Sie sind auf Seite 1von 5

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO LABORAL

El trabajo es tan antiguo como el hombre, es tan antiguo como el comer o el.... Pero lo que ya no viene siendo tan antiguo es el Derecho laboral. Y el hombre desde el albor de los tiempos ha trabajado y mucho, todo el sustento, la alimentacin, el fuego, las herramientas.... Todo deba conseguirse mediante el esfuerzo del trabajo. Pero el ser humano se caracteriza por utilizar su intelecto ms que la fuerza fsica, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o de intentar vivir con el sudor de los dems. Los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas se comenzaban a intercambiar por otros bienes. Como antecedente a cualquier derecho laboral, podemos citar las Leyes de Marcu donde aparecen por primera vez en la historia limitaciones sobre las horas de jornada laboral, de modo que se aprovechase al mximo las horas de luz a la vez que se cuidaba de no sobreexplotar a los trabajadores.

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA ROMA CLSICA Durante la poca del Imperio Romano, el hombre se consideraba un cmulo de virtudes dentro de las cuales no exista el concepto de trabajo. Consideraban que nicamente las bestias y los esclavos deban trabajar. Con este tipo de conceptos sobre el trabajo, no es de extraar que en roma no existiera el derecho Laboral y mucho menos que hubiesen leyes al respecto. Era mucho ms importante legislar el sector humano en cuestiones civiles, y por tanto fue el Derecho Civil el que caracteriz el mundo jurdico de la antigua Roma. A pesar de que la agricultura formaba parte de las principales actividades el Imperio, el hecho de tener una actividad de tipo comercial, como panadero, zapatero....etc. vena siendo cosa de extranjeros y por tanto nadie se molestaba en interferir o en intentar legislar dichas actividades. a estas personas simplemente se les reconocan honores pblicos y es de aqu de donde ha derivado la palabra "honorarios" en referencia al hecho de ganarse un sueldo.

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MEDIA Tras la cada del Imperio Romano toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, aparte de

necesario, comienza a considerarse como un bien social, una forma de sustenta casi nica y obligatoria... Vamos, lo que todos conocemos hoy en da. Existe una expresin que procede de los monasterios portugueses que dice "el ocio es enemigo del alma"... Durante la edad media surgi el famoso Feudalismo, que viene a ser algo as como que trabajen todos y que cobre uno. Se basaba en grandes extensiones de tierra cuya propiedad perteneca al estado a la nobleza y que deban por tanto pagar altos intereses para poder sobrevivir. Entre los seores feudales y la Iglesia catlica se repartan todo el trabajo, y no me estoy refriendo al sudor de su frente, como he dicho antes, sino con el sudor del de enfrente. De forma intermedia entre los que cobran y los que trabajan aparecan tmidamente las actividades artesanales. Estos autnomos medievales se movan en la frgil frontera entre ambos bandos, siempre con el miedo a parecer demasiado rico o demasiado pobre y desencajarse del puzzle. En esta situacin, es de todo impensable la formacin de posibles sindicatos o de algn tipo de Derecho laboral. Fue al final de la Edad media cuando surge, gracias a la revolucin industrial, una nueva ideologa que viene a decir que la riqueza no se centra exclusivamente en tener o no propiedades de Tierra. La revolucin industrial nos ense que la riqueza no solo se obtiene por nacer en una familia noble, que en cualquier parte hay oportunidades de crecer, que las necesidades humanas pueden ser satisfechas y gracias a ello uno puede enriquecerse. Nace el concepto del "consumo". Todo esto ya nos empieza a sonar, nos resulta demasiado familiar como para no darnos cuenta de que la humanidad comenzaba a entrar en lo que posteriormente se denomin Edad Moderna.

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MODERNA Durante la edad moderna ya nos vamos a hechos histricos como el descubrimiento de America, la fiebre del oro, la inflacin, el cohecho, la corrupcin.... todos estos trminos que seguro estamos todos de acuerdo son trminos modernos. Surgen las grandes fbricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que ala vez fomenta nuevos sistemas de produccin y nuevas necesidades sociales. Nace la gran competencia. En 1791 el poder poltico comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados.

Posteriormente, con el inicio de la revolucin francesa, la vieja Europa comienza un viaje que ya no podra volver nunca mas atrs, desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso a un fresco aire de liberalismo y comunismo. Y por fin all por el ao 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como el derecho Laboral moderno.

