Sie sind auf Seite 1von 93

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de INTERNET


Una de las dudas ms frecuentes sobre Internet es cmo se controla su funcionamiento. La mayora de las personas no conciben que ningn campo ni organizacin controle esa gran red mundial. Y la verdad es que no existe administracin centralizada alguna; al contrario, es una reunin de miles de redes y organizaciones individuales, cada una de ellas, administrada y sustentada por el propio usuario. Cada red colabora con otras para dirigir el trfico de informacin en Internet. Todas esas redes e informacin forman el mundo de Internet. Para que redes y computadoras cooperen de ese modo, es necesario que exista un acuerdo general sobre algunos tems como los procedimientos y patro- 1 nes para protocolos. Esas reglas se encuentran en RFC (request for comment - solicitud de comentarios) sobre las que los usuarios y organizaciones estn de acuerdo. Diversos grupos ayudan a establecer patrones sobre la manera correcta de utilizar Internet y orientan su crecimiento. Tal vez, la ms importante sea la Internet Society, un grupo privado sin fines de lucro, que soporta el trabajo del Comit de Actividades de Internet (IAB), organismo que controla muchas de las emisiones de la Red. La Fuerza de Tareas de Ingeniera de Internet de la IAB es la responsable de la supervisin del desarrollo de los protocolos TCP/IP. La Fuerza de Tareas de Investigacin de Internet trabaja sobre los aspectos tecnolgicos. La IAB tambin es responsable por la designacin de las direcciones de IP por medio de la Autoridad de Asignacin de Nmeros de In-

Aprenda Internet Muy Fcil

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet


ternet. Adems de eso, dirige el Registro de Internet, que controla el Sistema de Nombres de Dominio y trata de la asociacin entre nombres de referencia y direcciones de IP. El Consorcio de la WWW (World Wide Web o Tela de Alcance Mundial) desarrolla patrones para la evolucin de la parte con mayor crecimiento de la Red: la WWW. Un consorcio de la industria, controlado por el Laboratorio para Ciencias de la Computacin del Instituto de Tecnologa de Massachusetts, colabora con organizaciones de todo el mundo como la CERN, la que dio origen a la WWW. Es un depsito de informacin sobre la 3W para uso de productores y usuarios, implementa patrones de la Tela, realiza prototipos y usa aplicaciones de ejemplo para demostrar nueva tecnologa. Estas organizaciones son importantes para mantener 2 unida a Internet, mientras que en el corazn de la Red estn ubicadas las redes locales. Estas redes se encuentran en empresas privadas, universidades, organizaciones gubernamentales y servicios comerciales. Se mantienen gracias a las cuotas de los asociados y usuarios, impuestos y donaciones. Las redes estn conectadas de varias formas. Para ser ms eficientes, las redes locales se unen en consorcios conocidos como redes regionales. Una variedad de lneas alquiladas interconectan redes locales y regionales. Las lneas pueden ser simples lneas telefnicas o fibras pticas con enlaces de microondas y transmisiones de satlite. Los backbones son lneas de alta capacidad que transportan gran cantidad de trfico. Estos backbones estn sustentados por agencias gubernamentales como la NASA o grandes corporaciones privadas. Algunos backbones son mantenidos por la Fundacin Nacional de Ciencia.

Aprenda Internet Muy Fcil

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet

Cmo Funciona Internet


1
Como Internet es una organizacin libre, ningn grupo la controla o mantiene econmicamente. Al contrario, muchas organizaciones privadas, universidades u organismos gubernamentales sustentan o controlan parte de ella. Todos trabajan juntos en una alianza organizada, libre y democrtica. Organizaciones privadas, desde redes domsticas hasta servicios comerciales y proveedores privados de Internet.

Red Regional

Backbone uBNS

Centro de Sper-computadoras

Los gobiernos sustentan algunos backbones de alta velocidad que transportan el trfico de Internet por los pases y el mundo a travs de agencias como la Fundacin Nacional de las Ciencias. Un uBNS (servicio de backbone extremadamente rpido) por ejemplo, provee una estructura de alta velocidad para investigacin y educacin, al unir centros de supercomputadoras que, posiblemente, tambin proporcionarn un backbone para aplicaciones comerciales. Con frecuencia, grandes corporaciones u organizaciones como la NASA, proveen backbones para conectar lugares por el mundo o el pas.

Aprenda Internet Muy Fcil

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet


3
Las redes regionales proveen y mantienen el acceso dentro de una rea geogrfica. Las redes regionales consisten en pequeas redes y organizaciones dentro del rea, que se unirn para ofrecer un mejor servicio.

Proveedores de Servicios de Internet

Servicios Comerciales

Centro de SperComputadoras

Los centros de informacin de la Red (NIC) ayudan a las organizaciones en el uso de Internet. La IntelNIC, una organizacin sustentada por la Fundacin Nacional de las Ciencias, auxilia a las NIC en su trabajo.

El Registro de Internet guarda las direcciones y verifica la relacin entre las direcciones y los nombres de referencia.

La Internet Society es una organizacin privada sin fines de lucro que elabora las recomendaciones tecnolgicas y de arquitectura concernientes a Internet como, por ejemplo, los protocolos TCP/IP. Esta organizacin orienta el crecimiento de Internet.

Aprenda Internet Muy Fcil

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet


7
Los proveedores de servicios de Internet venden conexiones mensuales. Controlan su propio segmento de la Red y adems proporcionan conexiones de larga distancia llamadas backbones. Las compaas telefnicas, a veces, proveen conexiones de larga distancia en Internet.

Referencias de la Figura:
1) 2) 3) 4) 5) 6) Red Regional Backbone vBNS Centro de Sper-computadores Proveedores de Servicios de Internet Servicios Comerciales Servicios Comerciales

Aprenda Internet Muy Fcil

Manejo de la Informacin en Internet


Manejo de la Informacin en Internet
El envo de informacin a travs de Internet es extremadamente complejo, pero los datos siempre alcanzan su destino. Para ser enviada, la informacin es dividida en paquetes por el protocolo de control de transmisin (TCP). Dichos paquetes se envan desde su computadora para su red local o proveedor de servicios de Internet. A partir de all, se envan a travs de muchos niveles de redes, computadoras y lneas de comunicaciones antes de llegar a su destino final. Diversos elementos de hardware procesan esos paquetes y los dirigen al desti6 no apropiado. Ese hardware est proyectado para transmitir datos entre redes. Las cinco partes ms importantes son: hubs, puentes, puertas de comunicacin (gateways) y ruteadores. Los Hubs son importantes porque enlazan grupos de computadoras entre s y permiten que se comuniquen unos con otros. Los puentes interconectan redes locales (LAN) y permiten que los datos destinados a otra LAN (Local Area Network) sean enviados desde ellas mientras manejan datos locales dentro de su propia red. Las puertas de comunicacin son semejantes a los puentes, pero adems traducen datos de un tipo de red a otra. Cuando los datos viajan a travs de Internet, siempre atraviesan grandes distancias, lo que puede ser un problema, pues la seal que los enva podra perderse con la distancia. Para solucionar el problema se colocan repe-

Aprenda Internet Muy Fcil

Manejo de la Informacin en Internet


tidores que amplifican los datos. Los ruteadores desempean un papel esencial en el manejo del trfico. Su tarea es garantizar que los paquetes siempre lleguen a destino. Si los datos que se estn transfiriendo se ubican en la misma rea local, generalmente, los ruteadores no son necesarios, ya que la propia red es capaz de dirigir el trfico interno, mientras que cuando los datos viajan de una red a otra, los ruteadores juegan un papel importante: examinan los paquetes para descubrir cul es su destino y, teniendo en cuenta la tasa de ocupacin de Internet, envan los paquetes hacia el ruteador ms prximo al destino final del paquete. Las redes conocidas como de nivel medio, mantienen unidas las LAN con uso de lneas telefnicas de alta velocidad, Ethernet y enlaces de microondas. A una red de nivel medio en una rea geogrfica se la denomina red 7 regional, mientras que una organizacin con muchas localidades unidas en red es otro tipo de nivel medio y, generalmente, se la llama WAN (Wide Area Network, red de amplio alcance). Cuando un paquete viaja desde una computadora ubicada en una LAN hacia una computadora situada en una de nivel medio, un ruteador o varios enva los paquetes al destino apropiado. Si el destino est fuera de la red de nivel medio, los paquetes son enviados a un NAP (Network Access Point, punto de acceso de la red), donde se lo remite en un backbone. Los backbones de alta velocidad como el uBNS (very high-speed Backbone Network Service) pueden transmitir enormes cantidades de datos: 155 megabits (millones de bites) por segundo.

Aprenda Internet Muy Fcil

Manejo de la Informacin en Internet

Conectando Redes a Internet


1 Internet comprende redes que estn conectadas
unas a otras por caminos que facilitan el intercambio de informacin, datos y archivos. Estar conectado a Internet significa tener acceso a esos caminos. Al utilizarlos, su computadora puede enviar paquetes de datos por esas rutas hacia cualquier otra computadora conectado a la Red.

Modem

Lnea T1 Proveedor Internet Computador Mainframe Ruteador

Red Ethernet

Redes Token-ring

2 Usted puede acceder a Internet a travs de una red local en su lugar de trabajo
o discando para conectarse a la computadora de un proveedor de Internet. Se pueden conectar diferentes tipos de redes: ethernet, token-ring u otras. En las redes token-ring los datos pasan de una computadora a otra como si fuera una carrera de postas. La configuracin es en anillo o estrella. En las redes ethernet, los datos van desde el servidor a una computadora de la red.

Aprenda Internet Muy Fcil

Manejo de la Informacin en Internet


3 Los ruteadores que interconectan las redes, realizan la tarea de orientar el trfico de la informacin. Examinan los paquetes de datos para descubrir hacia dnde deben ser enviados y los encamina de la forma ms eficiente, generalmente, hacia otro ruteador que, a su vez, lo enva hacia el ruteador ms prximo.

4 Las redes se conectan en diferentes formas. Hay lneas telefnicas dedicadas que pueden transmitir datos a 56 kilobits por segundo. La cantidad de lneas tipo T1 que transportan datos entre redes, cada vez es mayor.

Redes Regionales

Redes Token-ring

Un enlace T1 puede transportar 1.544 megabits por segundo. Tambin se usan enlaces T3 de mayor velocidad, transportan 44.746 megabits por segundo.

Aprenda Internet Muy Fcil

Manejo de la Informacin en Internet


Red Regional

Ruteador Punto de Acceso a la Red Backbone uBNS


5 Los enlaces entre redes tambin se reali-

Enlace de Satlite

Punto de Acceso a la Red

10

zan por medio de satlites, fibras pticas o lneas telefnicas especiales del tipo ISDN (Integrated Services Digital Network, red digital de servicios integrados).

Red Regional

Red Regional

6 Las redes en una regin geogrfica de-

Red Regional

terminada se conectan a una amplia red local. La informacin enviada dentro de esa rea es transmitida de una red a otra por los ruteadores.

