Sie sind auf Seite 1von 9

LECCIONES DE DERECHO ROMANO CORRESPONDIENTES A LAS UNIDADES TRES (3) Y CUATRO (4) REALIZADO POR LA DRA.

ALICIA PEREZ PROFESORA DE DERECHO ROMANO DE LA UNNE: ESTE TRABAJO SE REALIZA A PEDIDO DE LOS ALUMNOS CURSANTES DEL CAMPUS DE UNNE CON SOPORTE VIRTUAL: ES SOLO UNA GUIA REALIZADO POR LA DOCENTE DE SU PROPIO INTELECTO PARA LOS ALUMNOS QUE NO PUDIERON ASISTIR A LA EXPLICACIN EN CLASE Y/O NO COMPRENDIERON ALGUNOS CONCEPTOS: UNIDAD III FUENTES DEL DERECHO ROMANO: CONCEPTO DE FUENTE: Aqu tenemos un concepto de la Ctedra y dice que: Fuente es el hontanar o manantial de donde fluye el derecho. (Corresponde al concepto de fuente en general). TENEMOS FUENTE DE PRODUCCIN Y DE CONOCIMIENTO: DE PRODUCCIN: Constituido por todo aquello de donde surge el derecho, de donde brotan las normas jurdicas. DE CONOCIMIENTO. Es el conjunto de medios que ayudan eficazmente a conocer el derecho, no lo engendran pero facilitan su conocimiento. La Costumbre: (Mores) Es la norma o regla de conducta que va pasando de generacin en generacin con la conviccin de que es obligatoria. DOCTRINA: Es fuente de conocimiento de carcter extrajurdico, comenzaron a formarse desde los mas remotos tiempos de la antigedad romana, provienen de historiadores como Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Polibio Suetonio etc. Es la opinin de los tratadistas o entendidos en derecho sobre un tema determinado Ejm. Abogado. JURISPRUDENCIA. Segn Ulpiano es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo e injusto (Iurisprudentia est diviarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque scientia). Es el conjunto de Fallos de los Tribunales Ejm. Sentencia. LA LEY: Proviene de Lex (leer las normas legales) estas se escriban y eran susceptibles de lectura, otros dicen que proviene del verbo Elegir. Es el derecho comn, derecho de los hombres prudentes y pacto comn de la Repblica. Los textos sealan como derecho escrito a la ley Comicial, a los Plebiscitos, Las Constituciones de los Emperadores, los Edictos de los Magistrados y las respuestas de los Jurisconsultos. Es la Norma Escrita. En la poca mas remota, en los comienzos de la vida romana sus habitantes se regan por normas consuetudinarias, por normas No Escritas (o sea por la Costumbre o Mores). Solo cuando las necesidades sociales y jurdicas lo exigieron el derecho consuetudinario se convirti en derecho escrito o legal.

El derecho consuetudinario constituy la primera fuente formal del derecho romano. Sus Elementos: Gens y Familia, medios especiales de transferencia de propiedad, el rgimen jurdico y formas de entrar y salir del ncleo familiar. PRINCIPALES EPOCAS: Periodo del Derecho Periodo del Derecho Periodo del Derecho Periodo del Derecho Quiritario (consuetudinario Decenviral) Honorario o de Gentes Jurisprudencial de la Codificacin (prejustineaneo Justinianeo)

