Sie sind auf Seite 1von 39

NUEVO TESTAMENTO

LOS ESCRITOS PAULINOS (CORPUS PAULINUM)

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 1

Denominamos as al grupo de catorce (14) cartas atribuidas a San Pablo, sea porque su nombre aparece en el encabezamiento, sea porque fueron atribuidas a l por la tradicin.
1 y 2 TESALONICENSES 1 y 2 CORINTIOS 1 y 2 TIMOTEO FILIPENSES FILEMN GLATAS ROMANOS EFESIOS COLOSENSES TITO HEBREOS

EN EL NT MISMO PODEMOS HALLAR YA UNA REFERENCIA A LA EXISTENCIA DE ESTA COLECCIN


2 Pe 3, 15-16 La paciencia de nuestro Seor juzgadla como salvacin, como os lo escribi tambin Pablo, nuestro querido hermano, segn la sabidura que le fue otorgada. Lo escribe tambin en todas las cartas, cuando habla en ellas de esto ...

Obviamente, si no hubieran estado publicadas en un volumen, no podra remitir a ellas: sera necio pretender que los destinatarios fueran a recorrer las comunidades paulinas para poder leer todas las cartas de Pablo. LOS TESTIMONIOS MS ANTIGUOS (a) El testimonio ms antiguo de una coleccin de cartas de Pablo se remonta a mediados del s. II y proviene de MARCIN. Seala slo diez cartas, excluyendo Hebreos y las pastorales1. (b) Tambin de aproximadamente la misma poca tenemos el testimonio del CANON DE MURATORI (ca. 180), que ignora Hebreos pero se refiere a las otras trece:
En cuanto a las epstolas de Pablo, cules sean, desde qu lugar o por qu causa fueron dirigidas, ellas mismas lo declaran a los que quieren entender. En primer lugar, a los Corintios, prohibiendo la hereja del cisma; despus a los Glatas (prohibiendo) la circuncisin; a los Romanos escribi ms extensamente intimndoles el orden de las Escrituras y cmo el principio de ellas es Cristo. No necesitamos discutir sobre cada una de ellas, ya que el mismo bienaventurado apstol Pablo, siguiendo el orden de su predecesor Juan, slo escribi nominalmente a siete iglesias, por ese orden: la primera, a los Corintios; la segunda, a los Efesios; la tercera a los Filipenses; la cuarta, a los Colosenses; la quinta, a los Glatas; la sexta, a los Tesalonicenses; la sptima, a los Romanos. Y aunque a los Corintios y Tesalonicenses escriba dos veces para su correccin, sin embargo se reconoce una sola iglesia difundida por todo el orbe de la tierra; pues tambin Juan en el Apocalipsis, aunque escribe a siete iglesias, habla por todos. Asimismo son tenidas por sagradas una (carta) a Filemn, una a Tito y dos a Timoteo, que, aunque hija de un afecto y amor personal, sirven al honor de la iglesia catlica y a la ordenacin de la disciplina eclesistica. Corren tambin una carta a los Laodicenses, otra a los Alejandrinos, fingidas bajo el nombre de Pablo para favorecer la hereja de Marcin, y otros muchos escritos que no pueden ser recibidos en la Iglesia catlica, porque no conviene mezclar la hiel con miel (lneas 40-66).

(c) A partir del S. III los testimonios sobre las cartas paulinas se hacen ms seguros y explcitos, hasta el reconocimiento unnime y la aceptacin en los siglos IV y V. Esta posicin perdura a lo largo de toda la edad media, prcticamente hasta la era moderna. EL MANUSCRITO MS ANTIGUO Tambin la tradicin manuscrita da cuenta de la existencia del corpus desde pocas tempranas. El manuscrito ms antiguo que poseemos que contiene el corpus paulinum es el P46, el Papiro de Dublin, del s. III2. EL PROBLEMA DE LA AUTENTICIDAD DE LAS CARTAS DEL CORPUS Segn lo que se puede rastrear, las primeras dudas acerca de la autenticidad de las trece cartas de Pablo excluida Hebreos3 aparece en algunos autores de finales del s. XVII. Actualmente se suele distinguir dentro del corpus entre cartas autnticas y deuteropaulinas. Por deuteropaulinas se entienden las cartas cuya autenticidad paulina est cuestionada, en base a importantes razones. La ms cuestionadas son las pastorales, que algunos llaman incluso pos-paulinas.
Testimonio transmitido por San Ireneo, Adv. Haer. 127,2-3. O PAPIRO CHESTER-BEATTY II: parte se conserva en la coleccin Beatty y parte en la Universidad de Michigan. Consta de 86 hojas, muy bien conservadas, de un cdice papirceo de 104 hojas, de comienzos del siglo III, que contena las epstolas paulinas, incluida Hebreos, pero probablemente no las pastorales. Al comienzo faltan algunos trozos de la carta a los Romanos, y al final, ciertas partes de 1 y 2 Tesalonisenses. 3 La duda acerca de la autenticidad de Hebreos la haba planteado ya claramente ORGENES en el siglo III, sealando la diversidad de estilo entre este texto y los escritos de Pablo (HE VI,14,2). Si bien finalmente es aceptada como cannica e, incluso, como paulina en los siglos siguientes, en la poca moderna se replantea la cuestin, y los investigadores piensan hoy da que no puede ser de Pablo (volveremos sobre la cuestin).
2
1

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 2

AUTNTICAS (7) 1 TESALONICENSES 1 y 2 CORINTIOS FILIPENSES FILEMN GLATAS ROMANOS

DEUTERO-PAULINAS (3) 2 TESALONICENSES COLOSENSES EFESIOS

PASTORALES, POS-PAULINAS (3) 1 y 2 TIMOTEO TITO

Al mismo tiempo, y con la introduccin en el terreno bblico de los estudios en materia de crtica literaria, aparece la cuestin de la integridad literaria de las cartas atribuidas a Pablo es decir, si se trata de cartas completas o de colecciones de diversos fragmentos de correspondencia con una comunidad determinada. Hoy da se puede constatar que a la tarea de edicin de las cartas acompa tambin un proceso de redaccin (constatable al menos para 2 Cor, pero que tambin algunos investigadores ven en 1 Cor y Flp). CON QU CRITERIO ESTN ORDENADAS? El orden en que se las suele publicar es el que presenta la VULGATA. La VULGATA no las ordena ni cronolgica o geogrficamente sino, sencillamente, por tamao: as, Romanos, que es una de las ltimas, aparece en primer lugar. Se plantear por tanto tambin la cuestin de la cronologa de los textos paulinos. 1. LAS PRIMERAS CARTAS: 1 Y 2 TES 1 TESALONICENSES 1Tes parece ser el texto ms antiguo del corpus paulinum, por lo que tambin sera el texto ms antiguo del Nuevo Testamento. Ilumina las primeras fases de la teologa y de la praxis misionera de Pablo y nos permite vislumbrar algo de la vida de una comunidad cristiana muy temprana con sus luchas, sus preguntas, sus conflictos y sus contradicciones. Est dirigida a los fieles de la comunidad de TESALNICA la actual Salnica4 evangelizados por San Pablo, segn la presentacin del Libro de los Hechos de los Apstoles, durante el transcurso de su segundo viaje misionero" tras fundar la comunidad de Filipos (cf. Hech 16; 1Tes 2,2). Estamos, aproximadamente, en el 49 d.C.
HECHOS 17 cuenta la evangelizacin en Tesalnica, donde los judos tenan una Sinagoga, en la que predica tres sbados. Pero, los ataques de los judos lo obligan a salir, primero para Berea, y luego, de all, hacia Atenas y Corinto. Cuando Pablo abandon TESALNICA exista all una comunidad considerable, o, al menos muy activa (1Tes 1,2s; 2,13), a la que amaba y esperaba volver pronto (1Tes 2,17s). Al no poder cumplir ese deseo, preocupado por lo que pudiera ocurrir con ellos (1Tes 3,8), enva a TIMOTEO y a SILAS a visitar a las comunidades recientemente fundadas en Macedonia (Hech 17,15; cf. 1Tes 3,2-5).

La carta parece haber sido escrita desde Corinto (cf. Hech 18,5), al comienzo de su estancia all en el invierno del 50/51?. SILAS Y TIMOTEO estn con l, y las buenas noticias tradas por Timoteo desde Tesalnica le dan la ocasin a Pablo para escribir esta carta. 1TES es fundamentalmente una carta de felicitacin y nimo por la fidelidad que ellos han demostrado para con el Evangelio en el marco de una atmsfera hostil: cf. 1Tes 1,3.7-8; 3,6-85. La autenticidad de la carta nunca se ha puesto en duda y su integridad literaria es comnmente aceptada. Desde un punto de vista ms estrictamente teolgico haba algunas "deficiencias"(1Tes 3,10). Pablo debe hacer unos ajustes en algunos puntos que parecen no haber quedado muy claros:

SALNICA fue fundada sobre una antigua ciudad termal hacia el 315 a.C. por CASANDRO, general de Alejandro Magno, casado con una hermanastra del monarca. El nombre le viene de la esposa de Casandro, llamada THESSALONIK. Era la ciudad portuaria ms importante de Macedonia, situada sobre la Via Egnatia, la principal arteria de direccin oeste-este que una Bizancio con Roma. Gracias a esta situacin favorable Tesalnica era un centro comercial importante y estaba muy poblada. Desde el 146 a.C. era capital de la provincia romana de Macedonia y sede del procnsul. Desde el 42 a.C. era una ciudad libre y posea administracin y tribunales propios. 5 Aunque se debe reconocer que se habran suscitado tambin entre tanto algunas fricciones: se habran expresado dudas sobre la honestidad y la autoridad apostlica de Pablo (cf. 1Tes 2,3-8.10.14)?. Parece que algunos se haban entregado a la pereza por motivos escatolgicos? (1Tes 4,11-12; 5,14.19-22) y otros no abandonaban ciertos comportamientos libertinos. El amor fraterno dejaba mucho que desear (1Tes 4,3-5.9-12; 5,14-15). No se respetaba adecuadamente a los responsables de la comunidad (1Tes 5,12-13).

NUEVO TESTAMENTO
En relacin a los que murieron antes de la venida gloriosa del Seor. En relacin al momento de la venida gloriosa del Seor.
LOS QUE MURIERON ANTES DE LA VENIDA GLORIOSA DEL SEOR

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 3

1Tes 4,13-17
En general, la resurreccin corporal era un tema que sola traer dificultades en el marco de la predicacin a los griegos, que tenan, al menos en ciertos mbitos, una especie de antipata natural al cuerpo. Para el platonismo, nuestro cuerpo no formaba parte real de nosotros mismos y era ms un estorbo que una ayuda para el alma en su esfuerzo por alcanzar la virtud y la sabidura. Tener que regresar a l despus de haberse liberado por fin de esa carga les resultaba una perspectiva bastante deprimente. Es comprensible que un cierto sentimiento platnico cultural generalizado en los ambientes helenistas repudiara la doctrina de la resurreccin del cuerpo como algo horrible y ridculo:
P. e. Hech 17, 32: en el discurso en el Aerpago, la reaccin adversa se produce justamente al mencionar Pablo el hecho de la resurreccin:. Al or la resurreccin de los muertos, unos se burlaron y otros dijeron: Sobre esto ya te oiremos otra vez. P. e. 1Co 15, 12: algunos cristianos de Corinto negaban la resurreccin de los muertos: Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos cmo andan diciendo algunos entre vosotros que no hay resurreccin de los muertos?

EN TESALNICA, el problema parece haberse suscitado porque algunos miembros de la comunidad han muerto, y el Seor an no se manifest en su venida gloriosa: Qu pasar con ellos? Cmo participarn del triunfo de Cristo, si estn muertos? Aparentemente, no contaban con que algunos miembros de la comunidad murieran antes que ocurriera la manifestacin gloriosa del Seor. Por haber muerto quedaban excluidos de la salvacin? O crean acaso que la resurreccin tendr lugar despus de la Parusa, de manera que los muertos no sern testigos de la venida del Seor ni estarn cuando l venga6? PABLO vuelve sobre ese punto y pone en claro la cuestin, afirmando que los muertos resucitarn y as, resucitados, participarn tambin del triunfo glorioso de Cristo. Los creyentes difuntos no estn excluidos de la salvacin, sern resucitados en la venida del Seor para despus, juntamente con los fieles entonces vivos entre los que Pablo se cuenta a si mismo ser arrebatados y encontrarse con el Seor. Quienes sobrevivan hasta la Parusa no gozarn por ello de ningn privilegio.
EL MOMENTO DE LA VENIDA GLORIOSA DEL SEOR

Justamente esta clara conviccin de PABLO de que LA VENIDA EN GLORIA DEL SEOR es inminente a tal punto que estima estar vivo en ese momento7 gener una serie de inconvenientes: En primer lugar se puede observar que la comunidad sufra un estado de nerviosismo e incipiente desorden: Se preguntaban sin duda acerca del tiempo y las circunstancias de la "Parusa". Y le haban hecho llegar a PABLO presumiblemente a travs de TIMOTEO su inquietud directa acerca del tiempo y el momento de la Venida del Seor. PABLO les recuerda en 1Tes 5,1-11 lo que les haba enseado durante su visita: no lo podemos saber, el Seor vendr como un ladrn en la noche (1Tes 5,2; cf. Mat 24,36). A una pregunta sobre el cundo contesta con un cmo. Eso no debera preocuparlos, porque son hijos de la luz, y el Da del Seor no los tomar por sorpresa. PABLO los exhorta con cierta insistencia en 1Tes 4,1-12 y 5,12s a vivir ordenadamente, trabajando y en el amor mutuo.
El desorden en el que se hundieron algunos miembros de la comunidad se observa con mayor nitidez detrs de las expresiones de 2Tes 3,6-12 dirigidas a los ociosos.

Pero sobre todo esta enseanza choca seriamente con lo que afirma 2Tes 2,1-12.
Entonces los ya muertos "saldran perdiendo"; eso se afirma en algunos escritos apocalpticos contemporneos, p.e. 4Esd 13,24: cuando Dios venga a juzgar "quienes queden sern ms bienaventurados que quienes hayan muerto". 7 De hecho, la espera inminente del Seor era una conviccin generalizada entre la primera generacin de cristianos: cf. por ej., Mc 13, 24-27// y especialmente Mc 13, 30: Yo os aseguro que no pasar esta generacin hasta que todo esto suceda. PABLO, en otros lugares, considera la posibilidad de partir (= morir: cf. Flp 1,23), por lo tanto debemos matizar estas afirmaciones del apstol, entendindolas ms como una expresin de deseo que de una certeza absoluta de la inminencia de la Venida del Seor. Las expresiones en general son fluctuantes debido a la dificultad intrnseca de la cuestin, de la tensin entre el ya y el todava no tpica del horizonte neotestamentario, plagada de exhortaciones a la vigilancia (Mc 13, 33s.//; Mt 25; 1Tes 5, 1-3!), pero tambin sabiendo que de aquel da y aquella hora, nadie sabe nada, ni los ngeles del cielo, ni el Hijo, sino slo el Padre (Mc 13, 32).
6

NUEVO TESTAMENTO
2Tes 2, 1-12

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 4

Por lo que respecta a la Venida de nuestro Seor Jesucristo y a nuestra reunin con l, os rogamos, hermanos, v.2 que no os dejis alterar tan fcilmente en vuestro nimo, ni os alarmis por alguna manifestacin del Espritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que est inminente el Da del Seor. v.3 Que nadie os engae de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasa y manifestarse el Hombre impo, el Hijo de perdicin ....

Esto es tan llamativo que llev a directamente a generar serias sospechas de que alguna de las dos cartas no sea verdaderamente de Pablo ... 2 TESALONICENSES SU RELACIN CON 1 TESALONICENSES El contenido de esta carta equivale ampliamente al de 1Tes. Slo hay dos pasajes que otorgan a 2Tes su peculiaridad respecto al contenido: Ante todo, la instruccin apocalptica de 2Tes 2,1-12 (pieza central de la carta). En segundo lugar, las declaraciones en materia escatolgica de 2Tes 1,5-10 (dentro del proemio8, con fuerte colorido judo y citas de Isaas y de los Salmos).
EL PROBLEMA DE LA AUTENTICIDAD DE 2TESALONICENSES

La sospecha de que 2Tes no es de Pablo fue expresada por primera vez por J.E.C. SCHMIDT en 1801, y desde entonces no ha concluido el debate.

FUNDAMENTALMENTE SON DOS LAS RAZONES LAS QUE MANTIENEN LA DISCUSIN

LA ESCATOLOGA de 2Tes 2,1-12 ha sido considerada por algunos investigadores como no paulina: Por la acentuacin de la distancia de la Parusa, mientras que en las cartas de Pablo se insiste en su proximidad9 . Sobre todo si tenemos en cuenta que 2TES desautoriza a cualquiera o a cualquier carta presentada como de Pablo que diga que es inminente la Venida del Seor!. Por el pasaje del "anticristo", sin paralelo alguno en las otras cartas paulinas (s en 1Jn10), y que tampoco encajara en la imagen paulina de los acontecimientos finales. Se lo tiene por excesivamente duro ms castigo que gracia y por excesivamente mtico. LA RELACIN LITERARIA ENTRE 1TES Y 2TES es extraordinariamente estrecha, a tal punto que se ha llegado a hablar de una imitacin descarada. De hecho, aunque el vocabulario, la teologa, el estilo general de las dos cartas son realmente muy diferentes, hay partes de 2Tes que hacen eco de 1Tes de forma tan estrecha que es imposible evitar la impresin de que una carta ha sido imitada por la otra.
R. F. COLLINS, que escribi varios trabajos sobre esta cuestin, afirma: No habra razn de peso alguna para cuestionar la autenticidad paulina de 2Tes si no existiera 1Tes. La relacin entre ambas cartas constituye el motivo de la discusin en torno a la autenticidad de 2Tes.

Todo el contenido de 2Tes prescindiendo de 1,5-1011 y 2,1-1212 se encuentra tambin en 1Tes.


Formalmente, las cartas: (1) Comenzaban con la DIRECCIN, que se encontraba en la cara exterior del rollo y contena (a) el nombre del destinatario en dativo, (b) el del remitente con par o ap a menudo con un imperativo (c) a veces, la mencin del lugar de destino. (2) El PRESCRIPTO o encabezamiento que no equivala a la direccin sino que era parte de la carta tambin con tres elementos: (a) el nombre del remitente, (b) del destinatario, (c) y un saludo. Los tres elementos podan ampliarse sea con la indicacin de parentesco, ttulos y dignidades del remitente y del destinatario o variando la forma del saludo. El PROEMIO que segua al prescripto ocupaba un lugar especial en la literatura epistolar, porque slo aparece el Pablo y en 1 Pe. Pertenece al contexto de la carta, constituyendo una accin de gracias por el estado de la comunidad a quien se dirige, ligada frecuentemente a los motivos de la intercesin y del recuerdo. En el proemio se combinan lo personal y lo objetivo y resuena el tema o temas de la carta (cf. Rom 1,8-17; 1Co 1,4-9). (3) El CUERPO de la carta. (4) El FINAL de la carta tena una forma relativamente fija. Este era el lugar convencional para los posibles saludos del remitente al destinatario as como a los parientes y amigos de alrededor, pero tambin del entorno del remitente. 9 Cf. 1Co 7, 26.29-31; Rom 13, 11-12. Como vemos, es una enseanza claramente presente en los textos de Pablo. 10 1Jn 2, 18.22; 4,3; 2Jn; con otros nombres: Mc 13,14//, Ap 13 y 17; Didaj 16,4. 11 2 Te 1,5-10 Despus de mencionar las persecuciones y tribulaciones de la comunidad (1,4) se abre la perspectiva del juicio justo del juez del mundo como un motivo de consuelo escatolgico. Se describe con un fuerte colorido judo y citas de Isaas y los Salmos. Esta disgresin declaraciones escatolgicas dentro del proemio rompe el esquema del proemio, comenzando en forma abrupta y presentando un estilo sobrecargado.
8

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 5

Los prrafos paralelos a excepcin del escatolgico siguen el mismo orden. A esto hay que aadir numerosas concordancias verbales (cf. 2Tes 3,8 con 1Tes 2,9). Resulta especialmente llamativo que el motivo del "agradecimiento" del proemio se repita en las dos cartas (1Tes 1, 2; 2, 13; 2Tes 1, 3; 2, 13). Estas semejanzas difcilmente pueden ser fruto del azar, sino que lo ms razonable es pensar en una dependencia literaria. Pero, CMO EXPLICAR ESTA DEPENDENCIA LITERARIA? SUPONGAMOS QUE LA ESCRIBI PABLO Tradicionalmente se ha venido afirmado que 2Tes sera como una "postdata" de 1Tes: se habra escrito unos pocos meses despus de la primera, porque a Pablo le habran informado de las ideas extravagantes en materia escatolgica que circulaban por la comunidad, y que se utilizaban como excusas para la holgazanera. En una segunda carta, en un tono algo ms fro, el apstol habra combatido esos abusos, corrigiendo las desviaciones en materia escatolgicas, promovidas por quienes buscaban pretextos para desentenderse de los asuntos mundanos. PERO esta hiptesis deja sin resolver el problema principal que causa las sospechas: la estrecha afinidad literaria de 1 y 2Tes y a la vez las divergencias objetivas en el tratamiento de los mismos temas teolgicos. Por qu la diferencia en la enseanza en materia escatolgica?
1Tes mira hacia adelante, a una Parusa que llegar en forma tan repentina que es completamente impredecible; 2Tes parece dar una especie de "calendario apocalptico" segn el que la llegada de la Parusa se puede reconocer porque est precedida por acontecimientos observables.

Por qu en lugar de mencionar la carta anterior donde se refiri al tema, desautoriza cualquier carta presentada como de l? Por qu las inquietudes de la comunidad son tan diferentes?
1Tes: inquietud por la muerte de cristianos antes de la Parusa; 2Tes: entusiasmo escatolgico.

Hay que suponer entonces un espacio considerable de tiempo entre 1y 2Tes, durante el cual Pablo pudo haber cambiado de opinin respecto de la cercana de la Parusa y variado tambin la situacin de la comunidad? Pero, si pas tanto tiempo, por qu son tan parecidas las cartas?. Adems, si Pablo se hubiera enterado de que se haba usado su nombre para una falsificacin, no habra reaccionado de una manera ms dura? Por qu 2Tes carga tanto las tintas en la autenticidad? (2Tes 3,17). O PABLO NO ESCRIBI 2TES? Hoy da existe una tendencia creciente a considerar las cosas de otra manera. 2Tes es considerada cada vez ms como una carta pseudoepigrfica, esto es, no escrita por Pablo sino por un autor desconocido que posteriormente, cuando las cartas de Pablo ya se haban convertido en parte reconocida de la primitiva tradicin cristiana habra intentado amortiguar el entusiasmo escatolgico en la comunidad procurando luchar contra los sectores que sembraban inquietud apoyndose en textos paulinos. Este autor habra querido presentar la verdadera enseanza escatolgica del apstol (cf. 1Tes 5,1-11) mediante el recurso a la pseudoepigrafa para darle autoridad al escrito y mediante el recurso al modelo de 1Tes. Las semejanzas entre una y otra carta se explicara entonces por una imitacin consciente de 1Tes por parte del autor de 2Tes. PERO, por qu habra procedido de esta manera? Los que se oponen a esta tesis argumentan que no se puede descubrir el principio que justifique la pseudoepigrafa, por qu ha tomado esto y dejado aquello, por qu ha asumido literalmente lo uno y modificado lo otro.
12

2Tes 2,1-12 Un pasaje sumamente interesante, un pequeo apocalipsis que ensea que el Da del Seor (v.2) slo vendr cuando se hayan cumplido ciertas condiciones. El texto menciona tres: La aparicin de la apostasa (v.3) La manifestacin del gran adversario de Dios y de toda religin, que seduce a los hombres con el poder de Satans y extiende su impiedad hasta el punto que se sienta en el templo de la divinidad y se proclama a si mismo Dios (vv 3.9s). Su manifestacin, sin embargo se halla impedida por una potencia misteriosa que lo retrasa (vv 6s). La eliminacin de este factor de retraso, que una vez se designa en neutro, t katjon (v.6), y otra en masculino, h katjon (v.7).

