Sie sind auf Seite 1von 13

www.ladeliteratura.com.

uy

LA BIBLIA
CARACTERSTICAS LITERARIAS

Anciana leyendo una Biblia Gerrit Dou, 1630-35

Gneros del AT Gneros del NT Las lenguas de la Biblia Fechas de composicin Recursos de estilo

www.ladeliteratura.com.uy

GNEROS LITERARIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO


Dentro de la Biblia hay multiplicidad de autores, estilos y lenguas. Esto ha dado origen a numerosas clasificaciones de los textos bblicos, atendiendo a distintos criterios. En el Antiguo Testamento hay varias formas literarias que se pueden agrupar en dos grandes categoras: prosa histrica y poesa.
Ilustracin de Jean Lattre, 1800

PROSA HISTRICA
Est integrado por textos narrativos cuyo contenido principal son acontecimientos histricos de diversa naturaleza: historia edificante, historia propiamente dicha e historia primitiva

Historia edificanteLas personas y acontecimientos narrados fueron imaginados por el autor para expresar determinadas verdades morales, como por ejemplo en el libro de Tobas

Historia propiamente dichaSu contenido no es fruto de la imaginacin, sino que narra acontecimientos aceptados como verdaderos. Algunos ejemplos pueden ser el libro de los Reyes (I y II), Jueces y Samuel (I y II)

Historia primitivaAqu entraran como ejemplo los once primeros libros del Gnesis. Su contenido combina elementos de los tipos anteriores, verdaderos e imaginarios, con una intencin claramente moralizante y dogmtica.

www.ladeliteratura.com.uy

POESA
Todos los textos que integran este gnero fueron compuestos casi completamente en verso. En la Biblia la poesa no se basa en la cantidad de slabas, sino en recursos como el paralelismo y otras formas de repeticin.

Este gnero est integrado por diversas formas: poesa lrica poesa dramtica poesa sapiencial escritos profticos poesa apocalptica

David componiendo salmos, siglo X

Poesa lrica: son textos cuya intencin principal es la expresin de emociones individuales o colectivas los Salmos),

de alabanza, ruego o agradecimiento a la divinidad (por ejemplo muchas veces con tono elegaco (Lamentaciones de Jeremas).

Poesa dramtica: es aquella en que predominan la accin y las palabras de los personajes, aunque en su contenido no se diferencia mucho de la poesa lrica. El ejemplo ms claro es el Cantar de los Cantares, atribuido a Salomn.

Poesa sapiencial o gnmica: su inters principal es motivar la reflexin sobre asuntos de naturaleza moral. Ejemplos son Eclesiasts, Proverbios y Job.

Escritos profticos: esta categora est integrada por el testimonio de los anuncios de los profetas, ya sea redactados por su propia mano como por otros que se encargaron de recogerlos y preservarlos. Los profetas se manifestaban ms oralmente que de forma escrita, a pesar de lo cual dejaron sus prdicas. Se pueden citar como ejemplos, entre los muchos que hay, Isaas, Jeremas, Ezequiel.

Poesa apocalptica: en esta forma literaria se reconoce la intencin de revelar de forma alegrica verdades referidas al plan divino. Est muy ligada al gnero proftico, aunque su intencin es ms universalista que la de los profetas. En el Antiguo Testamento no hay ningn libro que sea puramente apocalptico, sino que se

www.ladeliteratura.com.uy

reconocen pasajes de esta naturaleza dentro de varios textos; por ejemplo en Daniel, Esdras IV o Isaas.

Avergualo presionando aqu.

www.ladeliteratura.com.uy

GNEROS LITERARIOS DEL NUEVO TESTAMENTO


El Nuevo Testamento fue compuesto a lo largo del siglo I de nuestra era y contiene menos libros que el Antiguo. Los textos que lo integran se agrupan en tres categoras:

gnero histrico gnero epistolar gnero apocalptico


Los cuatro Evangelistas J.Jordaens, 1620

Gnero histrico: est integrado por aquellos libros que narran la vida de Jess (los cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y la crnica de los primeros aos del cristianismo (Hechos de los Apstoles, escrito por Lucas).

Gnero epistolar: son las cartas enviadas por los primeros padres de la Iglesia a las primitivas colectividades cristianas que se estaban expandiendo por el mundo mediterrneo. Su contenido es de carcter doctrinal y servan para unificar criterios morales de aquellas incipientes comunidades. Algunos ejemplos de Epstolas son las cartas de San Pablo (a los Romanos, a los Corintios, etc.), las de San Pedro y las de San Juan.

Gnero apocalptico: est representado nicamente por el libro que se denomina Apocalipsis, escrito por San Juan. Su contenido es la revelacin que habra recibido Juan sobre el fin de los tiempos y se expresa de forma alegrica.

www.ladeliteratura.com.uy

LENGUAS DE LA BIBLIA
En la composicin de los textos bblicos intervienen tres lenguas: hebreo, arameo y griego. El hebreo y el arameo son lenguas semticas occidentales. La segunda es una lengua ms popular que el hebreo clsico y es la que us Jess para su prdica.

