Sie sind auf Seite 1von 44

80

79

EN BLANCO

EN BLANCO

78

PARA MAYOR GLORIA DE DIOS

IMPRIMATUR: +RAFAEL BELLO RUIZ ARZOBISPO DE ACAPULCO, GRO. VOCAL DE LA CEAL PARA EL M.R.C.C.E.S.
4 77

Dios es Espritu, el Espritu Santo es Dios

Autor

Excmo. Mons. Carlos Talavera Ramrez


76 5

COMO USAR ESTE FOLLETO

INDICE

1. GENERALIDADES Este folleto est hecho para leerlo y comentarlo en un grupo; una persona al que llamamos monitor, ayuda a los participantes a seguir el mtodo y asistirlos en su trabajo. El folleto ha sido redactado para estar al alcance de todo mundo y en cuanto sea posible, sea comprendido sin necesidad de maestro; pero habr ciertamente algunas palabras que necesiten explicacin. Puede, desde luego, ser leido en particular, pero no obtendr el fruto para el cual fue diseado. Su lectura, estudio y comentarios, hechos en grupo hacen crecer a las personas, propician el crecimiento de las comunidades, estimulan el compromiso personal y comunitario, ayudan a vivir la fe y a vivir en la iglesia. Es un camino de discernimiento, de oracin, de reflexin y de comunin que suscita el encuentro con el Seor, con uno mismo y con los dems; favorce los espacios de silencio para estar atentos a la escucha del Seor; lleva a la conversin, a hacer compromisos personales evaluables.

TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6 TEMA 7 TEMA 8 TEMA 9 TEMA 10 TEMA 11 TEMA 12 TEMA 13 TEMA 14 TEMA 15

DIOS ES ESPRITU, EL ESPIRITU SANTO ES DIOS EN EL ESPRITU SANTO DIOS SE HACE DON RENOVARSE EN EL ESPRITU SANTO EL ESPRITU SANTO HIZO LA ENCARNACIN EN EL ESPRITU DIOS NOS DA SU PALABRA EN EL ESPRITU DIOS SE HACE EXPERIENCIA JESUS RECIBI EL ESPRITU SANTO EN SU BAUTISMO LO CREADO ES BUENO PORQUE EXISTE EN EL ESPRITU LA CREACION FUE HECHA PARA NUESTRA SALVACIN EL HOMBRE, PORTADOR DEL ESPRITU EL ESPRITU DE HIJOS EL ESPRITU SANTO MAESTRO DE ORACIN CON EL ESPRITU ACOGEMOS LA VIDA DIVINA EL ESPRITU CONDUJO A JESUS AL DESIERTO LA LUCHA EN EL ESPRITU CONTRA LA CARNE

5 9 13 17 21 25 29 33 37 41 45 49 53 57 61

2. PASOS DEL METODO 1.- REVISION DEL TRABAJO PERSONAL (Testimonio de cada persona, excepto la primera sesin). 2.- PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REvIVIRLA. Ideas comnmente aceptadas por la gente ) 3.- DOCTRINA y CONTENIDO DEL TEMA. 4.- ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. (Lectura de la Sagrada Escritura). 5.- SILENCIO y REFLEXION.(Oracin personal). 6.- CONFRONTAR NUESTRA REALIDAD PERSONAL CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR. 7.- ORACION COMUNITARIA. (Oracin realizada espontneamente por los integrantes del grupo ). 8.- RESUMEN. 9.- CANTO. 10.- TRABAJO PERSONAL. (Lectura y aplicacin de la Palabra para cada da de la semana). 11.- MEMORIZA. (Frase de la Escritura para aprender de memoria). 12.- REPITE FRECUENTEMENTE. (Frase de la EscrituFa que nos ayude a recordar el tema).

3. CUALIDADES y FUNCIONES DEL MONITOR Todo grupo est presidido por un MONITOR. El monitor acompaa al grupo a lo largo de todos los pasos del mtodo. Es un acompaante, un testigo de Cristo, no un maestro. Busca con sus acompaados al Seor y por eso no suple en ningn momento al acompaado. Necesita estar lleno de los mismos sentimientos que Cristo Jess(Fil. 2,5). - Lleno de la Caridad Pastoral de Cristo (amor que ayuda a que el hombre lo encuentre libremente) y de celo apostlico (amor ardiente que no para hasta que el acompaado encuentre a Cristo). - Capaz de descubrir y realizar la voluntad de Pios en su vida y en su grupo. - Capaz de iluminar con el Evangelio los vacos; valores y antivalores, las disposiciones de los acompaados y del grupo. - Capaz de dar vida con sus aportes. - Capaz de ayudar a relacionarse con Cristo mediante su oracin por cada uno de sus acompaados. La oracin por ellos puede ms que sus reflexiones. 4. CARACTERISTICAS DEL MONITOR Jess siendo de condicin divina, no retuvo vidamente el ser igual a Dios. Sino que se despoj de s mismo, tomando condicin de siervo hacindose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre, y se humill a si mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz (Flp. 2,6.8). - El despojo de s mismo. No ensea lo que sabe, sino que acompaa a otros a que aprendan del Seor lo que El les ensee. - El servicio a los otros, la atencin a sus necesidades, a sus temores, a sus debilidades y traumas. - Promotor de la persona humana que ayuda a desarrollar la conciencia, la responsabilidad, la libertad y la creatividad en su respuesta y encuentro con Jess. - Es un servidor de la unidad. - Con un fuerte sentido de iglesia que como cuerpo vivo, exige la unidad. No hay vida donde no hay unidad y lo que est vivo se divide muere. - Ayuda a sus acompaados a liberarse de los condicionamientos que puedan desviarlos, hacerlos inactivos, egostas, tmidos, etc., pa!a ponerse al servicio de los dems. Para ello busca y ayuda a discernir los valores existentes en cada uno de sus acompaados y los estimula para su desarrollo. - El monitor es, por lo tanto, un verdadero agente de evangelizacin.

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. TEMA 1 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. Qu piensa la gente que es el Espritu Santo? 2. Trata la gente al Espritu Santo o slo sabe que existe? 3. Qu trato tienes t con el Espritu Santo? DIOS ES ESPIRITU EL ESPIRITU SANTO ES DIOS 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. EL ESPRITU DEL HOMBRE y EL DE DIOS La palabra espritu en hebreo es ruaj, en latn se traduce por la palabra spiritus y quiere decir soplo, aliento o viento. Designa de modo especial el soplo o aliento de vida que Dios da al hombre: entonces Yahvh Dios form al hombre con polvo del suelo y sopl en sus narices aliento de vida y result el hombre un ser viviente (Gn 2,7). Cuando alguien carece de aliento, sabemos que est muerto; lo cual quiere decir que este aliento no lo tiene el hombre por s mismo, sino que lo recibe y lo tiene mientras est vivo. Es que ese aliento lo ha recibido de Dios, del Espritu. Este espritu se le llama Santo porque santifica, consagra y hace que todo llegue hasta Dios. En el Antiguo Testamento se habla del Espritu de Dios que crea y continuamente mantiene en el ser lo que existe y pone orden a todo el universo: En el principio cre Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusin y oscuridad por encima del abismo, y un soplo de Dios aleteaba por encima de las aguas (Gn 1,1-2). Tambin da la sabidura a los que tienen que guiar al pueblo, se apodera de algunos hombres para que hablen y hagan en su nombre, de manera carismtica, las obras que El quiere realizar. El, por tanto, da la vida, no slo la del cuerpo, sino tambin la del espritu humano, las cualidades interiores, lo ms noble que hay en el ser humano.Adems, cuando alguien era ungido como rey, su misma uncin significaba que el Espritu haba penetrado profundamente en ese hombre, como el aceite penetra en el cuerpo cuando se le unge. As Jess, el Mesas (que significa ungido) es el ungido por el Espritu y nosotros los cristianos somos ungidos por el mismo Espritu Santo. El Espritu Santo penetra al ser humano para darle vida y cualidades, para renovarlo y santificarlo. Por otra parte, la donacin y la accin del Espritu es siempre gratuita e impredecible; El Espritu (viento) sopla; donde quiere, oyes su sonido, pero no sabes de dnde viene ni adnde va (Jn 3,8).

Objetivo: Aprendermos quien es el Espritu Santo y nos acercaremos a El con el con el deseo de vivir con El.

10

11

DIOS ES ESPRITU Con esto queremos decir que Dios tiene lo mejor que nosotros tenemos, pero no limitado como nosotros lo tenemos. El existe desde siempre y no ha recibido el ser de nadie ms. Se ama a s mismo y ama los dems seres, pero su amor no tiene lmites como el nuestro. El es sabio, amable, santo, pero no con nuestras limItaciones. Nuestras limitacIones nos vienen por nuestra parte material y porque somos criaturas suyas. Dios no es creado ni es material, Dios es Espritu. EL ESPRITU SANTO ES DIOS Slo Dios puede hacer lo que el Nuevo Testamento nos ensea que hace el Espritu. El es Espritu de Cristo, lo llen, lo gui para su misin, lo llen de gozo, por medio de El Dios lo resucit de entre los muertos. Por medio de El Jess acta en el corazn de los creyentes: nos transforma, nos cambia el corazn, nos da la libertad, nos arranca de la esclavitud del pecado y de las obras de la carne, nos gua en la vida hacindonos caminar en El en el Espritu; y un da El ser quien nos resucite en Cristo. El dio inicio a la Iglesia, la mantiene viva y activa a lo largo de lo siglos, le da abundantes carismas y le proporciona la unidad. Por otra parte, San Juan nos presenta en su Evangelio al Espritu Santo, al que Jess nos enviar de junto al Padre (Jn 15,26), como el enviado del padre para continuar la misin de Jess. El mismo pide a sus Apstoles que, despus de su Ascensin, no se alejen de Jerusaln, sino que aguarden la Promesa del padre: que Juan bautiz con agua, pero vosotros seris bautizados en el Espritu Santo dentro de pocos das(Hch 1,5). 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Jn 16,4-15 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme, Gguardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALlDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. El Espritu Santo, que es Dios, est en ti y trabaja en ti. Cmo aceptas su actividad sobre ti? 2. Aceptas que te d el convencimiento de tu pecado? 3. Te dejas llevar por El hasta la verdad completa?

7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que en su amor nos penetra con su Esprritu hasta lo ms profundo de nuestra conciencia. 8. RESUMEN Espritu en la Sagrada Escritura es una palabra que significa soplo, aliento y viento. De modo especial se refiere al aliento de vida que hay en el hombre: cuando el hombre est vivo tiene aliento, cuando en cambio est muerto ya no tiene aliento en s mismo. Por eso muchas veces encontramos a gente que ante los que para saber si alguien est muerto le ponen ante su nariz y boca un espejo, para ver si se empaa. El espritu del hombre es ese aliento propio del hombre vivo. Pero este aliento no lo tiene el hombre por s mismo, lo recibe de Dios, del Espritu de Dios. Dice el Gnesis que Dios sopl en la nariz del hombre el aliento de vida y se transform en un ser vivo. El Espritu de Dios es lo ms ntimo de Dios: En efecto, qu hombre conoce lo ntimo del hombre sino el espritu del hombre que est en l? Del mismo modo, nadie conoce lo ntimo de Dios, sino el Espritu de Dios(l Co 2,11). El Espritu de Dios se llama Santo porque es santificador. El puso orden en el universo, dio sabidura a quienes deban conducir a su Pueblo, se derram sobre los que El quiso que hablaran al Pueblo las palabras que el quera decirles, El gui a los que mand a realizar sus obras. El tambin llen de s mismo a aquellos a quienes destinaba a ser reyes ungindolos con aceite, que significaba que as como el aceite penetra la piel del hombre, as tambin el Espritu penetra en el hombre que es ungido. Despus, en el Nuevo Testamento nos encontramos la maravillosa accin del Espritu sobre las personas y sobre la Iglesia.Transforma los corazones, cambia las mentes, dispone el hombre para conocer a Jess y entregarse a El. Nosotros decimos y creemos que Dios es Espritu. Con esto queremos decir que Dios tiene lo mejor de nosotros pero sin los lmites con que nosotros las tenemos. Dios no slo ama, sino que ama sin lmites; es vida, pero sin lmites; no est en el tiempo, sino en la eternidad; Dios no es material, por eso no lo vemos ni lo tocamos; Dios es Esprit. Y por otra parte, hemos llegado a conocer que el Espritu Santo es Dios, que procede del Padre, que fue el autor de la Encarnacin el Verbo, que llen a Jesucristo para la realizacin de su misin, que lo resucit de entre los muertos. Adems, sabemos que Jess nos enva el Espritu Santo de junto al Padre, nos transforma, nos da un corazn nuevo, nos santifica, nos da la libertad, nos da capacidad para amar con el amor con que Jess ama al Padre y nos ama a nosotros, y tambin nos resucitar.Todo esto nos hace ver que el Espritu Santo es Dios. El es la Tercera Persona de la Santsima Trinidad. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA Y ACTUA Da I Da 2 Nm 11,24-30 JI 3,1-5 Dios da el Espritu a setenta ancianos para ayuda: de Moiss. Dios anuncia el envo de su Espritu y la donacin de sus carismas a todos los hombres.

12

13

Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7

Ez 37,11-14 Hch 10,44-48 Ef 1,13-14 Rm 8,14-17 Hch 20,17-28

Dios prometi dar a los hombres su Espritu. El Espritu Santo viene a todos los hombres, tambin a los paganos. El Espritu Santo nos ha sido dado como un sello para nuestra salvacin eterna. Somos Hijos de Dios gracias al Espritu Santo. El Espritu Santo en la vida y en la evangelizacin. TEMA 2

11. MEMORIZA El Espritu del Seor llena la tierra (Sb 1,7). 12. REPITE FRECUENTEMENTE Tu Espritu que es bueno me gue por la tierre llana (Sal 143,10). EN EL ESPIRITU SANTO DIOS SE HACE DON

Objetivo:

Nos acercaremos al Espritu Santo para conocer el don de Dios y decidirmeos abrirle el corazn para recibirlo y cambiar nuestra vida en este ao dedicado a El.

14

15

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntarimente de nuestras experiencias. 1. Es posible que Dios se d al hombre? 2. Se puede decir que Dios quiere ser un regalo para el hombre? 3. Cmo podemos tener experiencia de Dios? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. DIOS ES EL SER QUE SE DA Sabemos que Dios es amor (1 Jn 4,8) porque as nos lo han revelado y tambin sabemos que el amor no se encierra en s mismo, sino que siempre es para darse a los dems. Dios padre, porque es amor, se da al Hijo; el Hijo, porque es amor, se da al Padre; y lo que se dan es su ser ms hondo, que es su Espritu Santo. El Espritu Santo es, por tanto, el don que el Padre y el Hijo se dan. Dios existe dndose a S mismo a los dems; es el Ser que se da. Cuando Dios cre al hombre, lo hizo a su imagen y semejanza, es decir, le dio algo de S mismo; se dio, en cierta forma, al hombre: dotndolo de inteligencia y voluntad, lo hizo ser espiritual. Nos parecemos a Dios. En la creacin Dios se nos dio y nos dio la existencia y la vida. DIOS SE DA AL HOMBRE EN EL ESPIRITU SANTO Y cuando el hombre lleg a tener conocimiento del Dios verdadero. El le prometi que le dara su mismo Espritu Santo. Fue una Promesa que hizo el Padre; por eso Jess, cuando iba a subir al cielo, les mand a los Apstoles que no se alejaran de Jerusaln y que esperaran la Promesa del Padre (Hch 1,4.) Dios, cada Persona Divina (Padre, Hijo, Espritu Santo), no slo se da a las otras Personas Divinas, sino que Dios se nos da tambin a los hombres. Y como el Espritu Santo es el don de Dios, nos da el Espritu Santo. Y POR QUE SE NOS DA DIOS? Porque Dios es un amor infinito que tiene que darse continua y eternamente y tiene que estar haciendo dichosas a las criaturas a las que les ha dado la existencia. No nos hizo para que existieramos en este mundo separados de l. Nos hizo para l, para llenarnos de l, para que alcanzaramos nuestra plenitud en l.

