Sie sind auf Seite 1von 15

EL SENTIDO DE LA VIDA COMO DISCURSO DE LA INVESTIGACIN SOCIALCUALITATIVA Por

Juan Manuel Estrada Jimnez


Magister en Psicologa Estudios Clnicos

Consideracin terica:
la sociedad es una estructura en devenir gracias a movimientos de energa vital.

Componente Energtico:

La energa social se condensa en objetos diversos. Por medio de estos objetos la energa social alcanza grados diversos de especificidad. Existen procedimientos para la regulacin de la energa social, y estos procedimientos son de carcter emprico, econmico y cuantitativo.

Componente semntico:
El sistema social regula la entrada, distribucin y eliminacin de la energa de subsistencia. Este sistema est constituido por instituciones sociales, estructuras que dinamizan la energa del sistema social y son generadoras de productos culturales por medio de la realizacin de operaciones diversas sobre la energa del sistema social. Esta es la dimensin del lenguaje, la subjetividad y la cultura.

Fragmento del lenguaje que pertenece a la dimensin de procesos comunicativos en los que el hombre hace historia por medio de actos de autoexpresin, con los cuales imprime una huella en el espacio y en el tiempo, limitndolos a las coordenadas humanas, contextualizndolos en la intimidad de cada existencia y de cada sociedad.

DISCURSO

Contextos modulados por el discurso emergente del proceso investigativo

METODOLGICOS
Seleccin de procedimientos y regulacin de su uso. Justificacin de dispositivos de represin pseudomorfizados como discurso. Domesticacin y exterminacin del discurso social natural.

EXISTENCIALES
Uso de situaciones de produccin y teoras ideologizadas para generar abstracciones textuales. Reducir a bloqueos las contradicciones sociales. Intervencin retrica en la praxis histrica. Imposicin de principios de verisimilitud al discurso popular: el discurso del amo monopoliza la palabra legitima.

Es la capacidad humana de hallar las causas, las interpretaciones y las finalidades de lo que ocurre en la persona humana como singularidad y como pluralidad, como ser ntimo y como ser pblico.

EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA

El Sentido de la existencia sirve para:


Ubicarse
conocer los hilos de significado que se anudan para constituir la realidad personal

Orientarse
existir es avanzar.

Saber de s mismo y del mundo


clave para realizar procesos auto valorativos.

Ser Feliz:
signo de la autorrealizacin, del despliegue de las potencialidades

El Sentido de la vida se halla en el SER


Pero se hallan falsos sentidos de la vida en la bsqueda prioritaria y sistemtica de:
El confort La figuracin socio institucional. El ejercicio del poder sobre la otredad. Las posesiones materiales. El hedonismo. La deshistorizacin.

Al sentido se llega a travs de un viaje hacia s mismo que termina llevndonos a la otredad o de un viaje a la otredad que termina por conducirnos hacia el s mismo.

Por eso el sentido de la vida:


No es inmediato: nada da su sentido sin vivir antes una experiencia. No es de una vez para siempre: hay que estarlo encontrando. No se inventa: las cosas son lo que son, no lo que cada uno quiere que sean; inventar un sentido es violentar el sentido de las cosas. No es imaginario: el mundo es real, no fantstico.

Conciencia Yo Humano
rgano para hallar el Sentido de la Existencia Asimila el pasado: asimilar es diferente de asumir. Enfrenta el presente: el presente es el pasado en accin Proyecta el futuro: el futuro es el espacio de la libertad humana.

CONCLUSIN
Si no Hay Sentido Totalitarismo: tendencia a replicar las acciones ajenas. Conformismo: tendencia a actuar segn las instrucciones de otros. Neuroticismo: hay una incapacidad de realizar juicios correctos y acciones eficaces. Si hay Sentido Siempre hay mltiples tareas por realizar y una misin por cumplir. Hay capacidad de trabajar y convivir con los otros, es decir, hay solidaridad y comunitariedad. Hay un autoconocimiento y un conocimiento del mundo en el que se realiza la existencia.

Para hallar el sentido de la existencia es necesario comprender enigmas, trascender lmites y afrontar riesgos existenciales.

La existencia
requiere ser entendida

como enigma, riesgo y lmite.

ENIGMAS: interrogantes que retan el entendimiento del hombre Tipos de enigma: Problema (se puede contestar, pertenece a las realidades objetiva y transobjetiva del conocimiento) y misterio (pertenece a las realidades transinteligibles del conocimiento). Realidades del conocimiento: axiolgica, lgica y ontolgica (objetiva, transobjetiva y transinteligible).

Mediocridad: manifestacin de la Riesgos: situaciones superficialidad. Formas: vanidad, que retan al hombre en evasin, hedonismo (bsqueda prioritaria trminos de la accin y sistemtica del placer), gregarismo

(grey rebao), servilismo (espritu de siervo, esclavo); problema: razones para dudar de todo, no hay razones para creer en nada.

Soledad: manifestacin de la incomunicacin. Formas: anonimato (propio de las culturas urbanas), aislamiento, marginalidad, racismo, resentimiento. Problema: perdida de la solidaridad. Inseguridad: insatisfaccin de las necesidades fundamentales del hombre (ser tener estar actuar). Formas: psicolgica, sociolgica (familiares, econmicas, polticas). Problema: perdida de la solidaridad.

Fracaso: Frustracin irremediable, incapacidad de autoconocimiento y de interrelacin, Culpa: consecuencia de actuar sin valores, autenticidad, responsabilidad, sin prever las consecuencias o previendo malas consecuencias. Sufrimiento: emergente de la lucha. Muerte: hecho biolgico, experiencia personal, trascender la dimensin temporal, espacial, mental y pasional.

Limites: situaciones que retan al hombre en trminos de su existencia.

Posiciones a tomar:

Olvido: desinters, inaccin. Rebelin: anarquismo. Resignacin: fuerzas superiores decidentodo. Escepticismo: nada se sabe. Deshistorizacin: rutina. Totalitarismo. Conformismo. Neuroticismo.

Esperanza: el futuro no est garantizado ni fracasado, es una construccin humana.

Das könnte Ihnen auch gefallen