Sie sind auf Seite 1von 9

CLASIFICACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 1.- Segn la normativa legal por la cual se rigen. 1.1.- Contrato de trabajo general.

1.2.- Contrato de trabajo especial. 2.- Segn la duracin del contrato. 2.1.- Contrato de trabajo de tiempo indefinido. 2.2.- Contrato a plazo fijo. 2.3.- Contrato por obra o faena. 3.- Segn su tipicidad en el mbito de las relaciones laborales. 3.1.- Contrato de trabajo tpico. 3.2.- Contrato de trabajo atpico. 3.3.- Contrato de trabajo precario. CARACTERSTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO TPICO. Duracin indefinida. Existencia de un solo empleador. Jornada de trabajo de tiempo completo. La prestacin de servicios se realiza en el establecimiento del empleador. Constituye la fuente exclusiva o principal de ingresos del trabajador. TRABAJADORES CON CONTRATO DE TRABAJO ATPICO. Trabajadores subcontratados. Trabajadores a tiempo parcial. Trabajadores estacionales o eventuales. Trabajadores con contratos a plazo fijo. Trabajadores con contratos por obra o faena. Trabajadores a domicilio. CARACTERSTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO PRECARIO. Inestabilidad. Inseguridad. Insuficiencia de los ingresos del trabajador. ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO. Prestacin de servicios. Remuneracin. Subordinacin o dependencia. DIMENSIONES DEL CONTENIDO DE LA SUBORDINACIN. El vnculo de sujecin personal por parte del trabajador, y la facultad correlativa de mando del empleador (subordinacin personal). La insercin del trabajador en la empresa, que implica su sujecin a su estructura organizativa y a su direccin (subordinacin funcional). RELACIONES LABORALES EXCLUIDAS (NO CONFIGURAN CONTRATO DE TRABAJO). Los servicios prestados por personas que realizan oficios o ejecutan trabajos directamente al pblico. Los servicios que se efectan discontinua o espordicamente a domicilio. Los servicios relativos a prctica profesional.

CLUSULAS EXPRESAS DEL CONTRATO DE TRABAJO. Lugar y fecha del contrato. Individualizacin de las partes, nacionalidad, fecha de nacimiento y fecha de ingreso del trabajador. Determinacin de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. Monto, forma y perodo de pago de la remuneracin. Duracin y distribucin de la jornada de trabajo. Plazo del contrato. Otras clusulas. MATERIAS RESPECTO DE LAS CUALES PROCEDE EL IUS VARIANDI EMPRESARIAL. Naturaleza de los servicios. Sitio o recinto en que deben prestarse los servicios. Distribucin de la jornada de trabajo. NORMAS ESPECIALES ESTABLECIDAS RESPECTO A LOS ALTOS DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS. No pueden negociar colectivamente en forma reglada. Se les excluye de la limitacin de la jornada mxima semanal de trabajo, por lo que no tienen derecho a sobresueldo. Su contrato de trabajo puede terminar sin expresin de causa, mediante el desahucio. REQUISITOS DE LA EMPRESA (CONCEPTO OBJETIVO). Organizacin de medios personales, materiales e inmateriales. Ordenados bajo una direccin. Persecucin de determinados fines. Identidad legal determinada (*). MATERIAS REGULADAS POR LA LEY 20.123 DE SUBCONTRATACIN. Definicin. Configuracin de infracciones laborales especiales. Establecimiento de un rgimen de responsabilidad de la empresa principal respecto de las obligaciones laborales de las empresas contratistas y subcontratistas. Establecimiento de obligaciones directas de la empresa principal en materia de higiene y seguridad. OBLIGACIONES DIRECTAS DE LA EMPRESA PRINCIPAL EN MATERIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Establecer un sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Dictar un reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas, relativo a la implementacin del sistema de seguridad. Adoptar las medidas necesarias para la constitucin del Comit paritario o del Departamento de Prevencin de Riesgos, cuando corresponda. Mantener un registro actualizado en las faenas.

Efectuar las coordinaciones que fuesen necesarias para el cumplimiento en materia de seguridad y salud en el empleo.