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 6

Y si se encuentra un motivo razonable para que alguien enve 2Tes en nombre de Pablo? No es inverosmil pensar que 2TES pudo haber sido escrita por un discpulo de Pablo, que habra intentado enfrentar el problema ocasionado en la comunidad por la afirmacin entusiasta acerca de la inminencia de la Parusa, que llev a algunos a desentenderse por completo de las cosas terrestres sin trabajar nada, pero metindose en todo (2Tes 3, 11). Los que causaron el problema apelaban a las enseanzas de Pablo. El presunto autor de 2TES, al no poder contradecir abiertamente la enseanza de Pablo pero queriendo apelar a l y mantenerlo vigente en una situacin diversa el retraso de la Parusa? habra optado por escribir una carta casi idntica a 1TES, en la que, en un lenguaje de tipo apocalptico, que deja todo en la penumbra de los smbolos, distiende la expectativa, y busca reorientar las conductas en esa situacin bien concreta: el que no quiere trabajar, que tampoco coma(2Tes 3, 10). Es decir, podemos suponer que, en el seno del paulinismo, ante un mismo problema, a saber, EL RETRASO DE LA PARUSA, un sector, apelando a Pablo quiso resolver el problema afirmando la llegada del fin. El autor de 2Tes, por el contrario, habra reflexionado sobre el retraso de la venida en un momento eclesial en el que por lo menos se comenzaba a dudar la proximidad o bien, en el que ya estaba siendo considerado como un verdadero engao (cf. 2Pe 3,3-4). Para arrebatarle a los fanticos del otro grupo su argumento fundamental 1Tes mal entendida? habra escrito como Pablo pero interpretndolo de acuerdo a los tiempos, y de esta manera lograba mantener eclesialmente vivo el pensamiento del apstol en estas escabrosas cuestiones. Como indicios ulteriores que apuntan a sostener la hiptesis que 2Tes pertenece a un perodo posterior se seala: 1. La insistencia repetida en 2Tes en la importancia de la tradicin (2Tes 2,15; 3,6). 2. Su uso constante de Seor(=Jess) en expresiones en las que 1Tes y otras tienen Dios13. Esto parece reflejar un tiempo en el que se haba desarrollado una cristologa importante y la presencia apostlica haba sido reemplazada por la tradicin. 2. LAS GRANDES CARTAS: LA CORRESPONDENCIA A CORINTO Es la correspondencia ms voluminosa que poseemos entre un apstol y una comunidad: constituyen prcticamente, 1/3 del corpus.
CORINTO Y LA FUNDACIN DE LA COMUNIDAD CRISTIANA

1 Y 2 CO, GAL, FLP, ROM

CORINTO reconstruida por CESAR hacia el 44 a.C. como colonia romana tras ser arrasada por los romanos en el 146a.C. era una ciudad nueva cuando Pablo mision en ella y se haba convertido hacia el 29 a.C. en la capital de la provincia romana de Acaya. El comercio, la industria (cermica, metales y tejidos de alfombras) y el hecho de ser un importantsimo puerto hacan que la (densa) poblacin fuera cosmopolita.
De hecho, al estar ubicada en el Istmo que conectaba el Peloponeso con la Grecia continental, la ciudad contaba en realidad con dos puertos, que concentraban grandes cantidades de viajeros, provenientes de las culturas ms diversas. Mediante un canal abierto en el istmo, lo barcos podan evitar circunvalar el Peloponeso, travesa difcil y peligrosa, previo pago de un peaje. La maniobra era lenta y permita a los viajeros y marineros pasar algn tiempo en la ciudad. Tanta poblacin transente favoreca el comercio. La reputacin de inmoralidad de esta ciudad era clebre en todo el Mediterrneo14.

Comparar: 2Tes 2,13 con 1Tes 1,4; 2Tes 3,3 con 1Tes 5,24 y 1Co 1,9; 2Tes 3,16 con 1Tes 5,23. Corintear es sinnimo en ARISTFANES de fornicar (Fragmentos 354); PLATN utiliza la expresin muchacha corintia como eufemismo de prostituta (Repblica 404d).
14

13

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 7

Haba tambin una fuerte estratificacin social, propia de las comunidades urbanas. En el lugar se chocaban corrientes muy diversas de pensamiento y religin. La colonia juda era importante (cf. Hech 18,1). HECHOS 18 relata la versin lucana de la fundacin de la Iglesia de Corinto:
Segn Hechos 18, 1-18, PABLO lleg a CORINTO hacia el final de su "segundo viaje" misionero, donde se reencontr con sus estrechos colaboradores, Timoteo y Tito, que habran vuelto de Tesalnica (en 2Co 1,19 se los nombra como co-fundadores de la comunidad). All encuentra al matrimonio (judeocristiano) de quila y Priscila, recientemente expulsados de Roma por un edicto de Claudio15. Se aloj en su casa, y trabaj con ellos, pues eran del mismo oficio (cf. Hech 18,2s; cf. 1Co 4,12; 9,6.15.18). PABLO comenz predicando en la Sinagoga, pero pronto tuvo conflicto con los judos (cf. 18,4.6). Por esto, continu su actividad misional en una casa colindante con la Sinagoga que le haba puesto a disposicin un "temeroso de Dios" llamado Ticio Justo (18,7). Crispo, jefe de la Sinagoga, se hizo cristiano, con lo que se produjo la conversin de una gran cantidad de corintios (18, 8). Los judos entonces acusan a PABLO ante el procnsul por propaganda religiosa contra la Ley (18,12-17), pero el procnsul no les presta demasiada atencin y los echa del tribunal. stos, finalmente, apalean al jefe de la Sinagoga, sin por ello provocar el menor inters del procnsul.

UN DATO CAPITAL EN LA CRONOLOGA PAULINA De este incidente hay que retener un dato de importancia fundamental para la cronologa paulina en general y del corpus en particular: en 18,12 se menciona el nombre del procnsul de Acaya: GALIN.
Lucio Junio Galin, hermano mayor del filsofo SNECA, aparece mencionado ejerciendo su funcin de gobernador en Acaya, en una inscripcin encontrada en Delfos, y que fue editada en 1905 . Esta inscripcin constituye uno de los datos ms confiables de la cronologa paulina. Nos indica que GALIN habra estado en Corinto desde la primavera del 51 a la primavera del 5217.
16

Segn Hechos, Pablo pasa en CORINTO un ao y seis meses (18,12), por lo que se suele suponer que habra llegado a Corinto hacia fines del 49 o comienzos del ao 50.
El grueso de la comunidad proceda del paganismo (1Co 12,2), slo una minora del judasmo (7,18). Haba importantes diferencias sociales y econmicas entre los miembros de la comunidad. Adems de PABLO, la comunidad recibi a otros misioneros, entre los que contamos especialmente a Apolo (Hech 18, 18; cf. 1Co 1-4) y a Cefas (o a alguno de sus seguidores; cf. 1Co 1,12; 3,22).

LA CORRESPONDENCIA DE PABLO CON CORINTO

Por lo que Pablo insina hay que deducir que el apstol escribi por lo menos 4 cartas a los corintios. Adems de nuestras actuales 1 y 2 Co: En 1Co 5,9-11 menciona otra carta, anterior a 1Co, en la que ya les haba advertido que no se juntaran con libertinos. En 2Co 2,3 y 7,8 habla de una carta escrita con lgrimas y con mucha angustia, que no es 1Co, y que Pablo debi de haber escrito entre 1 y 2 Co. EL PROBLEMA DE LA INTEGRIDAD LITERARIA DE LAS CARTAS A LOS CORINTIOS Nunca se ha impugnado la autenticidad de las cartas, pero s ha llamado mucho la atencin los cambios bruscos de temas y de tono que se observan a lo largo de ambos escritos. 1 CORINTIOS Tras su larga estancia en CORINTO, Pablo se instala por un largo perodo en FESO (cf. 1Co 16,8; Hech 18, 19ss). All recibe noticias de los corintios, por distintas vas: A travs de diversos visitantes:
Apolo (1Co 16, 12; Hech 18, 27) - los de Cloe (1Co 1, 11) - Estfanas, Fortunato y Acaico (1Co 16, 17) - solo se oye hablar de inmoralidad entre vosotros (1Co 5, 1)

A travs de cartas que le envan los corintios:


en cuanto a lo que me habis escrito (1Co 7, 1).

El historiador romano SUETONIO afirma: como los judos se sublevaban continuamente, instigados por cierto Crestos, los ech de Roma, en Vida de Claudio, 25 (tomado de E. COTHENET, San Pablo en su tiempo, Navarra, Cuadernos Bblicos 26, p. 57). 16 La inscripcin es un edicto del emperador Claudio a la ciudad de Delfos por un problema de fronteras, y menciona como fecha de redaccin el tiempo de su 26a. proclamacin imperial, por lo tanto, en algn momento entre el 25 de enero del 52 y el 24 de enero del 53 (cf. PLASSART, A., L'Inscription de Delphes mentionnant le proconsul Gallion, en: Rev. des Etudes Grecques 80 [1967], 372-378). 17 La duracin del cargo de procnsul en una provincia senatorial era, regularmente, de un ao; los procnsules electos deban abandonar Roma en abril. GALIN pudo haber tomado posesin de su cargo en mayo. Se trata, pues, de mayo del 51 o de mayo del 52.

15

NUEVO TESTAMENTO
Por qu destacamos estos detalles?

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 8

Es que en el transcurso de la carta se perciben cambios bastante bruscos en el tono con que Pablo se dirige a ellos, tonos que, por otra parte, reflejan dos imgenes distintas de la comunidad: Est indignado (y hasta furioso) cuando recibe noticias de ellos. Se lo nota ms sereno, cuando responde a las inquietudes sobre diversos temas particulares que los corintios le formulan por escrito. P.e. En 1Co 1,11, Pablo es informado de que existen discordias y divisiones entre ellos:
Yo soy de Pablo Yo soy de Apolo Yo soy de Cefas Yo soy de Cristo Parece que la comunidad est dividida en bandos o partidos, contraponiendo a los diversos maestros, doctrinas y talentos humanos, y embanderndose bajo el nombre de alguno de ellos. A estos grupos enfrentados, Pablo les ensea que hay un slo maestro y salvador: Cristo, y que la nica sabidura que conoce es la de la cruz, (1,18-25), una sabidura revelada por el Espritu (2,6-16). Que el problema es serio, lo evidencian los versculos finales de esta primera seccin: 1Co 4,14-21, donde contempla la posibilidad de tener que ir personalmente a poner fin al conflicto: Qu prefers, que vaya a vosotros con palo o con amor y espritu de mansedumbre?.

Inmediatamente, en 1Co 5,1, Pablo afirma que oye decir que ocurren cosas muy graves en la comunidad:
Slo se oye hablar de inmoralidad entre vosotros, y una inmoralidad tal, que no se da ni entre los gentiles, hasta el punto que uno vive con la mujer de su padre

Pablo reacciona indignado, especialmente porque nadie ha hecho nada para expulsar a tal individuo de la comunidad. Tras lo cual, en 1Co 6,1-11 los reprende por ventilar asuntos entre miembros de la comunidad en tribunales paganos. E inmediatamente, en 1Co 6,12-20, se refiere al problema de la fornicacin y al de las uniones con prostitutas. Como vemos, las noticias que recibe Pablo de los corintios no hablan demasiado bien del comportamiento y de la moral de una importante fraccin de la comunidad ... Pero lo notable es que a rengln seguido el apstol responde a otro tipo de cuestiones que algunos miembros de la comunidad le consultan por escrito: P.e. En cuanto a lo que me habis escrito ... (1Co 7,1) Qu es lo que les preocupa? Sexualidad matrimonial. La importancia del celibato y la virginidad. El matrimonio entre cristianos y paganos (1Co 7). Si se puede comer o no lo inmolado a los dolos (1Co 8-10). Pablo exige que las mujeres usen velo en las asambleas (1Co 11,1-16). Pablo responde a estas consultas manifestadas por escrito con firmeza pero ms serenamente. Adems, las inquietudes mismas reflejan una imagen distinta de la comunidad de la que tenamos hasta ahora. Slo que nuevamente vuelve a un tema de considerable gravedad: Recrimina a los corintios por trasladar y marcar ostentosamente las diferencias socioeconmicas a la celebracin de la Cena del Seor (1Co 11,17-34). Luego, el medio de una instruccin sobre los carismas reprocha vehemente a algunos exaltados y a una especie de individualismo sectario que no slo no construye sino que fragmenta a la comunidad (1Co 12-14)
Un problema importante en Corinto habra sido una exaltacin pneumtica, fundada en una pretendida conciencia exacerbada de la experiencia y la posesin del Espritu que una al pneumtico directamente con el Cristo glorioso, elevndolo as sobre el mundo terrenal y sus cosas. Este pneumatismo dominaba en la comunidad, y produca complejos de inferioridad, miedo y oposicin en los 18 no dotados con ese tipo de carismas .

18

La posesin del Espritu se manifestaba de las formas ms diversas. Del modo ms claro, en los "dones del Espritus", los pneumatik, que Pablo llama jarsmata. Las reuniones de la comunidad degeneraron en autoexposiciones turbulentas de exaltados pneumticos (cf.

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 9

Pablo termina contestando a quienes en la comunidad niegan la resurreccin de los muertos (1Co 15).
La negacin de la resurreccin (corporal) por parte de algunos estara fundada no tanto en un desprecio por la materia sino en una exaltacin pneumtica como la que acabamos de mencionar. Habra ciertos sectores que ya imaginaban estar participando en el espritu del mundo divino (cf. 2Ti 2, 18). Creen haber alcanzado el estado perfecto y poseer la gnosis (cf. 1Co 2,6; 3,1-4; 8,1).

La situacin es por cierto compleja, y muchos investigadores actuales creen que, en realidad, nos encontramos ante fragmentos de cartas distintas, reunidas en 1 Corintios por algn editor.
De ser as, a la hora de hacer exgesis, los investigadores las separaran para poder tener un panorama ms completo de las distintas situaciones subyacentes19 . La cantidad de estudios en materia de crtica literaria son innumerables, y estamos muy lejos de haber obtenido un consenso, aunque se mnimo. Los mismos exgetas suelen cambiar su propia opinin con el correr de los artculos publicados. Se ha hablado desde 2, 3 o 4 y hasta 9 o 13 cartas a los corintios20. Cabe sealar tambin que no todos estn de acuerdo a la hora de hacer divisiones en fragmentos, y que existen importantes trabajos que se 21 manejan con la hiptesis de la integridad literaria de 1Co .

2 CORINTIOS 2Co en cambio, presenta dificultades ms especficas que s nos obligan a tener que considerarla como una coleccin de varios fragmentos de cartas escritas en pocas diferentes y en condiciones diversas. INDICIOS LITERARIOS22 1. Por empezar, es notable la diferencia entre 2Co 1-7, 2Co 8-9 y 2Co 10-13:
2Co 1-7 Muestran claros signos de un grave conflicto entre Pablo y la comunidad, pero mirado retrospectivamente, desde una serena alegra por la completa reconciliacin de Pablo con la comunidad. 2Co 8-9 Se refieren, es un estilo desapasionado y formal a una colecta para los pobres de Jerusaln que se est efectuando entre las iglesias. Ambos textos ignoran por completo toda la delicada problemtica de la que la carta se haba ocupado hasta aqu. Pero, adems, son textos independientes entre s: 2Co 8: TITO es enviado a Corinto, junto con otros hermanos, para proseguir la colecta que ya antes se haba comenzado. Pablo alaba la generosidad de los corintios, y les da algunas recomendaciones particulares para el mejor desarrollo de la recaudacin. 2Co 9: Vuelve sobre el mismo tema, tras haberlo desarrollado largamente en el captulo anterior, como si nada se hubiera dicho. Pablo todava est en Macedonia; pide que la colecta, que hasta ahora ha tenido xito, se termine antes de su prxima llegada a Corinto. 2Co 10-13 Da cuenta de un combate apasionado de Pablo por defender su autoridad y la legitimidad de su apostolado frente a una comunidad que parece no reconocerlo como apstol, con expresiones muy duras, a veces sarcsticas, que no se ve como pueda compaginarse con la tonalidad reconciliante del cap. 7. El supuestamente ya apaciguado Pablo vuelve a la carga desenmascarando sin consideracin a los superapstoles, recrimina dursimamente a la comunidad seducida por ellos y se defiende de graves ataques con amarga irona.

2. En correlacin con esto, se detectan cortes notables y una falta de continuidad expositiva en diversos lugares:
Entre 2,13 y 2,14 Entre 6,13 y 6,14 Entre 7,1 y 7,2, entre 7,4 y 7,5 Entre 8,24 y 9,1 Entre 9,15 y 10,1

1Co 14, 23s.33); cf. Philip VIELHAUER, Motivacin de 1Co, en: id., Historia de la Literatura Cristiana Primitiva, pp. 149-151; Horacio LONA, El entusiasmo carismtico, en: id., Carisma y Libertad, Bs. As. (Estudios proyecto 11, CSE 1993), 25-26. 19 Ver, p.e. el trabajo de Senn VIDAL, Las cartas originales de Pablo, Madrid (Trotta 1996), donde distingue y comenta 6 cartas de Pablo a los Corintios (divide en dos a 1Co, en tres a 2 Co y entiende 2Co 9 como una carta a las comunidades de Acaya). 20 Para un panorama bastante amplio y actualizado de los estudios sobre la integridad literaria de 1Co cf. Juan Jos BARTOLOM, Autenticidad e integridad literaria de 1Co, en: Pablo de Tarso. Una introduccin a la vida y a la obra de un apstol de Cristo, Madrid (Ed. CCS 1997); 187-188. 21 P.e. H. LONA, La primera carta a los Corintios, una carta?, en: id., Carisma y Libertad, Bs. As. (Estudios proyecto 11, CSE 1993), 84-88. Son muchas las eventualidadades que pueden explicar los cortes, las interrupciones en la lgica expositiva y los cambios de tono. No slo, por un lado, por el temperamento de Pablo sino tambin por las circunstancias prcticas que rodean a la composicin de textos de esta ndole: las cartas no se escriban de corrido de una sola vez, poda pasar un tiempo considerable entre el comienzo y la finalizacin de la carta, casi siempre eran dictadas a un escriba, ya sea palabra por palabra, ya sea dndole las ideas principales, y luego l las redactaba bien (cf. Rom 16,22). 22 Cf. Gnther BORNKAMM, Problemas de crtica literaria de 1-2 Cor, Flp, Rom, en: Pablo de Tarso, Salamanca (Sgueme 19911969), 307-310.

NUEVO TESTAMENTO
3. 2Co 1-7
La exposicin de 2,13 parece seguir en 7,5:

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 10

Tras el relato que Pablo hace de su salida de Troas en direccin hacia Macedonia para encontrarse all con TITO, se corta todo bruscamente en 2,13 para proseguir el relato a partir de 7,5. Pablo, ya confortado por las noticias de TITO, les escribe emotivamente. Los conflictos pertenecen al pasado y se advierte la alegra de la reconciliacin. 2Co 2,14-7,4 Entre los dos prrafos que acabamos de mencionar figura una primera gran apologa de la funcin apostlica de Pablo, sin ninguna referencia a lo que precede (2,1-2,13) ni a lo que sigue (7,5-16). 6,14-7,1 Parece ser un fragmento independiente, aadido al conjunto: desentona con el contexto, y adems, 7, 2 contina perfectamente el hilo de 6, 13. El prrafo llama severamente la atencin contra las infiltraciones paganas. 2Co 2,14-7,4 es un tema cerrado con 6,14-7,1 como aadido?

Cuntos fragmentos de cartas hay en 2Co 1-7?


POSIBLE SECUENCIA HISTRICA DE LOS EPISODIOS DE LA DISPUTA
23

Cmo reconstruir la situacin que est en el trasfondo de este intercambio epistolar? Cules son las etapas previas a la actual 2Co? Se puede tener un panorama literario de las presuntas cartas a partir de los fragmentos que tenemos hoy? Ms que la cuestin literaria, es fundamental tratar de comprender las etapas del conflicto histrico entre Pablo y la comunidad de Corinto, con todas sus idas y venidas, que subyacen a estos fragmentos. (1) Tras la fundacin de la comunidad y su larga permanencia en Corinto Pablo sigue con sus viajes misionales. Se va a instalar por largo tiempo en feso. En el nterin, otro judo convertido, originario de Alejandra llamado APOLO es enviado de feso a Corinto (cf. Act 18,24-28; 19,1). Rpidamente gana adeptos en la comunidad, lo que muy pronto generar tensiones intestinas, aunque ni APOLO ni su doctrina en s sean responsables directos de esta situacin (en 1Co 16,12 Pablo lo llama nuestro hermano Apolo; por 1Co 3,4-9 podemos inferir que continu la obra paulina). Empiezan a perfilarse los grupos rivales (cf. 1Co 1,12; 3,4-6.22; 4,6). Estando en feso24 Pablo recibe noticias de los corintios por diversos canales25 y conoce sus primeras dificultades. Sabemos que desde all escribe 1Co (cf. 1Co 16,8), en el otoo del 54?.
Habra escrito tambin desde all antes la carta mencionada en 1Co 5,9 donde los prevena de frecuentar la compaa de impuros, para no poner en peligro la gracia recibida? Esta primera carta a los corintios se ha perdido. No obstante, debemos sealar que algunos exgetas quieren identificar el fragmento 2Co 6,14-7,1 con esta primera carta acerca del contacto con los impuros.

(2) Pablo enva a TIMOTEO a visitar las comunidades de Macedonia y Acaya (1Co 16,10) y Corinto (1Co 4,17). Advirtiendo que las disputas y las fricciones en la comunidad se agudizaban manifiesta a los corintios su intencin de ir l mismo a atender personalmente la situacin:
1Co 4,18-21 Como si yo no hubiera de ir donde vosotros, se han hinchado algunos. 4:19 Mas ir pronto donde vosotros, si es la voluntad del Seor; entonces conocer no la palabrera de esos orgullosos, sino su poder, 4:20 que no est en la palabrera el Reino de Dios, sino en el poder. 4:21 Qu prefers, que vaya a vosotros con palo o con amor y espritu de mansedumbre?

