Sie sind auf Seite 1von 7

1

CLASIFICACION DE LAS INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA definido. Carlos Noguera, 1982.

Error! Marcador no

La presente tentativa de clasificacin de las investigaciones en Psicologa no pretende ser ni definitiva ni exhaustiva. Por el contrario, se inspira en la idea de que el tpico admite por ahora slo soluciones que sean por una parte, abiertas y perfectibles, y , por la otra, capaces de coexistir con otras que parten desde puntos de vista distintos.

Como se podr notar en el esquema, hemos tomado en cuenta diversos puntos de vista o momentos para la sistematizacin de los diferentes tipos de investigacin. A continuacin examinaremos cada uno de estos momentos y ofreceremos ejemplos de los diferentes casos generados por el modelo.

a.- Fctica-Documental.
Esta primera distincin toma en cuenta la naturaleza de los datos involucrados en la investigacin. En este sentido se pueden discriminar dos tipos: a1.-Investigacin Fctica: Manejo de datos fcticos, los datos son recogidos de manera directa. a2.-Investigacin Documental: Manejo de datos no fcticos: bibliografa, documentos, etc.

Las investigaciones fcticas constituyen el grueso del trabajo cientfico que se realiza en Psicologa y comprenden, en nuestro esquema, todos los dems tipos una vez que se deja fuera el tipo documental. La investigacin documental puede consistir en una revisin crtica de una teora, de un sistema conceptual (una tesis terica), o bien puede consistir en una visin histrica de un tpico: la evolucin de un concepto o una teora. Ejemplo de Investigacin Documental: Se estudia la evolucin histrica de la teora psicoanaltica, desde las concepciones freudianas hasta las ms actuales corrientes lacanianas pasando por las diferentes manifestaciones heterodoxas: Jung, Adler, Reik, Klein. Esta sera una investigacin documental de carcter predominantemente histrico.

b.- Auto-Observacional - Hetero-Observacional.


Las investigaciones fcticas pueden dividirse conforme a la direccin en que se cumpla la observacin de los datos. As es posible distinguir:

2
b1.-Investigacin Auto-Observacional: Introspeccin. b2.-Investigacin Hetero-Observacional: Extrospeccin. En la introspeccin, como se sabe, un observador realiza sobre s mismo una observacin de fenmenos psicolgicos, que resulta posteriormente en un informe oral o escrito de lo observado.

Ejemplo de Investigacin Introspectiva: El conocido estudio de "psicologa fenomenolgica" que J. P. Sartre (1959) realiz en torno al hecho emocional, mediante la puesta en prctica de lo que el mismo autor llam la "proximidad absoluta de la conciencia con relacin a s misma " (p.16). La investigacin extrospectiva es, como su nombre lo indica, la recoleccin, por parte de un investigador, de datos psicolgicos observables, concretos, exteriores. De ella y sus diferentes tipos hablaremos con detalle en los ordinales siguientes.

c.-Individuales-Grupales.
Las investigaciones extrospectivas se clasifican de acuerdo al tamao muestral de las unidades que estudia en: c1.-Investigaciones Individuales (N=1). c2.-Investigaciones Grupales.

d.-Descriptivas-Experimentales.
Las investigaciones individuales admiten una subdivisin, conforme al nivel de manipulacin o control ejercido sobre las variables (Vs) en estudio. En este sentido hablaremos de: d1.-Individuales Descriptivas. d2.-Individuales Experimentales. Las individuales descriptivas no intentan ejercer alto control sobre las variables extraas (VE) ni manipular la variable independiente (VI) para determinar las relaciones funcionales entre los factores. Su propsito es describir a profundidad las caractersticas de un sujeto, como en el "estudio de caso".

Ejemplo de Investigacin Individual Descriptiva: El anlisis a profundidad de las diferentes personalidades mostradas por un caso clnico de personalidad mltiple (ver la sntesis del caso Sybil, reproducido en Craig, J. R. y L. P. Metze, 1982, pp. 174-177).

