Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CARTAGENA

INFORMACIN, CONSULTA Y PARTICIPACIN


Abril 2012 PROC01-INFOYCONSULTA Versin 00 Pgina 1 de 5

PLAN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIN, CONSULTA Y PARTICIPACIN.

1. OBJETO Este procedimiento tiene como objetivo establecer los mecanismos de participacin y consulta de los trabajadores en materia de PRL, as como garantizar la entrega de informacin a todos los trabajadores respecto a la prevencin de riesgos laborales y a los servicios prestados por la Universidad Politcnica de Cartagena (en adelante UPCT).

2. ALCANCE Este procedimiento ser de aplicacin a todos los trabajadores de la UPCT a travs de sus Delegados de Prevencin y en el seno del Comit de Seguridad y Salud.

3. DEFINICIONES Informacin: proceso de transmisin de datos a travs de los diferentes canales. Consulta: proceso a travs del cual se requiere la opinin de alguien. Participacin: proceso interactivo entre las partes implicadas en el que cada miembro, bien individualmente o a travs de sus representantes, aportan ideas a un tema propuesto. Delegados de Prevencin: representantes de los trabajadores con funciones especficas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Comit de Seguridad y Salud: es el rgano paritario y colegiado de participacin destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la UPCT en materia de prevencin de riesgos laborales.

Pgina 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CARTAGENA


INFORMACIN, CONSULTA Y PARTICIPACIN
Abril 2012 PROC01-INFOYCONSULTA Versin 00 Pgina 2 de 5

PLAN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

4. DESARROLLO 4.1. Informacin sobre los servicios prestados por la UPCT.

La UPCT informar a todos sus trabajadores acerca de todos los servicios prestados a la comunidad universitaria. 4.1.1. La informacin de inters comn que afecte a toda la comunidad Universitaria se realizar a travs de: La web de la UPCT. E-mail Info. 4.1.2. Cuando la informacin a suministrar afecte a un colectivo determinado se podr transmitir mediante: Reuniones con los implicados Correo interno, cuando sea necesario hacer llegar al trabajador una comunicacin escrita con firma de acuse de recibo. 4.1.3. Toda la informacin confidencial que salga de la UPCT hacia los usuarios se har a travs de: E-mail individual. Correo interno, cuando sea necesario hacer llegar al trabajador una comunicacin escrita con firma de acuse de recibo. 4.2. Informacin sobre PRL a cada trabajador.

El SPRL informar a todos los trabajadores de la UPCT acerca de las siguientes materias: Evaluacin de riesgos especficos de su puesto de trabajo. Evaluacin de riesgos generales de su/s centro/s de trabajo. Medidas y actividades de proteccin y prevencin aplicables segn las evaluaciones de riesgos. Planificacin anual de la formacin en materia de PRL. Campaa anual de vigilancia de la salud. Informacin mdica individual, derivada de la vigilancia de la salud, con carcter confidencial. Informacin de los resultados de los estudios higinicos, ergonmicos y psicosociales realizados. Informes de siniestralidad anuales. Planes de Autoproteccin de su/s centro/s de trabajo. Procedimientos de gestin de PRL. Gestin y recogida de residuos peligrosos.

Pgina 2 de 5

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CARTAGENA


INFORMACIN, CONSULTA Y PARTICIPACIN
Abril 2012 PROC01-INFOYCONSULTA Versin 00 Pgina 3 de 5

PLAN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

4.2.1. Toda la informacin de inters comn que salga del SPRL hacia los usuarios de la UPCT se comunicar mediante: El portal de servicios de la UPCT. Pgina web del SPRL. E-mail Info Formacin presencial. Ponencias.

