Sie sind auf Seite 1von 146

DIRECCIN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIN PARA EL TRABAJO

Programa de Formacin para el Trabajo en Asesora en Herbolaria Avanzada

Mxico, D. F. Abril del 2009

Programa de Formacin para el Trabajo en Asesora en Herbolaria Avanzada. DR Secretara de Educacin Pblica, DGCFT, 2009. Av. Divisin del Norte No. 2786, Col. Parque San Andrs, C. P. 04040, Mxico, D. F. Impreso en Mxico. La reproduccin total o parcial de esta obra, incluida la portada, y su transmisin por cualquier medio mecnico, electrnico, fotogrfico, audiogrfico o algn otro, requiere la autorizacin previa por escrito de la Secretara de Educacin Pblica. Lo contrario representa un acto de piratera perseguido por la Ley Penal. ISBN: En trmite.

DIRECTORIO
SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA Lic. Josefina Vzquez Mota SUBSECRETARIO DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Dr. Esteban Miguel Szkely Pardo DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DE FORMACIN PARA EL TRABAJO Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil DIRECTORA GENERAL ADJUNTA Dra. Genny E. Gngora Cuevas DIRECCIN TCNICA

DIRECTOR DE APOYO A LA OPERACIN Lic. Adolfo Gonzlez Flores COORDINADORA DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE LOS INSTITUTOS DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO Ing. Alejandra Patricia Fernndez Gutirrez ENCARGADA DE LA SUBDIRECCIN ACADMICA Lic. Rebeca Gonzlez Hernndez ENCARGADA DE LA SUBDIRECCIN DE VINCULACIN Y APOYO ACADMICO Lic. Concepcin Novelo Freyre SUBDIRECCIN DE PLANEACIN

COORDINADOR ADMINISTRATIVO Lic. Roberto Jairo Jurez Salazar JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO Y DESARROLLO DE PERSONAL DOCENTE Lic. Miriam A. Delgado Bonanfant

NDICE

Pgina 1. Informacin general del curso 2. Submdulos de aprendizaje Uso de plantas para el manejo de padecimientos Interpretacin de fluidos corporales Identificacin de signos y patologas Asesora en el tratamiento de patologas 15 19 21 41 59 73 85 89 93 97 105 107 111 115 121

3. Avance de las competencias 4. Lista de insumos 5. Bibliografa 6. Glosario 7. Anexos Interpretacin de los resultados Material impreso y equipo de medicin Tcnicas didcticas Norma de Institucin Educativa CHA040.01 Asesora de herbolaria a nivel avanzado

PRESENTACIN

La Direccin General de Centros de Formacin para el Trabajo, a travs de los Centros de Capacitacin para el Trabajo Industrial (CECATI), Unidades de los Institutos de Capacitacin para el Trabajo (ICAT) y Escuelas Particulares Incorporadas, participan activamente en la instrumentacin del Modelo Educativo Basado en Competencias, como una alternativa de formacin, fundamentada en normas de competencia, que representan las necesidades reales del sector productivo de bienes y servicios. Esta instrumentacin ha implicado entre otras acciones, el diseo curricular de cursos de formacin para y en el trabajo. Como resultado de ello, se han obtenido paquetes didcticos, integrados por tres documentos entre los que se incluye este Programa de Formacin para el Trabajo. Qu es el Programa de Formacin para el Trabajo? Es el documento que apoya su labor docente ofrecindole estrategias y acciones de orden didctico que le permitirn orientar el proceso de enseanza y de aprendizaje, asociado con la formacin laboral en cada uno de los alumnos.

El Programa de Formacin para el Trabajo presenta contenidos y sugerencias orientadas a propiciar un aprendizaje significativo

Qu contiene este Programa de Formacin para el Trabajo? Entre los apartados ms relevantes se contemplan el objetivo general, el perfil de ingreso y egreso, la duracin del curso, los submdulos de aprendizaje, un cuadro de avance de las competencias que se tendr que reproducir por cada alumno, as como la clave de respuestas de los cuestionarios correspondientes a cada prctica de aprendizaje. Los submdulos de aprendizaje que constituyen el cuerpo bsico del documento incluyen: 1. Un Mapa Conceptual, que es una representacin grfica, organizada y jerrquica de los temas y subtemas de los submdulos de aprendizaje. Permite al docente mostrar los conceptos clave que se deben ensear sobre un tema, de tal manera que el alumno establezca relaciones entre los nuevos conocimientos y los ya interiorizados.

Contribuye a que el alumno y el docente ubiquen en todo momento, los temas estudiados y los que se tienen que aprender, as como el orden en el que pueden ser abordados (el mapa se lee de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha). Adems, permite ser aprovechado como estrategia de aprendizaje para que el alumno construya su propio conocimiento o refuerce lo aprendido, relacionando los conceptos al construir su propio mapa conceptual.

CONCEPTO GLOBAL

enlace

CONCEPTO GENERAL
enlace

CONCEPTO GENERAL
enlace

CONCEPTO MENOS GENERAL

CONCEPTO MENOS GENERAL

CONCEPTO MENOS GENERAL


enlace

CONCEPTO PARTICULAR

enlace

CONCEPTO PARTICULAR CONCEPTO PARTICULAR CONCEPTO PARTICULAR


enlace

SERVICIOSDE CALIDAD

2. Guas didcticas, que le permiten al docente planear e instrumentar las estrategias didcticas centradas en el aprendizaje, a partir de los contenidos, momentos didcticos, actividades sugeridas, y recursos de apoyo, que promueven la asimilacin, integracin, demostracin y evaluacin del aprendizaje. 3. Los momentos didcticos para el logro de objetivos son: encuadre grupal, contextualizacin, teorizacin, ejercitacin y reflexin.

ENCUADRE GRUPAL

Permite identificar las expectativas y necesidades de las personas que ingresan a un proceso de formacin, as como presentar al alumno el objetivo del curso, mecnica de trabajo, los contenidos de aprendizaje, los medios o recursos de apoyo y las estrategias de evaluacin.

10

CONTEXTUALIZACIN

Permite visualizar el contexto en que se desempear el alumno para tener un acercamiento con el sector productivo de bienes y servicios. Pueden realizarse visitas, investigaciones de campo, videos, software, etc.

TEORIZACIN

Aborda el contenido terico ms representativo de las competencias que se pretenden lograr, para que stas sean significativas, con el apoyo de tcnicas didcticas para el estudio del contenido temtico.

EJERCITACIN

Contempla ejercicios prcticos que permiten al alumno demostrar las competencias adquiridas durante la formacin. Incluye tambin actividades como la demostracin de procedimientos tcnicos, resolucin de ejercicios y planteamientos de problemticas a resolver.

REFLEXIN

Propicia el anlisis del desempeo demostrado durante la formacin, tomando en cuenta el logro de las competencias adquiridas o reforzadas.

4. Un glosario en el que se precisan los trminos tcnicos y educativos ms empleados. 5. Finalmente, se encuentran los anexos en dnde se contempla la interpretacin de resultados, que indica el procedimiento de la obtencin de los avances de la evaluacin, el equipamiento y recursos materiales, que sealan la relacin de los materiales, equipos, herramientas, etc, necesarios para el curso, las diversas tcnicas didcticas, como recursos que le facilitarn la conduccin del proceso de enseanza-aprendizaje y la norma de competencia laboral, que es la utilizada como referente del paquete didctico.

11

Recuerde que usted como docente es responsable de facilitar y promover el aprendizaje significativo, apoyar las fases por las que transita el alumno para aprender, presentar organizadamente los contenidos temticos a dominar, as como utilizar de manera pertinente los procedimientos didcticos que estimulen el proceso constructivo del alumno para favorecer su capacidad de autoaprendizaje y autonoma. Cmo usar y aprovechar este Programa? Despus de su lectura y anlisis detallado, usted tendra una gua importante para conducir el curso. Posteriormente se sugiere que elabore su planeacin especfica, en un plan de sesin para organizar y ajustar las actividades de enseanza y de aprendizaje, si es necesario, a fin de que se disponga de una gua ms especfica para su tarea de formacin respetando los estipulados. La mejor forma de aprovechar este documento es apegarse a los contenidos planteados aplicar los momentos didcticos en la prctica docente. Es importante, antes de iniciar el curso: Revisar las guas didcticas e identificar los temas, subtemas, actividades sugeridas y los recursos de apoyo sealados, con la finalidad de poder trasladar la informacin a un plan de sesin ms especfico. Programar la aplicacin de la evaluacin diagnstica antes de iniciar el proceso de enseanza y de aprendizaje, con el fin de identificar el dominio de las competencias que forman parte ya del repertorio de los alumnos, independientemente de la forma en que fueron adquiridas y, con ello, ubicar al alumno en el submdulo de aprendizaje correspondiente o informarle la posibilidad de ingresar al proceso de evaluacin con fines de certificacin acadmica, a travs del reconocimiento oficial de competencias (ROCO), o de certificacin laboral. Organizar actividades que promuevan la integracin grupal y la identificacin de las expectativas de los alumnos con relacin al curso. Promover actividades en las que el alumno se acerque al sector laboral a travs de visitas y/o prcticas en talleres, empresas, laboratorios y/o visitas de expertos que estn en condiciones de acudir al plantel para compartir sus experiencias y prcticas laborales. Promover trabajos que permitan el acercamiento y estudio de conceptos, trminos y principios de la informacin, a travs de la investigacin individual o colectiva. Coordinar ejercicios y prcticas para aplicar lo aprendido y valorarlo con la aplicacin de instrumentos de evaluacin: cuestionarios que permiten evaluar las evidencias de conocimiento, guas de observacin que evalan el desempeo del alumno durante los ejercicios y prcticas, as como listas de cotejo que identifican si las caractersticas deseables que debe poseer un producto terminado estn presentes o no.

12

Instrumentar una prctica final que permita la aplicacin de lo aprendido en una situacin real o simulada, en donde se demuestre el dominio de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; en la solucin de una problemtica representativa. Orientar al alumno en la integracin de sus portafolios de evidencias, verificando la presencia de evidencias de conocimiento, desempeo y producto, con la finalidad de sustentar la eventual certificacin de carcter laboral. Promover momentos de anlisis y valoracin del desempeo del docente y de los alumnos, para verificar logros de enseanza y aprendizaje y sugerir acciones de mejora al proceso de formacin para el trabajo. Usted con su valiosa experiencia como docente frente a grupo, puede modificar o adaptar las actividades sugeridas en este documento, sin olvidar el cumplimiento de los objetivos, as como atender plenamente los contenidos temticos establecidos. No olvide tomar en cuenta la disponibilidad de material, equipo e instalaciones en su plantel, las caractersticas de los alumnos, as como las de usted mismo. En caso de tener sugerencias y aportaciones al mismo, se les invita enviarlas al Departamento de Programas de Estudio y Desarrollo de Personal Docente al correo: depto.docente@dgcft.sep.gob.mx. Es importante que ubique este curso en la especialidad de Estilismo y Bienestar Personal, y lo relacione con la Norma de Institucin Educativa (NIE): CHA040.01 Asesora de herbolaria a nivel avanzado. Dicha norma contempla Unidades de Competencia Laboral: UHA0102.01 Asesorar a la personas en el uso de las plantas para erradicar signos y sntomas patolgicos. UHA0103.01 Interpretar componentes de los fluidos corporales. UHA0104.01 Identificar los signos y sntomas patolgicos UHA0105.01 Asesorar en el tratamiento de la persona Finalmente, recuerde informar al alumno que obtendr un diploma de carcter acadmico y que opcionalmente podr certificarse laboralmente en la (s) unidad (es) que le interese (n) o en la calificacin completa, ante diferentes centros de evaluacin autorizados.

13

1. INFORMACIN GENERAL DEL CURSO

15

Objetivo General del Curso Para dar cumplimiento a la Norma de Institucin Educativa, al finalizar el curso, el egresado asesorara a las personas en el uso de plantas para atender patologas, interpretando fluidos corporales e identificando signos y padecimientos para establecer la mezcla de las plantas de acuerdo a parmetros establecidos y as proporcionar un servicio de calidad. Perfil de Ingreso El aspirante que desee ingresar al curso para Asesora en herbolaria avanzada, impartido en los Centros de Capacitacin para el Trabajo Industrial (CECATI), Planteles de los Institutos de Capacitacin para el Trabajo (ICAT) y Escuelas Particulares Incorporadas deber cubrir las siguientes competencias: Aplicar la comunicacin verbal y escrita. Poseer la habilidad de sntesis. Habilidad para manejar equipo de primeros auxilios. Habilidad para manejar equipos mdicos de medicin. Habilidad para realizar estrategias de formulacin herbal.

