Sie sind auf Seite 1von 5

UNIDAD DOS EL ENFOQUE DE LA HISTORIA Propsitos Analizar las caractersticas del enfoque de acuerdo con el Plan y programas de estudio

2011. Reflexionar sobre las implicaciones didcticas que conlleva el desarrollo del programa de historia con base en el logro de competencias Reconocer la importancia de la asignatura de historia para el logro del perfil de egreso. Contenidos Tema 1 EL ENFOQUE DE LA HISTORIA EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011. Tema 2 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Tema 3 CMO ESTN ORGANIZADOS LOS CONTENIDOS DE HISTORIA? Tema 4 EL PERFIL DE EGRESO Y LA ENSEANZA DE LA HISTORIA Recursos didcticos Plan de estudios 2011. Programas de estudio 2011. Gua para el maestro. Educacin Bsica. Primaria. Equipo multimedia Tema 1 EL ENFOQUE DE LA HISTORIA EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 Actividad 1 Expongan en plenaria el resultado de la actividad extra clase referente al desarrollo de entrevistas o aplicacin de encuestas. Muestren evidencias y comenten conclusiones.

Actividad 2 De manera individual, contesten las siguientes preguntas: Qu s acerca del enfoque para la enseanza de la historia que orienta los programas 2011? Qu quiero saber acerca del enfoque?

Enseguida, hagan una lectura en voz alta del apartado: Enfoque didctico que se presenta en que se presenta en los Programas de Estudio 2011. Gua para el Maestro. Primaria

Posteriormente, contrasten sus respuestas iniciales con la lectura realizada y contesten las siguientes cuestiones: Qu se debe entender por enfoque formativo? Cules son los rasgos principales de este enfoque? Qu implicaciones tiene para usted como docente conocer los rasgos caractersticos del enfoque?

Tema 2 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Actividad 3

Organizados en tres equipos, den lectura al siguiente apartado: Competencias a desarrollar en el programa de historia, que se presenta en los Programas de Estudio 2011. Gua para el Maestro. Primaria. Cada equipo, elaborar una diapositiva para explicar en qu consiste cada una de las competencias para el aprendizaje de la historia. Comenten que dificultades tienen con sus alumnos para desarrollar estas competencias y cmo le hacen para resolver tales dificultades.

Tema 3 CMO ESTN ORGANIZADOS LOS CONTENIDOS DE HISTORIA? Actividad 4 Organizados por grados, revisen en los Programas de Estudio 2011. Gua para el Maestro, el apartado Organizacin de los Aprendizajes; destaquen las principales

caractersticas de sta organizacin: mbitos de estudio, bloques de estudio, aprendizajes esperados y contenidos

Tema 4 EL PERFIL DE EGRESO Y LA ENSEANZA DE LA HISTORIA Actividad 5 Por equipos, lean el perfil de egreso que se presenta en el Plan de estudios 2011. Posteriormente comenten:

Cules son los rasgos del perfil de egreso que se pueden desarrollar a travs del estudio de la historia? Cmo trabaja usted en su clase con estos rasgos y la enseanza de la historia?

Das könnte Ihnen auch gefallen