Aprenda Internet Muy Fcil

Manejo de la Informacin en Internet


7 Las redes regionales se conectan unas a otras por medio de backbones de alta
velocidad. Son conexiones que envan datos a velocidades muy altas. Cuando los datos van de una red regional a otra, primero son enviados por un NAP (Network Access Point, punto de acceso a la red). En seguida, los NAP encaminan los datos hacia los backbones de alta velocidad como el uBNS, de velocidad muy alta, que transmite datos a 155 megabits por segundo. Luego, los datos son enviados a travs del backbone hacia otra red regional y, finalmente, a una red y a una computadora especfica.

Red Regional Enlace de Satlite Enlace de Satlite

Punto de Acceso a la Red

11

Red Regional

Red Regional

Red Regional

Aprenda Internet Muy Fcil

Los Protocolos de Comunicacin


Funcionamiento de TCP/IP, Winsock y MacTCP
La capacidad que tienen las redes y las computadoras para compartir internacionalmente informacin y mensajes a travs de Internet, es posible gracias a un aparentemente simple conjunto de ideas: a) Dividir la informacin y los mensajes en fragmentos llamados paquetes. b) Entregarlos en su destino correspondiente. c) Recomponerlos en su formato original para que sean usados por el receptor.

12

Esa es la tarea que realizan los dos protocolos ms importantes de Internet: el TCP (protocolo de control de transmisin) y el IP (protocolo de Internet), denominados TCP/IP. Los TCP particionan y remontan los paquetes, mientras que el IP es responsable de garantizar que los mismos sean enviados al destino correcto. Internet es una red conmutada por paquetes. En ella, se divide la informacin en pequeos paquetes que circulan por rutas diferentes y luego se los recompone en el lugar de recepcin. El sistema telefnico, en cambio, es una red conmutada de circuitos. Aqu, una vez que se concreta la conexin por ejemplo, una llamada telefnica esa parte de la red se dedica solamente a esa tarea.

Aprenda Internet Muy Fcil

Los Protocolos de Comunicacin


Para aprovechar Internet al mximo, las computadoras personales necesitan usar un software especial que entienda e interprete los protocolos TCP/IP. Se lo llama socket TCP/IP. Para las PC el software requerido es el Winsock, para las Macintosh es el MacTCP. En ambos casos ese software es el intermediario entre Internet y la computadora personal. Las PC pueden utilizar algunas partes de Internet sin necesidad de usar el Winsock, pero slo las ms rudimentarias. Para obtener un acceso total, el TCP/IP es indispensable. Para conectar una PC a una red local, precisa una placa de red. Para comunicarse con la red, un driver de hardware: programa que hace las veces de intermediario entre la red y la placa de red. 13 Si la computadora no est conectada fsicamente a una red local con una placa de red, puede conectarse a Internet por discado directo a travs de un mdem. Aun as, necesitar un socket TCP/IP para que la computadora use los protocolos TCP/IP, pero no una placa de red ni un driver de hardware. En lugar de esto, debe usar uno de los siguientes protocolos de software: SLIP (protocolo de Internet de lnea serie) o PPP (protocolo punto a punto). Estos protocolos fueron proyectados para computadores conectados a Internet por medio de una conexin serie va mdem. En general, el protocolo PPP, que es ms reciente, provee una conexin menos propensa a los errores que el SLIP.

Aprenda Internet Muy Fcil

Los Protocolos de Comunicacin

Cmo Funciona el TCP/IP


1
Internet es una red conmutada por paquetes. Significa que cuando usted enva informacin por ella, los datos son divididos en pequeos paquetes. Se envan independientemente uno del otro, a travs de una serie de computadoras, denominadas ruteadores. Cuando todos los paquetes llegan al receptor, recobran su formato original unificado.

14

Encabezado

Los protocolos que tienen la tarea de particionar, distribuir y recomponer los datos son el IP (protocolo de Internet), que cuida el direccionamiento de los datos y el TCP (protocolo de control de transmisin), que se ocupa de la particin de los datos en paquetes y de su recomposicin en la unidad receptora.

Sobres de IP

Aprenda Internet Muy Fcil

Los Protocolos de Comunicacin


2
Por varios motivos, incluidas limitaciones de hardware, los datos que se envan por Internet deben particionarse en paquetes menores a 1.500 caracteres. El TCP realiza la tarea de colectar los datos y particionarlos en paquetes. A cada uno se le provee un encabezado que contiene informacin como, por ejemplo, el orden en que sern montados los paquetes. A medida que TCP crea cada paquete, le agrega al encabezado un checksum (dgito de verificacin). Con l, el TCP verifica, en la unidad receptora, que la informacin no contenga errores. El checksum se basa en la cantidad exacta de datos contenidos en el paquete.

PAQUETE

ORIGINA

15

Cada paquete es colocado en sobres de IP separados. Estos contienen informacin sobre su direccionamiento que indica dnde enviar los datos. Los que pertenecen a un mismo grupo de datos tienen el mismo encabezado para que, de esta manera, lleguen todos al mismo receptor. El encabezado contiene la direccin del emisor, la direccin de destino y el tiempo que debern guardarse antes de descartarlos, entre otros datos.

Aprenda Internet Muy Fcil

Los Protocolos de Comunicacin


4
Una vez enviados los paquetes, durante el camino los ruteadores examinan los sobres de IP y miran sus direcciones.

Ruteador

Estos ruteadores determinan la forma ms eficiente para enviar cada paquete hacia el ruteador ms prximo del destino final. Luego de viajar por una serie de ruteadores, los paquetes llegan a destino. Como la carga de trfico de Internet est cambiando constantemente, los paquetes deben enviarse por rutas diferentes y es posible que lleguen fuera de orden.
E ORIGINAL RETRANSM PAQUET ITIDO

ERROR

16

Cuando los paquetes llegan a destino, el TCP calcula el checksum de cada uno y lo compara con el que est en el encabezado.

Si son diferentes, TCP detecta que hubo un error durante la transmisin, descarta el paquete y solicita su retransmisin.

Aprenda Internet Muy Fcil

Los Protocolos de Comunicacin

Cuando se recibieron correctamente todos los paquetes, el TCP los ordena y arma el mensaje en su forma original.

Funcionamiento de los TCP/IP, Winsock y MacTCP


ORIGINAL RETRANS MITIDO PAQUETE

17

Ruteador

ERROR

Encabezado

Sobres de IP

Aprenda Internet Muy Fcil

Localizacin de Datos en Internet


Cmo se Localizan los Datos en Internet: Direcciones
Para muchas de las operaciones que usted efecta en Internet, principalmente enviar mensajes de correo electrnico, necesita entender las direcciones. El protocolo de Internet (IP) usa direcciones para enviar mensajes y otros datos de una computadora a otra. Cada direccin IP es, en realidad, una serie de cuatro nmeros separados por puntos para 163.52.128.72. Sera muy difcil recordar la direccin de alguien con tantos nmeros. Adems de eso, algunas veces, las direcciones IP numricas cambian y sera complicado saber cundo se modific el nmero. Para solucionar estos problemas, se encontr una manera ms fcil de mantener la informacin de esas direcciones: es el 18 DNS o sistema de nombres de dominio. El DNS establece una jerarqua de dominios: grupos de computadoras en Internet. Y le proporciona a cada computadora de Internet un nombre de referencia (tambin conocido como direccin de Internet) en el que usa letras y palabras fcilmente reconocibles en lugar de nmeros. Las referencias principales de la jerarqua mantienen listas y direcciones de referencia inmediatamente inferiores a aqullas. Estas referencias inferiores son responsables por las inferiores a ellas y as sucesivamente. De este modo, cada computadora de Internet obtiene un nombre de referencia. El DNS tambin ayuda a que las computadoras de Internet enven los mensajes al destino correcto al convertir la direccin de Internet en su IP numrico equivalente.

Aprenda Internet Muy Fcil

Localizacin de Datos en Internet


Como ejemplo del funcionamiento del DNS vamos a ver la direccin del spacelink de la NASA: spacelink.msfc.nasa.gov. La referencia principal es gov, que significa que es una organizacin gubernamental. La inmediatamente inferior es nasa que, por supuesto, significa NASA. Luego viene msfc (Marshall Space flight Center), que es una de las redes de computadoras de la NASA. Por ltimo, spacelink identifica la computadora de la NASA que ejecuta el programa spacelink. Si la direccin IP numrica se modifica con el tiempo, su nombre permanecer sin cambios. El sistema DNS informa las modificaciones si se usa el minsmo nombre de referencia, aun cuando cambie la direccin de IP y logra que el mensaje llegue al sitio correcto. Las computadoras llamadas servidores de nombre son las responsables de informar las alteraciones y traducir las direcciones de IP y nombre de referen- 19 cia. Ahora que ya vimos los nombres de referencia, vamos a examinar las direcciones de correo electrnico. Para identificar la direccin de e-mail en una computadora especfica de Internet, se utiliza el smbolo @ (arroba). El spacelink.msfc.nasa.gov puede albergar muchas casillas de correo. Cada casilla est identificada por su nombre, generalmente el de la persona que la utiliza, seguido del smbolo @ y la localizacin de la computadora. El administrador del sistema establece el nombre de correo electrnico para cada usuario. Para enviar un e-mail para Fred Pfizer en una casilla de correo en ese sistema, debe hacerlo con fpfizer@spacelink.msfc.nasa.gov o fred_fizer@spacelink.masfc.nasa.gov, segn sea el nombre que estableci el administrador del sistema. Cuando le enve el correo electrnico, el mensaje ser almacenado en la computadora.

Aprenda Internet Muy Fcil

Localizacin de Datos en Internet

Cmo se Identifican las Direcciones y Dominios de Internet


1
El protocolo de Internet (IP) enva los mensajes basados en la direccin del correo electrnico que est expresada con cuatro nmeros separados por puntos, por ejemplo, 163.52.128.72. Pero como es difcil recordar tantos nmeros, existe la posibilidad de utilizar direcciones de Internet formadas por palabras. Las computadoras llamadas servidores de nombres traducen la direccin en modo texto en su correspondiente numrico para que pueda enviarse al sitio correcto.

20

Aprenda Internet Muy Fcil

Localizacin de Datos en Internet


2
Una direccin de Internet est formada por dos partes separadas por el smbolo @ (arroba). La direccin provee ciertos datos sobre el propietario de la casilla. La primera parte -a la izquierda de la @- es el nombre del usuario que, generalmente, se refiere a la persona que posee la cuenta de Internet y siempre es su nombre de login. La segunda parte contiene el nombre del servidor (host) seguido por el de referencia, los que identifican la computadora especfica donde est la casilla de correo.

Cuando usted enva un mensaje, ste es enviado a un servidor de nombres. Para entregarlo, Internet precisa saber la direccin numrica de IP. Los servidores de nombre buscan la direccin en modo texto y la sustituyen por el IP numrico para que el mensaje se entregue sin problemas.

21

El sistema de nombres de dominio (Domain Name System) es una forma de dividir a Internet en grupos. La porcin derecha de la direccin identifica la referencia principal y el tipo de organizacin donde est la direccin de la persona.

