Sie sind auf Seite 1von 2

El SARC (sistema de administacion del riesgo creditio) es el que permite evaluar el riesgo de los activos crediticios en el proceso de otorgamiento,

seguimiento y control e implementar metodologas internas para la medicin del riesgo de crdito para generar una cultura de autocontrol y fortalecer la gestin en su administracin.

El Sarc debe contar con 5 elementos; 1-Polticas de administracin del riesgo crediticio (RC). 2-procesos de administracin del RC 3-modelos internos o de referencia para la estimacin o cuantificacin de prdidas esperadas, 4-sistema de provisiones para cubrir el RC 5-procesos de control interno. Ademas hay parametros que deben deben observarse para la implementacin y desarrollo de cada elemento dentro del proceso de administracin.

El SARC debe contar con procesos para la identificacin, medicin y control del las politicas de administracion del risgo crediticio, los cuales deben definir en forma clara y expresa las responsabilidades de cada uno de los funcionarios y organismos internos involucrados en dicha administracin, as como los sistemas de seguimiento de sta, contemplando la adopcin de medidas frente a su incumplimiento. La superintendencia financiera exiguio que todas las entidades bancarias tenian que implementar el SARC y por lo tanto esta a estado muy pendiente de hacer cumplir y revisar que la normatividad para el otrogamiendo del credito y sus administracion tengan su respectiva ejecucion.

El riesgo crediticio es el potencial de que el prestatario no cumpla con sus obligaciones,la administracion de riesgo esta encargada de que la tasa de riesgo del banco se minimize,con una adminstracion de riesgos efectiva se le da un enfoque al mismo y esta lleva al xito de la entidad bancaria a largo plazo .

Para que una entidad financiera tenga un acertado majeno de riesgo y poder recuperar la cartera a tiempo es necesario que se implemte el SARC y es bastante importante para que la organizacion bancaria tenga un xito.

La junta debera instaurar un esquema de organizacin en el cual se indiquen las responsabilidades de las personas que intervendaran en la politica,el area comcercial en donde se originara el credito debera estudiar la atraccion de los cientes,lo que quiere decir observar si tienen las caractesisticas para ser aptos para el posterior credito,el acessor comercial debe de darle informacion al

cliente sobre las diferentes tasas ya sea equivalente,vencida y anticipada,ademas tambien tiene que informar sobre el pago de coutas fijas y variables.

Tambien se tendra que consultar ,comprobar si la informacion financiera del cliente ,su capacidad de endeudamiento en presentes crisis y sus garantias respecto a sus obligaciones. Si se toma todo esto en cuenta y se cumple posiblemente el riesgo del manejo crediticio y la recuperacion pronta de la cartera se podra efectuar sin problemas

La importancia del control interno del sarc es oligacion de la entidad y es mantenar esas politicas en privado,procurar que la gente que las maneja sean eticos y profesiolanes,generar una provision en caso de perdida de capacidad de pago y almacenar los datos descritos para el control que realiza la superintendecia dinanciera que es el encargado del funcionamiento de la politica del SARC

Das könnte Ihnen auch gefallen