Cf. Gnther BORNKAMM, Corinto, en: id., Pablo de Tarso, pp. 111-122. Jrgen BECKER, Pablo en feso y en la provincia de Asia, en: id., Pablo, el apstol de los paganos, Salamanca (Sgueme 1996), pp. 195-202. 24 Donde - segn Act 19.8.10 - reside alrededor de dos aos, entre el 53 y el 55 d.C.? 25 Los de Cloe visitan a Pablo y le informan acerca de las disensiones internas (1Co 1,11). Estfanas, Fortunato y Acaico visitan a Pablo en feso (1Co 16,15-18) y le informan sobre algunos problemas de su comunidad; posiblemente traan una carta de la comunidad; PABLO escribe entonces su primera carta a la comunidad de Corinto (cf. 1Co 15,32: en feso). Estos mismos informantes habran sido los portadores de ella: Pablo los recomienda al final (1Co 16,15-18).

23

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 11

Al final de la carta les anuncia una visita para el invierno siguiente, porque no quiere verlos solo de paso (1Co 16,5-7). (3) Qu pas entretanto? 1Co calm los nimos? TIMOTEO contribuy a arreglar la situacin? Es posible que en un comienzo las cosas se calmaran. Pero, por lo que se puede inferir de 2Co, muy pronto se desat una nueva fase en esta intrincada situacin, que desemboc finalmente en una ruptura entre Pablo y los corintios. Trataremos de reconstruir, al menos de forma aproximada, lo que pudo haber ocurrido entre 1 y 2 Corintios. (4) Parece que despus de compuesta la primera carta habran llegado a Corinto algunos predicadores cristianos ambulantes que despreciaban a Pablo y a su evangelio, y que, aprovechndose de las diversas tensiones entre los sectores intracomunitarios, agudizaron parte de conflicto y produjeron una grave conmocin en el seno de la comunidad. La noticia sobre sus adversarios y la agitacin promovida por ellos llega a odos de Pablo a travs de TIMOTEO? en un momento en que las cosas recin comenzaban y en el que no pareca inminente el riesgo de que la comunidad se pusiera de parte de los misioneros venidos de fuera.
Comenzaba entonces una intensa lucha entre Pablo y los corintios, cuyas etapas pueden ser inferidas desde diversos fragmentos de cartas escritos uno tras otro y que hoy aparecen recopilados en nuestra 2Co.

Es muy probable que Pablo escribiera en este momento la amplia seccin de la carta que abarca de 2,14 a 7,426. Pablo defiende aqu vigorosamente su misin apostlica y entabla una agria polmica contra los falsos apstoles que negocian con la palabra de Dios (2Co 2,17), y que venan de fuera con cartas de recomendacin (2Co 3,1-3; cf. 10,12.18) y que con palabras poderosas y signos legitimantes buscaban impresionar a los corintios y desacreditar al apstol ante su comunidad. Pablo escribe como quien todava cree estar dominando la situacin, parece seguro de poder hacer entrar en razn a la comunidad y de no perderla (cf. 2Co 6,11s.; 7,4). No parece tener an una imagen precisa ni de los opositores ni de la ndole exacta de las acusaciones contra l. (5) Esta carta no tuvo el xito que se esperaba. Ms bien se constata que el conflicto se fue agravando hasta tal punto que Pablo se vio obligado a modificar sus anteriores planes de viaje (cf. 1Co 16,5-7) y acudir de inmediato, de improviso a Corinto (cf. 2Co 1,15). Segn nos informa en 1Co 16,5-7 Pablo haba proyectado un viaje para recoger las colectas a ser llevadas a Jerusaln? (cf. 1Co 16,1-3) con un recorrido que finalizara en Corinto:
1Co 16,5-7 Ir donde vosotros despus de haber atravesado Macedonia; pues por Macedonia pasar. 16:6 Tal vez me detenga entre vosotros y hasta pase ah el invierno, para que vosotros me encaminis adonde haya de ir. 16:7 Pues no quiero ahora veros slo de paso: espero estar algn tiempo entre vosotros, si as lo permite el Seor.

Pero, por lo que se lee en 2Co 1,15, Pablo modific a causa del empeoramiento de la situacin? el itinerario de este recorrido, que ahora comenzaba en Corinto, segua hacia Macedonia y regresaba otra vez a Corinto, para, desde all, terminar en Jerusaln:
2Co 1,15 Con este convencimiento quera yo ir primero donde vosotros a fin de procuraros una segunda gracia, 1:16 y pasando por vosotros ir a Macedonia y volver nuevamente de Macedonia donde vosotros, y ser encaminado por vosotros hacia Judea.

(6) Al llegar a Corinto, Pablo encontr una comunidad en abierta rebelda contra l, e incluso sufri una grave afrenta pblica por parte de un miembro de la comunidad:
26 Senn VIDAL la llama Cor C: Timoteo vuelve a feso, despus del viaje indicado en Cor B (1Co 4,17; 16,10-11), e informa a Pablo de la llegada a Corinto de unos misioneros cristianos que estn conmocionando la comunidad all. Pablo escribe entonces su tercera carta a la comunidad corintia, en el verano del 53 en feso (S. VIDAL, Las cartas ..., p. 221).

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 12

2Co 2,5-8 Pues si alguien ha causado tristeza, no es a m quien se la ha causado; sino en cierto sentido para no exagerar a todos vosotros. 2:6 Bastante es para ese tal el castigo infligido por la comunidad, 2:7 por lo que es mejor, por el contrario, que le perdonis y le animis no sea que se vea se hundido en una excesiva tristeza. 2:8 Os suplico, pues, que reavivis la caridad para con l. 2Co 7,11b-12 En todo habis mostrado que erais inocentes en este asunto. v.12 As pues, si os escrib no fue a causa del que injuri, ni del que recibi la injuria. Fue para que se pusiera de manifiesto entre vosotros ante Dios vuestro inters por nosotros.

(7) No conocemos los detalles exactos de la afrenta. Indudablemente, no fue slo una injuria personal sino un verdadero ataque a su legitimidad de apstol. Pablo interrumpe el viaje planeado, y profundamente abatido, parte de Corinto y se vuelve a feso.

Desde all, presa de una gran conmocin, enva a los corintios otra carta escrita con gran afliccin angustia de corazn y muchas lgrimas27. Se trata de una carta intermedia entre 1 y 2 Corintios, evidentemente de tono muy severo, que es mencionada en varios lugares y que no ha llegado a nosotros: 2Co 2,3-4 Y si os escrib aquello, fue para no entristecerme a mi ida, a causa de los mismos que deberan procurarme alegra, convencido respecto de todos vosotros de que mi alegra es la alegra de todos vosotros. v.4 Efectivamente, os escrib en una gran afliccin y angustia de corazn, con muchas lgrimas, no para entristeceros, sino para que conocierais el amor desbordante que sobre todo a vosotros os tengo.
2Co 7,8-12 Porque si os entristec con mi carta, no me pesa. Y si me pes pues veo que aquella carta os entristeci, aunque no fuera ms que por un momento 7:9 ahora me alegro.[...] 7:11 Mirad qu ha producido entre vosotros esa tristeza segn Dios: qu inters y qu disculpas, qu enojo, qu temor, qu aoranza, qu celo, qu castigo! En todo habis mostrado que erais inocentes en este asunto. 7:12 As pues, si os escrib no fue a causa del que injuri, ni del que recibi la injuria. Fue para que se pusiera de manifiesto entre vosotros ante Dios vuestro inters por nosotros.

(8) Junto con esa carta y en conexin con ella, TITO es enviado a Corinto, sin duda que con el encargo de hacer entrar a la comunidad rebelde en razn. Pablo mientras tanto, muy preocupado y dolido, continu con su viaje misional conforme lo haba proyectado la primera vez. Pero pasaba el tiempo y no reciba noticia alguna: el viaje de TITO duraba ms de los esperado. En Trade Pablo esper encontrarse con l, pero en vano. Finalmente decidi proseguir con el viaje:
2Co 2,12-13 Llegu, pues, a Trada para predicar el Evangelio de Cristo, y aun cuando se me haba abierto una gran puerta en el Seor, 2:13 mi espritu no tuvo punto de reposo, pues no encontr a mi hermano Tito, y despidindome de ellos, sal para Macedonia.

(9) Por fin TITO lo alcanza en Macedonia. Le traa buenas noticias de Corinto.
La crtica coincide en ver en 2Co 1,1-2,14 + 7,5-16 los tramos ms salientes de esta carta de reconciliacin.

A pesar del tono tan severo, la carta y la mediacin del propio TITO? haban terminado por causar efectos beneficiosos para las relaciones entre Pablo y su comunidad. A partir de las noticias tradas por TITO, Pablo habra enviado una carta de reconciliacin, en un tono emotivo, casi exuberante.

A travs de este texto nos enteramos de que los corintios habran dado a Pablo todas las pruebas imaginables de la sinceridad de su cambio de actitud:
2Co 7, 5-7 Efectivamente, en llegando a Macedonia, no tuvo sosiego nuestra carne, sino, toda suerte de tribulaciones: por fuera, luchas; por dentro, temores. v.6 Pero el Dios que consuela a los humillados, nos consol con la llegada de Tito, v.7 y no slo con su llegada, sino tambin con el consuelo que le habais proporcionado, comunicndonos vuestra aoranza, vuestro pesar, vuestro celo por m hasta el punto de colmarme de alegra. 2Co 7, 13 Eso es lo que nos ha consolado. Y mucho ms que por este consuelo, nos hemos alegrado por el gozo de Tito, cuyo espritu fue tranquilizado por todos vosotros.

Ya desde 1870 se propuso identificar 2Co 10,1-13,13 con la carta de las lgrimas aqu mencionada. An hoy da se sigue encontrando con frecuencia esta proposicin: BORNKAMM (o.c., p. 121): Desde all [...] manda todava otra carta a Corinto, cuyos principales fragmentos, como vienen afirmando acertadamente desde hace tiempo numerosos investigadores, nos lo brinda 2 Cor 10-13. En ellos Pablo libra una batalla casi desesperada no slo contra aquellos embaucadores, sino tambin contra la comunidad que ha sucumbido casi sin remedio a sus manejos (2Cor 11,20 s.).

27

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 13

(10) Tal como lo haba prometido en 2Co 13,1 y 9,3s Pablo habra ido a Corinto por tercera y ltima vez. La comunidad ya estaba pacificada.
A MODO DE CONCLUSIN

Podemos esquematizar a grandes rasgos cules seran los fragmentos de las distintas cartas enviadas por Pablo en el transcurso del largo conflicto y la posible sucesin cronolgica entre ellos28:

I. 2,14 - 7,4 Carta de tipo apologtico, apenas estallada la crisis. II. 10,1 - 13,10 Carta polmica, durante el perodo ms crtico de la disputa. III. 1,1 - 2,13 + 7,5-16 Carta de reconciliacin, una vez resuelta la crisis. + 8y9 Dos cartas de recomendacin de la colecta, una a Corinto (cap. 8) y otra a las iglesias de Acaya (cap. 9).

CARTA A LOS GLATAS


LA CARTA A LOS GLATAS junto con ROMANOS es el texto que presenta el evangelio paulino de manera ms clara y explcita. Ambos textos Romanos y Glatas abordan el mismo problema teolgico de fondo, pero en circunstancias diversas: 1. GLATAS, como reaccin inmediata y apasionada a una situacin concreta en una comunidad fundada por Pablo. Es un documento valiossimo, no slo para la biografa de Pablo sino para la historia del cristianismo primitivo, que permite ver tensiones intraeclesiales de gran magnitud. 2. ROMANOS, como exposicin ms serena y completa, que pone en orden, clarifica y fundamenta ms slidamente las ideas suscitadas por la polmica, a una comunidad en la que Pablo nunca estuvo, ni fund l ni un paulino. PABLO Y GALACIA La carta va dirigida a las comunidades de Galacia (Gal 1,2). LUCAS habla del paso de PABLO por tierras glatas dos veces (Hech 16,6; 18,23). En ninguna de las dos ocasiones se detiene a narrar la actividad misional del Apstol en esas comunidades, pero la segunda mencin supone la existencia de comunidades cristianas por la regin. EL PROBLEMA DE LA DATACIN DE LA CARTA A LOS GLATAS Para decidirnos acerca de una fecha aproximada para la composicin de la carta, el problema bsico consiste en determinar qu se entiende por GALACIA: (1) Hiptesis del Sur En esta hiptesis, GALACIA es la provincia romana de Galacia, que inclua el centro y sur del Asia Menor (por ejemplo, los territorios de Pisidia, Panfilia y Licaonia). De ser as, Glatas podra ser la primera carta de Pablo, pues, por la provincia romana de Galacia ya pas durante el transcurso de su as llamado primer viaje, y al que habra vuelto tras el llamado Concilio de Jerusaln (Hech 16,2-5).
Cf. Hech 13,13-14,27: se trata de lugares ubicados en la provincia romana de Galacia, a los que Pablo lleg antes de ir a Tesalnica. Se inclinan por esta hiptesis quienes quieren hacer coincidir el as llamado Concilio de Jerusaln (Hech 15) con los episodios narrados en Glatas 2.

Pero, por un lado, los habitantes de esa zona no eran propiamente glatas (celtas) y por otro, las comunidades, en realidad, no eran paulinas en el sentido estricto del trmino, ya que haban surgido de la misin antioquena. (2) Hiptesis del Norte En esta hiptesis, GALACIA se refiere especficamente a las tribus celtas ubicadas en la zona centro-norte de la actual Turqua29. De ser as, Glatas sera una de las ltimas cartas de Pablo.
Tomado de: G. BARBAGLIO, Pablo de Tarso y los orgenes del cristianismo, Salamanca (Sgueme 1989), 171-172. La palabra Galtai es, por su fontica y contenido, de igual significado que kltai, y designa las tres tribus celtas que fueron llamadas por el rey Nicomedes de Bitinia en el 278 a.C. desde los Balcanes al Asia Menor y empleadas como mercenarias en las luchas por el trono. Pero pronto se hicieron autnomas, inquietaron la zona con sus correras, asentndose hacia los aos 240-230 a.C. en la regin y guerreando unas veces como mercenarias y otras por su propia cuenta. Aos despus, tras una dura derrota ante los romanos (189 a.C.),
29 28

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 14

Cf. Hech 18, 23: se trata de los pueblos ubicados en la Anatolia central, evangelizados por Pablo durante el llamado "segundo" viaje misional (Hech 16,6; cf. Hech 18,18-23).

Nos inclinamos por la llamada "hiptesis del norte": Se tratara pues, de una carta circular a todas las comunidades celtas de la regin, vinculadas entre s por su origen tnico comn (cf. Gal 3,1), por haber sido fundadas en el marco de la misma misin (cf. Gal 4,13-15) y por una idntica problemtica. PABLO habra fundado estas comunidades al comienzo de su misin independiente de Antioqua, hacia mediados del 49?. En su viaje de Antioqua a Europa, una enfermedad lo habra hecho detenerse en la regin glata, ocasin aprovechada por PABLO, SILVANO Y TIMOTEO para misionar por aquella regin, lo que no entraba dentro de sus planes originales (Gal 4,13-15).
MOTIVO Y OCASIN DE LA REDACCIN Y EL ENVO DE GLATAS

No se trata de un problema interno sino parece ser que Pablo estando en feso, tras un viaje en el que habra visitado las comunidades de Galacia30? se entera de que algunos misioneros cristianos venidos de fuera de tipo judaizante llegaron a la zona de Galacia enseando, entre otras cosas, que los glatas deban circuncidarse (cf. 5,2; 6,12s), observar determinadas fiestas (4,10) y practicar la Ley (3,2.5; 4,21; 5,4). Los glatas se habran fascinado con el "evangelio" de estos predicadores:
Gal 3,1-2 Oh insensatos Glatas! Quin os fascin a vosotros, a cuyos ojos fue presentado Jesucristo crucificado? v.2 Quiero saber de vosotros una sola cosa: recibisteis el Espritu por las obras de la Ley o porque tenis fe en la predicacin?

As, a causa de una misin judaizanteque sin duda consideraban a los cristianos glatas incircuncisos como no plenamente cristianos la comunidad se ve perturbada, y est a punto de caer en lo que, segn el juicio de PABLO, es una autntica apostasa (cf. Gal 1,6-9). Estamos en una poca en que no se vea, al menos con claridad, si el "cristianismo" constitua una realidad aparte del judasmo o no. Los glatas segn los judaizantes deban ingresar como proslitos al pueblo elegido, por medio de la circuncisin:
Gal 6,12-13 Los que quieren ser bien vistos en lo humano, sos os fuerzan a circuncidaros, con el nico fin de evitar la persecucin por la cruz de Cristo. v.13 Pues ni siquiera esos mismos que se circuncidan cumplen la ley; slo desean veros circuncidados para gloriarse en vuestra carne.

y de practicar y observar de la tor.


Gal 5,2-6 Soy yo, Pablo, quien os lo dice: Si os dejis circuncidar, Cristo no os aprovechar nada. v.3 De nuevo declaro a todo hombre que se circuncida que queda obligado a practicar toda la ley. v.4 Habis roto con Cristo todos cuantos buscis la justicia en la ley. Os habis apartado de la gracia. v.5 Pues a nosotros nos mueve el Espritu a aguardar por la fe los bienes esperados por la justicia. v.6 Porque en Cristo Jess ni la circuncisin ni la incircuncisin tienen valor, sino solamente la fe que acta por la caridad. Quiero saber de vosotros una sola cosa: recibisteis el Espritu por las obras de la ley o por la fe en la predicacin?...v.5 El que os otorga, pues, el Espritu y obra milagros entre vosotros, lo hace porque observis la ley o porque tenis fe en la predicacin?

Gal 3,2.5

Cf. Gal 4,10 Andis observando los das, los meses, las estaciones, los aos. Cf. Gal 4,21 Decidme vosotros, los que queris estar sometidos a la ley: No os la ley?.

Una predicacin que libere de la TOR decan sin duda estos misioneros hace a Cristo ministro del pecado:
Gal 2,17 Ahora bien, si buscando nuestra justificacin en Cristo, resulta que tambin nosotros somos pecadores, estar Cristo al servicio del pecado? De ningn modo!

PRACTICAR LA TOR no es slo observar el declogo: eso es slo un nfimo resumen de las transgresiones que conllevan pena de muerte: se trata de toda la Ley del Moiss, el Pentateuco en su integridad, y, desde la ptica de un fariseo observante como Pablo (cf. Gl 1,14; Flp 3,4-6), todas las enseanzas rabnicas, condensadas en los 613 preceptos. Pero en realidad, es un tema mucho ms serio an: Se trata de determinar cul es el principio salvfico, cul es el camino y cules son los medios que Dios pone en nuestras manos para poder conformarnos a su proyecto, cumplir su voluntad y alcanzar la justicia, esto es, la salvacin. Por supuesto, los judaizantes defendan la vigencia (= necesidad) salvfica de la TOR (Gal 4,21; 5,4). PARA EL JUDO, La TOR es la expresin escrita de la voluntad de Dios revelada a Israel.

terminaron por convertirse en fieles partidarios de Roma. El Senado Romano declar autnomos a los glatas en el 166 a.C., bajo condicin de que permanecieran en sus lugares de residencia. Vivieron entonces bajo el mando de prncipes nativos, con constitucin propia, prestando servicios guerreros a los romanos. Uno de sus prncipes Deiotaro obtuvo, por sus mritos en las guerras contra Mitrdates, el ttulo de rey y fue, durante los aos 44-40 a.C., monarca de las tribus unidas de Galacia (Ph. VIELHAUER, Historia de la Literatura Cristiana Primitiva..., pp. 122-123). 30 Reconstruccin a partir de Gal 4,13 y Hech 18,18-23 + 19,1; cf. 1 Co 16,1.

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 15

Dios revela su voluntad en la TOR, y los hombres, al cumplirla, alcanzan la justicia, es decir, conforman su vida a la voluntad de Dios.
Deut 6, 25 Cf. Salmo 119 Tal ser nuestra justicia: cuidar de poner en prctica todos estos mandamientos ante Yahveh nuestro Dios, como l nos ha prescrito.

PARA PABLO, Si bien eso es correcto, la experiencia demuestra que, de hecho, resulta impracticable. Slo la fe en Cristo nos hace justos ante Dios. La TOR DE MOISS buena y santa en s misma (cf. Rom 7,12) slo nos da el conocimiento de la voluntad de Dios, pero no comunica la fuerza interior necesaria para vivir de acuerdo a ella (cf. Rom 3,20):
Gal 3, 21 Si de hecho nos hubiera otorgado una Ley capaz de vivificar, en ese caso la justicia vendra realmente de la Ley.

Por lo mismo, no consigui ms que hacer al hombre consciente de su pecado y de la necesidad que tiene de la ayuda de Dios (cf. Rom 7, 21-24. 25). Para PABLO, la ayuda de Dios es Cristo, y ensea en consecuencia que el hombre redimido por Cristo est libre de la LEY:
Gal 2,16 ... conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino slo por la fe en Jesucristo, tambin nosotros hemos credo en Cristo Jess a fin de conseguir la justificacin por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie ser justificado.

Slo en Romanos se encuentran palabras ms duras contra la TOR en cuanto niega el poder salvfico de Cristo como aqu:
Gal 2,21 No tengo por intil la gracia de Dios, pues si por la ley se obtuviera la justificacin, entonces hubiese muerto Cristo en vano.

Los que pretenden "vivir" mediante las obras de la Ley, viven, en realidad, bajo la maldicin:
Gal 3,10 Porque todos los que viven de las obras de la ley incurren en maldicin. Pues dice la Escritura: Maldito todo el que no se mantenga en la prctica de todos los preceptos escritos en el libro de la Ley31 .

Cristo nos liber de la maldicin de la Ley, hacindose l mismo maldito por nosotros (Gal 3, 13). Cul es la funcin de la Tor entonces? La "Ley" fue nuestro pedagogo hasta la llegada de Cristo. Pero una vez que vivimos en la fe, ya no necesitamos al pedagogo (Gal 3,23). Vemos como Pablo plantea y responde a este difcil problema de una manera singular y caracterstica. Si se nos permite esquematizar an a riesgo de simplificar excesivamente la cuestin y la posicin de Pablo frente a la Tor podramos decir que: Segn los judos, el hombre, cumpliendo las obras de la TOR (= expresin de la voluntad de Dios), alcanza la justicia, y, por lo tanto, la vida32:
TOR > OBRAS > JUSTICIA

Pablo invierte esta concepcin: el hombre no puede, por ms que se esfuerce, cumplir la voluntad de Dios, expresada en la Ley. La Ley, en s misma, slo da el conocimiento de la voluntad de Dios, pero no la fuerza interior para realizarla. Y, adems, si no la cumplimos, nos castiga. La posibilidad verdadera de poder conformarse a la voluntad de Dios la da Cristo, que nos libera del yugo de la Ley (Gal 5,1), nos hace justos por la fe, y, as "justificados", podemos cumplir la voluntad de Dios33:
FE > JUSTICIA > OBRAS

El hombre, unido a Cristo por la fe y animado por su Espritu, recibe gratuitamente la verdadera justicia, y puede entonces cumplir la voluntad de Dios. Cierto que la fe debe florecer, traducirse en obras. Pero esas "obras" no son producto del esfuerzo humano por realizar la voluntad de Dios, sino que provienen de Cristo. El cristiano no puede jactarse de sus "buenas obras", porque no surgen de l, sino de Cristo. Tampoco debe estar enfermizamente atado a los preceptos, pues ha sido liberado y llamado a la libertad. Entonces, con ocasin de esta misin que quiere someter a los Glatas a las observancias judas, PABLO escribe esta carta, en medio de la polmica. De ah su tono tan airado, amenazante. Esta es una de las cartas que nos muestra a Pablo ms de cerca. Los medios retricos se manejan con fuerza y emotividad, incluso los ms duros, como la irona, el sarcasmo y hasta la maldicin (cf. Gal 1,8.9).
31

Cita (libre) de Deut 27:26: Maldito quien no mantenga las palabras de esta Ley, ponindolas en prctica. - Y todo el pueblo dir: Amn. 32 P.e., cf. Lev 18,5: Guardad mis preceptos y mis normas. El hombre que los cumpla, por ellos vivir. Yo, Yahveh. 33 Cf. Gl 2,16-21; cf. Rom 3,28; 5,1.

