Sie sind auf Seite 1von 10

Sala de bateras en una subestacin

Las bateras forman

una

parte importante de las subestacionestransformadoras, ya que tienen como funcin principal almacenar la energa que se utiliza en el disparo de los interruptores, por lo quedeben hallarse siempre en ptimas condiciones de funcionamiento.

Dichas

bateras

forman

parte

de

los servicios

auxiliares de

la

subestacin.

El sistema de bateras se utiliza para energizar: protecciones lmparas piloto registrador de eventos circuito de transferencia de potenciales sistemas contra incendio equipo de onda portadora equipos de micro onda control de los interruptores de AT y BT control de los seccionadores alarmas iluminacin de emergencia sistemas ininterrumpido de energa (UPS)

En las subestaciones se pueden instalar bateras del tipo cido alcalino. Antiguamente se instalaban en la mayora de los casos las de primer tipo por ser las ms baratas y tenan una larga vida til, la cual es ligeramente inferior a las alcalinas. Una ventaja de las del tipo cida es su caracterstica constructiva que permite conocer el estado de la carga que almacena

la batera en funcin de la densidad delelectrolito, pero tienen otros inconvenientes, como el mantenimiento, se necesita disponer de locales mas amplios y que renan ciertascondiciones.

En la actualidad se emplean los acumuladores alcalinos (nquel-cadmio), pero todava es posible encontrar los primeros. Las bateras se instalan en un cuarto cerrado, que forma parte del edificio principal de la subestacin, y lo ms cerca posible de lo tableros para reducir al mximo la longitud de los cables de sobretensiones, y por lo tanto la posibilidad de la aparicin o inductivo.

por acoplamiento capacitivo

Los cuartos en que se instalan las bateras del tipo cido, deben estar provisto de un extractor de gases, que deber ponerse enfuncionamiento antes de la apertura de la puerta de entrada del personal, con el fin de eliminar la posibilidad acumulacin de hidrgeno que se desprende durante la descarga intensa de las bateras que, en presencia de alguna chispa originada en la ropa de la personal(electricidad esttica) que entra, puede provocar una explosin.

Los locales destinados a bateras deben ser secos, bien ventilados ysin vibraciones que puedan originar desprendimientos excesivos de gases y desgaste prematuro de las placas. La temperatura ambiente debe variar entre los 5 y 25 grados centgrados. La instalacin elctrica deber ser del tipo anti-explosiva. El suelo debe ser a prueba de cido o lcali, segn sea el tipo de batera y deber tener una ligera pendiente con un canal de desage, para evacuar rpidamente el lquido que se pueda derramar o el agua de lavado. Las paredes techo y ventanas deben recubrirse con pintura resistente al cido o los lcalis segn se trata.

En las fotos se observa un juego de bateras en una subestacin quecontiene 86 vasos de plstico (conectadas en serie) de NiquelCadmio con hidrxido de potasio como electrolito, todas se encuentran sobre bancos metlicos aislados de tierra. Este juego de batera asegura los 110 V de corriente continua.

Tambin se observa otro juego de reserva con vasos de acero de plomo cido, en caso de fallar la anterior.

Las bateras son mantenidas al nivel de carga nominal por los llamados cargadores. Es de hacer notar que este sistema entra en juego una vez que la subestacin, por cualquier motivo, se queda sin alimentacin de corriente alterna.

Banco de bateras

Es un conjunto de acumuladores que, mediante los cargadores de bateras, almacenan corriente directa a partir de lacorriente alterna de la subestacin. Se utilizan como alimentacin de emergencia de las cargas y circuitos de servicios propios cuando existen fallas o se da mantenimiento a los cargadores de bateras o en las alimentaciones de corriente alterna de las subestaciones, con la nica diferencia que estos se destinan para alimentar las cargas de corriente directa. Existen diferentes tipos de bancos de bateras, entre ellos se encuentran:

Bancos cerrados:

Se utilizan en sitios de telecomunicaciones, control y monitoreo, salas de computos y shelters. Son compactas por lo que es muy recomendable su instalacin en lugares pequeos y adems tiene un mantenimiento reducido. Figura 5: Banco cerrado.

Fuente: Generac (2004). Bancos abiertos Se utilizan cuando se necesita altas densidades de corriente y especialmente una muy larga vida til, pero no es indicada para sitios cerrados sin buena ventilacion y deben ser instaladas con especial cuidado. Figura 6: Banco abierto.

Fuente: Generac (2004). Bancos especiales de Niquel Cadmio Son especialmente indicadas para una expectativa de vida extremadamente larga y de gran confiabilidad, su vida util es el doble que las acidas de mejor calidad pero con un costo mucho mayor. Otra ventaja es la rapida recarga puesto que acepta regimenes elevados de corriente. En cuanto a la instalacion es de vital importancia una ventilacion estudiada y adecuada por sus emisiones gaseosas peligrosas y requieren de un mantenimiento riguroso. Figura 7: Banco de Niquel cadmio.

