Sie sind auf Seite 1von 31

La celulosa es el principal componente de las paredes celulares de las fibras que constituyen los rboles y otras plantas.

La fibra vegetal al ser observada en el microscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesor vara segn el tipo de rbol o planta. Las fibras de algodn, por ejemplo, tienen una longitud de 20-25 mm, las de pino 2-3 mm y las de eucalipto 0,6-0,9 mm. De igual manera, el contenido de celulosa vara segn el tipo de rbol o planta que se considere. A continuacin se muestra la composicin de distintos rboles y plantas: Celulosa 40-50 38-51 32-44 26-43 80-85 28-36 29-40 Pentosanos Hemicelulosa 4-14 15-34 9-26 21-17 27-32 15-26 23-28 26-32 25 26 Lignina 26-34 16-30 19-24 21-31 3-4 12-16 7-21 Ceniza 1 1 2-5 2-5 1-2 15-20 4-11 Slice trazas trazas 1,5-2 1,5-2,5 12-18 4-7

Pinos Otros rboles Bagazo de caa de azcar Bamb Pelusa de algodn Paja de trigo Paja de arroz
Fuente: TAPPI

En la actualidad, las plantas de celulosa de Chile extraen las fibras de la madera del pino y del eucalipto, separndola de los otros componentes de la madera como la lignina y la hemicelulosa. Durante siglos, estas fibras se han constituido en la materia prima para la fabricacin de diversos objetos de uso cotidiano, entre los cuales sobresale, por su importancia, la elaboracin del papel. Cuando se funda Empresas CMPC, en 1920, se utiliz celulosa importada para la fabricacin del papel, combinndola con la produccin propia de celulosa a partir de la paja de trigo. Posteriormente -en los aos 30-, y asumiendo el compromiso de abastecer a Chile de papel, CMPC adquiri plantaciones de pino insigne con la idea de extraer la celulosa de la madera. Los rboles constituyen la principal fuente de fibras naturales para ms del 90% de la produccin de celulosa a nivel mundial; el restante 10% es aportado por otras plantas, tales como pastos, bambes, bagazo de caa de azcar, algodones, linos, camos y otros.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 1 de 31

La Celulosa en el rbol

Los rboles, plantas y algas sustentan su crecimiento a travs de la fotosntesis (foto = luz/sntesis = hacer). En el caso de los rboles y plantas verdes, sta consiste en una reaccin qumica que se produce en las hojas con la ayuda de la clorofila (pigmento verde que absorbe la energa de la luz del sol para convertirla en alimento) y que combina la energa de la luz solar, el dixido de carbono del aire y el agua absorbida del suelo. A travs de este proceso el rbol obtiene alimento en la forma de azcares, tales como la sacarosa y la maltosa. Toda esta cadena concluye con la instalacin de la glucosa en el cmbium (capa situada entre la corteza y la madera del rbol) para ser sintetizada, dando origen a la celulosa.

Las plantas verdes producen en sus hojas las sustancias para su crecimiento mediante el proceso de fotosntesis, una compleja reaccin qumica que se lleva a cabo en las hojas. La fotosntesis es el proceso a travs del cual las plantas verdes utilizan la energa de la luz solar para fabricar carbohidratos a partir del dixido de carbono y el agua, en presencia de la clorofila. En estas plantas, el agua y otros nutrientes son absorbidos desde el suelo por las races y trasladados hacia las hojas a travs del xilema, uno de los componentes del sistema circulatorio de las plantas. El dixido de carbono es obtenido del aire que entra a las hojas a travs de los estomas (poros) y se difunde hacia las clulas que contienen la clorofila. Este pigmento fotosinttico verde denominado clorofila tiene el atributo nico de ser capaz de convertir la energa activa de la luz en una forma latente de energa que puede ser almacenada (como alimento) para ser usada cuando se necesite.

La fase inicial del proceso de fotosntesis es la descomposicin del agua (H2O) en Oxgeno, que es liberado a la atmsfera a travs de los estomas y el Hidrgeno. Se requiere luz directa para realizar este proceso. Posteriormente este Hidrgeno ms el Carbono y el Oxgeno del dixido de carbono (CO2) son transformados en una secuencia de compuestos cada vez ms complejos, los cuales finalmente dan origen a un compuesto orgnico estable denominado Glucosa (C6H12O6) y Agua. Esta fase del proceso utiliza la energa acumulada y por lo tanto puede desarrollarse en la oscuridad. La ecuacin qumica simplificada de este proceso global es: 6CO2 + 12H2O + (energa) C6H12O6 + 6O2 + 6H2O En general, los resultados de este proceso son los inversos a los de la respiracin, en la cual los carbohidratos son oxidados para liberar la energa, produciendo dixido de carbono y agua. El principal producto de la fotosntesis, la glucosa, es la piedra angular de los carbohidratos (azcares, almidones y celulosa). Los azcares solubles (sacarosa y maltosa) son usados como fuente inmediata de energa. Los almidones no solubles son almacenados como pequeos grnulos en distintas partes de la planta, principalmente hojas y races (incluyendo los bulbos) desde donde pueden ser consumidos por la planta cuando requiera de energa, y en los frutos. La celulosa es usada para construir las paredes rgidas de las clulas, que son la principal estructura soportante de las plantas.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 2 de 31

Partes de un rbol

La glucosa proveniente del proceso de fotosntesis llega al cmbium a travs del floema, el otro componente del sistema circulatorio de las plantas. El cmbium es un tejido vegetal especfico de las plantas leosas, ubicado entre la corteza y la madera, compuesto normalmente por una capa nica de clulas embrionarias que son las responsables del crecimiento de las plantas. En los rboles, cada ao el cmbium origina dos capas de clulas adultas. La primera, hacia el interior, es de madera o albura, cuyo nombre cientfico es xilema y se reconoce al momento de cortar el rbol como los anillos de crecimiento del tronco. La segunda capa de clulas adultas, hacia afuera, es otro tipo de tejido, denominado floema, que a diferencia del xilema est compuesto por clulas vivas que transportan la savia, solucin acuosa rica en azcares producida en la fotosntesis. Tambin a diferencia del xilema, que transporta el agua y otros nutrientes desde la raz hacia las hojas, el flujo de la savia a travs del floema es bi-direccional: durante el perodo de crecimiento del rbol, generalmente en primavera, el floema transporta la savia desde las races, donde se han almacenado los azcares, hacia las reas de crecimiento del rbol. Despus del perodo de crecimiento, el flujo de savia es desde las hojas hacia las races. Corteza Externa Es lo que se ve desde fuera del tronco. Esta capa protege al rbol de los insectos, enfermedades, temperaturas extremas y otros daos. Floema Es la corteza interna. Transporta los carbohidratos producidos en las hojas hacia abajo, a las otras partes del rbol, donde se convierten en el alimento que necesita el rbol para crecer. Cmbium Es una capa delgada de clulas embrionarias, del espesor de una clula, ubicada en la parte interior de la corteza interna. Aqu es donde se produce el crecimiento del rbol. Cada ao el cmbium produce las clulas que constituyen el xilema y el floema. Una vez producidas las nuevas clulas del floema, las antiguas se secan y pasan a formar parte de la corteza. Hacia el interior del cmbium, las nuevas clulas de madera se unen a la albura (xilema). As se producen los anillos de crecimiento del rbol. Xilema Tambin conocida como albura, cuya funcin es conducir el agua y las sales minerales desde las races hacia las hojas. La albura est compuesta por largas molculas de celulosa que le dan al rbol su fortaleza. Duramen En los rboles ms viejos, en la medida que se forman nuevos anillos de crecimiento desde afuera hacia dentro, los anillos interiores, de albura ms vieja, se bloquean con resina y se transforman en duramen. El duramen ya no puede transportar fluidos, pero su rigidez ayuda a sostener el rbol en el centro del tronco. El duramen es ms oscuro que la albura. Este rbol an no haba desarrollado el duramen.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 3 de 31

Composicin Qumica del rbol

Las molculas de glucosa (del orden de 30 mil por molcula de celulosa) se unen punta con punta entre s, en una larga cadena recta para formar las molculas de celulosa. Dado el gran nmero de molculas de glucosa que se unen, se dice que la celulosa tiene un alto grado de polimerizacin. Sin embargo, a pesar de la longitud de las molculas de celulosa, las cuales miden alrededor de 10 (1 = 10-3 mm) todava son muy pequeas como para ser observadas por el ojo humano, incluso en un microscopio electrnico. La celulosa representa alrededor del 50% del peso seco de la madera (una vez extrada el agua). Debido a que las uniones entre las molculas de glucosa son tan firmes, las molculas de celulosa son muy resistentes y por esa misma razn, la madera tambin es resistente. Las uniones laterales entre las molculas de celulosa tambin son muy fuertes, lo que hace que ellas se agrupen para formar filamentos, los cuales a su vez forman estructuras ms gruesas, similares a una cuerda, llamadas microfibrillas. Estas microfibrillas pueden observarse en un microscopio electrnico.

Las fibrillas (fibras) de celulosa tienen distintas formas y tamaos. El crculo rojo representa una partcula de 20 de dimetro.