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 16

CMO EST PLANTEADA LA OBRA? (estructura e ndole de la carta)

La carta est construida al estilo de un discurso apologtico: Pablo se tiene que defender de los ataques de los misioneros opositores, que ponan en tela de juicio la legitimidad apostlica de la predicacin paulina cuestionndolo a l34. An muchos aos tras la muerte del apstol se encuentran ecos de esta onviccin en sectores aparentemente cristianos. P. e. SAN EPIFANIO obispo de Salamina, que tuvo acceso a los escritos ebionitas35, refiere en su Panarion 30,16,6-9:
Ellos mencionan tambin otros hechos de los apstoles, en donde hay muchas cosas llenas de impiedad [...]. Por eso tampoco se avergenzan de acusar a Pablo con palabras inventadas por la iniquidad y el engao de sus pseudoapstoles; dicen que fue tarsiota, como l mismo declara y no niega, y afirman que es de origen griego [...] e hijo de madre griega y de padre griego; que subi a Jerusaln quedndose all durante algn tiempo; que quiso casarse con la hija del (sumo?) sacerdote y que por eso se hizo proslito y se circuncid. Pero al no obtener como esposa a la joven, se irrit 36 y escribi contra la circuncisin, el sbado y la legislacin .

APNDICE: NO REDUCIR LA ESPIRITUALIDAD DE LA ALIANZA A UN PURO LEGALISMO

37

El Deuteronomio es problemtico para esta cuestin ley/gracia, porque afirma tanto que Israel es justificado por pura gracia como que debe seguir la ley para vivir. El libro subraya con insistencia que la eleccin de Israel y el don de la tierra son actos gratuitos del Dios amante, no condicionado ni por la grandeza ni por el poder de Israel:
"El Seor se fij en vosotros y os eligi, no por ser el pueblo ms numeroso entre todos los pueblos, ya que sois el ms pequeo de todos. Porque el Seor os am y porque ha querido cumplir el juramento hecho a vuestros padres, os ha sacado de Egipto con mano poderosa y os ha librado de la casa de la esclavitud, de la mano del faran, rey de Egipto" (Dt 7,7-8).

Los dones de Dios no estn condicionados por nada, sino que nacen del amor y de la libre decisin del mismo Dios. Sin embargo, se trata de dones hechos a una libertad responsable, de cuya decisin de hecho hace depender Dios la realizacin efectiva de su donacin gratuita. Cuando la libertad humana acepta el don divino, entonces ste asume el "rostro" de una respuesta. Es emblemtico el pasaje de Dt 6,23-25:
"(Dios) nos sac de all (Egipto) para llevarnos a la tierra que haba jurado dar a nuestros padres. Y el Seor nos ha ordenado poner en prctica todas estas leyes y temer al Seor, nuestro Dios, para que seamos dichosos y vivamos, como nos ha concedido hasta ahora. Esta ser nuestra justicia: guardar y poner en prctica ntegramente estos mandamientos en presencia del Seor, nuestro Dios, como l nos lo ha ordenado". La lgica del prrafo es la siguiente: Dios ha salvado y librado a Israel, Lo ha invitado a acoger su don mediante la observancia de la ley, A fin de vivir y ser felices.

La ley no es aqu "evangelio" en el ms puro sentido paulino? La observancia de la ley es expresin de la fidelidad humana a la accin de salvacin y de "justificacin" de Dios; en este sentido, la ley es para Israel el camino de la salvacin y de la vida. Sera una grave falsificacin entender los pasajes Dt y Dtr como un puro legalismo, una relacin jurdica de accin buena a la que corresponde la paga debida. Por el contrario, es preciso saber intuir en ellos la profunda dialctica de "gracia" y "mrito", de accin divina y libertad humana. Un texto caracterstico del llamado "nomismo deuteronomista" es Dt 6,17-19:
"Guardad con gran cuidado los mandamientos del Seor, vuestro Dios, los preceptos y las leyes que os da. Haz lo que es justo y bueno a los ojos del Seor, para que seas dichoso y entres a tomar posesin de la hermosa tierra que el Seor prometi con juramento a tus padres, cuando eche delante de ti a todos tus enemigos, como l lo ha dicho".

En este pasaje notamos que la tierra es ante todo promesa de Dios gratuita, lo mismo que es gracia el arrojar a los enemigos; ya antes de que Israel existiese, Dios prometi la tierra a los padres; sin que Israel combata. YHWH expulsa a los enemigos. La misma ley es dada libremente por Dios. Pues bien, obedeciendo y practicando la ley puede Israel permanecer en la tierra o entrar en su posesin. En esta perspectiva, la ley es "evangelio" y no hay sombra de legalismo. ISRAEL, en efecto, es puesto en guardia contra la ilusin de la autojustificacin:
"Gurdate de decir en tu corazn: Mi fuerza y el poder de mis manos han hecho todo esto" (Dt 8,17).

34 Las acusaciones contra PABLO llegaron a tal grado de gravedad que, en ambientes cristianos judaizantes, fue considerado un apstata de la fe de Israel. 35 LOS EBIONITAS : (1) El nombre del grupo podra derivar de un personaje llamado EBION, pero lo ms probable es que el nombre provenga del hebreo ebion (pobre), que aludira al modo sencillo de vivir de los miembros del grupo. (2) Originariamente, habran sido tal vez judeocristianos ortodoxos, que mantenan slo para s la fidelidad a la ley, pero ms tarde profesaron en cristologa y en la cuestin de la obligatoriedad de la ley opiniones heterodoxas que los llevaron a separarse de la iglesia universal. (3) Entre los escritos ebionitas hay que citar un evangelio propio, del que Epifanio transmite algunos fragmentos. (4) Tanto en la posicin respecto de Cristo como en el juicio sobre la ley y los sacrificios, haba distintas tendencias y matices, entregndose algunos a extraas especulaciones, profesando ideas gnsticas. 36 Tomado de G. BARBAGLIO, Rechazado y excomulgado, en: Pablo de Tarso y los orgenes cristianos, p. 332. 37 Tomado de: A. BONORA, Nuevo Diccionario de Teologa Bblica, Madrid (Paulinas), 1667-1669.

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 17

La literatura Dt/Dtrn, al dar a la relacin de alianza con Dios la expresin de un tratado, puso el nfasis en la responsabilidad de Israel (o del hombre); pero sin caer en una forma de legalismo, puesto que la exigencia divina de la ley es situada en el contexto de una relacin que depende no primariamente de la obediencia a la ley, sino de la iniciativa gratuita y libre del amor divino. La entrada en la tierra como, para el Israel el destierro, la vuelta a la patria es pura gracia:
"Cuando el Seor, tu Dios, los haya echado lejos de ti, no digas en tu corazn: Por mi justicia me ha dado el Seor la posesin de esta tierra, siendo as que es por su injusticia por lo que el Seor echa a esas naciones lejos de ti. No por tu justicia ni por la rectitud de tu corazn vas a entrar en posesin de la tierra, sino por la injusticia de esas naciones las echa el Seor lejos de ti; y tambin para cumplir el juramento hecho a vuestros padres Abrahn, Isaac y Jacob. Reconoce que el Seor, tu Dios, no te da la posesin de esa buena tierra debido a tu justicia, pues no eres ms que un pueblo de cabeza dura" (Dt 9,4-6).

El pueblo de Israel debe saber, pues, que es deudor de la librrima misericordia de Dios, que le da la tierra buena sin estar condicionado por los "mritos" de su pueblo. ESQUEMA DE LA CARTA A LOS GLATAS Prescripto: 1,1-5 Reproche y amenaza: 1,6-10 (no tiene proemio) I. 1,11-2,21: El origen divino del evangelio paulino, demostrado por la independencia de Pablo, histricamente controlable, respecto a las autoridades de Jerusaln38.
1. 1,11-14: La conducta precristiana de Pablo. 2. 1,15-24: La actividad autnoma del apstol de los paganos desde su vocacin hasta el concilio apostlico (en Arabia; visita a Jerusaln; en Siria y Cilicia). 3. 2,1-10: El xito de Pablo en el concilio apostlico. 4. 2,11-14.15-21: La disputa con Pedro en Antioqua (a partir de 2,15, transicin de la exposicin histrica a la teolgica).

II. 3,1-5,12: Justificacin por la fe y libertad ante la Ley.


Primer paso: 3,1-4,11: 1. Llamada personal a la actitud espiritual de los glatas: 3,1-5. 2. Prueba de la Escritura: Abrahn como testigo de la justificacin por la fe: 3,6-18. 3. El sentido histrico-salvfico de la Ley: 3,19-25. 4. La libertad de los hijos de Dios: 3,24-4,7. 5. Advertencia de una posible recada: 4,8-11. Segundo paso: 4,12-5,12: 1. Llamamiento personal, recuerdo de la fundacin de la comunidad: 4,12-20. 2. Prueba de la Escritura: Sara y Agar como imagen de la diferencia tajante entre libertad y esclavitud: 4,21-31. 3. Exhortacin a mantener la libertad ante la Ley: 5,1-12.

III.5,13-6,10: Parnesis (exhortacin)


1. La libertad ante la Ley y el proceder en el espritu: 5,13-25. 2. Exhortaciones particulares: 5,26-6,10.

Final autgrafo de la carta: 6,11-18.

PABLO comienza defendiendo su autoridad de apstol, como vimos que tambin tuvo que hacerlo en 1 Cor 9 y 2 Cor 10-13. l tambin es un enviado de Jess (resucitado). Sus adversarios, para socavar su autoridad, alegaban, entre otras cosas, que l no era uno de "los Doce", que no haba conocido a Jess, y que no tena autoridad propia. Para refutar esto, a Pablo le queda solo mostrar evidencias externas que permitan constatar su conviccin de ser enviado de Dios: (1) Su misma conversin: su cambio viene de Dios / su actividad es independiente de los apstoles. (2) Cmo enfrent a los apstoles de Jerusaln en general. (3) Cmo enfrent a Pedro en particular.

38

NUEVO TESTAMENTO
CARTA A LOS ROMANOS

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 18

Es la ltima carta sin duda autntica de PABLO. Le escribe a miembros de una Iglesia que no fue fundada por l, un lugar que no conoce y en donde no lo conocen personalmente (cf. Rom 1,13).
El origen de la comunidad cristiana de ROMA es completamente oscuro: no se sabe ni cundo ni por quin lleg a ROMA la fe en Cristo. Por medio de judos romanos que habran sido ganados para la fe durante sus peregrinaciones a Jerusaln? Por 39 misioneros judeo-helenistas del crculo de ESTEBAN (cf. Hech 8,4; 11,19) ? De hecho, se deduce del "Edicto de Claudio" de expulsin de los judos que hacia el 49 d.C. ya haba cristianos en Roma . De ROMANOS se deduce que a mediados de los aos 50 haba en Roma una comunidad cristiana floreciente. Aparentemente, cuando PABLO escribe a la comunidad cristiana de Roma, sta no se hallaba asociada a la Sinagoga. La mayora de sus miembros parecen ser de origen pagano (Rom 1,5s.13; 11,13; cf. 15,15s).
40

POR QU ESCRIBE PABLO A LOS CRISTIANOS DE ROMA? PABLO manifiesta claramente su viejo deseo de visitar la comunidad de Roma (Rom 15,22). Pero, ms que en orden a cumplir esa aspiracin, el anuncio de su visita tiene que ver con que el apstol da por concluida su misin en el hemisferio oriental del imperio romano (Rom 15,19.23) y quiere iniciar ahora una misin hasta el extremo de occidente (hasta Espaa: Rom 15,24.28). Lo que pretende con esta carta es que la comunidad de Roma, la ms importante de occidente, lo apoyara en esta empresa, que le sirviera, por as decirlo, de "base de operaciones" para emprender esta nueva etapa misional:
Rom 15,19 ... tanto que desde Jerusaln y en todas direcciones hasta el Ilrico he dado cumplimiento al Evangelio de Cristo [...] 15,23-24 Mas ahora, no teniendo ya campo de accin en estas regiones, y deseando vivamente desde hace muchos aos ir donde vosotros. v. 24 cuando me dirija a Espaa... Pues espero veros al pasar, y ser encaminado por vosotros hacia all, despus de haber disfrutado un poco de vuestra compaa.

Precisamente por esto se atreve a escribirles, a pesar de no ser la de Roma una Iglesia fundada por l. Esto constituye una rara excepcin en la praxis paulina, pero no tena en ese lado del imperio ninguna comunidad suya a la que pudiera recurrir.
Rom 15,14-16: Por mi parte estoy persuadido, hermanos mos, en lo que a vosotros toca, de que tambin vosotros estis llenos de buenas disposiciones, henchidos de todo conocimiento y capacitados tambin para amonestaros mutuamente. v.15 Sin embargo, en algunos pasajes os he escrito con cierto atrevimiento, como para reavivar vuestros recuerdos, en virtud de la gracia que me ha sido otorgada por Dios, v.16 de ser para los gentiles ministro de Cristo Jess, ejerciendo el sagrado oficio del Evangelio de Dios, para que la oblacin de los gentiles sea agradable, santificada por el Espritu Santo.

Antes de iniciar la nueva misin, tiene que ir a JERUSALN a llevar la colecta (Rom 15,25-32), acontecimiento con el que concluir su misin en oriente. Puesto que PABLO escribe esta carta poco antes de partir hacia JERUSALN, se presume que Romanos fue escrita desde CORINTO donde segn Hech 20,3 pasa 3 meses inmediatamente antes de emprender ese viaje de la colecta. Se estima que se tratara del ao 56 o 57 d.C. Romanos es, por tanto, la ltima carta de Pablo que ha llegado hasta nosotros. Se la dicta a un tal Tercio (cf. Rom 16,22). La carta es una detenida presentacin y justificacin del "evangelio paulino" fundamento de la misin que ahora conclua y de la que dentro de poco pensaba comenzar puesto que era justamente ese "evangelio" tan combatido por sus adversarios judaizantes lo que estaba en el trasfondo del gesto de la colecta41:
Rom 15,30-31 Pero os suplico, hermanos, por nuestro Seor Jesucristo y por el amor del Espritu Santo, que luchis juntamente conmigo en vuestras oraciones rogando a Dios por m, v.31 para que me vea libre de los incrdulos de Judea, y el socorro que llevo a Jerusaln sea bien recibido por los santos;

Cf. J. BECKER, Los orgenes de la comunidad romana, en: id., Pablo, el apstol de los paganos, Salamanca (Sgueme 1996),pp. 397403. 40 Cf. SUETONIO, Vita Claudii 25: como los judos, incitados por Crestos, provocaban constantes disturbios, los expuls de Roma. Esta noticia nos permite pensar, (a) por un lado, que la cantidad de cristianos era considerable y que haca tiempo constantes disturbios que el anuncio de Cristo causaba oposicin; (b) por otro, que los cristianos estaban asociados a la sinagoga, lo que sin duda significa que la mayor parte de los cristianos de Roma en esta poca eran de origen judo. La comunidad juda contaba en tiempos de Augusto con cuatro sinagogas en Roma (cf. Jrgen BECKER, Pablo de Tarso ..., p. 399). Cf. Hech 18,12, que relata que Pablo traba amistad en Corinto con una pareja de cristianos llegados de Roma. 41 En las cartas de PABLO hay numerosas referencias a la COLECTA: Gl 2,10; 1Co 16,1-4; 2Co 12,17-18; 1,16; 8,1-24; 9,1-15; Rom 15,25,32. Esto nos da la pauta de la enorme importancia que el gesto de la colecta tuvo en la misin paulina, el tiempo y el esfuerzo que ocup, y los sufrimientos que ocasion. No se trataba slo de una ayuda caritativa de las comunidades paulinas para los pobres de Jerusaln sino de hacer comunin, esto es, de expresar visiblemente la conciencia las diversas iglesias locales de pertenecer al nico pueblo de los creyentes en Cristo Jess. Pero para que esto resultara efectivamente as era necesario que la comunidad de Jerusaln recibiera el dinero. El gesto de recibir el dinero significaba de hecho el reconocimiento por parte de Jerusaln de las comunidades paulinas y con ello, el evangelio de Pablo. De all los temores bien fundados de Pablo de que los cristianos de Jerusaln no recibieran la comunin. Un interesante panorama en: Dieter GEORGI, Die Geschichte der Kollekte des Paulus fr Jerusalem, Hamburg, 1965.

39

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 19

Probablemente los judos y los "temerosos de Dios" de la comunidad cristiana de Roma se habran sentido desconcertados por las ideas de PABLO sobre la "justificacin", sobre la Tor mosaica, sobre Israel; quiz incluso se habran producido en el seno de la Iglesia ciertas fricciones entre creyentes de origen judo y creyentes de origen pagano que podran haber movido a Pablo a intervenir, retomando ms a fondo las cuestin de las relaciones entre judo y no judo, etc.
CMO LES ESCRIBE PABLO A LOS ROMANOS?

Romanos sigue varios modelos de composicin. Es una carta, conserva el tono dialogal, pero tambin se pueden encontrar argumentaciones bastante largas y tericas, similares a un verdadero "discurso". Cada unidad argumentativa est generalmente compuesta por una proposicin (PROPOSITIO) o un enunciado que Pablo trata de aclarar, precisar, explicar, fundamentar o justificar mediante una prueba (PROBATIO), con: ejemplos, principios, testimonios de la Escritura, etc. Al final del "proemio"(1,14-17) apunta un tema que ir desarrollando progresivamente, a manera de tratado, a lo largo de todo el cuerpo de la carta (1,18-11,36).

SALUDO ...........................................1,1-7 EXORDIO o prlogo.........................1,8-17 que acaba con una PROPOSITIO 1,16-17
que es la proposicin principal

I. A. Judo y griego.....1,18-4,25 justificados por la sola fe PROBATIO B. La vida nueva y..5-8 la esperanza de los bautizados II. Israel y las................ 9-11 naciones: el futuro de Israel EXHORTACIONES .............................12,1-15,13 EPLOGO o peroratio .......................15,14-21 Noticias y saludo final ....................15,22-33 + 16,1-27

Es importante seguir con cuidado la argumentacin del apstol para determinar la respectiva funcin de cada unidad (qu quiere mostrar?, con qu argumentos?, etc.). Los desarrollos sucesivos van ganado progresivamente en riqueza y profundidad a lo largo de los captulos. PABLO quiere explicar cul es "el evangelio" que l ensea (cul es su contenido, cules sus efectos, su finalidad, sus destinatarios ...). Va a proceder de manera serena y bastante orgnica. De aqu el gran valor teolgico de este texto. Algunos pretenden considerar a esta epstola casi como el "evangelio de Pablo" (a pesar de no transmitir la doctrina paulina completa). PROPOSITIO
PROPOSITIO (tesis que ser explicada y demostrada) 16a No me avergenzo en absoluto del EVANGELIO! Porque es poder de DIOS 16b para la salvacin de TODO EL QUE CREE del JUDO primeramente y tambin del GRIEGO RATIO (breve justificacin de la propositio) 17a Porque EN L se revela 42 la justicia de DIOS , de fe en fe, 17b como dice la Escritura: El JUSTO vivir POR LA FE.

Por Cristo, el poder salvador de Dios fiel a su Alianza se ofrece a todo creyente sin excepcin, cualquiera sea su origen religioso, cultural o social, sea judo o no. El acto salvador de Dios pasa a ser la proclamacin misma del evangelio.

"Justicia de Dios"= FIDELIDAD SALVADORA (Cf. Is 51,5; 56,1; cf. 45,21; 46,13; cf. Sal 22,23.31-32; 40,10-11; 98,2-3; 111,1-7).

42

NUEVO TESTAMENTO
PROBATIO I. A. 1,18-4,25 JUDO Y GRIEGO JUSTIFICADOS POR LA SOLA FE.

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 20

1,18-3,20 (Pablo reflexiona, con el judasmo, en las modalidades de la retribucin divina) PABLO quiere mostrar que el judo y el griego estn en la misma situacin por lo que respecta a la retribucin y al juicio divino. Va a partir de los principios, expectativas, categoras y eslganes de quienes no pueden admitirlo los judos para concluir que los seres humanos descriptos en 1,19-32 son inexcusables. La "clera" (1,18) en este esquema es la justa reaccin divina ante una conducta humana responsable. En Rom 2 Pablo se propone hacer ver que las categoras recibidas de judo y griego no son tan tajantes como se pretende: el griego circunciso de corazn es judo secretamente y el circunciso en la carne puede ser incircunciso de corazn:
Rom 2,26 Mas si el incircunciso guarda las prescripciones de la ley no se tendr su incircuncisin como circuncisin? [...] Rom 2,28-29 Pues no est en el exterior el ser judo, ni es circuncisin la externa, la de la carne. v.29 El verdadero judo lo es en el interior, y la verdadera circuncisin, la del corazn, segn el espritu y no segn la letra. Ese es quien recibe de Dios la gloria y no de los hombres.

Dice ALETTI43: "La finalidad de Rom 2 es conducir al lector al nico criterio que determina el ser justo del hombre: la circuncisin de corazn (que no es exclusiva del judo), pues, al ser imparcial, Dios solo puede tener eso en cuenta". "Llegado a este punto de la argumentacin, Pablo opera una cierta nivelacin: no existen, por un lado los que conocen la voluntad de Dios (porque tienen la ley mosaica) y por otro, los que no la conocen. Gracias a su CONCIENCIA, los seres humanos pueden tener una idea de la justicia. Este punto es esencial en la argumentacin, pues le va a permitir a Pablo afirmar que la circuncisin del corazn no es la herencia del judo, y que de ese modo la frontera entre el judo y no-judo es ms sutil de lo que pudiera pensarse". Rom 3,1 "Cul es pues la ventaja del judo? Grande de todas maneras ...." Los privilegios histricos de Israel en su conjunto no se cuestionan (en 3,3-8 recoge serias objeciones que se hacen a su planteo y desarrollar extensamente ms adelante44). Rom 3,9 "Entonces qu?, llevamos ventaja? No del todo ..." ... "Pues ya demostramos que tanto el judo como el griego est todos bajo el pecado" Dnde lo demostr? Segn ALETTI (p. 1427) no en Rom 2 (donde muestra ejemplos, es decir, que algunos no todos pecaron) sino en Rom 3,4, con el argumento escriturstico:
Sal 116,11 yo que he dicho en mi consternacin: Todo hombre es mentiroso.