Fuente: Generac (2004).

Mantenimiento a equipo secundario

Mantenimiento preventivo: Es el ms utilizado y se realiza antes de que ocurra una falla o avera, se efecta bajo condiciones controladas sin la existencia de algn error en el sistema. Mantenimiento correctivo: Es el aplicado cuando ocurre una falla o avera inesperada, se efecta bajo condiciones de riesgo y se estudia el origen del error en el sistema que causo la falla.

Pasos a seguir en el mantenimiento a las subestaciones elctricas: Bajar cada uno de los interruptores principales con que se cuente en el lugar donde se est prestando el servicio, con la finalidad de no averiar instrumentos o daar el sistema elctrico. Solicitud de libranza: se tramita con el ente de comisin estadal de electricidad, 2 semanas antes de realizar elmantenimiento preventivo y se le comunica a los consumidores la interrupcin del servicio. Limpieza de aislamientos: consiste en limpiar los aislamientos de la subestacin, y este se refiere a lo que es la limpieza de cuchillas fusibles, lijar las reas de contactos, limpieza de los apartarrayos, verificar el estado en que se encuentran, limpieza de aisladores de paso, que estos no se encuentren rotos o despostillados etc. Limpieza de tableros: Consiste en retirar el polvo y la suciedad en los interruptores principales. Inspeccin de los transformadores secundarios: realizar inspeccin visual, checar vlvulas, nivel de aceite e inspeccin mediante equipos especializados (como la cmara termogrfica) para inspeccionar de que el transformador este operando en buenas condiciones. Seguridad para las subestaciones elctricas Para evitar las negligencias en las Subestaciones Elctricas se debe considerar que: Todas las partes metlicas deben estar a l potencial de tierra. El rea perimetral debe estar aterrizada en su totalidad. El nivel de aislamiento de los componentes activos de la S.E. deben superar el Nivel bsico de Impulso. Toda la capacidad trmica de los aisladores ha de superar los 90C. La altura de las barras respecto al suelo ha de ser mayor de 3 metros. No se permite el trnsito de personas por reas de la subestacin que se encuentren energizadas. La distancia mnima entre la cerca perimetral y el transente es de un 1.5 metros

Los colores de barras para el bus mnimo segn el voltaje seguridad para las subestaciones elctricas.

Bibliografia

Nez, Sal (2010), "Banco de capacitores", extrado el 10/03/2011, de: http://circuitos2eo.wordpress.com/ Editel (S.F.), "Tableros de transferencia", extrado el 10/03/2010, de: http://www.editel.com.mx/pages/PagsProductos/PlantasEmergencia.htm Harper, G. (2005)., "Fundamentos de instalaciones elctricas de media y alta tensin"., Editorial Limusa; Mxico. Harper, G. (2005)., "Elementos de diseo de subestaciones elctricas"., Editorial Limusa; Mxico. Harper, G. (2004)., "Manual de instalaciones elctricas industriales"., Editorial Limusa; Mxico.

Para definir un banco de bateras se requiere: 1- Tensin por unidad en Volt 2- Capacidad nominal en Amper.hora 3- Tipo de ciclo de carga y descarga. 4- Temperatura de trabajo. 5- Corriente mxima en Amperes en descarga. 6- Tipo de bornes. 7- Material de carcazas. 8- Bajo mantenimiento o mantenimiento normal.

Resumen Anlisis de los Bancos de bateras para las subestaciones, suconcepto, funcin, mantenimiento, conservacin. En este informe se enfocara primordialmente en los siguientes puntos: tipos de bateras, principales caractersticas, diferencias, funcionamiento, vida til de las bateras, concepto de medicin deimpedancia, ajustes de voltaje de flotacin e igualacin,condiciones ambientales, mantenimiento a bancos de bateras ycargadores y normas bsicas de seguridad. Esto con el fin de brindarnos una idea ms amplia acerca del funcionamient o, clasificacin y mantenimiento de los bancos debateras para las subestaciones de transformacin. Objetivos Presentar un informe tcnico sobre las caractersticas y procedimientos que se deben de seguir para brindar atencin a losbancos de bateras de las subestaciones. Adems enfocar una ideams amplia acerca de los bancos de bateras, cuya funcin principal almacenar la energa que se utiliza en el disparo de losinterruptores, por lo que deben hallarse siempre en ptimascondiciones de funcionamiento . Familiarizarnos con los terminologa importante y para tener y formar un mejor criterio y concepto tcnico y profesional en el campo. INTRODUCCIN Los bancos de bateras son un elemento de vital importancia de unas u b e s t a c i n . S o n l a f u e n t e d e a l i m e n t a c i n d e c o r r i e n t e d i r e c t a permanente para los sistemas de proteccin, control, sealizacin yo p e r a c i n d e e q u i p o s d e d e s c o n e x i n a u t o m t i c a . Los bancos de bateras requieren de una puesta en servicio precisa,un mantenimiento continuo, pruebas y mediciones en operacin. Dea c u e r d o a l o s d a t o s d e f a b r i c a n t e u n b a n c o d e b a t e r a s b i e n instalado y mantenido deber tener una vida til de 10-15 a o s operando confiablemente.Las bateras actan como fuentes de corriente continua (CC). En lasaplicaciones estacionarias, las bateras estn en carga flotante, esdecir, conectadas permanentemente a una fuente de corrientecontinua para asegurar que disponen de toda su capacidad en elmomento que se precisa.Las aplicaciones estacionarias se caracterizan por ser instalacioneso equipos fijos, es decir, no estn destinadas a cambiarse de sitiohabitualmente. As, su explotacin se caracteriza por unascondiciones de trabajo bien conocidas y normalmente cclicas. Si setrata de instalaciones, stas tienen frecuentemente unasdimensiones y potencias considerables. Aqu se encuentran por ejemplo las telecomunicaciones, los centros de proceso de datos yel transporte y distribucin de energa elctrica. Pero tambin puede tratarse de equipos como los sistemas de alimentacinininterrumpida, con un rango de potencias desde unos pocos Whasta MW. Este tipo de actividades tienen que estar operativos las24 horas del da los 7 das de las semanas todos los das del ao.Aqu las bateras adquieren especial importancia porque son lafuente de energa de los