La hemicelulosa es el segundo componente de la madera, representando entre el 15-34% del peso seco de sta. A diferencia de la celulosa, que est constituida slo por glucosa, la hemicelulosa consta de glucosa ms otros azcares solubles en agua producidos en la fotosntesis. El grado de polimerizacin, es decir, el nmero de molculas de azcar conectadas entre s, es menor que en la celulosa y en consecuencia, las molculas de hemicelulosa tienden a formar cadenas ramificadas en vez de estructuras rectas. La hemicelulosa rodea los filamentos de celulosa y ayuda en la formacin de microfibrillas. El tercer elemento de la madera es la lignina. Es un producto qumico complejo, totalmente diferente de la celulosa. La lignina constituye entre el 26-34% del peso seco de la madera. En la madera se concentra principalmente en las paredes de las clulas, ayudando a pegar las microfibrillas entre s. La lignina es un polmero tridimensional, cuya estructura exacta an no es totalmente conocida. Las plantas que contienen lignina, como los rboles, por ejemplo, son rgidas y pueden crecer a gran altura. Adems de otorgar resistencia mecnica a las paredes de la clulas de la madera y por lo tanto, a todo el rbol, la lignina juega un rol crucial en la conduccin del agua a travs del xilema. Los componentes polisacridos de las paredes de las clulas de las plantas, particularmente la celulosa, son altamente hidroflicas, y por lo tanto permeables al agua. La lignina permite la formacin de vasos que transportan el agua eficientemente. El resto de los componentes de la madera se agrupan genricamente en una categora denominada extrables. Se trata de una serie de productos qumicos orgnicos e inorgnicos de las clulas, que no son componentes estructurales de la madera. Oscilan entre un 2% y 15% del peso seco de la madera. Como su nombre lo indica, se pueden extraer de la madera con agua caliente, alcohol u otros solventes. Los extrables de tipo orgnico contribuyen a darle a la madera propiedades tales como: color, olor, sabor, resistencia a la descomposicin, densidad, higroscopicidad (capacidad para absorber el agua) y combustibilidad. Algunos ejemplos de extrables son: taninos, aceites, grasas, resinas, ceras, goma, almidn y terpenos. La hoja posee una capa protectora externa llamada epidermis, una capa intermedia, que contiene los cloroplastos, que absorben el dixido de carbono (CO2) necesarios para la fotosntesis; y, una capa interior, que contiene los vasos centrales, xilema y floema, que transportan las sustancias nutritivas hacia la hoja y fuera de ella. En las superficies de las races existen pelos que se extienden por el suelo, que absorben el agua y sales minerales mediante un proceso de osmosis. El agua y los minerales en forma de savia fluyen a travs del xilema o vasos leosos, hasta alcanzar las hojas en la cima del rbol.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 4 de 31

Tipos de Celulosa

Desde el punto de vista tcnico y comercial, la celulosa recibe diferentes denominaciones, dependiendo del proceso que se utilice para separar las fibras de celulosa del resto de las componentes de la madera: la celulosa qumica, que se obtiene a partir de un proceso de coccin de las partculas de madera (astillas) con diferentes productos qumicos a altas temperaturas y presiones; y, la pulpa mecnica, que es una mezcla de celulosa y lignina, que se obtiene desfibrando la madera a altas temperaturas y presiones. Entre ambas categoras est tambin la celulosa denominada quimo-termomecnica, donde se utiliza una combinacin de los procesos anteriores. La celulosa resultante de estos procesos tiene la forma de una pasta (tiene un alto contenido de agua) y tiene an un contenido importante de lignina, que le da una tonalidad color caf, similar al color natural de la madera.

Celulosa cruda o Kraft

Celulosa blanqueada o celulosa qumica.

Dado que uno de los principales usos finales de la celulosa es la produccin de papeles blancos, es necesario blanquear la pasta de celulosa a travs de un tratamiento con productos qumicos en orden a extraer la lignina, resinas, iones metlicos y otras sustancias que podran afectar el proceso de produccin del papel. Una vez blanqueada, la celulosa todava tiene la forma de una pasta, con un alto contenido de agua. En las Plantas integradas de celulosa y papel, esta pasta alimenta directamente las mquinas papeleras all instaladas. En el caso de Chile, la mayor parte de la celulosa producida se destina al mercado externo y en consecuencia, es necesario extraerle el agua antes de despacharla para su venta, con el propsito evidente de reducir los costos de transporte y adems para preservar algunas de sus caractersticas, minimizando la reversin de la blancura en el tiempo.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 5 de 31

Usos de la Celulosa

Para reconocer la importancia de la celulosa, es necesario conocer sus diferentes aplicaciones y usos, los cuales se han ordenado de acuerdo al tipo de ella: La pulpa mecnica: En Chile como en todo el mundo, este tipo de celulosa prcticamente no se transa en el mercado y es consumida directamente en las mismas plantas donde se produce para fabricar papel de diario, papel para guas de telfono y volantes. Es una pulpa de alto rendimiento, en el sentido que conserva un alto porcentaje de la lignina y otras sustancias de la madera y en consecuencia, es relativamente econmica. Normalmente se utiliza en combinacin con pulpa qumica para la fabricacin tanto de estos papeles como otros destinados a revistas y catlogos, a los cuales a menudo se les agrega una capa de estucado para mejorar la calidad de impresin. La pulpa quimo-termo-mecnica (CTMP): Esta pulpa tiene propiedades intermedias entre la pulpa mecnica y la celulosa o pulpa qumica Kraft. Es un mtodo de produccin de celulosa relativamente nuevo, ya que se comenz a utilizar en la dcada de los aos 80, representando hoy alrededor de un 6% del total de las pulpas que se transan en el mercado. A menudo es blanqueada y un porcentaje significativo de la produccin est integrada a mquinas que producen papel peridico y cartulina para envases. Sus atributos fsico-mecnicos y su bajo costo permiten que sea utilizada en la produccin de papeles blancos de impresin y escritura, sustituyendo a la celulosa qumica. La celulosa Kraft cruda: Es producida principalmente a partir de madera de pino que ha sido sometida a un tratamiento qumico especfico denominado Kraft o al sulfato. Como su nombre lo indica, no es sometida a un proceso de blanqueo. Se trata de un segmento con un alto grado de integracin a la produccin de papeles y cartones. Representa alrededor de un 4% del total de las celulosas que se transan en el mercado. Es la ms resistente de las celulosas y de hecho la palabra alemana Kraft significa fuerza. Por esta razn, constituye la materia prima para la fabricacin de papeles para embalajes: papel Kraft linerboard para cajas de cartn corrugado, papel sack Kraft, para sacos y saquitos de papel, papel Kraft de embalaje, cartulinas y cartones. La celulosa Kraft blanqueada fibra larga: Es producida a partir de madera de pino, que adems de haber sido sometida al proceso Kraft, es posteriormente blanqueada. Esta celulosa representa un 45% del total de las celulosas que se transan en el mercado. Por sus excelentes ndices de resistencia, es utilizada como materia prima para la fabricacin de papeles y cartones blancos para embalaje. Tambin se usa como fibra de refuerzo en una amplia variedad de papeles. Permite as alcanzar los parmetros de resistencia deseados cuando se usa en combinacin, por ejemplo, con un elevado porcentaje de fibras recicladas. La celulosa Kraft blanqueada fibra corta: Es producida a partir de madera de eucalipto, acacia u otros rboles de maderas duras. Esta celulosa representa un 43% del total de las celulosas que se transan en el mercado. En particular, la celulosa de eucalipto tiene un conjunto de propiedades biomtricas que la transforman en una fibra nica, especialmente adecuada para la produccin de papeles tissue de alta calidad (higinicos, faciales, pauelos desechables, servilletas, etc.), papeles finos de impresin y escritura, papel fotocopia y papeles estucados. Adems, esta celulosa es fcil de refinar, lo que permite alcanzar las propiedades finales deseadas del papel reduciendo el consumo de fibras largas (fibras de refuerzo) y ahorrando energa en refinacin. La celulosa Kraft se embala en fardos de 250 kilos. Cada fardo est constituido por un nmero variable de pliegos de celulosa de unos 80 cm. de largo por 70 cm. de ancho y un gramaje (peso por m) entre 850-1300 g/m. Para su exportacin y venta se agrupan 8 fardos en dos columnas de cuatro, para formar el denominado unit, de 2.000 kilos (2 toneladas).

PapelNet/La Celulosa/Pgina 6 de 31

Materias Primas

Los rboles utilizados para producir celulosa se clasifican en dos grandes grupos dependiendo de las caractersticas de su madera: Las conferas o rboles de fibra larga (Softwood) y las latifoliadas, o rboles de fibra corta (Hardwood). Entre las conferas destacan diferentes especies de pinos y abetos, y en las maderas de fibra corta encontramos a las diversas variedades de eucaliptos, los abedules, lamos, acacias y varias otras especies tropicales.