Caracteres e Influencia: Los valores socioculturales le dieron caractersticas peculiares al derecho. La Religin. Tubo gran influencia en el derecho romano en su fase de formacin como consecuencia del Colegio de los Pontfices, quienes deban custodiar e interpretar las leyes (normas sagradas) que una al hombre con la Divinidad, influy tambin en el campo privado surgieron instituciones como la Confarreatio (nico matrimonio legal reconocido y reservado solo para la clase ms alta de Roma, o sea los Patricios) tambin surgieron otros medios de adquisicin de la Manus Maritalis (poder del marido sobre la mujer) como ser la Coemptio: (era una venta ficticia en donde la mujer se auto venda al marido. Usus: (en donde el marido adquira la Manus Maritalis si conviva con la mujer durante un ao, y esta no se ausentaba tres noches consecutivas del hogar conyugal trinoptium-). Tambin hubo otros medios como la Adrogatio, el Testamento In Calatis Comitis. DERECHO QUIRITARIO: Es el derecho que se dio en la primera poca de Romana desde su fundacin hasta la creacin de la Pretura en el ao 367 a.c. Se llama derecho Quiritario porque es propio de los Quirites (primeros ciudadanos romanos e integrantes de las tres tribus genticas) que formaron una sola comunidad aristocrtica al fundarse la ciudad. Es un derecho de clase porque sus normas consagran el privilegio del patriciado que era la clase mas alta de Roma, olvidando a la clase plebeya. Es un derecho Rudo, Duro y Formalista que aplica la letra de la ley, se rige por la costumbre o mores y por la ley del Talin (ojo por ojo, mano por mano, vida por vida) o sea de la venganza privada. IUS PAPIRIANUM: Sexto Papirio, era un pontfice que realiz la primera recopilacin de las leyes Regias regiae- (sancionadas por los reyes romanos a travs de los Comicios Curiados durante la Monarqua). Se cree que se realiz a fines de la Repblica. LEY DE LAS XII TABLAS: En la poca republicana, en el siglo V a.c. se dicta esta ley que fue la fuente ms importante del derecho civil o quiritario. Se creo la ley a instancias de los plebeyos que reclamaban la sancin de una ley escrita que fijara el derecho de la poca. Se llam tambin Cdigo Decenviral, por estar redactada por un colegio de funcionarios especiales Los Desenviros Legibus Scribundis(era un

colegio de diez varones patricios-), este colegio en el ao 451 a.c. crea las diez primeras tablas. Pero como se consider incompleta, al ao siguiente se nombra un segundo Desenvirato (integrado ya por algunos plebeyos) quien se encarg de redactar las dos tablas siguientes, completando as el Cdigo Decenviral o Ley de las XII Tablas. Y ahora una pregunta de razonamiento Por qu creen ustedes que el primer Colegio no cre las 12 Tablas, o mejor dicho Por qu solo creo 10 y se necesit otro Colegio para crear las dos restantes?.. INFLUENCIA GRIEGA: PYTHAGORAS: Aqu nos detendremos un poquito y vamos a conocer mejor a Pythagoras y como influy sus principios en el derecho Romano. Existe un trabajo, una recopilacin de la vida, obra, estudios, e influencia pythagrica en el derecho romano realizado por la suscripta. Se la envo por el Aula Virtual. LA CAUTELA JURISPRUDENCIA: Consista en indicar las frmulas que los particulares deban usar para garantizar sus derechos o proteger sus intereses legtimos. LA PENTAACTIVIDAD DE LOS JURISCONSULTOS ROMANOS: RESPONDERE: Emitir opinin sobre cuestiones litigiosas. CAVERE: Indicar las frmulas que los particulares deban usar para garantizar sus derechos o proteger sus intereses. AGERE: Intervenir en el Foro para reproducir ante el juez sus dictmenes u opiniones. SCRIBERE: Componer colecciones o tratados sobre temas jurdicos. INSTRUERE. Formar discpulos, enseando el derecho. LA LEGISLACIN ROMANA: LEGISLACIN: Conjunto de leyes o de Normas por las cuales se gobierna un Estado. LEY: Es aquella norma sancionada por una autoridad con potestad legislativa. (Arguello y Pea Guzmn). Es la Norma Escrita (Ctedra). El Derecho escrito de Roma en sentido amplio estaba compuesto por: Leyes Comiciales Los Senadoconsultos Constituciones Imperiales Edicto de los Magistrados Respuesta de Jurisconsultos

Pero no todas ellas se encuentran dentro del concepto de lex, ni el edicto del pretor, ni las respuestas de los prudentes tuvieron un proceso formativo derivado de organismos con facultad de dictar normas obligatorias y que las Constituciones Imperiales si bien emanaron de la autoridad del Prncipe se impusieron como fuente del derecho cuando los Csares absorbieron las facultades legislativas del comicio y el senado. En sentido estricto abarca las Leyes Comiciales y las Leyes Plebiscitas. CLASES DE LEYES: LEYES COMICIALES: EN SENTIDO POLITICO. Son las que el pueblo Romano sancionaba. Aluden a la forma como el rgano poltico, la asamblea popular o el comicio, dictaba la ley mediante un Magistrado (Cnsul). Gayo dice: Es lo que el pueblo manda y establece.

