Sie sind auf Seite 1von 12

SEGUNDA QUINCENA OCtUBRE 2012 / AñO 2 / N°2

VOCES POR LA IGUALDAD Publicación Partido Igualdad - Octubre 2012
VOCES POR
LA IGUALDAD
Publicación Partido Igualdad - Octubre 2012

!ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

01 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

01 VOCES POR LA IGUALDAD

01 VOCES POR LA IGUALDAD

Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

Editorial

Enagostode2010apareceelprimernúmerode“VocesporlaIgualdad”.Ensueditorial

señala “Voces por La Igualdad nace con el objetivo de acompañar las luchas por

la justicia social, igualdad y dignidad de los/as trabajadores/as y pueblos de Chile. Somos iniciativa de Igualdad y, al igual que éste, venimos desde los movimientos sociales en lucha a hablarle a nuestro pueblo sobre su máximo derecho: su derecho

a gobernar.

Proyecto Igualdad es la tarea que dirigentes sociales, militantes de base, y activistas populares, hemos asumido para construir un instrumento político de los pueblos

y trabajadores/as de Chile”.

Han pasado más de dos años y el trabajo sigue con fuerza. Durante este tiempo hemos legalizado la herramienta Partido Igualdad en 6 regiones del país (XV, I, II, IV, V y RM) y seguimos trabajando para legalizar la VI, VIII, IX, X y XI. Hemos debido pasar mil obstáculos, entre ellos recolectar las firmas exigidas en cada una de las regiones, legalizarlas y llevarlas al SERVEL para su validación. Sin embargo, todos estos esfuerzos se ven compensados por las miles de firmas y apoyos obtenidos durante estos meses. Muchos/as de ellos/as eran jóvenes cansados/as del duopolio concertación-alianza en el poder, cansados/as de ver salir a los/as mismos/as de siempre y que este Chile no cambia, por el contrario se profundiza este modelo depre- dador. Muchos/as han observado nuestro proyecto como una verdadera alternativa. Son las nuevas generaciones, que alejadas de los oscuros años de la dictadura y de los engaños de la concertación y la derecha nos apoyan y escuchan en la calle. Porque nuestra decisión fue llevar nuestros propios/as candidatos/as, dirigentes sociales de base, con trabajo de años a nivel local. Aquellos/as que conocen muy bien los problemas y necesidades de los vecinos/as de su comuna. La experiencia

y conversa constantes con la gente, más nuestras luchas diarias en los espacios

públicos nos han demostrado que construir desde abajo, con el y desde el pueblo, son los mecanismos de una “nueva” forma de hacer democracia, participación, conciencia.

Estamos a 18 días de las elecciones municipales, muchos de nuestros comunales

han trabajo con esfuerzo, ahínco, valentía, inteligencia para mostrar y dar a conocer

nuestroproyectollamadoIgualdad.Hanmostradonuestroproyectoaniveldegobier-

nopopular,sehanrealizadoasambleasbarrialesdondeseaapostadoalaparticipación

de los/as vecinos/as en la construcción de un programa municipal participativo. Hemos demostrado, a pesar de nuestra campaña de bajo costo, pobre, humilde, que las cosas cuando se quieren hacer bien, cuando se tiene un proyecto concreto,

claro, verdaderamente diferente, se pueden lograr cosas grandes.

Nuestro interés es llegar a tener representación en los concejos municipales, queremos repetir el esfuerzo y ejemplo de los/as compañeros/as en Peñalolén con su concejalía popular. Sabemos que es difícil, hace un par de meses terminamos el proceso de legalización en el norte chico y parte de la zona central y ya estamos en nuestras primeras elecciones. Muchos de nuestros comunales recién fueron conformados a fines del año pasado comienzos de este. Sabemos que estamos pre- sentes como Igualdad desde hace poco, sin embargo nuestra lucha es de años, de generaciones, eso es también Igualdad y en el discurso y en el hacer se nota, se plasma, se visibiliza.

Nuestro proyecto está más allá de este 28 de octubre. Estas primeras elecciones son sólo un hito, es sólo el comienzo, nuestra propuesta de Vía popular

a la constituyente social y de los pueblos es una gran apuesta de transformación

de este país. Es un proyecto que se realizará entre todos/as. Es lo que nos motiva a mirar el futuro con alegría y esperanza.

