Sie sind auf Seite 1von 14

MICROBIAL ENHANCED OIL RECOVERY (MEOR) TECHNOLOGY IN BOKOR FIELD, SARAWAK ABSTRACT El campo Bokor fue seleccionado como

el primer campo en Malasia para la Recuperacin Mejorada de Petrleo Microbiana (Meor) que es una tecnologa aplicacin que utiliza microorganismos para facilitar y aumentar la produccin de petrleo desde el reservorio a travs de la produccin de bioqumicos tales como biosurfatantes, disolventes, gases y cidos dbiles. El campo fue seleccionado debido a su alta viscosidad (4 a 10 cp) y baja gravedad especfica de 20 los cuales tiene como resultado un bajo factor de recobro que vara en un rango de 19% a 25% OOIP. Esta tecnologa parece ser atractivo para el campo como Inicialmente se pens la reduccin de la viscosidad del petrleo y por lo tanto mejorar la recuperacin de petrleo. Adems, las propiedades del reservorio del campo Bokor se ajustan a los criterios de seleccin bsicos de la aplicacin de Meor. En este paper se analiza principalmente los resultados del proyecto piloto en aplicacin de la tecnologa Meor en el campo Bokor 1. El estudio se centra en la seleccin de candidatos y un completo anlisis de laboratorio se llev a cabo para investigar la viabilidad de esta tecnologa para mejorar la produccin de petrleo. En general, el estudio de viabilidad haba indicado que existe una potencial mejora de la produccin. El estudio sobre la muestra de crudo indica la eliminacin completa de alcanos normales / ramificados y eliminacin parcial de compuestos aromticos debido a la alteracin en-reservorio. El laboratorio de inoculacin de la muestra indica que el crudo en boca de pozo, que los microbios fueron capaces de reducir ligeramente la viscosidad, romper la emulsin y aumentar la solubilidad de los componente de alto peso molecular sin daar el reservorio. Con el fin de demostrar los resultados de laboratorio y evaluar adicionalmente el impacto en la produccin de petrleo, se llev a cabo una prueba piloto en tres (3) pozos seleccionados. Un completo monitoreo fue la estrategia desarrollada y el rendimiento fue monitoreado de 5 a 6 meses. Durante un perodo de 5 meses, los resultados del piloto fueron prometedores. Aumento significativo la tasa de produccin de petrleo y la reduccin del corte de agua observacin que demuestra la eficacia de la aplicacin Meor. El promedio de la tasa de produccin de petrleo del perodo aumento por 270 b / d que es equivalente a 47% incremento del petrleo.

OVERVIEW OF MEOR TECHNOLOGY Recuperacin mejorada del petrleo microbiana (Meor) es una tecnologa utilizando microorganismos para facilitar o aumentar la produccin petrleo del reservorio. El concepto es de ms de 40 aos, sin embargo, las propuestas iniciales fueron concebidos y en la mayora de los casos no tenan ningn valor prctico. Estudios recientes han desarrollado biotecnologa microbiana para resolver el problema especfico de produccin en el reservorio. Los procesos de Meor implican el uso de microorganismos especialmente seleccionados o bacterias naturales que sean capaces de metabolizar hidrocarburos para producir disolventes orgnicos, como alcoholes y aldehdos, surfactantes, cidos grasos y otros bioqumicos que se saben que son eficaces en favorecer la movilidad del aceite. El mecanismo por el cual los procesos de MEOR pueden ser bastante complejos y pueden implicar mltiples procesos bioqumicos. El mecanismo puede resumirse de la siguiente manera: En el reservorio, las bacterias Meor se transportan a travs del agua y se agrupan en los espacios porosos de aceite / rock y en la interface aceite / agua donde se metabolizan muy pequeas cantidad de aceite para producir productos bioqumicos orgnicos como disolventes, surfactantes, cidos dbiles y gases. Estas sustancias bioqumicas reducen la viscosidad del aceite, disminuyen la tensin superficial interfacial entre el superficies aceite / roca y aceite / agua, y tambin puede restaurar permeabilidad efectiva mediante la eliminacin del bloqueo de parafina y la scale de la gargantas de poros. Por ltimo, las nuevas clulas microbianas se producen y el proceso contina. El efecto neto del proceso de Meor causa que el aceite irreducible pase a convertirse mvil de forma que ahora est disponible para ser arrastrado al producir el pozo, causando una mejora incremental en produccin de petrleo. Como resultado de los subproductos metabolizados por microorganismos, muchos problemas operacionales asociados con parafina, emulsin, scale y la corrosin tambin se reduce significativamente. DESCRIPTION OF BOKOR FIELD Bokor campo se encuentra en la zona de Delta Baram Acerca de 40 kilmetros de la costa Lutong (Miri). El rango de las porosidades esta entre 15% y 32% y permeabilidades de 50 a 4000 mD. Gravedad del petrleo oscilan entre 19 a 22 API. Las profundidades del reservorio someras 1500 - 3000 Ft. hasta 6300 pies.

