Sie sind auf Seite 1von 3

S. XI- XIV EDAD MEDIA Nace la lengua castellana. Fragmentacin del latn> lenguas romnicas.

Durante los siglos XIII y XIV la lengua castellana se enriquece gracias a la labor de Alfonso X el Sabio, que dispuso que esta lengua sustituyera al latn en la redaccin de todo tipo de textos. El propio rey escribe y traduce al castellano obras rabes, hebreas y latinas. En la Pennsula Ibrica surgen: gallegoportugus, leons, castellano, navarro, aragons, y cataln. Glosas Emilianenses y Silenses Jarchas: Son cancioncillas lricas escritas en mozrabe a partir del s. XI. Pequeos poemas que se convierten en el testimonio ms antiguo de la lrica popular. Mster de Juglara: Los juglares recitaban poesas para el pueblo que trataban de temas picos. Un ejemplo de estas poesas son los Cantares de Gesta. Auge en los s. XII y XIII. Se conservan El Cantar del Mo Cid, El Cantar de Roncesvalles y Las Mocedades de Rodrigo. Mster de Clerecia: Versos escritos por los clrigos de la poca. Verso. Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita; Canciller de Ayala Prosa. Arcipreste de Hita e Infante D. Juan Manue

S. XV- XVI RENACIMIENTO El Renacimiento es un periodo de auge de las artes y de la importancia del hombre. Est basado en la cultura Griega y Romana, y nace como oposicin a la oscuridad de la Edad Media. La curiosidad por la naturaleza y el ser humano hace que la ciencia y la cultura se conviertan en fuentes de admiracin y placer. Esto significa que el hombre y la naturaleza son los protagonistas del arte y no Dios como en la edad Media. A partir del s. XV, con la invencin de la imprenta, la literatura se acerca un poco ms al pueblo. Es una literatura de gran riqueza, en el que la novela se convierte en el gnero ms cultivado y ledo. La lrica y el teatro se convierten en nuevos gneros innovadores. Toda la literatura se ve influenciada por las obras latinas y griegas antiguas y por las obras italianas de la poca. Lrica amorosa: Poesa refinada que busca la belleza. Novela idealista: Inters en los siglos XIV y XVII. Protagonistas: personajes no reales. De caballera, pastoril y morisca. Novela realista: Intenta reflejar la realidad tal y como es. Su principal gnero es la novela picaresca, que relata la vida de un pcaro. La primera novel picaresca fue el Lazarillo de Tormes, publicado en 1554.

S.XVII BARROCO El barroco es una poca de crisis, econmica y social, que hace que los artistas tengan una visin negativa del mundo y del hombre y la quieran dar a conocer a travs de sus obras.. Los autores abandonan la naturalidad del lenguaje y utilizan una forma de expresin muy complicada, llena de contrastes, novedades y cosas extraordinarias. Crean juegos imaginarios de conceptos y recursos estilsticos. La mayora de los artistas utilizan el arte como va de escape de sus problemas, expresando as sus sentimientos. Cervantes A principios de siglo aparece la obra maestra universal El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, con la que Cervantes sienta las bases de la novela moderna. Novela idealista con la realista ya que hace una crtica a las novelas de caballera, pero en ella aparecen todos los aspectos de la realidad. Conceptismo: Se preocupa por el contenido utilizando juegos de palabras. Su intencin es decir mucho con el menor numero de palabras posibles. Culteranismo: Se pretende crear belleza por medio de la forma, el estilo es complicado y lleno de figuras literarias. El lenguaje es oscuro y difcil de comprender.

Lrica amorosa: Juan Boscn, el Marqus de Conceptismo: Quevedo y Gracin Santillana, Jorge Manrique, Garcilaso de la Culteranismo: Luis de Gngora Vega, Fray Luis de Len y San Jun de la Cruz.

Novela realista: Fernando de Rojas, Lope de Rueda, Juan del Encina S. XVIII NEOCLASICISMO Principios del s.XIX ROMANTICISMO Finales del s. XIX Principios del s. XX

GENERACI GENERACIN N DEL DEL 27 98 Grupo de escritores espaoles formado en relacin con la crisis nacional y la prdida de Cuba y Filipinas en 1898. Ensayo: Miguel de Unamuno Teatro: Antonio Machado Poesa: Antonio Machado, Miguel de Unamuno. Novela: Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Homenaje que se dio al poeta Luis de Gngora en el Ateneo de Sevilla. Particip en ste la mayora de los que habitualmente se consideran sus miembros.

poca de guerras en Espaa, pero tambin de desarrollo de la ciencia y la cultura, por esto se le llama Siglo de las Luces. Se entiende por Neoclasicismo el retorno a las normas clsicas grecolatinas. La literatura de esta poca esta dedicada, fundamentalmente, a formar al ciudadano. As tuvo un carcter ms utilitario.

Movimiento literario que se inicia a caracterizado por una libertad en las reglas de la composicin y el estilo; sta es su principal diferencia del Neoclasicismo. La prosa, llana y elegante se aprecia en los artculos de Jos Mara de Larra.

El Ensayo: Es un tipo de prosa que expone el pensamiento del autor y refleja su intencin de educar al pueblo. Benito Jernimo Feijo, Gaspar Melchor de Jovellanos, Jos de Cadalso. La Fbula: Cuentos tradicionales escritos en verso. Los autores dedican las fbulas a fines educativos. Toms Iriarte y Flix Mara Samaniego El Teatro: Se dedica a ensear al pueblo, entretenindolo. Leandro Fernndez de Moratn

Jos Mara de Larra, Espronceda, Bcquer, Rosala de Castro, Zorrilla y Benito Prez Galds.

Pedro Salinas, Jorge Guilln, Garca Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Ortega y Gaset, Juan Ramn Jimnez

Azorn, Po Baroja

Das könnte Ihnen auch gefallen