sistemas de reserva o emergencia de estasaplicaciones, por lo que requieren una alta fiabilidad de suministroelctrico. Breve Historia de la Batera An cuando hoy da se acredita al italiano Alessandro Volta de lainvencin de la batera moderna (plata-zinc); se han descubiertoceldas antiguas en viejas ruinas Sumerias, cuyo origen data de250 aos antes de Cristo.L a p r i m e r a e v i d e n c i a h i s t r i c a d e l a s b a t e r a s p r o v i e n e d e excavaciones arqueolgicas hechas en Bagdad, Iraq. Esta baterainicial fue identificada como del ao 250 AC; y pudo haber sidoutilizada en pequeas aplicaciones para e como de electro platinasde objetos con una delgada capa de metal, un proceso parecido alque se usa actualmente para los recubrimientos de oro o plata en las joyas. Este se considera posiblemente unos de los primeros usos delas bateras.L a s b a t e r a s f u e r o n r e descubiertas muchos aos despus por Alessandro Volta, luego de que la unidad de potencia elctricaf u e s e l l a m a d a b a j o s u a p e l l i d o ( V o l t o V o l t i o). La jarra fueencontrada en K h u j u t R a b u j u s t o a l a s a f u e r a s d e B a g d a d , y compuesta de un jarrn con un tapn o stopper hecho de asfalto.Atravesando el t a p n d e a s f a l t o s e a t r a v i e s a u n a v a r a d e h i e r r o rodeada de un cilindro de cobre. Qu es una Batera? El concepto de una batera puede definirse como la de u n dispositivo que es capaz de almacenar energa elctrica para su uso posterior. Una roca, empujada hasta la cima de una cuesta, puedeconsiderarse como un tipo de bateraya que la energa utilizada para empujarla a la cima (energa qumica de los msculos o de lac o m b u s t i n d e m o t o r e s u t i l i z a d o s ) e s c o n v e r t i d a y a l m a c e n a d a c omo energa kintica potencial en el tope de la cuesta. Posteriormente, esa energa es liberada como energa trmica ykintica cuando la roca ruede cuesta abajo. Est claro que este noes un ejemplo de una aplicacin prctica.E l u s o c o m n d e l a p a l a b r a b a t e r a e n t r m i n o s elctricos estlimitado al dispositivo electroqumico que convierte e n e r g a qumica en elctrica por una celda galvnica. Una celda galvnicaes un dispositivo bastante simple que consiste de dos electrodos demetales diferentes o componentes metlicos (un nodo y un ctodo)y u n a s o l u c i n e l e c t r o l t i c a ( u s u a l m e n t e c i d a , p e r o a l g u n o s alcalinas). Una Batera es dos o ms de esas celdas en series,aunque muchos tipos de celdas sencillas tambin son llamada s bateras, como las bateras de las luces de flash.Como definimos anteriormente, una Batera es un dispositivo dea l m a c e n a m i e n t o d e e l e c t r i c i d a d . L a s B a t e r a s n o h a c e n l a electricidad, la almacenan; as como un tanque de agua almacenael agua para su uso futuro. A medida que los qumicos cambian enl a b a t e r a , la energa elctrica es almacenada o liberada. En l a s bateras recargables este proceso puede repetirse muchas veces.Las Bateras no son 100% eficientes -Parte de la energa se pierdecomo disipacin de calor y

reacciones qumicas mientras se cargany se descargan. Si usas 1000 Watts

de una batera, podra tomar

Das könnte Ihnen auch gefallen