Aprenda Internet Muy Fcil

Localizacin de Datos en Internet


5
A la izquierda del dominio principal estn los datos que informan sobre la organizacin y le indican a los ruteadores el camino a seguir. Puede ser un nombre de referencia simple o un grupo de nombres de referencia y subreferencias como msfc.nasa.

En la parte izquierda del nombre de referencia est el del host, que informa a los ruteadores hacia cul computadora, dentro del dominio, debe ser enviado el mensaje.

22

El nombre de referencia y el del host le informan a Internet en cul computadora debe ser entregado el mensaje. La computadora receptora examina el nombre del usuario y entrega la informacin en la casilla de correo correspondiente.
N O T A las referencias comunes en Estados Unidos son: com para la parte comercial, edu para educacin, mil para militar, net para empresas relacionadas con Internet y proveedores y org para organizaciones. Fuera de Estados Unidos se usan slo dos letras para indicar el nombre del pas donde est ubicada la computadora, como ar para Argentina y br para Brasil.

Aprenda Internet Muy Fcil

Presentacin de Archivos en la Red


Qu Tipos de Archivos se Utilizan en Internet
En Internet hay archivos que exhiben imgenes, reproducen sonido y video y otros que hacen posible leer artculos y ejectuar programas en su PC. Algunos de ellos pueden usarse en cualquier computadora, ya sea una PC compatible o una Macintosh. Por ejemplo, los archivos grficos y de video. Cietos archivos, para funcionar, requieren un hardware especial, por ejemplo, la placa de sonido, otros como los programas, slo se pueden correr en un modelo especfico de computadora. En general, en Internet encontramos tres tipos de archivos: ASCII (cdigo americano estndar para intercambio de informacin), EBCDIC (cdigo extendido 23 de intercambio decimal codificado en binario) y binario. ASCII y EBCDIC son formas de organizar los datos en un formato comprensible. El cdigo ASCII de su computadora representa los caracteres que aparecen en la pantalla, como una letra mayscula A o un smbolo pesos ($). Los archivos de texto ASCII solamente contienen la informacin de los caracteres. No poseen los comandos de formato que los procesadores de texto o de los programas de edicin aplican a un documento. El EBCDIC funciona como el ASCII, pero no es tan comn, ya que se utiliza en computadoras de gran tamao. Los archivos binarios contienen datos especiales, codificados y slo pueden ejecutarse o ser ledos por computadoras o programas especficos.

Aprenda Internet Muy Fcil

Presentacin de Archivos en la Red


A diferencia de los simples archivos de texto ASCII, existen algunos que contienen informacin grfica y un formato ms sofisticado. Los que utilizan el lenguaje de descripcin de pgina Postscript son de ese tipo. Son archivos ASCII que contienen informacin sobre la manera de formatearlos e imprimirlos. Tambin existen otras clases con datos grficos, como los de l Adobe Acrobat, pero muchos de ellos son binarios y no ASCII. Para ver o imprimir algn archivo de este tipo, es necesario poseer programas especiales y en el caso del Postscript, generalmente se precisa una impresora Postscript que sea capaz de imprimir ese lenguaje. Los archivos de este tipo se ven aunque usted no est conectado a Internet. Para verlos on-line, utilizar mdulos de pro24 grama especiales o aplicaciones de ayuda para el navegador. Si est off-line (sin conexin), necesita de programas lectores. Los archivos de sonido, de imagen, de animacin y de video, son muy comunes en Internet. Todos ellos son binarios, es decir, que estn representados por bits que tienen el valor 1 0. Casi siemrpe son grandes y exigen la utilizacin de programas lectores y, a veces, el hardware correspondiente. Algunos slo pueden ejecutarse en un tipo determinado de computadora, en cambio, otros se ven en diferentes clases de mquinas. Unos, como los de audio o video streaming, es posible verlos cuando est conectado a Internet, mientras que si no est on-line, necesitar de un software especfico.

Aprenda Internet Muy Fcil

Presentacin de Archivos en la Red

Tipos de Archivos de Internet


1
Hay muchas clases de archivos de Internet. Cada una contiene informacin en su encabezado. El encabezado es la primera lnea de un archivo o un nmero especfico de bytes. El software encargado de leer los archivos, examina el encabezado para saber de qu tipo es y lo procesa de acuerdo a ello.

25

Encontrar archivos grficos en diversos formatos GIF.JPEG, PCX y TIF, entre otros. GIF y JPEG son los ms comunes. Permiten el intercambio de imgenes entre diferentes clases de computadoras y se copian rpidamente. Un lector de GIF o de JPEG lee archivos GIF y JPEG binarios y los presenta en la pantalla de su PC. Hay muchos programas capaces de realizar esta tarea.

Aprenda Internet Muy Fcil

Presentacin de Archivos en la Red


3
Diversos tipos de archivos como los Postscript (que tienen la extensin .PS) y Adobe Acrobat (con la extensin .PDF), contienen informacin compleja sobre documentos que incluyen la insercin de imgenes, tamao y tipo de fuentes y los datos necesarios para ver la pgina. Para abrir archivos Postscript se necesita un programa determinado. Estos lectores permiten que la pgina se vea perfectamente en la pantalla de su PC y se imprima sin problemas.

26

En Internet, el sonido, la msica y los videos se obtienen apelando a diferentes formatos de archivos. Los archivos de sonido de Windows, que terminan con .WAV y los de Macintosh son muy comunes y hay que ejecutarlos con un reproductor de sonido. Otros, creados por el programa Real-Audio, permiten escuchar el sonido en cuanto son cargados. Se los denomina audio streaming. Los archivos comunes de audio y animacin de Windows (extensin .AV) y de Macintosh o Windows (QuickTime y MPEG) exigen programas especficos para su reproduccin. Tambin se puede ver el video en cuanto se carga con un programa que permita ver video streaming.

Aprenda Internet Muy Fcil

Presentacin de Archivos en la Red


5
En Internet hay muchos programas ejecutables que se pueden cargar y ejecutar en la PC. Cuando su tamao es muy grande, se los comprime para que su tiempo de descarga sea menor. Una vez grabados en el disco de su PC es necesario descomprimirlos antes de ejecutarlos. Con frecuencia se utiliza el programa Winzip para su compresin y posterior descompresin y tiene una extensin .ZIP.

27
Los archivos ejecutables de Macintosh y de Windows slo se utilizan en sus respectivas plataformas y no corren en la otra.

En Internet es posible encontrar muchos archivos de texto en formato ASCII, que se pueden leer con un procesador de textos. Pueden ser artculos FAQ (preguntas hechas con frecuencia) o cualquier otro tipo de archivo con informacin.

Aprenda Internet Muy Fcil

Internet en Nuestra Computadora


Cmo se Conecta la PC a Internet
Para conectar su computadora a Internet existen diversas alternativas: desde conexiones dial-up para LAN hasta algunas hechas a travs de servicios de TV por cable. Si su mquina est conectada a una LAN, en su trabajo o en la universidad, tal vez ya tenga conexin a la Net. Si la red est conectada a Internet por medio de un ruteador o puente, significa que su PC tambin lo est. Generalmente, aqu el acceso es ms rpido que cuando disca para conectarse directamente. Si no tiene acceso va red, hay ms opciones para hacerlo. La 28 mayora usa mdem y la lnea telefnica comn. Una opcin es encontrar una red o proveedor de Internet que permita el discado con software de emulacin de terminal. Al hacerlo, su PC funciona como una terminal boba y el software de Internet no se ejecuta en su computadora. En lugar de ello, la ejecucin se realiza en el computador al que usted disc. Si se conecta de esa forma, los servicios de Internet a los que se accede son muy limitados. Por ejemplo, no es posible ver imgenes en la World Wide Web. Si desea acceder a toda la potencia de Internet a travs de las lneas telefnicas, va a necesitar una conexin completa a Internet, como cuando obtiene un SLIP (protocolo de Internet de lnea serie) y PPP

Aprenda Internet Muy Fcil

Internet en Nuestra Computadora


(protocolo punto a punto). Cuando disca con esos protocolos, su PC pasa a formar parte de la Net y utiliza toda su potencia de procesamiento, lo que posibilita su ingreso en la WWW. El PPP es ms reciente y estable que el SLIP y retransmite los paquetes que llegan con error, situacin que sucede con frecuencia por ruido de la lnea telefnica comn. Si est buscando conexiones de mayor velocidad, hay dos opciones adicionales: las ISDN (red digital de servicios integrados), que son lneas digitales especiales que permiten que se disque a velocidades muy altas. Normalmente, varan entre 64kbps y 128kbps. Para usar una de esas lneas, es necesario un mdem de ISDN especial y un proveedor que ofrezca este tipo 29 de acceso. Otra opcin es un mdem conectado al cable coaxial de la TV. Se necesita un mdem especial y las velocidades son hasta 100 veces mayores que la del mdem comn. Hay muchos tipos diferentes de conexiones con las cuales conectarse. Contacte un proveedor de servicios (una empresa que proporciona el acceso mediante el pago de una cuota mensual). Existen muchos proveedores, nacionales y locales, as que tmese su tiempo y elija concienzudamente. Lo dado hasta aqu es nicamente una introduccin a un tema que promete convertirse no slo en una biblioteca mundial, sino en el medio de enlace por excelencia para realizar cualquier operacin.

Aprenda Internet Muy Fcil

Internet en Nuestra Computadora

Cmo Conectar la Computadora a Internet


Hay diversas alternativas para conectarse a Internet. Desde la conexin por medio de una red local, varios tipos de conexiones dial-up, mdem por cable y lneas ISDN de alta velocidad. Los proveedores ofrecen conexiones telefnicas SLIP o PPP y todos los servicios on-line.
30

Aprenda Internet Muy Fcil

Internet en Nuestra Computadora


1
Terminal boba: una terminal conectada a un mainframe o minicomputador. Generalmente, este tipo de conexin se encuentra en bibliotecas y universidades.

Emulacin de terminal: una PC se puede conectar va mdem a una computadora grande y ejecutar un programa de emulacin de terminal. La ms comn es la VT-100. La computadora funciona como una terminal boba, excepto que est conectada por la lnea telefnica en lugar de una conexin directa. Generalmente, no es posible usar la parte grfica de Internet, la World Wide Web. Pero con este tipo de acceso, se ingresa a la parte de texto. Esta cuenta se llama shell account.

31

Conexin directa: redes locales o grandes computadoras se conectan a Internet. Cuando una red local tiene acceso, todas sus computadoras lo comparten.

Aprenda Internet Muy Fcil

Internet en Nuestra Computadora


4
SLIP (protocolo de Internet de lnea serie): una conexin completa a Internet a travs de lneas telefnicas que envan paquetes de informacin por medio de un mdem de 9.600bps o superior.

32

PPP (protocolo punto a punto): como el SLIP es una conexin total a Internet a travs de la lnea telefnica va mdem. Es ms confiable que el SLIP a causa de su doble verificacin de error, para asegurar que los paquetes de informacin lleguen intactos. Vuelve a enviar cualquier paquete daado.