La madera es lejos el principal insumo en la produccin de la celulosa, representando un promedio de la industria mundial de alrededor del 50% del costo total del producto. Desde esta perspectiva, existen bsicamente tres ejes de anlisis para evaluar si un tipo de madera es apta para la produccin de celulosa. 1.Economa Forestal: son todos aquellos factores que inciden en el costo de la madera puesta a la entrada de la Planta de celulosa. Adems de la cercana de los bosques con la Planta (costos de transporte), el ideal es que la superficie de bosques necesaria para abastecer las necesidades de la Planta sea lo ms reducida posible. En esto intervienen principalmente dos factores: la edad de rotacin, es decir, cuntos aos tardan los rboles en alcanzar la edad de corte; y la tasa de crecimiento de los rboles, medida en m slidos de madera sin corteza, por hectrea de bosques. 2.Economa de Proceso: son aquellas caractersticas de la madera que hacen ms fcil (econmica) la separacin de las fibras de celulosa de los dems componentes de la madera, adems de obtener una mayor cantidad de fibras de celulosa por m de madera. 3. Propiedades biomtricas de la celulosa: son aquellos atributos de las fibras que las hacen ms apropiadas para la fabricacin de un tipo de papel u otro. Tpicamente la longitud de fibra, su ancho, su espesor de pared, su peso por unidad de longitud, etc.. El desarrollo en las ltimas dcadas de las plantaciones forestales de crecimiento rpido en el hemisferio sur est generando dos importantes cambios en la industria mundial de la celulosa. En primer lugar, se observa el paulatino desplazamiento del centro de gravedad de la industria desde el Hemisferio Norte, basada en bosques naturales, hacia el hemisferio sur, en base a bosques plantados por el hombre. Mientras en el ao 90, slo un 12% de la capacidad mundial productora de celulosa de mercado estaba localizada en el hemisferio sur, esa cifra llegar en el ao 2010 a un 34%. En segundo lugar, se detecta una tendencia en las grandes empresas de la industria de la celulosa y el papel, -muchas de ellas integradas desde el bosque hasta el consumidor final-, hacia la especializacin en un conjunto ms reducido de negocios, donde exhiben probadas ventajas competitivas sustentables. De esta manera, muchas de ellas estn abandonando la produccin de celulosa, delegndola en empresas especializadas en dicho segmento. Las dos principales variedades de celulosa chilena producidas a partir del pino radiata y del eucalipto globulus, especies forestales cultivadas en el pas, han alcanzado un buen posicionamiento en el mercado, por provenir de bosques manejados en forma probadamente sustentable, por exhibir adecuados parmetros fsico-mecnicos y por tener una calidad uniforme. En Chile, la industria de celulosa usa slo madera proveniente de bosques plantados por el hombre, ya que en nuestro pas su rendimiento permite un muy buen nivel de productividad. Mientras en otros pases los pinos de bosques naturales poseen un perodo de maduracin entre los 45 y 90 aos, en Chile las plantaciones de pino radiata alcanzan la edad de corte entre los 20 y los 25 aos. De igual manera, los bosques naturales de fibra corta (abedules) del hemisferio norte tienen una edad de rotacin entre 35-40 aos, y los eucaliptos en Chile llegan a la edad de corte entre los 10-15 aos. Las principales especies de rboles usadas en la produccin de celulosa en Chile son el pino radiata, el eucalipto globulus y el eucalipto nitens, los que se encuentran en abundancia en las plantaciones de crecimiento rpido, ubicadas principalmente desde la Regin del Maule a la Regin de Aysn.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 7 de 31

Produccin de Celulosa CMPC

Empresas CMPC est siempre atenta a los avances tecnolgicos en la industria. Todas las plantas de CMPC Celulosa son sometidas peridicamente a intervenciones tcnicas, con el propsito de mejorar su competitividad, entendida sta en un sentido amplio, es decir, las intervenciones estn orientadas a mejorar su eficiencia operativa, reducir costos y mejorar su desempeo ambiental. Ejemplo de ello son las tecnologas introducidas en los procesos de blanqueo, las que han significado la total eliminacin del antiguo proceso de blanqueo basado en cloro elemental y su reemplazo por el sistema de blanqueo ECF (Elemental Chlorine Free). El proceso ECF y las plantas de tratamiento de efluentes han significado una reduccin de los compuestos rgano clorados (AOX) superior al 95% con respecto al proceso tradicional. Adems, los pocos compuestos rgano clorados que se generan con esta nueva tecnologa son similares a los que se encuentran en la naturaleza, se degradan naturalmente y no tienen un efecto persistente en el medio ambiente (no son bioacumulables).

Otra consecuencia de estas mejoras tecnolgicas ha sido el uso ms eficiente del recurso agua. En la actualidad, se consume por tonelada de celulosa producida, slo 40 m de agua, en circunstancias que en los aos 80', esta cifra fluctuaba entre los 120 y 140 m por tonelada. Esto se explica porque los circuitos de agua se han cerrado, es decir, la misma agua se limpia y se reaprovecha. Debe destacarse el hecho de que, cerca del 95% del agua captada que se usa en el proceso, es devuelta debidamente tratada y limpia a los cursos fluviales. Slo un 5% se evapora. La reduccin en las emisiones ha sido otro de los logros registrados en la industria. El nivel de AOX (Adsorbable Organic Halogen) en los ltimos 25 aos ha bajado desde 8 kg/ton a 0,1-0,6 kg/ton de celulosa; el BOD (Biochemical Oxygen Demand) en los ltimos 10 aos ha bajado de 15 kg/ton a 0,5-3 kg/ton de celulosa, y en el mbito de las emisiones areas, los compuestos sulfurados han sido reducidos en ms de un 95% desde fines de los aos 70. De esta manera, Empresas CMPC, a travs de su constante inversin en tecnologa de punta y de las cuidadosas prcticas en sus procesos industriales, no slo logra la produccin de celulosa de alta calidad, sino tambin reduce y neutraliza los impactos ambientales adversos, cumpliendo a cabalidad con las normas destinadas a la proteccin del medio ambiente.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 8 de 31

Proceso Productivo Celulosa Kraft

Presione sobre las imgenes y sabr ms de este proceso

La celulosa es elaborada mediante el proceso denominado Kraft, a travs del cual las astillas de madera son cocidas en una solucin alcalina basada en sulfuro de sodio y soda custica para extraerles la lignina. Estos compuestos qumicos son posteriormente recuperados para su reutilizacin, en un proceso de ciclo cerrado. Los rollizos de madera son descortezados y transformados en astillas stas; son enviadas a una pila de acopio para su homogenizacin. Desde la pila de acopio, los chips o astillas son extrados, clasificados y conducidos al proceso de coccin -en el digestor continuo o en digestores batch- con licor blanco, una solucin alcalina de soda custica y sulfuro de sodio. Resultante del proceso de coccin es la pasta de celulosa, que se clasifica, se lava y se blanquea. Una vez blanqueada, se procede a su secado y embalado final en forma de fardos de 250 kgs. En el proceso de coccin, el licor blanco junto con la lignina disuelta, se convierte en un licor negro, el cual se concentra para luego ser quemado en unos equipos denominados calderas recuperadoras. La parte orgnica del licor negro (lignina y otros compuestos de la madera) produce energa en el proceso de combustin, generando el vapor que se utiliza en la produccin de energa elctrica y, posteriormente, para calefaccionar diferentes procesos dentro de la misma planta industrial. La parte inorgnica -sales minerales (cenizas)- se recupera despus del proceso de combustin y es usada en la etapa de caustificacin para regenerar el licor blanco usado en la coccin. La corteza de los rollizos de madera, recuperada en los descortezadores, se quema en calderas de poder para producir vapor y energa elctrica, usados para los diversos procesos de la planta.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 9 de 31

Fases de produccin Cada una de las fases del proceso de produccin de la celulosa se caracteriza por aspectos tcnicos particulares, lo que las diferencia y les confiere la calidad de unidades especficas. Ellas cumplen secuencialmente el rol de eslabones de una cadena de nueve fases que dan cuerpo al proceso global. Las cinco primeras fases corresponden al proceso productivo tradicional, que a partir de un conjunto de insumos bsicos (madera, agua, productos qumicos y energa) da origen a la celulosa. Las siguientes 4 fases tienen como objetivo asegurar que el proceso productivo se desarrolle en armona con el medio ambiente. Especial mencin merece la fase de monitoreo de las condiciones ambientales. De la misma forma como los doctores pueden diagnosticar que algo no anda bien en nuestro organismo a partir del anlisis de muestras de sangre y orina, los tcnicos de las Plantas de celulosa, a partir de la informacin recolectada en los instrumentos de control de la Planta y las estaciones de monitoreo, pueden detectar en forma inmediata eventuales alteraciones en el proceso productivo y ejecutar acciones correctivas y preventivas. Fase 1: Preparacin de la madera. Fase 2: Coccin. Fase 3: Blanqueo ECF. Fase 4: Secado y embalado. Fase 5: Recuperacin y energa. Fase 6: Tratamiento de efluentes. Fase 7: Control de emisiones areas y de olor. Fase 8: Disposicin de residuos slidos. Fase 9: Monitoreo de condiciones ambientales. A continuacin se describen estas fases, mostrndolas en un esquema grfico y explicndolas a travs de una relacin escrita.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 10 de 31

Proceso Productivo Celulosa Kraft

Fase 1: Preparacin de la madera

La madera, principal materia prima para la fabricacion de la celulosa, llega a las planta generalmente en forma de troncos de dimensiones estandarizadas, denominados rollizos. En menor medida tambin se utilizan astillas de aserradero u otra procedencia previamente certificada. El proceso se inicia cuando los rollizos de madera son cargados en los descortezadores, que son tambores rotatorios de grandes dimensiones que giran a una velocidad predeterminada o que giran a una cierta velocidad. La corteza no se desperdicia, sino que es llevada a travs de una cinta transportadora para ser quemada en una caldera, denominada caldera de biomasa. Los troncos descortezados son transformados en astillas (chips), las cuales luego de ser acopiadas para su homogenizacin en grandes pilas, pasan a continuacin por un proceso de clasificacin por tamao. Los chips de tamao normal continan a la fase siguiente, los de gran tamao son devueltos para ser astillados nuevamente y los finos convergen junto con la corteza a la caldera de biomasa, donde son quemados para generar vapor, el cual se usa para producir energa elctrica.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 11 de 31