Sabemos que el camino es largo, muchas veces difícil, pero sabemos también que las construcciones se realizan de diversas formas, por más de un camino incluso. No- sotros/as somos diversos/as, y es ahí nuestra riqueza. Nosotros/as los igualitarios/as estamos aquí para quedarnos, para dar la lucha desde la calle, desde las poblaciones, desde los barrios, desde la fábrica, desde el liceo y la universidad, desde regiones de norte a sur del país, de mar a cordillera. Nosotros/as los/as igualitarios/as les decimos al país funemos estas elecciones, pero eligiendo a los candidatos/as de Igualdad, a los dirigentes sociales de base, al pueblo!

Igualdad para Chile !!! Lista A !!! Que el pueblo mande !!! Somos los de abajo que vamos por los de arriba !!!

Arriba los que luchan!!!!

Chile !!! Lista A !!! Que el pueblo mande !!! Somos los de abajo que vamos
02 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

02 VOCES POR LA IGUALDAD

02 VOCES POR LA IGUALDAD

Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

¿Por Qué IGUALDAD?

Gloria Negrete. Comunal Igualdad Buín

Mi nombre es Gloria Negrete. Fui dirigente estudiantil en

Buin el año 2011, junto con compañeros/as participamos

en las tomas de los establecimientos, luchando por una

educación igualitaria sin fines de lucro de calidad y gratuita.

Les puedo contar que dentro de esos meses la lucha era constante y persistente. Participé también en la huelga de hambre que realizamos como estudiantes en lucha, haciendo que el movimiento

estudiantil se radicalizara y la ciudadanía tomara concien-

cia de que no era un juego para nosotros/as esta lucha,

que de verdad queríamos que el gobierno y las autoridades correspondientes se hicieran presente.

Me

mantuve en la huelga durante 38 días, sólo mi fuerza

de

voluntad y perseverancia por un cambio me hacían

continuar y darme cuenta que los/as estudiantes no daban su brazo a torcer. Era mi mayor motivación.

Bueno, puedo decir que fue una experiencia que me marcó muchísimo como persona y a mi entorno en general. Luego que finalizara nuestra huelga y nuestra toma en general recibí algunos llamados de ciertos partidos políticos

los cuales me ofrecían ser parte de su grupo de trabajo.

Claramente yo no estaba interesada en participar en temas de política ya que mi percepción respecto a esto es que sólo buscan una posición económica y no ayudar a la gente que realmente lo necesita. No ayudan al pueblo, no trabajan junto con él. No me interesaba ser parte de un grupo, el cual, gracias a sus sonrisas vendedoras y prome-

sas sin cumplir, lograban estar en el poder. Y cuando lo

sas sin cumplir, lograban estar en el poder. Y cuando lo hacían no existía un cambio

hacían no existía un cambio real para la comuna… al contrario las cosas no mejoraban o empeoraban o seguían igual.

Llegué a Igualdad desde el movimiento social… me llamaron por toda la participación que tuve el 2011 durante el movimiento estudiantil y me explicaron lo que era el partido Igualdad en general y de dónde había surgido. En un primer momento no me llamaba demasiado la atención pero puedo decir que me fue cautivando cuando me di cuenta que los confor- maban personas de sindicatos, luchadores socia- les, gente del pueblo, gente que de verdad quería un cambio y estaba harta de la Derecha y la Concertación.

Quería un basta a los/as políticos/as tradicionales, ya era hora de que el pueblo alzara la voz. Lo pensé mucho hasta que decidí decir que sí porque confió que este partido hará el cambio en nuestro País.

confió que este partido hará el cambio en nuestro País. El Compa “Iguagualitario” Moisés Cossio. Comunal

El Compa “Iguagualitario”

el cambio en nuestro País. El Compa “Iguagualitario” Moisés Cossio. Comunal Igualdad Alto Hospicio Empezamos

Moisés Cossio. Comunal Igualdad Alto Hospicio

Moisés Cossio. Comunal Igualdad Alto Hospicio Empezamos esta campaña como candidato independiente, pero a

Empezamos esta campaña como candidato independiente, pero a medida que pasan los días nuestro compromiso de Teresa y el mío aumentan y nos sentimos más identificados con los/as com- pañeros/as de Igualdad, que han sido solidarios y están recorriendo este comino junto al pueblo y sus necesidades.

En esta etapa de elecciones, se rescata la voluntad de personas y

compañeros/as que en forma desinteresada ofrecen su trabajo para cambiar esta mierda de injusticias que nos agobian, y que nos dan más ganas de luchar y cambiarlo todo.