EN SENTIDO JURDICO: Era para los romanos la regla de derecho impuesta obligatoriamente a todo el pueblo por el pueblo mismo para regular la actividad humana y como norma coercitiva, capaz de castigar los actos que voluntariamente involuntariamente Provocarn su violacin. LAS LEYES COMICIALES TENIAN UN ORIGINAL PROCESO DE FORMACIN: Eran expuestas al pblico por el magistrado proponente durante tres semanas y discutidas en ese periodo por los ciudadanos, que expresaban sus opiniones sobre el proyecto. Despus eran sometidas al comicio para su aprobacin o rechazo, sin que el organismo pudiera introducirle ninguna modificacin.

CONSTABAN DE 4 PARTES: PRAESCRIPTIO, ROGATIO, SANCTIO Y INDEX: La Praescriptio: contena el nombre del magistrado que propona la ley, da y lugar del comicio, unidad comicial (curia, centuria o tribu) que en primer trmino emiti el sufragio y nombre del ciudadano que haba votado primero. La Rogatio: era el texto mismo de la ley, su contenido o cuerpo preceptivo generalmente dividida en captulos. La Sanctio: era la parte de la ley correspondiente a su promulgacin, o sea el acto que aseguraba su irrevocabilidad y su obligatoriedad. Index: denominacin de la ley que toma el nombre del magistrado proponente a la que se agrega una sntesis de su contenido.

CLASIFICACIN GENERAL O TRADICIONAL: LEGES: (Rogatae, Datae y Dictae). ROGATAE: Era la ley propiamente dicha, la ley romana por excelencia, la votada por el pueblo reunido en Comicios a propuesta de un Magistrado. DATAE: Eran las dictadas por los Magistrados encargados de la administracin de las Provincias o colonias romanas en virtud de una autorizacin dada por los Comicios. DICTAE: Eran Estatutos con normas para la administracin de ciertos bienes del Estado o de los Municipios.

CLASIFICACION DE ULPIANO: Leges Perfectae: Eran las que declaraban la nulidad de los actos que la violaban. Minus cuan perfectae: Las que sin declarar la nulidad del acto, establecan una pena para el caso de violacin (ejm. La Ley Furia Testamentaria que prohiba los legados que excedieran de Mil Ases). Imperfectae: Ni prescriban la nulidad del acto, ni traan sancin por su trasgresin.

LEYES PLEBISCITAS: Eran las decisiones votadas por la Plebe en las Concilias Plebis a propuesta de un Tribuno (representante de la plebe). Desde la creacin del tribunado de la plebe, estos se reunan en asambleas llamadas Concilios para sancionar medidas administrativas o legislativas (plebiscitos). En principio los plebiscitos fueron decisiones votadas por la plebe y para la plebe, pero con el tiempo adquirieron fuerza obligatoria. SENADOSCONSULTOS: A fines de la Repblica tuvieron fuerza de ley, y constituyeron la mas importante fuente legal del derecho escrito, llegaron a absorber a la ley Comicial. Las decisiones votadas por el Senado llevaban el nombre de Senatus consultus y era lo que el Senado ordenaba y constitua. Tambin tenan la funcin de co-legislador y de supervisin, ya que prestaban a las asambleas populares la Patrum Autoritas para que la ley comicial y los Plebiscitos tuvieran fuerza de ley. CONSTITUCIONES IMPERIALES: Eran las resoluciones del Emperador sobre cuestiones de derecho. La potestad legislativa del Emperador para crear normas obligatorias provena de una ley regia conocida como Lex Imperii. EDICTO DE LOS MAGISTRADOS: Eran edictos emitidos por Pretores y Ediles Curules ya que ambos se destacaron como creadores de derecho, teniendo autoridad de ley. jurdicas

