You are on page 1of 9

Sociedades civiles

Sociedades civiles. Tratamiento fiscal conforme al título II de la Ley del ISR

Marco teórico

Introducción

Las sociedades civiles son una figura jurídica muy usada en México, por lo que su correcto tratamiento en materia fiscal es fundamental.

Al respecto, analizaremos algunos aspectos legales aplicables a las sociedades civiles que deben considerarse para efectos de su constitución, así como el tratamiento fiscal que debe darse a este tipo de sociedades que tributan en el título II de la Ley del ISR, ya que en diversos aspectos es diferente al que se aplica a las sociedades mercantiles.

Aspectos legales

Concepto de sociedad civil

De acuerdo con el artículo 2688 del Código Civil Federal (CCF), la sociedad civil se define de la manera siguiente:

Sociedades civiles Sociedades civiles. Tratamiento fiscal conforme al título II de la Ley del ISR Marco

Personas

Aunque el CCF no lo indica expresamente, de la interpretación del concepto de contrato de sociedad civil se desprende que para constituir una se requiere un mínimo de dos personas, sin que se tenga un límite máximo de socios.

Capital

Según el artículo 2689 del CCF, el capital social de una sociedad civil se constituye de aportaciones de sus socios, las cuales pueden consistir en lo siguiente:

General página 1

La aportación de bienes implica la transmisión de su dominio a la sociedad, salvo que expresamente

La aportación de bienes implica la transmisión de su dominio a la sociedad, salvo que expresamente se pacte otra cosa.

Las aportaciones de los socios a la sociedad civil se encuentran representadas por partes sociales, las cuales pueden ser iguales o desiguales entre los socios.

Contrato de la sociedad

El artículo 2690 del CCF señala que el contrato de la sociedad civil debe constar por escrito; sin embargo, se hará constar en escritura pública cuando algún socio transfiera a la sociedad bienes cuya enajenación deba hacerse en escritura pública.

Asimismo, dicho contrato deberá inscribirse en el Registro de Sociedades Civiles para que produzca efectos contra terceros.

Conforme al artículo 2693 del CCF, el contrato de las sociedades civiles debe contener los datos siguientes:

La aportación de bienes implica la transmisión de su dominio a la sociedad, salvo que expresamente

Después de la razón social se agregarán las palabras “sociedad civil”, las cuales generalmente se usan abreviadas: “SC”.

En el contrato de la sociedad civil también se deberán considerar los datos siguientes:

General página 2

Tratamiento fiscal Ley del ISR El artículo 8o. de la Ley del ISR precisa que dentro

Tratamiento fiscal Ley del ISR

El artículo 8o. de la Ley del ISR precisa que dentro del concepto de persona moral se entienden comprendidas, entre otras, las siguientes:

  • 1. Las sociedades mercantiles.

  • 2. Los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades

empresariales.

  • 3. Las instituciones de crédito.

  • 4. Las sociedades civiles.

  • 5. Las asociaciones civiles.

  • 6. La asociación en participación, cuando a través de ella se realicen actividades

empresariales en México.

De esta manera y dependiendo de su actividad, para los efectos de la Ley del ISR, las sociedades civiles pueden tributar:

Tratamiento fiscal Ley del ISR El artículo 8o. de la Ley del ISR precisa que dentro

Por tal razón, las sociedades civiles que cumplan sus obligaciones fiscales conforme al

título II “De las personas morales” de la Ley del ISR, deberán hacerlo como cualquier

sociedad mercantil que tribute en dicho régimen; sin embargo, existen ciertas particularidades que la citada ley indica para estas sociedades.

General página 3

Como ejemplos de sociedades civiles que pueden tributar en el título II de la Ley del ISR se encuentran, entre otras, las siguientes:

  • 1. De profesionistas (contadores, abogados, doctores, arquitectos, ingenieros, etcétera).

  • 2. Arrendadoras de inmuebles.

  • 3. Administradoras de inmuebles.

  • 4. Las de enseñanza que no cuenten con autorización o con reconocimiento de validez

oficial.

  • 5. De agentes aduanales.

  • 6. Cualquier otra sociedad civil no incluida en los artículos 93 o 95 de la Ley del ISR.

Por lo anterior, a continuación se indican los aspectos más importantes en la forma de tributar en el régimen general (título II de la Ley del ISR) que deben observar las sociedades civiles.