Proceso Productivo Celulosa Kraft

Fase 2: Coccin

Las astillas procedentes de la pila de acopio son conducidas hacia la tolva de astillas, donde son impregnadas con vapor de agua para eliminar su contenido de aire. Para asegurar una mayor uniformidad de la coccin en el digestor, las astillas pasan por un tanque a alta presin donde son pre-impregnadas con Licor Blanco. En el digestor, las astillas son literalmente cocidas con una sustancia denominada Licor Blanco, a alta temperatura y presin. El Licor Blanco es una solucin acuosa compuesta por sulfuro de sodio (Na2S) e hidrxido de sodio (NaOH). Su funcin es romper las uniones de lignina y liberar las fibras de celulosa. Fsicamente, el digestor continuo es un gran estanque cilndrico de varias secciones, con una red de tuberas a travs de las cuales se le adicionan o extraen los lquidos de coccin. Tiene un eje vertical para revolver la mezcla y tuberas y harneros para drenar la celulosa. El rango de temperatura de coccin vara entre 130C y 170C, siendo ms alta en la parte superior del digestor (etapa inicial). En la medida que las astillas avanzan hacia abajo en el digestor, se van transformando en pasta de celulosa. Esto explica porqu el proceso de coccin opera en forma continua. Al final de la coccin, adems de la pasta de celulosa, se genera un residuo denominado Licor Negro, que est compuesto por el Licor Blanco mezclado con la lignina y otras sustancias de la madera. Este Licor Negro es recuperado para ser procesado en otro sector de la planta de celulosa denominado Sistema de Recuperacin de Productos Qumicos y Energa. Este importante proceso permite la recuperacin de productos qumicos valiosos. En la prctica, slo un porcentaje muy minoritario de los residuos slidos del digestor debe ser enterrado en los vertederos (reas de disposicin controlada, con fondo y paredes impermeabilizadas). Al llegar a la parte inferior del digestor, la pasta de celulosa es sometida a un lavado a altas temperaturas, donde flujos de agua en contracorriente le van eliminando el Licor Negro. Luego, la pasta pasa por un estanque de soplado, cuya funcin es reducir bruscamente la presin, con el objeto de liberar las fibras que an permanecen compactas. El proceso de soplado se realiza a menores temperaturas; para ello se inyecta agua fra a la pasta, con el fin de bajar su temperatura al rango 75-80 C. La pasta de celulosa que sale del digestor es lavada y clasificada a travs de varios filtros. Los nudos de la madera y otros chips que no pasan por los filtros son enviados de vuelta al digestor. La pasta filtrada y lavada por segunda vez constituye lo que se denomina celulosa cruda o celulosa sin blanquear, en la forma de una suspensin de fibras en agua. Esta pasta de celulosa tiene an un contenido importante de lignina, que le da una tonalidad de color caf. La celulosa cruda es el principal insumo en la produccin de los papeles y cartones de color caf que se usan para embalaje o para producir envases como los sacos, saquitos y cajas de cartn corrugado.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 12 de 31

Proceso Productivo Celulosa Kraft

Fase 3: Blanqueo ECF

Dado que la celulosa es el principal insumo en la produccin de papeles blancos, es necesario someter a la pulpa qumica a un tratamiento con productos qumicos en orden a extraer el remanente de lignina, resinas, iones metlicos y otras sustancias que podran afectar el proceso de produccin del papel. Diferentes productos qumicos, como el dixido de cloro, el oxgeno y el perxido de hidrgeno (H2O2-agua oxigenada) son agregados en forma secuencial a la pasta de celulosa para blanquearla extrayndole la lignina. De esta manera, los consumidores de celulosa reciben un producto que les permite producir papeles con los atributos requeridos de blancura y brillo, los que adems no decaen significativamente con el paso del tiempo. Los productos qumicos actualmente en uso en esta fase del proceso han sustituido a otros que fueron eliminados, por cuanto se demostr que generaban componentes nocivos para el medio ambiente. El proceso de blanqueo significa, necesariamente, una reduccin de rendimiento de la madera, medido en m de madera por tonelada de celulosa; por cuanto se elimina una parte importante de la lignina que an permanece en la pasta caf y adems, una parte de las fibras de celulosa se degradan debido a los agentes qumicos que intervienen en el proceso. Normalmente, en todo el proceso de blanqueo se pierde entre un 5% y 9% de la pasta caf, para alcanzar blancura estndar de 89% a 91%, segn la norma ISO-2470 (International Organization for Standardization). Las plantas de celulosa modernas -como las de Empresas CMPC- han incorporado en forma previa a las distintas etapas que componen el proceso de blanqueo, una etapa denominada deslignificacin con oxgeno, que como su nombre lo indica, consiste en aplicar altas dosis de oxgeno a la pasta caf para producir la oxidacin de la lignina. Esta reaccin qumica se realiza en un estanque presurizado, a elevadas temperaturas y en un medio alcalino (pH 10). Esta etapa tiene dos importantes beneficios: se reduce sustancialmente el consumo de qumicos en las etapas posteriores de blanqueo y adems, permite que la lignina removida en la primera estacin de lavado pueda ser reprocesada en el Sistema de Recuperacin de Productos Qumicos y Energa. El blanqueo de la celulosa contina agregando en sucesivas etapas distintos productos qumicos que oxidan o modifican la estructura molecular de la lignina y otros elementos presentes en la pasta de celulosa cruda, facilitando su disolucin y posterior extraccin. La pasta es lavada al final de cada etapa para remover los materiales orgnicos solubles. Estas reacciones qumicas se realizan en estanques a alta temperatura y en un ambiente cido (pH < 4). Dado que en este proceso se generan algunos componentes orgnicos que no son solubles en un ambiente cido, es necesario intercalar etapas en las que se utilizan productos qumicos que generan un medio alcalino, de tal forma de poder extraer estos componentes en la estacin de lavado. La pasta resultante, prcticamente libre de lignina, puede ser secada para obtener la celulosa blanca Kraft. A travs de los avances recientes, los niveles de residuos en los efluentes lquidos de las plantas de celulosa han bajado continuamente. El residuo lquido procedente de la planta de blanqueo, es conducido a las plantas de tratamiento, con el objeto de ser purificado, eliminando todas las sustancias nocivas para el medio ambiente antes de devolverlo a los ros. El proceso de blanqueo ECF (Elemental Chlorine Free), basado en dixido de cloro, se ha impuesto largamente en la industria de la celulosa como el ms aceptado, en reemplazo de las antiguas plantas de blanqueo basado en cloro elemental.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 13 de 31

Blanqueo TCF
En un esfuerzo por eliminar totalmente los componentes rgano clorados del efluente se desarroll un mtodo alternativo de blanqueo de la celulosa, conocido por sus siglas en ingles TCF, que no usa ningn agente blanqueador que contenga cloro ni derivados de ste. No obstante, esta tecnologa no logr diferenciarse de la ECF, por cuanto existe evidencia cientfica contundente que demuestra que los efluentes debidamente tratados con ambos mtodos de blanqueo prcticamente estn libres de contaminantes. En particular, las rigurosas mediciones realizadas no detectan la presencia de dioxinas ni furanos. Si bien el blanqueo TCF reduce la presin sobre las plantas de tratamiento del efluente, involucra inversiones mayores que el blanqueo ECF, debido a lo especfico de los equipos requeridos. Adems tiene varios inconvenientes tcnicos que no han sido resueltos: Consume ms madera por tonelada de celulosa y para lograr la blancura estndar se sacrifica un porcentaje significativo de sus parmetros de resistencia a la traccin, caracterstica necesaria en la Celulosa. Tanto la Comisin Europea como la EPA (Environmental Protection Agency) de Estados Unidos, han incluido la tecnologa de blanqueo ECF con sus correspondientes tratamientos de efluentes dentro de las denominadas Best Available Techniques (BAT) en la industria de la celulosa y el papel. En la prctica, la gran mayora de las nuevas plantas de celulosa que se han instalado en los ltimos 10 aos usan el proceso ECF. Especial mencin merece la Planta de celulosa Stendal, inaugurada a fines del ao 2004 en Alemania, a 100 km. de Berln. El proyecto de construccin de esta Planta se comenz a gestar en el ao 2000 y originalmente contemplaba producir slo celulosa TCF, pero al momento de concretar el proyecto se decidi que ella tuviera la posibilidad de operar alternativamente con ambos mtodos de blanqueo. Dados los argumentos recin expuestos, hoy produce slo celulosa ECF.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 14 de 31

Proceso Productivo Celulosa Kraft

Fase 4: Secado y embalado

La pasta procedente de la planta de blanqueo es preparada para su secado. El porcentaje de fibras contenidas en la pasta a la entrada de la mquina secadora (consistencia inicial), es de aproximadamente 1% a 2%, es decir, la pasta tiene un gran contenido de agua. Desde la caja de entrada a esta mquina, la pasta es distribuida uniformemente sobre el fourdrinier o mesa formadora de la hoja. Este equipo es accionado por varios rodillos que sacan el agua de la pasta por gravedad y cajas de succin conectadas a bombas de vaco, dndole la forma de una lmina. La lmina, que a estas alturas posee una consistencia de aproximadamente un 46%, entra a los pre-secadores, grandes cilindros en cuyo interior circula vapor a altas temperaturas. Luego pasa a los secadores principales, que por dentro estn equipados de diversos rodillos calientes que conducen la lmina a travs de calentadores por conveccin y radiadores infrarrojos. Este sistema de rodillos secadores se puede sustituir por un sistema de secado con aire caliente, donde la hoja de celulosa pasa libre a travs de corrientes de aire caliente seco para eliminar el agua. A la salida de esta rea, la lmina posee una consistencia de 87% a 92% seco. Despus, esta lmina pasa por la unidad cortadora, que la deja en forma de pliegos, los que se apilan, se prensan y se embalan en una unidad denominada fardo, con un peso de 250 kg. Finalmente agrupando ocho fardos en dos columnas de cuatro se forman los units, los que se pesan antes de almacenarlos en las bodegas. Tambin existe la posibilidad de bobinar la lmina de celulosa (celulosa en rollos), en cuyo caso se prescinde de su paso por la cortadora.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 15 de 31