Porque aunque tenemos la semejanza de Dios, no podemos entrar en comunicacin con l si el Espritu Santo no est actuando en nosotros. l es la comunicacin de Dios Padre y Dios Hijo. l es tambin nuestra comunicacin con El Padre y con el Hijo. Por eso es que Jess nos dijo el Espritu Santo... os lo ensear todo y os recordar todo lo que yo os he dicho (Jn 14,26). El Espritu Santo, por tanto, es para nosotros el regalo de Dios. No es un regalo que est fuera de Dios, es Dios mismo que se nos da en su Tercera Persona. Por tanto, el amor que Dios nos da, nos viene en la Persona del Espritu Santo, que es el amor del padre y del Hijo. Nadie puede saber cul es el amor que Dios le tiene sino tiene al Espritu Santo. Nadie puede entrar en relacin con Dios sin el Espritu Santo. Nadie puede acercarse a Dios sin la presencia del Espritu Santo en su vida. El Espritu Santo nos expresa el amor de Dios para nosotros. l es el que nos hace tener conciencia del amor con que el Padre nos ama. Por eso es el Espritu de hijos, nos da a conocer al padre y nos hace saber que somos hijos, no slo de nombre, sino en la realidad. El despierta en el fondo de nuestra conciencia la certeza y la seguridad del amor que Jess nos tiene. Nos da a conocer que ha hecho por nosotros, cunto ha tenido que pasar en esta vida para darnos el perdn de los pecados y para darnos el Espritu que es el amor del padre y su amor para nosotros. Dios se nos acerca en el Espritu Santo. Dios penetra en nuestro corazn, en nuestra conciencia, por su Espritu. La vida con el Espritu Santo es totalmente diferente a una vida puramente natural. Quien acoge el Espritu Santo en su vida acoge el amor que Dios le da. Este ao es una invitacin a recibir el Espritu y a acoger el amor que Dios nos tiene. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Jn 14,14-17 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme, guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: I. Puedes ver en estas palabras de Jess el amor con que nos promete darnos lo profundo de s mismo? 2. En verdad creemos que el Espritu es el amor presente en nosotros? 3. Platicas con el Espritu Santo que habita en ti, como amor de Dios para tu persona? 7. ORACIN COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que ha pedido para nosotros al padre el don de su Espritu.
17

16

8. RESUMEN Dios es amor, y el amor es donacin de s mismo. Dios da lo ms ntimo de S mismo, que es su Espritu Santo. Y esto no lo hace Dios solamente en su vida trinitaria, sino que lo hace con nosotros. A nosotros nos da su Espritu. Esta ha sido la Promesa del Padre. La manera que Dios tiene para entregrsenos es darnos su Espritu Santo. En el nos da toda su divinidad, todo su amor, toda su vida. Dios nos hizo para El y por eso est continuamente deseando llenarnos de lo que El es, hasta darnos toda la presencia suya que nuestra naturaleza es capaz de recibir. El Espritu Santo es Dios en nosotros, hasta que lleguemos a la plenitud a la que Dios nos ha llamado. Aunque tenemos ya en principio la semejanza de Dios, sta no llegar a ser plena si el Espritu Santo no acta en nosotros. Por nosotros mismos no podemos llegar a la altura que Dios nos quiere llevar. No podemos conocer a Dios sin el auxilio del Espritu Santo. Tampoco conoceremos a Jess con nuestra sola inteligencia, ni podremos conocer el amor que Dios nos tiene sin la presencia del Espritu Santo en nuestras vidas. El Espritu Santo es un don de Dios, pero un don necesario para nuestra vida. El es nuestra comunicacin con el padre; sin El no tenemos contacto con Dios, ni llegamos a conocer el amor que nos tiene, ni sabemos en qu consiste su amor, ni nos reconocemos como hijos de Dios, ni lo reconocemos como Padre o a Jess como Salvador. El Espritu Santo es un regalo, pero no es superfluo, sino que nos es absolutamente necesario. El nos hace falta para poder ver lo que no vemos,or lo que no podemos or, creer lo que Jess nos ensea y sobre todo, dejarnos amar con el amor con que Dios nos ama. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA Y ACTUA Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Lc 2,25-32 Lc 11,3 Hch 2,37-41 Hch 4,23-31 Hch 8,14-17 Hch 9,1-19 Hch 10,34-48 Simen estaba lleno del Espritu que le haba revelado que no morira sin ver a Jess. Jess nos asegura la voluntad de Dios de dar su Espritu Santo a quienes lo pidan. La Promesa del Espritu Santo es para todos. Dios da su Espritu Santo a la Iglesia que necesita dar testimonio ante los judos. Dios da el Espritu Santo por medio de los Apstoles. Dios da su Espritu al perseguidor Pablo y lo llena de la verdad y de la gracia. Dios da su Espritu Santo tambin a los paganos. OBJETIVO:

TEMA 3

RENOVARSE EN EL ESPIRITU

Conoceremos en que consiste la renovacin interior que Dios pide a todos en este ao dedicado al Espritu Santo y decidirmos vivir la Renovacin personal.

11. MEMORIZA Fuisteis sellados con el Espritu de la Promesa (Ef 1,13). 12. REPITE FRECUENTEMENTE Nadie puede decir: iJess es Seor!, sino con el Espritu Santo (1 Co 12,3.).

18

19

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. En qu consiste abrirse al Espritu Santo? 2. Qu le toca al hombre hacer para purificarse del pecado? 3. En qu consiste la unin con el Espritu Santo? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Envas tu soplo y son creados y renuevas la faz de la tierra (Sal 104, 30). El Espritu Santo, que es Dios, trabaja de manera continua en todas las cosas. La Iglesia cree que el Espritu Santo es dador de vida. Los escritores de la Sagrada Escritura piensan que cuando el Espritu Santo sopla da vida y renueva; en cambio, lo que no tiene ese soplo muere, ya no tiene vida. As el hombre, cuando duerme y pierde conciencia no tiene ese soplo; pero cuando recobra el soplo, despierta y recobra la vida. Por tanto, los escritores sagrados atribuyen al Espritu de Dios el poder que trabaja dentro de la vida y mueve las facultades de los hombres. LOS HOMBRES NECESITAMOS EL ESPlRITU SANTO Una idea falsa que casi todos tienen en su corazn, ms por tradicin y cultura que por haberlo experimentado es que los hombres ya estamos completos y que no tenemos necesidad de nada ms, sino que slo tenemos que poner a actuar nuestras capacidades. Esto querra decir que ya no nos hace falta Dios para nada sino para ayudarnos; que toda la responsabilidad es nuestra. Pero la Iglesia nos ensea que la vida divina que hemos recibido no podemos vivirla sin una accin directa de Dios sobre nosotros, que necesitamos de los sacramentos para poder vivirla y que, por tanto, Dios nos es necesario continuamente en la vida. El Espritu Santo nos es absolutamente necesario: nuestro espritu se encoge (como un globito desinflado, al que se le acab el soplo) cuando no ha tenido contacto con el Espritu Santo. El Espritu Santo es el que viene a darnos nueva luz, nueva fuerza y nuevo entusiasmo y amor para vivir y dar fruto. La Iglesia canta en Pentecosts: Sin tu presencia divina, nada hay en el hombre, nada est limpio. Un cristiano no puede asegurar su vida cristiana sin la presencia del Espritu Santo en su vida y sin estar en relacin continua, dcil y amorosa con el Espritu Santo. EL ESPRITU SE NOS DA EN LA IGLESIA El conjunto de personas que han recibido el Espritu Santo y que se dejan conducir por El se llama Iglesia. La Iglesia tiene que estar siempre en renovacin por el Espritu Santo: est viva, acta, va transformando el mundo y marcha por el camino de la santidad slo por la fuerza continua del Espritu: los que formamos parte de ella no tenemos la fuerza para hacerlo nosotros solos.
20

Por eso la Iglesia celebra diariamente a la oracin continua, a los sacramentos de la penitencia y la eucarista; lee y medita la Palabra de Dios. Por eso tambin todos los que quieren ser dciles al Espritu Santo lo hacen junto con toda la Iglesia. En ella el Espritu da gua, inspiracin y fuerza; no se puede tener la presencia de Dios en su propia vida separado de los otros guiados por el Espritu. EL AO DEL ESPRITU SANTO En este ao hay que rescatar y vivir algunos valores de la vida cristiana, y comunicarlos a la luz del Espritu. Hay que dejar de pensar que trabajando solos podemos alcanzar la salvacin y realizar la tarea evangelizadora que necesita el mundo. Hay que volver a hacer una realidad diaria nuestra invocacin al Espritu y exponer a Dios nuestra necesidad del Espritu Santo, a cada paso de nuestra vida. Tambin hay que aprender a vivir la vida en el Espritu o renovar su prctica. Dejarse conducir por el Espritu es acoger el don de la salvacin diariamente, es aprender a vivir concientemente nuestras limitaciones, sin pretender ms de lo que podemos, es ser testigos del poder que Dios ejerce en nuestras vidas. As es posible servir al mundo y manifestarle dnde est la fuerza para su cambio, cmo se hace el cambio profundo de la vida y dnde est la salvacin que necesita. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS. Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Jn 15,3-11 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Has pretendido en tu corazn hacer cosas buenas sin contar con lo que el Espritu te sugiera? 2. Haces tus deberes slo porque son tu obligacin, o las haces gozoso con Dios? 3. Has pensado que es el Espritu Santo el que hace tu permanencia en Jess? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que nos insiste en la necesidad que tenemos de estar unidos a l. 8. RESUMEN El Espritu Santo es comparado en la Sagrada Escritura a un soplo, un viento que da la vida a lo que no lo tiene.

21

En estos tiempos, el hombre ha aumentado su idea de que l solo puede todo, tambin hacer el bien y salvarse. Pero esta idea procede de la soberbia e impide al hombre ver la realidad de las cosas. El hombre necesita al Espritu Santo. Sin el Espritu Santo nuestra vida se seca y nos alejamos de Dios. Por eso la Iglesia nos ensea a invocar continuamente al Espritu Santo y a acercarnos a los sacramentos, especialmente de la Penitencia y de la Eucarista, en los que recibimos al Espritu Santo y la gracia para vivir cristianamente y para realizar las obras de transformacin del mundo que todos estamos llamados a realizar especialmente los laicos. El Espritu Santo lo recibimos y lo vivimos en la Iglesia. No es correcto pensar que podemos vivir plenamente la vida del Espritu separados de la Iglesia. Es la unin con los dems miembros de la Iglesia que tambin han sido llenados del Espritu y que viven en El como podemos nosotros asegurar que nuestra vida en el Espritu es autntica. Este ao dedicado al Espritu Santo tenemos que recuperar varios valores cristianos que hemos olvidado y que hacen falta para realizar la voluntad de Dios en nuestra salvacin personal y la del mundo. De manera especial hace falta vivir en docilidad a Dios y disponer nuestra voluntad a responder a la voluntad de Dios inspirada por el Espritu. Tenemos que aprender a vivir en el Espritu, o a renovar nuestro compromiso de dejarnos conducir por el Espritu. Esto significa acoger el don de la salvacin, aprender a vivir concientemente nuestras limitaciones, sin pretender ms de lo que podemos, y es ser testigos del poder que Dios ejerce en nuestras vidas. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA Y ACTUA Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Ap 2, 1- 7 Ap 2,8-11 Ap 2,12-17 Ap 2, 18-29 Ap 3,1-6 Ap 3,7-13 Ap 3 14 El que tenga odos, oiga lo que el Espritu dice a las Iglesias. El Espritu nos da fuerza para seguir dando la batalla necesaria. El Espritu nos previene contra las falsas doctrinas de nuestro tiempo. El Espritu nos llama a mantener la fidelidad hasta el fin. Ponte en vela, reanima lo que te queda y est a punto de morir. Las recomendaciones que da el Espritu Santo. Conozco tu conducta, no eres fro ni caliente. A los que amo los reprendo y corrijo. Objetivo:

TEMA 4

EL ESPIRITU SANTO HIZO LA ENCARNACION

Adoraremos al Espritu Santo que con una sola accin hizo carne al verbo e hizo a Mara Madre de Dios.

11. MEMORIZA El que tenga odos, oiga lo que el Espritu dice a las Iglesias (Ap 2,7). 12. REPITE FRECUENTEMENTE Al vencedor le conceder sentarse conmigo en mi trono como yo tambin venc y me sent con mi Padre en su trono (Ap 3,21).