Ingresos acumulables

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley del ISR, las personas morales, entre ellas, las sociedades civiles, residentes en el país, acumularán la totalidad de los ingresos que perciban en:

Como ejemplos de sociedades civiles que pueden tributar en el título II de la Ley delartículos 93 o 95 de la Ley del ISR. Por lo anterior, a continuación se indican los aspectos más importantes en la forma de tributar en el régimen general (título II de la Ley del ISR) que deben observar las sociedades civiles. Ingresos acumulables De acuerdo con el artículo 17 de la Ley del ISR, las personas morales, entre ellas, las sociedades civiles, residentes en el país, acumularán la totalidad de los ingresos que perciban en: Otros ingresos acumulables Las sociedades civiles considerarán ingresos acumulables, además de los obtenidos por la realización de sus actividades cotidianas, los siguientes: 1. Los ingresos determinados, inclusive presuntivamente por las autoridades tributarias, en los casos en que proceda conforme a las leyes fiscales. 2. La ganancia derivada de la transmisión de propiedad de bienes por pago en especie. 3. Los que provengan de construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en bienes inmuebles, que de acuerdo con los contratos por los que se otorgó su uso o goce queden a beneficio del propietario. Para estos efectos, el ingreso se considera obtenido al término del contrato y en el monto que a esa fecha tengan las inversiones conforme al avalúo que practique persona autorizada por las autoridades fiscales. 4. La ganancia derivada de la enajenación de activos fijos y terrenos y acciones. 5. La cantidad que se recupere por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros, si se trata de pérdidas de bienes del contribuyente. General página 4 " id="pdf-obj-3-28" src="pdf-obj-3-28.jpg">

Otros ingresos acumulables

Las sociedades civiles considerarán ingresos acumulables, además de los obtenidos por la realización de sus actividades cotidianas, los siguientes:

  • 1. Los ingresos determinados, inclusive presuntivamente por las autoridades tributarias,

en los casos en que proceda conforme a las leyes fiscales.

  • 2. La ganancia derivada de la transmisión de propiedad de bienes por pago en especie.

  • 3. Los que provengan de construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en bienes

inmuebles, que de acuerdo con los contratos por los que se otorgó su uso o goce queden a beneficio del propietario. Para estos efectos, el ingreso se considera obtenido al término del contrato y en el monto que a esa fecha tengan las inversiones conforme al avalúo que practique persona autorizada por las autoridades fiscales.

  • 4. La ganancia derivada de la enajenación de activos fijos y terrenos y acciones.

  • 5. La cantidad que se recupere por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de

terceros, si se trata de pérdidas de bienes del contribuyente.

General página 4

6.

Los pagos que se perciban por recuperación de un crédito deducido por incobrable. Lo

anterior es aplicable a las sociedades civiles que no presten servicios personales independientes, ya que estas últimas no acumularán los pagos por dicho concepto, pues no pueden deducir un crédito que no hayan acumulado, en virtud de que dichos contribuyentes acumulan los ingresos hasta que cobran el precio o la contraprestación pactada.

  • 7. Las cantidades que el contribuyente obtenga como indemnización para resarcirlo de la

disminución que en su productividad haya causado la muerte, accidente o enfermedad de técnicos o dirigentes.

  • 8. Las cantidades que se perciban para efectuar gastos por cuenta de terceros, salvo que

tales gastos sean respaldados con documentación comprobatoria a nombre de aquel por cuenta de quien se efectúe el gasto.

  • 9. Los intereses devengados a favor en el ejercicio, sin ajuste alguno.

    • 10. Los intereses moratorios.

    • 11. El ajuste anual por inflación acumulable.

    • 12. Las cantidades recibidas en efectivo, en moneda nacional o extranjera, por concepto

de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital mayores a $600,000, cuando no se informe a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que al efecto señale el SAT mediante reglas de carácter general, dentro de los 15 días posteriores a aquel en que se reciban las cantidades correspondientes.

Momento en que las sociedades civiles deben considerar obtenido el ingreso

Prestación de servicios

De acuerdo con el artículo 18, fracción I, último párrafo, de la Ley del ISR, las sociedades civiles que reciban ingresos por la prestación de servicios profesionales independientes, considerarán obtenidos dichos ingresos hasta el momento en que se cobre el precio o la contraprestación pactada.

