Sie sind auf Seite 1von 7

TIPOS DE SERVIDORES

Servidor Proxy
Hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una accin en representacin de otro. Su finalidad ms habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organizacin cuando slo se puede disponer de un nico equipo conectado, esto es, una nica direccin IP. Ventajas En general (no slo en informtica), los proxies hacen posibles varias cosas nuevas:

Control: slo el intermediario hace el trabajo real, por tanto se pueden limitar y restringir los derechos de los usuarios, y dar permisos slo al proxy. Ahorro. Por tanto, slo uno de los usuarios (el proxy) ha de estar equipado para hacer el trabajo real. Velocidad. Si varios clientes van a pedir el mismo recurso, el proxy puede hacer cach: guardar la respuesta de una peticin para darla directamente cuando otro usuario la pida. As no tiene que volver a contactar con el destino, y acaba ms rpido. Filtrado. El proxy puede negarse a responder algunas peticiones si detecta que estn prohibidas. Modificacin. Como intermediario que es, un proxy puede falsificar informacin, o modificarla siguiendo un algoritmo. Anonimato. Si todos los usuarios se identifican como uno slo, es difcil que el recurso accedido pueda diferenciarlos. Pero esto puede ser malo, por ejemplo cuando hay que hacer necesariamente la identificacin.

Desventajas En general (no slo en informtica), el uso de un intermediario puede provocar:

Abuso. Al estar dispuesto a recibir peticiones de muchos usuarios y responderlas, es posible que haga algn trabajo que no toque. Por tanto, ha de controlar quin tiene acceso y quin no a sus servicios, cosa que normalmente es muy difcil. Carga. Un proxy ha de hacer el trabajo de muchos usuarios.

Intromisin. Es un paso ms entre origen y destino, y algunos usuarios pueden no querer pasar por el proxy. Y menos si hace de cach y guarda copias de los datos. Incoherencia. Si hace de cach, es posible que se equivoque y d una respuesta antigua cuando hay una ms reciente en el recurso de destino. En realidad este problema no existe con los servidores proxy actuales, ya que se conectan con el servidor remoto para comprobar que la versin que tiene en cache sigue siendo la misma que la existente en el servidor remoto. Irregularidad. El hecho de que el proxy represente a ms de un usuario da problemas en muchos escenarios, en concreto los que presuponen una comunicacin directa entre 1 emisor y 1 receptor (como TCP/IP).

Servidor Web Un servidor web


Es un programa que est diseado para transferir hipertextos, pginas web o pginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de msica. El programa implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) que pertenece a la capa de aplicacin del modelo OSI. El trmino tambin se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa. Funcionamiento El Servidor web se ejecuta continuamente en un ordenador, mantenindose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un navegador web) y que responde a estas peticiones adecuadamente, mediante una pgina web que se exhibir en el navegador o mostrando el respectivo mensaje si se detect algn error. A modo de ejemplo, al teclear www.wikipedia.org en nuestro navegador, ste realiza una peticin HTTP al servidor de dicha direccin. El servidor responde al cliente enviando el cdigo HTML de la pgina; el cliente, una vez recibido el cdigo, lo interpreta y lo exhibe en pantalla. Como vemos con este ejemplo, el cliente es el encargado de interpretar el cdigo HTML, es decir, de mostrar las fuentes, los colores y la disposicin de los textos y objetos de la pgina; el servidor tan slo se limita a transferir el cdigo de la pgina sin llevar a cabo ninguna interpretacin de la misma. Adems de la transferencia de cdigo HTML, los Servidores web pueden entregar aplicaciones web. stas son porciones de cdigo que se ejecutan cuando se realizan ciertas peticiones o respuestas HTTP. Hay que distinguir entre:

Aplicaciones en el lado del cliente: el cliente web es el encargado de ejecutarlas en la mquina del usuario. Son las aplicaciones tipo Java o Javascript: el servidor proporciona el cdigo de las aplicaciones al cliente y ste, mediante el

navegador, las ejecuta. Es necesario, por tanto, que el cliente disponga de un navegador con capacidad para ejecutar aplicaciones (tambin llamadas scripts). Comnmente, los navegadores permiten ejecutar aplicaciones escritas en lenguaje javascript y java, aunque pueden aadirse ms lenguajes mediante el uso de plugins. Aplicaciones en el lado del servidor: el servidor web ejecuta la aplicacin; sta, una vez ejecutada, genera cierto cdigo HTML; el servidor toma este cdigo recin creado y lo enva al cliente por medio del protocolo HTTP. Las aplicaciones de servidor muchas veces suelen ser la mejor opcin para realizar aplicaciones web. La razn es que, al ejecutarse sta en el servidor y no en la mquina del cliente, ste no necesita ninguna capacidad aadida, como s ocurre en el caso de querer ejecutar aplicaciones javascript o java. As pues, cualquier cliente dotado de un navegador web bsico puede utilizar este tipo de aplicaciones.

El hecho de que HTTP y HTML estn ntimamente ligados no debe dar lugar a confundir ambos trminos. HTML es un lenguaje de marcas y HTTP es un protocolo.