22

23

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. Por qu decimos que el Hijo de Dios se hizo hombre por obra del Espritu Santo? 2. Tiene Dios una madre? Alguien dio origen a Dios? 3. Es el Espritu Santo el padre de Jess? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Mara fue hecha inmaculada, es decir, sin mancha de pecado, desde el primer momento de su existencia. Ella fue siempre llena de gracia, es decir, llena del Espritu Santo; ella se reconoca a s misma como la esclava del Seor. Desde que empez a tener conciencia, colabor con el Espritu Santo en todo lo que El le peda; y, por eso comparta con el Espritu Santo todo lo que haca cada da. Cuando ella era joven ya tena una gran experiencia de cmo se vive en el Espritu. As lleg al da grandioso de la Anunciacin de la Encarnacin del Hijo de Dios, da en que ella respondi al Espritu Santo, como siempre lo haba hecho con un s total: He aqu la esclava del Seor: Hgase en m segn tu palabra (Lc 1,38). Cuando Mara dio ese s lo hizo, tambin como siempre lo haba hecho, con toda libertad, desde el fondo de su ser humano y femenino. Fue un s dado en la fe: crey a Dios que le hablaba por medio del ngel; aunque no comprendi con su inteligencia la grandeza de lo que Dios le peda, su fe le hizo creer, estar segura, de que Dios peda su consentimiento para hacerla Madre de su Hijo divino. Entonces, de acuerdo con su vida diaria anterior, dio un s completo al Espritu Santo. El s de Mara fue, ms que aceptar la gloria de ser la madre del Mesas, un nuevo acto de amor, de fe y de docilidad al Espritu Santo. Concibi a su Hijo primero en su corazn, por el amor y la fe, antes que en su seno. La fe de Mara nunca fue terica, ni slo una aceptacin de verdades reveladas; fue una relacin de entrega personal, libre, amorosa, fiel y total a Dios. Su fe la condujo a la intimidad con El. Su apertura al Espritu Santo consisti siempre en un vivir y respirar del Espritu. MADRE DE DIOS POR LA ACCION DEL ESPIRITU SANTO

La grandeza de Mara est en ser Madre de Dios. El Espritu Santo, autor de la Encarnacin del Verbo, es tambin, al mismo tiempo, el autor de la Maternidad de Mara. Esta accin especial del Espritu Santo la celebraremos el ao 2000. Por eso, en preparacin al Gran Jubileo de final de siglo, dedicamos este ao al Espritu Santo, el maestro que con una sola pincelada hizo al hombre al Hijo de Dios y a Mara la Madre de Dios. Mara le pregunt al ngel;Cmo se har esto? (que siendo virgen sea madre); y el ngel le hizo saber que el poder del Altsimo, el poder del Espritu Santo la hara concebir y dar a luz virginalmente. Por eso ahora nosotros con gran alegra confesamos que Jess naci de Mara la Virgen por obra del Espritu Santo. Ese poder es del Espritu que da la vida. Los cristianos, a lo largo de los siglos, han expresado con mucha sencillez este misterio profundo de la maternidad virginal de la Virgen Santsima Mara y de la accin del Espritu Santo que, con su sombra, la convirti en la madre de Dios: la hemos llamado esposa de Espritu Santo. San Francisco compuso esta oracin:Santa Mara Virgen, no hay ninguna igual a ti, nacida en el mundo, entre las mujeres, hija y esclava del Altsimo Rey, el Padre Celestial, Madre del Santsimo Seor nuestro; Jesucristo, esposa del Espritu Santo; ruega por nosotros, con San Miguel arcngel y con todas las virtudes del cielo y con todos los santos, ante tu santsimo Hijo querido, nuestro Seor. Al llamarla esposa del Espritu Santo, los cristianos queremos expresar la unin mstica, misteriosa, fecunda, entre la persona de Mara y la del Espritu Santo que da la vida. Es el Espritu Santo quien la ha hecho virgen y madre al hacer carne al Hijo del Padre. Mara, llena del Espritu Santo desde siempre, no necesita de intervencin humana para engendrar a Jess. El Espritu que crea y da vida a todo el universo es el poder que ha recibido Mara para entregarnos a Jess. Con los ngeles y los pastores, cantemos Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres. Adoremos en esta Navidad el gran misterio de la Encarnacin del Hijo de Dios y de la matenidad virginal de la Virgen Mara. Cobremos una gran confianza en el Espritu Santo y decidmonos a vivir siempre con l en fidelidad y entrega total. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Lc 1,26-38 5. SILENCIO Y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: I. Crees que Dios respeta al hombre como pidi a Mara su asentimiento para hacerla Madre de Dios? 2. Gozas con el poder que Dios us para hacer la Encarnacin y la Maternidad Virginal de Mara? 3. No te entregars sin reserva a nuestro Dios tan lleno de amor y de poder?

24

25

7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que en su Espritu Santo quiere realizar cosas maravillosas en nuestras vidas. 8. RESUMEN Mara fue siempre llena de gracia, es decir, llena del Espritu Santo. Eso quiere decir que Dios siempre acto en ella que l era su fuerza, su amor, su pureza, su belleza. Pero tambin quiere decir que Mara fue siempre fiel al Espritu Santo, que nunca lo entristeci ( cf. Ef 4,30) que siempre fue dcil a sus inspiraciones, que vivi atenta a Su voz y a sus deseos. Dios nunca llena de favores a nadie que no le responde con fidelidad.As, preparada por una vida de experiencia de fidelidad al Espritu y conocedora de lo que es la entrega total a El, dijo ante el ngel la verdad de s misma: Aqu est la esclava del Seor; era la profunda conviccin de su ser. El grandioso momento de la Anunciacin no fue algo improvisado para Mara: ella ya estaba preparada para ese momento por su vida anterior. Nunca haba hecho nada por vanidad, ni por bsqueda de poder. De este modo, cuando el ngel le anuncia la Encarnacin, ella no piensa en la grandeza que deseaban las mujeres judas de llegar a ser la madre del Mesas; ella slo busca agradar a su Seor. Por eso dice su s, sencillo y generoso, sin vanagloria ni asomo alguno de soberbia. Fue un nuevo acto de amor y de fe, como todos los que haba hecho antes. El Espritu Santo es el gran artfice de los espritus humanos: El nos modela conforme a sus proyectos y hace de nosotros obras maestras. El hizo la Encarnacin y con la misma accin hizo a Mara madre de Dios; y satisfizo a Mara, la esposa de Jos a quien en su virginidad la hace madre. Los cristianos, a travs de una larga tradicin, han llamado a Mara esposa del Espritu Santo. Con esto hemos querido expresar el misterio de la relacin profunda de Mara y del Espritu Santo. Una relacin de profunda fidelidad, de amor plenamente entregado y de fecundidad que transforma a la humanidad con la nueva vida que viene del Altsimo. La navidad nos invita a contemplar este misterio y su fruto. El misterio del Hijo de Dios hecho Hijo de Mara. Con los ngeles y los pastores, adoremos a Jess, nuestro Salvador, hecho nio por nosotros. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA Y ACTUA Da I Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Lc 1,39-45 Mt 1, 18-25 Lc 1,6-56 Lc 2,1-7 Mt 2,1-12 Mara, llena del Espritu Santo y siempre unida a l, deja a su prima llena del Espritu. El Espritu Santo hace la Encarnacin en Mara. Mara reconoce y se goza en la obra que Dios hace en ella. El Hijo de Dios nace de Mara; ella llena de fe, lo adora y admira, junto con su esposo. El Hijo de Dios es manifestado a los paganos y estos le adoran.

Da 6 Da 7

Lc 2,8-20 Jn 1,1-14

Los pastores, llenos de fe acuden al pesebre y adoran a Jess con alegra profunda. El Verbo, Palabra de Dios, se hizo carne, por obra del Espritu Santo.

11. MEMORIZA La palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros. (Jn 1,14) 12. REPITE FRECUENTEMENTE No temas tomar contigo a Mara tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espritu Santo . (Mt. 1,20).

26

27

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. TEMA 5 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. I. Qu hace la gente para entender la Palabra de Dios? 2. Cmo se llega a creer en la Palabra de Dios que leemos u omos? 3. Termin ya la Revelacin o sigue Dios dando revelacin a los hombres? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. EN EL ESPRITU DIOS NOS DA SU PALABRA EL ESPRITU SANTO ACOMPAA A LA PALABRA Dios es el autor de la Sagrada Escritura porque el Espritu Santo ha inspirado a los escritores sagrados Ios libros de la Biblia. Pero el Espritu Santo no ha terminado su obra al escribir esos libros con la cooperacin de los escritores sagrados. El Espritu Santo tiene una tarea muy grande en dar a conocer a los hombres el contenido de esos libros sagrados. La Revelacin, que el Espritu Santo comenz inspirando a los autores sagrados, termina en cada persona cuando ellas llegan a comprender lo que el Espritu Santo, su verdadero autor, ha dicho. En este sentido podemos decir que la Revelacin termina cuando Ilega a ser comprendida por aquellos para quienes fue escrita. El Espritu Santo inspir a los autores sagrados y ahora inspira a quienes leen los libros inspirados. Objetivo: Vermos como el Espritu Santo nos da a conocer la palabra de Dios y confiadamente le pediremos que siempre nos haga comprenderla. COMO SE LLEGA A COMPRENDER LA PALABRA Si leemos la Sagrada Escritura como cualquier otro libro slo llegaremos a saber los hechos que acontecieron en el pasado, aprenderemos lo que dijo alguna persona, nos imaginaremos por qu lo dijo y, si conocemos la historia, daremos a lo que leamos un lugar en ella; pero no llegaremos a penetrar en lo que el Espritu Santo quiere dar a los hombres. El mismo Espritu Santo, en cambio, da la comprensin de su Palabra. En el libro del Apocalipsis, repite siete veces: Quien tenga odos, entienda lo que el Espritu dice a las lglesias (Ap. 3,6). El Espritu Santo concede a quien lee en el Espritu, que la palabra de Dios adquiera vida: Ella hace vivir, es decir, la hace vida, convierte lo que est escrito en una palabra viva que Dios nos dice ahora. Tambin el Espritu hace que, al leer o escuchar la Palabra de Dios, nos mueva a ponerla en prctica, es decir, a vivirla. El Espritu que hizo la Encarnacin, encarna en nosotros la Palabra. Por eso San Hilario deca: Todas las Palabras de Dios estn llenas del Espritu Santo. Donde quiera que est la Palabra de Dios all est el Espritu Santo dispuesto a darlas a comprender a quien tenga el sincero deseo de conocer qu es lo que el Espritu dice a las Iglesias.

28

29

LA INTERPRETACIN DE LA ESCRITURA SE HACE EN EL ESPIRITU SANTO La interpretacin de la Palabra de Dios consiste en el trabajo para llegar a comprender lo que Dios quiso decir y quiere decirnos ahora. La interpretacin no es solamente una obra de investigacin de documentos, es ms bien un esfuerzo por escuchar a Dios en la fe. El Espritu Santo ciertamente habla a las Iglesias; y es necesario poner atencin y tener paz y cuidado para comprenderlo. En realidad la interpretacin de la Sagrada Escritura es una parte de la Revelacin que el Espritu Santo da a los hombres. La palabra de Dios no puede tomarse a la ligera ni puede tomarse como cualquier lectura, que cada quIen entiende a su manera o a su gusto. Cuando el Espritu Santo inspira la interpretacin de la Palabra, va produciendo muchas cosas: en primer lugar congrega a los hijos de Dios dispersos ( cf Jn 11,52), produce en ellos la unidad; el Espritu Santo, autor de la unidad en la Iglesia, no puede dar una interpretacin a unos y otra a otros, lo cual producira divisin. Adems, el Espritu Santo va despertando en las personas que reciben con docilidad la interpretacin que Dios les da en la Iglesia, la paz, el sentido de la fe, la comunin con los dems y el sentido de Iglesia. CREER AL ESPIRITU QUE NOS REVELA LA VERDAD Es el Espritu del Seor el que nos lleva hasta la verdad plena (Jn 16,13). Para que la revelacin que nos da el Espritu Santo alcance su plenitud es necesario que nosotros le demos fe y que con un corazn sincero y dcil escuchemos lo que El ha dado a los pastores de la iglesia que El rene para escuchar lo que el Espritu dice a las Iglesias. Para creer al Espritu Santo el hombre tiene que salir de s mismo y confiarse plenamente a El. Creer a Dios es consentir que El realice en nosotros y en la humanidad entera sus planes de salvacin. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Hch 8,26-40. 5. SILENCIO Y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme, guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PlDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: I. Te has puesto con soberbia delante de Dios pretendiendo poder entender su Palabra sin Su ayuda? 2. Tienes toda la docilidad y entrega necesarias para recibir la Revelacin que Dios quiere darte hoy? 3. A ejemplo del Eunuco, invitas a los que ya han recibido la Revelacin a que te la descubran?
30

7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al seor que nos da su Espritu para comprender su palabra. 8. RESUMEN El Espritu Santo es el autor de la Sagrada Escritura porque El la ha inspirado a los autores sagrados que la han escrito materialmente. Pero la revelacin que hace el Espritu Santo contina actualmente en el descubrimiento de lo que ya est escrito. El mismo Espritu Santo, autor de los libros sagrados es el que inspira a la Iglesia su interpretacin. La revelacin llega a ser completa en el corazn de los creyentes cuando su Autor divino les ensea y recuerda todo lo que Jess nos ha enseado (Jn 14-25). La comprensin de la Palabra de Dios es posible slo cuando el Espritu Santo revela su contenido. Por eso, aunque todos pueden leer lo que nos dice el Apocalipsis, slo lo entienden quienes reciben la inspiracin del Espritu Santo: Quien tenga odos, entienda lo que el Espritu dice a las Iglesias (Ap. 3,6). El Espritu Santo hace que lo que leemos adquiera vida y deje de ser slo un texto como cualquier otro, que da a conocer cosas que han pasado en la antigedad; con Su accin nos hace escuchar la Palabra de Dios, que se hace viva y eficaz, ms cortante que espada alguna de dos filos. Penetra hasta las fronteras entre el alma y el espritu, hasta las junturas y mdulas; y escruta los pensamientos y sentimientos del corazn (Hb 4, 12). El mismo Espritu que hizo la Encarnacin hace que la Palabra se encarne en nosotros, ayudndonos a vivirla. Todas las Palabras de Dios estn llenas del Espritu Santo. La interpretacin de la Palabra de Dios no consiste en imaginar lo que quiso decir Dios en ella; es ms bien el esfuerzo por conocer por la fe el sentido de lo que Dios dice en la Sagrada Escritura. El Autor de la interpretacin es el mismo Espritu Santo, que habla a toda la Iglesia de muchas maneras, da la verdad, el amor, la paz y la vida a todos. El no da una interpretacin a uno y otra a otro; su interpretacin construye la unidad de la Iglesia. La interpretacin es una parte de la revelacin que Dios da a los hombres. Ante la interpretacin que el Espritu da a su Iglesia la actitud correcta es la fe. El hombre cree en la palabra y en su interpretacin saliendo de s mismo y entregndose sincera y confiadamente a l, que nos va diciendo en su Iglesia qu quiso y qu quiere decirnos. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA y ACTUA Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Ef 1,13-23 1 Co 2, 1-5 Hch 10,34-48 I Co 2, 10-16 1 Co 12, 12-13 El padre nos da sabidura y revelacin en su Espritu Santo. La evangelizacin es una demostracin del Espritu y del poder de Dios. El Espritu hace que los hombres comprendan la Palabra y viene sobre ellos. El Espritu hace captar las cosas del Espritu de Dios. Bautizados en un mismo Espritu para formar un solo cuerpo.
31

Da 6 Da 7

2 Pe 1,19-21 Ef 3,14-21

La interpretacin no se hace por cuenta propia. Por la accin del Espritu comprendemos la riqueza del misterio del amor de Cristo. TEMA 6

11. MEMORIZA Hemos recibido el Espritu que viene de Dios para conocerlas gracias que Dios nos ha dado (1 Co 2,12). 12. REPITE FRECUENTEMENTE El Padre de la gloria os conceda espritu de sabidura y de revelacin para conocerle perfectamente (Ef 1,17).

EN EL ESPIRITU DlOS SE HACE EXPERIENCIA

Objetivo: Veremos en qu formas quiere Dios darse a conocer y decidiremos vivir en el trato contnuo y con el Espritu Santo.