4.2.2. Cuando la informacin a suministrar afecte a un colectivo determinado se podr transmitir mediante: Reuniones con los implicados Correo interno, cuando sea necesario hacer llegar al trabajador una comunicacin escrita con firma de acuse de recibo. 4.2.3. Toda la informacin confidencial que salga del SPRL hacia los usuarios se har a travs de: E-mail individual. Correo interno, cuando sea necesario hacer llegar al trabajador una comunicacin escrita con firma de acuse de recibo. El portal de servicios de la UPCT, con carcter confidencial. 4.3. Consulta y participacin de los trabajadores en PRL. 4.3.1. Con carcter individual, los trabajadores podrn comunicar situaciones de riesgo y proponer mejoras respecto a la seguridad y salud en el trabajo mediante el Procedimiento 02 - Comunicacin de riesgos y sugerencias de mejora, que gestionar el SPRL. 4.3.2. Con carcter general, los trabajadores sern consultados, con la debida antelacin, acerca de todas aquellas cuestiones que afecten a su seguridad y salud en el trabajo, as mismo tendrn derecho a efectuar propuestas al SPRL, a los rganos participacin y representacin previstos, dirigidos a la mejora de los niveles de proteccin de la seguridad y la salud en el trabajo. La UPCT consultar a travs de los delegados de prevencin, con la debida antelacin, la adopcin de las decisiones relativas a (art. 33 LPRL): La planificacin y la organizacin del trabajo en la empresa y la introduccin de nuevas tecnologas. La organizacin y desarrollo de las actividades de proteccin de la salud y prevencin, incluida la designacin de trabajadores o el recurso a un servicio de prevencin ajeno. La designacin de trabajadores encargados de las medidas de emergencia. Los procedimientos de informacin y documentacin. El proyecto y la organizacin de la formacin. Cualquier otra accin que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud.

Pgina 3 de 5

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CARTAGENA


INFORMACIN, CONSULTA Y PARTICIPACIN
Abril 2012 PROC01-INFOYCONSULTA Versin 00 Pgina 4 de 5

PLAN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Los informes que los delegados de prevencin emitan sobre las cuestiones planteadas en las consultas debern remitirlos a la gerencia de la Universidad en un plazo de 15 das naturales contados a partir del da siguiente al de la recepcin de la misma. Si en ese plazo si no ha habido reclamacin alguna por parte de delegados de prevencin, la UPCT presupone la conformidad de los consultados. En caso de que dicha representacin haga alegaciones al respecto, la Direccin deber estudiar y valorar las mismas, debiendo justificarse si hace caso omiso de las alegaciones de los representantes de los trabajadores. Trimestralmente se reunir el Comit de Seguridad y Salud, en el que se consultar de manera regular y peridica las actuaciones que la UPCT est llevando a cabo en materia preventiva, de cada una de estas reuniones se levantar acta que ser firmada por todos los asistentes. Para asuntos ms urgentes que necesiten ser vistos con una periodicidad menor de estos tres meses, se podr convocar una reunin del Comit de Seguridad y Salud con carcter extraordinario. Cuando el tema a tratar afecte a toda la comunidad universitaria, se establecern acuerdos consensuados por los representantes de los trabajadores en la mesa de negociacin.

5. RESPONSABILIDADES 5.1. 5.2. Comit de Empresa. Informar acerca de todos los servicios prestados por la UPCT. Servicio de Prevencin. Efectuar actuaciones inmediatas ante la recepcin de notificaciones acerca de situaciones especialmente peligrosas en las que es preciso una rpida intervencin. Recibir, tratar y canalizar comunicaciones acerca de diferentes tipos de deficiencias de seguridad o adaptacin de puestos, transmitidas por los miembros de la comunidad universitaria. Informar a la comunidad universitaria de todas las actividades que realiza y planifica por las vas que considere oportunas. Mantener actualizado el portal de servicios con la informacin de inters general. Presentar en el seno del Comit de Seguridad y Salud como mnimo con una periodicidad anual, informes sobre: o o Accidentabilidad en la UPCT Comunicaciones de riesgos recibidas

Pgina 4 de 5

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CARTAGENA


INFORMACIN, CONSULTA Y PARTICIPACIN
Abril 2012 PROC01-INFOYCONSULTA Versin 00 Pgina 5 de 5

PLAN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

o o o o 5.3. 5.4.

Evaluaciones de riesgos realizadas Formacin en materia de prevencin de riesgos laborales impartida Planificacin preventiva Otras actividades realizadas en materia de Prevencin de Riesgos Laborales.

Delegados de Prevencin. Colaborar con la direccin de la empresa en la mejora de la accin preventiva. Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores en la ejecucin de la normativa sobre PRL. Ser consultados por el empresario, con carcter previo a su ejecucin, acerca de las decisiones a que se refiere el Art. 33 de laLPRL Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales. Comit de Seguridad y Salud. Participar en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos en la UPCT. Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos para la efectiva prevencin de los riesgos, proponiendo a la UPCT la mejora de las condiciones o la correccin de las deficiencias existentes.

6. REFERENCIAS LEGALES Y NORMATIVA Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales, art. 18, 33 y 34. Reglamento de organizacin y funciones del Comit de Seguridad y Salud de la UPCT.

Pgina 5 de 5

Das könnte Ihnen auch gefallen