Otorgamiento del uso o goce temporal

Conforme al artículo 18, fracción II, de la Ley del ISR, las personas morales, entre ellas, las sociedades civiles que otorguen el uso o goce temporal de bienes, considerarán obtenido el ingreso cuando se dé cualquiera de los supuestos siguientes, el que ocurra primero:

6. Los pagos que se perciban por recuperación de un crédito deducido por incobrable. Lo anterior

Deducciones autorizadas

Las sociedades civiles que tributen conforme al título II “De las personas morales” de la Ley

del ISR, podrán efectuar las deducciones autorizadas previstas en el artículo 29 de la Ley del ISR; también, deberán cumplir con los requisitos de las mismas a que se refiere el artículo 31 de la referida ley.

En este sentido, a continuación se especifican las deducciones autorizadas particularmente aplicables a las sociedades civiles.

Anticipos a socios

General página 5

De acuerdo con el artículo 29, fracción XI, de la Ley del ISR, y a diferencia de las demás personas morales del título II de esta ley, las sociedades civiles podrán efectuar la deducción de los anticipos que entreguen a sus miembros, cuando los distribuyan asimilándolos a sueldos y salarios, en los términos del artículo 110, fracción II, de la Ley del ISR.

Uno de los requisitos que deben cumplir las sociedades civiles para poder efectuar la deducción de dichos anticipos, consiste en efectuar las retenciones de ISR al momento de distribuirlos.

Créditos incobrables

En el caso de sociedades civiles que obtengan ingresos por la prestación de servicios personales independientes, no podrán deducir los créditos incobrables, ya que no los habrán acumulado por no haberlos cobrado.

Gastos e inversiones no deducibles

Las sociedades civiles considerarán como gastos e inversiones no deducibles del ejercicio, los conceptos señalados en el artículo 32 de la Ley del ISR.

Pagos provisionales

Según el artículo 14 de la Ley del ISR, las sociedades civiles efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del ISR del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago.

Tales sociedades efectuarán los pagos provisionales conforme al procedimiento siguiente:

Ingresos nominales del periodo (desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiera el pago)

(x)

Coeficiente de utilidad

(=)

Utilidad fiscal para el pago provisional

()

Anticipos a socios efectuados desde el

inicio del ejercicio y hasta el último día del

mes al que se refiera el pago

(=)

Utilidad fiscal antes de disminuir pérdidas

fiscales

(–)

Pérdidas fiscales actualizadas pendientes

(=)

de amortizar Utilidad fiscal base para el pago provisional

(x)

Tasa del impuesto (30% para 2010)

(=)

Impuesto del periodo

()

Pagos provisionales del mismo ejercicio, efectuados con anterioridad

(–)

Retención de ISR por cobro de intereses,

desde el inicio del ejercicio y hasta el último

día del mes a que se refiera el pago

(=)

Impuesto por pagar

Como se observa, las sociedades civiles deben disminuir de la base del pago provisional, los anticipos a socios.

Asimismo, para calcular el coeficiente de utilidad que habrán de utilizar en los pagos provisionales mencionados, las sociedades civiles deberán considerar dichos anticipos a

socios, como sigue:

  • a) En caso de haber obtenido utilidad fiscal en el último ejercicio de doce meses:

Utilidad fiscal + Anticipos a socios

General página 6

(÷)

+Deducción inmediata (artículo 220 de la Ley del ISR o Decreto del 20/VI/2003) Ingresos nominales del ejercicio

(=)

Coeficiente de utilidad

  • b) En caso de haber obtenido pérdida fiscal:

Pérdida fiscal + Anticipos a socios +Deducción inmediata

(÷)

Ingresos nominales del ejercicio

(=)

Coeficiente de utilidad

Cuando en el último ejercicio de 12 meses no resulte coeficiente de utilidad, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de 12 meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquel por el que se deban efectuar los pagos provisionales.

Cálculo del impuesto del ejercicio

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del ISR, las sociedades civiles pagarán el impuesto del ejercicio mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

Por el ejercicio de 2010, las sociedades civiles deberán calcular el ISR del ejercicio aplicando al resultado fiscal obtenido la tasa de 30%.

El procedimiento para determinar el ISR anual de 2010 es el siguiente:

Ingresos acumulables del ejercicio

()

Deducciones autorizadas del ejercicio

(incluyendo los anticipos a socios efectuados

durante el ejercicio)

(=)

Utilidad fiscal

(–)

Pérdidas fiscales pendientes de amortizar de

(=)

ejercicios anteriores, actualizadas Resultado fiscal

(x)

Tasa de ISR (30% durante 2010)

(=)

ISR causado en el ejercicio

()

Pagos provisionales enterados en el ejercicio

(–)

Retención de ISR por cobro de intereses en el

(=)

ejercicio ISR del ejercicio por pagar o a favor

Las sociedades civiles deberán considerar como deducción autorizada durante el ejercicio,

los anticipos a socios efectuados durante el mismo.