32

33

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. I. Es verdad que Dios habla a la gente? 2. Podemos en verdad or a Dios con nuestros odos o es una imaginacin? 3. Cmo es posible que tengamos experiencias de Dios? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. COMO SI VIERA AL INVlSIBLE Entre Dios y los hombres hay una distancia muy grande: l es el Creador nosotros somos sus criaturas y El es Espritu puro, nosotros somos espritus unidos a cuerpos materiales. La distancia es infinita; pero Dios no ha querido que nos quedsemos sin comunicacin con El. Como somos hechura suya, conoce cmo ponerse en contacto con nosotros. Desde luego, para entrar en relacin con El nos pide que ejercitemos la fe que nos regala. Con la fe podemos captar la comunicacin que Dios establece con nosotros. La comunicacin de Dios, que se realiza en la fe, es ciertamente espiritual; pero hacer las cosas en la fe no significa que tengamos que imaginarlas, o que no podamos tener experiencia de esa comunicacin. La fe es la prueba de las realidades que no se ven (Hb II, I) la aceptacin de promesas y palabras reales que Dios ha hecho y dicho. El que cree no imagina, sino que dice un s al Dios quien no ve. Moiss por la fe, sali de Egipto sin temer la ira del rey, se mantuvo firme como si viera al invisible (Hb 11,27). El que cree ve con la fe, no imagina; las palabras de Dios no las omos con las orejas de la carne, ni a Dios lo vemos con los ojos del cuerpo; pero la experiencia que tenemos de Dios es como si lo oyramos con esas orejas y como si lo viramos con esos ojos. LOS APSTOLES TUVIERON EN LA FE, EXPERIENCIAS DE DIOS Jess haba prometido a sus Apstoles que les enviara al Espritu Santo (Jn 14, 16; 16,7); y el ltimo da que estuvo en la tierra visiblemente, les mand que no se ausentasen de Jerusaln, sino que aguardasen la Promesa del Padre (Hch 1,4), porque recibiris la fuerza del Espritu Santo que vendr sobre vosotros, y seris mis testigos en Jerusaln, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra (Hch 1,8). Estas promesas se cumplieron, y la experiencia que tuvieron los Apstoles en Pentecosts fue entendida por ellos, pero la gente no saba qu haba pasado; y la experiencia que ellos tuvieron cuando empezaron a dar testimonio de Jess en Judea no la haban tenido antes, ya que haca pocos das haban tenido miedo y lo haban negado.
34

La experiencia de Dios, por tanto, fue realizada en la fe, no con los solos sentidos. Estos percibieron seales, pero la accin y la experiencia de Dios fueron percibidas en la fe. Igualmente, la fuerza del Espritu Santo que recibieron los Apstoles no fue una fuerza fsica, sino una fuerza interior, que no fue posible ver con los ojos ni sentir en los msculos carnales y casi ni en la voluntad. LAS MULTIPLES EXPERIENCIAS DEL ESPIRITU SANTO Los Hechos de los Apstoles nos narran otras venidas del Espritu Santo, unas veces despus de que los Apstoles invocaban su venida y otras sin que hubiera una peticin.Y esa fuerza segua viniendo a todos los que reciban el Espritu. Esa misma fuerza es la misma, no se percibe con los sentidos, fsicamente, pero la fe descubre su realidad, la cual llega a ser una autntica experiencia de la presencia de Dios. As tambin los Apstoles percibieron muchas comunicaciones importantes de Dios por las cuales iban guiando a la Iglesia primitiva. Los Apstoles, que eran judos y no se mezclaban con paganos, entendieron que la aceptacin de stos al bautismo no tendra que ser pasando por el rito judo de la circuncisin. Esto lo captaron cuando estaba Pedro hablando a un grupo de paganos y el Espritu Santo cay sobre todos los que escuchaban la Palabra y los fieles circuncisos, que haban venido con Pedro quedaron atnitos al ver que el don del Espritu haba derramado tambin sobre los gentiles (Hch 10,44-45). Tambin hoy sigue viniendo constantemente el Espritu Santo. Una experiencia fundamental es la de ser guiados por Dios, porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios son hijos de Dios (Rm 8,14). As como tenemos todos la experiencia de vivir en la carne y guiados como esclavos del temor, as tambin, de manera superior, debemos tener la experiencia de ser guiados por el Espritu Santo mediante la fe. As tenemos la experiencia de ser hijos de Dios cuando Dios Padre enva a nuestros corazones el Espritu de su Hijo. Entonces, realmente recibimos un Espritu de hijos adoptivos que nos hace gritar: Abb, Padre (Rm 8,15). Este grito de certeza plena de ser hijos, de felicidad y de confianza plena, proviene de la experiencia que da el Espritu Santo a los hombres. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Mt 11,25-30 5. SILENCIO Y REFLEXION Dejmos que la palabra de Dios nos transforme, guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Cuando escuchas las Palabras de Jess te decides a experimentar su accin en ti? 2. Haz experimentado el descanso y el yugo suave de Jess? 3. Qu otras experiencias haz tenido de Dios?
35

7. ORACIN COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que nos llama a conocerlo mediante la experiencia que nos da el trato con l. 8. RESUMEN Dios ha querido vencer la distancia que nos separa de El brindndonos una comunicaci6n con l que es posible entre el Espritu pursimo que es l y nosotros que somos espritus unidos profundamente a cuerpos materiales. Para establecer esta comunicacin Dios nos ha dado el regalo de la fe. El ejercicio de esta virtud nos capacita para entrar en comunicacin con l y para tener verdadera experiencia de Dios. La fe es la prueba de las realidades que no se ven (Hb 11,1 ), no es una imaginacin, sino el trato con realidades invisibles. Cuando el hombre sale de su encierro en las cosas que se ven y abre los ojos de la fe a la realidades que no se ven, empieza a ponerse en contacto con Dios y se hace capaz de experimentar lo que es Dios y llegar, mediante ese contacto, al conocimiento de Dios. Moiss tuvo experiencia de Dios y cuando sali de Egipto guiando al pueblo de Israel se mantuvo firme como si viera al invisible (Hb 11,27). Tambin los Apstoles tuvieron experiencias del Espritu Santo, prometidas y alentadas por el mismo Seor Jess. Su experiencia fue en parte con los sentidos, como muchos judos que estaban en Jerusaln el da de Pentecosts; pero esa gente no percibi nada de la accin de Dios, slo los Ap6stoles pudieron por la fe darse cuenta de lo que estaban experimentando con la fe. Ellos adems de interpretar los signo exteriores experimentaron en su interior la fuerza del Espritu Santo prometido que los hizo salir y predicar sin temor alguno: su experiencia fue principalmente interior. Esta misma experiencia la sigue dando abundantemente el Espritu Santo. La ms importante de todas es la de ser hijos, guiados por el Espritu Santo. La gua del Espritu es el signo de los que son hijos de Dios. Esa experiencia es tan profunda que San Pablo nos dice que es el Espritu el que nos da la certeza de ser hijos y nos hace gritar Abb, Pap. Todos estamos llamados a vivir siempre en la experiencia de Dios. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA Y ACTUA Da I Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Hch 4,23-31 Hch 8,26-40 Hch 10,1-47 Rm 6,12-23 Rm 8,1-13 La oracin de la comunidad y la experiencia exterior e interior que tuvieron del Espritu. La accin del Espritu y la experiencia que de l tiene Felipe y el eunuco. La experiencia del modo de actuar del Espritu con sus Apstoles para bien de los paganos. La experiencia de la esclavitud al pecado y la de los frutos de santidad. Las experiencias del hombre en la carne y del hombre en el Espritu.
36

Da 6 Da 7

Rm 8,14-17 1 Co 12,1-11

La maravillosa experiencia de Dios que recibimos en el Espritu. La experiencia de Dios que acta en los cristianos a travs de sus carismas.

11. MEMORIZA. Los que son guiados por el Espritu de Dios son Hijos de Dios (Rm 8,14) 12. REPITE FRECUENTEMENTE Fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa (Ef 1,13).

37

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. TEMA 7 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. Por qu Jess fue bautizado por Juan si l nunca tuvo pecado? 2. Qu importancia tiene para nosotros, que Jess haya sido bautizado y haya recibido el Espritu Santo? 3. Cules fueron las cosas que hizo Jess guiado por el Espritu? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. El Evangelio nos dice que Jess fue al Jordn para ser bautizado por Juan. Este se resisti y no quera bautizarlo, pero Jess le respondi que dejara que cumpliera toda justicia. Juan lo bautiz y despus de bautizado, baj el Espritu Santo en forma como de paloma sobre Jess y se oy la voz del Padre que dijo Este es mi Hijo amado, en quien me complazco (Mt 3,17). DEJAME, QUE SE CUMPLA TODA JUSTICIA Cuando Jess en el jordn se acerc a Juan, ste trataba de impedrselo diciendo. Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, y t vienes a m? Jess le respondi: Djame ahora, pues conviene que as cumplamos toda justicia (Mt 3,14-15) Estas palabras de Jess indican que era justo que se bautizara; no porque tuviera algn pecado, sino porque como cabeza de toda la humanidad, en su bautismo se une a todos en su purificacin y la lleva a la nueva etapa de su historia, a la cual dispona el bautismo de Juan, la etapa de los ltimos tiempos, la era del Espritu Santo, que ser para la eternidad. Como Hijo de Dios, siempre ha estado unido al Espritu Santo; pero hecho hombre, tiene la misin de predicar el Reino y de redimir a la humanidad. Para cumplir esta misin de Mesas ha recibido en su naturaleza humana el Espritu Santo, ha sido ungido por el Espritu. El Hijo de Dios recibe en su humanidad al Espritu Santo y as, despus de su resurreccin, se convierte en el que bautiza con el Espritu Santo (Jn 1,33). Tambin como cabeza de la humanidad, Jess ensea a todos los hombres a vivir con el Espritu Santo. ESTE ES MI HIJO EN QUIEN ME COMPLAZCO Mediante una voz venida del cielo, el Padre nos descubre el misterio que se est realizando en el bautismo de Jess: su Hijo se dispone a salvar a la humanidad obedeciendo sus planes de misericordia; y para lograr esto ser necesario que la humanidad purificada y preparada, conozca a Jess, escuche su voz y escuchndola crea y se convierta.As tambin la humanidad recibir el Espritu de la Promesa.
38 39

JESUS RECIBIO EL ESPIRITU SANTO EN SU BAUTISMO

Objetivo: Aprenderemos porque Jess recibi el Espritu Santo y nos decidiremos a vivir como el, guiados en el Espritu Santo.

Desde el momento en que Jess recibe el Espritu Santo en su bautismo, toda su vida tiene un nuevo estilo: es guiada por el Espritu Santo, es decir, todo lo que hace Jess es la voluntad del Padre que le da a conocer el Espritu Santo. La vida del hombre que es el Salvador est llena de Dios, es la vida dcil que hace siempre lo que le agrada al Padre (cf. Jn 8,29), << lo que ve hacer al Padre >> (Jn 5, 19). As es como nos salva, no de otra manera, no haciendo las cosas por su cuenta ( cf. Jn 5, 19). As tambin nos ensea -y hay que escucharlo- a vivir con el Espritu para hacer las obras del Padre. JESS VIVIO EN EL ESPRITU Inmediatamente despus de haber sido bautizado, Jess fue llevado por el Espritu al desierto para ser tentado por el diablo (Mt 4, 1 ). El Espritu Santo empez as a guiar a Jess paso a paso en la realizacin de su misin de salvar a los hombres. Cada accin de Jess, pues, se convirti en una manifestacin de la gua y del poder del Espritu. El Espritu Santo se mostr en la vida pblica de Jess como la fuerza de Dios para liberar a los oprimidos por las potencias del mal, como poder para realizar milagros y como gua en su oracin, como lo dice San Lucas (10,21) En aquel momento, se llen de gozo Jess en el Espritu Santo, y dijo: yo te bendigo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las haz revelado a pequeos>>. El Espritu Santo estuvo presente en la muerte de Jess: fue el Espritu el que inspir, sostuvo y ofreci la muerte de Jess para limpiarnos del pecado(Hb 9,14).Y, finalmente, dice el Papa:La elevacin mesinica de Cristo por el Espritu Santo alcanza su cumbre en la resurreccin, en la cual se revela tambin como Hijo de Dios,lleno de poder (Encclica Dominum et vivificantem sobre el Espritu Santo 24). San Pedro resume toda la vida de Jess de esta manera: Dios a Jess de Nazaret le ungi con el Espritu Santo y con poder y... pas haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo, porque Dios estaba con El (Hch 10,38). La grandeza de Jess y tambin la de todo hombre y de sus obras brota del Espritu Santo, cuando El llena su vida. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Mt 3,13-17 5. SILENCIO Y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme, guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALlDAD CON LO QUE NOS PlDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: I. Te has sentido unido a Jess como cabeza de la humanidad, en todos los actos de Su vida? 2. Por qu Jess considera como justicia el tener que recibir el bautismo de Juan? 3. Qu ejemplos de la vida de Jess, lleno del Espritu, te llama l a imitar?
40

7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que se llena del Espritu para provecho de todo los hombres. 8. RESUMEN Jess inici su vida pblica, es decir, el trabajo con el que cumpli su misin de Salvador de la humanidad, recibiendo el bautismo de Juan y el Espritu Santo que el Padre le dio complacido. Jess manifest a Juan que era conveniente que cumpliera toda justicia bautizndose. Pero l no tena pecado que expiar ni de qu arrepentirse. La justicia de que l habla es la justicia de su solidaridad con toda la humanidad que necesita purificarse, pero sobre todo, que necesita ser llenada del Espritu Santo, que l, hombre, va a recibir el primero para realizar su obra redentora. Jess recibi el Espritu para cumplir su misin de Mesas y para ser, despus de su resurreccin el que bautiza con Espritu Santo (Jn 1,33). Por otra parte la voz venida del cielo nos hace saber que es el Padre Eterno quien est realizando y gozando en esta situacin: su Hijo que le complace est a punto de iniciar la obra de salvacin de los hombres en obediencia total a sus planes que le manifestar el Espritu Santo y le dar el apoyo necesario para realizarlos. Al recibir el Espritu Santo, Jess vivi una experiencia humana nueva: la de ser guiado en todo por el Espritu Santo. El lo llev al desierto para ser tentado, lo condujo a hacer milagros y a liberar a los oprimidos por el diablo, lo hizo gozarse en su oracin, lo llev a la pasin, lo fortaleci y ofreci su sacrificio al Padre; despus fue quien le devolvi vida en la resurreccin. La vida de Jess, nuestro Salvador, fue una vida en el Espritu. As entendemos aquella frase de la Escritura: Dios a Jess de Nazaret le ungi con el Espritu Santo y con poder (Hch 10,38). De Jess tenemos que aprender a vivir con el Espritu Santo, escuchndolo y obedecindolo, para hacer en todo las obras de Dios. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA Y ACTUA Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Mt 3,13-17 Lc 4,1-13 Lc 10,17-24 Lc 4, 14- 22 Hch 10,34-43 Rm 8,5-12 Bautizado Jess y puesto en oracin recibe el Espritu Santo. Jess lleno del Espritu vence al Diablo con la Palabra de Dios. Jess ora al Padre lleno de alegra por lo que ve y vive. Por la fuerza del Espritu va Jess a Nazaret y da a conocer para qu ha recibido el Espritu. Jess, ungido con el Espritu Santo cura a los oprimidos por el Diablo. Jess fue resucitado por el Espritu y as resucitarn los que tienen Su Espritu Santo.