Para poder inscribirse al curso de capacitacin, adems de cubrir el perfil de ingreso, el aspirante deber haber acreditado el curso de Herbolaria Bsica y cumplir con los requerimientos del Manual de Escolar interno, en los Centros de Capacitacin para el Trabajo Industrial (CECATI), Planteles de los Institutos de Capacitacin para el Trabajo (ICAT) y Escuelas Particulares Incorporadas. Perfil de Egreso Al trmino del curso para Asesora en herbolaria avanzada, el egresado o egresada es capaz de: Identificar el padecimiento. Interpretar los resultados anormales del estudio clnico de los componentes de la orina. Interpretar los resultados anormales del estudio clnico de los diversos fluidos corporales. Interpretar los resultados anormales del estudio clnico de los componentes de la sangre. Interpretar los signos y sntomas patolgicos por padecimiento. Distinguir acciones teraputicas de las plantas. Distinguir contraindicaciones en las plantas. Asesorar a las personas en la dieta. Asesorar a las personas en el mejoramiento de su entorno. Sugerir las plantas y suplementos alimenticios a la persona. Establecer estrategias para las mezclas herbales. Elaborar expediente clnico.

17

As tambin se espera que el egresado (a) sea capaz de transferir sus repertorios laborales a puestos similares y en contextos diferentes, respondiendo positivamente al manejo de materiales y equipo vinculado con la realizacin de sus competencias, a fin de lograr un desarrollo personal y profesional, ya sea por medio del autoempleo o prestando sus servicios en el sector productivo de bienes y servicios. Duracin del Curso 230 horas.

El tiempo total del curso incluye la duracin de todos los submdulos de aprendizaje ms 6 horas de la prctica final.

18

2. SUBMDULOS DE APRENDIZAJE

19

USO DE PLANTAS PARA EL MANEJO DE PADECIMIENTOS

21

Objetivo del submdulo de aprendizaje: Al finalizar el submdulo, el alumno elaborar el expediente clnico para sugerir las plantas y suplementos alimenticios de acuerdo al padecimiento, as como el mejoramiento de su entorno con las medidas de seguridad e higiene establecidas. Vinculacin con la Norma Institucin Educativa (NIE): Calificacin: CHA040.01 Asesora de herbolaria a nivel avanzado. Unidad de Competencia Laboral: UHA0102.01 Asesorar a la persona en el uso de las plantas para erradicar signos y sntomas patolgicos. Elementos de Competencia: E00259 Elaborar expediente clnico. E00260 Asesorar a las personas en la dieta. E00261 Asesorar a las personas en el mejoramiento de su entorno E00262 Sugerir las plantas y suplementos alimenticios a la persona. Duracin: 62 horas. Contenido: 1.1 Asesorar en la dieta, en el uso de plantas y suplementos 1.1.1 Integracin del expediente Estructura del formato Datos generales Aplicar entrevista Registro de sntomas y signos Redactar observaciones 1.1.2 1.1.3 Identificacin de padecimientos con nomenclatura Nomenclatura de Anatoma bsica Nomenclatura de Fisiologa bsica Nomenclatura de Patologa bsica Expediente clnico y su posologa Fisiologa en relacin al padecimiento Semiologa y la tcnica exploratoria Realizar la estrategia herbal de acuerdo al padecimiento

1.1.4. Recomendacin de suplementos alimenticios Tablas de peso y estatura de acuerdo a la edad Aporte vitamnico de los alimentos comunes Expediente y registro de suplementos alimenticios a utilizar

23

1.1.5

Registro de la posologa herbal y suplementos alimenticios Uso teraputico de las plantas medicinales Nutricin Aplicar formato de entrevista Estrategias y formulas magistrales

1.1.6 Indicacin para el uso de suplementos alimenticios Suplementacin de vitaminas y minerales 1.1.7 Identificacin de alimentos Cotejar tablas de peso y estatura de acuerdo a la edad Identificar propiedades nutritivas de los alimentos Valorar las carencias del paciente Expediente de los nutrimentos que se le proporcionaran al paciente

1.2 Asesorar para el mejoramiento del entorno 1.2.1 1.2.2 Identificacin de contaminantes Ecologa bsica Contaminantes mas frecuentes Compuestos orgnicos voltiles y gases de efecto invernadero Alimentos txicos Recomendacin del uso de agentes desintoxicantes Estndares ecolgicos Agentes desintoxicantes Plantas depuradoras

24

Mapa conceptual: 1

USO DE PLANTAS PARA EL MANEJO DE PADECIMIENTOS

implica

ASESORAR EN LA DIETA, EN EL USO DE PLANTAS Y SUPLEMENTOS


consiste en

INTEGRACIN DEL EXPEDIENTE IDENTIFICACIN DE PADECIMIENTOS CON NOMENCLATURA

EXPEDIENTE CLINICO Y SU POSOLOGIA RECOMENDACIN DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

REGISTRO DE LA POSOLOGIA HERBAL Y SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

IDENTIFICACION DE ALIMENTOS

INDICACIN PARA EL USO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

para

PROPORCIONAR UN SERVICIO DE CALIDAD

25

USO DE PLANTAS PARA EL MANEJO DE PADECIMIENTOS

implica

ASESORAR EN LA DIETA, EN EL USO DE PLANTAS Y SUPLEMENTOS

A ASESORAR PARA EL MEJORAMIENTO DEL ENTORNO


incluye

IDENTIFICACIN DE CONTAMINANTES

RECOMENDACIN DEL USO DE AGENTES DESINTOXICANTES

para

PROPORCIONAR UN SERVICIO DE CALIDAD

26

Gua didctica Tema 1.1 Asesorar en la dieta, en el uso de plantas y Duracin: 32 horas suplementos Objetivo especfico: Asesorar en el empleo de los nutrimentos de dietas con el uso de plantas y suplementos para erradicar signos y sntomas patolgicos con base en los lineamientos establecidos. Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Encuadre grupal Actividades sugeridas Aplicar la tcnica de integracin grupal e identificar las expectativas de los participantes. Presentar el curso, objetivo general, duracin, forma de trabajo, evaluacin inicial, formativa y final para establecer compromisos de aprendizaje. Presentar los documentos que integran la paquetera didctica del curso. Caon, PC, pantalla, cuadernos y bolgrafos. Recursos de apoyo

Introduccin al curso

Programa de formacin para el trabajo, gua de aprendizaje y evaluacin diagnstica Evaluacin diagnstica, cuestionario, gua de observacin, lista de cotejo y bolgrafos.

Evaluacin inicial Aplicar instrumentos de la evaluacin diagnstica al inicio del curso. Ajustar la complejidad de los contenidos del curso con respecto a los resultados de la evaluacin. Presentar el contenido temtico del curso por submdulos de aprendizaje. Proyectar el mapa conceptual y duracin del submdulo.

Pintarrn, plumones, borrador, cuaderno, evaluacin diagnstica y bolgrafos. Contina

27

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos


Contextualizacin

Recursos de apoyo

Actividades sugeridas Relacionar la funcin productiva del curso con los espacios de insercin laboral e inters personal del alumno. Explicar la relacin de la NIE con el curso de capacitacin.

Caon, PC, pantalla, pintarrn, plumones, borrador.

1.1.1 Integracin del Teorizacin expediente Estructura del formato Datos generales Aplicar entrevista Registro de sntomas y signos Redactar observaciones Ejercitacin

Exponer la importancia de la integracin del expediente tomando en cuenta: a) Estructura del formato b) Datos generales c) Aplicar entrevista d) Registro de sntomas y signos Organizar una sesin de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido.

Caon, PC, pantalla, pintarrn, plumones, borrador, cuadernos y bolgrafos.

Demostrar el procedimiento Hojas blancas, cuadernos y de la integracin del expediente, enfatizando los bolgrafos. puntos importantes de cada paso. Resolver ejercicios prcticos de manera individual, retroalimentando los desempeos de los alumnos durante el proceso. Contina...

28

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Actividades sugeridas Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante la aplicacin de cuestionario*. Analizar en plenaria los resultados de la evaluacin de los ejercicios y del desempeo individual, identificando puntos de mejora y reforzando aciertos. Exponer los principales tipos de nomenclatura para la identificacin de padecimientos. Organizar equipos de trabajo para el anlisis de las nomenclaturas y su aplicacin. Integracin de conocimientos en experiencias laborales. Ejercitacin

Recursos de apoyo

Cuestionario, hojas blancas, cuaderno y bolgrafo Pintarrn, plumones, borrador

Reflexin

1.1.2 Identificacin de padecimientos con nomenclatura Nomenclatura de Anatoma bsica Nomenclatura de fisiologa bsica Nomenclatura de patologa bsica

Teorizacin

Caon, PC, pantalla, pintarron y plumones, cuadernos y bolgrafos.

Realizar ejercicios prcticos Hojas blancas y lpices. de manera individual, aplicando los tipos de nomenclatura. Evaluacin formativa Hojas blancas y lpices. Evaluar el aprendizaje mediante la aplicacin de instrumentos de evaluacin* Coordinar una sesin de anlisis mediante la aplicacin de preguntas directas que evidencien la comprensin del subtema Cuestionario, hojas blancas, cuaderno y bolgrafo

Reflexin

Contina...

29

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Teorizacin Actividades sugeridas Explicar los elementos que integran un expediente clnico, derivado de una estrategia herbal de acuerdo al padecimiento.

Recursos de apoyo

1.1.3 Expediente clnico y su posologa Fisiologa en relacin al padecimiento Semiologia y la tcnica exploratoria Realizar la estrategia herbal de acuerdo al padecimiento

Formatos expediente clnico, equipo cmputo.

de

de

Organizar una sesin de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido.

Pintarron plumones. Equipo cmputo, can pantalla.

Ejercitacin

Organizar equipos de trabajo para elaborar expedientes clnicos y exponerlos ante el grupo para detallar las partes ms importantes. Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje, mediante la aplicacin de instrumentos que evidencien el conocimiento.

de y

Reflexin

Pintarron Coordinar una sesin de plumones.. anlisis para revisar expedientes clnicos en forma grupal relacionndolo con su mbito de trabajo.

Contina...

Realizar la evaluacin formativa a consideracin del docente.

30

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos 1.1.4 Recomendacin Teorizacin de suplementos alimenticios Tablas de peso y estatura de acuerdo a la edad Aporte vitamnico de los alimentos comunes Ejercitacin Expediente y registro de suplementos alimenticios a utilizar Actividades sugeridas Organizar una investigacin sobre las recomendaciones de suplementos alimenticios con las tablas de peso y estatura y aporte vitamnico de alimentos. Organizar equipos de trabajo para el anlisis de la informacin obtenida. Demostrar el procedimiento para el uso de tablas de peso y estatura considerando el aporte vitamnico de los alimentos, detallando cada paso y resolviendo dudas durante el proceso. Resolver ejercicios prcticos de manera individual, corrigiendo errores e identificando aciertos. Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante la aplicacin de instrumentos que evidencien el conocimiento del alumno en la recomendacin de suplementos alimenticios. Reflexin Coordinar una sesin de anlisis del aprendizaje relacionndolos con el entorno social y su mbito de trabajo.

Recursos de apoyo

Lminas rotafolio, caballete, plumones, cuadernos bolgrafos.

de

Tablas de peso y estatura, cuaderno y bolgrafo

Pintarrn, plumones, borrador.

Contina...

Realizar la evaluacin formativa a consideracin del docente.

31

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Teorizacin Actividades sugeridas Exponer los aspectos relacionados con el registro de la posologa herbal y suplementos alimenticios.

Recursos de apoyo

1.1.5 Registro de la posologa herbal y suplementos alimenticios Uso teraputico de las plantas medicinales Nutricin Ejercitacin Aplicar formato de entrevista Estrategias y formulas magistrales

P.C, pantalla, caon, pintarron y plumones

Organizar una sesin de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido. Plantas medicinales, suplementos alimenticios.

Resolver ejercicios prcticos de manera individual, en el uso teraputico de las plantas y estrategias y formulas magistrales, corrigiendo errores e identificando aciertos. Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante el uso teraputico de las plantas y estrategias y formulas magistrales .

Reflexin

Coordinar una sesin de anlisis mediante la aplicacin de preguntas directas que evidencien la comprensin del subtema Exponer los pasos para analizar informacin sobre la suplementacin de vitaminas y minerales.

Pintarron plumones.

Teorizacin 1.1.6 Indicacin para el uso de suplementos alimenticios Suplementacin de vitaminas y minerales

P.C, pantalla, caon, pintarron y plumones

Contina...

Realizar la evaluacin formativa a consideracin del docente.

32

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Ejercitacin Actividades sugeridas Resolver ejercicios prcticos de manera individual, discriminando informacin para el uso de suplementos alimenticios. Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante la aplicacin de instrumentos de evaluacin que evidencien el aprendizaje . Reflexin Coordinar una sesin de anlisis del subtema relacionndolo con la aplicacin en su mbito de trabajo. Organizar equipos de trabajo para el cotejo de tablas de peso y estatura, identificar propiedades nutritivas de los alimentos exponer el trabajo de los equipos y llegar a conclusiones grupales.

Recursos de apoyo

P.C, pantalla, caon, pintarron y plumones Bolgrafo

pintarrn, plumones, borrador.

