Sie sind auf Seite 1von 3

SI EN EL LUGAR DE LOS HECHOS NO SE HAN ENCONTRADO RASTROS TILES, NO ES QUE NO EXISTAN, SINO QUE NO HAN SABIDO BUSCAR EDMOND

LOCARD

DEFINICIN DE CRIMINALISTICA..- Es una ciencia fctica natural, auxiliar del Derecho, que se encarga de estudiar y analizar, el conjunto de evidencias y material sensible significativo encontrado en el lugar de los hechos, lugar del hallazgo o sitios relacionados, aplicando los mtodos y tcnicas, para conocer los objetos o instrumentos con los que se pudo cometer el delito.

En todos los casos de investigaciones forenses, inmediatamente que tenemos conocimiento de los hechos. Vamos a aplicar la metodologa siguiente: Ubicacin exacta del lugar, fijacin con fotografa forense; Ordenar acordonamiento del lugar, para proteger, preservar, o conservar la escena; Aplicar fotografa forense para fijar el lugar, tal como se encontr, seguidamente se proceder a: a) Sealar.- hacer resaltar el material sensible b) Enumerar.- llevar un conteo por evidencia y tipo de muestras c) Etiquetar.- con colores para seleccionar por evidencia y tipo de muestras, adems por sexo y edad, se lleva el conteo. d) Embalar.- cada muestra en su estuche adecuado, para conservarlo e) Levantar.- se retira del lugar para ser transportado al laboratorio f) Clasificar y seleccionar, para enviar al laboratorio.- se clasifica por tipo de muestra y se selecciona al laboratorio que corresponda cada muestra.

Aplicados los mtodos y tcnicas antes descritos, en el caso de los delitos de ataque sexual, en tratndose de mujeres, se procede a revisar el cadver para los correspondientes estudios y anlisis de serologa (fluidos corporales), aplicando desde luego los cuatro principios fundamentales que rigen a la Criminalstica que son:

a) Intercambio.- En toda investigacin de Criminalstica podemos

encontrar en el lugar de los hechos rastros, evidencias o material sensible, relacionadas con la vctima y el victimario; as como de las personas que participaron en los presuntos hechos delictuosos.

b) Correspondencia.- Aqu se da la aplicacin de la lgica entre la evidencia encontrada en el lugar de los hechos relacionados con el probable responsable.

c) Reconstruccin.- Como resultado de las investigaciones, de la recoleccin del conjunto de evidencia o material sensible, con las declaraciones de testigos, y con todos y cada uno de los elementos encontrados en los que exista correspondencia, es posible realizar una reconstruccin de los hechos, en busca de la verdad histrica.

d) Probabilidad.- El resultado de todas y cada una de las disciplinas que apoyan a las investigaciones en materia de Criminalstica, van a servir para descubrir la forma probable de cmo sucedieron los hechos, as como el nmero de personas que pudieron participar.

Los anteriores son los cuatro principios fundamentales de la Criminalstica que trabajados en ese orden, nos van a permitir obtener algunas lneas de investigaciones, ya sustentadas sobre las evidencias o material sensible, las cuales nos van a llevar a resolver las siete preguntas doradas de la Criminalstica que son:

1. Qu.- Qu sucedi en el lugar homicidio o suicidio 2. Quin.- Quin es la vctima, quin el o los victimarios 3. Cmo.- Cmo sucedieron los hechos (la dinmica del delito) 4. Cundo.- A qu hora sucedieron los hechos 5. Dnde.- El espacio fsico en que sucedieron los hechos 6. Con qu.- Los objetos o instrumentos utilizados para cometer el delito 7. Por qu.- Es una pregunta que debe resolver la Criminologa. Se refiere a la conducta del agresor o victimario, qu

motivos lo impulsaron a delinquir. Este es el orden correcto que se debe de llevar, para resolver paso a paso cada una de estas preguntas que nos plantea la Criminalstica. Para finalizar mi intervencin debo decir que: la rapidez, orden y precisin con la que trabajemos, nos va a permitir obtener resultados confiables, en el caso de los homicidio de mujeres cometidos en Ciudad Jurez, Chihuahua, se ha venido trabajando bajo estos lineamientos. Aplicando la Deontologa Medica.- Conjunto de conocimientos, mtodos y tcnicas, aplicables en medicina y en todos los casos de investigaciones, para agilizar y optimizar el trabajo, cualitativa y cuantitativamente, obteniendo un resultado inobjetable.

Das könnte Ihnen auch gefallen