Servidor Web Local


Instalar un servidor web en nuestro PC nos permitir, entre otras cosas, poder montar nuestra propia pgina web sin necesidad de contratar hosting, probar nuestros desarrollos va local, acceder a los archivos de nuestro equipo desde un PC remoto (aunque para esto existen otras opciones, como utilizar un servidor FTP) o utilizar alguno de los programas basados en web tan interesantes que estn viendo la luz ltimamente. El problema de usar nuestro ordenador como servidor web es que conviene tenerlo encendido permanentemente (para que est accesible de forma continua como la mayora de los sitios webs), con el consiguiente coste debido al consumo de electricidad (conviene tener en cuenta que hay alojamientos web gratuitos, incluso sin publicidad y con interesantes funciones).

Servidor de archivos
Tipo de servidor en una red de ordenadores cuya funcin es permitir el acceso remoto a archivos almacenados en l o directamente accesibles por este. En principio, cualquier ordenador conectado a una red con un software apropiado, puede funcionar como servidor de archivos. Desde el punto de vista del cliente de un servidor de archivos, la localizacin de los archivos compartidos es transparente. O sea, normalmente no hay diferencias perceptibles si un archivo

est almacenado en un servidor de archivos remoto o en el disco de la propia mquina.

Servidor de impresin
Un Servidor de Impresin (Print Server) es un concentrador, o ms bien un servidor, que conecta una impresora a red, para que cualquier PC pueda acceder a ella e imprimir trabajos, sin depender de otro PC para poder utilizarla, como es el caso de las impresoras compartidas.

Servidor FTP
Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). Su funcin es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores. Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizar el FTP para conectarse remotamente a uno y as intercambiar informacin con l. Las aplicaciones ms comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus pginas web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicacin FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).

Cliente FTP
Cuando un navegador no est equipado con la funcin FTP, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitar utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos. Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra. Algunos clientes de FTP bsicos en modo consola vienen integrados en los sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, DOS, GNU/Linux y Unix. Sin embargo, hay disponibles clientes con opciones aadidas e interfaz grfica.

Aunque muchos navegadores tienen ya integrado FTP, es ms confiable a la hora de conectarse con servidores FTP no annimos utilizar un programa cliente.

Servidor del acceso remoto


Estos servidores permiten la administracin del acceso a internet en una determinada red. De esta forma, se puede negar el acceso a ciertos sitios web. Por otro lado, ofrece servicios de seguridad y controla las lneas de mdem de los canales de comunicacin de las redes para que las peticiones sean conectadas con las redes cuya posicin es remota.

Servidores de correo
son los que hacen todas las operaciones relacionadas con e-mails para los clientes de la red: enviar, almacenar, recibir, enrutar, etctera.

Servidor de base de datos


Provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. Tambin puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.

Servidor telnet
Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red a otra mquina para manejarla remotamente como si estuviramos sentados delante de ella. Tambin es el nombre del programa informtico que implementa el cliente. Para que la conexin funcione, como en todos los servicios de Internet, la mquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23. Telnet slo sirve para acceder en modo terminal , es decir , sin grficos, pero fue una herramienta muy til para arreglar fallos a distancia, sin necesidad de estar fsicamente en el mismo sitio que la mquina que los tena. Tambin se usaba para consultar datos a distancia, como datos personales en mquinas accesibles por red, informacin bibliogrfica, etc. Aparte de estos usos, en general telnet se ha utilizado (y an hoy se puede utilizar en su variante SSH) para abrir una sesin con una mquina UNIX, de modo que

mltiples usuarios con cuenta en la mquina, se conectan, abren sesin y pueden trabajar utilizando esa mquina. Es una forma muy usual de trabajar con sistemas UNIX.

Servidor de telefona
El servicio de telefona implementa servicios de la Interfaz de programacin de aplicaciones de telefona (TAPI) para admitir programas que funcionen correctamente del mismo modo en intranets, Internet y redes tradicionales de telefona pblica. En este archivo de Ayuda se proporciona informacin para configurar y administrar servidores y clientes de telefona. Puede usar el complemento Microsoft Management Console (MMC) de Telefona para administrar los servidores de telefona de la red. Los servidores de telefona administran equipos de telecomunicaciones, como centrales de conmutacin (PBX), mediante el uso de software compatible con TAPI que proporciona el proveedor de los equipos. TAPI ofrece una infraestructura estndar para que los equipos cliente se comuniquen con el equipo de telecomunicaciones a travs de la red.

Servidor de audio/video
Transmite audio y video a traves de la red de internet. Es un sistema de autnomo de compresin y transmisin de imgenes a travs de la red usando una LAN, XDSL, ADSL, MODEM, RDSI. El Video Server para internet de Pixord hace muy fcil la visin en tiempo real de video a travs de internet. Monitorizar un lugar es tan sencillo como abrir el navegador e indicarle la direccin IP donde se encuentra el Video Server desde cualquier lugar del mundo.

Servidor de aplicaciones
Sedenomina servidor de aplicaciones a un servidor en una red de computadores que ejecuta ciertas aplicaciones. Usualmente se trata de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicacin a las computadoras cliente. Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lgica de negocio y de acceso a los datos de la aplicacin. Los principales beneficios de la aplicacin de la tecnologa de servidores de aplicacin son la centralizacin y la disminucin de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones.

Los servidores de chat


Permiten intercambiar informacin a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real. DefinicinSERVIDORES DE CHAT Posibilita la conexin, validacin y administracin usuarios de ComClient Caractersticas utilizando canales de chat separados y en redes de Intranet (LAN) e Internet en forma simultnea.

Das könnte Ihnen auch gefallen