Soy, en estos momentos, solamente un vocero de un pueblo indignado, que se levanta y pide a gritos más igualdad, parti- cipación, justicia y libertad y con rebeldía desde Hospicio para el resto del país, para que de una vez por todas el pueblo mande.

No te pueden quitar el derecho de soñar. Moisés Cossio.

No te pueden quitar el derecho de soñar. Moisés Cossio. Poco después la compañera Teresa le

Poco después la compañera Teresa le hizo el chaleco de Igualdad al Pancho, a su perra pareja y a los otros quiltros que se vinieron con el Pancho.

Ahora el Pancho no sólo es guardia permanente de nuestra sede, sino que también aperra con la propaganda del candidato y como encargado de Comu- nicaciones. Pancho le pone empeño en la pega, pero a veces se relaja y es allí donde ocurre alguna cagada .

Sus antecedentes políticos breves: ejercía como perro guardián en la construcción del nuevo Cuartel de la PDI que se construye frente a la sede de Igualdad o Comando electoral del compañero Moisés Cossio. En un comienzo era enojón y bravo con los compas que pegaban papelógrafos de Cossio en los muros de la construcción. Una noche Moisés se acercó y le habló de Igualdad, junto con acercarle un plato con comida. Al otro día cruzó la cale y comenzó a quedarse de guardia en la sede de Igualdad.

03 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

03 VOCES POR LA IGUALDAD

03 VOCES POR LA IGUALDAD

Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

IDEAS PARA CONStRUIR EL NUEVO MUNICIPIO

R U I R EL N U E V O M U N I C I

La construcción de una nueva forma de participar desde la base misma de la ciudadanía, es un deber de la sociedad en su conjunto. El municipio no es el lugar donde vamos sólo a pedir, si no es el lugar donde debemos debatir respecto a cuáles son nuestras necesi- dades y cómo, por decisión de todos/ as los/as habitantes, encontramos las soluciones.

Las formulas paternalistas van en contra de la integración social, dejan- do al margen las verdaderas realidades que definen la vida de los/as vecinos/ as. Los temas más recurrentes de la comunidad son variados: conflictos entre los/as vecinos/as, la delincuencia, la educación, el mejoramiento del en- torno y la distribución de los recursos económicos de la comuna, entre otros.

Como pobladores debemos tener claro que somos los/as verdaderos/ as sostenedores/as del Estado, pues nosotros/as los financiamos. Todas esas voces que asocian a los ricos con mayor pago de impuestos mienten.

Ellos/as sólo profitan de la utilidad que

generamos doce millones de chilenos/ as pobres y de la denominada clase media.

Un ejemplo de esta realidad es Cerro Navia, una comuna dormitorio donde el 80% de sus habitantes son traba- jadores/as, aporta, por medio del impuesto a los enceres de consumo básico 34 mil millones de pesos al año, mientras que el Estado por medio del fondo nacional de municipalidades nos devuelve tan sólo 7 mil millones. En esto no estamos considerando los impuestos adicionales que se aplican a los combustibles, alcohol, cigarros, contribuciones y patentes. La pregunta es, ¿los pobladores/as aportamos económicamente a la sustentación del municipio? Y la respuesta es que Si, e incluso bastante más de lo que se nos devuelve por medio del consejo de municipalidades.

Cuando hablamos de la construcción del nuevo municipio, primero de- beríamos entender nuestra realidad económica Comunal. Nuestra segunda claridad, tiene que ver con el diseño de un catastro de la realidad social,

¿Cómo construimos el poder alternativo?

A) Debemos catastrar con que compañeros/as contamos insertos en las áreas de:

Salud, Vivienda, Educación, Desarrollo Comunitario y Planificación Comunal.

B) Con estos/as compañeros/as se deben organizar equipos de desarrollo

práctico en las respectivas áreas.

C) La evolución de estos equipos se debe programar según las necesidades de

cada comunal. Estos no deben exceder los tres meses de su puesta en marcha.

D) La coordinación con otras orgánicas hermanas en los puntos señalados

anteriormente, debe ser amplia e integradora. Recordemos que solos/as no

podemos conducir ni construir el nuevo gobierno comunal.

E) Se invita a los/as compañeros/as que cuentan con experiencia en alguna

de estas áreas por desarrollar a traspasar experiencias entre comunales a nivel nacional.