Se trata de la primera declaracin de la universalidad del pecado de la humanidad, que prepara la prueba escriturstica de los vv. 3,10-18, en la que se subraya la perversin universal y total de los seres humanos. En Rom 3,20 declara que nadie es justificado por las obras de la ley. Con esto PABLO SEPARA JUSTICIA 45 DIVINA Y LEY (cf. 3,21), separacin que plantea una enorme dificultad y es insostenible para un judo . Al sostener que Dios siempre ha justificado por la sola fe, Rom 4 no hace ms que multiplicar ms la extraeza del judo: para qu ha revelado Dios entonces su ley y ha exigido que se la practique? Pablo no va a tener ms remedio que explicarse ... (cf. Rom 7,7-25). Y va a procurar demostrar que su doctrina sobre la "justificacin" por la sola fe est en conformidad con la Palabra de Dios. 3,21-4,25 (presenta, con su propia teologa, la doctrina de la justificacin por la sola fe)

Jean-Nol ALETTI, Rom 2. Su funcin en la argumentacin, en: FARMER et al. (edtrs), CBI p. 1424. En concreto, y a propsito de 2,116 ALETTI aade ah mismo: "Estos versculos tienen por funcin enunciar los criterios a partir de los cuales se ejerce(r) la retribucin divina, para difuminar despus (vv. 17-29) las fronteras entre judo y no-judo en virtud de esta misma retribucin divina, que se basa en las obras (Rom 2,6-10.13.15a) y es imparcial (cf. Rom 2,11)". Y unas pginas ms adelante completa (p. 1426): "El grupo de los que obran el bien constituye as un elemento esencial de la argumentacin de Rom 1,18-3,20, pues permite el equiparamiento o el cuestionamiento de las identidades y, por tanto, de las retribuciones: si Dios es un juez justo, debe considerar las acciones sin dejarse impresionar por los estatutos y las ventajas o privilegios que de ellos derivan, pues conoce el interior de todos y sabe que, sin pertenecer al pueblo de la alianza, hay personas que pueden ser circuncisos de corazn". 44 P.ej., "la fidelidad de Dios a sus promesas" (3,3, desarrollado en Rom 9-11). "Hay que hacer el mal para que venga el bien" (3,8, desarrollado en Rom 6-8). 45 Cmo puede Dios manifestar su justicia sin la ley, que ayuda a conocer su voluntad? Sera (o se habra vuelto) injusta la ley mosaica para que Dios dispusiera otro medio de juicio y de retribucin?

43

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 21

Si todos sin excepcin, judos y griegos, forman parte de las filas de los pecadores y estn por tanto abocados a la destruccin, a la clera que se avecina, tambin la justificacin debe ser otorgada a todos sin excepcin de la misma manera. PROPOSITIO (3,21-22a)
3,21 "Pero ahora, INDEPENDIENTEMENTE DE LA LEY , la justicia de Dios se ha manifestado, atestiguada por la ley y los profetas, v.22 justicia de Dios POR LA FE EN JESUCRISTO, para todos los que creen ..."
46

Lo propio de Pablo aqu es la separacin de fe y (obras de la ) ley mosaica.


+ PRECISIONES EN FORMA DE ASERCIONES (3,22b-26) "... pues no hay diferencia alguna; v.23 todos pecaron y estn privados de la gloria de Dios v.24 y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redencin realizada en Cristo Jess, v.25 a quien exhibi Dios como instrumento de propiciacin por su propia sangre mediante la fe para mostrar su justicia, habiendo pasado por alto [= indultando] los pecados cometidos anteriormente, v.26 en el tiempo de la paciencia de Dios; en orden a mostrar su justicia en el tiempo presente, para ser l justo y justificador del que cree en Jess".
47

+ PRECISIONES EN FORMA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS (3,27-31)


" v.27 Dnde est, entonces, el derecho a gloriarse? Queda eliminado.!? Por qu ley? Por la de las obras? No. Por la ley de la fe. v.28 Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley. v.29 Acaso Dios lo es nicamente de los judos y no tambin de los gentiles? S, por cierto!, tambin de los gentiles; v.30 porque no hay ms que un solo Dios, que justificar a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe. v.31 Entonces por la fe privamos a la ley de su valor? De ningn modo! Ms bien, la consolidamos".

+ RECURSO MASIVO A LA ESCRITURA (4,1-25: justificacin por la sola fe desde Abraham). PABLO demuestra que ABRAHAM fue justo ante Dios porque crey, es decir que su "justificacin" es fruto exclusivo de la fe, sin las obras de la ley:
Gen 15,6 Y CREY l en Yahveh, el cual se lo reput por JUSTICIA. (Rom 4,3). De este modo, PABLO est invirtiendo la interpretacin tradicional de la "justicia" de ABRAHAM: La tradicin juda haba hecho de ABRAHAM el prototipo del que es justo por sus obras (cf. Neh 9,7-8; Sir 44,1948 21; 1 Mac 2,52 ), recalcando el hecho de su fidelidad, de su constancia en las pruebas, an cuando Dios le pide a su propio hijo en sacrificio (es decir, se constata la tendencia a interpretar Gen 15,6 desde Gen 22,17-18). PABLO muestra que es la FE de ABRAHAM el principio mismo de su justicia y de sus obras: Por su fe fue justo Por su fe hizo "buenas obras"

Y esto es decir, el haber alcanzado la justicia ocurri siendo ya circunciso o antes de serlo? Antes de ser circunciso, y recibi la seal de la circuncisin como sello de la justicia que, por su fe, posea ya, siendo incircunciso (cf. Gl 3,6ss). Por lo tanto, la circuncisin no es "conditio sine qua non" de la justificacin sino un signo posterior de una justicia recibida gratuitamente en la incircuncisin (4,11). Y en qu crey Abraham? (4,13-18) En lo que debe creer Abraham es en su paternidad universal. La circuncisin y la ley (Gen 17 y Sina) no han cambiado en nada la relacin entre promesa, fe y justicia gratuita. ABRAHAM confi en Dios que da vida, an considerando su vejez y la esterilidad de Sara (4,19-22). LA FE DE ABRAHAM es una fe en el Dios que quiere la vida y la da (4,23-25), y en ese sentido, est en perfecta continuidad con la fe cristiana. I. B. 5-8 LA VIDA NUEVA Y LA ESPERANZA DE LOS BAUTIZADOS A continuacin, desarrolla el tema de la existencia del cristiano justificado por la fe: en qu consiste esta "justificacin" dada por Cristo? (Rom 5-8).

= Fuera del mbito de la ley. Cf. especulaciones judas sobre Adn y Eva. 48 Cf. Jubileos 18,15s; 19,9; 23,10; 24,11, textos donde se subraya sobre todo la fidelidad de Abraham, la perfeccin de todas sus acciones, su observancia de la ley divina; En Qumrn: CD 3,2-3, que dice que Abraham fue elevado a la categora de amigo de Dios, pues haba observado los mandamientos divinos.
47

46

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 22

Podramos decir que se expresa, negativamente, en trminos de "liberacin", y, positivamente, en trminos de "vida nueva segn el Espritu": LIBERACIN VIDA NUEVA EN EL ESPRITU Por Cristo, el hombre ha sido liberado de la Rom 5-7 Rom 8 MUERTE LEY PECADO

Rom 5,12ss. Por tanto, como por un solo hombre entr el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y as la muerte alcanz a todos los hombres, por cuanto todos pecaron; v.13 porque, hasta la ley, haba pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa no habiendo ley;

En cuanto al tema de LA LEY, se van a encontrar expresiones dursimas: La LEY es impotente para conseguir que se evite el pecado. Ms bien, lo favorece! Sin ser ella misma fuente de pecado, se convierte en su instrumento, excitando la codicia o el deseo (epiththyma; Rom 7, 7-8.11.13). Adems, si no la cumplo, me castiga. Ahora, gracias a Cristo, el hombre queda "fuera del alcance" de la LEY (7, 1-6; 24-25). Notable es lo que Pablo entiende por EL PECADO:
No es culpa o mancha, sino una fuerza exterior y anterior al hombre, que lo empuja a realizar lo que el hombre no quiere: Rom 7,17 en realidad, ya no soy yo quien obra, sino el pecado que habita en m.

Pero, el cristiano liberado, vive en bajo el seoro de el Espritu de Cristo y por eso, es hijo (Rom 8, esp. 8,15-16). Nada nos puede separar del amor de Dios. II. 9-11 ISRAEL Y LAS NACIONES: EL FUTURO DE ISRAEL En los caps. 9-11 toca el delicado problema de la "eleccin de Israel":
Cf. Rom 3,3 Pues qu? Si algunos de ellos fueron infieles frustrar, por ventura, su infidelidad la fidelidad de Dios?

Qu sucede con Israel, tras su rechazo del evangelio? Es un tema muy difcil. Cul es el papel histrico del pueblo de Israel, pueblo al que se refieren en exclusiva las afirmaciones del AT? PABLO sostiene que las promesas hechas a Abraham siguen pendientes:
Rom 9,6 No es que haya fallado la palabra de Dios. Pues no todos los descendientes de Israel son Israel.

ISRAEL ha tropezado, pero no para quedar cado, sino que su cada ha trado la salvacin a los gentiles (cf. Rom 9, 32-33ss.; 11,11). Y si su cada ha sido una riqueza para el mundo, cunto ms lo ser su plenitud! (Rom 11,12). No se debe despreciar a Israel. ISRAEL sigue siendo el pueblo elegido, y ha de ocupar su lugar en la Iglesia, cuando sea proclamado el evangelio a todos los gentiles (Rom 11,25). Cmo? ... no lo sabemos (cf. Rom 11,25-26) Pero la historia de la salvacin es la historia de Israel, a la que los paganos se integran: PABLO ilustra esta afirmacin con "la parbola del olivo y el acebuche":
Rom 11,16-24

La seccin 9-11 concluye con un himno a la sabidura de Dios. Luego, hasta el final, encontramos importantes EXHORTACIONES de diverso tipo: 12,1-15,13: I. Parnesis: 12-13: 1. 2. 3. 4. 5. Fundamentacin: la transformacin del ser: 12,1-2 Exhortaciones generales sobre la vida de la comunidad: 12,3-21 Comportamiento ante la autoridad: 13,1-7 Mandamiento del amor: 13,8-10 Motivacin por la proximidad del fin: 13,11-14

II. Exhortacin a la unidad de los fuertes y de los dbiles: 14,1 - 15,13.

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 23

1. 14,1-12: El que es dbil (cuestiones de comida, de calendario ...) en la fe debe ser acogido en la comunidad. Tanto fuertes como dbiles siguen su propia conciencia. 2. 14,13-23: No se puede exigir a un dbil que viva como un fuerte. Pero un fuerte puede renunciar a su conducta desde el amor (cf. 14,15.20). 3. 15,1-3: Los fuertes deben llevar las flaquezas de los dbiles ... porque Cristo vivi para agradarse a s mismo. ELEMENTOS CONCLUSIVOS: 15,14-16,23: 1. Notificaciones personales sobre los planes de Pablo: 15,14-32 2. Saludo final: 15,33 3. Rom 16: a) Recomendacin de FEBE: 16,1s b) Saludos: 16,3-16 c) La polmica contra los herejes: 16,17-20 d) Saludos: 16,21-23 ROM 16 Dnde y cmo terminaba inicialmente la carta a los Romanos? La pregunta cabe en base a dos observaciones: 1. Por un lado, en relacin a LA DOXOLOGA FINAL, hay una cierta vacilacin en los manuscritos: el P46 sita la doxologa de Rom 16,25-27 inmediatamente detrs de 15,33; otros, detrs de 14,23. Los grandes cdices, sin embargo, ofrecen la terminacin tradicional, aunque sin 16,24. La carta habra circulado en al menos dos versiones ms cortas, una que terminaba en 14,23 y otra que terminaba en 15,33? O simplemente hay que tener a la doxologa final como una glosa posterior, no paulina? 2. Adems, y en relacin a los SALUDOS, se suele hacer notar que PABLO le est escribiendo a una comunidad que no conoce con cautela incluso cuando se trata de recomendaciones morales disculpndose de su atrevimiento y, sin embargo, en Rom 16 encontramos que enva saludos a un montn de personas conocidas, como si el ambiente le fuera familiar. Cmo poda PABLO conocer a tantos cristianos de una comunidad que era desconocida para l? Cmo es posible que figuren en la lista tantas personas relacionadas con feso y con Asia en general? Por qu Pablo menciona tantos nombres cuando rara vez saluda a particulares en sus cartas? Cmo se explica la dura advertencia contra los falsos maestros en Rom 16,17-20 dirigindose a una comunidad prcticamente desconocida y sin hacer ninguna referencia al tema en el resto de la carta? En Rom 16,3 manda saludos a PRISCILA y AQUILA, quienes, segn Hech 18,2.18s.26, sabemos en algn momento vivieron en feso. FESO s es una comunidad en la que PABLO pas largo tiempo, y en donde, por tanto, conoce a mucha gente. Por eso, se plante la hiptesis de que, en realidad, Rom 16 correspondera a una carta enviada a los cristianos de feso, que, luego, se habra incorporado a Romanos. Pero tampoco faltan los que defienden la integridad de Romanos: justamente porque Pablo escribe a una comunidad desconocida saluda a los que conoce para mostrar que no es totalmente extrao a ella. Por otra parte, Priscila y Aquila eran oriundos de Roma49. Los otros cristianos asiticos que figuran en la lista de saludos podan haber llegado a Roma despus que Pablo los conociera en su antiguo territorio de misin. Si la lista constara de nombres de cristianos de Roma sera ms chocante. Y en lo que concierne a la advertencia contra los falsos maestros aducen los que defienden la integridad de Romanos PABLO alaba expresamente a la comunidad (Rom 16,19) y declara a tales maestros como enemigos de todos los cristianos (Rom 16,20). La comunidad no parece estar en peligro de separarse, y los adversarios ante los que previene Pablo a la comunidad an no han llegado a esta.

3. LAS CARTAS DE LA CAUTIVIDAD

49 Adems, si la afirmacin de que la pareja se jug el cuello por salvar al apstol hace referencia al ltimo perodo en feso de Pablo cf. Jrgen BECKER, Pablo en feso y en la provincia de Asia, en: id. Pablo, el apstol de los paganos, 189-202 y cf. p. 405 no tiene sentido que Pablo cuente el episodio a la comunidad de feso.

NUEVO TESTAMENTO
CARTA A LOS COLOSENSES
LA CIUDAD DE COLOSAS

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 24

COLOSAS estaba situada en la parte meridional de la antigua Frigia, en el valle del curso alto del Lico, a unos 200 km del mar, sobre la gran va comercial de feso a Cilicia y Siria. Posea una floreciente industria lanera y textil. Pero, hacia el comienzo de nuestra era, se haba transformado en una pequea ciudad sin importancia, desbordada por las ciudades vecinas de Laodicea y Hierpolis. Es probable que COLOSAS fuera destruida hacia el 60/61 por un terremoto que acab con Laodicea, ubicada a unos 20 km de Colosas. Laodicea fue reconstruida muy pronto. En cambio de COLOSAS, a partir de esa fecha, no hay ms indicios literarios. Si no fue totalmente destruida, debi haber sido abandonada o entr en un perodo de gran decadencia. Esto significa que la carta a los colosenses, si es que se escribi con motivo de un problema real de la comunidad, tiene que haber sido escrita entorno al ao 60 o poco despus. LA COMUNIDAD CRISTIANA DE COLOSAS No fue fundada por PABLO directamente sino por un discpulo suyo de nombre EPAFRAS:
Col 1,7 tal como os la ense Epafras, nuestro querido consiervo y fiel ministro de Cristo, en lugar nuestro,

No conocen a Pablo personalmente:


Col 2,1 Quiero que sepis qu dura lucha estoy sosteniendo por vosotros y por los de Laodicea, y por todos los que no me han visto personalmente,

Eran en su mayora de origen pagano:


Col 1,27 a quienes Dios quiso dar a conocer cul es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo entre vosotros, la esperanza de la gloria, Col 2,13 Y a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y en vuestra carne incircuncisa, os vivific juntamente con l y nos perdon todos nuestros delitos.

MOTIVO DE LA CARTA Los colosenses estn en peligro de ser seducidos mediante una pithanologa50 o, segn dice Col 2,8, una "filosofa":
mirad que nadie a vosotros haya que est saqueando mediante la filosofa y (el) vaco engao conforme a la tradicin de los hombres segn los elementos (= orden correcto) del mundo y no segn Cristo.

Los que introducen esta doctrina actuaron tambin en Laodicea (cf. 2,1). Parece que han venido de fuera, y si bien todava no han conseguido xitos notables (2,4.8.20), constituyen un peligro contra el que hay que estar en guardia. No parecen ser paganos ni judos sino cristianos51, que se creen portadores de un conocimiento misterioso basado en una tradicin antigua (2,8). La doctrina est caracterizada principalmente por dos notas fundamentales: Contiene especulaciones sobre los poderes del mundo (2,8.20), que son representados como poderosos seres anglicos. Como poderes csmicos no slo determinan el curso del cosmos, sino tambin el destino del hombre individual, que por tanto debe servirles y tributarles homenaje (2,18). A doctrina se la llama filosofa (2,8), pero esto no significa que se est aludiendo al pensamiento crtico y a los juicios racionales tal como estos se entienden en filosofa griega clsica, sino que con el concepto de filosofa estn asociadas determinadas doctrinas y diversas imgenes y expectativas que se transmiten y apropian por medio de actos cultuales. El servicio y homenaje que se presta a los elementos del mundo incluyen determinados preceptos (2,14). Hay que obedecer cuidadosamente los preceptos que exigen la observancia exacta de determinados das (2,16) y se deben evitar determinados alimentos (2,16.21). El legalismo de esta doctrina recuerda claramente las exigencias de los judaizantes denunciadas en Glatas (ver ms adelante, cuando se haga referencia a los stoijia tou kosmou).

50 51

As en Col 2,4. Pithanologa = arte de convencer; pithans persuasivo, convincente, seductor. Es cierto que algunos investigadores piensan que estos herejes son judos gnsticos. Pero, en realidad, no hay polmica en el sentido estricto de la palabra en relacin a la circuncisin y a la observancia de la Ley sino simplemente una reinterpretacin de la circuncisin referida al bautismo y la afirmacin de que las prescripciones quedaron suprimidas al ser clavadas en la cruz (cf. 2,11-14). Cf. WIKENHAUSER-SCHMID, 40. Carta a los colosenses. 3. Motivo y finalidad: los herejes, en: id. Introduccin al Nuevo Testamento, Barcelona (Herder 1978), pp. 700-702.

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 25

Como si la cruz de Cristo no fuera suficiente y fuera necesario completarla en base a esta filosofa, rindindole culto a los poderes csmicos. COLOSENSES har valer que Cristo es el Seor del mundo y que en l habita toda la plenitud de la divinidad (1,19; 2,9). Debe destacar el papel singularsimo y nico del Seor, lo que el autor de la carta har especialmente en dos secciones cristolgicas: Col 1,15-20 y 2,9-15, que presentan al Cristo preexistente como mediador de la creacin y a Cristo crucificado y glorificado como reconciliador y consumador del universo. Se acenta con vehemencia el puesto de Cristo como jefe y Seor que est por encima de todo poder y seoro. Quien ha sido bautizado en Cristo ha muerto a los elementos del mundo. Por tanto, no debe temer a ningn poder ni se le deben exigir preceptos de ningn tipo. LA CUESTIN DEL AUTOR La carta tiene toda la apariencia de ser autntica Al igual que en 2 Cor 1, 1 y Flp 1,1 (cf. 1 Tes 1, 1), aparecen Pablo y Timoteo como corremitentes:
Col 1,1 Pablo, apstol de Cristo Jess por voluntad de Dios, y Timoteo el hermano,

Col 1,23, al igual que 2 Cor 10, 1 remite a PABLO como su verdadero redactor:
con tal que permanezcis slidamente cimentados en la fe, firmes e inconmovibles en la esperanza del Evangelio que osteis, que ha sido proclamado a toda criatura bajo el cielo y del que yo, Pablo, he llegado a ser ministro.

La carta aparece testificada por la firma de la propia mano, como 1 Cor 16, 21; Gl 6, 11; Flm 19.
Col 4,18 El saludo va de mi mano, Pablo. Acordos de mis cadenas. La gracia sea con vosotros.

Se hace referencia a temas concretos de la vida de la comunidad, y la estructura de la carta se corresponde, en lneas generales, al estilo paulino (introduccin - fundamentacin doctrinal - aplicacin - conclusin). Pero tambin aparecen cosas que no son tan fciles de explicar LENGUAJE Y ESTILO Si bien se suelen mencionar algunas peculiaridades importantes en relacin al vocabulario52, lo ms llamativo aparece en relacin al estilo: Pesadez, sobreampulosidad, estilo recargado. Acumulacin de sinnimos emparejados53 y de palabras de la misma raz54. Series de genitivos55 (1,27; 2,12), largos e intrincados perodos (1,3-8.9-20.21-23). Introduccin de frases explicativas con la frmula ho estin (1,24; 2,2). La frecuencia de construcciones con infinitivo con valor final y consecutivo (1,20.22.25; 4,6). La estructura de las frases y su secuencia desarticulada no parecen paulinas. Esto pone en evidencia una lnea de pensamiento distinta a la que Pablo nos tiene acostumbrados, donde se muestra argumentativo y dialogante, apasionado y polmico, con preguntas cortas, respuestas, reprimendas y consejos: aqu se trata un estilo ms solemne, hmnico, de un pensar asociativo, apenas articulado, que no lleva al dilogo, con frases largas y sobrecargadas. As pues, no se puede negar cierta diferencia con respecto a las cartas reconocidas como paulinas. Ms bien hay que decir que tanto el lenguaje como el estilo no hablan en favor de una redaccin de Colosenses por parte de Pablo. Aqu habla verdaderamente Pablo? La dict? O alguien est imitando amaneradamente su estilo? TEOLOGA Las diferencias teolgicas con otras cartas paulinas son innegables. Al menos, se nota un cierto desplazamiento de los intereses o acentuaciones que caracterizan a Pablo:

P. e., la presencia de 34 hapaxlegmena (es decir, vocablos que ocurren slo una vez) y muchos vocablos que no estn testificados en las cartas de Pablo reconocidas como autnticas, aunque s estn en Efesios y las pastorales y en el resto del NT. Tambin se aduce que en Colosenses faltan los trminos propios de la doctrina paulina de la justificacin. Esto, para algunos, resulta llamativo, por cuanto la carta polemiza contra una praxis que insiste mucho en la actuacin del hombre. Pero una estadstica de vocablos no constituye un criterio infalible puesto que parte del lxico puede provenir de la terminologa de los adversarios o de cita de material escriturstico o litrgico. 53 P.e. Col 1,9: rogando y pidiendo // Col 2,7: arraigados y sobreedificados. 54 P.e. Col 1,11 fortalecidos con toda fuerza (e)n pa/sv duna/mei dunamou/menoi) // Col 2,19 crece con el crecimiento (aucei th\n auchsin). 55 P.e. Col 1,5: por la palabra de la verdad del evangelio // Col 1,27 la riqueza de la gloria del misterio // Col 2,2 para toda riqueza de la plena seguridad de la inteligencia, para conocimiento pleno del misterio de Dios.