41

Da 7

Mc 1,1-8

Jess, bautizado y lleno del Espritu, es el que bautiza con el Espritu Santo.

11. MEMORIZA Dios ungi a Jess con el Espritu Santo y con poder (Hch 10,38) TEMA 8 12. REPITE FRECUENTEMENTE Jess volvi a Galilea por la fuerza del Espritu Santo (Lc 4,14)

LO CREADO ES BUENO PORQUE EXISTE EN EL ESPIRITU

Objetivo: Veremos que Dios crea para que los hombres se salven y lleguen a la plenitud que es El. Admiraremos la creacin y la inmensa riqueza que encierra, as como el poder que Dios le ha dado para ayudarnos a salvarnos.

42

43

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos amo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. I. Para qu sirve la creacin que Dios hizo? 2. Cmo tratas t las cosas de la creacin? 3. Te ha servido alguna cosa para apartarte de Dios y para ofenderlo? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Dios Padre crea todo, dndole ser y mantenindolo en l, por Jesucristo en su Espritu. Cuando Dios crea algo el Espritu le da el ltimo toque. As salva de ser nada a todo lo que existe, as conserva todo en el ser y as conduce todo a su plenitud. Raj, palabra hebrea que significa espritu o soplo, indica la fuerza vital, la energa necesaria para crear. Leemos en 1a Sagrada Escritura: Escondes tu rostro y se anonadan, les retiras tu soplo (espritu), y expiran ya su polvo retornan. Envas tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra (Sal 104,29-30). LA TRINIDAD CREA EN COMUNION Escribi San Basilio: T podrs comprender la comunin del Espritu con el Padre y con el Hijo tambin por las obras iniciales de la creacin. El Padre, porque crea por su solo querer, no tendran necesidad del Hijo; pero El quiere crear por medio del Hijo.Tampoco el Hijo tendra necesidad de una cooperacin porque obra a semejanza del padre, pero tambin el Hijo quiere perfeccionar la obra por medio del Espritu..: T comprendes, pues, que son tres: el Seor que ordena, la Palabra que crea, el Soplo que confirma. Qu otro jams podra ser la confirmacin sino el perfeccionamiento? (El Espritu Santo, XVI, 38).Y otro Padre de la Iglesia, San Atanasio, nos dice:Toda la creacin llega a ser partcipe del Verbo en el Espritu. EN JESUS VEMOS LA MARAVILLA DE LA CREACION El mundo existe por el Espritu Creador y por eso es bueno. Si queremos ver qu importancia de la creacin realizada en el principio, tenemos no slo que contemplar las cosas creadas como ahora son y estn, sino que primeramente tenemos que ver a Jess, Dios y hombre, que es el primero en la creacin. La creacin no le sali mal a Dios. Jess es la muestra de lo que Dios ha querido crear, una creacin llena de santidad y belleza, de verdad y vida, de justicia, de amor y de paz. El pecado del hombre corrompi la creacin; pero la creacin fue hecha por Dios para que el hombre tuviera todo lo que ahora tiene en Jess. Por tanto, toda la creacin ha sido hecha para que llegramos a la plenitud humana en la santidad.
44

Por tanto, no debemos ver la creacin, incluida la humanidad, slo como la hemos experimentado, sino poniendo la mirada en primer lugar en Jesucristo, porque en l sabemos que es lo que Dios quiso hacer de la creacin y qu le falta a la creacin actual para llegar a ser lo que Dios quiso que fuera. Por eso, en Jess toda la creacin est llamada a llegar a su perfeccin; fue sometida a la vanidad, no espontneamente, sino por aqul que la someti, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupcin para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Rm 8,20-21). El Espritu Santo es quien lleva a la creacin a la libertad de los hijos de Dios. En realidad lo creado, la creacin entera, es un misterio, un signo de la presencia de Dios, que est dentro de ella. Los misterios no pueden contemplarse sino con la luz del Espritu; por eso, as como para comprender la Biblia es necesario que, al leerla est en nosotros el Espritu Santo, as tambin, para ver, contemplar, dominar, usar y aprovechar la creacin, es necesaria la presencia y la accin del Espritu Santo en nuestro ser. En ella se esconde el amor que Dios tiene al hombre y a la misma creacin; en ella es posible ver a Dios mismo que manifiesta su belleza, su poder y su servicio al ser del hombre. Dios se deja ver a travs del mundo; el mundo es una manifestacin suya. No podemos verla slo con ojos utilitaristas o materialistas; para conocer todo lo que la creacin es y cmo Dios nos habla en ella, es necesario tener despiertos los sentidos espirituales, que Dios da a los cristianos para que descubran las maravillas y el sentido que l ha puesto en las cosas que ha creado.Ver la creacin con ojos nuevos, con corazn puro, es propio del cristiano, que no ve slo el exterior material. Vio Dios cuanto haba hecho, y todo estaba muy bien (Gn 1,31). 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Sal 104 5. SILENCIO Y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme, guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: I. Cmo tratas a la creacin? La respetas, la cuidas, la amas? 2. Si has descubierto a Dios en ella Cmo has sido esta experiencia tuya? 3. Haz podido descubrir en la creacin el amor de Dios para nosotros? Cmo? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que se nos manifiesta en la creacin y nos da su amor a travs de ella.

45

8. RESUMEN Dios crea y mantiene el ser a toda la creacin. El Padre hace esto por su Hijo y en el Espritu Santo. Dios mantiene su comunin cuando crea: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo toman parte en la creacin. El Espritu Santo es quien da trmino a la creacin, quien da el toque final a lo creado, quien le da su hermosura. Adems, el Espritu Santo es el que mantiene la creacin y renueva la faz de la tierra. En Jess podemos ver qu es lo que Dios ha querido hacer con la creacin: dar a la humanidad todo lo que necesita para mantenerse en el ser, hacerle conocer de alguna manera la belleza que hay en l, brindarle el apoyo necesario para que tenga la fuerza para hacer la voluntad de Dios y para crecer y desarrollarse, hacerlo participar del dominio divino sobre la creacin constituyndolo seor de ella y colaborar con l para perfeccionar su obra. Despus del pecado original, el Espritu Santo conduce a la creacin y participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. La creacin es, pues, un misterio al que hay que acercarse con ojos nuevos, con corazn puro, ejercitando los sentidos espirituales que el Espritu Santo da a los cristianos. La presencia del Espritu en nosotros es necesaria para que al acercarnos a la naturaleza entendamos que hay detrs de su materialidad, de su grandeza, de su fuerza, de su belleza y de su utilidad. La presencia del Espritu Santo en nosotros nos hace descubrir su misma presencia en la naturaleza y nos impulsa a respetarla, cuidarla y a venerar en ella al mismo Dios presente en ella. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA Y ACTUA Da I Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Sb 16, 24-29 Sb 3, 1-9 Sal 148 Tb 8, 1-9 Dn 3, 51-90 Si 39, 12-35 Rm 1, 18-23 Dios est detrs de lo creado para servir al bien del hombre. Mal uso de la creacin es tratarla como si fuera Dios y vivir para ella. Alabanza a Dios desde la creacin. El sentido de la unin conyugal y del uso del sexo. Toda la creacin bendiga al Seor. Con el Espritu Santo conocemos el sentido de cada cosa creada. Dios se deja conocer a travs de la creacin. Objetivo:

TEMA 9

LA CREACIN FUE HECHA PARA NUESTRA SALVACION

Admiraremos el Amor eterno con que Dios nos am desde antes de la creacin del mundo y decidirmos usar de la creacin para nuestra salvacin eterna.

11. MEMORIZA Oh Yahv, Seor nuestro, qu glorioso es tu nombre por toda la tierra (Sal 8,1). 12. REPITE FRECUENTEMENTE Todo lo que Dios ha creado es bueno (lTm 4,4)

46

47

I. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. I. Para qu cree la gente que nos cre Dios? 2. En qu piensa la gente que consiste la salvacin? 3. Cmo contribuye la creacin para que alcancemos nuestra salvacin? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta prrafo y al final haremos comentarios. El deseo principal de Dios al hacer la creacin es darle al hombre todo lo necesario para que libremente llegue a participar plenamente de lo que l es, de su vida misma que es la comunin del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Dios vive esa relacin ntima de las tres divinas personas, y sta es la verdadera felicidad, la ms grande que pueda jams existir y esta felicidad es la que quiere comunicar al hombre. Y para realizar su plan de hacernos participar de su ser y de su felicidad empez creando todo este universo que poco a poco vamos descubriendo y que an no acabamos de conocer. Dentro de este universo El nos puso para que caminramos hacia esa felicidad divina. Dicho de otra manera: cuando Dios inici la creacin, comenz la salvacin eterna de los hombres. iQu sabidura tan maravillosa de Dios!. Para que el hombre gozara de la gloria de Dios. l puso en todo el universo su presencia, su gloria; as nosotros, hermanos de esa naturaleza y parte de ella, estaramos siempre rodeados e invadidos de su presencia.Todo, por tanto, est lleno de Dios, de su gloria; en todos se manifiesta l; en cada criatura est su amor, su poder y su sabidura. EL ESPRITU SANTO ES EL DON DE DIOS AL HOMBRE Cuando Dios crea da el ser a cada cosa y a cada viviente. Dios los saca de la nada, en cierto sentido lo saJva de ser nada. El ser es el gran don de la Creacin: es comunicacin del mismo Dios, porque l es el nico que ES. A todos los seres que crea. Dios les va comunicando algo de S mismo; y ese algo es el mismo Espritu Santo.As como en la Santsima Trinidad el Espritu Santo es el don mutuo del Padre y del Hijo, as tambin en la creacin, el Espritu Santo es el don de Dios a cada ser. Dios da a cada ser que crea una cualidad, una manera de existir, que manifiesta a Dios, (la fuerza, la belleza, la limpieza, la inmensidad, la energa, el orden, la luminosidad, etc.). El universo por tanto, el csmos. no es slo un lugar donde podemos darnos cita con Dios y encontrarnos para conocernos con l. Es tambin una pltica que Dios est ya dicindonos, es una conversacin con l, es un lenguaje de amor y un descubrimiento o revelacin de S mismo. Todos los seres nos dicen algo de Dios, todos son una palabra suya para nosotros. Hay que escuchar esa palabra!.
48

El hombre, creado a imagen de Dios y como semejanza suya, tiene dones especiales por encima de todo lo dems que hay en la creacin y con ellos manifiesta mejor a Dios. Somos, pues, una mejor manifestacin de Dios y en nosotros hay tambin un regalo de Dios. Este regalo de Dios lo realiza el Espritu Santo, y mejor dicho, es el mismo Espritu Santo. l mismo es en cada ser humano la manifestacin de Dios y llena la distancia infinita que hay entre Dios y sus criaturas. EL ESPIRITU SANTO CONTINUA LA OBRA SALVADORA Pero al pensar en la creacin, no debemos nosotros quedarnos con la idea de que eso sucedi hace varios millones de aos. La creacin comenz entonces, pero ahora sigue el Espritu Santo creando, conduciendo a los hombres a la salvacin. Esto lo hace por medio de abundantes y muy variadas gracias e iniciativas que van completando la vida de los hombres para que alcancen su salvacin. De modo especial tenemos que pensar que la Resurreccin de Jess fue un hecho fundamental para la realizacin de la salvacin de los hombres. Pero tambin Dios va manifestando su amor creativo en la generacin de nuevos hombres y seres vivos, en la evolucin que va teniendo la materia, en el descubrimiento que los hombres van realizando de la naturaleza y en el empleo que de ella hacen para su desarrollo. QUE SE NECESITA PARA VER ASI LA CREACION A los cristianos (y a muchos otros hombres) Dios los ha dotado de lo que la Iglesia llama Ios sentidos espirituales, como capacidades para captar las seales divinas escondidas en cada ser. Hay que ejercitar esos sentidos espirituales para captar los mensajes que nos tiene Dios en cada una de sus criaturas. Estos sentidos nos hacen ver ms al fondo y ms all de la exterioridad de la materia y llegar a lo que Dios quiere: que conozcamos el plan divino de salvacin. Estos sentidos espirituales nos disponen a dar a Dios gloria y amor por su creacin. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Sal 8 5. SILENCIO Y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme, guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente las siguientes preguntas: I. Alabas a Dios por la creacin, a la vista y en el uso de cada una de las cosas? 2. En qu seres de la creacin Dios te ha hablado ms ampliamente? 3. Podrs adorar a Dios en el trato que tienes con las criaturas?
49

7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que se nos manifiesta en cada ser creado. 8. RESUMEN Cuando Dios crea tiene en mente la salvacin de los hombres; crea todo el universo y al mismo hombre para que ste llegue a la felicidad eterna. En toda la creacin est la presencia, la gloria, de Dios. l quiso que en la creacin nos encontrramos con l. No slo quiso que la creacin fuera el lugar de encuentro, sino que la creacin fuera ya un dilogo con l, porque la creacin misma es palabra de Dios para nosotros que tenemos inteligencia. A todos los seres Dios les comunica algo de s mismo; su don fundamental es el mismo ser, ya que Dios es el nico que ES por s mismo; pero tambin les da algo de s mismo y ese algo es su Espritu Santo. La creacin est llena del Espritu Santo, como don de Dios. De la misma manera, el Espritu Santo es el don mutuo del Padre y del Hijo. Adems, cada ser tiene alguna cualidad de Dios, una particular manifestacin de su ser, que lo da a conocer en parte. El hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, lo manifiesta de una manera mejor. Tenemos tambin en nuestro ser un regalo de Dios para los dems, es el mismo Espritu Santo, que nos invade como parte de la creacin y que habla a travs de nuestro ser. La obra de la creacin contina ahora en tantas obras que Dios hace a travs de los hombres que llenos de su gracia y, bajo su gua producen obras nuevas que contribuyen a la plenitud de la salvacin. Para ver todo esto son necesarios los sentidos espirituales, las gracias que nos dan la capacidad de percibir y captar lo que Dios nos va diciendo a travs de su creacin. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA y ACTUA Da I Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Sal 136 (135) Hch 17,22-28 Sal 145 (144) Col l,15-20 Sal 104 (103) Si 16,24-17,14 Rm 8, 18-25 Dios hizo y hace maravillas porque ama. Dios hizo a los hombres para que buscasen la divinidad. Dios sigue creando por amor y toda la creacin espera en l. Cristo Jess da sentido a toda la creacin. Dios mo, qu grande eres! Cun numerosas son tus obras! Orden en la creacin y al hombre para mostrarle la grandeza de sus obras. La creacin espera nuestra salvacin para ser liberada de la corrupcin.