Lnea ISDN: son lneas telefnicas especiales llamadas ISDN. Se usan para discar a altas velocidades, generalmente, desde 64kbps hasta 128 kbps. Se debe usar un mdem especial.

Este tipo de lnea tiene un costo mayor que el tipo comn.

Aprenda Internet Muy Fcil

Internet en Nuestra Computadora


7
Mdem a cable: Internet se puede acceder a travs de un sistema de TV por cable, que usa un cable coaxial que transporta seales de televisin. Se debe usar un mdem especial que es capaz de enviar y recibir datos a velocidades de 20 a 100 veces mayores que los convencionales.

Servicio Comercial

Ruteador

Dispositivo Internet: se cree que en el futuro aparecer un dispositivo econmico para acceder a Internet. Ser una computadora, mdem y monitor sin disco rgido, unidad de CD-ROM ni capacidad de procesamiento. Los programas sern ejecutados y almacenados por Internet.

33

Servicios comerciales: los principales servicios on-line permiten que usted tenga acceso total a Internet. No se necesita configuracin especial. Cuando disca a uno de estos servicios, utiliza los recursos de Internet, incluida la World Wide Web.

Aprenda Internet Muy Fcil

Segunda Parte

Aprenda Internet
Segunda Parte

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico
El Correo Electrnico a Travs de Internet
El correo electrnico o e-mail es el recurso ms utilizado en Internet. Con l, usted puede enviar mensajes a una persona conectada a Internet o a una red de computadoras que tenga comunicacin con ella. Millones de personas envan y reciben correo electrnico todo el da. Este es un buen medio para mantener contacto con parientes lejanos, amigos, clientes o proveedores de su empresa y colegas. Los mensajes del correo electrnico se envan de la misma forma que la mayora de los datos de Internet. El protocolo TCP divide sus mensajes en paquetes, el protocolo IP entrega paquetes en el lugar correspondiente y luego, el 2 TCP levanta el mensaje en receptor para que sea ledo. Tambin se pueden adjuntar archivos binarios a sus mensajes electrnicos, como ser imgenes, videos, sonidos y archivos ejecutables. Como Internet no trata directamente los archivos binarios del correo electrnico, se los debe codificar. Los esquemas ms comunes son: MIME y Uuencode. Quien recibe el archivo binario adjunto, tambin llamado attachment, debe decodificarlo con el mismo esquema utilizado en el envo. Muchos programas de correo electrnico lo hacen automticamente. Cuando usted enva un e-mail a una persona, el mensaje tiene que viajar a travs de varias redes antes de alcanzar su destino. Redes que usan diferentes formatos de correo electrnico. Las puertas de comunicacin (gateways) tra-

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico
ducen los formatos de correo electrnico de una red a otra, de manera que los mensajes realicen ese camino a travs de todas las redes que debe recorrer. Uno de los usos ms curiosos del e-mail es la lista de direcciones (mailing list), que conecta a un grupo de personas interesadas en un mismo tema. Cuando se enva un mensaje de correo electrnico a una lista de direcciones, lo reciben automticamente todas las personas de la lista. Usted puede conocer a otras personas y conversar con ellas para compartir temas de mutuo inters. Para entrar en un lista de direcciones, enve una nota de correo electrnico al administrador de la misma. La inscripcin se cancela de manera similar. Las listas de direcciones pueden ser moderadas o no. La primera es cuando el administrador de la lista tiene la capa- 3 cidad de eliminar los mensajes duplicados o los que no estn relacionados con ella. Una lista no moderada est completamente abierta, toda documentacin que entra, es enviada automticamente a todos los integrantes de la lista. Cuando usted se quiere inscribir en una lista de direcciones, con frecuencia, enva un mensaje a una computadora y no a una persona. Esa computadora, conocida como servidor de lista, lee su correo y lo incluye en el listado. Durante la utilizacin de un servidor de lista, debe tener cuidado de usar la palabra exacta para solicitar su inclusin o exclusin de ella. Caso contrario, su solicitud ser ignorada, pues es leda por un computador que busca determinadas palabras. Si encuentra una lista de direcciones que le interesa, asegrese de seguir las instrucciones correctas.

Aprenda Internet Muy Fcil

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet

Cmo se Construye un Mensaje


1
Un mensaje de correo electrnico est formado por datos binarios, generalmente en el formato de texto ASCII. Este es un estndar que permite que cualquier computadora lea el texto sin que importe el sistema operativo o el hardware. El cdigo ASCII describe los caracteres que aparecen en la pantalla de la computadora.

Tambin es posible adjuntar archivos a su mensaje de e-mail. Por ejemplo, programas ejecutables, archivos de sonido, imgenes y videos. Para hacerlo, es necesario codificar el archivo de una manera que permita su envo por Internet. El destinatario tambin precisa decodificar el archivo inmediatamente despus de recibirlo. Hay varios esquemas de codificacin disponibles, utilizados por los programas de correo electrnico.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico
3
En la lnea Para (To), digite la direccin de correo electrnico de la persona a la que le enva el mensaje. La direccin tiene reglas muy rigurosas, cualquier error en la sintaxis, har que el mensaje no llegue a destino.

Su direccin e-email aparece en la lnea De (From). Usando esa direccin, el receptor de su mensaje lograr responderle.

Para: orlando@vianetworks.com De: robotec@dat.com Asunto: Partido de ftbol

En la lnea Asunto (Subject) digite un breve resumen de su mensaje.

5
Orlando, el partido de ftbol de la semana prxima es el sbado a las 13 horas. Acurdese que es muy importante que vaya. Cualquier cosa que necesite, no dude en comunicarse conmigo. El valor de un gran hombre est en sus amigos, no en su dinero

En la parte inferior hay lugar para la firma (signature), que contiene informacin sobre usted. Algunos programas de correo electrnico agregan la firma automticamente. Las reas de firma no son obligatorias y se usa el criterio de la persona que enva el mensaje. La firma no debe tener ms de 5 lneas.

Aprenda Internet Muy Fcil

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet

El Viaje del Mensaje


1
Cuando usted crea un mensaje de correo electrnico, el envo se hace por paquetes, usando el protocolo TCP/IP de Internet. Cada paquete tiene la direccin de destino.
Para: vperry@editors.zpress.com De: pgralla@biz.zd.com

Finalmente tengo sus direcciones oficiales de Internet. Los mensajes enviados a esas direcciones seguirn directamente a su casilla de correo electrnica de MIME. Si va a enviar o recibir archivos anexos a travs de ccMail, no use nada mayor a 1Mb, pues nuestro servidor de correo est conectado a un mdem de 28.800

Los ruteadores de Internet leen la direccin de cada paquete para enviarlo hacia su destino por el mejor camino. Hay muchos factores comprendidos en el camino de los paquetes, includo el volumen de trfico en los diferentes backbones. Cada paquete puede tomar una ruta distinta, por lo tanto, es posible que lleguen desordenados.

Finalmente tengo sus direcciones oficiales de Internet. Los mensajes enviados a esas direcciones seguirn directamente a su casilla de correo electrnica de MIME. Si va a enviar o recibir archivos anexos a travs de ccMail, no use nada mayor a 1Mb, pues nuestro servidor de correo est conectado a un mdem de 28.800

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico
3
Cuando la totalidad de los paquetes es recibida por el destinatario, el mensaje se recompone para ser ledo.

Usando una lista de direcciones, usted puede enviar un mismo mensaje a un grupo de personas. Un reflector postal es un programa de correo electrnico que encamina los mensajes a los miembros de una lista de direcciones. En otro tipo de lista de direcciones, conocida como listserv, usted se inscribe en ella enviando su direccin de e-mail y recibe todos los mensajes enviados a la lista. En otro tipo de listas, es posible inscribirse, slo recibe los mensajes que enva una determinada persona. Generalmente, los grupos de noticias se reciben de esta forma.

Aprenda Internet Muy Fcil

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet

Muchos recursos de Internet, incluidos los servidores de FTP, pueden accederse va correo electrnico.

El acceso va e-mail, es ms lento que el acceso directo, pero es til cuando usted no posee una conexin directa a Internet.

Por medio de Internet, el correo electrnico puede intercambiarse entre todos los servicios on-line, BBS y otras redes. Tambin se envan mensajes a cualquiera de esas redes. Cuando el e-mail se enva a una red a otra, generalmente, debe pasar por Internet como medio de ruteo.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico

Los Programas para Correo Electrnico


Para poder enviar un mensaje a otro usuario a travs de la red, o poder leer nuestra casilla de correo, es necesario contar con el software (programa) apropiado. Son muchos los programas existentes, en este libro veremos el que viene con Windows 98.

Hay algn mensaje para m?

Aqu est.

To: gabegralla@zdnet.com

Aprenda Internet Muy Fcil

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet

Cuando Internet entrega un mensaje en una casilla de correo electrnico, es necesario poder leerlo y responderlo. Y esa es la tarea del software de e-mail.

Ha

10

To: gabegralla@zdnet.com

Cuando alguien le enva un mensaje, por lo general, no llega directamente a su computadora, sino que es enviado a un servidor de correo electrnico. Su software de e-mail se conecta al servidor y verifica si tiene mensajes.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico
3
Si hay mucha correspondencia, ver una lista con los mensajes nuevos. Aparecer el nombre del remitente, el tema del mensaje y la fecha y hora de envo.

Hay algn mensaje para m?

11
Aqu est.

Para leer un mensaje, se ejecuta un comando en su software de e-mail y ste lo trae a su computadora. Luego, lee el texto para archivarlo y responderlo si es necesario.

5 El software de correo electrnico permite que se creen carpetas para almacenar los mensajes, se busquen palabras, se mantenga un cuaderno de direcciones, se cree un archivo de firmas, etc.
Aprenda Internet Muy Fcil

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet

Las Listas de Direcciones


Las listas de direcciones son un medio por el cual las personas, utilizando su correo electrnico, mantienen discusiones pblicas. Al inscribirse en una lista de direcciones, cada mensaje que enva a la lista puede ser ledo por todos sus integrantes.

Para participar de una lista de direcciones, primero debe inscribirse. Se realiza enviando un correo electrnico al administrador de la lista, con el que solicita el ingreso. Para borrarse de la lista, slo debe enviar una cancelacin.
Todos listos para la temporada de ftbol?

12
Inscribirme en la lista de direcciones de ftbol.

Administrador de la lista de direcciones de ftbol.

Cuando la computadora donde reside la base de datos recibe un mensaje, lo enva automticamente a cada uno de los integrantes de la lista de direcciones.

La lista es un banco de datos de direcciones de correo electrnico de sus integrantes. Al solicitar la inscripcin, su direccin se agrega a la base de datos.

Agregar a

Algunas listas tienen mucha actividad y sus integrantes reciben decenas de mensajes por da. Por ese motivo, es una buena idea verificar el correo electrnico con frecuencia; de lo contrario, es posible que el servidor se llene y dificulte la lectura de la correspondencia.

Todos listos para temporada de Todos listos para la ftbol? temporada de ftbol? Todos listos para la temporada de ftbol?

