Sie sind auf Seite 1von 43

Gavrilo Princip: el asesinato de Franz Ferdinand

"No es necesario que me lleven a otra prisin. Mi vida ya se acaba. Sugiero que me claven en una cruz y me quemen vivo. Mi cuerpo en llamas ser una antorcha que gue a mi pueblo por el camino de la libertad". Declaracin de Gavrilo Princip en prisin

Los pases de los Balcanes liberados del Imperio Otomano (el llamado enfermo de Europa) fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias. En 1914, Turqua, que se hunda lentamente, no posea en Europa ms que Estambul, la antigua Constantinopla. Todos los jvenes pases nacidos de su descomposicin (Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro y Albania) buscaron expandirse a costa de sus vecinos, lo que llev a dos conflictos entre 1910 y 1913, conocidos como Guerras

Balcnicas. Impulsados por esta situacin, los dos enemigos seculares del Imperio Otomano continuaron su poltica tradicional de avanzar hacia Estambul y los Estrechos. El Imperio austrohngaro deseaba proseguir su expansin en el valle del Danubio hasta el Mar Negro, sometiendo a los pueblos eslavos. El Imperio Ruso, que estaba ligado histrica y culturalmente a los eslavos de los Balcanes, de confesin ortodoxa, contaba con ellos como aliados naturales en su poltica de acceder a puertos de aguas calientes. Como resultado de estas tensiones, se crearon dos sistemas de alianzas a partir de 1882: La Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungra e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaa y Rusia). A este perodo se le conoce como Paz Armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos y sin embargo no haba guerra, aunque se intua que sta era inminente.

Movimientos de tropas

Bosnia y Herzegovina fueron ocupadas por el Imperio Austrohngaro desde 1878, anexionndoselas dicho Imperio en el ao 1908. Una parte importante de la poblacin del territorio, especialmente los habitantes serbios, se oponan a esta ocupacin y deseaban la unificacin del territorio, bien fuese con Serbia, bien con otros pases eslavos. Este resentimiento es el que se halla en el origen del atentado que cambi el mundo hasta nuestros das.

Mapa de Serbia

Franz Ferdinand Karl Giuermo Anik Strezpek Belschwitz Mric Pinche Blint Szilveszter Gmpi Maurice Bzoch Jnos Frajkor Ludwig van Haverbeke Josef von Habsburg-Lothringen, ms conocido como Franz Ferdinand, naci en Graz, Austria. Fue el hijo mayor del Archiduque Carlos Luis de Austria, (hermano menor del Emperador Franz Josef) y de su segunda esposa, la Princesa Maria Annunciata de las Dos Sicilias. Cuando slo tena doce aos, su primo, Francisco V de Mdena muri, y nombr a Franz Ferdinand su heredero a condicin de que aadiera el apellido De Este al propio. Franz Ferdinand entonces se convirti en uno de los hombres ms ricos de Austria. Cuando naci, no haba motivo para creer que se convertira en el heredero del trono austrohngaro. Se le proporcion la estricta educacin que era normal en un Archiduque con nfasis en el aprendizaje de la historia y en la formacin de un carcter moral. Desde 1855 hasta 1876 su tutor fue el historiador Onno Klopp. En 1877 Franz Ferdinand entr en el ejrcito, con el rango de tercer teniente. De joven, Franz Ferdinand desarroll dos grandes pasiones: la caza y viajar. Se calcula que mat a ms de cinco mil ciervos a lo largo de su vida. En 1883, visit Italia por primera vez para ver las propiedades que le haba dejado el Duque Francisco V de Mdena. En 1885 visit Egipto, Palestina, Siria y Turqua. En 1889 viaj a Alemania.

El Archiduque Franz Ferdinand

En 1889, la vida de Franz Ferdinand cambi radicalmente, Su primo, el Prncipe Heredero Rodolfo, se suicid en su pabelln de caza en Mayerling, dejando al padre de Franz Ferdinand, el Archiduque Carlos Luis, como el primero en la lnea sucesoria al trono. Por lo tanto, lo ms probable era que Franz Ferdinand, a su vez, lo sucediera. En 1895 Franz Ferdinand conoci a la Condesa Sophie Chotek en un baile en Praga. Para ser una posible pareja de un miembro de la Dinasta Habsburgo, se deba pertenecer a una de las dinastas reinantes (o que hubiera reinado) en Europa. Los Chotek no eran una de esas familias. Sophie era Dama de compaa de la Archiduquesa Isabel, esposa del Archiduque Federico, Duque de Teschen. Franz Ferdinand rechaz la posibilidad de casarse con nadie ms. El Papa Len XIII, el Zar Nicols II de Rusia, y el Emperador alemn Guillermo II, enviaron representaciones para hablar en favor de Franz Ferdinand ante el Emperador Franz Josef, argumentando que un desacuerdo entre Franz Josef y Franz Ferdinand sera perturbador para la estabilidad de la monarqua.