Proceso Productivo Celulosa Kraft

Fase 5: Recuperacin y energa

En CMPC, al igual que en todas las modernas plantas de celulosa en el mundo, el proceso de produccin est diseado y programado para la recuperacin y reutilizacin de los distintos componentes que intervienen en las cuatro primeras fases, estructurndose as un sistema de autoalimentacin para el funcionamiento de la planta industrial en su conjunto. As, la Fase Recuperacin de Productos Qumicos y Energa, si bien no se relaciona directamente con la celulosa en s, contribuye a su proceso de produccin a travs de la generacin de energa y la recuperacin de los productos qumicos que la planta requiere. Cortezas de rollizos, aserrines y astillas subdimensionadas, son transportados a las calderas de poder para ser aprovechados como combustible y generar vapor. El Licor Negro proveniente del digestor, generalmente con una concentracin de slidos del 15 al 18% sigue un proceso de concentracin mediante evaporadores de mltiples efectos. Adems de extraer el agua del Licor Negro, se retiran de la mezcla algunos componentes sulfurados disueltos, denominados TRS. Tambin se extrae el metanol, el tall oil y la trementina, los cuales despus son condensados, tratados y recuperados para su comercializacin posterior, o son destinados para otros usos en la misma planta. Una vez que ha sido concentrado y depurado, el Licor Negro entra a la caldera recuperadora con una consistencia sobre 75%, donde se quema la parte orgnica (lignina y otros compuestos de la madera) liberando su energa en el proceso de combustin, la que se aprovecha produciendo vapor. El vapor generado tanto en la caldera recuperadora como en las calderas de poder es conducido hacia un turbo generador, a travs del cual se genera energa elctrica para los procesos de la planta industrial o para su venta al Sistema Interconectado Central; luego, el vapor -a ms baja presin y temperatura- es usado en la calefaccin de diferentes procesos dentro de la planta. La parte inorgnica y las sales minerales (cenizas), se recuperan despus del proceso de combustin. Los principales compuestos qumicos de las cenizas son el sulfuro de sodio (Na2S) y el carbonato de sodio (Na2CO3). Estas cenizas son disueltas en agua y se forma el denominado Licor Verde. Este Licor Verde es sometido despus al proceso de caustificacin, el cual en esencia consiste en adicionarle cal viva (CaO) y por medio de varias reacciones qumicas y filtros, se producen dos compuestos qumicos: Licor Blanco (Na 2S + NaOH) que es almacenado en estanques para ser reutilizado en la fase de coccin y cal apagada o caliza (CaCO3) en forma de lodos, a los cuales se les extrae la humedad y son calcinados en hornos especiales, denominados Hornos de Cal, para producir nuevamente la cal viva requerida en este proceso de caustificacin.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 16 de 31

Proceso Productivo Celulosa Kraft

Fase 6: Tratamiento de efluentes

Los residuos lquidos provenientes de las distintas fases del proceso de produccin deben ser purificados en plantas de tratamiento, con el propsito de eliminar todas las sustancias que puedan producir un impacto adverso en el medio ambiente, antes de devolver el efluente a los ros. Es un hecho cientficamente demostrado que la naturaleza tiene la capacidad de autodepurarse. En consecuencia, dependiendo de las caractersticas y el caudal del curso de agua al cual se evacua el efluente tratado, las plantas de celulosa en todo el mundo deben cumplir ciertos estndares especficos de emisin de materiales en su efluente. Entre otros, se debe medir el contenido de qumicos y materia orgnica residual con los parmetros del efluente medidos universalmente para acreditar su calidad. El proceso de purificacin del efluente se desarrolla sometindolo a una serie de tratamientos en forma secuencial: Tratamiento Primario Los tratamientos primarios son operaciones fsicas que tienen por objetivo principal remover los slidos suspendidos y material no disuelto (ej.: grasas, fibras, etc). Esta operacin se realiza en depsitos denominados clarificadores primarios. El agua residual permanece en el clarificador durante varias horas. Esto hace posible que la gravedad acte sobre las partculas suspendidas. Las partculas ms pesadas que el agua se hunden hacia el fondo del clarificador formando el lodo primario. Este lodo se elimina y bombea hacia el manejo de slidos. El material que no se sedimenta ni tampoco flota rebalsa del clarificador y circula hacia el tratamiento secundario. El rebalse del clarificador primario se denomina efluente primario o clarificado. Tratamiento secundario El objetivo central de un tratamiento secundario es reducir la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO, tambin conocida como Demanda Biolgica de Oxgeno) del agua residual mediante un proceso biolgico, es decir, disminuyendo el contenido orgnico del agua. Para cumplir este propsito, los microorganismos utilizan la materia orgnica biodegradable como fuente de nutrientes y energa para su propia propagacin (biomasa) y mantencin, produciendo compuestos inocuos y/o utilizables (agua, gases, materia celular). Este proceso es estimulado, aumentando el nmero de microorganismos encargados de la descomposicin de la materia orgnica y generando las condiciones ambientales ideales para su crecimiento, tales como, oxgeno, pH, temperatura, nutrientes. El tratamiento secundario consiste en una unidad constructiva conformada por dos Reactores con pelcula biolgica de cama mvil (MBBR) y un estanque de Lodos Activados (AST). En trminos generales, es un proceso de tratamiento biolgico aerbico efectuado por biomasa adherida a un soporte (MBBR) y biomasa suspendida (AST) que recibe el nombre de Biofilm Activated sludge (BAS) o Biopelcula de Lodos Activados. Los procesos aerbicos son aquellos que se realizan en presencia de Oxgeno y son muy eficientes; funcionan en ciclos relativamente sencillos, con una amplia gama de sustancias posibles de degradar. Posteriormente, los slidos junto con las fibras son prensados para retirarles el agua sobrante y depositarlos en vertederos especialmente habilitados (reas de Disposicin Controlada), o alternativamente quemarlos en calderas de poder. Una vez retirados estos slidos suspendidos, el efluente contina hacia una etapa de neutralizacin, donde se le agregan aditivos qumicos neutralizantes para que los residuos finales no sean cidos ni alcalinos.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 17 de 31

Proceso Productivo Celulosa Kraft

Fase 7: Control de emisiones areas y de olor

Las emisiones areas son monitoreadas y controladas rigurosamente para evitar la descarga hacia la atmsfera de sustancias dainas para el medio ambiente o los seres vivos. Las fuentes fijas ms importantes en una planta de celulosa y sus correspondientes equipos para el abatimiento de emisiones son las siguientes: Caldera Recuperadora: Es la principal fuente de emisiones areas de la planta. Como ya se indic, esta caldera es alimentada con Licor Negro concentrado. Aproximadamente un tercio del peso seco de esta sustancia son qumicos inorgnicos, de los cuales se recupera el sulfuro de sodio (Na2S), el carbonato de sodio (Na2CO3), el sulfato de sodio (Na2SO4 ) y sal (NaCl). El resto son sustancias orgnicas disueltas. Al interior de esta caldera, que opera en torno a los 1.000 C, se producen una serie de reacciones qumicas que liberan compuestos gaseosos, algunos de los cuales deben ser eliminados o tratados con el objeto de mitigar su impacto en la calidad del aire. Debido a la gran cantidad de variables que intervienen en el proceso, se dispone de sofisticados sistemas de control computarizado que permiten una ptima operacin de la caldera. El principal compuesto gaseoso que se produce en la caldera recuperadora es el Dixido de Azufre (SO2). Para reducir su emisin se opera con licor negro a elevada concentracin, lo cual aumenta la temperatura de combustin en la caldera. En estas condiciones, el sodio en fase gas reacciona con el dixido de azufre en presencia de oxgeno, produciendo sulfato de sodio (Na2SO4) y por lo tanto, disminuyendo la generacin de SO2. La caldera recuperadora emite adems material particulado (principalmente Na2SO4), xidos de Nitrgeno (NOx) y Sulfuro de Hidrgeno (H2S), este ltimo es uno de los responsables del olor caracterstico de las plantas de celulosa Kraft. Se han incorporado una serie de mejoras y equipos auxiliares en las calderas recuperadoras con el objeto de reducir sustancialmente estas emisiones. Se adicionaron lavadores (depuradores) de gases, que retiran el remanente de SO2 y parte del material particulado. El SO2 reacciona con el licor de lavado formando Na2SO3 y algo de Na2SO4 en solucin, la cual es reciclada en el proceso para la preparacin del Licor Blanco. Tambin existen los precipitadores electrostticos, equipos muy eficientes en los cuales prcticamente todo (99,9%) el material particulado es ionizado y removido en unos electrodos suspendidos. Finalmente se han realizado mejoras en el diseo de estas calderas hasta llegar a las denominadas calderas de bajo olor. Bsicamente son equipos que permiten regular la concentracin del Licor Negro y las entradas de aire para la combustin, de forma tal de minimizar la emisin no slo de SO2, como ya se explic, sino tambin de H2S. La formacin de NOx en la caldera recuperadora est principalmente influenciada por el contenido de Nitrgeno en el Licor Negro y por un exceso de Oxgeno en la combustin. Para lograr una eficiente recuperacin de los productos qumicos, esta caldera opera con bajas concentraciones de Oxgeno y en consecuencia, las emisiones de NOx son muy bajas. Ellas son reducidas an ms en las calderas modernas, que disponen de sistemas de alimentacin de aire modificados y que optimizan las condiciones de combustin con la ayuda de sistemas de control computarizado.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 18 de 31

Horno de Cal: Los hornos de cal son alimentados con lodos debidamente lavados, provenientes del proceso de caustificacin. Ellos contienen, entre otros elementos qumicos, la cal apagada o caliza (CaCO3). Estos lodos son calcinados a alta temperatura para convertir la caliza en xido de Calcio (CaO).