Distribución de remanente por sociedades civiles

Cuando las sociedades civiles distribuyan remanente a sus socios, para efectos fiscales,

ese remanente se considera como dividendo o utilidad distribuida; por lo que se aplicarán las disposiciones que se establecen en el título II de la Ley del ISR para tales efectos.

A continuación, se mencionan las más importantes:

  • 1. Cuando se distribuya remanente que no provengan de la Cufín ni de la Cufinre, se

deberá calcular el impuesto correspondiente a tales dividendos o utilidades conforme al

procedimiento siguiente:

a) Determinación de los dividendos sujetos al pago del impuesto.

Dividendos pagados

General página 7

()

Saldo de la Cufinre

(=)

Dividendos que no provienen de la Cufinre

()

Saldo de la Cufín

(=)

Dividendos sujetos al pago del impuesto

b) Determinación del ISR de dividendos distribuidos (remanente).

Dividendos sujetos al pago del impuesto

(x)

Factor, 1.4286 (durante 2010)

(=)

Base del impuesto

(x)

Tasa de ISR, 30% (durante 2010)

(=)

ISR de dividendos o utilidades distribuidos

(remanente)

Este impuesto se pagará además del ISR del ejercicio, tendrá el carácter de pago definitivo

y se enterará ante las oficinas autorizadas, a más tardar el día 17 del mes inmediato

siguiente a aquel en el que se pagaron los dividendos o utilidades.

No obstante, el impuesto que se pague por concepto de dividendos se podrá acreditar

contra el ISR del ejercicio en que se pague dicho impuesto, o hasta en los dos ejercicios inmediatos siguientes contra el ISR del ejercicio y contra los pagos

provisionales de los mismos (artículo 11 de la Ley del ISR).

  • 2. Cuando el remanente distribuido provenga de la Cufinre, constituida conforme al

artículo 124-A de la Ley del ISR abrogada, se pagará el impuesto que se hubiera diferido conforme al procedimiento siguiente:

Dividendos o utilidades (remanente) generados en 1999 o 2000 y 2001, provenientes de la Cufinre

 

(x)

Factor 1.5385

(=)

Base del impuesto

(x)

Tasa de impuesto (3 y 5%, si se generaron

(=)

en 1999 o 2000 y 2001, respectivamente) ISR de dividendos o utilidades distribuidos (remanente)

  • 3. Cuando se distribuya remanente proveniente del saldo de la Cufín, no se pagará el ISR.

Cabe señalar que el saldo de la Cufín sólo se podrá disminuir una vez que se hubiera

agotado el saldo de la Cufinre que se haya constituido conforme al artículo 124-A de la Ley del ISR abrogada.

Ley del IVA

Enajenación de bienes muebles usados para efectos del IVA

Según la fracción IV del artículo 9o. de la Ley del IVA, no se pagará este impuesto en la enajenación de bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.

Conforme al artículo 16 del CFF, se considera empresa la persona física o moral que realice actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas), ya sea de manera directa, a través de fideicomisos o por conducto de terceros.

Por tanto, cuando las sociedades civiles enajenen bienes muebles usados, dicha operación estará exenta del IVA, ya que las sociedades civiles no realizan actividades empresariales.

Ley del IETU

General página 8

En esencia, las disposiciones contenidas en la Ley del IETU no distinguen entre las sociedades civiles que tributan en el título II de la Ley del ISR y las demás personas morales; por lo que el tratamiento fiscal que deberá darse a los ingresos cobrados y a las deducciones pagadas por ellas será el mismo para estos contribuyentes.

Conclusión

Las sociedades civiles son una figura jurídica común en México, por lo que su correcto tratamiento en materia fiscal es fundamental. Al respecto, se analizaron algunas disposiciones legales previstas en el CCF aplicables a las sociedades civiles, de las que destacan su concepto, los socios, el capital y el contrato necesario para su constitución.

Asimismo, se comentaron las disposiciones fiscales contenidas en diversas leyes fiscales aplicables a las sociedades civiles, mismas que permitirán que los contribuyentes cuenten con la información necesaria para el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

General página 9