El Archiduque y su esposa Sophie

Finalmente, en 1899, el emperador le permiti casarse con Sofia, a condicin de que sus descendientes no tuvieran derechos sucesorios. Sophie no compartira el rango de su esposo, ni su ttulo, precedencia o privilegios; como tal, no aparecera normalmente en pblico a su lado. La boda se celebr el 1 de julio de 1900, en Reichstadt (hoy Zkupy) en Bohemia; Franz Josef no acudi, ni lo hizo ningn Archiduque, incluidos los hermanos de Franz Ferdinand.

La boda del Archiduque

Los nicos miembros de la familia imperial que estaban presentes eran la madrastra de Franz Ferdinand, Mara Teresa, y sus dos hijas. Cuando alguna ceremonia requera que la pareja apareciera con otros miembros de la realeza, Sophie era forzada a permanecer muy por debajo de la lnea de importancia, separada de su marido.

Las autoridades austriacas eligieron el 28 de junio de 1914, el da en que los serbios celebran el Vidovan (una festividad religiosa importante entre los serbios de religin ortodoxa), como fecha para la visita del Archiduque a la ciudad de Sarajevo. Se conmemoraba adems el aniversario de la derrota ante los turcos en 1389 durante la Batalla de Kosovo. La visita del Archiduque en esa fecha, heredero del Imperio e Inspector General de los Ejrcitos, era considerado por los ms exaltados de la comunidad serbia como una autntica provocacin.

Bilinski, el ministro de Finanzas del Imperio, encargado adems de la administracin del territorio de Bosnia-Herzegovina, desde Viena, rechaz igualmente tener en cuenta la advertencia del embajador serbio en Viena, Jovan Jovanovic, que alertaba de que se hallaba en curso de preparacin un atentado coincidiendo con la visita.

Jovan Jovanovic

Por otro lado, la orden del prncipe de Montenuovo de no rendir honores militares y de retirar a las tropas de Sarajevo, con la excusa de que Sophie Chotek no era en sentido estricto miembro de la familia imperial y por lo tanto no poda recibirlos, tuvo como consecuencia la privacin para la pareja de la proteccin que habra supuesto el ejrcito.

Sophie Chotek

La fecha corresponda igualmente a la del dcimo cuarto aniversario del matrimonio del archiduque. Pese a las advertencias y los rumores, el 28 de junio, Franz Ferdinand acudi a Sarajevo. Deseaba aprovechar la visita para aparecer pblicamente junto a su esposa, lo que acarre inesperadas consecuencias. Los nacionalistas serbios se enfurecieron an ms.

Las calles de Sarajevo adornadas por la visita del Archiduque

Un grupo radical llamado La Joven Bosnia, formado por jvenes anarquistas, dispona de algunos modelos de pistolas de 1910, fabricados en de la Fabrique Nationale de Herstal, en Blgica, y de bombas suministradas por La Mano Negra, un grupo terrorista serbio de ideologa nacionalista que tena conexiones con algunos elementos paneslavos del Gobierno de Serbia.

Las armas utilizadas por los conspiradores

Esta organizacin se fund en mayo de 1911, con el objetivo declarado de lograr la reunificacin en un nico estado de todos los miembros del pueblo serbio, lo que implicaba el enfrentamiento con el Imperio Austrohngaro, que ocupaba Bosnia-Herzegovina, territorio que, segn la organizacin, deba integrarse en un nuevo estado serbio.

Dragutin Dmitrijevic, lder de La Mano Negra

Tambin se le atribuy el asesinato de Alexander I de Serbia. La Mano Negra se encarg de la planificacin y organizacin del atentado contra el Archiduque. Los autores materiales seran miembros de la organizacin La Joven Bosnia, quienes recibieron armas y cpsulas de cianuro para suicidarse.

Los miembros de La Mano Negra

Salidos de Belgrado, la capital de Serbia, donde reciban entrenamiento, los conspiradores pudieron atravesar la frontera austrohngara sin problemas gracias a la complicidad de agentes al servicio de Serbia, para regresar as a Sarajevo pocos das antes de la llegada del Archiduque y su esposa.