52

NUEVO TESTAMENTO
CRISTOLOGA CSMICA: Col 1,15-20

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 26

La relacin de CRISTO con el COSMOS se expresa aqu de forma peculiar: CRISTO es el primognito de toda creatura, en l fueron creadas todas las cosas y en l se mantienen. Su poder salvfico abarca toda la creacin. l es la cabeza y el vencedor de todos los poderes y potestades del cosmos entero (2,10.15). En el habita corporalmente toda plenitud (2,9). Ciertamente que en las cartas sin duda autnticas de PABLO aparecen afirmaciones aisladas en relacin a la mediacin de Cristo en la creacin y en la redencin, por ejemplo, en 1 Cor 8,6. Pero aqu no se trata de afirmaciones aisladas y secundarias sino de un motivo unitario que est en la base de la argumentacin. Adems, en PABLO, la victoria definitiva sobre los poderes adversos est an por venir: 1 Cor 15,24-26. ECLESIOLOGA: CRISTO COMO CABEZA DE LA IGLESIA Al designar a la IGLESIA como el cuerpo de Cristo asume claramente una imagen paulina56:

1Co 10,17 1Co 12,12-27 Rom 12,4.5 Pues, as como nuestro cuerpo, en su unidad, posee muchos miembros, y no desempean todos
los miembros la misma funcin, v.5 as tambin nosotros, siendo muchos, no formamos ms que un solo cuerpo en Cristo, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros.

En esos pasajes el concepto significa la comunidad particular, la iglesia "local". En 1 Cor 12,12 al comparar a la comunidad local con un cuerpo humano, con un organismo, en el que cada bautizado tiene su funcin dice as tambin Cristo:
1Cor 12,12 Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman ms que un solo cuerpo, as tambin Cristo.

Por consiguiente, en el trasfondo de estas afirmaciones se halla la ecuacin:


Cristo = cuerpo o: nosotros en Cristo = un cuerpo. En 1 Cor 1,17 dice nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo. En 1 Cor 1,13, ante las divisiones de la comunidad pregunta acaso Cristo est dividido?.

PABLO recurre a la imagen del cuerpo en el contexto de los dones del Espritu, y esto le permite presentar la realidad de la comunidad en toda la diversidad de los dones aportados por los creyentes, pero no fragmentada o atomizada La unin del cuerpo se realiza por el bautismo. El principio de unidad que los integra es el Espritu, como origen de los dones. No se trata exclusivamente de una imagen que ayuda a comprender la unidad en la diversidad sino que tiene una impronta especficamente cristolgica y sacramental. 1Cor 12,13 Porque en un solo Espritu hemos sido todos bautizados, para no formar ms que un cuerpo,
judos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espritu.

En ROMANOS y CORINTIOS no hay distincin entre las partes del cuerpo, sino que todos los bautizados forman el cuerpo que es Cristo. Cristo es un cuerpo formado por el Seor resucitado y todos los incorporados a l por el bautismo. Los enunciados tienen en perspectiva la relacin entre un solo cuerpo y los numerosos miembros, y la relacin de los numerosos miembros entre s. En COLOSENSES hay una importante modificacin a la imagen que aparece en Rom y Cor, que es consecuente con los acentos cristolgicos propios. La palabra cuerpo se interpreta en sentido cosmolgico: toda la trabazn del cosmos es interpretada como cuerpo de Cristo, y ese cuerpo de Cristo es la Iglesia universal. Esto no es sencillamente la continuacin de Rom 12 y 1 Cor 12, donde se compara a la iglesia con un organismo, sino que es una idea nueva, vinculada a la afirmacin del himno (Col 1,15-20), de que CRISTO es cabeza del cosmos. Se introduce tambin la distincin entre el cuerpo en s y la cabeza57. No se describe en Colosenses a CRISTO con el concepto cuerpo sino que l es la cabeza del cuerpo. La realidad eclesial es representada por el cuerpo mientras que el seoro del Resucitado sobre el cosmos se expresa con la imagen de la cabeza:
La metfora del cuerpo para designar a la Iglesia no es una creacin de PABLO. La filosofa estoica la haba aplicado a la realidad social y a la realidad cosmolgica, para indicar la relacin de unidad orgnica y de diversidad de los componentes. PABLO la habra recibido a travs del judasmo helenista. 57 La primera vez que aparece la imagen cuerpo-cabeza es en Col 1,18a ... Se trata de un himno cristolgico (Col 1, 15-20). El contenido de la primera parte del himno es el poder de Cristo sobre la creacin (Col 1,15-18a). La mayora de los nuevos estudios sobre el texto cuentan aqu con un himno utilizado por el autor, en el que el tema era justamente el seoro de Cristo en la creacin. El autor
56

NUEVO TESTAMENTO
Col 1,18a El es tambin la Cabeza del Cuerpo (es decir) de la Iglesia. Por qu la distincin cuerpo-cabeza?

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 27

Col 2,19 reprocha a los miembros de la comunidad de Colosas contra el grupo que, tan orgullosamente aferrado a su filosofa (2,8), intentaba introducir una prctica asctica rigorista, cayendo en una nueva forma de legalidad, de sometimiento a determinadas leyes csmicas (Col 2,16-18) que no estn unidos a la cabeza, que es el principio de la vida y crecimiento de todo el cuerpo. El motivo de la actitud de ese grupo probablemente tena que ver con el temor de un desastre csmico, algo as como la disolucin de todos los elementos (stoijia) que componen la realidad mundana58. El autor de colosenses responde a esto con un planteo eminentemente cristolgico: Cristo es el Seor de la creacin, pues todo fue hecho por l y para l. Su cruz ha trado la reconciliacin en el cielo y en la tierra (Col 1,20). En Cristo han sido circuncidados, en l fueron sepultados en el bautismo, en l conresucitaron. Tambin los poderes csmicos expuestos a pblica vergenza se someten al mbito de su seoro. Las prescripciones tambin fueron clavadas en la cruz. No hay por que introducir ruines prcticas, culto a los ngeles y visiones con apariencia de sabidura sino mantenerse unidos a la cabeza, de donde procede la vida y el crecimiento. Dentro de esta respuesta claramente cristolgica frente al peligro de dejarse seducir por doctrinas extraas cabe la nueva forma de presentar el misterio de la Iglesia, que no se presenta aqu identificada con Cristo que en PABLO es un cuerpo sino que se distingue con claridad dentro de la realidad eclesial cul es el principio que le da vida y cohesin. El inters se desplaza de la socialidad de las relaciones entre los creyentes a la relacin vertical con Cristo, seor y vivificador de su cuerpo. La imagen cuerpo-cabeza acenta la diferencia de la cabeza, mostrando su preeminencia, y la dependencia de todo el cuerpo de ella para poder mantenerse en vida y crecer. REPRESENTACIONES ESCATOLGICAS / BAUTISMO59 Col 2,12 Con-sepultados con l en el bautismo, con l tambin habis con-resucitado por la fe en la accin de Dios, que resucit de entre los muertos. El texto retoma Rom 6,3-11, pero con una modificacin muy significativa:

de la carta habra agregado la alusin a la Iglesia, clarificando as el sentido de cuerpo. Con esto no entenda negar el aspecto cosmolgico de la afirmacin sino que los subordinaba a la realidad de la comunidad, que es el lugar donde ese seoro se ejerce sobre los creyentes. La obediencia de la fe es el resultado, H. LONA, La Carta a los Colosenses, en: El misterio de la Iglesia en la Sagrada Escritura, PROYECTO 17 (1994), p. 59. 58 T stoijia tou ksmou es utilizado por Pablo en Glatas 4, 3.9 para expresar la esclavitud de la TOR. En un sentido literal, stoijia significa poner en fila, por ejemplo, las letras en una palabra, slo en un orden determinado producen sentido. Si el vocablo se hace extensivo a lo cosmolgico, se trata de los elementos de lo que est hecho el mundo, en su orden propio para que sea mundo. Es decir, expresa aquello en lo cual consiste la realidad mundana en cuanto tal. En GLATAS, PABLO quiere mostrarles que ellos, al optar por la TOR y sus observancias, estn abandonando el principio de la gracia para volver al orden propio de lo mundano y someterse a sus exigencias carnales. Luego la stoijia sera la expresin metafrica del rechazo del poder salvfico de la gracia y el sometimiento a las obras de la carne. Y en COLOSENSES ? Se trata de un vocablo de los herejes o de una manera de descalificar la hereja usando un concepto paulino? Las opiniones estn divididas: (a) Estn quienes piensan que la doctrina sobre los "elementos del mundo" forma parte de la filosofa que se quiere introducir en la comunidad. (b) Pero tambin estn quienes piensan que la expresin es una manera paulina de condenar el rechazo de la gracia y de denunciar una (nueva) forma de sometimiento, de esclavitud que amenaza a los colosenses. En Col 2, 16 se alude con claridad a la observancia del calendario adems de otro tipo de prcticas ascticas y culto a los ngeles con lo que se puede concluir que se est enfrentando a quienes aceptan la vigencia del poder de lo mundano en cuanto tal el mundo se expresa como mundo fundamentalmente en el tiempo y pretenden combatirlo con observancias y prcticas cultuales y ascticas debidas a preceptos y doctrinas puramente humanos (Col 2,22b), en lugar de mantenerse unidos a la cabeza (2,19). 59 Desde un punto de vista exclusivamente terminolgico llama la atencin que, en Efesios y Colosenses, estn ausentes las representaciones y los conceptos tpicos de la escatologa paulina: Da del Seor, Resurreccin final de los muertos Juicio. Esto no es un hecho aislado, sino que est en conexin con los puntos de vista propios de esta carta, que, a la hora de presentar las realidades escatolgicas, se sirve de categoras espaciales mas que temporales: Por ejemplo, la esperanza: En PABLO, la esperanza es una actitud de espera de algo que no se tiene (Gl 5,5; 1 Tes 1,3). En COLOSENSES, la esperanza est objetivada, es decir, est contemplada no como la actitud de esperar sino desde el punto de vista del objeto esperado, que ya est preparado en el cielo para los que creen: Col 1,5 ...a causa de la esperanza que os est reservada en los cielos y acerca de la cual fuisteis ya instruidos ...

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 28

PABLO habla en Rom 6,4 de estar sepultados con Cristo en el bautismo y de una vida nueva, pero la resurreccin de los creyentes permanece siempre un acontecimiento del futuro, nos dirigimos hacia ella (cf. Rom 6,5.8). A diferencia de esto, COLOSENSES afirma la con-resurreccin en el bautismo. La afirmacin escatolgica de la resurreccin se traslada al tiempo presente (cf. Col 3,160). Por consiguiente, la resurreccin a la vida nueva ha sucedido ya, de tal suerte que el acontecimiento futuro no se dice que sea la resurreccin de los muertos sino la revelacin de la vida, de esa vida que se concede ya desde ahora, pero que an est oculta con Cristo en Dios (Col 3,3). Por eso los cristianos deben dedicarse a buscar lo de arriba (Col 3,1). Se trata de escatologa realizada, de una afirmacin clara de haber alcanzado el "final" ya en el bautismo, sin que quede nada para el futuro? Aunque a primera vista puede parecerlo, los autores modernos son ms cautos y entienden que ms que de una salvacin ya realizada, de una superacin de la historia aqu slo trata de una utilizacin de otro tipo de categoras. Si se lee con cuidado se puede detectar que la tensin ya-todava no permanece, aunque expresada no en trminos "temporales" sino en trminos "espaciales": La coexistencia del arriba (el lugar de la vida segn Col 3,1) y la tierra (donde la vida todava no ha sido manifestada) garantiza la realidad de la vida. Por eso el discurso acerca de la resurreccin en el bautismo como algo logrado61. La distancia entre el cielo y la tierra aclara ese estar an oculto de la vida en Dios (Col 3,1). El esquema espacial no excluye, pues, el elemento "temporal": recin en la futura manifestacin de Cristo, que es la vida del creyente, stos sern manifestados con l en gloria (Col 3,4). La expresin espacial de las realidades salvficas sera malentendida si se la interpretara como la expresin de una certeza de salvacin. Esto significara haber alcanzado ya el fin de la historia en una suerte de certeza salvfica inamovible. Por eso no se excluyen las exigencias ticas (cf. Col 3,1-4,6), impensables en una escatologa realizada. Esto vale tambin para EFESIOS: Los creyentes han sido resucitados con Cristo y junto con l han tomado asiento en el cielo (Ef 2,6). Es cierto que recin en la parusa se manifestar la gloria escatolgica, pero ya ahora la vida de los bautizados es una realidad celestial, aunque oculta: "Habis muerto y vuestra vida est oculta con Cristo en Dios" (Col 3,3). Como ocurre en COLOSENSES, toda la segunda parte de la carta a los EFESIOS muestra que el autor toma en serio la historia. El don salvfico es, por cierto, ya una realidad, y aqu se inserta la gratuidad de la accin de Dios. Pero esto no significa la eliminacin de la historia ni una falsa certeza de salvacin. El hombre debe responder al don de salvacin. Al "indicativo": Dios nos ha salvado en Cristo, sigue el "imperativo" de la respuesta del hombre en la gracia: debes obrar conforme a la gracia del don recibido. TABLAS DOMSTICAS: Col 3,18-4,1
3,18 MUJERES, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Seor. v.19 MARIDOS, amad a vuestras mujeres, y no seis speros con ellas. v.20 HIJOS, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto es grato a Dios en el Seor. v.21 PADRES, no exasperis a vuestros hijos, no sea que se vuelvan apocados v.22 ESCLAVOS, obedeced en todo a vuestros amos de este mundo, no porque os vean, como quien busca agradar a los hombres; sino con sencillez de corazn, en el temor del Seor. v.23 Todo cuanto hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres, v.24 conscientes de que el Seor os dar la herencia en recompensa. El Amo a quien servs es Cristo. v.25 El que obre la injusticia, recibir conforme a esa injusticia; que no hay acepcin de personas. 4,1 AMOS, dad a vuestros esclavos lo que es justo y equitativo, teniendo presente que tambin vosotros tenis un Amo en el cielo.

Estos esquemas de conductas domsticas estn orientados a iluminar la conducta del cristiano en el mbito de la sociedad. Implica una recepcin del judasmo alejandrino y la clara aparicin de la conciencia de

Col 3,1 As pues, si habis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios. v.2 Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra. v.3 Porque habis muerto, y vuestra vida est oculta con Cristo en Dios. 61 Conviene tener presente el marco de la polmica antihertica. Los adversarios parecen afirmar que, a pesar de la redencin de Cristo, los poderes enemigos de Dios seguan cerrando el paso al mundo celeste. En Colosenses se afirma que el creyente ya ha participado del triunfo de Cristo sobre los poderes del mundo. En l ya est abierto el camino a la consumacin plena.

60

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 29

responsabilidad histrica. La estabilidad de la estructura de la oikos opera como estabilizador social. Estamos aqu lejos de 1 Cor 7, 29ss ... EL APOSTOLADO Numerosas veces PABLO se refiere en sus cartas a las enormes dificultades que tuvo que padecer en su labor misionera: cf. 1 Cor 4,9-13; 2 Cor 11,23-29. En COLOSENSES, las afirmaciones sobre los sufrimientos de PABLO van an ms all:
Col 1,24 Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia,

Como quiera que se entiendan esto que falta a las tribulaciones de Cristo62, se est indicando que, de algn modo, lo que Cristo padeci en la tierra necesita un complemento. Por eso, algunos investigadores dudan de que esta idea pueda provenir de PABLO.

EFESIOS
EL PROBLEMA DE LOS DESTINATARIOS Datos textuales En las cartas de Pablo, tal como nos han llegado hasta nosotros, los destinatarios aparecen dos veces: En el ttulo, que est puesto por los recopiladores. En el encabezamiento o prescriptio, como parte de la carta propiamente dicha. En el caso de esta carta, la referencia a los Efesios figura en los ttulos de todos los manuscritos, y en la mayor parte de estos, aparece tambin en el prescriptio. Pero los manuscritos ms antiguos (P 46) y en los mejores (Vaticano y Sinatico) no aparece indicacin de los destinatarios, ni en 1,163 ni en ninguna otra parte.
MARCIN (hacia el 140) es el testigo ms antiguo de la ausencia del nombre de los destinatarios en el encabezamiento. TERTULIANO, quien tampoco parece haber ledo en ningn lugar del texto la referencia a los destinatarios, polemiza con MARCIN, porque ste haba dado a la carta el ttulo de ad Laodicenos, mientras que la iglesia ortodoxa la designaba como ad Ephesios (Adv. Marc. V,11,17). Este ttulo se encuentra luego en IRENEO, CLEMENTE ALEJANDRINO y en el CANON DE MURATORI. La Iglesia antigua, de manera prcticamente unnime, consider a la carta como dirigida a la comunidad de feso. Pero tambin est atestiguado que muchos manuscritos estaban sin la indicacin de los destinatarios, como se infiere de ORGENES64 o como explcitamente seala SAN JERNIMO65.

Los datos textuales sobre la ausencia de los destinatarios en el encabezamiento son claros: el texto de 1,1 sin indicacin de lugar es el mejor documentado, el ms antiguo y es tambin la lectio difficilior (de haber existido la indicacin de los destinatarios, no se ven motivos para quitarla por el contrario, es comprensible que se tratara de remediar la falta de una indicacin de lugar, agregndola). Elementos que se infieren al leer la carta La poca informacin acerca de los destinatarios y su situacin, as como la ausencia de un tono ntimo y de recuerdos personales, esperable entre Pablo y una comunidad donde vivi por ms de dos aos (Hech 20, 31) hace muy improbable que esta carta haya podido ser enviada por el apstol a los cristianos de feso. Por otra parte y adems, llama mucho la atencin que, por lo que se dice en algunos prrafos, los destinatarios y el autor parece que slo se conocan de odas:
Ef 1,15 Por eso, tambin yo, al tener noticia de vuestra fe en el Seor Jess y de vuestra caridad para con todos los santos, Ef 3,1-4 Por lo cual yo, Pablo, el prisionero de Cristo por vosotros los gentiles... v.2 si es que conocis la misin de la gracia que Dios me concedi en orden a vosotros: v.3 cmo me fue comunicado por una revelacin el conocimiento del Misterio, tal como brevemente acabo de exponeros. v.4 Segn esto, leyndolo podis entender mi conocimiento del Misterio de Cristo;
62 Se puede entender sencillamente no en el sentido de que objetivamente faltara algo a la cruz de Cristo sino en el sentido de que lo que falta es anunciarlo, predicarlo, con lo que se estara refiriendo aqu a los sufrimientos de la misin. Tambin se ha propuesto una lnea de interpretacin de tipo apocalptica como si la medida determinada por Dios an no se hubiera alcanzado o una interpretacin de tipo mstica como si Cristo continuara sufriendo en el apstol. 63 Ef 1,1 Pau=loj a)po/stoloj Xristou= Ihsou= dia\ qelh/matoj qeou= (Pablo, apstol de Jesucristo por voluntad de Dios) toij a(gioij [toij] ousin [e)n Efe/s%]) (a los santos los que estn [en feso] ) kai pistoij e)n Xrist% Ihsou=, (y a los que creen en Cristo Jess). 64 En su De Princ. II, 5,5, ORIGENES interpreta las palabras de Ef 1,1 en sentido metafsico ("a los que son"), cosa que hubiera sido imposible si toij ousin hubiera ido acompaado de una determinacin espacial. 65 En su comentario a Efesios JERNIMO asegura que l conoci unos manuscritos con indicacin del lugar de destino y otros sin ella.

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 30

El saludo final, por su parte, no manifiesta gran conocimiento de ninguna persona en particular (cf. Rom 16). Si es que la escribi PABLO, slo puede haberlo hecho antes de haber estado en feso, puesto que despus de haber estado ms de dos aos all es impensable un escrito tan impersonal. A quin estaba dirigida la carta? Las hiptesis que intentan responder a esta cuestin son innumerables, y no se ha impuesto ninguna: Siempre partiendo de la supuesta autenticidad, algunos, recurriendo al testimonio de Marcin, identifican esta carta con la carta que, en Col 4,16, se dice haber sido enviada a los Laodicenses y donde tambin se exhorta a intercambiarla con la comunidad de Colosas.
Pero, por qu no tendra la indicacin de los destinatarios? Si alguna vez la tuvo, por qu se borr 66? Adems, por qu el tono tan impersonal?. Por qu no hace referencia a la problemtica que sufre la regin a causa de la filosofa? (cf. Col 2,1 y 4,13) Por qu la tradicin la llam luego a los Efesios?

Otros piensan que esta carta es ms bien una especie de circular o encclica dirigida a varias comunidades del Asia Menor y llevada por Tquico (cf. Ef 6,21s; Col 4,7s). Cada una de estas comunidades habra recibido su ejemplar con su respectivo nombre, mientras que en el escrito original se habra dejado en blanco el espacio correspondiente a los destinatarios67. La tradicin posterior, ms adelante, habra retenido en el encabezamiento el nombre de la comunidad ms importante del Asia Menor. Pero, por qu no se habra conservado ni un slo nombre de lugar en las copias? Porqu si era una encclica la direccin no estaba formulada en trminos ms generales? Adems, por qu no se hace referencias a problemticas locales? Otros piensan que, de hecho, no se estaba teniendo en cuenta a una comunidad determinada sino que se estaban desarrollando pensamientos e ideas dndole forma de carta. Al elegir la forma de carta, tropieza con la dificultad de tener que poner una direccin y finalmente deja el espacio vaco. Ms que de una carta movida por una situacin concreta, estaramos frente a un tratado. Por qu se la denomin a los Efesios? Depende del hecho de que se conoca la larga estancia de Pablo en feso y sorprenda no tener ninguna carta de Pablo enviada a ese lugar? En esta hiptesis se habra aprovechado esta carta sin destinatario para llenar esa laguna. Por vincular la tradicin la noticia de Ef 6, 21-22 Para que tambin vosotros sepis cmo me va y qu hago, os informar de todo Tquico, el hermano querido y fiel ministro en el Seor, v.22 a quien envo donde vosotros expresamente para que sepis de nosotros y consuele vuestros corazones con 2 Tim 4, 12 Yo envi a Tquico a feso? EL PROBLEMA DE LA AUTENTICIDAD En la Iglesia antigua, EFESIOS se transmite como carta paulina. Con Erasmo de Rotterdam, que se da cuenta que el estilo de este texto es disonante en relacin a las otras cartas de Pablo, comienza a ponerse en duda la autenticidad paulina. Las razones que se esgrimen son muy similares a las que mencionamos para Colosenses. Lenguaje y Estilo Vale todo lo que dijimos para Colosenses, aunque el estilo es ms pesado, ampulosos y sobrecargado: Proposiciones muy largas: Ef 1,3-1468; 1,15-23; 2,1-10. Construcciones de relativo y participio - cadenas de genitivos. Teologa - relacin con Colosenses RELACIN CON COLOSENSES Si bien se asume el vocabulario y las ideas de Colosenses, la relacin entre ambos textos es complicada: hay una dependencia literaria entre una carta y otra? o dependen de una tradicin litrgica y parentica comn? (as KSEMAN).

Los que defienden esta posicin entienden que el ttulo a los Laodicenses pudo ser borrado a causa de la fuerte crtica que aparece en Ap 3,14-22 a esta comunidad (explicacin sugerida por HARNACK). Pero esta hiptesis no tiene ninguna base. Adems, la comunidad de feso en el Apocalipsis no recibe una crtica mucho mejor que la de Laodicea (Ap 2,1s). 67 Esto explica tambin la redaccin de 1,1, que queda defectuosa si se le quita la referencia al lugar. 68 Se ha llamado a esta accin de gracias el conglomerado de frases ms monstruoso de la lengua griega (E. KSEMANN, art. Epheserbrief, en: RGG II, 517, citado por W. MARXEN, Introduccin al Nuevo Testamento. Una iniciacin a sus problemas, Salamanca 1983, p. 200).