Esta reaccin tiene lugar fsicamente en un horno rotatorio cilndrico donde los lodos son secados y calentados hasta alcanzar la temperatura de reaccin, calcinados y enfriados nuevamente. La reaccin de calcinacin comienza a los 800C y para completar la reaccin se requieren temperaturas de hasta 1.000C a 1.100C en el lado ms caliente del horno. El enfriamiento se logra usando intercambiadores de calor con flujo de aire. Las principales emisiones areas de un horno de cal son el Dixido de Azufre (SO2), xidos de Nitrgeno (NOx), otros gases sulfurados (TRS) y material particulado. El Dixido de Azufre se genera en el horno de cal principalmente por el azufre contenido en el combustible empleado para calentar el horno. Los lodos que alimentan el horno hacen un aporte marginal en contenido de azufre, ya que ellos son previamente lavados con sistemas de clarificadores o filtros de prensas para recuperar la mayor parte de los compuestos que contienen azufre, los cuales son reutilizados en el proceso. Adems de la solucin evidente de utilizar combustibles con bajo contenido de azufre, es importante sealar que el horno de cal tiene la capacidad para reducir la emisin de SO2, en base al Carbonato de Sodio (Na2CO3) presente en los lodos de alimentacin. La emisin de gases sulfurados (TRS), principalmente Sulfuro de Hidrgeno (H2S), desde el horno de cal es relativamente baja. El principal responsable de su generacin es la presencia de Sulfuro de Sodio (Na2S) en los lodos de alimentacin, el cual reacciona con el CO2 y el vapor de agua, para formar el sulfuro de hidrgeno y carbonato de sodio. Por esta razn, los lodos son lavados y filtrados previos a su ingreso al horno de cal con el propsito de extraerles el Sulfuro de Sodio, un insumo valioso del proceso de coccin de la pulpa. Esta depuracin bsicamente busca oxidar el Na2S, transformndolo en Tiosulfato de Sodio (Na2S2O3), una sustancia no txica. La emisin de material particulado se minimiza en virtud de los sistemas de control que poseen los modernos hornos de cal de CMPC, adems de equipos adicionales, como lavadores de gases (scrubbers) y precipitadores electroestticos. Calderas de Biomasa: Como ya se explic, estas calderas son alimentadas con cortezas, astillas y otros desechos forestales generados tanto en la misma planta de celulosa como en las faenas forestales. Dada la naturaleza de estos materiales, estas calderas son neutras desde el punto de vista de la emisin de gases con efecto invernadero. La nica emisin que es necesario controlar es la de partculas, lo que se logra mediante precipitadores electrostticos ms un adecuado manejo de las condiciones de combustin. Gases TRS: Proviene del trmino en ingls Total Reduced Sulfur. Bajo este nombre se agrupan un conjunto de compuestos que se generan en el proceso de produccin de celulosa, los ms importantes son el Sulfuro de Hidrgeno (H2S), los mercaptanos (CH3SH), el dimetil-sulfito (CH3SCH3) y el dimetil disulfuro (CH3SSCH3). Tambin se les conoce como gases malolientes, ya que el olfato humano es capaz de detectarlos an en concentraciones tan bajas como 1g/l. (esto es, 10 elevado a -6 g/l). En particular, el umbral de percepcin del H2S es de 0,0047 partes por milln (ppm) (esto es, 0,0047 miligramos por kilo de solucin).

PapelNet/La Celulosa/Pgina 19 de 31

Proceso Productivo Celulosa Kraft

Fase 8: Manejo de residuos slidos

Esquema de vertedero industrial o ADC.

Los residuos slidos estn constituidos por un grupo heterogneo de materiales producidos en la planta de celulosa, los cuales no pueden ser vendidos a terceros, reutilizados o incinerados. Todos estos residuos son derivados a instalaciones denominadas reas de Disposicin Controlada (ADC), las cuales segn el tipo de residuo que se trate, se localizan en la misma planta o son administradas por terceros fuera de ella. El volumen de residuos slidos generados es muy bajo. Mediciones internacionales indican que el 50% ms eficiente de la industria mundial, segmento en el que se inscriben las plantas de CMPC, genera menos de 25 kilos por tonelada de celulosa producida. Los materiales involucrados son residuos del proceso de caustificacin conocidos por sus nombres en ingls: dregs y grits; cenizas, arena, lodos de los tratamientos de efluentes y un grupo miscelneo de residuos (materiales de construccin, metales, y basura en general). La mayor parte de estos residuos, todos ellos considerados en la categora de residuos no peligrosos, son dispuestos en las ADC de las fbricas, las cuales renen las condiciones necesarias para mantener un completo resguardo de posibles filtraciones a las napas subterrneas, adems del correspondiente monitoreo de estas napas. La construccin de un vertedero industrial o ADC no es un hecho trivial, sino una compleja obra de ingeniera que debe ser adecuadamente diseada y planificada, de modo que constituya una solucin tcnica y econmicamente viable, capaz de eliminar o mitigar los impactos negativos que pudiera generar sobre su entorno. Ellas cubren un rea relativamente grande (entre 5 a 10 h) y estn diseadas para ir acumulando estos desechos por un largo perodo de tiempo, es decir, tiene una larga vida til.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 20 de 31

Los desechos industriales que se depositan en las ADC de las plantas contienen tanto elementos orgnicos como inorgnicos, adems de una inevitable cantidad de lquido. Las ADC adems estn expuestas a la lluvia, que percola (se filtra) a travs de estos desechos. Para evitar que los lixiviados (lquidos que percolan o drenan a travs de los residuos, conteniendo componentes solubles y material en suspensin) contaminen las napas de aguas subterrneas, las ADC son diseadas con una base impermeable (membranas), compuesta por varias capas de distintos materiales, la cual cuenta adems con una red de tuberas que colectan estos lquidos para ser procesados en la planta de tratamiento de efluentes. De igual manera, en su diseo se toman en cuenta aspectos topogrficos y se incluyen protecciones laterales (canaletas) adecuadas, para evitar que las aguas lluvias de las reas circundantes escurran hacia la ADC. Como medida de control, las ADC disponen de un sistema de monitoreo de la calidad del agua en las napas subterrneas para intervenir de inmediato en caso de detectarse algn problema. El material orgnico presente en estos residuos experimenta una descomposicin anaerbica producida por microorganismos, la cual genera metano, un biogs. Por esta razn las ADC deben disponer de chimeneas para evacuar este gas y eventualmente quemarlo, que es la forma ms ambientalmente segura para su eliminacin.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 21 de 31

Proceso Productivo Celulosa Kraft

Fase 9: Monitoreo de condiciones ambientales


Las plantas de celulosa de CMPC estn equipadas con todas las tecnologas que aseguran la minimizacin y el adecuado control de los impactos ambientales adversos de sus operaciones. Para asegurar su adecuado desempeo, se realiza tambin un monitoreo peridico de las caractersticas ambientales de los cursos de agua que reciben los efluentes; del aire, que recibe las emisiones y de las aguas subterrneas, por su relacin con las reas de Disposicin Controlada de Residuos Slidos. Todas las plantas de celulosa de CMPC estn situadas en la cuenca hidrogrfica del Ro Bo-Bo. En su calidad de usuario importante de esta cuenca, la empresa participa, junto a otras compaas y a la Universidad de Concepcin, en el Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua del Sistema Ro Bo-Bo desde el ao 1994 hasta la fecha. Adems de lo anterior, cada una de las plantas ha instalado Estaciones de Monitoreo de la Calidad del Aire en las zonas urbanas prximas a sus instalaciones, las cuales miden constantemente las concentraciones de SO2, NOx, TRS, CO, Ozono y MP10 en el ambiente. Tambin se realiza un monitoreo peridico de la calidad de las aguas subterrneas, como medida de prevencin de accidentes relacionados tanto con la operacin de las ADC como con el proceso de produccin mismo. Adicionalmente las plantas de celulosa de CMPC disponen de un Sistema de Gestin Ambiental en conformidad con la norma internacional ISO 14001, en el marco de la cual se realizan auditoras peridicas a su accionar ambiental.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 22 de 31

Proceso Productivo Pulpa Mecnica

Los procesos de produccin de celulosa que operan mediante la accin mecnica se clasifican bsicamente en dos categoras: Aqullos que usan como insumo directamente rollizos de madera descortezados: Este es el caso de la pulpa mecnica tradicional (Stone GroundWood, SGW), el mtodo ms antiguo de produccin de celulosa, que comenz a utilizarse en 1840 y su variante ms moderna, la pulpa mecnica presurizada (Pressurized Groundwood, PGW). En estos procesos, los rollizos de madera son presionados contra un cilindro de piedra recubierto con una sustancia abrasiva, el cual gira a gran velocidad, actuando como una lima. La friccin del cilindro contra los rollizos produce el aumento de la temperatura, que permite separar las fibras. Los rollizos son presionados contra este cilindro ya sea por su propio peso y cadenas alimentadoras (en el caso de la SGW), o mediante pistones hidrulicos en cmaras presurizadas (PGW). Regaderas de agua caliente a 75-100C, en algunos casos a presin, limpian las fibras removindolas del cilindro para que caigan a una cuba desde donde son llevadas al proceso de clasificacin. El consumo especfico de energa en estos procesos es alto, entre 1.600 a 1.900 kWh/ton de pulpa. Lo normal es que esta pulpa fluya directamente para alimentar a una mquina papelera conectada en lnea. El rendimiento de estos procesos es alto, ubicndose en el rango 94-97%, medido como toneladas de pulpa seca respecto a toneladas de madera seca alimentada. Esto significa que la pulpa producida retiene an muchos de los componentes qumicos de la madera, incluyendo lignina, hemicelulosas, resinas y otros. As, los papeles producidos a partir de esta pulpa tienden a decolorarse cuando son expuestos a la luz, el calor o simplemente, con el paso del tiempo. Este fenmeno, conocido como reversin de blancura, puede comprobarse exponiendo un peridico a la luz del sol. La lignina presente en las hojas har que se torne amarillo.