El sello utilizado por La Mano Negra en sus documentos

Eran siete conspiradores, quienes carecan de cualquier experiencia en el manejo de las armas. Uno de los conspiradores era un joven serbio llamado Gavrilo Princip. Naci en Obljaj, Bosnia-Herzegovina, el 25 de julio de 1894, como parte de una familia serbobosnia.

Gavrilo Princip

De ideas ultranacionalistas, se trataba de un individuo resentido socialmente, convencido de que la nica forma de cambiar las cosas era por medio de la violencia. Pese a su mala salud, se fue a Belgrado para unirse a los grupos subversivos del momento.

Las circunstancias del viaje de inspeccin del archiduque Franz Ferdinand con motivo de unas grandes maniobras militares organizadas en Bosnia-Herzegovina favorecieron a los conspiradores. Una serie de extraos eventos causaron que el magnicidio ms importante de la historia lograra consumarse.

La Comitiva del Archiduque

Primero hubo un error en el itinerario. El Archiduque y su esposa viajaban en un automvil descubierto, paseando por las adornadas calles de Sarajevo, mientras una multitud los observaba. Algunos los vitoreaban y otros los abucheaban.

A las 10:15 horas, el cortejo de seis vehculos pas ante el primer miembro del grupo de asesinos, Mehmedbai, quien intent apuntar desde la ventana de un piso alto, pero no logr obtener un buen ngulo de tiro, decidiendo no disparar para no comprometer el xito de la misin.

Mehmedbai: conspirador

El segundo miembro, Nedeljko abrinovi, arroj una bomba (o un cartucho de dinamita, segn otras versiones) contra el vehculo del Archiduque, pero fall el lanzamiento: el Archiduque Franz Ferdinand, que cogi la bomba con sus propias manos, la lanz fuera del vehculo; la explosin destruy al vehculo que segua al del Archiduque, hiriendo gravemente a los pasajeros del mismo, as como a un polica y a parte del gento de espectadores.

Nedeljko abrinovi: conspirador

El chofer primero fren, luego aceler para alejarse de aquel lugar. abrinovi trag su cpsula de cianuro y se arroj al ro Miljacka. La caravana de vehculos se dirigi hacia el Ayuntamiento de la ciudad, mientras que la muchedumbre se dispersaba debido al momento de pnico.

El Archiduque y su esposa poco antes de su asesinato

La polica sac a abrinovi del ro, y ste fue fuertemente golpeado por el pblico antes de ser puesto bajo custodia policial. La cpsula de cianuro que haba ingerido estaba caducada o bien tena una muy escasa concentracin de veneno, con lo que no haba producido el efecto esperado.

Por otra parte, contra lo que l esperaba, el ro slo contaba con diez centmetros de profundidad, siendo imposible que se ahogara. Los otros miembros del grupo terrorista huyeron al or la explosin, suponiendo que el Archiduque ha sido asesinado.

El automvil

El resto de los conspiradores no tuvo oportunidad de actuar debido a los

movimientos de la muchedumbre, y el atentado estaba a punto de resultar un estrepitoso fracaso.

La calle del atentado

No obstante, el Archiduque decidi encaminarse hacia el hospital para efectuar una visita a las vctimas de la bomba de abrinovi, quienes estaban all ingresados.

El asesinato

Durante este tiempo, Gavrilo Princip, para quien el mvil principal de su intervencin en el atentado, segn sus propias palabras, era "la venganza por todos los sufrimientos que Austria haca sufrir al pueblo", se haba dirigido hacia una tienda de las cercanas para adquirir un bocadillo. Tena hambre, as que se meti a un caf para comer algo.

En el momento en que iba a ordenar algo para comer, volte hacia la calle y vio el coche del Archiduque Franz Ferdinand pasando por las cercanas del Puente Latino. Gavrilo Princip sali corriendo, sacando su arma. No lo saba pero, ms que a ningn otro asesino de la historia, pareca que el Destino lo haba elegido.

Corriendo, alcanz el vehculo y dispar dos veces; esas dos balas cambiaran el mundo. Todo lo que se desencadenara desde el momento en que jal el gatillo alterara el rumbo de la historia, los destinos de varias generaciones, destruira imperios y pases enteros, causara dos guerras mundiales e innumerables guerras menores, encumbrara dictadores, arrasara ciudades, justificara genocidios y fundamentalismos, hara sufrir a miles y matara a millones de personas durante casi un siglo.