Sergio Flores Encargado de Tesorería Igualdad

nacional. Sergio Flores Encargado de Tesorería Igualdad cuestión que resulta fundamental para poder rebatir las

cuestión que resulta fundamental para poder rebatir las políticas sensaciona- listas de las dos derechas.

Desde esta perspectiva es que propo- nemos una comuna al servicio de sus habitantes.Paraavanzar,portanto,enla

implementación de políticas colectivas

y emanadas desde los/as vecinos/as

es que se debe contar con una muni- cipalidad de puertas abiertas.

Se deben utilizar todos los recursos

que se dictaminan en la adminis- tración Municipal en resolver las problemáticas comunales. Las áreas sociales como educación, trabajo, salud y cultura, es donde se debe pon-

er el foco de atención para el gasto pre- supuestario local.

Esto no se consigue sino que Proyectando el buen vivir de los/ as pobladores/as, lo cual implica, imperiosamente, iniciar un gran debate sobre cómo mejoramos el hábitat en la comuna, que sea inclusivo, democráti- co y resolutivo. Hoy las limitaciones institucionales deben ser superadas por la capacidad de organización,

movilización y presión de los/as ciudadanos/as organizados/as. En este sentido cambiar la correlación de fuerzas dentro de los consejos municipales sería un importante paso, funcional a crear condiciones favorables para ir obteniendo triunfos que permitan avances concretos en esta materia. En este contexto es que las estructuras comunales igualitarias deben impulsar el poder paralelo en cada territorio. Esa es la principal tarea.

paralelo en cada territorio. Esa es la principal tarea. Jornada Constituyente Peñalolén Octubre 2012 Actividad

Jornada Constituyente Peñalolén Octubre 2012

tarea. Jornada Constituyente Peñalolén Octubre 2012 Actividad “Ocupa tus espacios públicos”. 30 Sept. 2012,

Actividad “Ocupa tus espacios públicos”. 30 Sept. 2012, Plaza Ñuñoa

04 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

04 VOCES POR LA IGUALDAD

04 VOCES POR LA IGUALDAD

Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2 LOS DESIGUALItARIOS Las familias de los

LOS DESIGUALItARIOS

quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2 LOS DESIGUALItARIOS Las familias de los Luksic, los

Las familias de los Luksic, los Matte, los Paulmann y del presidentísimo Piñera son tan ricas que que valen casi 20% de toda la riqueza que produce el país en todo un año.

¡Otra vez! Cuarenta mil millones de dólares. Cuatro familias, valen una quinta parte de toda la riqueza que hacemos en el país en un año entero.

valen cuarenta mil millones de dólares.

05 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

05 VOCES POR LA IGUALDAD

05 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

05 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2 EN TALCAHUANO
EN TALCAHUANO
EN TALCAHUANO
05 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2 EN TALCAHUANO
lo
lo
Atención con que sigue!
Atención con
que sigue!
06 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

06 VOCES POR LA IGUALDAD

06 VOCES POR LA IGUALDAD

Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

Más de 2 años de construcción de la herramienta Política de los pueblos en Lucha

Tras la derrota histórica que implicó la dictadura y los 20 años de gobiernos de la Concertación, la mayoría de la ya débil izquierda queda sin proyecto, sin organización y por lo tanto incapaces de intervenir la realidad política del país y construir un proyecto revolucionario, democrático y popular.

Por su parte, una serie de organizaciones, vinculadas en mayor

o menor medida con esta tradición política, comienzan, durante

los últimos 5 años, a pensar cómo crear una herramienta política legal que pudiese convertirse en un instrumento del movimien- to social capaz de actuar en la Autogestión, en las protestas e

intervenir en una forma u otra en la institucionalidad. Comienzan

a dar cuerpo a un “nuevo proyecto político revolucionario en

Chile que, lejos de la tradición y el conservadurismo izquierdista, intentará gestar un proyecto nacional capaz de confrontarse de forma real con los ricos/as y poderosos/as del país, incluso en su propio Estado.

Igualdad nace el 12 de diciembre del 2009 en el “Primer en- cuentro por la Igualdad” desarrollado en la sede de la FECH,

donde se reunieron diversas organizaciones y dirigentes socia- les, estudiantiles y sindicales. En esta ocasión juntaron las pri- meras 200 firmas que inauguran el esfuerzo de legalización de la herramienta. Las organizaciones que participaron en la fundación de Igualdad fueron: Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), Corriente Praxis, Casa de la Identidad, ANDHA Chile a Luchar Democrático, Polo Izquierdo de la Memoria, Movimiento Pueblo Sin Techo (MPST) y El puño de Sintrasar.