ANTECEDENTES EN MEXICO Los antecedentes en Mxico sedan desde la poca de la colonia con la esclavitud donde esto era la base del trabajo como funcin econmica. Al redactarse la Constitucin de 1857 sus voceros ms destacados hacen gala de sus convicciones liberales. En los primeros aos de este siglo se registraron algunos movimientos que llamaron la atencin, como los de Ro Blanco, Nogales, Santa Rosa y Cananea. En la Revolucin de 1910 surgi como un movimiento esencialmente poltico se combati la reeleccin de Presidente Profiri Daz, junto con sus seguidores que haban formado una oligarqua, pero ni Madero, ni Villa, ni Zapata propugnaron por los derechos de los trabajadores. En la asamblea constituyente donde nacen articulo de verdadera importancia como lo fue l Articulo 123 de la Constitucin Mexicana. Observando en nuestra patria, plasma en la carta magna preceptos que en su origen tuvieron como objetivo la proteccin de los trabajadores. La Constitucin protegi al trabajador prohibiendo abusos que le agotaran fsicamente o que se impidiera una remuneracin justa por su labor. Despus de la Constitucin surgi la Ley Federal de Trabajo, se mencionaban los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores y marcaba el funcionamiento correcto de las relaciones laborales. Por medio de esto se logro el equilibrio de intereses y desarrollando principalmente la lucha obrero patronal, dentro del campo del derecho, todava se necesita que los dirigentes sindicales y algunos patrones entiendan el papel que deben de desempear en un Mxico progresista, para permitir una verdadera justicia. En noviembre de 1978 se reforma l Articulo 123 Constitucional para incluir la siguiente declaracin: " Toda persona til; al efecto promovern la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo conforme a la ley ".

CARACTERISTICAS DEL DERECHO LABORAL

Las caractersticas fundamentales del derecho laboral son las siguientes:

Se trata de un Derecho nuevo, de formacin reciente y en continua expansin y formacin. Tiene un significado protector ya que entre la relacin trabajador-empresario la parte ms dvil es el trabajador y ste debe ser protegido. Es un Derecho obligatorio, no obstante, al margen de la ley los representantes de los trabajadores y empresarios se reunen para negociar las condiciones laborales. Por ltimo, tiene un significado profesional notorio, es decir, que solamente regula a un el sector de la poblacin dedicado a la relacin laboral.

Los sujetos de la relacin laboral son los trabajadores, considerados invidivual o colectivamente, y el empleador. Actualmente se han excluido de su empleo en el lxico jurdico-laboral los trminos referidos a "obreros" o "patrones",ya que marcan lneas ideolgicas. Por otro lado, no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva esta ltima expresin a quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relacin de dependencia, por lo que resulta equvoca para hacerla un elemento determinante de la relacin de trabajo.

Suspensin de los efectos de las relaciones de trabajo


Artculo 42.- Son causas de suspensin temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrn: I. La enfermedad contagiosa del trabajador; II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo; III. La prisin preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. Si el trabajador obr en defensa de la persona o de los intereses del patrn, tendr ste la obligacin de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aqul; IV. El arresto del trabajador;

V. El cumplimiento de los servicios y el desempeo de los cargos mencionados en el artculo 5o de la Constitucin, y el de las obligaciones consignadas en el artculo 31, fraccin III de la misma Constitucin; VI. La designacin de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Juntas de Conciliacin, Conciliacin y Arbitraje, Comisin Nacional de los Salarios Mnimos, Comisin Nacional para la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes; y VII. La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestacin del servicio, cuando sea imputable al trabajador. Artculo 43.- La suspensin surtir efectos: I. En los casos de las fracciones I y II del artculo anterior, desde la fecha en que el patrn tenga conocimiento de la enfermedad contagiosa o de la en que se produzca la incapacidad para el trabajo, hasta que termine el perodo fijado por el Instituto Mexicano del Seguro Social o antes si desaparece la incapacidad para el trabajo, sin que la suspensin pueda exceder del trmino fijado en la Ley del Seguro Social para el tratamiento de las enfermedades que no sean consecuencia de un riesgo de trabajo; II. Tratndose de las fracciones III y IV, desde el momento en que el trabajador acredite estar detenido a disposicin de la autoridad judicial o administrativa, hasta la fecha en que cause ejecutoria la sentencia que lo absuelva, o termine el arresto; III. En los casos de las fracciones V y VI, desde la fecha en que deban prestarse los servicios o desempearse los cargos, hasta por un perodo de seis aos; y IV. En el caso de la fraccin VII, desde la fecha en que el patrn tenga conocimiento del hecho, hasta por un perodo de dos meses. Artculo 44.- Cuando los trabajadores sean llamados para alistarse y servir en la Guardia Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 31, fraccin III, de la Constitucin, el tiempo de servicios se tomar en consideracin para determinar su antigedad. Artculo 45.- El trabajador deber regresar a su trabajo: I. En los casos de las fracciones I, II, IV y VII del artculo 42, al da siguiente de la fecha en que termine la causa de la suspensin; y II. En los casos de las fracciones III, V y VI del artculo 42, dentro de los quince das siguientes a la terminacin de la causa de la suspensin

Das könnte Ihnen auch gefallen