La primera bala atraves la puerta del vehculo alcanzando a Sophie en el abdomen; la segunda bala alcanz a Franz Ferdinand en el cuello. Gavrilo Princip grit una consigna mientras disparaba. Los espectadores comenzaron a gritar y a correr.

Princip intent suicidarse, en primer lugar mediante la ingesta de la cpsula de cianuro, y luego dndose un tiro con su propia pistola, pero

vomit el veneno (lo mismo que le haba sucedido a Nedeljko abrinovi, lo que le hizo pensar a la polica que el grupo se haba procurado un veneno poco fiable por su baja concentracin) y la pistola le fue arrancada de las manos por un grupo de espectadores antes de que tuviese tiempo de jalar el gatillo contra s mismo.

El Archiduque y su esposa fueron inmediatamente llevados a la residencia del gobernador, en vez de al hospital, que estaba ms cercano que dicha residencia. El Archiduque siempre llevaba la ropa impecablemente planchada y abotonada; hasta tal punto llev su gusto por la pulcritud, que se haca coser la ropa durante los desfiles o paradas militares, para evitar que las solapas se abrieran con el viento. El da del atentado, el hecho de llevar la casaca cosida impidi que lo pudiesen socorrer a tiempo, tapndole la herida de bala o deteniendo la hemorragia con un simple pauelo. No aguantaron mucho: apenas quince minutos despus moran desangrados.

La casaca ensangrentada del Archiduque

Durante su interrogatorio, Princip, abrinovi y el resto de los conjurados no develaron nada respecto de la conspiracin. Las autoridades consideraron que se deba seguir mantenindolos bajo arresto, hasta que uno de los miembros, Danilo Ilic, perdi la paciencia confesndolo todo, entre ello el hecho de que el armamento utilizado haba sido suministrado por agentes del gobierno de Serbia.

El arresto de Gavrilo Princip

El Imperio Austrohngaro acus a Serbia del asesinato y, durante las deliberaciones del Consejo de la Corona del 7 de julio de 1914, impuso un ultimtum. Uno de los puntos incluidos en dicho ultimtum era particularmente de imposible realizacin, hasta el punto de que Serbia no poda aceptar el conjunto de las condiciones en l contenidas; Serbia estaba dispuesta a dar satisfaccin a la mayor parte de las exigencias austriacas, mientras no significaran renunciar a su soberana.

Gavrilo Princip tras su detencin

La redaccin del ultimtum nicamente cont con la oposicin del conde Tisza, el primer ministro de Hungra. Al da siguiente, 8 de julio, redact una carta en la que prevena de este modo al emperador Franz Josef: "Un ataque contra Serbia comportara casi con toda seguridad la intervencin de Rusia, con lo que tendra lugar una guerra mundial".

Una de las balas incrustada en el automvil

El 25 de julio, apoyado por Rusia, el gobierno de Serbia rechaz la participacin de policas austriacos en las investigaciones sobre el magnicidio del heredero del Imperio Austrohngaro, a realizarse en territorio serbio. Las relaciones diplomticas entre ambos estados quedaron inmediatamente interrumpidas.

Oskar Potiorek, comandante de las fuerzas armadas austro-hngaras

El 28 de julio de 1914, Austria-Hungra declar la guerra a Serbia lo que, debido al juego de alianzas, provoc el estallido de la Primera Guerra Mundial. En el diario Wiener Zeitung del 29 de julio, Franz Josef declar al respecto: "He examinado y sopesado todo; avanzo con la conciencia tranquila por el camino que me indica mi deber".

Franz Ferdinand fue enterrado con su esposa Sophie en el Castillo de Artstetten, en los pabellones de Viena, en Austria. Al funeral acudieron dignatarios de varios pases. Sus cadveres fueron expuestos para recibir honores.

El funeral de Sophie y Franz Ferdinand

Todo indic que el atentado de Sarajevo, con la subsiguiente muerte del Archiduque y su esposa, result conveniente para muchos. Hubo incluso sospechas de que el conde Tisza, primer ministro de Hungra, tuvo algn tipo de participacin en el atentado, ya que al conocer la muerte del archiduque, que le era francamente hostil, exclam en pleno Parlamento de Budapest: "La voluntad de Dios se ha cumplido!" La sospecha era inverosmil, pero da una idea de la atmsfera que rode en su momento al atentado.