A

estas organizaciones se sumarán dirigentes sindicales de todo

el

país.

Tras la conformación de Igualdad, el trabajo se orientó fundamen- talmente a fortalecer los lazos con otros movimientos hermanos/

as y otros grupos políticos de Chile y el extranjero. Eso conllevó a un crecimiento progresivo del proyecto. De forma paralela a ello los movimientos y dirigentes del partido dedicaron todo el año

a preparar las condiciones para la legalización de IGUALDAD.

Asimismo, en este periodo, Igualdad comienza a transmitir nuestro

interrumpimos el discurso

presidencial del 21 de mayo del 2010, lanzamos monedas al presidente en septiembre del mismo año, “funamos” la conmemo- ración bicentenaria, y nos tomamos las ventanas del Palacio de la

espíritu confrontacional y combativo

del Palacio de la espíritu confrontacional y combativo Toma del SERNAM. 8 de Agosto 2012 Moneda

Toma del SERNAM. 8 de Agosto 2012

y combativo Toma del SERNAM. 8 de Agosto 2012 Moneda en calle Morandé y del SERNAM

Moneda en calle Morandé y del SERNAM el 8 de marzo del 2012.

El 9 de enero del 2011 un grupo de dirigentes viajó a las tres primeras regiones del norte de Chile (XV, I y II) con el fin de inscribir legalmente el movimiento IGUALDAD. Este despliegue al norte del país no sólo significó cumplir el primer objetivo de convertirse en un partido legalmente constituido, sino que además permitió sumar a más compañeros/ as al proyecto, adquiriendo un carácter realmente interregional, más allá de lo netamente legal. Todo esto hicimos casi sin recursos, pero la abnegación militante y la solidaridad de los/as compañeros/as de regiones lo que lo hizo posible.

Cuatro meses transcurrieron de intenso trabajo militante para lograr legalizar las tres primeras regiones del país. Miles de firmas fueron presentadas en el SERVEL (Servicio Electoral) en junio del 2011 y el 31 de agosto del mismo año es publicado en el diario oficial la constitución de un nuevo conglome- rado político de carácter regional denominado Partido Igualdad.

Ahora constituidos como Partido legal, el campo de acción se amplía a todas las regiones de Chile con un llamado a legalizar la herra- mienta en todo el territorio nacional. Para el 2012 las proyecciones eran tener legalizada la región Metropolitana, la región del Biobío, la región del Maule y la región de Valparaíso.

Asamblea Igualdad 19 Diciembre 2010

Para esa fecha 34 organizaciones constituyen el proyecto Igualdad a lo largo de todo Chile.

Cinco principios constitutivos le dieron nacimiento al primer partido político chileno surgido desde las bases y desde las organi- zaciones sociales en lucha: anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal y se declara en lucha por los derechos de los/as trabajadores/ as, de los pueblos originarios, del medioambi- ente, de la mujer y de todos/as los/as explota- dos/as y excluidos/as por el sistema.

El camino de convergencia entre diferentes perspectivas y proyectos, entre distintas organizaciones y compañeros/as que dieron el paso a la edificación de la herramienta legal de los pueblos en lucha no fue fácil, pues la diversidad temática y las diferentes corrientes hacen que el debate transcurra con algunas asperezas que poco a poco serán siendo su- peradas en una unidad política de “los/as que luchan”. La adopción de la Wiphala, la i en un círculo como símbolo del partido y la consigna QUE EL PUEBLO MANDE, articularán los primeros pasos en la búsqueda del imaginario simbólico de nuestra organización.

Es así que se definirá que “El objetivo del Par- tido Igualdad es la revolución social en Chile, el continente y el mundo, y para ello nos encontramosenunprocesodeacumulaciónde fuerzas para la construcción de la conciencia de clase y los grados de organización y de confrontación que hagan posibles el poder

07 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

07 VOCES POR LA IGUALDAD

07 VOCES POR LA IGUALDAD

Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2 popular en el país. Proceso que

popular en el país. Proceso que damos conjunta y coordinadamente las organi-

zaciones a través de la construcción y la lucha social por recuperar nuestros dere- chos negados por el capitalismo, bajo la apuesta de construir nuestro propio poder

y nuestros propios instrumentos para defender nuestras conquistas, a nuestras

organizaciones y a nuestro pueblo frente a las ofensivas de las clases dominantes”.