1.1.7 Identificacin Teorizacin de alimentos Cotejar tablas de peso y estura de acuerdo a la edad Identificar propiedades nutritivas de los alimentos Valorar las carencias del paciente Expediente de Ejercitacin los nutrimentos que se le proporcionaran al paciente

Tablas de peso y estatura, pintarrn, plumones, borrador

Fomentar el aprendizaje a travs de formulacin de preguntas o ejercicios para identificar el nivel de conocimientos. Expediente, pintarrn, plumones, borrador

Elaborar un estudio de caso, derivado de expediente estableciendo carencias especificas de un paciente

Realizar la evaluacin formativa a consideracin del docente.

33

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Actividades sugeridas Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante la aplicacin de instrumentos de evaluacin que evidencien el aprendizaje . Reflexin Coordinar una sesin de anlisis del subtema relacionndolo con la aplicacin en su mbito de trabajo. Evaluacin final de tema Aplicacin de la prctica de aprendizaje del tema Asesorar en la dieta, en el uso de plantas y suplementos, con sus instrumentos de evaluacin.

Recursos de apoyo

Pintarrn, plumones borrador.

Gua de aprendizaje

Realizar la evaluacin formativa a consideracin del docente.

34

Clave de respuestas (Prctica del tema) Nombre del alumno: Fecha: Submdulo: Uso de plantas para el manejo de padecimientos Tema: Asesorar en la dieta, en el uso de plantas y suplementos Prctica no 1: Asesorar en la dieta, en el uso de plantas y suplementos Nmero de reactivo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Contenido temtico

Referente con NIE Calificacin: CHA040.01 Unidad: UHA0102.01 Elementos: E00259 , E00260 y E00262 Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

Respuesta correcta

Aplicar entrevista Nomenclatura de fisiologa bsica Fisiologa en relacin al padecimiento Realizar la estrategia herbal de acuerdo al padecimiento Realizar la estrategia herbal de acuerdo al padecimiento Tablas de peso y estatura de acuerdo a la edad Aporte vitamnico de los alimentos comunes Aplicar formato de entrevista Suplementacin de vitaminas y minerales Valorar las carencias del paciente

a c b d b c b a d c Resultado Dictamen % Competente

35

Gua didctica Tema 1.2 Asesorar para el mejoramiento del entorno Duracin: 30 horas Objetivo especfico: Asesorar en el mejoramiento del entorno, en la identificacin de contaminantes y en la recomendacin de agentes desintoxicantes de acuerdo a parmetros establecidos. Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Encuadre grupal Actividades sugeridas Relacionar los contenidos del tema anterior con los del actual, para interrelacionar el aprendizaje y su aplicacin. Recursos de apoyo

Introduccin al curso

Contextualizacin

Relacionar los contenidos del tema con la experiencia laboral e inters personal del alumno.

NTCL, lminas de rotafolio, caballete y plumones

Teorizacin 1.2.1 Identificacin de contaminantes Ecologa bsica Contaminantes ms frecuentes Compuestos orgnicos voltiles y gases de efecto invernadero Alimentos txicos

Exponer la identificacin de contaminantes, a travs de grficos, que plasmen los contaminantes ms frecuentes, compuestos orgnicos y alimentos txicos.

Contina

37

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Ejercitacin Actividades sugeridas Elaborar ejercicios prcticos de manera individual con la graficacin de un ejemplo de contaminantes o alimentos txicos. Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante la aplicacin de instrumentos de evaluacin que evidencien los conocimientos. Reflexin Coordinar una sesin de anlisis grupal del aprendizaje sobre la importancia de la identificacin de contaminantes. Exponer la importancia de la recomendacin del uso de agentes desintoxicantes.

Recursos de apoyo

Equipo cmputo, can pantalla.

de y

Bolgrafo

Equipo cmputo, can pantalla.

de y

1.2.2 Recomendacin Teorizacin del uso de agentes desintoxicantes Estndares ecolgicos Agentes desintoxicantes Plantas depuradoras Ejercitacin

Equipo cmputo, can pantalla.

de y

Organizar una sesin de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido. Organizar equipos de trabajo para Equipo cmputo, can pantalla. de y

Demostrar el procedimiento de uso de plantas depuradoras enfatizando los puntos importantes de cada paso. Resolver ejercicios prcticos de manera individual, retroalimentando los desempeos de los alumnos durante el proceso.

Contina...

38

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Actividades sugeridas Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante la demostracin individual del uso de plantas depuradoras. Reflexin Analizar en plenaria los resultados de la evaluacin de los ejercicios y del desempeo individual, identificando puntos de mejora y reforzando aciertos. Evaluacin final de tema Aplicacin de la prctica de aprendizaje del tema Asesorar para el mejoramientos del entorno, con sus instrumentos de evaluacin.

Recursos de apoyo

Equipo cmputo, can pantalla.

de y

Gua de aprendizaje

39

Clave de respuestas (Prctica del tema)

Nombre del alumno: Referente con NIE Fecha: Submdulo: Uso de plantas para el manejo de Calificacin: CHA040.01 padecimientos Tema: Asesorar para el mejoramiento del entorno Unidad: UHA0102.01 Prctica no 2: Asesorar para el mejoramiento del Elementos: E00261 entorno Nmero de reactivo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Contenido temtico Respuesta correcta Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

Ecologa bsica Compuestos orgnicos voltiles y gases de efecto invernadero Alimentos txicos Estndares ecolgicos Agentes desintoxicantes Agentes desintoxicantes Agentes desintoxicantes Agentes desintoxicantes Plantas depuradoras Plantas depuradoras

b c d d a b c d a b Resultado Dictamen % Competente

40

INTERPRETACIN DE FLUIDOS CORPORALES

41

Objetivo del submdulo de aprendizaje: Al finalizar el submdulo, el alumno interpretar los resultados anormales de estudios en sangre, orina y fluidos corporales, aplicando los parmetros correspondientes, as como las medidas de seguridad e higiene establecidas. Vinculacin con la Norma Institucin Educativa (NIE): Calificacin: CHA040.01 Asesora de herbolaria a nivel avanzado. Unidad de Competencia Laboral: UHA0103.01 Interpretar componentes de los fluidos corporales. Elementos de Competencia: E00263 Interpretar los resultados anormales del estudio clnico de los componentes de la sangre E00264 Interpretar los resultados anormales del estudio clnico de los componentes de la orina E00265 Interpretar los resultados anormales del estudio clnico de los diversos fluidos corporales Duracin: 56 horas. Contenido: 2.1 Interpretacin de los componentes en sangre 2.1.1 Interpretacin de los estudios de sangre Fisiologa Interpretacin de Codex de estudios clnicos Tablas de estndares Valores normales Interpretar el resultado en base a valores establecidos Expediente de la interpretacin 2.1.2 Comparacin e interpretacin de valores sanguneos Interpretacin de tablas de valores normales en estudios clnicos Interpretacin de anlisis clnicos Observaciones del laboratorio Interpretacin de anticuerpos especficos

43

2.2 Interpretacin de los componentes en orina y fluidos corporales 2.2.1 Interpretacin de los estudios de orina Interpretar tablas de componentes en orina Valores normales Interpretacin de los estudios de orina del paciente Cotejar tablas de valores normales establecidos contra estudios de orina 2.2.2 Comparacin e interpretacin de elementos en orina Estudios clnicos Observaciones del laboratorio Cotejar los valores normales establecidos contra los valores de los estudios clnicos del paciente

2.2.3 Interpretacin y cotejo de elementos en fluidos corporales Fisiopatologa bsica Clnica de laboratorio Caractersticas en saliva Caractersticas en sudor Caractersticas en mucosidades Interpretar tablas de valores de elementos en fluidos Informacin de los cambios en fluidos para documentar en el expediente

44

Mapa conceptual: 2
INTERPRETACIN DE FLUIDOS CORPORALES
implica

INTERPRETACIN DE LOS COMPONENTES EN SANGRE consiste en

INTERPRETACIN DE LOS COMPONENTES EN ORINA Y FLUIDOS CORPORALES

incluye

INTERPRETACIN DE LOS ESTUDIOS DE SANGRE

COMPARACIN E INTERPRETACIN DE VALORES SANGUINEOS

INTERPRETACIN DE LOS ESTUDIOS DE ORINA

COMPARACIN E INTERPRETACION DE ELEMENTOS EN ORINA

SANGUINESOS

INTERPRETACIN Y COTEJO DE ELEMENTOS EN FLUIDOS CORPORALES

para

PROPORCIONAR UN SERVICIO DE CALIDAD

45

Gua didctica Tema 2.1 Interpretacin de los componentes en sangre Duracin: 28 horas Objetivo especfico: Interpretar los estudios de sangre con base en las tablas de estndares y los valores establecidos. Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Encuadre grupal Actividades sugeridas

Recursos de apoyo

Inicio de tema

Presentar el tema, objetivo , duracin, forma de trabajo, y establecer compromisos de aprendizaje. Proyectar el mapa conceptual del tema. Presentar los subtemas/contenidos del tema.

Programa de formacin para el trabajo, PC, can y pantalla.

Contextualizacin

Relacionar la funcin productiva del tema con los espacios de insercin laboral e inters personal del alumno.

PC, can y pantalla.

2.1.1 Interpretacin Teorizacin de los estudios de sangre Fisiologa Interpretacin de Codex de estudios clnicos Tablas de estndares Valores normales Interpretar el resultado en base a valores establecidos Expediente de la interpretacin

Organizar una sesin para PC, can y explicar la interpretacin de pantalla. los estudios de sangre considerando las tablas estndares, valores normales interpretacin del resultado con valores establecidos. Organizar una sesin para preguntas y respuestas, realizar comentarios en relacin a la informacin presentada y llegar a conclusiones generales para la integracin del expediente de interpretacin Contina

47

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Ejercitacin Actividades sugeridas Demostrar la interpretacin de Codex y de las tablas estndares, enfatizando los puntos importantes de cada paso y resolviendo dudas durante el proceso. Resolver ejercicios prcticos en parejas de la interpretacin de los estudios con base a los valores establecidos, corrigiendo errores e identificando aciertos. Plantear y resolver problemticas relacionadas con el ejercicio anterior e integrar el expediente de interpretacin. Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante la demostracin de la interpretacin de los resultados de los estudios de sangre. Reflexin Coordinar una sesin de retroalimentacin que valore el desempeo del docente y alumno.

Recursos de apoyo

Codex, tablas de estndares, PC, can y pantalla.

Codex, tablas de estndares, PC, can y pantalla.

Codex, tablas de estndares, PC, can y pantalla.

PC, can y pantalla.

Contina...

48

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos 2.1.2 Comparacin Teorizacin e interpretacin de valores sanguneos Interpretacin de tablas de valores normales en estudios clnicos Interpretacin de anlisis clnicos Observaciones del laboratorio Interpretacin de anticuerpos especficos Actividades sugeridas Coordinar una sesin para exponer la forma de comparacin e interpretacin de valores sanguneos con valores normales, las observaciones del laboratorio e interpretacin de anticuerpos. Organizar una sesin en plenaria para analizar la informacin obtenida y llegar a conclusiones generales. Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante actividades que demuestren la comprensin sobre el subtema. Ejercitacin Simular el procedimiento de comparacin e interpretacin de valores sanguneos, enfatizando los puntos importantes de cada paso y resolviendo dudas durante el proceso. Aplicar la tcnica didctica de juegos de roles para que por parejas simulen el procedimiento de la interpretacin de valores, anlisis clnicos y anticuerpos

Recursos de apoyo

Tablas de estndares, PC, can y pantalla.

Tablas de estndares, PC, can y pantalla.

Tablas de estndares, anlisis clnicos PC, can y pantalla.

Contina...

Realizar la evaluacin formativa a consideracin del docente.

49

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Actividades sugeridas Evaluacin formativa* Evaluar el aprendizaje mediante aplicacin de instrumentos de evaluacin.

Recursos de apoyo

Reflexin

Analizar en plenaria los resultados de la evaluacin de los ejercicios y del desempeo individual, identificando puntos de mejora y reforzando aciertos. Evaluacin final de tema Aplicacin de la prctica de aprendizaje del tema interpretacin de los componentes en sangre, con sus instrumentos de evaluacin. Coordinacin de sesiones de retroalimentacin al desempeo del alumno.

Lminas rotafolio, caballete plumones.

de y

Gua de aprendizaje

Pintarron plumones.