EDICTO: Deriva de Dicere que quiere decir publicar, revelar, era una especie de providencia que dirigan al pueblo en general los magistrados superiores, Cnsules, Pretores, Censores, Ediles Curules etc. RESPUESTA DE LOS JURISCONSULTOS: Eran las sentencias y opiniones de los jurisconsultos, que reciban del Prncipe el derecho de responder. AUTORITAS: El Senado que era un rgano colegiado daba por medio de la Patrum Autoritas, autoridad a las decisiones votadas por el Comicio. MANUMICION. Es dar la libertad a un esclavo. RESCIPTO: Era la decisin solemne del Papa o de algunos otros soberanos ante la consulta formulada o peticin expresada. CONSTITUCIONES IMPERIALES: Fueron las ltimas fuentes formales de produccin del derecho romano, eran sancionadas por el Emperador. En las Institutas de Gayo encontramos un concepto Constitucin del Prncipe es lo que el Emperador establece por decreto, edicto o rescriptojams se ha dudado de que tenan fuerza de ley. Ulpiano dice, que lo que al Prncipe le plazca tendr fuerza de ley. EDICTO DE LOS MAGISTRADOS: Eran publicaciones que hacan los magistrados para dar a conocer los principios que aplicaran durante el ao de ejercicio de sus funciones. El Pretor publicaba en tablas de madera blanca (lbum) su edicto este se llamaba anual o perpetuo (edictum perpetuum). El Pretor nuevo o sustituto poda renovar totalmente el de su colega y publicar uno nuevo (edicto novum). Exista un Edicto tipo que se transmita de colega a colega y se llamaba Edicto Traslaticio (edictum traslatitium). Pero cuando el Pretor no encontraba lo que necesitaba en su edicto anual, emita un Edicto Repentino (edictum repentinum) generalmente de carcter administrativo o poltico. DERECHO ROMANO CLASICO: IUS RESPONDENDI ET AUCTORITATE PRINCIPIS: Augusto (fundador del Imperio Romano) elev la respuesta de los jurisconsultos al rango de fuente formal del derecho romano, consista en el derecho de dar respuestas apoyndose en las autoritas del emperador. JURISPRUDENCIA PRE-CLASICA: PRETORIANA:

Los Pretores fueron los primeros Cnsules (patricios) y por medio de esta magistratura (encargada de la Administracin de Justicia) se reservaron el factor ms importante del Poder. En Roma existieron dos clases de Pretores, el Pretor Urbano y el Peregrino, el primero dirima cuestiones entre los ciudadanos romanos y el segundo entre ciudadanos y extranjeros o de estos entre s. Luego existieron ms pretores que se desempeaban en las provincias como gobernadores, se los elega por sorteo, ejercan tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y podan ser titulares de Derecho Sagrado. La Jurisprudencia Pretoriana poda Cread derechos, Otorgar derechos o Negar derechos SABINIANOS Y PROCULEYANOS: Estas eran las dos Escuelas en que se dividieron los Jurisconsultos. Sabinianos: (agrupaba a los jurisconsultos seguidores de Ateio Capitn) Seguan las decisiones de los tribunales, segn el criterio de sus predecesores. Proculeyanos: (seguidores de Prculo), aplicaban una tcnica basado en la Lgica rigurosa que les permita conocer por deduccin las conclusiones particulares que resultaban de los principios generales. JURISPRUDENCIA CLASICA: Se dio durante el gobierno de Adriano, este prncipe incorpora a los jurisconsultos a la accin oficial en altas funciones estatales, y tambin influy la filosofa Estoica y as se produce una nueva corriente del pensamiento jurdico llamado Jurisprudencia Clsica (lleva el derecho a su punto ms alto). GAYO Y PONPONIO: Gayo: entre sus obras se destacan 36 fragmentos que contienen el Digesto, y sus Institutas y sus Res Cottidianae, que han servido de modelo al Emperador Justiniano para sus Institutas. Ponponio: escribi sobre la historia del derecho romano incorporadas en el Digesto de Justiniano. JURISPRUDENCIA POS-CLASICA: PAPINIANO: Ha sido llamado el prncipe de los jurisconsultos y considerado el jurista ms grande de todos los tiempos, sus obras se encuentran en ms de 600 fragmentos del Digesto de Justiniano. ULPIANO: Escribi ms de 100 libros durante el gobierno de Alejandro Severo. PAULO: Escribi un Manual Prctico compuesto por cinco libros conocidos como Sententiae Receptae o Pauli Sententiarum y volcados en la Lex romana Visigothorum, durante el gobierno de Alejandro Severo. PERIODO DEL DERECHO DE LA CODIFICACIN: PREJUSTINIANEO- JUSTINIANEO: Luego del mandato de los Severos, se centra la potestad legislativa en la autoridad absoluta del Soberano y crece las Constituciones de los Prncipes. La importancia de este ciclo (del derecho de la Codificacin) radica justamente en resolver las dificultadas que acarreaban para la prctica del