Las investigaciones individuales experimentales, por su parte, s ejercen un control alto sobre las variables extraas (VE) y/o una manipulacin programada de la Variable Independiente (VI) bajo estudio, en

3
un slo individuo o sujeto. Las investigaciones de la lnea skinneriana se ubicaran bajo este rtulo (siempre que N sea igual a 1) Ejemplo de Investigacin Individual Experimental: Se investiga el poder reforzaror de tres tipos distintos de programas de TV en relacin a la conducta de presin de una palanca, en un nio de seis aos, colocado en una cmara aislada, decorada, programable a prueba de ruidos, concebida por Bijou para estos propsitos. e.-Variables Especificadas - Variables No especificadas. Las investigaciones grupales, por su parte, pueden dividirse de acuerdo a la especificacin de las variables involucradas , en: e1.-Investigacin con variables especificadas. e2.-Investigacin con variables No especificadas. Las investigaciones con variables no especificadas incluyen esas aproximaciones que con frecuencia se llevan a cabo en un rea o subrea inexplorada o poco explorada de la Psicologa y que constituyen una oportunidad inicial de conocimiento, para, por ejemplo, realizar un inventario de los factores o variables aparentemente involucrados, que puedan permitir una acometida posterior ms refinada. En una situacin as, el investigador no ha precisado la totalidad de la relacin. Esta ausencia de especificacin puede referirse a las variables independientes (VI), dependientes (VD) o ambas. Por ejemplo: una observacin de la conducta ldica de un grupo de escolares durante el recreo, para inventariar cules seran los factores que afectan el desarrollo y la expresin de la conducta de juego infantil a fin de estudiarlos posteriormente de manera ms precisa (aqu est especificada, al menos a un nivel general, la VD: conducta ldica; pero no la VI). O bien, una observacin de toda la conducta de un grupo de nios en aula abierta, durante su permanencia en la escuela, para prcticas un inventario descriptivo inicial de las reas conductuales que posiblemente se ven afectadas ( positiva y negativamente) por la atmsfera de aula abierta ( aqu estara especificada la VI: aula abierta, en una forma general, pero no la VD). Las investigaciones que especifican tanto la VI como la VD que se desean estudiar, constituyen el grupo ms voluminoso y de ellas nos ocuparemos a continuacin.

f.-Prospectiva-Bidireccional-Retrospectiva.
Segn la direccin en que se estudia la relacin entre la variable independiente y la variable dependiente, podemos distinguir tres tipos: f1.-Direccin Prospectiva (De la VI a la VD). f2.-Direccin No especificada o bidireccional (dos variables "a" y "b", pero ninguna es considerada como VI o VD, o como antecedente o consecuente). f3.-Direccin Retrospectiva (Se parte de la VD hacia la VI). En el primer grupo tendramos las investigaciones prospectivas comunes; en el segundo las correlacionales y en el tercero las llamadas expofacto o retrospectivas.

4
Ejemplo de Prospectiva Comn: Se selecciona al azar dos grupos de nios para someterlos a dos tipos diferentes de metodologa de la enseanza de las matemticas, a fin de evaluar cul de las dos es ms efectiva a nivel de primer grado de primaria (VI: metodologa, VD: rendimiento en matemticas- prueba escrita-): se manipula la metodologa para evaluar su influencia sobre el rendimiento. La direccin es VI a VD.

Ejemplo de Investigacin Correlacional: Se estudia la relacin entre el tiempo de reaccin a estmulos visuales (presionar una tecla al ver la luz) e impulsividad en la solucin de problemas ( relacin entre nmero de errores y tiempo invertido en una tarea de precisin). Ninguna de las dos es antecedente o consecuente (al menos tal como se dan en la investigacin).

Ejemplo de Exposfacto o Retrospectiva: Se toma una muestra de nios con sndrome hiperquintico a nivel de primer grado de primaria (siete aos) y una muestra control, luego se indaga en los archivos mdicos la duracin inusual del parto, para establecer posible relacin. La direccin es retrospectiva: de la VD (hiperquinesia) a la VI (duracin atpica del parto).

g.-Manipulada- Seleccionada.
Segn el nivel de control sobre la Variable Independiente en trminos de su manipulacin. El investigador, una vez que especifica las variables bajo estudio, somete la VI a algn tipo de control, a fin de hacerla asumir los valores distintos cuyos efectos quiere analizar. Este control a veces es directo: se manipula la VI a fin de presentarla en sus distintos valores o niveles. Otras veces tal manipulacin directa resulta imposible, teniendo el investigador que apelar a un control indirecto de la VI, por seleccin de sus valores. Esto ocurre con las llamadas variables atributos (caractersticas definitorias de un sujeto): sexo, edad, nivel social, etc. A las investigaciones en las cuales se manipula directamente la VI las llamamos experimentos. A aquellas en las cuales se seleccionan los valores de la VI, las llamamos estudios.