Fue en este contexto de un intenso debate sobre las formas de organización y la implementación táctica y estratégica de la nueva organización, que se dio lugar al Primer Encuentro Nacional de Comunales, desarrollado entre el 30 y el 31 de julio del 2011 en Casa Protectora, que es un inmueble ocupado por familias sin casa enmarcada en el proyecto IRA -inmuebles recuperados por autogestión- del

Movimiento de Pobladores en Lucha. De este encuentro nacen nuestra política en dos áreas: orgánica y acuerdos generales en torno a finanzas, legalización

y comunicaciones. Respecto a la estructura orgánica, en base a la concepción

Respecto a la estructura orgánica, en base a la concepción Marcha Federación Nacional de Pobladores 17

Marcha Federación Nacional de Pobladores 17 Nov. 2011

federativa, horizontal y democrática, Igualdad acuerda la constitución de 3 espacios orgánicos:

Los comunales, definidos como “estructura base, deliberante, soberana, articula- dora de la política de los movimientos y del conjunto del instrumento político” los cuales “funcionan bajo el criterio de democracia de base y horizontalidad, elige a su coordinador, a los encargados de cada función, construye el elenco electoral al poder comunal y elige a los/as delegados/as a las mesas regionales y el encuentro nacional”.

Para propiciar la coordinación de los comunales, la movilizaciones del partido, la legalización y las tareas electorales es que se constituye el Regional (o provincial), que en términos simples se trata del “encuentro de los delegados de los comunales de cada comuna o zona…”

Por último, se definió al Encuentro Nacional “como el espacio de representación más importante de Igualdad”. Es en esta instancia donde se determina la política general del partido y elige a sus dirigentes nacionales. Es en este espacio donde se crean funciones y estructuras para el desarrollo de la política.

Además, se configuró el primer Equipo ejecutivo, ente sobre el cual recaen las tareas de síntesis, evaluación y coordinación de las diferentes tareas adquiridas en las distintas áreas de trabajo. Esta estructura es la que con el tiempo dará paso a la configuración de la Comisión Política (CP) de Igualdad.

Es durante este mismo encuentro en donde se tomarán los primeros acuerdos en torno a la política de alianzas, plasmados con más detalle tras el segundo encuentro nacional de comunales, en un documento elaborado por la secretaria de Políticas Nacionales, donde se pondrá énfasis en la negativa de hacer alianzas con los partidos que representan a los poderosos, con la Concertación y con cual- quier estructura que se encuentre al servicio del modelo económico imperante.

En el período entre estos dos Encuentros Nacionales (Agosto 2011-enero 2012) casi toda la militancia igualitaria están dedicadas a las tareas de legalización en las calles de la V, RM y VIII regiones (a las cuales se sumaría con posterioridad la IV). ¡Y logramos el objetivo entre abril y mayo del 2012!, quedando así, Igualdad como un partido legalmente inscrito en 6 regiones del país.

Tal como decíamos, es el 28 de enero del 2012 cuando se da lugar al segundo

encuentro nacional de Igualdad, en dependencias de la Facultad de Arquitectura

y Urbanismo de la Universidad de Chile. En base a los acuerdos marco tomados

en el primer encuentro nacional, es que esta vez la discusión se centrará, funda- mentalmente, en los temas de la militancia y tipo de partido y la vinculación entre la figura partidaria y los movimientos sociales que lo componen. Dentro de los acuerdos más importantes, destaca el hecho de que en esta instancia Partido Igualdad decide dotarse de una orgánica más compleja que fuese capaz de responder

a las necesidades de crecimiento cualitativo y cuantitativo que exigía el periodo. Es así como se decidió crear dos grandes ejes orgánicos: las Secretarías y los

Frentes. “Las Secretarias tienen una función de carácter más ejecutivo interno del Partido, son las que coordinan la acción y el trabajo concreto necesario para que

la herramienta comience a funcionar de manera operativa en sus diversas áreas.

Por su parte los Frentes poseen un carácter más externo y en función de ejes temáti- cos determinados por la asamblea nacional de comunales, deben interrelacionarse con los diversos sectores sociales del país y así mantener informados al partido…”

La directiva legal, los/as encargados/as de frente y los/as responsables de secretaria constituirán un nuevo espacio orgánico denominado Comisión Política, que en términos generales tiene la misión de coordinar el avance orgánico en las distintas áreas de despliegue político igualitario. Es tarea pendiente delimitar el rango de acción y de toma de decisiones de esta estructura.