La aplicacin de Meor parece ser atractivo para Bokor campo debido principalmente a: Bajo factor de recobro en el reservorio (19% - 27%) la viscosidad del aceite de (2 cp - 10 cp) Los datos de Bokor se ajustan a los criterios de seleccin bsicos de aplicacin Meor (Tabla 1) Oil Gravity (A P I) Temperature (F) Water Salinity (ppm Cl-) Parafin wax (% ) pH Avg. Permeability (m d) Porosity (% ) O il viscosity (cp) H 2S (ppm ) Pressure G radient (psi/ft) Water cut (% ) 10 to 50 <270 <100,000 >=3 5 to 8 >=20 m d >=10 5 to 50 <10,000 >0.10 10 to 50

FLOWCHART OF THE SYSTEMATIC APPROACH FOR MEOR PROJECT IN BOKOR FIELD ORGANIGRAMA DEL ENFOQUE SISTEMTICO PARA PROYECTO EN CAMPO Meor Bokor Como se muestra en la Figura 2, el proyecto ha sido categorizado en tres etapas principales, es decir: 1) estudio de factibilidad, 2) la implementacin del proyecto piloto y 3) implementacin completo a escala de campo. En este trabajo se analiza slo hasta que la finalizacin del proyecto piloto.

FEASIBILITY STUDY Los estudios de viabilidad de la aplicacin de la tecnologa Meor en el campo Bokor se llev a cabo y se termin en abril de 2000. Durante los estudios viabilidad la atencin se centr en los reservorios superficiales. Las conclusiones de los estudios de laboratorio son: Anlisis de las propiedades del crudo de este reservorio indican que el contenido de parafinas es bajo, bajo contenido de azufre, asfaltenos y bajo punto de congelacin.

Estudio de biodegradacin indica la eliminacin completa de alcanos normales / ramificados y la eliminacin parcial de los aromticos debido a la alteracin en reservorio. Estudio del ncleo: El producto (Meor) utilizado no daa formacin de arenisca. a Bokor Estudio Reologa: Hay una ligera reduccin de la viscosidad en inoculada con microorganismos. la muestra

Prueba de ruptura de emulsin: Las muestras recogidas para este estudio se tenan un problema emulsin. stas emulsines son muy estables en condiciones de superficie. El resultado indica que el producto es capaz de romper la emulsin dentro de las 24 horas de la inoculacin para la mayora de muestras. Prueba geoqumica: Despus de la inoculacin, hay un aumento de la solubilidad de los componente alto peso molecular como resultado de la actividad biosurfactante. Basndose en los resultados anteriores, se puede concluir que existe aplicacin potencial de la tecnologa MEOR para mejorar la recuperacin de petrleo en el reservorio. Con el fin de investigar ms a fondo y evaluar la tecnologa, el proyecto piloto fue propuesto para seleccionar pozos candidatos.

PILOT PROJECT IMPLEMENTATION Objetivos del Proyecto Piloto En julio de 2000 proyecto, el piloto se realiz con xito en tres pozos seleccionados, B-1, B-2 y B 3-. Las ubicaciones se muestran en la imagen con los atos de produccin

Un equipo fue formado para la implementacin. del proyecto piloto. El equipo est integrado por miembros de diferentes disciplinas. Los objetivos especficos del proyecto piloto son: Demostrar la viabilidad de la aplicacin microbiana en el campo de Bokor. Evaluar el impacto en la produccin de aceite (petrleo incremental, la ganancia y la sostenibilidad) durante 5 - 6 meses, perodo del monitoreo. Justificar la implementacin completa de MEOR a escala del campo. Ganar experiencia y conocimiento de la aplicaciones de la estimulacin microbiana mediante la planificacin, el seguimiento y la evaluacin del piloto.

PERFORMANCE MONITORING/ANALYSIS STRATEGY FOR PILOT PROJECT SUPERVISAR EL RENDIMIENTO / ANLISIS DE LA ESTRATEGIA PARA EL PROYECTO PILOTO En esta seccin se analiza la estrategia de monitoreo que se desarrollada para el proyecto. Supervisin del rendimiento / anlisis estrategia se desarroll para medir o evaluar la eficacia desempeo del proyecto. Los siguientes parmetros estaban bajo el control / prueba: Muestra de cabeza de pozo / Monitoreo Lab / pruebas Anlisis composicional Viscosidad dinmica Estabilidad de la emulsin (@ temp reservorio.) Gravedad API Asfaltenos, parafinas, azufre, punto de fluidez (pour point) Anlisis de agua de formacin de yel anlisis bacterias (SRB Estabilidad de la emulsin (en el site @ room temp.) Monitoreo del Desempeo Produccin / Pruebas Produccin y Well test (petrleo, corte de agua, GOR, gaslift, las tasas de inyeccin) Tubing y presiones de cabeza Revestimiento. Produccin de Arena Estudios BHP (permeabilidad, Skin, el ndice de productividad).