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico

El Correo Electrnico entre Redes


El e-mail se enva fcilmente entre las redes de Internet u otros servicios on-line. Aqu estn todas las etapas que recorre un mensaje tpico durante el envo de una red a otra.

1
Ruteador interno

Cuando usted enva un mensaje, primero es dividido por el protocolo TCP/IP de Internet en paquetes IP. En seguida, esos paquetes son remitidos a un ruteador interno (uno que se encuentra en su red pero fuera de Internet) que examina la direccin. All decide si el mensaje debe enviarse a alguien de la misma red o a una persona fuera de ella.

2
Ruteador de Internet

13

Si el mensaje fue direccionado hacia alguien fuera de la red, deber pasar por un firewall, una computadora que protege la red de los intrusos. Este bloqueador controla los mensajes y los datos que entran y salen de Internet. Tambin impide que ciertos paquetes pasen por l.
Puerta de comunicacin

Ya fuera de Internet, el mensaje es remitido a un ruteador que examina la direccin y determina hacia dnde debe enviarse y lo hace inmediatamente.
Una puerta de comunicacin (gateway) en la red receptora recibe un mensaje de correo electrnico. Dicha puerta de comunicacin usa el TCP para reconstruir los paquetes IP en un mensaje completo. La puerta de comunicacin traduce el mensaje a un protocolo que use la red receptora y lo enva por su ruta. Tambin es posible que la red receptora filtre el mensaje por un bloqueador (firewall).

La red receptora examina la direccin de correo electrnico y enva un mensaje a una caja postal especfica.

Aprenda Internet Muy Fcil

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet


El Area de Chat
El chat es uno de los medios ms modernos para comunicarse con la gente. Otro de los servicios de Internet y tiene la finalidad de que los usuarios participen en una charla en vivo. El Real Chat de la Web no implica una conversacin con cercana fsica. No quiere decir que usted est hablando y escuchando las voces de los dems. La verdad, es que este software le permite mantener conversaciones por medio del teclado y el monitor, en vivo, con otras personas a travs de Internet. Es decir, que debe digitar las palabras en su computadora mientras otras personas, con sus PC conectadas a Internet, 14 consiguen verlas en los monitores de sus computadoras. Lo mismo sucede cuando esas personas teclean en sus mquinas. As se mantienen conversaciones simultneas con gente de todo el mundo. Es como si fuera una comunicacin telefnica por escrito. Hay varias formas de charlar a travs de Internet, el software ms popular se llama IRC o Internet Real Chat. Todos los das, miles de personas, en todo el mundo, mantienen conversaciones va IRC en diversos canales. Si se une a uno de stos, tiene la posibilidad de ver los nombres o sobrenombres de las personas que estn chateando. A su vez, todo el que digite algo en su teclado ser visto en el canal por las otras personas. Adems, se pueden mantener conversaciones privadas con alguno de ellos.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Area de Chat
En el IRC estn permitidas las comunicaciones sobre temas como desastres naturales, guerras y diversas crisis. En 1993, por ejemplo, durante la tentativa del golpe comunista en Rusia y mientras los legisladores rusos se atrincheraban dentro del predio del Parlamento, un canal de noticias del IRC transmiti, en tiempo real, los eventos que estaban ocurriendo. Durante el terremoto de Los Angeles en 1994, un canal especial se estableci para transmitir informaciones relacionadas al sismo. Tambin fue utilizado para informar al instante sobre otros eventos, sucesos o desastres naturales. El IRC sigue un modelo cliente-servidor. Esto significa que son necesarios programas cliente-servidor para utilizarlo. Hay muchos soft cliente-IRC para diversos tipos de computadoras, por lo tanto, si tiene una PC, una Macin- 15 tosh o una estacin de trabajo UNIX, puede utilizar el IRC. Su cliente IRC se comunica con un servidor IRC conectado a Internet. Despus que las palabras son digitadas en su teclado, se envan a su servidor. Este forma parte de una red global de servidores IRC conectada a una estructura del tipo rbol en expansin. Cada servidor est conectado a otros en forma de rbol, enva su mensaje al resto y de all se transmite a las personas que forman parte del canal. Ellas ven y responden su mensaje.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Area de Chat

Funcionamiento del Internet Real Chat (IRC)


1
El IRC (Internet Real Chat) es un medio que posibilita la conversacin entre personas de todo el mundo con slo digitar los comandos en el teclado. Las palabras escritas son transmitidas inmediatamente a las computadoras de las personas de todo el mundo. Todo esto sucede en tiempo real, es decir, que el receptor ve las palabras casi al mismo momento en que el emisor las digita.

16

El IRC sigue un modelo cliente-servidor. Esto significa que para utilizarlo precisa tener el software cliente en su computadora. Hay muchos clientes IRC disponibles para PC, Macintosh y estaciones de trabajo UNIX y otros tipos de computadoras.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Area de Chat
3
Cuando quiera dialogar, conctese a Internet y ejecute su software cliente. Despus, slo precisa conectarse a un servidor IRC localizado en Internet. Hay muchos servidores IRC en el mundo. Ellos estn conectados en una red para enviar mensajes en forma de rbol en expansin, en la que cada servidor se encuentra conectado a otros.

Cuando se conecta a un servidor, elige un canal especfico para ingresar y escoge un nombre de usuario para identificarse durante la conversacin. Hay muchos canales diferentes que cubren diversos temas.

17
5
Una vez conectado a un canal, es posible ver las conversaciones que se estn llevando a cabo. Para empezar a charlar, digite el mensaje en su teclado.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Area de Chat
6
Su mensaje es enviado del software cliente de su PC, hacia el servidor IRC al cual est conectado.

Luego, el mensaje es enviado por su servidor hacia los otros servidores, de acuerdo a las personas que estn conectadas en el canal.

18
Sobre la estructura de servidores del tipo rbol en expansin, podemos decir que el mensaje siempre sigue la ruta ms corta a travs de la red para alcanzar su destino final.

Cada servidor enva su mensaje al software cliente de las personas conectadas al canal en cada servidor. Los individuos en sus respectivas computadoras pueden leer ese mensaje y responderlo si lo desean.

Aprenda Internet Muy Fcil

Los Llamados por Telfono a Travs de Internet


Los Llamados Telefnicos a Travs de la Red
Internet abre nuevos caminos en las comunicaciones, como el correo electrnico, conversaciones en vivo y grupos de discusin. Pero tambin se puede utilizar para posibilitar comunicaciones al viejo estilo, es decir, comunicndose por telfono va Internet. La parte revolucionaria de usar Internet para las comunicaciones telefnicas radica en su precio: casi gratis. Slo debe pagar por su conexin a Internet como si estuviese navegando en la Red o enviando correo elec19 trnico. Es posible realizar comunicaciones internacionales y solamente tiene que pagar la tarifa telefnica local por la conexin con su proveedor de Internet. Hay muchos esquemas y programas diferentes que le permiten realizar comunicaciones telefnicas a travs de Internet. Con stos, usted no utiliza su telfono. En realidad, habla a travs del micrfono de su computadora y escucha a su interlocutor por los parlantes de su PC. Solamente es posible comunicarse con alguien que tenga una direccin de Internet, por lo tanto no se puede sustituir completamente su telfono con la utilizacin de la Red. Hay un gran nmero de productos que nos permiten conversar a travs de Internet, aunque algunos no se comunican entre s.

Aprenda Internet Muy Fcil

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet


Muchas compaas crearon programas para comunicarse por la Web. NetPhone de Electric Magic, Web Talk de Quarterdeck, WebPhone de Internet Telephone Company y el Internet Phone de VocalTec. Estos son slo algunos de los ejemplos. Hoy en da, el software de cada compaa funciona de modo muy diferente; en general, utilizan formas semejantes para permitir que las personas realicen comunicaciones telefnicas a travs de Internet. Para realizar una conexin telefnica, primero es preciso saber la direccin de Internet de la persona. Si no la conoce, puede consultar las pginas amarilla de la WWW. Despus que encontr la direccin deseada en Internet, ejecutar el software especial para conectarse con la persona. Un mensaje es enviado a travs de Internet pa20 ra ver si est dispuesto a conversar. La tecnologa proporciona ventajas para los amigos, familias y establecimientos comerciales que generalmente comunican entre s, ya que pueden utilizar el mismo software y economizar mucho dinero de sus cuentas telefnicas.

Aprenda Internet Muy Fcil

Los Llamados por Telfono a Travs de Internet

Cmo Puede Establecer una Comunicacin Telefnica a Travs de Internet y Abonar una Llamada Local
Hay muchas tecnologas y modos diferentes de utilizar Internet para realizar las conexiones telefnicas. Esta pgina describe cmo realizar comunicaciones telefnicas a travs de Internet, va tecnologa WebTalk, de Quarterdeck.

21

Aprenda Internet Muy Fcil

Los Llamados por Telfono a Travs de Internet


1
Cuando se conecta a Internet y quiere enviar o recibir comunicaciones telefnicas con WebTalk, se debe conectar a un directorio WebTalk. El directorio contiene una lista de todas las personas que pueden conectarse a Internet utilizando WebTalk.

22

Es posible conseguir el nombre de alguna persona en el directorio. Este combina el nombre de la persona (por ejemplo Gabe Gralla) con su direccin IP de Internet (como 127.42.2.27).

Es importante que el directorio combine un nombre con una direccin IP, ya que alguien puede tener una direccin IP potencialmente diferente cada vez que entra a Internet. El directorio combina los nombres con las direcciones de IP actuales.

Aprenda Internet Muy Fcil

Los Llamados por Telfono a Travs de Internet


3
Cuando encuentra alguien para comunicarse, WebTalk ubica la direccin IP y encamina su llamada directamente hacia la computadora del interlocutor. El telfono suena en dicha computadora (debe estar preparada para ello). Usted toma el receptor y conversa utilizando la placa de sonido y el micrfono conectado a su mquina.

Durante la conversacin a travs del micrfono, el software transforma su voz en archivos de datos binarios que sern ledos por las computadoras.

23

Tambin comprime los datos de voz para reducirlos y acelerar su envo por Internet. Normalmente, los archivos de voz son grandes y si no se comprimen ocupan grandes cantidades de memoria y tardan mucho tiempo.

Aprenda Internet Muy Fcil

Cmo se Conecta el Mundo a Travs de Internet

24
6
Utilizando los protocolos TCP/IP de la Web, el software divide los archivos de voz en una serie de paquetes para su envo a travs de Internet.

El software tambin determina la velocidad de la conexin a Internet. Si la conexin es de alta velocidad, crea archivos de voz de alta calidad. Si es de velocidad ms baja, crea archivos de menor calidad de sonido, porque las velocidades bajas llevan un tiempo mayor, aun despus de haber sido comprimidos.