11. MEMORIZA Dios solo hizo maravillas, porque es eterno su amor (Sal 136,4). 12. REPITE FRECUENTEMENTE Cun numerosas son tus obras,Yahvh! Todas las haz hecho con sabidura (Sal 104,24)

50

51

I. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. TEMA 10 1. Qu relacin con el Espritu Santo piensa la gente que es adecuada? 2. Qu significa ser portador del Espritu Santo? 3. Para qu tenemos que llevar con nosotros al Espritu Santo? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. EL ESPIRITU, POR GRACIA, PERTENECE A LA ESTRUCTURA ESPIRITUAL DEL HOMBRE San lrineo escribi: En el principio, Dios model al hombre, movido por su munificencia; a los patriarcas los eligi con miras a su salvacin; iba formando a su pueblo, ensendole a seguir a Dios, a pesar de su rebelda; preparaba a los profetas, haciendo que el hombre se fuera acostumbrando, aqu en la tierra, a ser portador de su Espritu y a gozar de la comunin con Dios; l, que de nadie necesita, haca entrar en su comunin a los que de l necesitan (Tratado contra las Herejas). As pues. Dios amorosamente fue revelando poco a poco al hombre lo que l es. El hombre por s solo no poda saber que est hecho para ser portador del Espritu Santo. Dios tena que descubrirnos que dentro de nosotros hay un lugar propio para el Espritu Santo, de modo que cuando, por gracia, El viene al hombre, entra a su casa, a realizar la tarea que tiene que hacer en ella. Cuando l entra a nosotros se convierte en el alma de nuestra alma (es algo as como la conexin, el adaptador entre Dios y el hombre), que constituye el modo como participamos de la naturaleza de Dios. Sin el Espritu Santo no podramos tener contacto con Dios. l nos hace capaces de recibir a Dios, deseosos de verlo y de conocerlo; l es la fuerza y la potencia que acta en nosotros y nos lleva a la madurez humana y cristiana. Por tanto, podemos decir que el Espritu Santo forma parte de la estructura espiritual del hombre. Se puede decir que quien no tiene al Espritu Santo no sabe ni tiene la experiencia de las capacidades del hombre; y en este sentido, an no sabe lo que significa ser hombre. La experiencia del Espritu Santo en nuestra vida es la experiencia ms profunda y constructiva que podamos tener, es la que da sentido pleno al ser hombre aqu en la tierra. No podemos quedarnos con la sola idea de que el hombre es un animal racional, sino que comprenderemos por qu San Gregorio Nacianzeno deca: es un ser viviente capaz de ser divinizado.

EL HOMBRE PORTADOR DEL ESPIRITU

Objetivo: Meditaremos el Amor de Dios que ha querido que los hombres furamos portadores del Espritu Santo y decidiremos serlo en todos los momentos de nuestra vida.

52

53

Adems de ponemos en contacto con la Santsima Trinidad el Espritu Santo imprime en el hombre la imagen de Dios. l es quien nos hace semejantes a Jess, nuestro modelo, es el icongraf (que pinta la imagen sagrada) de Jess es nuestra persona. COMO VIVIR CON EL ESPIRITU SANTO La experiencia de la vida con Espritu Santo debe ser aprendida constantemente. Cierto que con el tiempo se va conociendo mejor cmo acta l en nuestras vidas pero siempre nos encontraremos con nuevas formas de manifestarse en nosotros. La vida en el Espritu Santo consiste en un vivir y respirar del Espritu. Esto se constata con la experiencia del progreso en la salvacin que no es fruto de la conquista humana, sino de la relacin ntima con el Espritu que nos da la certeza de ser hijos y nos va dando la fuerza para apropiarnos de la salvacin. QUE ES LA VIDA EN EL ESPIRITU En lo referente a la ntima unin del Espritu con el alma, no consiste en una cercana local... sino en la exclusin de las pasiones dice San Basilio, obispo de Cesrea. (p 156). La vida en el Espritu no puede convivir con una vida de pecado.Tampoco es debido imaginar al Espritu como si materialmente bajara sobre nosotros, sino ms bien como una presencia espiritual que nos fortalece para aplicar a nuestra vida la liberacin del pecado. La vida en el Espiritu consiste principalmente en ese estilo de vida que permite que nuestros pensamientos, y deseos, nuestros actos de fe, de amor y de esperanza, nuestras disposiciones de nimo y los sentimientos, nuestras resoluciones y determinaciones libres, nuestros actos ms personales y libres, todo eso que somos nosotros, est impregnado de tal forma por el aliento del Espritu, que el fondo de nuestro yo -de nuestra subjetividadsea l, que el Espritu Santo sea el gua y el autor ms hondo de todo lo que hagamos. La vida en el Espritu es la experiencia ms humana que el hombre pueda tener. Para esa vida fuimos hechos. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Rm 8,14-17 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme, guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Qu tanto de tus pensamientos est guiado por el Espritu Santo? 2. Cuntas de tus actividades son verdaderamente hechas en unidad por el Espritu Santo? 3. Quieres en verdad desarrollar en ti el Espritu de hijos que hagan clamar Pap?
54

7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que nos brinda la experiencia de una nueva, la vida en el Espritu. 8. RESUMEN Dios no descubri amorosamente a travs de un largo proceso en la historia de la humanidad, que cada ser humano est hecho para ser portador del Espritu. El hombre no es capaz por s solo de conocer esta preciosa verdad. Al venir a nosotros y recibir de nuestra voluntad el permiso para disponer de nosotros, el Espritu Santo acta en nosotros de tres maneras principales: en primer lugar hace el papel de adaptador entre Dios y nosotros. Dios es una realidad infinitamente ms fuerte, verdadera, limpia y santa que nosotros. Para ponernos en contacto con El necesitamos algo que nos adapte a la realidad divina y nos permita un contacto apropiado a nuestra pobre realidad humana. La otra actividad importantsima que realiza l en nosotros es la de convertirse en el fondo ms profundo de nuestras acciones. El no nos sustituye, pero, puesto que le hemos dado permiso para entrar a nosotros y dirigir nuestra vida, El se convierte en la fuente de nuestros pensamientos, deseos, motivaciones y acciones en toda nuestra vida. La tercera actividad es fruto de las otras dos, nos transforma, poco a poco, en imagen de Jess; y esto causa que nosotros nos unifiquemos con Jess, que nos llenemos de su Santidad y que seamos amados por el Padre como el Padre ama a Jess. La experiencia de la vida en el Espritu debe ser aprendida constantemente y debemos ir guardando en el corazn las experiencias que vayamos teniendo, porque ellas nos ensean cmo es y cmo acta el Espritu Santo. Desde luego la vida en el Espritu es incompatible con la vida en el pecado; pero sobre todo es una vida de tal unin con El que verdaderamente respiremos Espritu Santo, que impregne toda nuestra existencia con su aliento y que nuestra vida ya no sea solamente nuestra sino la vida de Dios en nosotros, como hablaba San Pablo: no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mi (Ga 2, 20). 9. CANTO 10. LEE, MEDITA Y ACTUA Da I Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Rm 8, 1-12 Rm 8,14-17 Hch 11,1-18 Rm 8,26-27 Ga 5, 1-6 Ef 6,10-20 No somos deudores de la carne para vivir segn la carne. Cmo nos hace hijos de Dios el Espritu Santo. El Espritu dice lo que hay que hacer y Pedro obedece y as hace la obra de Dios. El Espritu Santo nos ensea a orar como conviene. El Espritu nos mueve a aguardar los bienes esperados por la fe. El Espritu nos conduce al combate en el que triunfaremos hacindolo con decisin.

55

Da 7

Ef 1,3-14

El plan de Dios para salvarnos culmina en esta vida con el don del Espritu Santo.

11. MEMORIZA No entristezcais al Espritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el da de la Redencin (Ef 4,30). 12. REPITE FRECUENTEMENTE Todos los que son guiados por el Espritu de Dios son hijos de Dios (Rm 8,14).

TEMA 11

EL ESPIRITU DE HIJOS

Objetivo: Valoraremos lo que significa ser hijos de Dios y decidiremos vivir con plena seguridad nuestra filiacin Divina.

56

57

I. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplmos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y REVIVIRLA Hablaremos voluntaramente de nuestras experiencias. 1.Es Jess el Hijo nico de Dios, o tiene ms hijos? 2. Somos hijos de Dios de igual manera que Jess, o somos hijos de manera diversa? 3. Qu hace el Espritu Santo en el corazn de los hijos de Dios? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Cuando el Espritu Santo viene a un cristiano, deposita en l una semilla de la vida de hijos de Dios. El Espritu Santo nos da en germen, lo necesario para ser hijos; pero deja a nuestra voluntad la decisin de llegara serlo. San Juan nos dice que A todos los que la recibieron (la Palabra) les di poder de llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre (Jn I, 11 ). Una comparacin puede ser la del hijo engendrado que empieza a existir en el seno de la madre, l ya tiene lo necesario para llegar a ser hijo en plenitud, pero necesita pasar por todos los procesos que fortalecen esa vida en germen, para que llegue maduro al nacimiento. As nosotros, ya tenemos lo necesario para hacernos hijos, pero necesitamos alimentarnos y robustecernos, con fidelidad a todas las gracias que Dios nos da, para que lleguemos a ser hijos de Dios por gracia. Si acogemos esa semilla con fe y la cultivamos con los sacramentos, ella crece y hace que lleguemos a ser hijos del Padre, junto con Jess, que es el Hijo del Padre por naturaleza. HIJOS POR GRACIA NO POR NATURALEZA San Cirilo de Jerusaln, escribi en sus Catequesis:Somos, de hecho, dignos de invocarlo como Padre por su inefable misericordia. No por filiacin nuestra segn la naturaleza del padre celestial, sino por gracia del Padre, mediante el Hijo y el Espritu Santo hemos sido transferidos del estado de esclavitud al de filiacin. Los hijos por naturaleza son engendrados por su padre y su madre: han recibido de sus padres su naturaleza. Los hijos por adopcin no son hijos por naturaleza, sino que siendo por naturaleza de otros padres, ante las leyes han recibido el nombre de otras personas que lo quieren reconocer como hijo. Ser hijo de Dios por naturaleza es un privilegio del Verbo eterno, que es Dios de Dios, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del padre y que se hizo carne. Pero los hombres hemos sido llamados a ser hijos por gracia. Esto no quiere decir que no somos hijos, o que slo se nos concede el ttulo de hijos, o que slo tenemos el apellido de Dios, pero que no lo somos en realidad.
58

Ser hijo por gracia quiere decir que no fuimos engendrados, pero que, habiendo sido creados, fuimos reengendrados de un germen incorruptble (I P 1,23) y as hemos recibido la participacin en la naturaleza divina. Somos hijos por gracia, es decir, somos hijos verdaderos, no somos hijos ficticios; participamos de la naturaleza divina, pero no hemos sido engendrados. Y esta participacin la obtenemos con un nuevo nacimiento o nacimiento de lo alto (cf. Jn 3,3) por nuestro bautismo, y la alimentamos con el cuerpo y sangre del Hijo de Dios hecho hombre. Hasta tal punto esto es verdad, que sin lugar a dudas podemos afirmar que somos ms hijos de Dios que hijos de nuestros padres de la tierra. EL ESPRITU NOS DA LA CERTEZA DE SER HIJOS El Espritu Santo, adems de hacernos hijos de Dios nos da la experiencia de serIo. Hay gente que sabe que son hijos de Dios; pero su aceptacin no ha sido acompaada de una experiencia concreta. Podramos decir que al decir Padre nuestro, no creen en estas palabras, las repiten porque as nos las ense Jess, pero no comprenden su realismo. Sin embargo San Pablo nos dice que el Espritu nos hace gritar a Dios jAbb, Pap!. Y este grito es fruto de una experiencia interior que da el Espritu y que nos hace dirigirnos con fuerza al padre, como la experiencia de un nio que grita lleno de gozo a su padre. La mayora de los seres humanos tenemos un cierto respeto ante Dios y no nos atrevemos a llamarle pap. Esta actitud que es ms propia de esclavos, nos priva, en general de la valiosa experiencia de sabernos hijos de Dios y, en cierto modo, nos mantiene como extraos, o como gente soportada, pero nunca como hijos que viven en la misma casa. Pero el Espritu Santo viene a ayudarnos, a quitamos esos respetos que nos impiden mostrarnos como hijos. Es el mismo Espritu el que grita y nos hace gritar, como dice San Pablo: La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a vuestros corazones el Espritu de su Hijo que grita: iAbb, padre! De modo que ya no eres esclavo sino hijo (Ga 4,6- 7). 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. 1Jn 3, 1-2 5. SILENCIO Y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme, guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: I. Somos hijos, no slo nos llamamos as. Crees esto? 2. Tenemos que esperar algo ms grande para la eternidad como hijos Lo agradeces? 3. Dirgete al Padre y dile con verdad: iPap!, al impulso del Espritu Santo. 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que ha querido que verdaderamente seamos sus hijos y que lo tratemos como verdadero padre.

59

8. RESUMEN El Espritu Santo pone en todos los bautizados un germen incorruptible de hijos de Dios. A nosotros nos toca hacer llegar ese germen a su crecimiento y a su madurez. Esto lo logramos respondiendo dejndonos guiar por el mismo Espritu Santo, que nos invita a los sacramentos y nos conduce a la fidelidad a lo que Dios nos va pidiendo. El Verbo eterno es el Hijo nico de Dios por naturaleza, es decir, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, Dios Padre no tiene ms hijos por naturaleza. Pero nosotros somos hijos por gracia. No hemos sido engendrados como Jess de modo que nuestro nico ser sea divino, fuimos engendrados por nuestros padres y despus, al ser bautizados, fuimos reengendrados de modo que empezamos a participar verdaderamente de la naturaleza divina. La filiacin adoptiva no lleva a nadie a participar de la naturaleza de los padres adoptantes; los hijos adoptivos slo reciben el nombre y algunos derechos que les conceden quienes los adoptan. Pero en el caso de los hijos de Dios, nosotros recibimos tambin una participacin en la naturaleza divina, lo cual, aunque se llama comnmente filiacin adoptiva, quiere decir que somos verdaderos hijos del Padre, hermanos de Jess, aunque somos hijos de manera diversa a la del Verbo eterno. El Espritu Santo viene a ayudarnos y a darnos testimonio de que somos hijos y nos ayuda a gritar a Dios con toda verdad: pap! porque lo somos! 9. CANTO 10. LEE, MEDITA Y ACTUA Da I Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 1 P 13-25 Rm 8,28-39 1 Jn 3,3-10 Hb 12,1-13 I Jn 4,1-6 I Jn 3, 11-24 Jn. 17,6-26 Ser hijo de Dios y nueva manera de relacionarse con las cosas de este mundo. Nadie nos podr separar del amor con que Cristo Jess nos ama. Cmo distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del Diablo. Como a hijos os trata Dios. Los hijos de Dios no viven con los criterios del mundo. La vida de los hijos de Dios es la misma de Dios: la caridad. El amor verdadero del Padre por sus hijos y de Jess por sus hermanos. Objetivo:

TEMA 12

EL ESPIRITU SANTO MAESTRO DE ORACION

Conocermos como el Espritu Santo nos ensea a orar y decidiremos dejarnos conducir por el nico maestro de oracin.

11. MEMORIZA No recibiste un espritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien recibiste un espritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: iAbb, Padre! (Rm 8,15). 12. REPITE FRECUENTEMENTE Los que son guiados por el Espritu de Dios son hijos de Dios (Rm 8,14).