66

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 31

Parece que hay que plantear una dependencia literaria entre ambas, y en este caso, es Efesios la que depende de Colosenses69. La cristologa csmica de Colosenses, desarrollada para establecer una diferenciacin con los herejes, adquiere en Efesios la estructura de una doctrina sobre la Iglesia, desarrollada en forma nada polmica. MISTERIO, CUERPO, CABEZA Uno de los temas centrales de este texto sino el tema central es la revelacin del misterio de la voluntad del Padre antes de la fundacin del mundo y su realizacin en la Iglesia: que todo tenga a Cristo por cabeza, y que este misterioso designio incluye desde todos los tiempos tambin a los paganos.
La parte doctrinal habla de una nica Iglesia compuesta de judos y gentiles. Con este tema est relacionada la alabanza inicial a Dios por las bendiciones que nos ha concedido en Cristo (1,3-14) y la intercesin para que Dios nos conceda espritu de sabidura y de revelacin para conocerle perfectamente a l y a la esperanza a la que hemos sido llamados (1,15-23). Luego desarrolla la doctrina sobre la Iglesia, que es la nueva creacin escatolgica de Dios (2,1-10). En ella se cumple la promesa de la afluencia de los gentiles (2,11-12). Los cristianos procedentes de la gentilidad tienen que comprender cul es la grandeza de esta vocacin. Ellos que estaban muertos por los pecados fueron llevados a la vida por la sangre de Jesucristo. Ellos, lejos de Dios y de sus promesas, sin Dios y sin esperanzas, viviendo bajo los poderes del mundo, por naturaleza hijos de la ira fueron reconciliados con Dios en el nico cuerpo de Cristo y, junto con Israel, llegaron a ser por pura gracia el nico hombre nuevo. Cristo derrib el muro que los separaba. Y todos, judos y gentiles, recreados en Cristo Jess, son conciudadanos de los santos y familiares de Dios (2,19) cimentados en la enseanza de los apstoles (2,20-3,13). A todos qued abierto el acceso al Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y la tierra (Ef 3,14). Por eso hay que dar gracias a Dios (3,14-21). De esta enseanza sobre la Iglesia se desprende la parnesis, que describe como ha de comportarse en nuevo pueblo de Dios. Hay que conservar la unidad del Espritu prestando servicio todos y cada uno de acuerdo a los dones recibidos para la edificacin del nico cuerpo (Ef 4,1-16). La unidad del cuerpo es el punto de partida en cuanto est dada en Cristo y la meta porque hay que rehacerla permanentemente. Hay que despojarse del hombre viejo y revestirse del hombre nuevo (4,17-24). Luego viene una larga serie de exhortaciones particulares (4,25-5,21) y una tabla domstica reelaborada cristolgicamente (5,22-6,9).

En relacin a COLOSENSES, hay un claro desplazamiento del concepto cuerpo de Cristo hacia lo eclesiolgico. Aunque no se pierde la dimensin csmica (Ef 1,10) la reflexin est claramente orientada a los miembros de la Iglesia, bendecidos en Cristo, y, sobre todo, a la unidad del cuerpo. Un slo cuerpo formado por judos y gentiles. Es la Iglesia en la que se han unido judos y paganos, superando el muro de la antigua enemistad. Retomando la idea expresada por Pablo en Gl 3,28, de que en Cristo ya no hay ni judos ni griegos, el autor de Efesios ve en la Iglesia el cumplimiento de la promesa, en cuanto que ella representa la salvacin de Dios en la historia. La Iglesia es el lugar de la reconciliacin de las razas y del encuentro de los fieles, en el que ya no hay extranjeros ni extraos, sino que todos son conciudadanos y miembros de la casa de Dios (2,19). En relacin a PABLO llama la atencin que no se d ningn tipo de justificacin escriturstica ni teolgica de la incorporacin de los paganos: pertenece al designio misterioso de Dios y fue revelado a Pablo (Ef 3,1-13). A l le fue concedida la gracia de la predicacin a los gentiles. No hay discusiones acerca de la admisin de los paganos a la Iglesia: evidentemente la problemtica entorno a la Ley ya no era un tema de conflicto. La reflexin en Efesios se realiza mediante una especulacin de tipo ontolgica ms que histrico salvfica (Rom 9-11), escriturstica (Rom 4) o teolgica (Rom 1-3). La Iglesia como el lugar de la unidad de judos y paganos para Pablo perteneca al misterio del fin de los tiempos, cuando Israel abandone su incredulidad por mediacin de los paganos llegados a la fe. Ms indicios que apuntan a una poca post-paulina El texto se dirige a cristianos procedentes del paganismo y les recalca con insistencia y desde la perspectiva de un judeocristiano que han sido admitidos en el antiguo pueblo de Dios70. Les faltaba conciencia a los paganocristianos del origen de la Iglesia en el judasmo? o estamos en una poca en que esta conciencia estaba tendiendo a desaparecer71?

Por ejemplo, si comparamos las dos series de consejos domsticos (Col 3,18-4,1 y Ef 5,22-6,9) salta a la vista inmediatamente que las frmulas breves de Colosenses se hallan desarrolladas con mayor amplitud en Efesios y estn provistas de un razonamiento ms extenso, tratando de darles un sentido especficamente cristiano. 70 Por supuesto que lo hace como un paulino, es decir, sabiendo que unos y otros tienen acceso al Padre por Cristo. 71 Dice Horacio LONA: Hacia fines del primer tiempo, las comunidades cristianas han hecho la experiencia de un crecimiento con una gran fuerza expansiva. La nueva fe ha ganado adeptos en toda la tierra habitada.[...] La presencia de tantos cristianos provenientes del paganismo, que en modo creciente van dando su impronta a las comunidades de la dispora, muestra que la realidad eterna de la Iglesia consiste en la presencia comn de judos y paganos, unidos bajo el seoro del Resucitado. El plan de Dios ha llegado a su cumplimiento. Esa era su visin.[...] La Iglesia que crece en el mundo de la cultura greco-romana es la Iglesia de los paganos. El elemento judo-cristiano sufri un duro golpe con la guerra juda y la destruccin del templo de Jerusaln, que llev a la comunidad cristiana a abandonar la ciudad santa. Por cierto, su influencia es an fuerte, como lo muestra la carta de Santiago y el evangelio de Mateo. Pero hay un proceso de creciente autonoma de las comunidades de cristianos de origen pagano, que no va a ser revertido. [...]

69

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 32

Por otra parte no hay que olvidar que los apstoles y los profetas ya aparecen canonizados como los receptores de la revelacin del misterio de la Iglesia de la que constituyen tambin el fundamento (Ef 3,5)72. Tambin en Ef 2,20 aparecen como un crculo cerrado: los creyentes se hallan edificados sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo Jess. Para el autor de esta carta, el crculo de apstoles y profetas pertenece al pasado. Para hablar de crecimiento desde el fundamento ya fijado hasta la morada final (Ef 2,20.21) ya tuvo que haber pasado el tiempo. Por otro lado, ms all del matiz temporal, Pablo claramente ensea que nadie puede poner otro fundamento que Cristo!: 1 Cor 3, 11. Aunque el tema no es tan claro como en las pastorales, se habla ms de ministerios que de carismas: Ef 4,11s Y l constituy a los apstoles, los profetas, los evangelistas, los pastores y maestros, para preparar a los santos para la obra de servicio, para la edificacin del cuerpo de Cristo. La lista de ministerios recuerda a 1 Cor 12,28, pero en Efesios no se trata de dones carismticos, como en la comunidad de los Corintios sino de ministerios constituidos que se concentran en el anuncio de la palabra, la direccin de la comunidad y la enseanza. La relacin de Cristo con la Iglesia es, como en la carta a los Colosenses, la de cabeza y cuerpo. El autor ilumina esta relacin proyectndola a la relacin del hombre con la mujer. Para ello se sirve del esquema de Col 3,18s, pero su inters no se dirige a la exhortacin domstica, sino al misterio de la Iglesia en su relacin de dependencia de Cristo.
El modelo celestial de la unin de Cristo con la Iglesia se proyecta a la realidad terrena de la unin matrimonial (Ef 5,25-33). Este es el gran misterio. Adems, a diferencia de lo que puede sugerir 1 Cor 7,8-9.25-40, el matrimonio no es una especie de mal necesario. No slo que no hay cuestionamientos acerca de si conviene o no casarse sino que, adems, se contempla como la imagen de la unin celestial entre Cristo y la Iglesia.

A MODO DE CONCLUSIN Como en el caso de Colosenses hay quienes defienden la autenticidad paulina del texto73. Pero son los menos. La mayor parte de los autores entiende hoy da que se trata de un escrito de la era postapostlica. Se suele pensar en una poca entre Colosenses y las cartas de Ignacio de Antioqua, aproximadamente, entre fines del siglo I y comienzos del II. Si bien mantiene la forma epistolar, el estilo es ms bien solemne, casi orante, como una reflexin contemplativa en la lnea de 1 Cor 2,6s. Como si buscara ser una carta dirigida a toda la cristiandad una carta catlica con el objeto de develar y profundizar en el misterio de la inclusin de los paganos en la nica iglesia. Pero serenamente. La participacin de los paganos es ya un hecho cumplido y pacficamente aceptado. La ausencia de referencias concretas a circunstancias locales o motivos de actualidad hace difcil el poder determinar con cierta precisin el objetivo de este escrito. Pero no debe de haber faltado ni motivacin ni objetivo. Claramente se dirige a los cristianos procedentes del paganismo, y, como hemos sealado, parece buscar inculcarles el conocimiento de que han sido admitidos en el viejo pueblo de Dios. Esto es lo que hace pensar a algunos que la motivacin de fondo sea una especie de prdida de conciencia generalizada del origen de la Iglesia en el judasmo. Se responde mediante la presentacin positiva de la unidad de la iglesia compuesta por judos y gentiles y no refutando errores concretos.

CARTA A FILEMN
Es una breve esquela que PABLO enva a un cristiano de Colosas? llamado FILEMN, convertido al cristianismo por la labor del mismo PABLO (cf. v. 19), aparentemente, un hombre rico, en cuya casa se reuna una comunidad cristiana (cf. Flm 1-2). FILEMN tena un esclavo llamado ONSIMO presuntamente originario de Colosas74 que, segn se interpreta comnmente, se habra escapado75, tal vez llevndose alguna cosa, dinero o algo semejante.

Una mirada rpida al desarrollo de la iglesia en el siglo segundo descubre cada vez menos presencia judo-cristiana tambin en la literatura mientras que la iglesia de los paganos consolida su presencia en forma constante. Ireneo contar entre los herejes a los "ebionitas", que slo admiten el evangelio de Mateo como legtimo, y condenan a Pablo por apstata. Estos ebionitas son los representantes del judocristianismo en su esfuerzo por guardar su identidad frente al peligro de ser subsumidos por la iglesia de los paganos. La visin monumental de la Iglesia de los judos y paganos como la realizacin del plan eterno de Dios, que presenta la carta a los Efesios, es el ltimo intento de parte de los judocristianos de jugar un papel protagonista en la realidad eclesial. La envergadura teolgica del intento no alcanza a ocultar la disparidad entre el proyecto teolgico, por una parte, y la realidad eclesial, por otra parte. Ese proyecto teolgico nunca lleg a realizarse. La Iglesia de los paganos va a tener cada vez menos espacio vital para los judocristianos, a quienes no les quedan ms alternativas que la asimilacin o el aislamiento (H. LONA, El Misterio de la Iglesia en la Sagrada Escritura, Proyecto 17 [enero-abril 1994], pp 63-64). 72 Donde utiliza el texto de Col 1,26: ... el misterio escondido desde los siglos y generaciones y ahora manifestado a sus santos. Los receptores del misterio no son los creyentes en general sino exclusivamente los apstoles y profetas, calificados como santos. Pablo jams habla as de los apstoles y profetas, separndolos del resto de la comunidad como poseedores de una santidad especial. 73 Como, por ejemplo H. SCHLIER , La carta a los Efesios, Salamanca (Sgueme 1991), pp 28-36, esp. p. 34s.

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 33

Se trata de la nica carta autntica enviada a un particular, aunque no deja de tener carcter oficial y pblico. Es decir, se dirige personalmente a FILEMN pero en cuanto seor de la casa en donde se rene una comunidad cristiana, en cuya asamblea ha de ser ledo el texto76. La carta aborda un tema personal, de una manera muy hbil y completa. Desde el punto de vista literario, parece ser una carta de recomendacin, mediante la que PABLO pretende pedir o interceder por ONSIMO. Tambin aqu PABLO escribe desde la crcel77 en feso? donde conoce a ONSIMO. MOTIVACIN DE LA ESQUELA Y CONTENIDO GENERAL Por algn motivo que no se explicita en el texto, ONSIMO va a parar a la crcel. Era un esclavo fugitivo que fue capturado? O que busc intencionadamente a PABLO, sabiendo que era amigo de su amo, para pedirle que intercediera por l? ONSIMO fue enviado por su dueo a asistir a PABLO en la crcel78?
Young Bong KIM propone la siguiente reconstruccin: "Pablo estaba prisionero probablemente en feso, quiz en Roma. Sin embargo, todava le estaba permitido dedicarse al trabajo misionero con sus colaboradores (Flm 1,22.23; Col 4,7.10-14). Durante un perodo indeterminado de tiempo, un esclavo llamado Onsimo, del valle del Licus (Col 4,9), ha estado asistiendo a Pablo. Entre tanto, Onsimo fue convertido por Pablo (Flm 10). ste apreciaba mucho el trabajo de Onsimo por el evangelio (Flm 10-12) y de buena gana lo habra retenido consigo como colaborador permanente (Flm 13). Para cumplir esta esperanza sin embargo, Pablo no poda sino disponer que Onsimo regresara al valle del Licus, donde las cosas podran quedar resueltas con su propietario en un encuentro cara a cara".
79

Sea lo que fuere, PABLO, en la crcel, lo convierte a la fe cristiana y lo bautiza. ONSIMO presta a PABLO tiles servicios tanto personales como en la labor misionera (Flm 10s. 13). Ambos entablan una afectuosa relacin y, con ocasin del retorno de ONSIMO donde su amo, PABLO aunque lo habra retenido gustoso consigo respeta la situacin jurdica y "devuelve" al esclavo a su seor. Esta esquela la escribe para rogarle a FILEMN que reciba a su esclavo ONSIMO como si fuera yo mismo (v. 8s; v.17). La carta, pues, tiene por objeto: En la hiptesis tradicional (ONSIMO era un esclavo fugitivo), proteger al esclavo huido de los duros frecuentemente crueles castigos que usualmente correspondan a esos delitos, y procurar garantizarle a ONSIMO una acogida amistosa y porque no, sugerir al amo, al menos entre lneas, que le d la libertad. En la hiptesis segn la cual ONSIMO fue enviado por su amo para asistir a Pablo en la crcel, la carta tendra directamente como objetivo pedir la libertad del esclavo y su reenvo al lugar de prisin. RECURSOS RETRICOS Para lograr su objetivo, PABLO escribe con verdadera maestra y tctica persuasiva: Se describe como "prisionero de Cristo Jess" (Flm 1), poniendo de manifiesto lo mucho que se sacrifica por el evangelio, entregando su vida entera. Implcitamente, est ofreciendo su ejemplo.

No se indica el lugar donde viven los destinatarios, pero por Col 4,9 se puede inferir que ONSIMO perteneca a la comunidad de Colosas lo mismo que ARQUIPO, tambin mencionado en ambos textos (cf. Flm 2 y Col 4,17, por lo que se podra presumir que FILEMN tambin. PABLO nunca mision en Colosas (cf. Col 1, 7); pudo haber conocido a FILEMN en algn otro lado. 75 La huida de los esclavos era una accin grave. Haba comandos para apresar a los esclavos, verdaderos cazadores de fugitivos. Si un esclavo no lograba encontrar asilo en algn santuario el santuario de Artemis en feso era uno de los lugares de asilo para los esclavos prfugos si no era capturado, se sumaba al proletariado de alguna gran ciudad. 76 El prescripto menciona tambin como destinatarios a una tal APIA y a un cierto ARQUIPO, as como a la comunidad domstica de Filemn; a partir del v. 4 PABLO se dirige slo a FILEMN (pero atender al empleo de la 2da. plural en los vv. 3.22b.25); en este sentido, esta carta "personal" es una carta abierta dirigida a la comunidad entera. Este carcter oficial y pblico distingue a esta carta de otras de intercesin de la antigedad. Se ha sealado como especialmente cercana a FILEMN una carta que Plinio el Joven escribi intercediendo en favor de un liberto de su amigo Sabiniano (cf. R. PENNA, Ambiente histrico-cultural de los orgenes del cristianismo, Bilbao 1994, p. 266). 77 Cf. Flm 9.10. Esto fundamenta la tesis tradicional de vincular esta carta a Colosenses (cartas de la cautividad), ms an cuando en Flm 23 se menciona a EPAFRAS como compaero de cautiverio de PABLO (cf. Col 4, 12), y en Flm 9 Pablo se presenta como un anciano. 78 Esta hiptesis nada tradicional va ganando terreno. P.e. Young Bong KIM, Filemn, en: W. FARMER et al. (edtrs.), Comentario Bblico Internacional, Navarra (Verbo Divino 1999), pp. 1603-1605; cf. tambin S. C. WINTER, Methodological Observation on a New Interpretation of Pauls Letter to Philemon, USQR 35 (1984), 203-212; Pauls Letter to Philemon, NTS 33 (1987), 1-15. 79 Cf. nota 5.

74

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 34

Insiste llamativamente en el amor y la fe de Filemn (Flm 5.6.7), como preparando el terreno para la siguiente peticin de Pablo. Slo va a pedir que d expresin concreta a su amor ... Saca a relucir su autoridad apostlica, pero no se apoya en ella y prefiere rogar humildemente (Flm 8.9).
Acaso no ejerce sus derechos sobre FILEMN porque pretende, en el fondo, que FILEMN renuncie a los suyos sobre su esclavo?.

Concede plena libertad a FILEMN, aclarndole, sin embargo, sus deseos en forma inequvoca (Flm 13s). Designa a ONSIMO como su propio hijo (Flm 10), til (Flm 11) e incluso como su propio corazn (Flm 12): en el siervo va lo mejor de PABLO mismo, y por ello, ruega que FILEMN reciba a su esclavo como si fuera el mismo PABLO (v. 8s; v.17). Deja traslucir su deseo de recibir de nuevo a ONSIMO como su ayudante, en representacin de su seor, pero esto lo deja a juicio y a la libertad de FILEMN (v. 13s). Se compromete solemnemente a reparar l mismo los daos causados a FILEMN80, pero al mismo tiempo, PABLO le recuerda es sentido figurado que es un deudor suyo (Flm 18). Debe recibirlo no slo como cristiano, como hermano en el Seor, sino como hermano en la carne (cuidado con las traducciones!).
v15 Pues tal vez fue alejado de ti por algn tiempo, precisamente para que lo recuperaras para siempre, v16 y no como esclavo, sino como algo mejor que un esclavo, como un hermano querido, que, sindolo mucho para m, cunto ms lo ser para ti, no slo como amo, sino tambin en el Seor!.

Es aqu donde le pide que lo reciba como hermano verdadero, es decir, que lo libere? O simplemente alude a una doble dimensin de la existencia: un mbito humano = la casa de FILEMN, donde ONSIMO sigue como esclavo; un mbito del Seor = la casa de Filemn como iglesia domstica? De todos modos, PABLO confa en que FILEMN har aun ms de lo que le pide (v.21).

EL TEMA DE LA ESCLAVITUD PABLO no se pronunci contra la esclavitud con una postura socialmente revolucionaria, ms bien la tena por una la realidad del entorno social de su poca.
Adems, qu sentido poda tener el luchar por cambiar estructuras sociales, si el tiempo es corto (cf. 1Co 7,29). PABLO nunca di argumentos en contra de la esclavitud en s. De hecho, en 1Co 7,20s. aconsejaba a los esclavos que permanecieran en su estado, aun en el caso de que pudieran obtener su libertad.

Pero, es muy importante ver que es lo que plantea PABLO desde lo dado, desde las estructuras vigentes: ellas tambin reciben el impacto de la novedad Cristo. En Cristo no hay ni esclavos ni libres (Gal 3,28). Los seores de los esclavos son ellos mismos esclavos, es decir, esclavos de Cristo. Y los esclavos, aun cuando continen siendo socialmente esclavos, han sido liberados por Cristo, el nico Seor (cf. 1Co 7,22-23; Flm 15-16). A partir de la novedad Cristo, es posible que seores y esclavos sean hermanos. Sin anular la situacin jurdica, se modifica substancialmente la mutua relacin: ambos son siervos de un nico Seor que los invita a ambos por igual a sentarse a su mesa eucarstica. PABLO no promovi ningn tipo de plan de reforma social, pero le di un golpe fatal al orden social establecido. No lo combati ni lo atac directamente pero puso los principios de su disolucin: amo y esclavo estn llamados a recrearse en una nueva comunin la comunin de mesa en la que los contrastes estructurales y su ideologa iban a quedar tarde o temprano superados.

4. LAS CARTAS PASTORALES


Las dos cartas a Timoteo y a Tito se denominan desde el siglo XVIII81 cartas pastorales o cartas a los pastores, porque contienen instrucciones para la direccin de la comunidad, es decir, para la funcin pastoral. Estn dirigidas a los dos compaeros de evangelizacin ms importantes de Pablo, pero no son cartas privadas. Ms bien se trata de escritos oficiales con instrucciones sobre la organizacin de la Iglesia, la lucha contra los herejes y el cuidado de los fieles. Las tres cartas tienen mucha afinidad en cuanto al contenido, en cuanto a las ideas teolgicas y en cuanto al vocabulario. La

En qu manera perjudic o da ONSIMO a su amo? En la teora tradicional del "esclavo-fugitivo" se suele entender que ONSIMO tal vez habra robado alguna suma a su amo al escaparse. Acaso hace referencia a alguna cuenta pendiente del pasado entre amo y esclavo? 81 El nombre se encuentra por primera vez en lo que a la carta a Tito se refiere en B.N. BERDOT, Exercitatio theol.-exeget. in epistolam St. Pauli ad Titum, Halle, 1703. Aplicado al conjunto de las tres cartas en P. ANTON, Exegetische Abhandlungen der Pastoralbriefe Pauli an Timotheum und Titum, Hale, 1753.