Otros acuerdos definen a Igualdad como un partido de masas, militante y popular. Además se definió la existencia de 3 anillos de militancia y se conforman los consejos regionales de Igualdad.

Al igual que el periodo “inter-encuentro”, el tiempo que transcurrió entre febrero y julio del 2012 estuvo marcado por el despliegue de la militancia a las cada vez más urgentes tareas de legalización. Las elecciones se acercaban y aun no lográbamos

la legalización siquiera en la RM. Paralelo a ello se comienza a desarrollar un pro-

ceso de crecimiento geográfico de la organización, pues la presencia en regiones aumenta, extendiéndose ahora desde el norte legalizado, al centro (IV, V, RM y VI regiones) y en el sur (VIII, XI regiones), teniendo así la posibilidad de terminar el año con 8 regiones legalizadas y por tanto constituirse como un partido político legal de alcance nacional. Finalmente y sin ausencia de trabas, como consecuencia de la inexperiencia en participación la política formal, el Jueves 24 de Mayo de 2012, 5 meses después de lo presupuestado, se iniciaría el proceso de legalización de Igualdad en la región de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, con la entrega de las firmas exigidas por el SERVEL. En un acto que convocó alrededor de 400 compañeras y compañeros se celebraba el cumplimiento del objetivo en la capital. Banderas, la Wiphala Gigante y una declaración pública en pleno centro de la capital daban vida a esta nueva etapa de la organización.

Es importante destacar el trabajo realizado por los/as compañeros/as del MPMR, quienes en alianza táctica con los/as igualitarios/as se encargarán de legalizar la herramienta en la IV región, colaborando también de forma directa en los demás territorios del país.

Un nuevo escenario político condicionará el desarrollo del III Encuentro Nacional de Comunales. Con el partido legalizado se abrirán nuevos ejes temáticos, fundamentalmente asociados a la motorización de la orgánica y a la contingen- cia electoral. Así una de las primeras tareas que fue necesaria realizar fue un diagnóstico de las fuerzas a nivel nacional. Uno de los temas que se abordó con

08 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

08 VOCES POR LA IGUALDAD

08 VOCES POR LA IGUALDAD

Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

profundidad durante la primera jornada tuvo relación con la concepción de militante igualitario/a: ¿Qué significa ser militante de igualdad? ¿Cuáles son las

tareas de los/as militantes y de Igualdad en general respecto a los movimientos sociales? ¿Cuáles son los límites de la militancia en 1er, 2do y 3er anillo? Fueron algunas de las preguntas que orientaron el debate. La discusión conllevó, incluso

a que se propusiese el diseño de una “propuesta ética y moral del militante”. Propuestas de levantar asambleas territoriales-comunales y jornadas de propaganda, materializaran la necesidad de posicionamiento de la orgánica.

Por estos días Igualdad se prepara para afrontar su primera contienda electoral, tras la cual se realizará el IV Encuentro Nacional de Comunales de cara al primer congreso a realizarse a principios del 2013. Tras años de debate y esfuerzos Partido Igualdad es una realidad que se inserta desde abajo, desde los sectores subordinados del país en una combinatoria táctica que se desarrolla desde las bases hasta la institucionalidad. La preocupación de los sectores dominantes se hace evidente. La persecución política a algunos/as de nuestros/ as compañeros/as, entre ellos/as, nuestro hermano Lautaro Guanca (actual presidente de Igualdad), demuestra la inquietud que generamos en los poderosos del país, lo cual nos debe dar más fuerza para avanzar fraternal y respetuosamente en la construcción de un nuevo Chile, de justicia, paz e igualdad.

QUE EL PUEBLO MANDE Santiago, 9 de octubre 2012

e igualdad. QUE EL PUEBLO MANDE Santiago, 9 de octubre 2012 Toma de ventanas de La

Toma de ventanas de La Moneda 5 Octubre 2011

IGUALDAD REGIONAL ARICA Y PARINACOtA

IGUALDAD REGIONAL ARICA Y PARINACOtA

¿EN QUÉ EStAMOS?

IGUALDAD REGIONAL ARICA Y PARINACOtA ¿EN QUÉ EStAMOS?