Los paquetes se envan hacia el receptor. En la computadora de destino, el software descomprime los paquetes para que sean reproducidos y odos. A veces llegan desordenados. Cuando esto sucede, el software, basndose en los paquetes recibidos, es capaz de determinar cules sonidos estn en el paquete que an no lleg. Cuando el paquete que falta llega, el software sabe que ya recre el sonido semejante. Luego, el software descarta el paquete.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98

Aprenda Internet
Tercera Parte Utilizacin del Internet Explorer 4
En Internet, encontrar informacin sobre turismo, el pronstico de tiempo, bellas artes, organismos gubernamentales, libros, comercio, alimentacin, tecnologa, astronoma, noticias mundiales, geografa, poltica, actividades sociales, escndalos, humor, sexo, deportes, estilos de vida, medicina y cualquier cosa que se le ocurra. Para ordenar esta superabundancia de informacin, se necesita un explorador, una aplicacin diseada para encontrar, ver y utilizar la informacin de Internet. El Internet Explorer 4 de Microsoft es una parte integral de Windows 98. Provee acceso a Internet y ayuda a definir las nuevas caractersticas del Escritorio de Windows. Con el Internet Explorer podr coordinar fcilmente su trabajo en las aplicaciones que deban conectarse a Internet. Cuando utilice el Internet Explorer para suscribirse a la Web, encontrar varias maneras de visitar sitios especficos de su inters. Un sitio, generalmente est organizado en diferentes pginas, la primera de ellas es conocida como home page. Muchos sitios ofrecen vnculos a otros del mismo tema. El Internet Explorer reconoce estos vnculos y navega con eficiencia de un sitio a otro. Actualmente las direcciones de Internet se promocionan en todos los medios de comunicacin. Pero aun cuando se desconoce una direccin especfica, es posible encontrar informacin en Internet. En este captulo y en los tres siguientes, aprender a aprovechar los recursos de Internet y a manejar el Internet Explorer para realizar visitas tiles y seguras.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98

Cmo Ingresar sus Datos en el Internet Explorer


Antes de conectarse a Internet, deber suscribirse a un proveedor de Internet. Una vez que tiene su cuenta habilitada, puede comenzar a explorar la Web. Una de sus primeras tareas ser aprender a utilizar las funciones bsicas del Internet Explorer, la Barra de tareas, la Barra de direccin y los comandos de los mens.

Para iniciar, clique el cono del Internet Explorer en su Escritorio de Windows 98.

Abra el Internet Explorer


Clic

Ingrese sus datos

Ingrese su nombre de usuario y la contrasea de su cuenta (provistos por el proveedor). En muchos casos, este proceso se puede automatizar si marca la caja Discar automticamente y Recordar contrasea.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98

Examine la ventana

En el margen superior de la ventana del Internet Explorer, ver la Barra de men, los botones de la Barra de herramientas, el botn de Direccin, la barra de Direccin (donde debe ingresar la direccin del sitio que desea visitar) y el botn de Vnculos. Clique dos veces el botn de Vnculos para ver la Barra de Vnculos.

4 5

3
Vea los Vnculos rpidos

La Barra de Vnculos contiene una serie de vnculos rpidos para la seleccin de sitios. (Para aprender a agregar sus propios vnculos a esta barra, vea las sugerencias). Clique dos veces el botn Direccin para restaurar la Barra de Direccin.

Vea la Barra de herramientas

La Barra de herramientas, localizada sobre la Barra de Direccin, ofrece una serie de botones de simple clic para realizar las operaciones ms importantes del Internet Explorer.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98

Comenzando a Navegar por Internet


Si tipea la direccin de un sitio de Internet en la barra de Direccin del Internet Explorer acceder a dicho sitio. Otra forma de explorar Internet es mediante vnculos. Cuando clica un vnculo, el Internet Explorer lo lleva directamente a la pgina que dicho vnculo representa. La Barra de Vnculos no es el nico lugar donde se hallan estos vnculos, tambin se encuentran en muchas pginas de Internet con informacin relacionada que puede localizarse en lnea. En una pgina Web, un vnculo aparece tpicamente como una referencia a un tema especfico de dos maneras: subrayada o coloreada.

Si conoce el URL del sitio que desea visitar, tipelo en la Barra de Direccin y presione Enter. El Internet Explorer encontrar el sitio y lo llevar directamente a su home page.

Para ir a una pgina representada por un vnculo rpido preestablecido, clique dos veces el botn Vnculos para ver la Barra de Vnculos y luego clique cualquiera de los botones de vnculos.

Clic

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98


Para retornar a un sitio visitado recientemente, despliegue la lista de Direcciones y elija la pgina a la que desea retornar.
Clic

Para ir hacia atrs o adelante por las pginas que visit durante una sesin, clique el botn Atrs o Adelante en la Barra de herramientas. Para retornar a la pgina de inicio, clique el botn Inicio.

5
Para saltar de una pgina hacia un tema relacionado, coloque el puntero del mouse sobre un vnculo. El cono del mouse se convertir en una mano que seala y el texto del vnculo aparecer enmarcado en una caja. Clique el vnculo para visitar el sitio. representado por el vnculo.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98

Bsqueda de un Sitio
Frecuentemente, puede adivinar la direccin de un sitio si combina el nombre de una organizacin con el sufijo apropiado: com para sitios comerciales, edu para escuelas y universidades, gov para sitios gubernamentales y org para organizaciones. Pero algunas veces, su bsqueda puede ser ms compleja. Suponga que necesita una lista de los sitios que contengan informacin sobre un tema particular. Para encontrar sitios relacionados con el tema, utilice uno de los muchos servicios de bsqueda disponibles en Internet. Clique el botn Buscar en la Barra de tareas del Internet Explorer Clic para ver una lista de estos servicios.

6
Clique el botn Buscar en la Barra de herramientas. Una ventana de bsqueda aparecer en el lado izquierdo de la ventana del Internet Explorer.

La primera vez que utilice la funcin Buscar del Explorer deber clicar el vnculo Elija un buscador para ver una lista de los servicios de bsqueda en el rea contenida. Clique el nombre del servicio con el que intentar realizar la bsqueda. El nuevo servicio de bsqueda aparecer a la izquierda de la barra Buscar.

Clic

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98


Tipee el texto de su bsqueda (su ingreso puede consistir en una o ms palabras) y luego clique el botn Buscar. De acuerdo al servicio utilizado, el botn de bsqueda puede designarse con distintos trminos como Buscar, Ir a, Encontrar, Search, Find, GoTo, etc.

El servicio de bsqueda le ofrecer una lista de los sitios que contienen las palabras tipeadas. Algunos sitios podran relacionarse con su bsqueda y otros no. Clique el nombre del sitio que desea visitar.

7
El sitio debera contener la informacin que est buscando o podra contener uno o ms vnculos para investigar. Clique cualquiera de estos vnculos para saltar a otro sitio o pgina.

Clique el control Elija un buscador. Advierta que aparecer una lista desplegable que muestra todos los buscadores que utiliz junto con una conexin a la lista de todos los buscadores. Seleccione un servicio e ingrese el texto de bsqueda. Luego clique Buscar para ver los recursos que le pueden brindar los nuevos servicios.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98

Configuracin del Internet Explorer


Antes de acostumbrarse a las caractersticas del Internet Explorer, puede realizar ciertos cambios en la forma en que trabaja la aplicacin. Puede hacerlo abriendo el dilogo Opciones de Internet. Las seis pginas fichadas en la caja de dilogo Opciones le permitirn controlar muchos aspectos del comportamiento y la apariencia del explorador. Algunas de estas configuraciones sern vistas en los pasos siguientes. Antes de abrir el dilogo Opciones, considere si desea reemplazar la home page que aparece al comienzo de cada sesin en lnea con una pgina diferente. Si desea hacerlo, ingrese la direccin de la nueva pgina en la barra de Direccin y presione Enter.

Cuando el sitio aparezca, despliegue el men Ver y elija Opciones de Internet. La caja de propiedades fichada aparecer en el Escritorio.

En la parte superior de la ficha General encontrar las opciones que le permitirn cambiar su home page. Clique el botn Uso actual si desea que

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98


el sitio abierto sea su home page. De modo opcional, puede ingresar la direccin de cualquier sitio en la caja Direccin. Clique el botn Colores, localizado al pie de la ficha General, para modificar los colores de los textos y el fondo que aparece en la ventana

Clic

del Internet Explorer. La ventana de dilogo Colores resultante ofrece numerosas opciones para especificar los colores de los textos, el fondo y las referencias a vnculos. Clique cualquiera de los botones de color en la ventana de dilogo Colores para ver la formacin de matices disponibles y luego clique el color que desea asociar con una caracterstica. Clique Aceptar en las cajas de dilogo Color y Colores para confirmar sus selecciones.

Clique el botn Eliminar archivos para borrar los archivos temporarios de Internet almacenados en el disco rgido. Para un acceso conveniente y eficaz, el explorador crea copias de los sitios que visita. Puede eliminar estos archivos de su disco rgido para hacer ms espacio. Clique el botn Eliminar Historial para borrar la lista de sitios que visit en la sesin en lnea actual y las anteriores y luego clique Aceptar para confirmar sus selecciones en la caja de dilogo Opciones de Internet.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98

Qu son y Cmo se Emplean los Canales?


Un canal es un sitio de Internet que se usa como fuente de informacin sobre un tema particular. Los canales contienen vnculos a otros sitios relacionados. Cuando instale un canal en su computadora, el logo correspondiente aparecer en la barra de canales del Active Desktop y en la lista de canales del Explorador. Como parte del proceso de instalacin, tendr la opcin de suscribirse a un canal y recibir actualizaciones peridicas directamente en su computadora. Tambin puede agregar el logo de un canal a su barra de canales sin suscribirse. De todos modos, es posible ir al sitio en cualquier momento, si clica el logo del canal en el Active Desktop o en la ventana del Explorador.

10

Despus de abrir el Internet Explorer e ingresar sus datos en Internet, clique el botn Canales en la barra de herramientas. La barra de canales aparecer a la izquierda de la del Explorador. Esta continuar mostrando el contenido del sitio que est visitando. Sobre la barra de canales, clique el vnculo Gua de canales Microsoft (Microsoft Channel Guide). La Gua de canales est diseada para ayudarlo a agregar nuevos canales a su computadora y a manejar el uso de los mismos. Su contenido aparece en el

Clicar

Clicar

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98


lado derecho del Explorador. Clique una de las categoras principales de informacin listadas en la Gua de canales -noticias, deportes, negocios- y luego clique Buscar. En respuesta, el Explorador le presentar una pgina con los logos de canales correspondientes a la categora seleccionada.

Clicar

Clicar

Clique el vnculo del canal que desea agregar a su computadora hasta que aparezca la home page del mismo.

11

Clicar

Clique el botn Agregar canal activo (Add Active Channel) para agregar este canal a su barra de canales.

Clicar

Si desea agregar el canal sin suscribirse, clique la primera opcin en la lista de botones. (Vea Cmo configurar la suscripcin a un sitio ms adelante, en este captulo.) Luego clique Aceptar para completar la instalacin del canal.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98

Cmo se Guardan los Sitios Favoritos


Organice los vnculos a los sitios que ms utiliza en la lista Favoritos. Es fcil agregar un sitio a esta lista. Mientras lo hace, tambin puede suscribirse al sitio que desee, y ordenar que le enven actualizaciones automticas a su computadora cuando el contenido del mismo se modifique. Hay muchas maneras sencillas de saltar a sitios en la lista Favoritos: Despliegue el men Favoritos y elija un vnculo o clique el botn Favoritos en la barra de herramientas para ver la lista de los mismos en la barra del Explorador. En el Escritorio, clique el botn de Inicio y elija Favoritos para ver la lista de sitios. Ingrese a Internet y dirjase al sitio que desea agregar a su lista de Favoritos.

