Sie sind auf Seite 1von 2

40 Elementos Fundamentales del Desarrollo para la pre-adolescencia (edades de 8 a 12)

El Instituto Search ha identificado las siguientes bases esenciales para el desarrollo que ayudan a nios(as) de edades 8 a 12 aos a crecer sanos, interesados en el bienestar comn y a ser responsables.

Apoyo

1. Apoyo familiarLa vida familiar brinda altos niveles de amor y apoyo. 2. La comunicacin familiar positivaEl padre y el nio(a) se comunican en una manera positiva. El nio(a) se siente cmodo(a) en buscar consejo y consuelo en sus padres. 3. Otras relaciones con adultosEl nio(a) recibe el apoyo de otros adultos adems de sus padres. 4. Una comunidad comprometidaEl nio(a) percibe el inters de sus vecinos por su bienestar. 5. Un plantel educativo que se interesa por los nios(as)Las relaciones positivas con los maestros y los compaeros proporcionan un ambiente escolar que se interesa por los nios(as) y los nima. 6. La participacin de los padres en la escuela) Los padres participan activamente ayudando a los nios(as) a tener xito en la escuela. 7. La comunidad valora a los niosEl nio(a) se siente valorado(a) y apreciado(a) por los adultos en la comunidad. 8. Los nios(as) como un recursoEl nio(a) es incluido(a) en las decisiones en el hogar y en la comunidad. 9. Servicio a los demsEl nio(a) tiene la oportunidad de ayudar a otros en la comunidad. 10. SeguridadEl nio(a) se siente seguro(a) en casa, en la escuela y en el vecindario. 11. Lmites familiaresLa familia tiene reglas y consecuencias claras y consistentes y vigila el paradero del nio(a). 12. Lmites escolaresLa escuela proporciona reglas y consecuencias claras. 13. Lmites vecinalesLos vecinos asumen la responsabilidad de vigilar el comportamiento del nio(a). 14. Los adultos como ejemploLos padres y otros adultos en la familia del nio(a), tal como otros adultos fuera de la familia dan un ejemplo de comportamiento positivo y responsable. 15. Influencia positiva de los compaerosLos amigos ms cercanos del nio(a) dan un ejemplo de comportamiento positivo y responsable. 16. Altas expectativasLos padres y los maestros esperan que el nio(a) haga su mejor esfuerzo en la escuela y en otras actividades. 17. Actividades creativasEl nio(a) participa en msica, arte, drama o escritura creativa dos o ms veces a la semana. 18. Programas para nios(as)El nio(a) participa dos o ms veces a la semana en actividades escolares extracurriculares o en programas estructurados para nios(as) en la comunidad. 19. Comunidad religiosaEl nio(a) asiste a programas o servicios religiosos una o ms veces a la semana. 20. Tiempo en casaLa mayora de los das el nio(a) pasa algn tiempo en ambas interacciones de alta calidad con sus padres y en hacer cosas en casa adems de ver la televisin o juegos de video.

Elementos Fundamentales Externos

Fortalecimiento

Lmites y Expectativas

Uso Constructivo del Tiempo

Esta pgina se puede reproducir solamente para uso educativo y no comercial.Copyright 2006 by Search Institute, 615 First Avenue N.E., Suite 125, Minneapolis; 800-888-7828; www.search-institute.org. Todos los derechos reservados. Las siguientes son marcas registradas del Instituto Search: Search Institute, Developmental Assets y Healthy Communities Healthy Youth.

Compromiso 21. Motivacin por sus logrosEl nio(a) est motivado(a) y se esfuerza para sobresalir en la escuela. 22. Compromiso hacia el aprendizajeEl nio(a) responde al aprendizaje, es atento y est activamente Hacia el comprometido(a) a aprender en la escuela y disfruta participar en actividades de aprendizaje fuera de Aprendizaje

la escuela. 23. TareaRegularmente el nio(a) entrega su tarea a tiempo. 24. Acercamiento con adultos en la escuelaEl nio(a) se preocupa por los maestros y otros adultos en la escuela. 25. Leer por placer El nio(a) disfruta de la lectura y lee para divertirse la mayora de los das durante la semana. 26. Preocuparse por los demsLos padres le dicen al nio(a) que es importante ayudar a otras personas. 27. Igualdad y la justicia socialLos padres le dicen al nio(a) que es importante defender la igualdad de derechos para todas las personas. 28. IntegridadLos padres le dicen al nio(a) que es importante defender las creencias propias. 29. HonestidadLos padres le dicen al nio(a) que es importante decir la verdad. 30. ResponsabilidadLos padres le dicen al nio(a) que es importante aceptar responsabilidad por su propio comportamiento. 31. Estilo de vida saludableLos padres le dicen al nio(a) que es importante tener buenos hbitos de salud y un entendimiento saludable de la sexualidad.

Valores Positivos

Elementos Fundamentales Internos

Capacidad Social

32. Planificacin y toma de decisionesEl nio(a) piensa acerca de las decisiones y regularmente est contento(a) con los resultados de sus decisiones. 33. Capacidad interpersonalEl nio(a) se preocupa por los dems y le afectan los sentimientos de otras personas, disfruta de hacer amigos y cuando est frustrado(a) o enojado(a), trata de calmarse a s mismo(a). 34. Capacidad culturalEl nio(a) conoce y se siente cmodo(a) con gente de diferente marco cultural, racial, tnico y con su propia identidad cultural. 35. Habilidad de resistenciaEl nio(a) nio(a) puede mantenerse alejado(a) de personas que pudieran meterlo(a) en problemas y es capaz de negarse a hacer cosas incorrectas y peligrosas. 36. Solucin pacfica de conflictosEl nio(a) trata de resolver conflictos sin violencia.

Identidad Positiva

37. Poder personal El nio(a) siente que tiene algo de influencia sobre las cosas que suceden en su vida. 38. AutoestimaAl nio(a) le gusta ser y se siente orgulloso de la persona que es. 39. Sentido de propsitoEl nio(a) piensa algunas veces sobre el significado de la vida y si hay un propsito para su vida. 40. Visin positiva del futuroEl nio(a) es optimista sobre su futuro personal.

Esta pgina se puede reproducir solamente para uso educativo y no comercial.Copyright 2006 by Search Institute, 615 First Avenue N.E., Suite 125, Minneapolis; 800-888-7828; www.search-institute.org. Todos los derechos reservados. Las siguientes son marcas registradas del Instituto Search: Search Institute, Developmental Assets y Healthy Communities Healthy Youth.

Das könnte Ihnen auch gefallen