CAUSAS DE PROCEDENCIA DEL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIN DE TRABAJADORES (SUMINISTRO DE TRABAJADORES). Suspensin del contrato de trabajo o de la obligacin de prestar servicios, segn corresponda, de uno o ms trabajadores por licencias mdicas , descansos de maternidad o feriados. Eventos extraordinarios. Proyectos nuevos y especficos de la usuaria. Perodo de inicio de actividades en empresas nuevas. Aumentos ocasionales, sean o no peridicos, o extraordinarios de actividad en una determinada seccin, faena o establecimiento de la usuaria. Trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran una ejecucin inmediata. IMPROCEDENCIA DEL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIN DE TRABAJADORES. Para realizar tareas en las cuales se tenga la facultad de representar a la usuaria. Para reemplazar a trabajadores que han declarado la huelga legal en el respectivo proceso de negociacin colectiva. Para ceder trabajadores a otras empresas de servicios transitorios. EXCLUIDOS DE LA LIMITACIN DE JORNADA DE TRABAJO. Los que prestan servicios a distintos empleadores. Los gerentes, administradores y apoderados con facultades de administracin (personal de exclusiva confianza). Los que trabajan sin fiscalizacin superior inmediata. Los trabajadores dependientes que prestan servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos. Los agentes comisionistas y de seguro. Los vendedores viajantes, cobradores y dems similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento. Los trabajadores que se desempean a bordo de naves pesqueras. Los trabajadores contratados para que presten servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa, mediante la utilizacin de medios informticos o de telecomunicaciones (teletrabajo). ELEMENTOS DE LA JORNADA EXTRAORDINARIA. Carcter voluntario. Carcter excepcional. Extensin mxima al da. Naturaleza de las faenas. CARACTERSTICAS DE LA JORNADA PROLONGADA. La jornada prolongada no es voluntaria. La jornada prolongada no tiene lmites de extensin mxima.

CLASIFICACIN DE LAS JORNADAS ESPECIALES. 1.- Jornadas especiales segn la extensin del tiempo de trabajo. 1.1.- Jornadas menores a la ordinaria. 1.2.- Jornadas mayores a la ordinaria: 1.2.1.- Jornada Extensiva o Mayor. 1.2.2.- Jornada de los Trabajadores del Comercio en determinados perodos. 1.2.3.- Jornada de los Trabajadores de casa particular. 1.2.4.- Jornada de los Trabajadores Embarcados o Gente de Mar y de Trabajadores Portuarios Eventuales. 2.- Jornadas especiales segn la distribucin del tiempo de trabajo. 2.1.- Jornada de los Trabajadores del Transporte. 2.1.1.- Transporte Interurbano. 2.1.2.- Transporte Urbano. 2.2.- Jornada de los Trabajadores Agrcolas. 2.3.- Jornada Bisemanal. REQUISITOS PARA LA PROCEDENCIA DE LA JORNADA BISEMANAL. Que la prestacin de servicios se realice en lugares apartados de centros urbanos. Que haya acuerdo entre la empresa y sus dependientes. Que se respeten las normas sobre duracin de las jornadas de trabajo y los descansos. ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL FERIADO ANUAL. Cumplimiento de un perodo de servicios. Duracin mnima. Es un descanso remunerado. Es un derecho irrenunciable. REQUISITOS DE LAS REMUNERACIONES. La remuneracin debe ser en dinero y slo excepcionalmente en especies. La remuneracin debe ser pagada por el empleador al trabajador. El derecho del trabajador a percibir esta contraprestacin debe tener por causa el contrato de trabajo. CASOS EN QUE PROCEDE EL PAGO DE LA REMUNERACIN EN ESPECIES. Beneficios adicionales de carcter domstico a que se compromete el empleador en el contrato de trabajo. Remuneraciones de trabajadores agrcolas. Remuneracin de los trabajadores de casa particular que viven en la casa del empleador. CONTRAPRESTACIONES NO REMUNERATORIAS. Contraprestaciones compensatorias. Contraprestaciones indemnizatorias. Indemnizaciones por trmino de contrato de trabajo. Prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley.