60

61

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. I. ,Piensa la gente que la oracin es una obligacin o un regalo? 2. ,Es tu oracin una carga o un tiempo de paz y de descanso profundo? 3. Qu te deja en el corazn tu oracin? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. Los ejemplos de oracin de Jess que nos dan a conocer los Evangelios siempre nos presentan a Jess hablando con su Padre en un tono que implica grande confianza. Cuando los Apstoles les pidieron a Jess que los enseara a orar, l les ense, en primer 1ugar, a decir Padre nuestro, como la forma correcta de empezar la oracin. Esto nos ensea en primer lugar qu cosa es orar. QUE ES LA ORACION La oracin es fundamentalmente la unin con Dios. La oracin supone que se est en unin con l, y al mismo tiempo, cuando se hace oracin, hace crecer nuestra unin con Dios. Por tanto, la oracin no consiste principalmente en pronunciar palabras, sino en tener el corazn y la mente puestas en el Seor. Con frecuencia se dicen oraciones y se recitan muchaz frmulas sin tener un acercamiento real a Dios; lamentablemente se descuida as lo principal que es tener el corazn y la mente unidos a Dios. En la nueva Alianza, la oracin es la relacin viva de los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno con su Hijo Jesucristo y con el Espritu Santo. La gracia del Reino es la unin de la Santsima Trinidad toda entera con el espritu todo entero. As, la vida de oracin es estar habitualmente en presencia de Dios, tres veces santo y en comunin con l (San Gregorio Nac.) (CATIC 2565). Es muy bueno que pongamos empeo en hacer oracin, pero tambin es importante darnos cuenta que la unin de dos personas depende de esas dos personas. En el caso de la oracin, sta la hace Dios que da la gracia y el hombre que corresponde a esa gracia. La oracin cristiana es una relacin de Alianza entre Dios y el hombre en Cristo. Es accin de Dios y del hombre: brota del Espritu Santo y de nosotros, dirigida por completo al Padre en unin con la voluntad humana del Hijo de Dios hecho hombre (CATIC 2564). Por esto es importante llegar a la oracin pidiendo en primer lugar a Dios que nos conceda su gracia y su comunicacin amorosa con nosotros, porque sin sta nuestros esfuerzos son vanos. Tambin hay que responder al Espritu Santo cuando nos invita a orar, en cualquier tiempo y lugar en que l lo quiera.
62

Por otra parte, la oracin es cristiana en tanto en cuanto es comunin con Cristo y se extiende por la Iglesia que es su Cuerpo. Sus dimensiones son las del Amor de Cristo. (cf Ef 3,18-21) (CATIC 2565). La oracin, por tanto, es algo personal, pero no invidualista. No es slo una cosa que depende de m, sino tambin de Dios; y por ,tanto, no siempre ser como a m me gusta, sino como Dios quiere. No es tampoco algo en que slo yo estoy interesado, sino algo en que tiene que entrar toda la Iglesia. EL ESPIRITU SANTO EN NUESTRA ORACION Dios que es Amor, conoce lo ms profundo de nuestro ser y sabe que nuestra naturaleza de ninguna manera es capaz de entrar en contacto con l porque somos criaturas limitadas que no pueden alcanzarlo.Adems, nosotros no sabemos cmo pedir para orar como conviene (Rm 8.26); muchas veces no sabemos lo que pedimos; as la madre de los Apstoles Santiago y Juan peda a Jess: Manda que estos dos hijos mos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino, a lo que replic Jess: No sabis lo que peds(Mt 20,2122). Todos los hombres experimentan incertidumbre y diversidad de nimo en distintos tiempos y por tanto, grandes dificultades para orar. Esto no debe ser nunca motivo de desaliento porque Espritu Santo, que se nos ha dado como Espritu de hijos, viene en nuestra ayuda, o para que la oracin nos salga como nos gusta, sino como Dios sabe que necesitamos orar en cada, ocasin. La oracin personal no debe ser principalmente una satisfaccin personal; muchas veces el Espritu Santo nos llevar a ocuparnos en personas, en situaciones o proyectos por los que l sabe que es necesario que oremos, aunque eso no nos satisfaga nuestros gustos personales. La oracin por excelencia es la que nos ense Jess, el Padre nuestro. Claro que si se repite maquinalmente no ser oracin en el Espritu, pero si la hacemos guiados por l, ciertamente ser, como toda oracin, oracin en el Espritu. San Agustn dice: Sin el Espritu Santo, grita en el vaco Abb quien lo grita.Y San Juan Crisstomo, refirindose al Padre nuestro, escribi que quien no ha recibido la plenitud del Espritu no puede absolutamente llamar a Dios con el nombre de Padre y, por tanto, no puede orar con las palabras enseadas por el Seor. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. (Rm 8,26-27) 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PlDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: I. Qu es lo que principalmente buscas en la oracin: lo que Dios quiere o lo que t quieres?

63

2. Das lugar en tu oracin a que el Espritu Santo te conduzca o t vas por tu camino? 3. Le crees al Espritu Santo que ora en ti, o slo crees a tus intereses expresados a Dios? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que tiene que guiranos siempre en nuestra oracin para que sea segn Dios. 8. RESUMEN Jess, haciendo oracin, nos da ejemplo de lo que es orar, ante todo l empieza diciendo Padre. As nos ensea que la oracin es unin con Dios, es un dilogo filial y confiado; a ella se llega por la unin con Dios y a la vez ella aumenta esa unin. La oracin es una forma importante y prctica de realizar nuestra comunin con Dios. Es importante, por tanto, que tengamos cuidado en iniciar nuestra oracin con la conciencia clara de que es el Espritu Santo uno de los actores de ese dilogo que establecemos con Dios. Sin l, nuestra oracin se convierte en un monlogo infructuoso. Y tambin es importante darnos cuenta de que cuando el Espritu Santo nos inspira una oracin, aunque no estemos en una actitud de oracin, le respondamos y hagamos la oracin que nos pide. La oracin debe tambin tener, junto con la unin con Dios, unin con la Iglesia. No es, por tanto, una accin que tienda slo a darnos satisfaccin individualista, sino que tiene que ser hecha conforme a lo que el Espritu Santo, que sabe lo que conviene, nos inspire. Nosotros no sabemos, con mucha frecuencia, pedir lo que conviene, tambin nos encontramos sujetos a la incertidumbre y a la variabilidad de nuestros estados de nimo. Por eso tenemos que confiar nuestra oracin a la inspiracin del Espritu Santo, respondiendo a lo que l quiera hacer en nosotros. La oracin por excelencia es el Padre nuestro, que, dicho bajo la gua del Espritu, toma el valor que Jess quiso que tuviera. En cambio, recitada sin el Espritu Santo es totalmente vaca, porque nadie puede llamar Padre a Dios sino es guiado por el Espritu. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA Y ACTA Da I Da 2 Da 3 Da 4 Ef 6, 10- 20 Mt 6,5-15 Hch 4,23-31 Lc 18,9-14 Orar siempre en el Espritu, para realizar el combate que es necesario llevar a cabo. Los motivos para orar no son intereses personales, sino dilogo sincero con Dios. La oracin de la comunidad los dej ms unidos al Espritu Santo. La oracin para lograr satisfaccin propia y la inspirada por el Espritu Santo.

Da 5 Da 6 Da 7

I Ts 5,12-22 Judas 17-23 Lc 9,18-21

Orar constantemente. La fe se edifica en la caridad mediante la oracin en el Espritu. Jess en su oracin trata con su Padre y con los discpulos cosas de la fe del pueblo.

11. MEMORIZA Es preciso orar siempre sin desfallecer (Lc 18,1). 12. REPITE FRECUENTEMENTE Siempre en oracin y splica, orando en toda ocasin en el Espritu (Ef 6, 18)

64

65

I. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. TEMA 13 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. De quien depende que el hombre acepte vivir la vida de Dios? 2. Puede el hombre divinizarse, es decir hacerse Dios? 3. Puede el hombre conocer a Dios por su propio esfuerzo? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. EL ESPIRITU SANTO ES LA SEMILLA ESPIRITUAL Cuando una persona se bautiza, adems de hacerse miembro de Cristo, recibe el Espritu Santo como semilla de vida divina. El Espritu Santo, amor del Padre y del Hijo, al venir al bautizado establece en l las relaciones con el Padre y el Hijo. Esas relaciones an no son plenas, apenas comienzan. El Espritu Santo es como una semilla que tiene que germinar. El Espritu Santo es y hace, en nosotros, poco a poco, la vida divina: va purificndonos del pecado, comunicando la santidad, unindonos a Jess en su pasin y en su resurreccin, hacindonos miembros de la Iglesia y sarmientos de la vid que es el mismo Seor Jess, en una palabra, trabaja en nosotros hasta formar a Cristo en nosotros (cf Ga 4,19).Todo este trabajo lo realiza el Espritu Santo a lo largo de nuestra vida y en la medida de nuestra colaboracin. Esta obra se llama, en la tradicin de la Iglesia, divinizacin. Objetivo: Apreciaremos la actividad que el Espritu Santo realiza en nosotros, buscaremos ser fieles a esa actividad suya y caminaremos confiados en su admirable Amor. EL ESPRITU SANTO NOS DIVINIZA El principio de nuestra divinizacin se da cuando por la fe nos abrimos al Evangelio. Pero esta apertura no es posible para las solas fuerzas humanas. Sin el don de la fe, que nos es concedido con la fuerza del Espritu Santo (Rm 15,19), no podemos aceptar el Evangelio Nadie puede decir: Jess es Seor!, sino con el Espritu Santo (I Co 12,3). Nadie puede creer slo por propio esfuerzo, la gracia y los auxilios interiores del Espritu Santo son los que nos hacen posible creer. (CATIC 154). Para Profesar la fe es necesaria la gracia de Dios, que se anticipa, y posteriormente ayuda, junto con los auxilios internos del Espritu Santo, el cual mueve el corazn y lo convierte a Dios, abre los ojos de la mente y da a todos la suavidad en el aceptar y creer la verdad.Y para que la inteligencia de la revelacin sea ms profunda, el mismo Espritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones. (DV 5). Nuestra divinizacin requiere que aceptemos la Palabra de Dios. El mismo Espritu Santo activa la Palabra, nos la hace viva, nos la profundiza, nos ayuda a escucharla, nos descubre su sentido.As nos da testimonio de Jess para poder acogerlo en la fe. La Palabra de Dios permanece oscura para nosotros sin la accin del Espritu Santo en nosotros.

CON EL ESPIRITU ACOGEMOS LA VIDA DIVINA

66

67

Cuando la accin del Espritu Santo y nuestra colaboracin han llegado al punto de haber descubierto lo que Dios nos revela, el mismo Espritu Santo hace que nos adhiramos a la Persona de Jess. SOLO DIOS CONOCE A DIOS El Espritu Santo contina en nosotros la obra de divinizacin descubrindonos cada vez ms profundamente quin es y cmo es Jess. Slo el Espritu conoce a Dios, porque l es lo ms profundo de Dios. El Espritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios. En efecto, qu hombre conoce lo ntimo del hombre sino el espritu del hombre que est en l? Del mismo modo, nadie conoce lo ntimo de Dios, sino el Espritu de Dios (1 Co 2,10-11). Creer es un acto que proviene de nuestra propia libertad; pero el que podamos decidirnos a hacerlo nos es dado por el Espritu Santo. Para dar respuesta en la Fe es necesaria la gracia de Dios y el auxilio del Espritu Santo: con su gracia l se adelanta a nuestras decisiones y nos ayuda a darlas; y el Espritu Santo mueve nuestros corazones, los dirige a Dios, nos abre los ojos y nos concede el gusto de aceptar y creer la verdad (Cf DV 5). As el hombre se perfecciona a s mismo con la ayuda constante y firme de Dios. EL CONOCIMIENTO DE DIOS TRANSFORMA AL HOMBRE Quien es guiado as por el Espritu Santo naturalmente cambia su actitud ante al mundo, ve las cosas en su autntica realidad, mira las cosas a travs de los ojos del Espritu Santo. As el hombre aprende a discernir lo que Dios quiere de su vida, distingue lo que se opone al plan de Dios para salvar al hombre y se encuentra en una mejor posicin para unir su vida a la voluntad de Dios y convertirla en su instrumento de su salvacin de la humanidad.As entiende el hombre el misterio de la Cruz y se dispone a vivirlo con Jess, para bien de la humanidad. As tambin el hombre empieza a distinguir la sabidura humana (el modo de vivir segn los hombres) de la sabidura que viene de Dios, se da cuenta de que las obras de Dios no tienen necesariamente la lgica humana, sino que son una manifestacin del Espritu y del poder, para que la fe se funde no en sabidura de hombres, sino en el poder de Dios (1 Co 2,4-5). As es como se entiende las bienaventuranzas. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. (2 Co 2,1-16) 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALlDAD CON LO QUE NOS PlDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Pides a Dios que te ayude a distinguir la sabidura humana de la sabidura de Dios? 2. Te dejas guiar por el Espritu que sondea hasta las profundidades de Dios? 3. Confas ms en Dios que en ti mismo para llegar a la plenitud a la que Dios te llama?
68

7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que nos ha dado su Espritu para que nos gue hasta la verdad plena. 8. RESUMEN El camino que Dios sigue para llevarnos a la plenitud humana, que es la santidad, empieza dndonos en el bautismo Su Espritu como una semilla de vida divina que deber crecer continuamente y durante toda la vida, bajo la accin del Espritu Santo. A travs del tiempo l nos va limpiando del pecado, nos comunica las virtudes y nos transforma en Cristo. Nos da la fe inicial y nos ayuda para poder creer, nos descubre el sentido de la Sagrada Escritura y hace que nos adhiramos a la Persona de Jess. Slo en l podemos decir Jess es el Seor. La obra de nuestra divinizacin necesita de la Palabra de Dios, que nos da a conocer a Dios. Es el Espritu Santo quien nos abre las Escrituras y los ojos para que podamos entenderlas. Y posteriormente, l, que es el quien en verdad conoce a Dios, nos lo va descubriendo y dando a conocer. Nuestra colaboracin es absolutamente necesaria y con ella el Espritu Santo logra realizar su obra transformadora.As llegamos al conocimiento de Jess, a la aceptacin de los criterios de Dios, diametralmente opuestos a los del mundo, conocemos la sabidura de Dios, totalmente distinta de la sabidura de este mundo y conoceremos el valor de las bienaventuranzas, que son el camino de nuestra realizacin humana. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA Y ACTUA Da I 1 Co 12,2 Da 2 Ef 1,13-23 Da 3 Ef 4, 17-32 Da 4 1 Ts 1 ,2- 10 Da 5 Ef 2,19-22 Da 6 Hb 3, 7-4 Da 7 Rm 8, 18-25 El Espritu Santo es necesario para que podamos reconocer a Jess como nuestro Seor. El Espritu Santo nos va llevando hasta el pleno conocimiento de Dios. La colaboracin del hombre con la accin del Espritu para no entristecer. Comienzo y crecimiento de la obra del Espritu Santo en los Tesalonicenses. El Espritu nos integra a la Iglesia para hacernos morada de Dios. La necesidad de escuchar la voz del Espritu y de responderle. El Espritu Santo nos guiar hasta la memoria eterna.