Stone Groundwood (SGW)

Pressurized Groundwood (PGW).

Los papeles producidos en base a estas pulpas tienen caractersticas especialmente ventajosas para ciertos tipos de impresin, como peridicos y guas telefnicas. Dada la naturaleza de estos procesos, sin embargo, es inevitable que se produzca algn dao a las fibras, con lo cual los atributos de resistencia de estos papeles son bajos. Aqullos que usan como insumo astillas de madera:

PapelNet/La Celulosa/Pgina 23 de 31

Dentro de esta categora estn, en orden cronolgico, la pulpa mecnica refinada (Refiner Mechanical Pulp, RMP), desarrollada a fines de los 50s y la pulpa termomecnica (ThermoMechanical Pulp, TMP), desarrollada a principios de los 70s. En ambos casos, las astillas son desfibradas mediante un proceso de refinacin, normalmente a un 30% de consistencia, es decir, en una mezcla que contiene un 30% en peso de fibra y un 70% en agua. La refinacin se produce introduciendo las astillas a presin a una zona entre dos discos que rotan en direcciones opuestas a muy corta distancia. La accin de una serie de ranuras y barras sobre la superficie de estos discos separa las fibras. Se pueden utilizar entre una y tres estaciones de refinado en serie. La primera estacin de refinado es presurizada, pero la segunda y tercera pueden operar a presin atmosfrica. Despus de la ltima estacin de refinado, la pasta pasa por un proceso de clasificacin y normalmente es alimentada en forma directa a la mquina papelera. Las fibras son mucho menos daadas que en el caso anterior, tienen en promedio una mayor longitud y exhiben en consecuencia, mucho mejores atributos de resistencia. La principal novedad que introdujo el proceso TMP con respecto al RMP es la incorporacin de una etapa inicial de ablandamiento de las astillas, impregnndolas y calentndolas con vapor antes de la refinacin. De esta manera, se facilita la separacin de la celulosa y se reduce el dao a las fibras. Ambos tipos de proceso tambin estn dentro del segmento de las pulpas de alto rendimiento, siendo ste de 95% a 97% en el caso de la RMP y 93% a 97% en el caso de la TMP. El consumo de energa de estos procesos, no obstante, es sustancialmente mayor que en la categora anterior de pulpas mecnicas y oscila, dependiendo del papel que se vaya a producir con ella, entre 1.650-3.200 kWh/ton de pulpa.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 24 de 31

Proceso Productivo Pulpa CTMP

En 1978 comenz a operar la primera planta que utiliz el proceso Quimio-Termo-Mecnico para la produccin de celulosa (Chemi Termo Mechanical Pulp - CTMP). Este proceso combina la accin de reactivos qumicos con medios mecnicos para separar la celulosa de los dems componentes de la madera. Especficamente incorpora en el proceso TMP una estacin de impregnacin qumica intermedia entre la fase de impregnacin con vapor y la unidad de precalentamiento de la pasta. Las astillas son alimentadas por medio de una prensa de tornillo en esta estacin, donde son impregnadas con una solucin de Sulfato de Sodio (Na2CO3), para ayudar a la separacin de las fibras en la batera de refinadores. As es posible remover los extractivos de la madera y abrir la estructura de las astillas a la impregnacin, permitindoles expandirse en la solucin de Na2CO3. El rendimiento de este proceso es levemente inferior a los anteriores -90% a 95%- y el consumo de energa por tonelada de pulpa CTMP est entre 1.500 a 2.500 kWh. Debido a que conservan un porcentaje importante de lignina, estas pulpas experimentan el fenmeno de reversin de blancura con el paso del tiempo o cuando son expuestas a la luz. La incorporacin de una etapa de blanqueo con Perxido de Hidrgeno (H2O2) permite mejorar la blancura, pero en general, no alcanzan la blancura estndar de la celulosa Kraft blanqueada y slo mitigan, sin eliminar, la reversin de blancura. Estas pulpas renen un conjunto de atributos que les permite ser utilizadas en la produccin de papel peridico, cartulina, papeles tissue, celulosa fluff para paales y algunos tipos de papeles de impresin y escritura. Evidentemente, al incorporar una etapa de blanqueo, el rendimiento del proceso baja, ubicndose en el rango 80% a 90%.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 25 de 31

La Celulosa en Chile

Chile es un productor y exportador de celulosa de clase mundial En Chile, las condiciones de clima, suelo y pluviometra favorables al desarrollo de variadas especies forestales, unidas al esfuerzo de los sectores pblico y privado, han permitido en las ltimas tres dcadas la creacin de una considerable masa forestal en la zona sur del pas, que es la base para una de las industrias locales ms dinmicas. Cerca de un 45% de la superficie continental de Chile es apta para la actividad forestal. En la actualidad, un 21% de la superficie del pas est cubierta por bosques. De este porcentaje, un 18% corresponde a bosques naturales, la mayora de los cuales estn bajo proteccin en el marco del Sistema Nacional de reas Silvestres del Estado (SNASPE), entre otros. El 3% restante corresponde a bosques cultivados, plantados por el hombre.

Son estas plantaciones, que cubren unos 2,3 millones de hectreas, las que actualmente sustentan la actividad forestal nacional, incluida la industria de la celulosa. Esta industria comenz su desarrollo hace 50 aos, en base al pino radiata. No obstante, en los ltimos aos se ha incorporado en forma creciente la madera de eucalipto como materia prima para la fabricacin de celulosa. Desde el punto de vista de la demanda, la celulosa de eucalipto rene una serie de atributos que la transforman en la materia prima ideal para la produccin de papeles tissue de alta calidad y papeles finos para impresin y escritura. Estos mismos atributos hacen que la celulosa de eucalipto se incorpore tambin en la produccin de cartulina, la cual se utiliza para la fabricacin de envases de productos de consumo masivo, donde la calidad de impresin es un requisito fundamental para destacar la marca y las caractersticas del producto envasado. Desde el punto de vista de la oferta, la superficie plantada con bosques de eucalipto se ha expandido a una tasa de un 10% anual en los ltimos 10 aos, fundamentalmente porque tienen una rotacin menor que las plantaciones de pino, alcanzando la edad de cosecha entre los 12-18 aos. En Chile existen, actualmente, doce plantas de celulosa que operan un total de 17 lneas de produccin. De stas, 11 lneas de produccin fabrican celulosa Kraft y el resto produce pulpa mecnica. En total, en el ao 2008 se produjeron en Chile 4,94 millones de toneladas de celulosa. Existen 4 plantas en Chile que producen unas 500 mil toneladas por ao de pulpa mecnica en base a pino radiata y eucalipto. La pulpa mecnica no se vende a terceros. Se trata de plantas totalmente integradas que la utilizan para fabricar una amplia gama de productos, como el papel para peridicos, otros papeles de impresin y escritura, y cartulinas. En contraste, la celulosa Kraft en sus dos variedades, cruda y blanqueada, tiene como principal destino el mercado externo. De los 4,44 millones de toneladas producidas en el ao 2008, slo unas 300 mil toneladas fueron consumidas en Chile por las filiales papeleras de las compaas productoras o por empresas independientes. A nivel mundial, Chile fue el cuarto mayor exportador de celulosa en el ao 2008. Las empresas chilenas exportaron 4,06 millones de toneladas de celulosa, por un valor FOB de US$ 2.626 millones. Excluyendo las exportaciones de cobre y molibdeno, que ese ao alcanzaron la cifra rcord de US$ 41.000 millones (60% del valor FOB total exportado por Chile), la industria de la celulosa, sustentada en un recurso natural renovable, posicion a este producto como el segundo en importancia, representando un 3,8% del valor total de las exportaciones chilenas.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 26 de 31

Plantas CMPC

Presione sobre las regiones destacadas y encontrar la ubicacin de las Plantas CMPC.

Produciendo con Calidad y Protegiendo el Medio Ambiente


En la provincia de Bo Bo, en la histrica Planta Laja, que inici en forma pionera en Chile la produccin de celulosa en 1959, se producen 220.000 toneladas anuales de celulosa fibra larga en base a madera de pino radiata, principalmente blanqueada, adems de una produccin menor de celulosa cruda. De stas, unas 70 mil toneladas se consumen internamente en la misma Planta para la produccin de papeles (grficos y sack Kraft) y celulosa fluff en rollos.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 27 de 31

La celulosa fluff se utiliza para la fabricacin de productos absorbentes, tales como paales desechables y toallas femeninas. Planta Laja cuenta con dos mquinas papeleras. En una de ellas se producen papeles Kraft de embalaje y papeles sackKraft de alta resistencia, que se utilizan para fabricar sacos que servirn de envases para una amplia gama de productos industriales, tales como: cemento, cal, yeso, productos qumicos, granos y alimentos. La principal materia prima para la produccin de estos papeles es la celulosa Kraft de fibra larga, sin blanquear. La segunda mquina produce papeles fotocopia y otros papeles finos de impresin y escritura, que se fabrican en base a una mezcla de celulosas Kraft blanqueadas de fibra larga y fibra corta.