50

Clave de respuestas (Prctica del tema)

Nombre del alumno: Referente con NIE Fecha: Submdulo: Interpretacin de fluidos corporales Calificacin: CHA040.01 Tema: 2.1 Interpretacin de los componentes en Unidad: UHA0103.01 sangre Prctica no 3: Interpretacin de los componentes en Elemento: E00263 sangre Nmero de reactivo 1 2 3 Contenido temtico Respuesta correcta Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

Fisiologa. Tablas de estndares Interpretar el resultado en base a valores establecidos Interpretacin de tablas de valores normales en estudios clnicos Interpretacin de tablas de valores normales en estudios clnicos Interpretacin de anlisis clnicos Interpretacin de anlisis clnicos Observaciones del laboratorio Observaciones del laboratorio Interpretacin de anticuerpos especficos

c c a

6 7 8 9 10

d c d b a

Resultado Dictamen

% Competente

51

Gua didctica Tema 2.2 Interpretacin de los componentes en orina y Duracin:28 horas fluidos corporales Objetivo especfico: Cotejar los componentes de los estudios de orina y los fluidos corporales con base en los valores normales establecidos. Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Encuadre grupal Actividades sugeridas Presentar el tema, objetivo, PC, pantalla, duracin, forma de trabajo caon y y establecer compromisos presentaciones. de aprendizaje. Recursos de apoyo

Inicio de tema

Reflexin

Integrar los aprendizajes logrados en el tema y contenido anterior. Relacionar los contenidos actuales con los previamente estudiados. Coordinar una sesin para analizar la importancia de la interpretacin de los estudios de orina, especificando el uso de las tablas de componentes y los valores normales. Organizar una sesin en plenaria para analizar la informacin obtenida y llegar a conclusiones generales. Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante ejercicios tericos de causas de problemas.

Pintarrn, plumones, borrador ,PC, pantalla, caon y presentaciones Pintarrn, plumones, borrador, PC, pantalla, caon y presentaciones

2.2.1 Interpretacin Teorizacin de los estudios de orina Interpretar tablas de componentes en orina Valores normales Interpretacin de los estudios de orina del paciente Cotejar tablas de valores normales establecidos contra estudios

Hojas blancas y bolgrafos.

Contina

Realizar la evaluacin formativa a consideracin del docente.

53

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Ejercitacin Actividades sugeridas Realizar ejercicios por equipos revisar el procedimiento de interpretacin de los estudios de orina, detallando cada punto y aclarando dudas.

Recursos de apoyo

Tablas de componentes, Estudios de orina, Tablas de valores normales, PC, pantalla, caon y presentaciones

Solicitar que por equipos de trabajo se retomen los estudios clnicos de orina y se cotejen con las tablas de valores normales.

Reflexin

2.2.2 Comparacin Teorizacin e interpretacin de elementos en orina Estudios clnicos Observaciones del laboratorio Cotejar los valores

Tablas de componentes, Estudios de orina, Tablas de valores normales, PC, pantalla, caon y presentaciones Tablas de Analizar en plenaria los resultados de los ejercicios, componentes, Estudios de identificando puntos de orina, mejora y reforzando Tablas de aciertos. valores normales, PC, pantalla, caon y presentaciones. Organizar una sesin para Estudios clnicos, PC, exponer la importancia de pantalla y la comparacin e caon. interpretacin de elementos. Organizar en equipos de trabajo para el anlisis de la informacin e identificar los puntos importantes de los estudios clnicos, las observaciones del laboratorio. Contina...

54

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Ejercitacin Actividades sugeridas Demostrar la forma de comparar e interpretar los elementos en la orina, enfatizando los puntos importantes de cada paso. Resolver ejercicios prcticos de manera individual, retroalimentando los desempeos de los alumnos durante el proceso. Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante la demostracin del cotejo e interpretacin de estudios clnicos. Analizar en plenaria los resultados de los ejercicios y del desempeo individual, identificando puntos de mejora y reforzando aciertos. Organizar una sesin para exponer la importancia de la interpretacin y cotejo de elementos en fluidos corporales, considerando clnica de laboratorio, caractersticas de saliva, sudor y mucosidades. Coordinar una sesin de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido.

Recursos de apoyo

normales establecidos contra los valores de los estudios clnicos del paciente

Estudios clnicos, pantalla caon

PC, y

Estudios clnicos, pantalla caon

PC, y

Reflexin

Estudios clnicos, pantalla caon

PC, y

2.2.3 Interpretacin y Teorizacin cotejo de elementos en fluidos corporales Fisiopatologa bsica Clnica de laboratorio Caractersticas en saliva Caractersticas en sudor Caractersticas en mucosidades Interpretar tablas de valores de elementos en fluidos Informacin de los cambios en fluidos para documentar en el expediente

PC, pantalla y caon.

Contina...

55

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Ejercitacin Actividades sugeridas Plantear y resolver problemticas relacionadas con la interpretacin y cotejo de fluidos corporales y llegar a conclusiones generales. Evaluacin formativa Organizar una sesin de preguntas y respuestas. Reflexin Coordinar una sesin de retroalimentacin que valore el desempeo del docente y alumno.

Recursos de apoyo

Estudios clnicos, pantalla caon

PC, y

Hojas blancas y bolgrafos.

Pintarrn, plumones borrador

Evaluacin final de tema Aplicacin de la prctica de aprendizaje del tema: interpretacin de los componentes en orina y fluidos corporales, con cuestionario, gua de observacin y lista de cotejo.

Gua de aprendizaje.

Realizar la evaluacin formativa a consideracin del docente.

56

Clave de respuestas (Prctica del tema)

Nombre del alumno: Referente con NIE Fecha: Submdulo: Interpretacin de fluidos corporales Calificacin: CHA040.01 Tema: 2.2 Interpretacin de los componentes en orina Unidad: UHA0103.01 y fluidos corporales Prctica no 4: Interpretacin de los componentes en Elemento: E00264 y E00265 orina y fluidos corporales Nmero Contenido temtico Respuesta Dominio de de correcta contenido reactivo (Valor cualitativo) Si/No 1 Interpretar tablas de componentes en c orina 2 Interpretacin de los estudios de orina b del paciente 3 Cotejar tablas de valores normales establecidos contra estudios de orina Estudios clnicos Observaciones del laboratorio Cotejar tablas de valores normales contra los valores de los estudios clnicos del paciente Cotejar tablas de valores normales contra los valores de los estudios clnicos del paciente Cotejar tablas de valores normales contra los valores de los estudios clnicos del paciente Clnica de laboratorio Caractersticas en mucosidades a

4 5 6

c b a

9 10

a d Resultado Dictamen % Competente

57

IDENTIFICACIN DE SIGNOS Y PATOLOGAS

59

Objetivo del submdulo de aprendizaje: Al finalizar el submdulo, el alumno interpretar la semiologa del padecimiento e identificara el padecimiento, aplicando tcnica exploratoria con los parmetros determinados, as como las medidas de seguridad e higiene establecidas. Vinculacin con la Norma Institucin Educativa (NIE): Calificacin: CHA040.01 Asesora de herbolaria a nivel avanzado. Unidad de Competencia Laboral: UHA0104.01 Identificar los signos y sntomas patolgicos Elementos de Competencia: E00266 Interpretar los signos y sntomas patolgicos por padecimiento E00267 Identificar el padecimiento Duracin: 54 horas. Contenido: 3.1 Interpretacin de la semiologa del padecimiento 3.1.1 Exploracin fsica Anatoma bsica Fisiologa en relacin al padecimiento Semiologa y tcnica exploratoria 3.1.2 Identificacin de sntomas por el tipo de padecimiento Fisiologa en relacin al padecimiento Analizar los signos que presenta el paciente para englobar el padecimiento Elaborar hoja clnica del paciente 3.2 Identificacin del padecimiento 3.2.1 Interpretacin y exploracin de signos patolgicos Anatoma bsica Fisiopatologa bsica Semiologa Interpretacin de clnica de laboratorio Cotejar sintomatologa del paciente con la patologa Diagnstico del padecimiento del paciente Hoja clnica personal

61

Mapa conceptual: 3

IDENTIFICACION DE SIGNOS Y PATOLOGIAS

implica

INTERPRETACIN DE LA SEMIOLOGA DEL PADECIMIENTO


consiste en

IDENTIFICACIN DEL PADECIMIENTO


incluye

EXPLORACIN FSICA

IDENTIFICACIN DE SNTOMAS POR EL TIPO DE PADECIMIENTO

INTERPRETACIN Y EXPLORACIN DE SIGNOS PATOLGICOS

para

PROPORCIONAR UN SERVICIO DE CALIDAD

63

Gua didctica Tema 3.1 Interpretacin de la semiologa del padecimiento Duracin: 27 horas Objetivo especfico: Interpretar signos patolgicos de acuerdo a la sintomatologa del paciente. Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Encuadre grupal Actividades sugeridas Presentar el tema, objetivo, PC, caon duracin, forma de trabajo y pantalla. establecer compromisos de aprendizaje. Proyectar el mapa conceptual del tema. Presentar los subtemas/contenidos y duracin del tema.
Contextualizacin

Recursos de apoyo

Inicio de tema

PC, presentaciones, caon y pantalla.

3.1.1 Exploracin fsica Anatoma bsica Fisiologa en relacin al padecimiento Semiologa y tcnica exploratoria

Teorizacin

Relacionar la funcin productiva del tema con los espacios de insercin laboral e inters personal del alumno. Exponer la importancia de la anatoma bsica, la fisiologa en relacin al padecimiento y la semiologa. Organizar una sesin de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido. Demostrar la tcnica exploratoria enfatizando los puntos importantes de cada paso. Resolver ejercicios prcticos de manera individual, retroalimentando los desempeos de los alumnos durante el proceso.

PC, presentaciones, caon y pantalla PC, presentaciones, caon y pantalla

Ejercitacin

Contina

65

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Actividades sugeridas Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante la aplicacin de instrumentos de evaluacin que evidencien el aprendizaje. Reflexin Coordinar una sesin de retroalimentacin que valore el desempeo del docente y alumno.

Recursos de apoyo

Hojas blanca y bolgrafo

Pintarrn, plumones, borrador. y

3.1.2 Identificacin de sntomas por el tipo de padecimiento Fisiologa en relacin al padecimiento Analizar los signos que presenta el paciente para englobar el padecimiento Elaborar hoja clnica del paciente

Teorizacin

Coordinar una sesin para PC, can exponer como se identifican pantalla. los sntomas por el tipo de padecimiento Organizar una sesin en plenaria para analizar la informacin obtenida y llegar a conclusiones generales.

Ejercitacin

Simular el procedimiento de identificacin de sntomas por el tipo de padecimiento, enfatizando los puntos importantes de cada paso y resolviendo dudas durante el proceso. Resolver ejercicios prcticos de manera individual, corrigiendo errores e identificando aciertos. Plantear problemticas relacionadas con el ejercicio anterior. Contina...

Realizar la evaluacin formativa a consideracin del docente.

66

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Actividades sugeridas Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante la aplicacin de instrumentos de evaluacin. Reflexin Realizar un resumen de lo aprendido en los subtemas anteriores y relacionarlo con el actual.

Recursos de apoyo

Bolgrafo

Pintarrn, plumones, borrador.

Evaluacin final de tema Aplicacin de la prctica de aprendizaje del tema interpretacin de la semiologa del padecimiento, con sus instrumentos de evaluacin.

Gua de aprendizaje

Contina...

Realizar la evaluacin formativa a consideracin del docente.

67

Clave de respuestas (Prctica del tema)

Nombre del alumno: Referente con NIE Fecha: Submdulo: Identificacin de signos y patologas Calificacin: CHA040.01 Tema: 3.1 Interpretacin de la semiologa del Unidad: UHA0104.01 padecimiento Prctica no 5: Interpretacin de la semiologa del Elemento: E00266 padecimiento Nmero de reactivo 1 2 3 4 5 6 Contenido temtico Respuesta correcta Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

Anatoma bsica Fisiologa en relacin al padecimiento Semiologa y tcnica exploratoria Semiologa y tcnica exploratoria Fisiologa en relacin al padecimiento Analizar los signos que presenta el paciente para englobar el padecimiento Analizar los signos que presenta el paciente para englobar el padecimiento Elaborar hoja clnica del paciente Elaborar hoja clnica del paciente Elaborar hoja clnica del paciente

c a b a d c

8 9 10

a d c Resultado Dictamen % Competente

68

Gua didctica Tema 3.2 Identificacin del padecimiento Duracin: 27 horas Objetivo especfico: Diagnosticar el padecimiento interpretando y explorando signos patolgicos. Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Encuadre grupal Actividades sugeridas Presentar el tema, objetivo, duracin, forma de trabajo y establecer compromisos de aprendizaje. Proyectar el mapa conceptual del tema. Presentar los subtemas/contenidos del tema. 3.2.1 Interpretacin Teorizacin y exploracin de signos patolgicos Anatoma bsica Fisiopatologa bsica Semiologa Interpretacin de clnica de laboratorio Cotejar sintomatologa del paciente con la patologa Diagnostico del padecimiento del paciente Hoja clnica personal Organizar una lluvia de ideas para integrar los conceptos de la interpretacin de los signos patolgicos. Organizar una sesin en la se exponga los factores para la interpretacin de los signos patolgicos Organizar equipos de trabajo para que realicen ejercicios individuales para elaborar la hoja clnica personal. Programa de formacin para el trabajo, PC, can y pantalla. Programa de formacin para el trabajo, PC, can y pantalla. Lminas rotafolio, caballete, plumones, cuadernos bolgrafos. de Recursos de apoyo

Inicio de tema

Contina

69

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Ejercitacin Actividades sugeridas Realizar una sesin en la que se demuestre frente a grupo el procedimiento de exploracin de signos patolgicos, enfatizando los puntos importantes de cada paso. Resolver ejercicios prcticos de manera individual, retroalimentando los desempeos de los alumnos durante el proceso. Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante la demostracin de la exploracin de signos patolgicos. Reflexin Analizar en plenaria los resultados de la evaluacin de los ejercicios y del desempeo individual, identificando puntos de mejora y reforzando aciertos. Evaluacin final de tema Aplicacin de la prctica de aprendizaje del tema identificacin del padecimiento, con sus instrumentos de evaluacin.