El griego que aparece en la Biblia es de origen indoeuropeo y se denomina koin. Consiste en una forma ms sencilla del griego, resultante de la expansin helnica por el mundo mediterrneo. Los libros del canon hebreo (TNK) estn escritos en hebreo clsico, excepto algunos pasajes que aparecen en arameo. En arameo tambin aparecen algunos textos del Nuevo Testamento, aunque en su gran mayora estn compuestos en griego, al igual que los libros deuterocannicos del Antiguo Testamento.

www.ladeliteratura.com.uy

FECHAS DE COMPOSICIN DE LOS TEXTOS BBLICOS


COMPOSICIN DEL ANTIGUO TESTAMENTO

En trminos generales, se puede ubicar el proceso de formacin del Antiguo Testamento en el lapso que va desde el siglo XX al I antes de Cristo.

El profeta Isaas Capilla Sixtina, M.ngel

De acuerdo con las circunstancias histricas y la aparicin de cada gnero, se reconocen cuatro etapas: poca pre-mosaica (s.XX-s.XV a.C.aprox.), poca de organizacin nacional (s.XVs.VIII a.C.), poca del exilio (s.VIII- s.III a.C.) y los ltimos siglos (s.II- s.I a.C.). En la figura que sigue vers qu identifica a cada perodo.

www.ladeliteratura.com.uy

www.ladeliteratura.com.uy

COMPOSICIN DEL NUEVO TESTAMENTO

Al estudiar el proceso de composicin del Nuevo Testamento se plantean muchas dudas para fijar las fechas precisas de redaccin. Sin embargo, se ha logrado establecer como marco cronolgico general el perodo comprendido entre la segunda mitad del siglo I y los comienzos del siglo II de nuestra era. Las diferencias de opinin sobre este asunto se basan en el anlisis de elementos internos (concordancias entre varias versiones, elementos estilsticos y lingsticos), documentos de los primeros padres de la Iglesia y algunos materiales manuscritos que se han ido recuperando a lo largo del tiempo. A mediados del siglo XX se produjo un descubrimiento que reaviv la polmica entre los investigadores: los rollos del Mar Muerto. Los rollos del Mar Muerto son una coleccin de algo ms de 800 textos manuscritos redactados en hebreo, arameo y griego, datados entre los siglos III a.C y I d.C. aproximadamente. Fueron descubiertos entre 1947 y 1950 en la gruta de Qumram (a orillas del Mar Muerto). El material an contina en estudio, pero ha arrojado interesantes informaciones sobre la antigedad de algunos textos y aspectos de la vida y creencias del perodo de transicin del judasmo al cristianismo.

www.ladeliteratura.com.uy

ELEMENTOS DE ESTILO
Hay una gran diversidad de autores y fuentes tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo; sin embargo, se pueden reconocer algunos elementos estilsticos constantes a lo largo de toda la Biblia. Entre ellos, los que ms destacan son:

Paralelismo Estilo figurado Estilo sentencioso Concisin de la expresin

PARALELISMOEs una forma de estilo muy frecuente en las literaturas orientales. Consiste en un conjunto de frases o versos de estructura igual o muy similar que se refuerzan en su significado. El paralelismo se emplea tanto en la prosa como en el verso y puede utilizarse para dos funciones principales: reforzar o aclarar un concepto y generar un ritmo.

Podemos encontrar tres clases de paralelismo: sinonmico, antittico y sinttico.

Paralelismo sinonmico- en los dos miembros se presentan ideas semejantes.

www.ladeliteratura.com.uy

Paralelismo antittico- en los dos miembros se presentan ideas opuestas

Paralelismo sinttico- consiste en la introduccin de elementos nuevos dentro de la estructura paralela, de forma que el segundo miembro completa e ilustra el sentido del primero; la idea se comprende totalmente en la integracin de sus partes.

www.ladeliteratura.com.uy

ESTILO FIGURADO

En el estilo figurado hay numerosos recursos como la parbola, la alegora, la comparacin y la metfora. Todos ellos tienen en comn que establecen una asociacin de conceptos con elementos familiares, de modo de facilitar la comprensin por parte del lector.

ESTILO SENTENCIOSO
El estilo sentencioso consiste en frmulas que encierran un concepto fcilmente recordable gracias a su brevedad y concisin. Es uno de los recursos ms antiguos y caractersticos del lenguaje bblico. Su intencin es fundamentalmente didctica y aparece bajo la forma de refranes, aforismos, orculos y sentencias. Proverbios, Sabidura y Eclesiasts se componen fundamentalmente de este tipo de manifestaciones, aunque tambin se encuentran en muchos otros libros del AT y NT.

Como el vinagre a los dientes, y como el humo a los ojos, as es el perezoso a los que lo envan (Ecl.10, 26)

www.ladeliteratura.com.uy

CONCISIN DE LA EXPRESIN
El lenguaje bblico refleja un gran poder de sntesis y elocuencia. Numerosos ejemplos se encuentran en todo el texto, independientemente del gnero de cada libro.

Y dijo Dios: sea la luz; y fue la luz. (Gn 1,3) Necios, el que hizo lo de fuera, no hizo tambin lo de dentro? (Lc.11,40)

Y dijo Dios: sea la luz; y fue la luz. (Gn 1,3) Miguel ngel, Capilla Sixtina

Das könnte Ihnen auch gefallen