CONTRAPRESTACIONES COMPENSATORIAS. Asignacin de colacin. Asignacin de movilizacin. Viticos. Devoluciones de gastos en que incurra el trabajador por causa del contrato de trabajo. Gastos de traslado. CONTRAPRESTACIONES INDEMNIZATORIAS. Asignacin de prdida de caja. Asignacin de desgaste de herramientas. FORMAS DE REMUNERACIN. Sueldo. Sobresueldo. Comisin. Participacin. Gratificacin. REQUISITOS COPULATIVOS DEL SUELDO. Fijeza. En dinero. Por perodos iguales determinados en el contrato. Responden a una prestacin de servicios. REQUISITOS PARA QUE PROCEDA EL PAGO DE GRATIFICACIN LEGAL. Que se trate de empresas que persigan fines de lucro o cooperativas. Que estn obligadas a llevar libros de contabilidad. Que obtengan utilidades o excedentes lquidos en su giro. EXCEPCIONES AL MONTO GENERAL DEL IMM. Los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 aos: mnimo 75% del IMM. Los trabajadores sujetos a contratos de aprendizaje: la remuneracin es libremente convenida. Los trabajadores de casa particular: remuneracin en dinero no puede ser inferior al 75% del IMM. GARANTAS RELATIVAS AL PAGO. Forma de pago. Perodo de pago. Lugar y oportunidad de pago. GARANTAS FRENTE AL EMPLEADOR. Obligacin de pagar la totalidad de la remuneracin. Reajustabilidad de las remuneraciones adeudadas. Publicidad del pago de las remuneraciones.

DESCUENTOS OBLIGATORIOS QUE DEBE EFECTUAR EL EMPLEADOR A LA REMUNERACIN DEL TRABAJADOR. Impuestos que gravan la remuneracin. Cotizaciones de los regmenes de seguridad social contributiva (rgimen provisional, de salud, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y seguro de cesanta). Obligaciones con instituciones de previsin u organismos pblicos. Cuotas sindicales. CRDITOS DE LOS TRABAJADORES QUE GOZAN DEL PRIVILEGIO DE PRIMERA CLASE ESTABLECIDO EN EL ARTCULO 2472 DEL CDIGO CIVIL. Las remuneraciones adeudadas a los trabajadores y sus asignaciones familiares. Las imposiciones o cotizaciones previsionales y dems aportes que corresponda percibir a los organismos o entidades de previsin o seguridad social. Los impuestos fiscales devengados de retencin o recargo. Las indemnizaciones legales o convencionales de origen laboral que correspondan a los trabajadores. POTESTAD JURDICA DE MANDO. 1- Poder de direccin. 2.- Poder disciplinario. 3.- Ius Variandi Empresarial. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. 1.- Derechos Fundamentales en la Ley Laboral. 1.1.- Derecho a la no discriminacin laboral. 1.2.- Prohibicin de discriminacin a la mujer trabajadora por razn de embarazo. 1.3.- Garantas del Derecho a la Privacidad del Trabajador. 2.- Derechos de Proteccin. 2.1.- Derecho a la seguridad en el trabajo. 2.2.- Derechos de proteccin de la capacidad profesional del trabajador. 2.2.1.- Derecho a la ocupacin efectiva. 2.2.2.- Derecho a la capacitacin ocupacional. DESCANSOS DE MATERNIDAD. Descanso prenatal y descanso postnatal. Descanso prenatal suplementario y descanso postnatal de plazo ampliado. PERMISOS DE MATERNIDAD (Y PATERNIDAD). Permiso por situaciones familiares especiales (despus de la reforma de la Ley 20.137/2006). Permiso paternal. Permiso para el cuidado del menor de un ao. Permiso para el cuidado del menor de 6 meses. Permiso para el cuidado del hijo menos de 18 aos.