Recursos de apoyo

Gua de aprendizaje

70

Clave de respuestas (Prctica del tema)

Nombre del alumno: Fecha: Submdulo: Submdulo: Identificacin de signos y patologas Tema: 3.2 Identificacin del padecimiento Prctica no 6: Identificacin del padecimiento Nmero de reactivo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Contenido temtico

Referente con NIE Calificacin: CHA040.01 Unidad: UHA0104.01 Elemento: E00267 Respuesta correcta Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

Anatoma bsica Fisiopatologa bsica Fisiopatologa bsica Semiologa Interpretacin de clnica de laboratorio Interpretacin de clnica de laboratorio Interpretacin de clnica de laboratorio Cotejar sintomatologa del paciente con la patologa Hoja clnica personal Hoja clnica personal Diagnostico del padecimiento del paciente Diagnostico del padecimiento del paciente

b a c a d b c b d b c

12

Resultado Dictamen

% Competente

71

ASESORIA EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGAS

73

Objetivo del submdulo de aprendizaje: Al finalizar el submdulo, el alumno identificara las acciones teraputicas de las plantas y sus contraindicaciones para realizar las mezclas herbales tendientes al uso de patologas especficas con las medidas de seguridad e higiene establecidas. Vinculacin con la Norma Institucin Educativa (NIE): Calificacin: CHA040.01 Asesora herbolaria a nivel avanzado Unidad de Competencia Laboral: UHA0105.01 Asesorar en el tratamiento de la persona. Elementos de Competencia: E00268 Distinguir acciones teraputicas de las plantas E00269 Distinguir contraindicaciones en las plantas E00270 Establecer estrategias para las mezclas herbales Duracin: 58 horas. Contenido: 4.1 Identificacin de acciones teraputicas y contraindicaciones en las plantas 4.1.1 Identificacin de plantas y sus acciones teraputicas Identificar la planta viva y seca Cotejar las acciones de las plantas en relacin al padecimiento Cotejar con ficha tcnica Registro de acciones teraputicas 4.1.2 Identificacin de contraindicaciones en el uso de plantas Identificar contraindicaciones en el uso de diversas plantas Cotejar con ficha tcnica las contraindicaciones Registro de contraindicaciones de las plantas 4.2 Estrategias de uso para mezclas herbales 4.2.1 Identificacin y mezcla de plantas Historia de la herbolaria y medicina tradicional Monografa de las plantas Uso teraputico de las plantas Cotejar la planta con las fichas tcnicas para establecer su uso Registro de las propiedades teraputicas de la planta Realizar la mezcla de la formula herbal

75

Mapa conceptual: 4

ASESORIA EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGAS

implica

IDENTIFICACIN DE ACCIONES TERAPEUTICAS Y CONTRAINDICACIONES EN LAS PLANTAS


consiste en

ESTRATEGIAS DE USO PARA MEZCLAS HERBALES


incluye

IDENTIFICACIN DE PLANTAS Y SUS ACCIONES TERAPUTICAS

IDENTIFICACIN DE CONTRAINDICACIONES EN EL USO DE PLANTAS

IDENTIFICACION Y MEZCLA DE PLANTAS

para

PROPORCIONAR UN SERVICIO DE CALIDAD

76

Gua didctica Tema 4.1 Identificacin de acciones teraputicas y Duracin: 25 horas contraindicaciones en las plantas Objetivo especfico: Identificar plantas con acciones teraputicas y contraindicaciones para atender el padecimiento Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Encuadre grupal Actividades sugeridas Presentar el tema, objetivo, PC, caon duracin, forma de trabajo y pantalla. establecer compromisos de aprendizaje. y Recursos de apoyo

Inicio de tema

Proyectar el mapa conceptual del tema. Presentar los subtemas/contenidos y duracin del tema. Relacionar la funcin Contextualizacin productiva del tema con los espacios de insercin laboral e inters personal del alumno. 4.1.1 Identificacin Teorizacin de plantas y sus acciones teraputicas Identificar la planta viva y seca Cotejar las acciones de las plantas en relacin al padecimiento Cotejar con ficha tcnica Registro de acciones teraputicas Fomentar del aprendizaje por medio de exposicin grupal, del subtema: identificacin de plantas y sus acciones teraputicas. Explicar el proceso y caractersticas de la identificacin y cotejo de las plantas.

PC, presentaciones, caon y pantalla. PC, presentaciones, caon y pantalla Pintarrn, plumones, borrador, plantas, PC, y hojas blancas

Contina

77

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Ejercitacin Actividades sugeridas Plantear la resolucin de ejercicios terico-prctico sobre la identificacin de acciones teraputicas de las plantas.

Recursos de apoyo

Plantas, PC,caon, pantalla, pintarrn, plumones, borrador, libreta y bolgrafo.

Evaluacin formativa Evaluar el aprendizaje mediante la demostracin de la identificacin de acciones teraputicas de las plantas. Reflexin Analizar en plenaria los resultados de la evaluacin de los ejercicios y del desempeo individual, identificando puntos de mejora y reforzando aciertos.

PC,caon, pantalla, pintarrn, plumones, borrador, libreta y bolgrafo.

4.1.2 Identificacin Teorizacin de contraindicacines en el uso de plantas Identificar contraindicaciones en el uso de diversas plantas Ejercitacin Cotejar con ficha tcnica las contraindicaciones Registro de contraindicaciones de las plantas

Exponer la importancia de la identificacin de contraindicaciones en el uso de plantas. Organizar una sesin de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido. Demostrar la identificacin de contraindicaciones en el uso de plantas enfatizando los puntos importantes de cada paso. Resolver ejercicios prcticos de manera individual, retroalimentando los desempeos de los alumnos durante el proceso.

Plantas, ficha tcnica, PC,caon, pantalla, pintarrn, plumones, borrador, libreta y bolgrafo. Plantas, ficha tcnica, PC,caon, pantalla, pintarrn, plumones, borrador, libreta y bolgrafo

Contina...

78

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Actividades sugeridas Evaluacin formativa

Recursos de apoyo

Reflexin

Evaluar el aprendizaje mediante la aplicacin de instrumentos de evaluacin. Pintarrn, Realizar un resumen de lo aprendido en los subtemas plumones, borrador. anteriores y relacionarlo con el actual. Evaluacin final de tema Aplicacin de la prctica de aprendizaje del tema identificacin de acciones teraputicas y contraindicaciones en las plantas, con sus instrumentos de evaluacin. Gua de aprendizaje

79

Clave de respuestas (Prctica del tema)

Nombre del alumno: Fecha: Submdulo: Asesora en el tratamiento de patologas Tema: 4.1 Identificacin de acciones teraputicas y contraindicaciones en las plantas Prctica no 7: Identificacin de acciones teraputicas y contraindicaciones en las plantas Nmero de reactivo 1 2 3 Contenido temtico

Referente con NIE Calificacin: CHA040.01 Unidad: UHA0105.01 Elemento: E00268 y E00269

Respuesta correcta

Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

Identificar la planta viva y seca Identificar la planta viva y seca Cotejar las acciones de las plantas en relacin al padecimiento Cotejar con ficha tcnica Registro de acciones teraputicas Registro de acciones teraputicas Identificar contraindicaciones en el uso de diversas plantas Cotejar con ficha tcnica las contraindicaciones Registro de contraindicaciones de las plantas Registro de contraindicaciones de las plantas

c a d

4 5 6 7

c b a c

10

Resultado Dictamen

% Competente

80

Gua didctica Tema 4.2 Estrategias de uso para mezclas herbales Duracin: 27 horas Objetivo especfico: Identificar la estrategia para el uso de mezclas herbales de acuerdo a las propiedades teraputicas de la planta. Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Encuadre grupal Actividades sugeridas Presentar el tema, objetivo, PC, caon duracin, forma de trabajo y pantalla. establecer compromisos de aprendizaje. y Recursos de apoyo

Inicio de tema

4.2.1 Identificacin y mezcla de plantas Historia de la herbolaria y medicina tradicional Monografa de las plantas Ejercitacin Uso teraputico de las plantas Cotejar la planta con las fichas tcnicas para establecer su uso Registro de las propiedades teraputicas de la planta Realizar la mezcla de la formula herbal

Proyectar el mapa conceptual del tema. Presentar los subtemas/contenidos y duracin del tema. Contextualizacin Relacionar la funcin productiva del tema con los espacios de insercin laboral e inters personal del alumno. Teorizacin Exponer la importancia de la identificacin y mezcla de plantas. Organizar una sesin de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido.

PC, pantalla, pintarrn, plumones y borrador. PC, presentaciones, caon y pantalla PC, pantalla, pintarrn, plumones y borrador.

, Demostrar el procedimiento Plantas monografas de para realizar las mezclas plantas, herbales, enfatizando los puntos importantes de cada paso. Resolver ejercicios prcticos de manera individual, retroalimentando los desempeos de los alumnos durante el proceso.

81

Estrategias didcticas Contenido Momentos didcticos Actividades sugeridas Evaluacin final del tema Aplicar la prctica de aprendizaje del tema: estrategias de uso para mezclas herbales, con sus instrumentos de evaluacin. Coordinar sesiones de retroalimentacin al desempeo de los capacitandos. Organizar plenaria para reflexionar sobre los aprendizajes logrados para aplicar prctica final. Evaluacin final de curso: Aplicar la prctica final de Asesora herbolaria, con sus instrumentos de evaluacin. Coordinar sesiones de retroalimentacin al desempeo del capacitando y del instructor durante el curso.

Recursos de apoyo

Prctica, instrumentos de evaluacin, lpiz y goma.

Reflexin

Pintarrn, borrador, plumones, cuaderno y bolgrafo.

Cierre del curso

Prctica final, instrumentos de evaluacin, lpiz y goma.

Reflexin

Contina...

82

Clave de respuestas (Prctica del tema)

Nombre del alumno: Fecha: Submdulo: Asesora en el tratamiento de patologas Tema: 4.2 Estrategias de uso para mezclas herbales Prctica no 8: Realizar estrategias de uso para mezclas herbales Nmero de reactivo 1 2 3 4 Contenido temtico

Referente con NIE Calificacin: CHA040.01 Unidad: UHA0105.01 Elemento: E00270

Respuesta correcta

Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

Historia de la herbolaria y medicina tradicional Monografa de las plantas Uso teraputico de las plantas Cotejar la planta con las fichas tcnicas para establecer su uso Registro de las propiedades teraputicas de la planta Registro de las propiedades teraputicas de la planta Realizar la mezcla de la formula herbal Realizar la mezcla de la formula herbal Realizar la mezcla de la formula herbal Realizar la mezcla de la formula herbal

c d b a

7 8 9 10

c b d a Resultado Dictamen % Competente

Ver anexo la interpretacin de resultados

83

Clave de respuestas (Prctica final) Nombre del alumno: Fecha de aplicacin: Prctica final: Asesora en Herbolara

Referente con NIE Calificacin: CHA040.01

Nmero de reactivo

Contenido temtico

Respuesta correcta

Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Fisiologa en relacin al padecimiento Anatoma bsica Elaborar hoja clnica del paciente Interpretacin de clnica de laboratorio Nomenclatura de fisiologa bsica Nomenclatura de fisiologa bsica Agentes desintoxicantes Registro de acciones teraputicas Registro de las propiedades teraputicas de la planta Realizar la mezcla de la formula herbal Uso teraputico de las plantas Realizar la estrategia herbal de acuerdo al padecimiento Suplementacin de vitaminas y minerales Realizar la estrategia herbal de acuerdo al padecimiento

d c a d c c a b b

10 11 12 13 14

a b d d b Resultado Dictamen % Competente

Ver anexo la interpretacin de resultados

84

3. AVANCE DE LAS COMPETENCIAS

85

Avance de las competencias Especialidad: Curso: Duracin: Plantel: Nombre del alumno: Nombre del docente: Submdulos de aprendizaje Uso de plantas para el manejo de padecimientos Herbolaria Asesora en herbolaria avanzada 230 hrs.

Fecha

Competente o an no competente

Firma del docente

Interpretacin de fluidos corporales

Identificacin de signos y patologas

Asesora en el tratamiento de patologas

Nota: Este cuadro se deber reproducir y llenar por cada uno de los alumnos inscritos en el curso.