derecho la dispersin y la contradiccin de las ltimas fuentes formales de legislacin.

CODIGOS GREGORIANO Y HERMOGENIANO: El trabajo de compilacin de las Leges, adquiere importancia recin cuando realizan el trabajo formando un conjunto de cuadernos o libros que se llam Codex o Cdices. El primero en utilizar sta tcnica fue un jurisconsulto de nombre Gregorio o Gregoriano que vivi en pocas de Dioclesiano (su obra se llama Cdigo Gregoriano. Hermogeniano: realiz un compendio como complemento del anterior, contiene en un solo libro los rescriptos promulgados por Dioclesiano en los aos 293 y 294. CODIGO TEODOSIANO: El Emperador Teodosio II nombra (429) una comisin especial codificadora para ordenar las leyes imperiales a partir de Constantino. Pero al no cumplir su cometido en el ao 435 nombra una nueva comisin presidida por Antiocus quien en un ao realiz todo el trabajo y entr a regir en todo el Imperio en el ao 439. LEY DE CITAS: En el ao 426 Teodosio II promulga una constitucin que Valentiniano III publica en Occidente llamada Ley de Citas, por la que se conceda todas las obras de Papiniano, Gayo, Paulo, Ulpiano y Modestino, y ordenaba a los jueces que no se apartaran de ellas en sus sentencias judiciales. COMPILACION JUSTINIANEA: Aqu debemos hablar de su obra maestra EL CORPUS IURIS CIVILIS2- (LA QUE SE ENCUENTRA EN OTRO DOCUMENTO QUE SE ENVIARA VIA AULA VIRTUAL. VIGENCIA ULTERIOR DEL DERECHO ROMANO: GLOSADORES Y POSGLOSADORES: -Aqu tambin existe un trabajo de la Dra. Prez que se enviar va Aula Virtual. ESCUELA DEL DERECHO NATURAL: Sus principales exponentes fueron Grocio, Heinecio, Tomasio, y Leibniz (filosofa racionalista de los siglos XVII Y XVIII). Estos rompen el equilibrio entre el derecho natural y el derecho positivo y se ponen de lado del derecho natural. Quieren realizar un derecho o cdigo perfecto, eterno e inmutable para todo tiempo y lugar basado en la razn natural. No se mostraban hostiles con el derecho romano porque consideraban que este derecho derivaba de la razn misma a la que ellos tenan como ideal. ESCUELA HISTORICA:

Nace en el siglo XIX en Alemania, su mximo exponente es Federico Carlos Savigny. Es una reaccin contra el derecho natural, abstracto que deca estar fundado en principios de validez universal. Deca que el derecho es un producto del espritu del pueblo. Propone un retorno al derecho romano considerado como el ms magnifico exponente de la cultura occidental, reivindicando su estudio histrico sin las abstracciones del derecho natural. Savigny se opuso enrgicamente a la codificacin del derecho alemn y propuso a sus compatriotas el estudio del Corpus Iuris Civiles para mejorar la prctica jurdica antes de petrificar el derecho en un cdigo que consideraba Prematuro.

Das könnte Ihnen auch gefallen