12

Clicar

Despliegue el men Favoritos sobre la ventana del Explorador y elija Agregar a favoritos.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98


En la caja de dilogo Agregar favorito, elija una de las tres opciones de suscripcin siguientes. La primera agrega el sitio a su lista, sin suscribirse. La segunda notifica cuando se realizan modificaciones en el contenido del sitio. La tercera enva automticamente el nuevo contenido a su computadora. En la caja del Nombre, ingrese el texto que identificar a este sitio en la lista de Favoritos. Si desea guardar este vnculo en una carpeta especfica dentro de la lista Favoritos, clique Crear en y luego Nueva carpeta. En la caja de dilogo Crear nueva carpeta, ingrese el nombre de la carpeta que crear. Clique Aceptar en ambas cajas de dilogo. El vnculo al sitio actual ser guardado en la carpeta designada.

13

Clique Favoritos en el men para ver la lista de Favoritos. All encontrar el nuevo vnculo, ya agregado a la lista.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98

Cmo Configurar la Suscripcin a un Sitio


Luego de configurar la suscripcin a un sitio, el Internet Explorer envia peridicamente actualizaciones del contenido del mismo al disco rgido de su PC. El proceso de envo de informacin puede ser automtico -de acuerdo a un programa especfico- o cuando usted lo requiera. Una vez que una suscripcin fue configurada con xito, podr ver su contenido segn su propia conveniencia, en lnea o no. Puede suscribirse a un sitio cuando lo agrega a su barra de canales o a su lista de Favoritos, o bien, si agreg vnculos a estas listas sin suscribirse a los sitios, podr modificar el estado de la suscripcin en cualquier momento. Abra la ventana del Internet Explorer y despliegue el men Favoritos. En la lista de Favoritos, clique el botn derecho del mouse en el sitio al que se desea suscribir y elija Suscribir en el men de acceso directo resultante. Aparecer la caja de dilogo Suscribir favorito.
Clic Derecho

14

Clicar

Elija una de las dos opciones de suscripcin en el dilogo Suscribir favorito. La primera especifica nicamente que ser notificado cuando el contenido cambie; la segunda enva automticamente las actualizaciones del sitio favorito.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98


Si desea configurar propiedades especficas de la suscripcin, clique el botn Personalizar para tener acceso al Asistente de suscripcin. Las opciones en la primera ventana le permiten especificar la extensin de la informacin recibida del favorito. Elija una opcin y clique Siguiente.

La siguiente ventana le preguntar si desea ser notificado de las actualizaciones va correo electrnico. Seleccione No o S (si elige S, especifique su direccin de correo electrnico en la caja de texto) y clique Siguiente.

15
Para especificar la frecuencia de actualizacin seleccione Diaria, Semanal o Mensualmente y luego clique Siguiente. La ventana final le ofrece la oportunidad de ingresar el nombre de usuario y la contrasea, en caso de que el sitio lo requiera. Clique Finalizar cuando haya completado el proceso. Luego clique Aceptar en la caja de dilogo Suscribir favorito.

Para ver su coleccin de suscripciones completa, elija Supervisar suscripciones en el men Favoritos.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98

Usando el Historial
El Internet Explorer 4 provee numerosas tcnicas para retornar a sitios que ya visit. Para volver a las pginas visitadas durante una sesin anterior, clique el botn Atrs una o varias veces o despliegue la lista anexa a dicho botn y seleccione el sitio al que desea regresar. El men Archivo tambin mantiene una lista breve de los sitios recientemente visitados. La barra Direccin tiene una lista anexa de las direcciones que ingres directamente desde el teclado. Despliegue esta lista para ver las direcciones y seleccionar un sitio. Asimismo, la barra Direccin tambin tiene un sistema que hace que se complete automticamente la direccin con slo tipear el comienzo, siempre que se haya ingresado anteriormente. Pero el lugar fundamental para buscar un registro de que se accedi recientemente es la lista Historial. Esta despliega los vnculos a sitios visitados, tanto en sesiones previas como en la actual.

16
Clique el botn Historial. Se abrir la barra Historial en el lado izquierdo de la ventana del Explorador.

La lista Historial est dividida en dos o ms das de vnculos a sitios. Clique el da que desea revisar.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Internet Explorer del Windows 98


Dentro de la lista de un da, encontrar los vnculos organizados en carpetas. Clique el cono de la carpeta para abrirla y ver los vnculos.

Posicione el puntero del mouse sobre un vnculo que le interese. Una pequea caja le informar el nombre y la direccin del sitio. Clique el vnculo para ir directamente al sitio; el contenido del mismo aparecer en el lado derecho de la ventana del Explorador.

17

Para aumentar o disminuir la cantidad de das en la lista Historial, despliegue el men Ver y elija Opciones de Internet.

En la seccin Historial de la ficha General de la ventana Opciones de Internet, clique los botones de las flechas hacia arriba o abajo para aumentar o disminuir la cantidad de das en el historial. Clique Aceptar para confirmar su modificacin.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico de Windows 98

Cmo Trabajar con el Correo Electrnico de Windows 98


En todo el mundo se estn descubriendo los beneficios del correo electrnico. Se transform en el medio ideal para que el usuario de computadoras est en contacto con colegas, clientes, amigos y parientes de todo el mundo. El correo electrnico o e-mail (electronic mail) es la va ms conveniente, rpida y simple para expresar sus pensamien18 tos y enviar mensajes de cualquier ndole. El Outlook Express es la aplicacin de correo electrnico incluida en Windows 98 y en el Internet Explorer 4. Est organizado intuitivamente para las operaciones bsicas como envo, recepcin y almacenamiento de mensajes. Los mismos son guardados en carpetas que ofrecen una manera conveniente de leer la correspondencia nueva y revisar los mensajes del pasado. Una vez que maneje estas operaciones bsicas, encontrar muchas caractersticas que mejorarn su experiencia con el correo electrnico. Podr revisar la ortografa de su mensaje antes de enviarlo, utilizar diferente tipografa y papeles con fondo decorado para que sus mensajes sean ms atractivos, agregar una firma al final de cada mensaje que enve y otras cosas. Si aprende a insertar archivos en

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico de Windows 98


mensajes, enviar documentos de texto, imgenes y sonidos por Internet cuando resulte necesario. El Outlook Express tambin ofrece acceso a grupos de noticias, sitios donde la gente que comparte intereses comunes intercambia ideas. Cuando encuentre un grupo de noticias que le interesa, el Outlook Express le mostrar la lista de los mensajes escritos por los participantes. Explore los mensajes, responda los que le parezcan interesantes e inicie nuevos intercambios propios.

Cmo utilizar el Outlook Express


Cuando desee revisar su correo electrnico, inicie el Outlook Express desde la ventana del Internet Explorer, el Escritorio o la Barra de tareas. Despus de conectarse a su cuenta, el Outlook Express le indicar cuntos mensajes recibi. La Bandeja de entrada, con su lista de mensajes nuevos y anteriores, se activa con un solo clic del mouse. Debajo de la lista de mensajes, un cuadro despliega el texto del mensaje seleccionado, ya sea nuevo o viejo. Para preparar una respuesta a cualquier mensaje, simplemente clique el Clicar botn Responder al autor. Clique el cono del Outlook Express en su Escritorio para iniciar la aplicacin. Si no est conectado a Internet, el Outlook Express lo conectar automtica-

19

Clicar

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico de Windows 98


mente con su cuenta de Internet. La ventana de aplicacin despliega conos grandes que representan las funciones principales del programa. Debajo de los conos, hay un anuncio con la cantidad de mensajes recibidos. Clique el vnculo Bandeja de entrada.
Clicar

20

El Outlook Express abrir la carpeta Bandeja de entrada, donde los nuevos mensajes aparecen listados en negrita. Clique un mensaje para ver su texto en el cuadro inferior a la lista de mensajes. Para leer el mensaje utilice las barras de desplazamiento para verlo completo.

Clicar

Para responder a un mensaje seleccionado, clique el botn Responder al autor en la barra de herramientas, sobre la lista de carpetas.

Clicar

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico de Windows 98


El Outlook Express abrir una ventana de respuesta. El nombre y la direccin de correo del destinatario ser incluida automticamente en esta ventana. Tipee el texto de su respuesta y, si lo desea, conserve el texto del mensaje original.

21
Clique el botn Enviar en el ngulo superior izquierdo de la ventana de respuesta cuando est preparado para enviar su mensaje.

Clicar

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico de Windows 98

Configuracin del Outlook Express


Personalice el Outlook Express al elegir configuraciones en la caja de dilogo Opciones. En la ficha General de este dilogo, especifique la frecuencia con la que el Outlook Express revisa si llegaron mensajes nuevos mientras est conectado a Internet. Las opciones de la ficha Enviar determinan cmo se manejarn los mensajes a enviar. Utilice la funcin Firma en la ventana Efectos para incluir un bloque especfico de texto al final de cada mensaje que componga.

22

En la ventana del Outlook Express, despliegue el men Herramientas y elija el comando Opciones.

Clicar

En la ficha General, elija el intervalo de tiempo para la revisin de nuevos mensajes, active o desactive la seal de sonido indicadora de nuevos mensajes, especifique si desea que se vace la carpeta Elementos eliminados cuando salga del programa e instruya al Outlook Express para que registre las nuevas direcciones de correo en la Libreta de direcciones interna.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico de Windows 98


Clicar

Clique la ficha Enviar para configurar las opciones relacionadas con el envo de correo. Especifique si desea guardar copias de sus propios mensajes en la carpeta Elementos enviados; si en la respuesta, desea incluir el mensaje original al final de su texto y si desea transmitir los mensajes con slo clicar el botn Enviar.

Clique la ficha Leer para configurar las opciones relacionadas con el correo recibido. La primera opcin de esta ficha le permite controlar el modo de recepcin de los mensajes. Por configuracin original, el Outlook Express marca un mensaje como ledo, despus de que aparece algunos segundos en el cuadro de vista previa. Puede variar el tiempo si aumenta el intervalo o elimina la marca en esta opcin. Clique el botn Aceptar al pie de la ventana Opciones para confirmar las nuevas configuraciones que eligi. Despliegue el men Herramientas y elija Material de papelera. En la ficha Correo de la caja de dilogo clique el botn Firma para preparar un bloque de texto a ser incluido al final de sus mensajes. En la caja de dilogo Firma, tipee las lneas de texto que desee agregar a los mensajes. Este texto puede incluir su nombre y direccin, el nombre de su compaa, su nmero de telfono o cualquier otra informacin relevante. Asegrese de que la opcin Agregar esta firma... est marcada y clique Aceptar para confirmar esta nueva configuracin.