87

4. LISTA DE INSUMOS

89

Lista de insumos Concepto Plantas secas Ortiga Hoja de alcachofa Cardo Mariano Diente de len Clorofila Algas kelp Boldo Lavanda Romero Rbano negro Fumaria Abedul Sace blanco Perejil Murdago Achicoria Bardana Crcuma Cola de caballo Mirra Plantas vivas o frescas Ortiga Hoja de alcachofa, Diente de len Boldo Lavanda Romero Pasiflora Toronjiles Sace blanco Perejil Murdago Eneldos Cola de caballo Eucalipto Eneldo Manzanilla Menta Organo Tomillo Laurel Estilos de maz Pulmonaria Sbila Unidad Cantidades para el proceso de capacitacin y evaluacin 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 60 gr 20 hojas 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr

Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Bolsa Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo Manojo kilo pieza

91

Concepto Suplementos alimenticios (cpsulas) Inmunoestimulantes (licopeno, ajo, equincea, propleo) Vitaminas (A. Complejo B, C. D y E) Minerales (Hierro, Calcio, Cinc) Aceites Citronella Clavo Prmula Organo Borraja Pescados azules Oliva Linaza Cereza Uvas Calabaza Otros productos Bicarbonato Azcar glass Vinagre Agua Material de papelera Hojas bond Formatos de expediente lpiz Lpices de colores Pegamento Diurex Celofn Bolgrafo Libreta Material de proteccin Guantes Cubrebocas Abatelenguas

Unidad

Cantidades para el proceso de capacitacin y evaluacin

Bolsa

60 gr c/u

Bolsa Bolsa

60 gr c/u 60 gr c/u

Frasco Frasco Frasco Frasco Frasco Frasco Frasco Frasco Frasco Frasco Frasco

10 ml. 10 ml. 10 ml. 10 ml. 10 ml. 10 ml. 10 ml. 10 ml. 10 ml. 10 ml. 10 ml.

Bote Kilo Litro Litro Pieza Pieza Caja Pieza Pieza Pliego Pieza Pieza Par Pieza Pieza

50 grs. 25 grs. 1 litro 2 litros 100 2 1 1 1 1 1 1 2 4 10

Nota: Las cantidades calculadas son por alumno y deben ser multiplicadas por el nmero de inscritos.

92

5. BIBLIOGRAFA

93

Submdulo 1: Uso de plantas para el manejo de padecimientos Tablas de unidades de referencia en exmenes clnicos Diccionario de medicina Ocano Mosby, Edit. Ocano, Abigail Aguilar, Plantas medicinales del Herbario del IMSS, Edit. IMSS, Mxico 1996 Manual Merck de informacin mdica, edad y salud, edit. Ocano, Espaa Joseph Llus Berdonces Serra, Gran Enciclopedia de las plantas medicinales, Tikal ediciones. William A.R. Thomson, Gua prctica ilustrada de la plantas medicinales, D.M. Edit. Blume, Barcelona 1994. Tablas de pirmides alimenticias, bscula, metro, tablas de requerimientos de protenas, minerales y vitaminas segn edades y pesos Poder Curativo de Vitaminas, Minerales y Hierbas, Readers Digest,. Dr. Alonso Jorge, Tratado de Fitofrmacos y Nutracuticos, Edit. Corpus, 2004, Argentina. Submdulo 2: Interpretacin de fluidos corporales

Dr.Jorge Rubn Alonso, Tratado de fitomedicina, bases clnicas y farmacolgicas, ediciones Isis SRL. Elmer W. Koneman, Diagnstico Microbiolgico, Ed. Medicapanamericana, Argentina 2004. Manual Merck de informacin mdica general Tomo I, Ed. Ocano, Espaa Diccionario de medicina Ocano Mosby , Espaa Elmer W. Koneman, Tratado de fitomedicina, bases clnicas y farmacolgicas Jorge Rubn Alonso Diagnstico Microbiolgico, ediciones Isis SRL, Ed. Medicapanamericana, Argentina 2004,

Submdulo 3: Identificacin de signos y patologas Manual Merk de informacin mdica, edad y salud ed.Ocano, Espaa. Larousse de la salud, Ed. Larousse 2002. Dr. SHARMA R. Enciclopedia de la salud familiar . Ed. Integral 1999. Mirna Patricia Torrez, Principios bsicos de anatoma, fisiologa y patologa Ed. Badiano 2007 compilacin. Clnica mayo libro de la salud familiar Ed. Trillas tercera edicin 2005. Manual Merck de informacin mdica general Tomo I, Ed. Ocano, Espaa.

95

Submdulo 4: Asesora en el tratamiento de patologas Dr. Jorge Rubn Alonso, Tratado de fitomedicina, bases clnicas y farmacolgicas, de Isis ediciones SRL. Plantas medicinales virtudes insospechadas de plantas conocidas Readers Digets. Maximino Martnez, Las plantas medicinales de Mxico, Ediciones Botas cuarta edicin Atlas de las plantas de la Medicina Tradicional Mexicana T. I,II Y III del Instituto Nacional Indigenista, Primera edicin, Mxico DF. Enciclopedia de las plantas curativas de Felipe Garca Llamas Ed. Diana Mxico 2005. Dr. Jorge Rubn Alonso Tratado de fitofarmacos y nutraseuticos, Ediciones Hbeas, Argentina, 2004. Dr.Leo Manfred, 7000 Recetas Botnicas, Ed. Kier S.A James F. Balch y Phyllis A. Balch, Recetas nutritivas que curan, Ed. Ambar Barcelona.

96

6. GLOSARIO

97

Trminos educativos Actividad sugerida: Descripcin de las acciones que se proponen al docente para poder orientar o guiar el proceso enseanza-aprendizaje y alcanzar los propsitos especficos planteados. Anlisis funcional: Mtodo que permite obtener la informacin necesaria para la definicin de Normas de Institucin Educativa (NIE). Consiste en identificar el propsito o misin principal, las funciones clave de una rama de actividad, que se presentan de lo general a lo especfico, hasta llegar a la determinacin ltima y precisa de la competencia laboral. rea de competencia laboral: Sector de actividad productiva delimitado por el conjunto de funciones productivas con objetivos y propsitos semejantes para la produccin de bienes y servicios. Campo de aplicacin (CA): Parte constitutiva de una Norma de Institucin Educativa que describe la variedad de circunstancias y mbitos posibles en los que el trabajador puede demostrar la competencia. Criterios de desempeo: Parte constitutiva de una norma de competencia laboral que hace referencia a aquellos aspectos que definen las caractersticas del desempeo competente; es decir, determinan las condiciones con las que el elemento de competencia debe ser desempeado. Los criterios de desempeo se asocian a los elementos de competencia. Certificacin de competencia laboral: Acto por medio del cual un organismo autorizado reconoce y testifica, dentro del Sistema de Certificacin de Competencia Laboral, por medio de un documento reconocido por el Consejo de Normalizacin y Certificacin de Competencia Laboral, con validez nacional, que un individuo ha demostrado, de conformidad con una norma tcnica de competencia laboral, que est preparado para el desempeo de una funcin laboral determinada. Competencia: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para el desempeo eficaz y eficiente de una funcin ocupacional, de acuerdo a estndares de ejecucin establecidos por el sector productivo. Competencia laboral: Aptitud de un individuo para desempear una misma funcin productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisicin y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber ser.

99

Contenido de aprendizaje: Conjunto de conocimientos tericos y prcticos que se derivan de los componentes normativos del elemento de competencia, mismos que se deben dominar para lograr un desempeo eficaz. Criterios de evaluacin: Son declaraciones que describen qu se espera del alumno al adquirir una competencia. Provee los medios de enunciar lo que se tiene que hacer para evaluar dicha competencia, teniendo congruencia con los criterios de desempeo y evidencias referidas en la Norma de Institucin Educativa. Educacin Basada en Competencias: Modelo educativo que tiene como propsito central formar individuos con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relevantes y pertinentes al desempeo laboral. Su mapa curricular se construye a partir de la informacin y criterios establecidos en las Normas de Institucin Educativa. Una de las caractersticas esenciales de este modelo es que debe ser altamente flexible en mtodos y tiempos de aprendizaje y ajustarse a las necesidades del individuo. Elemento de competencia laboral: Parte constitutiva de una Unidad de Competencia que corresponde a la funcin productiva individualizada, es decir expresa lo que una persona debe ser capaz de hacer en el trabajo. Evaluacin acadmica basada en criterios de competencia: Proceso mediante el cual se busca y usa informacin (evidencias de conocimiento, de desempeo y de producto) procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el desempeo general del capacitando, como resultado de su formacin en un escenario educativo. Evaluacin diagnstica: Proceso acordado entre el evaluador y el evaluado, durante un perodo de tiempo en el que se recolectan suficientes evidencias (de conocimiento, desempeo y producto) para determinar las necesidades de formacin del capacitando. Mapa conceptual: Esquema visual que representa la estructura y relaciones jerrquicas de los conceptos que subyacen a los contenidos temticos. Es tanto una estrategia para aprender mejor, como un mtodo para ayudar a los alumnos a discriminar los contenidos ms importantes.

100

Material didctico: Recursos que apoyan, facilitan y refuerzan la adquisicin de conocimientos, habilidades y destrezas del educando. Norma de Institucin Educativa (NIE): Documento realizado por una institucin educativa, que establece el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con una competencia y aplicados al desempeo de una funcin productiva. Objetivo de curso: Constituye la directriz del proceso de enseanza-aprendizaje, debido a que en l se identifican los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para obtener el resultado global del curso. Objetivos especficos: Describen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a lograr por el educando a travs de las actividades sugeridas y materiales de apoyo a la enseanza. Perfil de egreso: Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que poseer el capacitando al trmino del curso y que le permitirn desempearse competentemente en el mercado laboral. Perfil de ingreso: Antecedentes formativos y personales del aspirante necesarios para ingresar al curso. Sistema normalizado de competencia laboral: Conjunto de acciones y procedimientos encaminados a desarrollar y establecer Normas Tcnicas de Competencia Laboral y/o Norma de Institucin Educativa. Subrea de competencia laboral: Cada una de las partes en las que se divide un rea de competencia laboral, caracterizadas por un conjunto de funciones productivas con objetivos y propsitos concatenados o similares para la produccin de bienes o servicios de una misma especie. Submdulos: Unidades de aprendizaje que contienen todos los elementos pedaggicos necesarios para dominar competencias laborales. Proporcionan los elementos y procedimientos necesarios para conducir el curso. Unidad de competencia laboral: Funcin integrada por una serie de elementos de competencia y criterios de desempeo asociados, los cuales forman una actividad que puede ser aprendida, evaluada y certificada de manera independiente.

101

Trminos tcnicos Agentes desintoxicantes: Vegetal o sustancia que neutraliza y desplaza metales pesados, dioxinas, pesticidas, herbicidas y cualquier elemento ajeno al organismo. Anamnesis: Sinnimo de interrogatorio mdico. Antioxidantes: La funcin de los antioxidantes es tan importante que cualquier deficiencia de ellos puede considerarse como catastrfica para la salud de una persona. Los antioxidantes (como vitaminas A, E, y sobre todo C) estn implicados en ayudar a las clulas a neutralizar los radicales libres que pueden daarlas y originar mutaciones. Cuando nuestros antioxidantes son escasos, la energa es baja y la desintoxicacin no puede tener lugar de una manera natural. Por lo tanto, las toxinas se acumulan o son almacenadas hasta que puedan ser procesadas. El correcto funcionamiento del hgado y muchos otros rganos se ve afectado cuando los antioxidantes son bajos. Baumanmetro: Instrumento mdico usado para la medicin de la presin arterial. Contaminacin ambiental: Presencia en la atmsfera, donde estamos insertos, de cualquier agente contaminante que pueda ser nocivo para la salud humana y tambin para vida vegetal y animal. Estrategia herbal: Conjunto de acciones de las plantas que se eligen para lograr un determinado fin. Enzimas: Son molculas de protenas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones qumicas que tienen lugar en los tejidos vivos Imeca: Significa ndice Metropolitano de la Calidad del Aire. Fue creado con la finalidad de que la poblacin en general comprenda los niveles de contaminacin existentes en el aire. Esto a travs de la implementacin de una escala igual para todos los contaminantes segn su capacidad de ocasionar molestias al ser humano. Minerales. Los minerales son elementos qumicos simples cuya presencia e intervencin es imprescindible para la actividad de las clulas. Su contribucin a la conservacin de la salud es esencial. Se conocen ms de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos. Planta depurativa: Tienen como funcin limpiar al cuerpo de toxinas, quitar lo que est de ms y de esa manera transformarlo en algo ms sano.