WELLHEAD SAMPLING MUESTREO CABEZA DE POZO Las muestras fueron recolectadas en cabeza de pozo con una frecuencia especificada. Durante el ejercicio de muestreo, un dedicado personal fue designado para tomar la muestras, as como para realizar los anlisis en sitio para garantizar consistencia de los resultados. Para permitir una comparacin confiable de el rendimiento y la eficacia del tratamiento Meor, muestras de pre Meor se incluyeron tambin como una informacin bsica. Dos tipos de muestras fueron tomadas i) el petrleo crudo y ii) el agua de formacin. Las muestras fueron tomadas manualmente. Las muestras de crudo y las muestras de agua de formacin fueron etiquetadas y conservadas de acuerdo con el requisito de la prueba. Las muestras conservadas fueron enviadas al laboratorio para su anlisis detallado. PILOT PROJECT EXECUTION EJECUCIN DEL PROYECTO PILOTO El proyecto se complet con xito con un costos de total de US $ 0,4 millones. Para reducir al mnimo el costo de operacin, el proyecto se llev a cabo como parte de un programa de acidificacin. Debido al espacio limitado en la plataforma, todos los equipos tales como bombas, tanques y productos de microorganismos se colocaron en una barcaza. Los microbios fueron mezclados con agua para adquirir la concentracin requerida y se inyectaba posteriormente (Bullheaded) en los pozos Al trmino de la inyeccin, los pozos fueron cerrados. El perodo de cierre se ha extendido de una semana a cinco (5) semana, coincidiendo con el cierre por obras de mantenimiento. La ventajas fue maximizar el tiempo para que los microbios reaccionarn en el reservorio. PILOT PROJECT RESULTS RESULTADOS DEL PROYECTO PILOTO En esta seccin se analiza el rendimiento de la produccin y resultados en boca de pozo de las muestra en un perodo de cinco (5) meses despus del tratamiento Meor.

1) Resultados de productividad Pre-Meor conocer las tendencias de la produccin de los tres pozos fueron generados para pronosticar la produccin del pozo sin tratamiento de Meor. Esto

es necesario a fin de evaluar el impacto de produccin del pozo despus del tratamiento. Wellhead Sample Analyses Results Dynamic Viscosity Los anlisis sobre la viscosidad del crudo para el B-1 (Figura 8), B-2 y B-3 muestran los cambios significativos despus del tratamiento Meor. Esta es una coherencia con los hallazgos en los estudios de viabilidad mediante el anlisis de cromatografa de gases sugieren que Aceite Bokor ha sido biodegradado en la medida que la normal y alcanos ramificados han sido totalmente eliminado debido a la alteracin en el reservorio dejando alcanos cclicos y aromticos.

A medida que la temperatura baja, las diferencias de viscosidad son significativas. Esto puede ser explicado de una manera que, a mayor temperatura, la emulsin tiende a romperse. A medida que la temperatura baja, la emulsin comienza a formarse y por lo tanto grandes diferencias de viscosidad puede ser observado, dependiendo de la naturaleza y la gravedad especifica de la muestras emulsionadas.

Hydrocarbon Compositional Analysis El objetivo del anlisis composicional es detectar cualquier cambio en las propiedades del petrleo. Las propiedades del petrleo que fueron utilizados para monitorear el efecto del Meor son la gravedad API, composicin, temperatura y contenidos de parafinas, azufre y asfaltenos. La gravedad API muestran que el petrleo Bokor se considera pesado con valores que van de 17 a 20 API. La baja Gravedad API del petrleo, se debe a la ausencia completa de alcanos normales y ramificados eliminados durante la biodegradacin en reservorio por microbios. La gravedad API de las muestras muestran que no hay mucho variacin en los valores de la API en las muestras recogidas despus de 6 horas, 3 das, 2 semanas y 2 meses en comparacin con el tratamiento previo de las muestras. Los resultados, como era de esperar, son consistentes con los reportados de los estudios viabilidad. Esta conclusin es apoyada por otros datos de propiedad tales como parafinas (1,0 a 2,8% en peso), asfaltenos (0,03 a 0,13% en peso) y azufre (0,12 a 0,15% en peso). Emulsion stability El tratamiento reduce la estabilidad de la emulsin de petrleo crudo. La estabilidad de la emulsin es muy importante ya que proporciona informacin

sobre contenido neto de petrleo (corte de agua), el tiempo para alcanzar una estabilidad de emulsin, porcentaje de emulsin estable, el efecto de la temperatura y efectividad del tratamiento Meor. Basados en el anlisis realizado para todas las muestras, se observ que el grado de estabilidad de la emulsin se ha reducido significativamente. Antes del tratamiento. Despus del tratamiento, la emulsin fue menos estable. Por ejemplo, la tasa de separacin basada en el asentamiento 1, 4 y 24 hr, todos los tres pozos mostraron una evolucin similar. Sin embargo, estos efectos slo se observaron temporalmente, despus de 2 semanas de abierto, disminucin de la tasa y volvi continuamente para las etapas iniciales. La Figura 11 muestra el resumen de emulsin separacin de tasas para cada cadenas basadas en 1 hr, 4 hr. y 24 hr.