Ejemplo de Experimento: Probar la eficacia de dos mtodos diferentes de trabajo ( masivo o con descanso) sobre el nmero de ensauos necesarios para aprender de memoria una lista de slabas sin sentido (VI mtodo de trabajo para memorizar, manipulando directamente para presentar dos valores: masivo y con descanso).

Ejemplo de Estudio: Evaluar la relacin entre el sexo y la escogencia de profesiones a nivel universitario (VI sexo, seleccionado en dos niveles: masculino y femenino).

5
Debemos advertir ac que en otras clasificaciones emplean la denominacin de investigacin exposfacto para designar a todas aquellas que proceden mediante el control de la VI por seleccn de valores. De esta manera, todos los estudios son consideramos por ellos como estudios exposfacto. En nuestro punto de mira, por el contrario, reservaremos el trmino "exposfacto" para designar aquellas investigaciones cuya direccin en el estudio de la relacin entre las variables es retrospectiva: de la variable dependiente a la Independiente en el pasado (ver explicacin en el punto "b" de esta tesis).

h.-Campo-Laboratorio.
Segn el nivel de control sobre las variables extraas, en trminos de la utilizacin de situaciones o dispositivos artificiales para la erradicacin o disminucin mxima de las posibles fuentes de contaminacin o error por variables extraas. Bajo este encabezamiento asistimos a un contnuo que va del mximo control en situaciones de alta artificialidad para el fenmeno estudiado , hasta las de mnimo control en situaciones naturales.

A las investigaciones que proceden en un medio artificial las denominamos investigaciones de laboratorio. A las que proceden en un medio natural, las llamamos Investigaciones de Campo.

Ejemplo de Investigaciones de Laboratorio: Un estudio para medir la relacin que existe entre la edad de los sujetos (6-8-10-12-16-20-30-40-6080) y la intensidad de la Ilusin de Muller-Lyer. Los estmulos se presentaran en una cmara oscura, el sujeto se sentara frente a una pantalla sobre la cual un taquitoscopio proyecta a intervalos regulares las parejas de " flechas". Ejemplo de Investigacin de Campo: Un experimento en el cual se quiere indagar la relacin existente entre el empleo de msica ambiental en el sitio de trabajo y el ndice de ausentismo laboral en una fbrica de muebles. Como se puede observar en el esquema, las diferentes de combinaciones generadas por los diversos puntos de vista para la clasificacin, permiten enumerar un conjunto hasta de catorce tipos diferentes de investigacin, observables en la columna derecha extrema, que conforman un contnuo que se extiende desde el mximo control fctico (arriba: experimento de laboratorio), hasta la investigacin documental (abajo). Nos ocuparemos seguidamente de suministrar un ejemplo de cada uno de los ocho tipos de investigacin que an no hemos ilustrado. Ejemplo de Experimento de Laboratorio: Contar el nmero de errores cometidos por las ratas en la ejecucin de un laberinto como funcin del nmero de miligramos ingeridos estimulante "X". El experimentador cuenta el nmero de ensayos requeridos para laberinto sin errores (entradas a callejones sin salida). Ejemplo de Experimento de Campo: La indagacin de la eficacia de un mtodo "piagetiano" para la enseanza de la geometra a nivel de la escuela primaria en contraste con el mtodo "tradicional". Medio ambiente: saln de clase. VI:

de una ejecutar

droga el

6
manipulada, a dos niveles: mtodo piagetiano, mtodo tradicional de la enseanza de la geometra. Se medira la VD (rendimiento en geometra) a travs de, por ejemplo, una prueba tipificada de nociones geomtricas. Ejemplo de Estudio de Laboratorio: Evaluar la influencia de la dominancia lateral (diestro-zurdo) en una prueba de orientacin en el espacio (Medida a travs de la prueba del Marco y la Barra). En un cuarto oscuro, a prueba de ruidos, los zurdos y los diestros deben terminar la orientacin de una barra iluminada que cambia de posicin en el centro de un marco tambin iluminado . VI seleccionada: dos valores, diestros-zurdos. Ambiente: muy artificial, poco natural. Medicin: discrepancia entre el juicio del sujeto y la orientacin verdadera de la barra. (Por ejemplo, en grados). Ejemplo de Estudio de Campo.Una investigacin sobre la influencia del NSE en el rendimiento de los nios en una prueba piagetiana de conservacin de la nocin de sustancia. VI:NSE. VD: rendimiento en una prueba piagetiana de nocin de sustancia. Ambiente: el ambiente natural de la escuela. Ejemplo de una Investigacin Correlacional de Laboratorio: Ver ejemplo de "correlacional ofrecido en la pgina". Ejemplo de una Investigacin Correlacional de Campo: Estudiar la correlacin entre el rendimiento de un grupo de nios en el test CAK de Goldschmid (un test que mide desempeo en pruebas piagetianas- resulta en un puntaje) y en la escala de inteligencia Wechsler para nios (WISC). La prueba se aplica en las aulas de la escuela.

Ejemplo de Investigacin Exposfacto de Campo: Ver el ejemplo de "exposfacto o retrospectiva" reseada en la pgina

Ejemplo de Investigacin Exposfacto de Laboratorio: En este caso la medicin de la VD se realiza en condiciones de artificialidad y control . As, si en el ejemplo anterior, la medicin de los indicadores del sndrome hiperquintico se lleva a cabo por medio de aparatos especiales ( electroencefalgrafo ), estaramos ante una investigacin exposfacto de laboratorio.

CLASIFICACIN DE LAS INVESTIGACIONES EN PSICOLOGA

V.I. MANIPULADA INVESTIGACIN PROSPECTIVA V.I V.D V.I. SELECCIONADA

ALTO CONTROL V.E (AMB. ARTIFICIAL) BAJO CONTROL V.E (AMB. NATURAL) ALTO CONTROL V.E (AMB. ARTIFICIAL) BAJO CONTROL V.E (AMB. NATURAL)

EXPERIMENTO DE LABORATORIO EXPERIMENTO DE CAMPO

ESTUDIO DE LABORATORIO ESTUDIO DE CAMPO

VARIABLES ESPECIFICADAS INVESTIGACIN CORRELACIONAL V.D V.D

ALTO CONTROL V.E (AMB. ARTIFICIAL) BAJO CONTROL V.E (AMB. NATURAL)

INVESTIGACIN CORRELACIONAL DE LABORATORIO INVESTIGACIN CORRELACIONAL DE CAMPO

GRUPALES INVESTIGACIN RETROSPECTIVA V.D V.I HETEROOBSERVACIONAL (EXTROSPECCIN) VARIABLES NO ESPECIFICADAS ALTO CONTROL V.E (AMB. ARTIFICIAL) BAJO CONTROL V.E (AMB. NATURAL)

INVESTIGACIN EXPOSFACTO DE LABORATORIO INVESTIGACIN EXPOSFACTO DE CAMPO

INVESTIGACIN OBSERVACIONAL EXPLORATORIA

FACTICA INDIVIUALES (N=1)

MANIPULACIN Y CONTROL SOBRE LAS VARIABLES (EXPERIMENTALES) NO MANIPULACIN Y CONTROL SOBRE LAS VARIABLES (EXPERIMENTALES)

INVESTIGACINCON ENFOQUE A.E.C (N=1)

ESTUDIOS DE CASOS

AUTOOBSERVACIONAL (EXTROSPECCIN)

INVESTIGACIN INTROSPECTIVA

NFASIS TERICO DOCUMENTAL NFASIS HISTRICO

INVESTIGACIN DOCUMENTAL TERICA

INVESTIGACIN HISTRICA

Das könnte Ihnen auch gefallen