Planta Laja.

Planta Santa Fe.

Planta Pacfico.

En Planta Pacfico, localizada a 30 kilmetros al norte de la ciudad de Angol, se producen 500.000 toneladas anuales de celulosa blanca de fibra larga, en base a madera de pino radiata. Esta planta comenz a operar a principios de 1992 y est dotada de equipos de proceso, control y apoyo de alta tecnologa. Tiene un moderno diseo y opera con elevados estndares de desempeo ambiental. En Nacimiento, Regin del Bo-Bo, Planta Santa Fe produce 1 milln 160 mil toneladas anuales de celulosa blanca de fibra corta, en base a madera de eucalipto, principalmente de las especie globulus y nitens. Santa Fe comenz a operar en mayo de 1991 y en el cuarto trimestre de 2006 puso en operacin una segunda lnea de produccin de celulosa en base a eucalipto, que tiene una capacidad de diseo de 780 mil toneladas por ao. Santa Fe es una de las plantas ms modernas de celulosa del mundo. Inforsa S.A. y Cartulinas CMPC en sus plantas de Nacimiento, Maule y Valdivia producen pulpa mecnica. Estas son fbricas integradas, ya que toda la pulpa mecnica que ellas producen se utiliza para la fabricacin de papel peridico, papeles de impresin y escritura y cartulina en las mquinas papeleras instaladas en estas mismas plantas. Ser un operador de clase mundial en el mercado de la celulosa significa ser un operador eficiente, con plantas de la escala y con la tecnologa adecuadas, adems de costos competitivos. Tener una cadena logstica optimizada, desde el bosque hasta el cliente final, significa un servicio de despacho de excelencia. Tener un producto con atributos valorados por los clientes y siempre dentro de los estndares comprometidos, significa exhibir un impecable desempeo ambiental en sus operaciones. La industria chilena de la celulosa atiende una selecta cartera de clientes en Europa, Asia, Amrica y Oceana. Ellos utilizan la celulosa como materia prima para la fabricacin de una amplia variedad de papeles y productos de papel. En la siguiente etapa de la cadena de valor, nuestros clientes a su vez deben atender a un vasto nmero de consumidores que exhiben una creciente sensibilidad al desempeo ambiental de los productores de los bienes que ellos adquieren. Adems del irrestricto cumplimiento de la normativa ambiental aplicable a nuestras plantas industriales en Chile, satisfacer este requerimiento de los clientes de nuestros clientes es un imperativo para competir con xito en los mercados internacionales. En una frase, el desempeo ambiental de la industria es parte del producto que se vende. Por ello, en cada etapa de los procesos de fabricacin de la celulosa se aplican rigurosos sistemas de control. Las tres plantas de celulosa de CMPC estn respaldadas por los Sistemas de Calidad ISO 9001, los Sistemas de Gestin Ambiental ISO 14001 y de Seguridad y Salud Ocupacional, Norma OHSAS 18001. Tambin cuentan con Certificado Cadena de Custodia CERTFOR:2004, N CL05/0003FC (SGS).

PapelNet/La Celulosa/Pgina 28 de 31

Productos CMPC
Cinco son los tipos de celulosa que produce CMPC en sus plantas de Laja, Pacfico y Santa Fe. Celulosa Kraft cruda fibra larga, de pino radiata (UKP): Utilizada para la fabricacin de papeles de embalaje de alta resistencia como el papel sack Kraft (destinado a sacos para el envasado de cemento y otros productos industriales). Tambin se utiliza como insumo en la produccin de estructuras de fibro cemento. Celulosa Kraft blanca fibra larga, de pino radiata (BRKP): Utilizada en la produccin de papeles de embalaje, cuyo principal atributo es la resistencia, y tambin como fibra de refuerzo en una amplia variedad de papeles. Permite as alcanzar los parmetros de resistencia deseados cuando se usa en combinacin, por ejemplo, con un elevado porcentaje de fibras recicladas. Celulosa fluff, de pino radiata: Para la fabricacin de productos absorbentes, tales como paales desechables y toallas femeninas. Celulosa Kraft blanca fibra corta, de eucalipto (principalmente glbulus) (BEKP): Destinada a la produccin de papeles finos de escritura e imprenta y papeles tissue de alta calidad (papel higinico, servilletas, pauelos desechables). Tambin se utiliza en combinacin con otros tipos de celulosa en la fabricacin de papeles para embalaje como la cartulina, por ejemplo, donde sus propiedades permiten formar un sustrato ideal para impresiones grficas de alta calidad. Pulpa mecnica de pino radiata (PM): Para la fabricacin de cartulinas, en combinacin con celulosa BEKP. Pulpa termomecnica de pino radiata (TMP): Para la produccin de papel peridico en combinacin con celulosas BRKP y BEKP. Pulpa termomecnica blanqueada de pino radiata (BTMP): Para la produccin de cartulinas, en combinacin con celulosa BEKP y TMP.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 29 de 31

Mercado y Comercializacin

La produccin de celulosa a nivel mundial alcanz unos 201 millones de toneladas en el ao 2007, de las cuales unos 54 millones de toneladas fueron comercializadas va exportaciones y el resto (75% del total) fueron consumidas en el mismo pas donde fueron producidas. La industria de la celulosa exhibe un alto grado de integracin vertical, es decir, un porcentaje importante de la produccin no llega al mercado para ser vendida en competencia entre los distintos productores, sino que es utilizada directamente en la produccin de papeles y cartones, y otros productos finales. En el ao 2007, alrededor de un 73% del total de la celulosa producida no lleg al mercado, siendo transformada en papeles y cartones, ya sea en la misma planta donde se fabric o en una empresa filial de dicha fbrica. La celulosa cuyo destino es el de ser comercializada en el mercado se denomina genricamente por la expresin en ingls Market Pulp. La celulosa se produce utilizando los recursos fibrosos disponibles en cada pas. A nivel mundial, alrededor de un 90% de la celulosa se produce utilizando la madera como materia prima fibrosa. Sin embargo, en pases como China o India, se utiliza un elevado porcentaje de fibras vegetales en su produccin. El papel de desecho tambin es una importante fuente de materia prima fibrosa. La preocupacin por el cuidado del medio ambiente y los desarrollos tecnolgicos, han permitido recuperar eficientemente las fibras de celulosa y reutilizarlas en la produccin de ms papel. En el ao 2007 se fabricaron en el mundo 400 millones de toneladas de papeles y cartones. Para producirlos se consumieron 205 millones de toneladas de papel recuperado y 201 millones de toneladas de celulosa virgen. Como es lgico, el comercio internacional de celulosa fluye desde los pases que poseen un abundante recurso forestal, que supera sus necesidades domsticas, hacia los pases que tienen un dficit. Destaca la importancia de China, pas que absorbi el 18% del comercio mundial de celulosa en el ao 2007.

PapelNet/La Celulosa/Pgina 30 de 31

Comercializacin de la celulosa Ms de un 90% de las celulosas Kraft producidas en el pas se destinan al mercado de exportacin. Los principales pases de destino para la celulosa chilena estn localizados en los continentes de Asia, Europa y Amrica. En el ao 2008, las nuevas plantas de celulosa que iniciaron sus operaciones a fines del ao 2006 alcanzaron la plena capacidad. De esta manera, Chile exporta una cantidad similar de celulosa Kraft blanqueada de fibra larga (BSKP), producida con pino radiata (47% del volumen total) y de celulosa Kraft blanqueada de fibra corta (BEKP) (45%), producida con eucaliptos; el 8% restante corresponde a exportaciones de celulosa Kraft de fibra larga, sin blanquear (UKP). Los diferentes tipos de pulpas mecnicas se consumen en las mismas plantas donde se producen, llegando al mercado en la forma de papeles y cartulinas. Hasta el ao 2010 se realizarn slo aumentos marginales de capacidad, mantenindose la actual composicin de las exportaciones de celulosa. Las exportaciones de celulosa constituyen el principal rubro de las exportaciones forestales nacionales, representando un 49% del valor total. Le siguen en importancia, la madera aserrada/cepillada de pino (12%); los papeles, cartulinas y productos de papel (11%); la madera en partculas (chips) (6%); la madera contrachapada de pino (6%); los perfiles y molduras de pino (6%), y otros productos de la industria forestal (11%). El ao 2008 las exportaciones de celulosa de Chile superaron los 4 millones de toneladas, representando retornos por ms de US$ 2.600 millones en valor FOB. Los dos nicos productores de celulosas qumicas Kraft en Chile son Empresas CMPC y Celulosa Arauco, con participaciones del 39% y 61% respectivamente. Arauco destina casi la totalidad de su produccin al mercado exportador y CMPC, adems de exportar, provee de celulosa Kraft al mercado local. Los principales compradores de la celulosa chilena estn ubicados en diferentes regiones del mundo, y son empresas productoras de papeles blancos de impresin y escritura (con y sin estucado), papeles tissue (higinicos, servilletas, pauelos y otros), y cartulinas y papeles especiales. Los destinos ms importantes de las exportaciones nacionales de celulosa en el ao 2008 fueron: China (29%), Europa (32%), resto de Asia (26%), Amrica (11%) y frica/Oceana (2%).

Comercializacin de la celulosa CMPC en el mundo

PapelNet/La Celulosa/Pgina 31 de 31

Das könnte Ihnen auch gefallen