23

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico de Windows 98

Recepcin de un Archivo Adjunto (atachado)


Un mensaje de correo electrnico puede contener un archivo adjunto. El documento insertado puede ser un documento de un procesador de textos, un archivo de grficos o un sonido. Si recibe un documento de este tipo, podr abrirlo fcilmente para verlo, modificarlo o guardarlo en el disco.

24

Inicie el Outlook Express y clique el vnculo Bandeja de entrada para ver sus nuevos mensajes.

En la lista de mensajes, el cono de un clip indica que el mensaje contiene un documento adjunto o attachment. Seleccione el mensaje para ver su texto en el cuadro de vista previa. Advierta que un botn con un clip aparecer en el ngulo superior derecho del cuadro.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico de Windows 98


Clique el botn del clip. Cuando lo haga, una lista se desplegar y mostrar el nombre del archivo adjunto. Seleccione el nombre del archivo para abrirlo.

La caja de dilogo Advertencia sobre la apertura... le ofrece la opcin de abrir el documento inmediatamente o guardarlo en el disco. Si elige la opcin Abrir y clica Aceptar, el Outlook Express abrir el documento adjunto en la ventana de una aplicacin.

25

Si eligi la opcin Guardar en disco, la caja de dilogo Guardar Documento como aparecer en el Escritorio. Elija la carpeta donde guardar el nuevo archivo y clique el botn Guardar para completar esta operacin.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico de Windows 98

Envo de un Archivo Adjunto (atachado)


Para enviar un documento por Internet, debe adjuntarlo a un nuevo mensaje y enviarlo normalmente. Por ejemplo, puede enviar archivos escritos en su procesador de texto o grficos diseados por el programa Paint. Tambin es posible enviar archivos de sonido y fotografas digitales. Para abrir el documento, el destinatario necesita una aplicacin que reconozca el formato en el que se recibi el archivo.

26

Desarrolle el documento que desea enviar y gurdelo en el disco. En este ejemplo, el documento es un archivo bitmap (BMP) creado en el programa Paint.

Clique el botn Redactar mensaje en la barra de herramientas del Outlook Express.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico de Windows 98


Ingrese la direccin de correo electrnico del destinatario en el rengln Para: de la ventana del Mensaje Nuevo o clique el cono que est al lado de Para: y elija una direccin de la Libreta de direcciones. Luego ingrese el Asunto y por ltimo, tipee el texto del mensaje.

Clique el cono del clip (Insertar Archivo) en la barra de herramientas del Mensaje nuevo.

27
Aparecer la caja de dilogo Insertar datos adjuntos. Vaya hasta la carpeta donde est almacenado el archivo y seleccione el nombre del documento que quiere enviar adjunto al mensaje. Clique el botn Adjuntar.

En la ventana Mensaje nuevo, clique el botn Enviar.

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico de Windows 98

Los Grupos de Noticias


Un grupo de noticias es un conjunto de mensajes en lnea que tratan un tema particular. Los mensajes son escritos y enviados por cualquier persona que desee unirse al grupo. Cuando accede a un grupo de noticias, puede leer y responder mensajes y dirigir sus respuestas a determinados individuos o a todo el grupo. Puede iniciar su propia conversacin y recibir respuestas (algunas veces llamadas threads) de otras personas del grupo de noticias. El Outlook Express provee vnculos a servidores de noticias que ofrecen grupos de noticias. Los nuevos servidores se identifican en la lista de carpetas del lado izquierdo de la ventana del Outlook Express. Seleccione un servidor de noticias en la lista de carpetas del Outlook Express. Si esta es la primera vez que se conecta con el servidor, la lista de grupos de noticias deber ser descargada del servidor. En este caso, clique S en la ventana siguiente. Aparecer una lista con los nombres de todos los grupos de noticias provistos por el servidor seleccionado. En la caja Muestre los grupos de noticias contenidos, ingrese una palabra o dos que describan el tema en el que est interesado. Seleccione el grupo de noticias que desea visitar y clique el botn Ir a al pie de la ventana Grupos de Noticias.

28

Aprenda Internet Muy Fcil

El Correo Electrnico de Windows 98


Despliegue los mensajes del grupo de noticias y clique la lnea de descripcin del mensaje que desea leer. El texto del mensaje aparecer en la ventana de vista previa, debajo de la lista de mensajes.

Para responder el mensaje, dirija su respuesta al grupo de noticias, clique el botn Responder al Grupo situado en la barra de herramientas. Luego tipee su mensaje en la ventana resultante.

29

Cuando est preparado para enviar su respuesta, clique el botn Enviar en el ngulo superior izquierdo de la ventana del mensaje. Su respuesta formar parte de las respuestas (threads) en el grupo de noticias.

Aprenda Internet Muy Fcil

Seguridad en Internet

Seguridad en Internet
En Internet hay muchos sitios que no son aptos para los chicos. Algunos ofrecen contenido exclusivo para adultos. Si sus hijos utilizan Internet, lo ms recomendable es evitar que vean material inadecuado. Otros sitios, aunque estn dirigidos al pblico en general, tambin contienen temas que no son recomendables para todo el pblico. 30 Afortunadamente, el Asesor de contenido del Internet Explorer le permite configurar diferentes niveles de clasificacin segn el contenido del sitio. Los temas principales son el lenguaje, el sexo y la violencia. Una vez que se activa el Asesor de contenido, se puede bloquear el ingreso a un sitio clasificado que traspase los niveles elegidos. Para mantener los cambios hechos en el Asesor de contenido, grabe una contrasea privada. Slo quien conozca la contrasea podr modificar los niveles de clasificacin que estipul. Adems del Asesor de contenido, el Internet Explorer ofrece otras opciones relacionadas con la seguridad en la World Wide Web. En este captulo, exploramos algunas de estas configuraciones.

Aprenda Internet Muy Fcil

Seguridad en Internet

Cmo Utilizar el Asesor de Contenido


El Asesor de contenido est diseado para ayudarlo a controlar lo que los chicos ven en Internet. Para utilizarlo, debe seguir ciertos pasos. Comience por seleccionar los niveles de clasificacin de acuerdo a una variedad de categoras segn el contenido del sitio y establezca, luego, una contrasea privada para proteger la configuracin. Tambin es posible activar o desactivar el Asesor de contenido, segn quien est utilizando la computadora conectada a Internet.

Clique el botn derecho del mouse en el cono del Internet Explorer y, en el men de acceso directo resultante, elija Propiedades para abrir la caja de dilogo Propiedades de Internet.

31

Clicar

Clique la ficha Contenido y luego el botn Configuracin en el rea Restricciones. Si alguien ingres una contrasea para las restricciones, deber ingresarla nuevamente en la caja de dilogo Contrasea de supervisor. Si la contrasea no fue ingresada, clique Aceptar.

Aprenda Internet Muy Fcil

Seguridad en Internet

Aparecer la ventana de dilogo Asesor de contenido con la ficha Restriciones seleccionada. En la ventana Categora, elija una de las cuatro: Lenguaje, Desnudez, Sexo o Violencia.

32

Luego de seleccionar una categora en el dilogo Asesor de contenido, mueva el cursor de Restriccin que aparece debajo de la lista de Categoras hasta el nivel de contenido que considere apropiado para su familia. Cuando seleccione un nivel, la caja Descripcin le indicar qu tipo de contenido esperar de acuerdo a la clasificacin escogida.

Aprenda Internet Muy Fcil

Seguridad en Internet

Activacin del Asesor de Contenido


Una vez que seleccion un conjunto de niveles de restricciones para su entorno familiar, los prximos pasos sern establecer una contrasea para la supervisin y activar el Asesor de Contenido. Mientras el Asesor se encuentre activado, podr ver el mensaje de advertencia caracterstico cada vez que trate de ingresar en un sitio restringido. Otro tema que deber tratar son los sitios exentos de clasificacin. Lea las sugerencias para hallar informacin al respecto.

Abra la caja de dilogo Asesor de Contenido. (En la ficha Contenido de la ventana Opciones de Internet, clique el botn Configuracin). Clique la ficha General.

33

Clicar

Clique el botn Cambiar contrasea. En la caja de dilogo Cambiar contrasea de supervisor, ingrese la contrasea anterior. Si sta es la primera vez que establece una contrasea para el Asesor, deje la caja Contrasea anterior en blanco). Ingrese la nueva contrasea dos veces en las cajas correspondientes, clique Aceptar para confirmar la nueva contrasea y luego Aceptar para cerrar la ventana Asesor de contenido.

Aprenda Internet Muy Fcil

Seguridad en Internet
En la ficha Contenido de la ventana Propiedades de Internet, clique el botn Configuracin.

Clicar

En la caja de dilogo La contrasea de supervisor es imprescindible, ingrese la contrasea que defini para el Asesor de contenido y clique Aceptar.

Clicar

34
Una caja de mensaje le notificar que el Asesor de contenido ha sido activado. Clique Aceptar para confirmar. Luego clique Aceptar para cerrar la caja de dilogo Propiedades de Internet. La prxima vez que ingrese sus datos en Internet, el Asesor de contenido vigilar todos los sitios que intente visitar. Si las clasificaciones del sitio no estn dentro de los niveles establecidos para su entorno familiar, se bloquear el acceso a dichos sitios (ver el dilogo mostrado aqu).

Aprenda Internet Muy Fcil

Seguridad en Internet

Cmo Proteger la Computadora en Internet


Un sitio sospechoso pone en riesgo la seguridad de su computadora y de la informacin que tiene almacenada. Por este motivo, el Internet Explorer divide los sitios en cuatro zonas: intranet local, sitios en los que se confa, Internet y sitios restringidos. Cada zona tiene su nivel de seguridad propio que determina la frecuencia y el tipo de advertencias que recibir cuando est navegando por Internet. La denominada Zona de Internet, que tiene una configuracin predeterminada de seguridad media, contendr todos los sitios de Internet que no quiera asignar especficamente a otra zona.

35

En la ventana Internet Explorer despliegue el men Ver y elija Opciones de Internet.

Clique la ficha Seguridad en la ventana Opciones de Internet.

Aprenda Internet Muy Fcil

Seguridad en Internet

Despliegue la lista Zona y elija el nombre de la zona en la que quiere trabajar.


Clicar

36

Seleccione el nivel de seguridad que le quiere asignar a la zona actual o conserve el de la configuracin original. Por ejemplo, el nivel predeterminado de la zona sitios en los que se confa, es bajo. No se desplegarn las advertencias sobre potenciales problemas de seguridad en los sitios a los que les asigne esta zona. Clique el botn Agregar sitios para asignar esta zona a su propio conjunto de sitios favoritos.

En la caja de dilogo resultante, ingrese la direccin de un sitio de Internet y clique el botn Agregar. Repita este paso para todos los sitios que desee agregar a esta zona. Clique Aceptar en esta ventana y en la caja de dilogo Opciones de Internet para confirmar la configuracin.

Aprenda Internet Muy Fcil

Das könnte Ihnen auch gefallen