Bajo condiciones controladas en el laboratorio, las muestras reposaron durante 7 das en ambos lados sala y reservorio a temperatura (48 C). El volumen de emulsin, el aceite y el agua se monitoriz. Se observo que (Figura 12) para todas las muestras en el reservorio a temperatura (48 C), comienza la ruptura del crudo completamente en petrleo y agua a menos de una semana de laboratorio. Esto ayudar ligeramente a que el fluido fluya ms rpido debido a que la viscosidad del petrleo y de agua ser menor en comparacin a la viscosidad de la emulsin. La tendencia de la emulsin en funcin del tiempo obtenido para los tres pozos describe claramente la eficacia de los productos microbianos la reduccin de estabilidad de la emulsin. La eficacia de los microbios romper la emulsin

disminuye a medida que el tiempo de produccin aumenta cuando la mayor parte del petrleo cerca del pozo est siendo producido.

Formation Water sample analysis La composicin del agua de formacin antes y despus de los tratamientos no tiene ningn cambio significativo. Basado en el anlisis de laboratorio. El anlisis de composicin de los tres pozos mostraron una un valor tpico para pozos de produccin en la zona Delta Baram. El nivel de sulfuro del agua de formacin es significativamente baja y no cambio significativamente despus de los tratamientos (Figura 13).

LOS POSIBLES MECANISMOS DE LAS GANANCIAS DEL PETRLEO Los tres posibles mecanismos para explicar los cambios de la produccin de los pozos han sido: 1. La reduccin del Skin Las pruebas de restauracin de presin, est comprobado que los microbios pueden limpiar la formacin daada. Para este caso, podra haber una solubilizacin de componentes pesados conectados al pozo cerca de la formacin. 2 Desmulsificacin y desestabilizacin de la emulsin Se observ que fsicamente el problema de la emulsin se ha reducido. Aunque este no es el principal objetivo de la aplicacin de la tecnologa, ayuda a mejorar la produccin de petrleo. Se puede explicar por coalescencia de las gotitas de aceite que actan como clulas de bacterias mojando puentes entre gotitas de aceite en la fase continua.

3. Reduccin corte de agua La reduccin fue significativa para el corte de agua alta pozo (B-1). Esto podra explicarse por el posible cambio en permeabilidad relativa de los fluidos debido al cambio humectabilidad y al reducir la tensin interfacial entre el aceite y agua

CONCLUSIONES Basado en lo anterior, se puede concluir que el proyecto piloto fue un proyecto exitoso y ha alcanzado todo sus objetivos. Los resultados se pueden resumir de la siguiente forma: Resultados de productividad 1. Aumento de la produccin de petrleo, reduccin de la estabilidad de la emulsin y la reduccin en el corte de agua. 2. Aumento de la produccin neta promedio de petrleo despus de 5 meses aplicando Meor es de 270 bbl / d (incremento de petrleo 47%). Resultados de de muestra boca de pozo 1. se observ Cambios de viscosidad tanto para cabeza de pozo y muestras de crudo a temp superficie. 2. Anlisis de los hidrocarburos de la composicin indica que hay un incremento en la solubilizacin de componentes pesada debido a la degradacin a componentes de bajo peso molecular. 3. La estabilidad de la emulsin se reduce, por tanto, mejora la produccin / elevando el rendimiento del pozo. 4. Ningn efecto adverso se a observado en el agua de formacin y en el anlisis de las bacterias (SRB) Economa del proyecto 1. Los costos totales reales del proyecto son de US$ 0,4 millones. Potencialmente hay reducciones de los costos operativos y es posible mejorar an ms la economa. Recomendaciones 1) Continuar con el monitoreo del desempeo de los tres (3) pozos. 2) Se recomienda repetir este proyecto para otros pozos productores candidatos del mismo reservorio. La mayor prioridad debera ser dado a los pozos que tienen los siguientes elementos: a) dao de formacin b) problema de emulsin c) alto corte de agua 3) Compartir las experiencias y resultados del proyecto con otros. 4) Crear una base de datos para documentar los conocimientos y experiencias para consultas futuras.

Das könnte Ihnen auch gefallen