DERECHOS DE MATERNIDAD (Y PATERNIDAD). Derecho a subsidio de maternidad (prestacin pecuniaria de la seguridad social). Fuero maternal. Derecho al cambio de puesto de trabajo. Derecho a sala cuna. Derecho a dar alimento (Ley 20.166/2007). CAUSALES DE TERMINACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 1.- Causales imputables a la voluntad de las partes. 1.1.- Mutuo acuerdo de las partes. 1.2.- Renuncia del trabajador. 1.3.- Desahucio dado por el empleador. 2.- Causas Objetivas. 2.1.- Vencimiento del plazo convenido en el contrato. 2.2.- Conclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato. 2.3.- Caso fortuito o fuerza mayor. 3.- Causas Subjetivas. 3.1.- Causa subjetiva involuntaria. 3.1.1.- Muerte del trabajador. 3.2.- Causas subjetivas voluntarias. 3.2.1.- Conductas indebidas de carcter grave, debidamente comprobadas. 3.2.1.1.- Falta de probidad del trabajador en el desempeo de sus funciones. 3.2.1.2.- Conductas de acoso sexual. 3.2.1.3.- Vas de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempee en la misma empresa. 3.2.1.4.- Injurias proferidas por el trabajador al empleador. 3.2.1.5.- Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempea. 3.2.2.- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. 3.2.3.- Ausencias injustificadas. 3.2.4.- Abandono del trabajo. 3.2.5.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de stos. 3.2.6.- Perjuicio material intencional en bienes del empleador. 3.2.7.- Incumplimiento grave de las obligaciones contractuales. 4.- Causa Econmica. 4.1.- Necesidades de la empresa. 5.- Despido Indirecto o Autodespido. 6.- Despido Injustificado.

PROCEDENCIA DEL DESAHUCIO EMPRESARIAL. Trabajadores que tengan poder para representar al empleador. Trabajadores de casa particular. Trabajadores de exclusiva confianza del empleador, cuyo carcter de tales emane de la naturaleza de sus respectivos cargos. PROCEDENCIA DE LA CAUSAL DE NECESIDADES DE LA EMPRESA. Racionalizacin o modernizacin de la empresa, establecimiento o servicio. Bajas en la productividad. Cambios en as condiciones de mercado o de la economa. PROCEDENCIA DEL DESPIDO INDIRECTO. Art. 160 N 1. Conductas indebidas de carcter grave, debidamente comprobadas. Art. 160 N 5. Actos, omisiones o imprudencias temerarias. Art. 160 N 7. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. CAUSALES QUE EXIGEN AVISO O COMUNICACIN. Vencimiento del plazo convenido. Conclusin de la obra, faena o servicio. Caso fortuito o fuerza mayor. Causales subjetivas voluntarias. Necesidades de la empresa. Desahucio empresarial. TRABAJADORES QUE SON TITULARES DE FUERO LABORAL. La madre trabajadora y el padre trabajador, en los supuestos que corresponda como proteccin a los derechos de maternidad y paternidad. Los dirigentes sindicales. Los trabajadores que concurren a la constitucin de un sindicato de empresa, de establecimiento de empresa o interempresa. Los candidatos a una eleccin sindical, de un sindicato de empresa, de establecimiento de empresa o interempresa. Los delegados sindicales y de personal. Uno de los representantes de los trabajadores en el Comit Paritario de Higiene y Seguridad. Los trabajadores involucrados en un proceso de negociacin colectiva reglada. FORMALIDADES DEL FINIQUITO. Debe constar por escrito. Debe ser firmado por el trabajador y por el dirigente sindical que corresponda. El empleador debe acreditar el pago de las cotizaciones previsionales.

INDEMNIZACIONES POR TRMINO DE CONTRATO DE TRABAJO. 1.- Indemnizacin sustitutiva de aviso previo. 2.- Indemnizacin por trmino de contrato, propiamente tal. 2.1.- Indemnizacin convencional. 2.2.- Indemnizacin Legal. 2.2.1.- Indemnizacin legal general. 2.2.2.- Indemnizaciones especiales. 2.2.2.1.- Indemnizacin de trabajadores de casa particular. 2.2.2.2.- Indemnizacin sustitutiva a todo evento. 3.- Indemnizacin por dao moral.

Das könnte Ihnen auch gefallen