102

Radicales libres: Molculas inestables muy reactivas que buscan otras molculas para estabilizarse. Atacan el colgeno, la elastina, las protenas, el cido hialurnico y los fosfolpidos de las membranas, alterando las estructuras y alterando su funcionamiento. En gran medida son responsables del envejecimiento cutneo y se generan por reacciones de oxidacin y por exposicin al sol. Semiologa: La semiologa mdica es el captulo de la Medicina dedicado a estudiar los signos (manifestaciones clnicas objetivas) y sntomas (percepciones subjetivas) presentados y referidos, respectivamente, por el paciente, para, mediante su organizacin en sndromes, jerarquizacin y razonamiento, llegar al diagnstico. Sntoma patolgico: Se refiere a los signos de la enfermedad. Toxemia: La toxemia es un trastorno del organismo causado por la presencia de toxinas en la sangre. Toxico: Del griego toxon, punta de flecha y, por extensin, veneno que se aplica en la punta de la flecha. Es toda sustancia qumica que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos. Toxinas: Las toxinas son protenas o lipopolisacridos que causan daos concretos a un husped. Toxinas exgenas: Son las de origen externo, ingresan al organismo a travs de la respiracin (gases de las fbricas y vehculos, humo de las chimeneas, de los cigarrillos, etc.). Toxinas endgenas: Son sustancias elaboradas en nuestro organismo. Pueden estar relacionadas con algunas enfermedades infecciosas como la fiebre tifoidea, hepatitis, diabetes mellitus, entre otras. El estrs, ansiedad entre otras, generan toxinas que de alguna forma son dainas para la salud. Vitaminas.Son sustancias orgnicas indispensables para la vida, necesarias para que el cuerpo funcione debidamente y que normalmente no pueden ser fabricadas o sintetizadas internamente. Si bien se encuentran en los alimentos, es en pequeas cantidades, por lo que es recomendable obtenerlas en suplementos dietticos o por va tpica.

103

7. ANEXOS

105

INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

107

La interpretacin de los resultados De la aplicacin de la evaluacin terica obtenida de los cuestionarios se explica a continuacin: Retomar el formato de clave de respuestas que se encuentra posteriormente de cada gua didctica. Del nmero de respuestas correctas y del dominio de contenido determina el porcentaje aplicando la siguiente operacin. a) Contar el nmero de respuestas afirmativas (SI) que se obtuvieron y anotarlas b) Contar el nmero de respuestas negativas (NO) que se obtuvieron y anotarlas c) Sumar todas las respuestas d) Dividir el nmero de respuestas afirmativas que se obtuvieron entre el total de respuestas aplicando la siguiente frmula: Nmero de respuestas afirmativas = Total de respuestas Si el resultado es del 80 al 100%, el alumno se declara competente en el tema de aprendizaje evaluado y si se encuentra por debajo del 80% se recomienda implementar las siguientes actividades de reforzamiento: Anlisis, interpretacin de resultados y retroalimentacin Identificar junto con el alumno los contenidos que an no domina. Promover un programa en el que se incluyan actividades para reforzar los aprendizajes no dominados, por ejemplo: Visitas especficas sobre el tema al sector productivo, crear las condiciones para realizar la prctica de los puntos a enriquecer, solicitar asesora individual por parte del docente, entre otros. Instrumentar otras sugerencias que considere pertinentes para reorientar el aprendizaje del tema.

109

MATERIAL IMPRESO Y EQUIPO DE MEDICIN

111

Material impreso Tabla de pruebas de laboratorio nacionales e internacionales Formatos Tablas de peso y estatura con referencia a la edad Grafico de pirmide nutricional Tablas de valores de estndares de calidad en agua, aire, Tablas y grficos de anlisis y suplementaciones alimenticias Tablas estndares Tablas de interpretacin de valores normales en fluidos corporales Tablas de interpretacin de valores normales establecidos en orina y estudios de anlisis de orina Tablas de valores normales de elementos en orina Tablas de valores normales de elementos en fluidos Formato de hoja clnica Fichas tcnicas de plantas y suplementos Equipo de medicin Estetoscopio Baunanmetro Termmetro Bascula Cinta mtrica

113

TCNICAS DIDCTICAS

115

Nombre de la tcnica: Conoce a tu compaero Objetivo: Promover el conocimiento mutuo entre compaeros. Desaparecer el ambiente tenso y desinhibir a los integrantes del grupo. Integrantes: Todos los miembros del grupo. Duracin: 30 minutos aproximadamente. Disposicin del grupo: En forma de crculo. Recursos materiales: Saln o taller amplio y ventilado. Procedimiento de aplicacin: Introduccin 1. Mencionar que nos conoceremos y dar la indicacin para realizar el ejercicio y la finalidad de ste, enfatizando que todos los miembros del grupo deben participar, para obtener mayor eficiencia en el trabajo. Desarrollo 2. Pedir a los participantes que se pongan de pie y formen un crculo. 3. Preguntar al azar el nombre y edad de algn participante, el cul ser el punto de referencia. 4. Continuando por la derecha el participante que fue el punto de referencia pregunta al participante que sigue su nombre y dice el de l y el de su nuevo compaero, y as sucesivamente hasta terminar. Conclusin 5. Solicitar a los participantes que expresen si lograron conocer a todos sus compaeros o si conocieron mejor a unos que a otros. 6. Con el grupo en general se pueden formular las siguientes preguntas para analizar el desarrollo de la tcnica: Qu piensan de esta forma de conocerse? Qu importancia tiene conocer a sus compaeros? Si creen que lograrn una investigacin grupal armnica? 7. Sealar la importancia de conocer a los compaeros para trabajar con armona y confianza.

117

Nombre de la tcnica: Demostrativa o de los cuatro pasos Objetivos: Permite desarrollar habilidades prcticas como el uso de una herramienta, equipo o material y la ejecucin de una operacin prctica, en donde las manos, los pies y la coordinacin ojo-mano juega un papel importante. Aplica de manera inmediata los aprendizajes adquiridos al trabajo real, cumpliendo con la caracterstica de "aprender haciendo". Integrantes: Todos los miembros del grupo, divididos en parejas, triadas o equipos. Duracin: 30 minutos aproximadamente. Disposicin del grupo: En forma de crculo o semicrculo para que todos observen. Recursos materiales: Saln, taller o laboratorio amplio, iluminado y ventilado. Hojas blancas de tamao carta y bolgrafo. Equipo real necesario. Procedimiento de aplicacin: Introduccin 1. Explicar al grupo que vamos a aprender el manejo de un equipo, material o instrumento, o a realizar una serie de pasos para ejecutar una actividad propia de la especialidad como preformar prendas o montar una mesa. Desarrollo 2. Averiguar el grado de conocimientos o experiencia en cuanto a la ejecucin que se va a realizar y organizar al grupo para que todos vean y escuchen. 3. Mostrar el producto terminado en caso de que la actividad sea la realizacin de un objeto especfico como un platillo o una plantilla, y preguntar si son zurdos o derecho, sealando que algn equipamiento est diseado nicamente para diestros. 4. Ejecutar el procedimiento completo, explicando lo que se hace y cmo se hacer, a un ritmo menor que el empleado en la realidad para facilitar la comprensin. 5. Repetir la ejecucin cuantas veces sea necesario, sealando detalles importantes y medidas de seguridad. 6. Cuando termine la demostracin invitar al grupo, a repetir la tarea, dando el material necesario, corregir errores y cuidar que se cumplan todas las medidas de seguridad.

7. Se evala el trabajo en forma individual, sugiriendo detalles para perfeccionar cada vez
ms la ejecucin. Conclusin 8. Solicitar que cada uno de los alumnos presente sus trabajos terminados o ejecuciones.

118

9. Con el grupo en general se pueden formular las siguientes preguntas para analizar el
desarrollo de la tcnica: Qu piensan de esta forma de aprender? Cul es la importancia de tomar las medidas de seguridad en la ejecucin de nuestro trabajo? En qu grado influye el trabajo en equipo para realizar un servicio con calidad? Qu importante es el tiempo que consumimos para realizar una actividad prctica? A qu problemas se enfrentaron y cmo los resolvieron?

10. Sealar la importancia del trabajo grupal, seguir las medidas de seguridad, lograr los
estndares de calidad y la capacidad para resolver problemas.

119

NORMA DE INSTITUCIN EDUCATIVA CHA040.01 Asesora de herbolaria a nivel avanzado

121

SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIN PARA EL TRABAJO

NORMA DE INSTITUCIN EDUCATIVA


CDIGO: CHA040.01 TTULO: ASESORA DE HERBOLARIA A NIVEL AVANZADO

Mxico, D. F. Febrero del 2009

SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIN PARA EL TRABAJO

NORMA DE INSTITUCIN EDUCATIVA


I. Datos Generales de la Calificacin
Ttulo Asesora herbolaria a nivel avanzado

Cdigo CHA040.01 Propsito de la Calificacin:

Esta calificacin se integra por el conjunto de competencias laborales que se requieren para realizar la funcin de asesorar a la poblacin en materia de herbolaria a nivel avanzado. La persona que realiza esta funcin debe asesorar a las personas en el uso de las plantas para identificar y erradicar signos y sntomas patolgicos. Nivel de Competencia: Tres

Justificacin del Nivel Propuesto: La funcin de asesorar en materia herbolaria a un nivel avanzado, se realiza a travs de una amplia gama de actividades de trabajo variadas, desempeadas en diversos contextos, frecuentemente complejos y no rutinarios, se requiere a menudo controlar y supervisar a terceros. Fecha de validacin: Tiempo en que deber revisarse 3 ao(s) despus de la fecha de publicacin Justificacin del tiempo en que deber revisarse: El tiempo designado es a partir de los avances experimentados en la investigacin de las ciencias relacionadas con la herbolaria. Especialidad: Asesor herbolario avanzado Tipo de Norma: Institucin Educativa Cobertura: Nacional

Unidades de Competencia Laboral obligatorias que conforman la Calificacin Cdigo UHA0102.01 Ttulo Clasificacin

Asesorar a la personas en el uso de las Especifica plantas para erradicar signos y sntomas patolgicos

Propsito de la Unidad: Esta unidad se diseo para evaluar la competencia del candidato en el cumplimiento de estndares en el asesoramiento de las personas en referencia al uso de las plantas para erradicar signos y sntomas patolgicos. La persona que realiza esta funcin debe elaborar expediente clnico, asesorar a las personas en la dieta y en el mejoramiento de su entorno, as como realizar la sugerencia de las plantas a emplear. Elementos que conforman la Unidad Referencia 1 de 4 Cdigo E00259 Ttulo del Elemento Elaborar expediente clnico

Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 2. El expediente clnico contiene los datos generales del paciente. 3. El expediente clnico contiene la referencia de los sntomas y signos del paciente 4. El expediente clnico contiene la referencia se los estudios de laboratorio del paciente. 5. El expediente clnico contiene las formulas herbales sugeridas en cada tratamiento. Campo de aplicacin Categora: 1. Publicaciones Evidencias por desempeo Evidencias por producto 1. El expediente clnico contiene los datos generales del paciente, en dos ocasiones. 2. El expediente clnico contiene la referencia de los sntomas y signos del paciente, en dos ocasiones 3. El expediente clnico contiene la referencia se los estudios de laboratorio del paciente, en dos ocasiones 4. El expediente clnico contiene las formulas herbales sugeridas en cada tratamiento, en dos ocasiones. Evidencias de conocimiento 1. Normatividad Clase: - Oficiales

Evidencias de actitudes Responsabilidad: Evidencia por producto 1. El expediente clnico contiene los datos generales del paciente. 2. El expediente clnico contiene la referencia de los sntomas y signos del paciente. 3. El expediente clnico contiene la referencia se los estudios de laboratorio del pacientes 4. El expediente clnico contiene las formulas herbales sugeridas en cada tratamiento.

Referencia 2 de 4

Cdigo E00260

Ttulo del Elemento Asesorar a las personas en la dieta

Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. La identificacin de los alimentos se realiza de acuerdo a parmetros establecidos. 2. La recomendacin de los suplementos alimenticios se realiza de acuerdo a estndares nutrimentales. Campo de aplicacin Categora: 1. Publicaciones oficiales de tablas de contenido nutrimental Clase: - Nacionales - Internacionales

Evidencias por desempeo 1. La forma en que identifica los alimentos, en dos ocasiones. 2. La forma en que recomienda los suplementos alimenticios, en dos ocasiones. Evidencias por producto Evidencias de conocimiento 1. Suplementos alimenticios 2. Alimentos de procedencia vegetal, animal y mineral 3. Tablas de contenido nutrimental Evidencias de actitudes Responsabilidad Evidencias por desempeo 1. La forma en que identifica los alimentos. 2. La forma en que recomienda los suplementos alimenticios.

Referencia 3 de 4

Cdigo E00261

Ttulo del Elemento Asesorar a las personas en el mejoramiento de su entorno

Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. La identificacin de los contaminantes se realiza de acuerdo a parmetros establecidos. 2. La recomendacin de los agentes desintoxicantes se realiza de acuerdo a estndares ecolgicos. Campo de aplicacin Categora: 1. Publicaciones oficiales de contaminantes ambientales Clase: - Nacionales - Internacionales

Evidencias por desempeo 1. La forma en que identifica los contaminantes, en dos ocasiones. 2. La forma en que recomienda los agentes desintoxicantes, en dos ocasiones. Evidencias por producto Evidencias de conocimiento 1. Contaminantes ambientales 2. Agentes desintoxicantes 3. Ecologa Evidencias de actitudes Responsabilidad, limpieza y cooperacin: Evidencias por desempeo 1. La forma en que identifica los contaminantes. 2. La forma en que recomienda los agentes desintoxicantes.