80

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 35

denominacin conjunta est pues justificada puesto que los tres textos constituyen, dentro del corpus paulino, un grupo literaria y teolgicamente cerrado. DESTINATARIOS TIMOTEO Hijo de un pagano y de una judeocristiana (Hech 16,3s), llamada Eunice segn 2 Tim 1,5. Segn la presentacin de Hechos, fue compaero de PABLO desde el as llamado segundo viaje misionero. La ltima vez que se lo menciona en Hechos es en el ltimo viaje de PABLO a Jerusaln (Hech 20,4). TIMOTEO aparece como corremitente en 1 Tes, 2 Cor, Flp y Flm y enviando saludos en Rom 16. Conforme aparece en 1 Tes 3,2s, PABLO lo envi de Atenas a Macedonia para afianzaros y daros nimo en vuestra fe (1 Tes 3,2), esperando recibir de l noticias de esa comunidad. Tambin PABLO lo envi de feso a Corinto junto con nuestra 1 Corintios (cf. 1 Cor 4,17; 16,10) y desde su lugar de cautiverio a Filipos (Flp 2,19.23). Su recuerdo se ha mantenido en las deuteropaulinas (2 Tes, Col) y en Hebreos (Heb 13,23). TITO Nunca aparece en el libro de Hechos. Lo conocemos por Glatas y 2 Corintios. Por Gl 2,1s sabemos que era pagano-cristiano. PABLO lo llev a Jerusaln como muestra viviente del cristianismo sin circuncisin. Probablemente TITO era ya por entonces un figura importante entre los cristianos procedentes del paganismo. 2 Corintios muestra con claridad que PABLO le encomendaba tareas delicadas y difciles, como la reconciliacin con la comunidad rebelde (2 Cor 7,6.13s.; 12,18) y la preparacin de la colecta (cf. 2 Cor 8,17). Segn la tradicin eclesistica lleg a ser despus obispo de Creta. Segn se dice muri en Grotyna a los 94 aos de edad.

EL PROBLEMA DE LA AUTENTICIDAD Las Pastorales son consideradas casi de forma general como no autnticas.
Ya SCHLEIERMACHER82 puso en duda la paternidad literaria paulina de 1 Tim. Ms tarde J. EICHHORN83 extendi el rechazo a las tres cartas haciendo ver la conexin ntima que hay entre las tres y observando que la evidente polmica contra la gnosis que se atisba nos conduce al siglo II. H.HOLZMANN hacia 1880 recopil todas las razones que hablan en contra de la autenticidad. Desde entonces la impugnacin de la autenticidad de las pastorales se fue imponiendo en forma cada vez ms generalizada. An los defensores de la autenticidad, los que no creen que se le pueda negar totalmente a Pablo la paternidad de los tres escritos, admiten que en la forma que han llegado hasta nosotros no pueden proceder de Pablo. En general su autenticidad slo es defendida hoy segn una manera reducida: en la forma de hiptesis del secretario (que habra escrito las cartas por indicacin de Pablo) o como teora de los fragmentos (las cartas habran sido elaboradas posteriormente pero introduciendo en ellas fragmentos paulinos autnticos). Pero estas dos sugerencias provocan ms enigmas de los que resuelven.

Los elementos ms importantes contra la autenticidad son los siguientes: Razones externas
Las Pastorales aparecen testimoniadas relativamente tarde. Los primeros testimonios ciertos que se conocen son los de SAN IRENEO (Adv. Haer. II 14,7 y III 3,3.4 donde cita las pastorales como palabras de Pablo) y el CANON DE MURATORI (donde aparecen detrs de Flp). Segn el testimonio de Tertuliano, faltan en el canon de MARCIN (ca. 140). Faltan tambin en el P 46 (comienzos del siglo III); de esto ltimo parece desprenderse que por aquel tiempo an no eran reconocidas como cannicas de forma general en Egipto (a pesar del testimonio de CLEMENTE ALEJANDRINO).

Razones internas Las instrucciones y enseanzas que llenan toda la carta producen una intenssima impresin de inverosimilitud y de cosa que no se puede creer se afirma al comenzar el anlisis de la situacin histrica presupuesta en las tres cartas en la Introduccin al Nuevo Testamento de WIKENHAUSER y SCHMID84. Por qu se afirma esto? Es que la situacin presupuesta tanto en 1 Tim como en Tit no permiten entender por qu Pablo habra escrito estas cartas: Segn 1 Tim, Pablo trabaj con Timoteo en feso durante cierto tiempo. Pasado este tiempo, Pablo march a Macedonia. A Timoteo lo dej en feso para que combatiese all a los herejes y pusiera en orden la vida de la comunidad. Pablo prev regresar pronto (cf. 1 Tim 4,13). Para qu habra escrito la carta? Por si tarda? Pero, acaso Timoteo no haba estado con Pablo toda la vida? por qu enviarle una carta como esta? Apenas se comunica algo que no debiera ser conocido ya. En feso ya haba obispos y diconos. Era necesario por vez primera presentar instrucciones ticas para los responsables del ministerio? Y si haba cuestiones difciles de organizacin, por qu no esperar hasta la vuelta de Pablo? Por otro lado, no hay nada que indique que, en ausencia de Pablo hubieran ocurrido episodios que hicieran necesario enviar la carta, sobre todo por la actividad de los herejes. La situacin en Tit no es muy distinta: tambin all le est dando a Tito instrucciones que dirigidas a un colaborador de toda la vida parecen superfluas. Ms bien en las cartas se trata de cosas que no son de urgencia inmediata sino que tienen importancia nicamente a largo plazo.

F. SCHLEIERMACHER, ber den ersten Brief Pauli an Timotheus, 1807. J. G. EICHHORN, Einleitung in das NT III, 1, 315s. 84 A. WIKENHAUSER - J. SCHMID, Cartas pastorales, en: Introduccin al Nuevo Testamento. Edicin totalmente renovada, Barcelona (Herder 1978), p. 766.
83

82

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 36

Por eso, los investigadores entienden que se trata aqu de un recurso estilstico mediante el cual se pretende proyectar sobre Pablo la regulacin del ordenamiento de la comunidad con instrucciones sobre la manera de gobernar85 y el sentido de la lucha contra los herejes. A esto se sumas las siguientes observaciones: (a) El lenguaje y el estilo no son paulinos, (c) el modo de combatir a los herejes se distancia considerablemente de las cartas autnticas de Pablo; (c) el orden de la comunidad se manifiesta como postpaulino, (d) al igual que la teologa y la religiosidad. Lenguaje y estilo Son tan distintos de las dems cartas de Pablo que ni los ms acrrimos defensores de la autenticidad lo niegan. Lo primero que ha llamado la atencin es la diversidad de vocabulario, tanto por la presencia de numerosas palabras nuevas frente al resto de las cartas paulinas como por la ausencia de vocablos frecuentes e importantes en Pablo86. Especialmente importante, no slo para el vocabulario sino tambin para el estilo es el escaso uso de partculas87. Tambin la sintaxis muestra peculiaridades: la diccin es sencilla, sobria, mucho ms fcil de entender que la de Pablo. Pero sobre todo se ha llamado la atencin de una frmula de cita que aparece cinco veces: pists ho lgos = digna de confianza es la palabra (cf. 1 Tim 1,15; 3,1; 2 Tim 2,11; Ti 3,8). Se utiliza para hacer referencia no a la Escritura sino a fragmentos de la tradicin de tipo muy diverso (frmulas de fe; deberes pastorales, parnesis), lo que muestra la fuerte dependencia de estos textos con el pensamiento tradicional. Los falsos maestros y el cuidado de la sana doctrina Hay algunos indicios que apuntan al comienzo de la controversia intraeclesial con maestros gnsticos:
1Tim 6,20 Timoteo, guarda el depsito. Evita las palabreras profanas, y tambin las objeciones de la falsamente denominada gnosis. 1Tim 1,4 ni dedicasen su atencin a fbulas y genealogas interminables, que son ms a propsito para promover disputas que para realizar el plan de Dios, fundado en la fe. 1Tim 4,7 Rechaza, en cambio, las fbulas profanas y los cuentos de viejas. Ejerctate en la piedad. Tit 3,9 Evita discusiones necias, genealogas, contiendas y disputas sobre la Ley, porque son intiles y vanas. Cf. 2Tim 4,4 apartarn sus odos de la verdad y se volvern a las fbulas.

Se puede percibir que el contenido de las enseanzas de los falsos maestros versa sobre especulaciones mitolgicas sobre potencias anglicas y series de eones. Mediante estas especulaciones creen poder conocer a Dios (Tit 1,16). Tambin se dice que prohiben el matrimonio y imponen prescripciones alimenticias:
1 Tim 4,3 stos prohiben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios cre para que fueran comidos con accin de gracias por los creyentes y por los que han conocido la verdad.

En las cartas hay polmica directa con los falsos maestros88 pero no en forma de discusin. El esfuerzo en pro de la consolidacin de las comunidades se realiza sea inculcando una firme disciplina eclesistica, sea por una tica segura, sea por una sana doctrina. No se refuta con argumentos la falsa enseanza sino que sencillamente se le contrapone la sana doctrina de la tradicin de la Iglesia, que en gran parte ya ha sido formulada con nitidez:

85 1 Tim presupone una comunidad relativamente organizada; Tit, una que todava ha de organizarse, con lo que el resultado de conjunto es dejar una imagen bastante clara de cmo debe organizarse una comunidad. Las que existen deben organizarse segn 1 Tim; las que surgen deben conducirse segn se indica en Tit. Y 2 Tim? La impresin que da 2 Tim es bastante distinta, por las numerosas indicaciones personales. Se refiere tambin al ministerio pero en cuanto que Pablo es modelo, sobre todo por sus sufrimientos. Timoteo, en el ejercicio de su ministerio, debe atenerse al ejemplo de Pablo, quien, sobre todo por sus sufrimientos, es el paradigma del obispo. Sealemos adems que 2 Tim tiene la forma de testamento o discurso de despedida de un Pablo que ya ve como inminente la muerte. En cuanto testamento, adems, busca con claridad ser la ltima de las cartas (deutero)paulinas, es decir, cerrar el corpus. 86 No faltaron los investigadores que se dedicaron a hacer estudios estadsticos minuciosos del vocabulario. Para un panorama de la cuestin, cf. (1) WIKENHAUSER-SCHMID, Cartas pastorales. b) El lenguaje de las cartas pastorales, en: op. cit., p. 780-783. (2) Ph VIELHAUER, Las cartas pastorales. 3. Lenguaje y estilo, en: id., Historia de la Literatura cristiana primitiva, Salamanca (Sgueme 1991), p. 238-240. 87 El uso de partculas y de determinados vocablos corrientes semejantes es algo muy individual y muchas veces, inconsciente. Por ello, no es imitable sin ms. 88 En 2 Tim 2,18 se cita la opinin de Himeneo y Fileto, que afirman que la resurreccin ya se ha dado: a diferencia de Col 2,12 y Ef 2,6, donde la afirmacin de una resurreccin en la historia se entiende como metfora de salvacin por el don del bautismo, parece que aqu el sentido es diferente. El autor no encuentra en ella ninguna relacin con opiniones sostenidas por otros discpulos de Pablo, y la considera como contraria a la fe. Tit 3,10 utiliza por primera vez en la literatura cristiana el trmino "hertico" para designar a quien se ha apartado de la verdad de la fe.

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 37

La expresin "sana doctrina" es tpica para las cartas pastorales y para la situacin eclesial que revelan (cf. 1 Tim 1,10; 6,3; 2 Tim 4,3; Tit 1,9; 2,1)89. Se enfrentan a la irracionalidad e insania de los falsos maestros (1 Tim 1,3; 6,4). La funcin de TIMOTEO y TITO es la de velar por el "depsito" de la fe (1 Tim 6,20; 2 Tim 1,14). La verdad de la fe se considera como ya determinada y contenida en una formulacin doctrinal, que estos que ahora la defienden, a su vez la han recibido de otros (2 Tim 3,14). El orden de la comunidad Las disposiciones para el ordenamiento de la comunidad estn en 1 Tim y Tit (no en 2 Tim). Se refieren, sobre todo, aunque no exclusivamente, a los cargos eclesisticos, y se transmiten en forma de preceptos, al modo de los cuadros de deberes domsticos. Los cargos son: OBISPO: 1 Tim 3,1-7 y Tit 1,7-9 PRESBTEROS: 1 Tim 5,17-19 y Tit 1,5s. DICONOS: 1 Tim 3,8-13 Tambin se hace referencia a las VIUDAS: 1 Tim 5,3-16. Las condiciones que deben reunir los candidatos para ejercer esos ministerios son poco especficas y no dejan ver una imagen clara de las competencias y responsabilidades que deben asumir. El trmino EPSKOPOS no significa "obispo" en el sentido que le dar Ignacio de Antioqua como jefe de la comunidad. Etimolgicamente podra traducirse bien con "supervisor", indicando con ello una funcin ms bien administrativa en el seno de la comunidad. Pero es significativo que de l siempre se habla en singular. En las recomendaciones a los DICONOS (1 Tim 3,11) se habla tambin de las mujeres que deben ser puras, ajenas a la difamacin y dignas de confianza. Dado que el autor ya ha dedicado un prrafo al rol de la mujer en la comunidad ( 1 Tim 2,9- 15) es muy probable que en 3,11 tenga en vistas a mujeres que cumplen la funcin de DIACONISAS, tal como se daba en las comunidades en el tiempo de Pablo. En Tim 4,14 aparece por primera vez la palabra PRESBITERIO referida al consejo de ancianos de la comunidad cristiana90. Es posible que esta institucin ya presente en el judasmo haya ido reemplazando paulatinamente la forma carismtica ms libre del tiempo de Pablo. El rol del "episkopos" en esa estructura no puede precisarse con seguridad: un primus inter pares? se denominaba obispo a cada uno de los miembros del presbiterio tomado individualmente? se refiere al episcopado monrquico?. En general se coincide en que no se trata aqu del jefe de la comunidad en el sentido que a partir del siglo tercero ser clsico y normativo. El "episkopos" parece que tiene a su cargo la parte administrativa es el oikonmos theo (Tit 1,7) ayudado por los diconos. Esto podra explicar su mencin conjunta en 1 Tim 3,1-13, mientras que al presbtero se le dedica un prrafo aparte. Carisma-ministerio El trmino "carisma" aparece solamente dos veces en las cartas pastorales:
En 1 Tim 4,14 Pablo exhorta a su discpulo Timoteo a no descuidar el carisma que le fue dado por la palabra proftica y la imposicin de las manos por parte del presbiterio. Segn 2 Tim 1,6 Timoteo debe reavivar el carisma de Dios, presente en l por la imposicin de las manos.

En ambos casos se trata de la gracia especfica conferida a TIMOTEO para cumplir su funcin en la comunidad. La comprensin de carisma propia de Pablo especialmente en 1 Cor 12-14, tiene poco en comn con el significado del trmino en las cartas pastorales. Aqu el carisma se identifica con la tarea que tiene TIMOTEO, es decir, con la conduccin de la comunidad en lo que hace a la eleccin de los otros dirigentes, y al cuidado de la "sana doctrina". Pero sta no es la nica diferencia con respecto a Pablo: igualmente importante es el modo de recepcin del carisma. En el caso de Timoteo se ha dado por la imposicin de las manos del presbiterio.
Hay que interpretar bien la expresin. No es que se ignore la comprensin fundamental del carisma como don del Espritu, sobre el que el hombre no puede disponer ni tampoco pretende el autor hacer depender el don del Espritu de una instancia eclesial. Slo hay que ubicarse en el cambio de situacin de las comunidades. Se comenzaba a experimentar crudamente la existencia de opiniones encontradas sobre puntos importantes de la fe. El nmero de los creyentes creca; la transmisin de las verdades de la fe se haca ms complejo. Haba que mantener los elementos realmente fundamentales, dejando de lado lo que haba sido respuesta a una situacin determinada, sin validez para todos los tiempos. Y, sobre todo, ya no estaba Pablo para intervenir con el peso de su autoridad y el poder de su capacidad de reflexin. Es lgico que las comunidades buscaran una respuesta vlida al desafo del presente. El espacio de libertad de los carismticos ya no poda ser mantenido. No se
89

Cuando el autor anuncia profticamente que llegar un tiempo en el que los hombres no van a soportar la sana enseanza, y buscarn sus propios maestros que les anuncian lo que desean escuchar (2 Tim 4,3) describe as la situacin de su tiempo, por lo menos, tal como l la percibe. 90 En Lc 22,66 y Hech 22,5 se trata del consejo de ancianos que rodea al sumo sacerdote en Jerusaln.

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 38

negaba el carisma, sino que se lo estaba ordenando y en ese sentido tambin se lo subordinaba a la realidad eclesial. Las cartas pastorales acentuaron mucho ms el aspecto institucional. No se trataba probablemente de que el reconocimiento del carisma estuviera en manos de unos pocos privilegiados como podran ser miembros del presbiterio sino que ellos eran los que hacan significativo el reconocimiento del carisma por el gesto de la imposicin de las manos, reconocimiento que, en ltima instancia dependa siempre de la comunidad91.

Si en Pablo era la comunidad entera la que tena la responsabilidad de la vida de cada uno de los miembros (cf. 1 Cor 5,1-5) ahora la responsabilidad ha pasado por completo a los ministros. TIMOTEO y TITO son los portadores de la tradicin apostlica. Ellos guardan, administran y transmiten el depsito recibido (1 Tim 6,20; 1,18; 2 Tim 1,12; 2,2). Tambin son los portadores de la sucesin apostlica. TIMOTEO recibi el carisma mediante la imposicin de las manos de Pablo y del presbiterio (2 Tim 1,6; 1 Tim 4,14) y lo transmite del mismo modo (1 Tim 5,22). TITO ordena a los presbteros por encargo apostlico (Tit 1,5). Las ideas de tradicin y de sucesin apostlica ya existen aunque no estn muy elaboradas. Es un hecho que aqu se ha alcanzado un nuevo estadio que no se ajusta ya a la poca de Pablo. Se ve claramente que el ministerio eclesistico y su recto desempeo tienen una enorme importancia para la existencia de la Iglesia, sobre todo a la hora de combatir la hereja que amenaza a la comunidad. Se est pensando en una ordenacin fija con perspectiva a largo plazo. Teologa No se puede hablar aqu de un desarrollo de la teologa paulina, de un avance del pensamiento, de una elaboracin teolgica independiente, como ocurre en Colosenses y Efesios. Ms bien hay que pensar en un trabajo de integracin de elementos diversos de la tradicin al servicio de la pastoral, de las respuestas prcticas. En un sentido claramente paulino se afirma que la salvacin se basa en la gracia y la misericordia de Dios:
2 Tim 1,9 ... nos ha salvado y nos ha llamado con una vocacin santa, no por nuestras obras, sino por su propia determinacin y por su gracia que nos dio desde toda la eternidad en Cristo Jess, Tit 3,5.7 ... l nos salv, no por obras de justicia que hubisemos hecho nosotros, sino segn su misericordia, por medio del bao de regeneracin y de renovacin del Espritu Santo, [...] v.7 para que, justificados por su gracia, fusemos constituidos herederos, en esperanza, de vida eterna.

Pero tambin se refiere numerosas veces a las buenas obras92 y, sobre todo, al ejercicio de la piedad (eusbeia). El vocablo no aparece en Pablo pero est bien atestiguado en el judasmo helenista. Aqu se hace referencia a l unas diez veces: Hay que ejercitarse en la piedad (1Ti 4,7), hay que correr al alcance de la piedad (1Ti 6,11). Hay que renunciar a la impiedad viviendo con sensatez, justicia y piedad: Tit 2,11-14. Todos los que quieran vivir piadosamente sufrirn persecuciones: 2 Tim 3,12. Hay que orar por todos para vivir una vida tranquila y apacible, con toda piedad y dignidad: 1 Tim 2,1-8. Tambin se refiere a la piedad como el gran misterio (1 Tim 3,18), como el gran negocio (1 Tim 6,6). La piedad tiene la promesa de la vida: 1 Tim 4,8. Se ha de ensear la doctrina que es conforme a la piedad: 1 Tim 6,2b-3. Pablo es apstol para llevar a los elegidos de Dios a la fe y al pleno conocimiento de la verdad que es conforme a la piedad: Tit 1,1. Se define como piedad el gnero de vida cristiano fundamentado en la sana doctrina. Es preciso ejercitarse en la piedad, practicar un gnero de vida cristiano, para lo cual es necesaria la rectitud de la fe93. Al seguir esta tica se quiere permanecer en la tradicin cristiana (2Tim 3,14), se quiere orientar la conducta en la doctrina (Tit 1,9), se quiere vivir de la gracia (Tit 2,11). Esto por un lado est provocado por la lucha contra el rigorismo de la gnosis que era expresin de la negacin del mundo y contra su fuerte individualismo. En las pastorales se acenta los valores familiares, la

91 Siempre es la comunidad la que decide sobre la verdad de la pretensin carismtica, y para ello dispone de ciertos criterios de verdad, como los sugiere Pablo mismo: cf. p.e. 1Cor 14,32. 92 Las mujeres deben adornarse con buenas obras (1 Tim 2,9-10); las viudas a ser anotadas en el catlogo de las viudas tenga el testimonio de sus buenas obras (1 Tim 5,9-10); los ricos deben enriquecerse con buenas obras: con eso tendrn un fondo excelente con el que podrn adquirir la vida eterna (1 Tim 6,17-19); la Escritura es inspirada y til para educar en la justicia y hacer que el hombre de Dios se encuentre preparado para toda obra buena (2 Tim 3,14-17); Pablo espera confiado que el Seor lo liberar de toda obra mala y lo salvar guardndolo para su Reino (2 Tim 4,18); Se exhorta a Tito a refutar y combatir a los rebeldes, habladores, embaucadores que ensean por torpe ganancia lo que no deben, abominables e incapaces de toda buena obra (Tit 1,16); Cristo se entreg para rescatarnos y purific para s a un pueblo fervoroso de buenas obras (Tit 2,14); hay que amonestar a los fieles para que vivan sumisos a las autoridades y para que estn prontos para toda obra buena (Tit 3,1); que los que creen en Dios traten de sobresalir en la prctica de las buenas obras (Tit 3,8). Que los nuestros tambin aprendan a sobresalir en la prctica de buenas obras (Tit 3,14). 93 Cf. R. SCHNACKENBURG, Las cartas pastorales. 2. tica helenista e identidad cristiana, en: El mensaje moral del Nuevo Testamento II, Barcelona (Herder 1991), pp. 115-117.

NUEVO TESTAMENTO

UNIDAD 4: ESCRITOS PAULINOS - 39

tradicin y la educacin. Se fomentan las virtudes de convivencia con todos los hombres (cf. 1Ti 2,1s), las buenas obras. Por otro lado se comprueba que ha desaparecido la gran tensin producida por la expectacin inmediata de la parusa la manifestacin de nuestro Seor se producir a su debido tiempo en un futuro indeterminado (1Tim 6,15) por lo tanto haba que tener en cuenta la continuacin de la vida del cristiano en el mundo y el tener que establecerse para continuar. A esto apunta por un lado la concepcin del ministerio pero tambin esta concepcin tica general, que DIBELIUS ha caracterizado como ciudadana cristiana94. Esto, en esta forma, no es paulino. Se ha abandonado la tensin de la existencia cristiana en favor de un establecimiento del cristiano dentro de este mundo. Esto no est dicho en un sentido peyorativo sino como el intento de asumir y reelaborar los cambios de las estructuras que han de orientarse necesariamente por la experiencia del tiempo. A MODO DE CONCLUSIN Lo que importa decisivamente es mostrar que tanto el orden de la Iglesia como su enseanza y sus ministerios estn en coincidencia con la autoridad apostlica. Precisamente aqu tiene la Iglesia el argumento decisivo en la lucha contra los herejes. Los investigadores coinciden en forma generalizada en ver aqu escritos de la tercera generacin cristiana. Estn presuponiendo una forma ya demasiado desarrollada del ministerio, que casi se ha convertido a una profesin a la que se puede aspirar (cf. 1 Tim 3,1).

94

M. DIBELIUS - H. CONZELMANN, en: Handbuch zum Neuen Testament , G. BORNKAMM (ed.), 19664, p. 32.

Das könnte Ihnen auch gefallen