El juicio de los conspiradores

Todos los miembros del complot fueron condenados a penas de prisin salvo Danilo Ili, quien fue ahorcado. abrinovi y Gavrilo Princip fallecieron en prisin, aquejados de tuberculosis. Princip muri el 28 de abril de 1918 y poco antes de expirar, confes que se arrepenta de lo que haba hecho: an pudo contemplar el horror de la guerra que haba contribuido a desatar. La Mano Negra fue disuelta en 1917 por el Gobierno de Serbia. Se le considera la primera organizacin terrorista del mundo.

Gavrilo Princip en prisin, enfermo y arrepentido

En la Revista Internacional de las Sociedades Secretas, monseor Ernest Jouin afirm que la muerte del archiduque haba sido prevista con antelacin por las logias masnicas. Una hiptesis afirma que Cabrinovic, Casimirovic y Ciganovic mantenan slidos lazos con la francmasonera. Esto nunca fue confirmado.

Nikola Passik, Primer Ministro de Serbia

Con los aos, Serbia rendira honores al magnicida. Se le dio su nombre a un puente y hasta se cre una condecoracin que lleva su efigie. Es un hroe nacional serbio, pese al dao que su accin caus a nivel mundial.

El Puente Princip y la medalla con su efigie

Lo ms grave fueron las consecuencias. En el nterin, el Imperio Sovitico se colapsara y el Zar Nicols II, junto con su familia, sera asesinado. Como resultado del magnicidio, Austria le declar la guerra a Serbia; esto iniciara la Primera Guerra Mundial, la cual movilizara a sesenta millones de soldados y cobrara ms de diez millones de vidas. Siendo el lugar donde comenz la conflagracin mundial, en el frente de los Balcanes se libraron una serie de campaas militares entre las Potencias Centrales Austria-Hungra, Alemania y Bulgaria, por un lado y los aliados Serbia, Montenegro, Rusia, Francia, Gran Bretaa y ms tarde Rumana y Grecia. En este teatro de operaciones la guerra comenz con la invasin austro-hngara a Serbia en 1914, que acab con la conquista de Serbia y Montenegro a fines de 1915, y culminara con la capitulacin de Alemania y la firma del Tratado de Versalles.

Gavrilo Princip: conspirador y magnicida

Esto creara un descontento tal que permitira el ascenso de Adolf Hitler y los Nazis al poder, lo cual iniciara la anexin de varios pases y la Segunda Guerra Mundial tras la invasin de Polonia, en 1939; el nuevo conflicto cobr sesenta millones de vidas (el 2 % de la poblacin mundial) y termin con la destruccin de gran parte de Europa, la cada de Berln y los bombardeos atmicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

Popovic: conspirador

En el transcurso, se llevara a cabo el genocidio contra judos, gitanos y otras minoras en los Campos de Concentracin construidos por varios pases, el inhumano sitio de Stalingrado y la infame marcha de Bataan.

Vaso Cubrilovic: conspirador

Los juicios de Nuremberg contra los criminales de guerra nazis concluyeron en 1946, pero Alemania qued dividida en zonas de influencia desde 1945. El pas termin dividido, se construy el clebre Muro de Berln y su ruptura simboliz durante dcadas la lucha entre dos fuerzas globales: Estados Unidos de Norteamrica y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS).

Vjelko Cubrilovic: conspirador

La denominada Guerra Fra y los incontables conflictos polticos, blicos, econmicos y sociales que se produjeron en este periodo son consecuencia tambin, directa o indirectamente, del magnicidio de Sarajevo.

Placa conmemorativa del asesinato del Archiduque

La fundacin del estado de Israel en 1948 para otorgarle una nacin a los judos exterminados por los nazis, el recrudecimiento del conflicto entre palestinos e israeles a raz de este evento, la reunificacin de Alemania, la cada del bloque sovitico entre 1989 y 1991, y la desintegracin de la Unin Sovitica, cambiaron el panorama mundial. La ex Yugoslavia, Croacia y Serbia volvieron a ser el escenario de la violencia con una venganza postergada durante dcadas, la cual caus una guerra tnica que caus miles de muertos y destruy Sarajevo. El reacomodo de Europa del Este y la intervencin blica de la OTAN son tambin consecuencias. Finalmente, el recrudecimiento de la poltica intervencionista estadounidense y el conflicto con el fundamentalismo islmico que culmin con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y la destruccin de las Torres Gemelas, indirectamente tienen su inicio en las ensangrentadas calles de Sarajevo, donde, una lejana maana de 1914, un joven dispar dos balas que aniquilaran a millones de personas

Das könnte Ihnen auch gefallen