11. MEMORIZA Si con el Espritu hacis morir las obras del cuerpo, viviris (Rm 8, 13) 12. REPITE FRECUENTEMENTE Los que son guiados por el Espritu de Dios son hijos de Dios (Rm 8,14).

69

1. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. TEMA 14 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. Puede el Espritu Santo querer que seamos tentados por el mal? 2. Que provecho podemos sacar de las tentaciones? 3. Cmo triunfamos sobre las tentaciones? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. JESUS FUE LLEVADO AL DESIERTO POR EL ESPIRITU En su Bautismo, Jess recibi al Espritu Santo: a continuacin, el Espritu le empuja al desierto, y permaneci en el desierto cuarenta das, siendo tentado por Satans. Estaba entre los animales del campo y los ngeles le servan (Mc 1,12-13). Jess era conducido por el Espritu en el desierto, durante cuarenta das, tentado por el diablo (Lc 4,1-2); el evangelista San Mateo dice: Fue llevado por el Espritu al desierto para ser tentado por el diablo (Mt 4,1). El desierto es un lugar de soledad donde uno puede encontrarse a s mismo y dentro de uno mismo puede encontrar la tentacin del Diablo. Es tambin lugar de encuentro con Dios. El viento sopla donde quiere y oye su voz, pero no sabes de dnde viene ni a donde va.As es todo el que nace del Espritu (Jn 3,8). As Jess fue llevado al desierto, a vivir en intimidad con su Padre, a ayunar y a vencer al Diablo. Objetivo: Conoceremos la lucha que Jess sostuvo contra el diablo y la obra del Espritu Santo en El; decidiremos luchar con Jess contra el maligno, guiados por el Espritu Santo. FUE EL PRINCIPIO DE SU TRIUNFO SOBRE EL DIABLO San Juan dice que El Hijo de Dios se manifest para deshacer las obras del Diablo (1 Jn 3,8). Jess, en el desierto, inici la batalla que liberara a todos los oprimidos por el Diablo (Hch 10,38), le mostr quin era El y qu armas tena para vencerlo y cmo sera derrotado. Despus de ser derrotado el Diablo se alej de l hasta un tiempo oportuno (Lc 4,13). En adelante, el Diablo y sus secuaces obedeceran inmediatamente a Jess y ste mandara sobre l, exigindole que dejara en libertad a los hombres a los que haba esclavizado. EL DIABLO ATACO LA MISION DE JESUS El Diablo acostumbra tentar basndose en engaos. El engao que quera hacer a Jess era que utilizara la misin que haba recibido para su propio provecho. Por eso le dijo a Jess: Si eres el Hijo de Dios... (Lc 4,3,9). EIDiablo sugera a Jess que siendo hijo de Dios podra satisfacer su hambre, tener riquezas y probar a Dios.

EL ESPIRITU CONDUJO A JESUS AL DESIERTO.

70

71

Di a esta piedra que se convierta en pan (Lc 4,3); Te dar todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a m me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero. Si, pues, me adoras, toda ser tuya (Lc4,6- 7);Trale de aqu abajo, porque est escrito. A sus ngeles te encomendar para que te guarden.Y en sus manos te llevarn para que no tropieze tu pie en piedra alguna (Lc 4,9-11 ). Estas tentaciones las tuvo despus Jess en su vida pblica. Pedro reprendi a Jess dicindole que, como Mesas, no debera sufrir la pasin (Mt 16,22-23); despus de multiplicar los panes la gente lo busc para hacerlo rey (Jn 6,15); y la noche anterior a su pasin, Jess, triste hasta la muerte, pidi:Padre mo, si es posible que pase de mi esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras T (Mt 26-39). COMO VENCIO JESUS LAS TENTACIONES Las tentaciones tienden a apartamos de Dios; el rechazo a ellas es la decisin de permanecer en Dios. Jess respondi al Diablo con su entrega profunda al Padre y al hacerlo tena pronta en su corazn la Palabra del Padre. No slo de pan vive el hombre (Lc 4,4) fue la respuesta de Jess a la primera tentacin. Est escrito: Adorars al Seor tu Dios y slo a l dars culto (Lc 4,8) fue la palabra que deshizo la segunda tentacin.Y a la tercera tentacin; en la que el Diablo se atrevi a usar la Palabra de Dios; A sus ngeles te encomendar para que te guarden.. (Lc 4,10), Jess dio sencillamente una cita del Deuteronomio: No tentars al Seor tu Dios (Lc 4,12). LA GUA DEL ESPRITU SANTO El Espritu Santo hizo que Jess tuviera la experiencia de vencer al Diablo y de descubrir el modo como introduce sus tentaciones. Por eso Jess en una nueva tentacin, dijo a Pedro: Qutate de mi vista, Satans (Mt 16,23). El Espritu Santo siempre nos acompaa en todo, tambin en las tentaciones para que tambin de ellas aprendamos algo nuevo; tambin nos hace tener presente la Palabra de Dios al momento que la necesitamos. Siguiendo su gua nos capacitamos para vencer 1as tentaciones que tratan de apartarnos de Dios. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Lc 4,1-13

2. Escuchas la Palabra de Dios que te dice cmo vencer la tentacin? 3. Te das cuanta de que el Espritu Santo no te deja solo en la tentacin si t le prestas atencin? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que no ense a vencer la tentacin guiados por el Espritu Santo. 8. RESUMEN Jess fue llevado por el Espritu Santo al desierto. Este es un lugar de soledad donde nos encontramos con el fondo de nosotros mismos, encontramos la verdad de nosotros mismos y nos sentimos fcilmente atacados por el Diablo, pero tambin es el lugar donde, sin que nada nos distraiga ni nos aleje de El, nos encontramos a Dios dentro de la profunda realidad de nosotros mismos, conocemos su amor y gozamos de la dulzura de su presencia. Jess tuvo en el desierto, al mismo tiempo que un ayuno de cuarenta das, una preciosa experiencia del amor de su Padre, con quien ciertamente estuvo en conversacin profunda. Pero tambin sufri las tentaciones del Diablo que venci con la firmeza sencilla de quien vive con el Padre y lleno del Espritu Santo. Este fue el principio de la lucha que durante toda su vida Jess sostuvo contra el Diablo, ya que vino al mundo para deshacer sus obras. Despus de haber vencido al Diablo, ste lo dej hasta el tiempo oportuno. Con su triunfo sobre el Maligno, Jess nos ensea cmo comportarnos en estas circunstancias tan constantes en nuestras vidas. El Espritu Santo estar siempre con nosotros guindonos para que no seamos vencidos y podamos vencer la tentacin. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA y ACTUA Da I Da 2 Da 3 Mc 1,12-13 Lc 22,39-46 Os 2,16- 22 Mt 16,13-23 Rm 8,5-13 I Tm 6,7 10 Jess en el desierto vive el amor con Dios, como se vivi Adn al principio; La tentacin vence cuando dormimos y no estamos en vela con el Espritu Santo. El desierto es un lugar donde se encuentra a Dios, donde Jess estuvo con su Padre. Los criterios humanos fcilmente son usados por el Diablo para engaarnos. El Espritu nos da lo necesario para vencer las obras de la carne. La tentacin de la riqueza es origen de todos los males y debe ser vencida con firmeza.

5. SILENCIO y REFLEXIN Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALIDAD CON LO QUE NOS PIDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: 1. Qu haces normalmente cuando te sobreviene una tentacin?

Da 4 Da 5 Da 6 Da 7

I Co 10,11-13 Atentos a no caer, Dios no permitir que seamos tentados sobre nuestras fuerzas.
73

72

11. MEMORIZA Velad y orad, para que no caigas en tentacin (Mt 26,41). 12. REPITE FRECUENTEMENTE No nos dejes caer en tentacin (Lc 11,4). TEMA 15

LA LUCHA EN EL ESPIRITU CONTRA LA CARNE

Objetivo: Conoceremos como el Espritu Santo nos limpia del pecado mediante nuestra colaboracin, que se llama lucha contra la carne; decidiremos luchar seriamente contra el mal en nuestras vidas.

74

75

I. REVISION DEL TRABAJO PERSONAL Expondremos cmo cumplimos el trabajo personal durante la semana y qu experiencias tuvimos al cumplirlo. 2. PARTIR DE LA EXPERIENCIA y REVIVIRLA Hablaremos voluntariamente de nuestras experiencias. 1. Es malo todo lo que proviene de nuestro cuerpo? 2. Es necesario no aceptar todo lo que nos piden nuestros instintos? 3. Cmo el Espritu Santo nos limpia del pecado? 3. DOCTRINA O CONTENIDO DEL TEMA Lectura participada y comentada. Cada uno de nosotros leer en voz alta un prrafo y al final haremos comentarios. COLABORAMOS CON EL ESPRITU PARA LIMPIARNOS El Espritu Santo est plenamente comprometido en la purificacin de todos los hombres; pero todas las obras que Dios realiza en los hombres no las hace sin los hombres, ni contra los hombres, ni a pesar de los hombres, sino que siempre las hace con los hombres. Esto quiere decir que el Espritu Santo no purifica al hombre que no colabora para ser purificado, que no suple la accin que tiene que realizar el hombre y que slo acta en la medida en que el hombre colabora. La colaboracin del hombre con el Espritu Santo en la obra de su purificacin se llama ascesis (que quiere decir ejercicio, como el ejercicio para hacer fuertes los msculos). Es muy importante tener conciencia de que no es precisamente nuestro ejercicio, nuestra ascesis, lo que nos limpia de nuestro pecado. Muchos cristianos piensan que haciendo penitencias se purifican; y esperan purificarse ms haciendo ms penitencias. Pero quien hace penitencias por iniciativa propia piensa que tiene poder para liberarse del mal y, por tanto, piensa inconscientemente que no necesita la salvacin que da Jess. En cambio las acciones, penitencias o ejercicios que el Espritu nos pide son las que verdaderamente le ayudan a l a purificarnos; l sabe lo que nos hace falta y nos lo pide; y si nosotros correspondemos a su empeo en purificrnos, entonces su poder realiza en nosotros la purificacin que nos es necesaria. LA CARNE Y LA LUCHA CONTRA ELLA San Pablo llama a la ascesis lucha contra la carne. Cuando l habla de la carne quiere decir el hombre natural que no ha sido alcanzado por la gracia, que no ha hecho suya la redencin que Jess nos ha dado y est dominado por el egosmo, que no comprende la salvacin que Dios da y que no la busca. Este hombre somos todos nosotros por nuestro nacimiento, porque traemos el pecado original con nosotros. Las obras de la carne son conocidas: fornicacin, impureza, libertinaje, idolatra, hechicera, odios, discordia. celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgas y cosas semejantes (Ga 5, 19-21 ). Y los hombres carnales se dejan arrastrar por la carne, hacen las obras de la carne, son esclavos de ella.
76

En cambio, el fruto del Espritu es amor; alegra, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de s (Ga 5, 22-23). Por eso San Pablo nos dice: Si viva segn el Espritu no daris satisfaccin a las apetencias de la carne. Pues la carne tiene apetencias contrarias al espritu y el espritu contrarias a la carne, como que son entre s antagnicos, de forma que no hacis lo que quisierais. Pero si sois conducidos por el Espritu, no estis bajo la ley (Ga 5, 16-18), es decir, no sois esclavos, ni siquiera los domina la ley. La lucha contra la carne consiste entonces en dejarse conducir por el Espritu de Dios. Nuestra purificacin no consiste tanto en obras de penitencia inventadas por nosotros, cuanto en seguir la gua del Espritu Santo en cada uno de nuestras acciones. El hombre es purificado de su pecado en la medida en que es dcil al Espritu Santo; entonces podr llegar a entender y a vivir el Sermn de la Montaa y las Bienaventuranzas, que contradicen profundamente los criterios con los que vive el hombre carnal. 4. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS Nos ponemos de pie para escuchar la palabra de Dios. Rm 8,1-13 5. SILENCIO y REFLEXION Dejemos que la palabra de Dios nos transforme. Guardaremos silencio durante algunos minutos para acoger en nuestro interior la palabra de Dios. 6. COMPARAR NUESTRA REALlDAD CON LO QUE NOS PlDE EL SEOR Contestaremos voluntariamente a las siguientes preguntas: I. Cmo vives la docilidad y la obediencia al Espritu Santo? 2. Tienes ms confianza en tus propios esfuerzos que en la gua que te da el Espritu Santo? 3. Vives en verdad deseando lo espiritual? 7. ORACION COMUNITARIA Haremos entre todos una oracin comunitaria alabando y dando gracias al Seor que a cada momento nos brinda la purificacin de nuestro ser para hacernos semejantes a Jess. 8. RESUMEN Dios quiere limpiar al hombre de todo pecado y del poder del pecado sobre nuestras voluntades y nuestras vidas. Su accin purificadora, sin embargo, no es independiente de nosotros. Dios limpia al hombre que con su actividad muestra su deseo sincero de ser purificado. Por eso el Espritu Santo slo trabaja en la limpieza de los que colaboran para ser limpios. Hay cristianos que quieren limpiarse ellos solos mediante ejercicios y penitencias que ellos mismos se imponen, sin contar para nada con Dios. Estas acciones, que quiz pueden ayudar al hombre al hacerse ms fuerte, no sirven, sin embargo, para limpiar al hombre del pecado, slo Dios purifica del pecado al hombre que responde a su divina accin purificadora. Esta colaboracin del hombre en la lucha contra el pecado se llama ascesis.
77

Tambin se llama lucha contra la carne. Carne significa el hombre natural, el hombre que no ha recibido o hecho suya la redencin realizada por Jesucristo. Este hombre es llevado en todo por sus pasiones y nunca puede escuchar al Espritu Santo en su interior. La lucha contra la carne no consiste tanto en ejercer una fuerza contra el egosmo y las pasiones, como en la docilidad al Espritu Santo que, mediante nuestras acciones -guiadas por I- va sustituyendo en nuestra conducta las obras de la carne por las obras del Espritu. Estas echan fuera a aquellas y as el Espritu del hombre va siendo purificado por la accin del Espritu Santo. As el hombre alcanza la verdadera libertad. 9. CANTO 10. LEE, MEDITA y ACTUA Da I Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Ez 36,22-32 Jn 3, 1-8 Ga 3, 1-5 Ga 6, 7 -10 Rm 7, 14-25 Rm 6,12-23 Jr 31,31-34 Es Dios mismo quien nos purifica de nuestras inmundicias dndonos su Espritu. Lo nacido de la carne es carne; lo nacido del Espritu es espritu. No nos justificamos o purificamos por cumplir la ley, sino por la fe al Espritu Santo. De la carne se cosecha corrupcin, del Espritu se cosecha vida eterna. La lucha interior en la que vencemos por Jesucristo. Los esclavos del pecado y los esclavos de Dios. Siguiendo al Espritu Dios hace que su Ley santa est en nuestros corazones.

11. MEMORIZA Las tendencias de la carne son muerte, ms las del Espritu, vida y paz (Rm 8,6) 12. REPITE FRECUENTEMENTE No estis en la carne, sino en el Espritu, ya que el Espritu de Dios habita en vosotros (Rm 8,9).

78

79

Das könnte Ihnen auch gefallen