Referencia 4 de 4

Cdigo E00262

Ttulo del Elemento Sugerir las plantas y suplementos alimenticios a la persona

Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. La identificacin de los padecimientos se realiza de acuerdo a la nomenclatura mdica. 2. La recomendacin de las formulas herbales y los suplementos alimenticios se realiza de acuerdo a los padecimientos.

Campo de aplicacin Categora: 1. Farmacopeas herbolarias Clase: - Nacionales - Internacionales - Nacionales - Internacionales

2. Codex de alimentos

Evidencias por desempeo 1. 2. La forma en que se identifican los padecimientos, en dos ocasiones. La forma en que se recomiendan las formulas herbales y los suplementos alimenticios, en dos ocasiones.

Evidencias por producto Evidencias de conocimiento 1. 2. 3. 4. 5. Patologa Fisiologa Semiologa Herbolaria Nutricin

Evidencias de actitudes Responsabilidad: Evidencias por desempeo 1. La forma en que se identifican los padecimientos. 2. La forma en que se recomiendan las formulas herbales y los suplementos alimenticios.

Cdigo UHA0103.01

Ttulo Interpretar componentes de los fluidos corporales

Clasificacin Especifica

Propsito de la Unidad: Esta unidad se dise para evaluar la competencia del candidato en el cumplimiento de estndares en la actividad de interpretar componentes de los fluidos corporales. La persona que realiza esta funcin debe interpretar los componentes de la sangre, de la orina y de otros fluidos corporales. Elementos que conforman la Unidad Referencia 1 de 3 Cdigo E00263 Ttulo del Elemento Interpretar los resultados anormales del estudio clnico de los componentes de la sangre

Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. Los hallazgos de los estudios clnicos son interpretados en base a los valores normales establecidos. 2. La referencia de los valores normales son comparados contra los valores que presenta el paciente en sus estudios clnicos. 3. El resultado obtenido es interpretado con apoyo de las observaciones del laboratorio. Campo de aplicacin Categora: Clase:

1. Tablas de estndares Evidencias por desempeo. Evidencias por producto

- Internacionales

1. Los hallazgos de los estudios clnicos de los componentes de la sangre son interpretados, en dos ocasiones... 2. La referencia de los valores normales de los componentes de la sangre son comparados contra los valores que presenta el paciente en sus estudios clnicos, en dos ocasiones. 3. El resultado obtenido es interpretado con apoyo de las observaciones del laboratorio, en dos ocasiones. Evidencias de conocimiento 1. Estudios clnicos 2. Publicaciones oficiales Nacionales e Internacionales

Evidencias de actitudes Responsabilidad: Evidencias por desempeo 1. Los hallazgos de los estudios clnicos de los componentes de la sangre son interpretados en base a los valores normales establecidos. 2. La referencia de los valores normales de los componentes de la sangre son comparados contra los valores que presenta el paciente en sus estudios clnicos. 3. El resultado obtenido es interpretado con apoyo de las observaciones del laboratorio.

Referencia 2 de 3

Cdigo E00264

Ttulo del Elemento Interpretar los resultados anormales del estudio clnico de los componentes de la orina

Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. Los hallazgos de los estudios clnicos de los componentes de la orina son interpretados en base a los valores normales establecidos. 2. La referencia de los valores normales son comparados contra los valores que presenta el paciente en sus estudios clnicos. 3. El resultado obtenido es interpretado con apoyo de las observaciones del laboratorio. Campo de aplicacin Categora: Clase:

Tablas de estndares Evidencias por desempeo. Evidencias por producto

- Internacionales

1. Los hallazgos de los estudios clnicos de los componentes de la orina son interpretados, en dos ocasiones. 2. La referencia de los valores normales son comparados contra los valores que presenta el paciente en sus estudios clnicos, en dos ocasiones. 3. El resultado obtenido es interpretado con apoyo de las observaciones del laboratorio, en dos ocasiones. Evidencias de conocimiento 1. Estudios clnicos 2. Publicaciones oficiales Nacionales e Internacionales

Evidencias de actitudes Responsabilidad: Evidencias por desempeo 1. Los hallazgos de los estudios clnicos de los componentes de la orina son interpretados en base a los valores normales establecidos. 2. La referencia de los valores normales de los componentes de la orina son comparados contra los valores que presenta el paciente en sus estudios clnicos. 3. El resultado obtenido es interpretado con apoyo de las observaciones del laboratorio.

Referencia 3 de 3

Cdigo E00265

Ttulo del Elemento Interpretar los resultados anormales del estudio clnico de los diversos fluidos corporales

Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. Los hallazgos de los estudios clnicos son interpretados en base a los valores normales establecidos. 2. La referencia de los valores normales son comparados contra los valores que presenta el paciente en sus estudios clnicos. 3. El resultado obtenido es interpretado con apoyo de las observaciones del laboratorio. Campo de aplicacin Categora: 1. Tablas de estndares Evidencias por desempeo. Evidencias por producto 1. Los hallazgos de los estudios clnicos son interpretados, en dos ocasiones... 2. La referencia de los valores normales son comparados contra los valores que presenta el paciente en sus estudios clnicos, en dos ocasiones. 3. El resultado obtenido es interpretad, en dos ocasiones. Evidencias de conocimiento 1. Estudios clnicos 2. Publicaciones oficiales Nacionales e Internacionales Evidencias de actitudes Responsabilidad Evidencias por desempeo 1. Los hallazgos de los estudios clnicos son interpretados en base a los valores normales establecidos. 2. La referencia de los valores normales son comparados contra los valores que presenta el paciente en sus estudios clnicos. 3. El resultado obtenido es interpretado. Clase: - Internacionales

Cdigo UHA0104.01

Ttulo Identificar los signos y sntomas patolgicos

Clasificacin Especifica

Propsito de la Unidad: Esta unidad se dise para evaluar la competencia del candidato en el cumplimiento de estndares en la actividad de interpretar los signos y sntomas patolgicos para identificar el padecimiento. Elementos que conforman la Unidad Referencia 1 de 2 Cdigo E00266 Ttulo del Elemento Interpretar los signos y sntomas patolgicos por padecimiento

Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. La exploracin fsica se realiza de acuerdo a las reas anatmicas. 2. La interpretacin de los sntomas patolgicos corresponde a los del padecimiento, Campo de aplicacin Categora: Clase:

1. Exploracin y visualizacin fsica

- reas anatmicas - reas fisiolgicas

Evidencias por desempeo. 1. La forma en que realiza la exploracin fsica, en dos ocasiones. 2. La forma en que interpreta los sntomas patolgicos, en dos ocasiones. Evidencias por producto Evidencias de conocimiento 1. Semiologa aplicada 2. Publicaciones Medicas Evidencias de actitudes Responsabilidad, limpieza: Evidencias por desempeo 1. La forma en que realiza la exploracin fsica. 2. La forma en que interpreta los sntomas patolgicos.

Referencia 2 de 2

Cdigo E00267

Ttulo del Elemento Identificar el padecimiento

Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. La interpretacin de los signos vitales corresponde al padecimiento. 2. La interpretacin de la exploracin fsica corresponde al padecimiento. Campo de aplicacin Categora: 1. Exploracin y visualizacin fsica Clase: - Areas anatmicas - Areas fisiolgicas

Evidencias por desempeo. 1. La forma en que interpreta los signos vitales, en dos ocasiones 2. La forma en que interpreta de la exploracin fsica, en dos ocasiones. Evidencias por producto Evidencias de conocimiento 1. Nomenclatura mdica Evidencias de actitudes Responsabilidad, limpieza: Evidencias por desempeo 1. La interpretacin de los signos vitales 2. La interpretacin de la exploracin fsica.

Cdigo UHA0105.01 Propsito de la Unidad:

Ttulo

Clasificacin

Asesorar en el tratamiento de la persona Especifica

Esta unidad se dise para evaluar la competencia del candidato en el cumplimiento de estndares en asesorar en el tratamiento de la persona, aprovechando las acciones teraputicas de las plantas, tomando en cuenta las contraindicaciones y estableciendo estrategias para mezclarlas. Elementos que conforman la Unidad Referencia 1 de 3 Cdigo E00268 Ttulo del Elemento Distinguir acciones teraputicas de las plantas

Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. La identificacin de la planta se realiza de acuerdo a las acciones teraputicas. 2. La distincin de las acciones teraputicas se realiza de acuerdo a parmetros establecidos. Campo de aplicacin Categora: 1. rea Botnica Clase: Jardines botnicos Jardines didcticos Jardines especializados en plantas medicinales Herbarios nacionales y extranjeros

Evidencias por desempeo. 1. La identificacin de la planta, en dos ocasiones. 2. La distincin de las acciones teraputicas, en dos ocasiones. Evidencias por producto Evidencias de conocimiento 1. 2. 3. 4. Farmacopeas herbolarias Herbolaria bsica Usos teraputicos de las plantas Propiedades farmacolgicas de las plantas

Evidencias de actitudes Responsabilidad Evidencias por desempeo La identificacin de la planta, en dos ocasiones. La distincin de las acciones teraputicas.

Referencia 2 de 3

Cdigo E00269

Ttulo del Elemento Distinguir contraindicaciones en las plantas

Criterios de desempeo La persona es competente cuando: La identificacin de la planta se realiza de acuerdo a parmetros establecidos La distincin de las contraindicaciones se realiza de acuerdo a parmetros establecidos. Campo de aplicacin Categora: Clase:

1. rea Botnica

Jardines botnicos Jardines didcticos Jardines especializados en plantas medicinales Herbarios nacionales y extranjeros

Evidencias por desempeo. 1. La identificacin de la plantas, en dos ocasiones. 2. La distincin de las contraindicaciones, en dos ocasiones. Evidencias por producto Evidencias de conocimiento 1. 2. 3. 4. Farmacopeas herbolarias Herbolaria bsica Usos teraputicos de las plantas Propiedades farmacolgicas de las plantas

Evidencias de actitudes Responsabilidad: Evidencias por desempeo 1. La identificacin de la plantas 2. La distincin de las contraindicaciones

Referencia 3 de 3

Cdigo E00270

Ttulo del Elemento Establecer estrategias para las mezclas herbales

Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. La identificacin de la planta se realiza de acuerdo a parmetros establecidos 2. La mezcla de las plantas se realiza de acuerdo a parmetros establecidos. Campo de aplicacin Categora: Clase:

1. rea Botnica

Jardines botnicos Jardines didcticos Jardines especializados en plantas medicinales Herbarios nacionales y extranjeros

Evidencias por desempeo. 1. La identificacin de la planta, en dos ocasiones. 2. La mezcla de las plantas, en dos ocasiones. Evidencias por producto Evidencias de conocimiento 1. 2. 3. 4. Farmacopeas herbolarias Herbolaria bsica Usos teraputicos de las plantas Propiedades farmacolgicas de las plantas

Evidencias de actitudes Responsabilidad Evidencias por desempeo 1. La identificacin de la planta. 2. La mezcla de las plantas

Glosario Trmino 1. Farmacopeas herbolarias Descripcin Publicaciones oficiales que tienen como objetivo establecer los mtodos de anlisis y especificaciones tcnicas, que debern cumplir las plantas. Son los preparados de plantas individuales o combinados, adicionadas o no con otros nutrimentos.

2.

Recetas herbales

CRDITOS NIE
COORDINACCIN DEL PROYECTO Miriam Delgado Bonanfant

ASESORA Y REVISIN METODOLGICA Mara Elena Balderas Armendriz


ELABORACIN
NOMBRE ADSCRIPCIN

Santos Gregorio Grajeda Vargas

Centro de Capacitacin y Adiestramiento para Asesores Herbolarios La Voz del ngel de t Salud

VALIDACIN TCNICA NOMBRE ADSCRIPCIN

CRDITOS DEL PROGRAMA

COORDINACIN GENERAL Miriam Delgado Bonanfant Roberto Garca Mendoza

DISEO GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIN Rebeca Gonzlez Hernndez Rosa Mara Cantero Soto Cristian Hernndez Gmez Erika Gonzlez Suarez Carmen Medina Daz

ELABORACIN DEL PROGRAMA DE FORMACIN Mirna Patricia Torrez Castellanos

ASESORA PEDAGGICA Rosa Mara Cantero Soto

DISEO GRFICO Araceli Morales Huitrn

CAPTURA Mirna Patricia Torrez Castellanos

Programa de Formacin para el Trabajo en Asesora en Herbolaria Avanzada. Esta obra se imprimi por encargo de la SEP en (nombre del taller grfico a cargo de la impresin), ubicado en (direccin), el (da, mes y ao). La edicin consta de (cantidad) ejemplares.

Das könnte Ihnen auch gefallen