Igualdad surge como la herramienta política a disposición de los movimientos sociales y los pueblos originarios en pugna con el modelo neoliberal y el capitalismo. Creemos en La vía popular a la constituyente, la cual es la ruta donde convergen las diferentes corrientes y voluntades populares de construir desde los territorios un nuevo orden político de verdad democrático y justo.

Construimos desde lo local un programa basado en la educación tecnológica intercultural asociada a actividades productivas industriales autosustentables, en donde hombres y mujeres, abuelos/as, jóvenes y niños/as en conciencia con la madre tierra, hacemos una nueva vida buena, un buen vivir, un SUMA KAMAÑA entre hermanos.

Juan Mamani (candidato A-9) comenta:

Este partido, primeramente me ha abierto las puertas para el conocimiento, amplio de los diversos problemas que tienen los campamentos y poder estar al frente para demostrar una realidad de las problemáticas sociales, que existe en todos los campamentos y poblaciones.

sociales, que existe en todos los campamentos y poblaciones. Una anécdota, la venta de los picantes

Una anécdota, la venta de los picantes de guatita que vendemos los domingos como autogestión financiera para hacer la campaña, también nos ha enseñado a socializarnos de mejor manera.

Pablo Gutiérrez (candidato A-10) comenta:

Igualdad representa un nuevo horizonte, donde los cambios sociales son los que se avecinan y las grandes estructuras actualmente imperantes sucumben. Manifiesta un cambio rotundo del paradigma latinoamericano y local, del que hacer político donde el pueblo manda, y la autoridad obedece

a las bases, es el espacio político que de la mano con la protesta, la crítica, la juventud y la sabiduría popular, construirá una nueva forma de organizarse.

Rolando Alarcón comenta:

Es una oportunidad para el pueblo y la cultura Aymara, para poder enfrentan los desafíos políticos de manera formalizada, al igual que el símbolo Quichua adoptado En nuestro emblema, el cual hay que llevar con respeto. Es un espacio donde poder construir y proyectar lo que enseñamos para el futuro.

Como anécdotas, la instalación de palomas, donde la gente pide más, Whipala que la respetemos como emblema y la gente de la calle que manifiesta su apoyo sincero.

donde la gente pide más, Whipala que la respetemos como emblema y la gente de la
09 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

09 VOCES POR LA IGUALDAD

09 VOCES POR LA IGUALDAD

Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

Nuestros Principios

Documento presentado al Servicio Electoral – Enero 2010

1
1

El Partido Igualdad, Herramienta

de los Pueblos, nace para alcanzar

un gobierno de la clase trabajadora y los pueblos en nuestro país. Nuestro empeño es la creación de un instru- mento político que organice, apoye

y

conduzca la lucha de los pueblos

de

Chile por sus derechos y lleve a la clase

trabajadora al gobierno. Un gobierno del pueblo trabajador sólo será posible por la unión, organización y movilización de todos los hombres

y mujeres que queremos construir una sociedad igualitaria.

Hoy son los grandes capitalistasy mujeres que queremos construir una sociedad igualitaria. -nacionales y extranjeros- quienes tienen todo el poder

-nacionales y extranjeros- quienes tienen todo el poder en la sociedad

chilena. Ellos controlan la economía, el gobierno, los medios de comunicación

y la política. Se apropian de la riqueza

nacional, explotan a la clase trabajadora,

concentran en pocas manos nuestras riquezas naturales y solo nos dejan las migajas. El pueblo trabajador es el

creador de toda la riqueza, y sin embargo estamos excluidos de sus beneficios y su control. Vivimos permanentemente

la pobreza, explotación, abusos, injus-

ticias, precariedad y falta de futuro. Es la Constitución Política de la clase dominante y sus malos gobiernos los que sustentan este orden de desigualdad e injusticias.

3
3

Chile necesita una profunda re-

distribución de la riqueza y del poder. Promoveremos el desarrollo de la solidaridad, organización, movilización

y unidad del conjunto de los pueblos

de Chile para alcanzar sus derechos, para terminar con la fractura social que arrastra nuestro país y que ha

con la fractura social que arrastra nuestro país y que ha profundizado la desigualdad y la
con la fractura social que arrastra nuestro país y que ha profundizado la desigualdad y la

profundizado la desigualdad y la deshu- manización. Postulamos un orden político donde el pueblo trabajador sea

el protagonista a través de mecanismos

de participación y toma de decisiones que hagan efectivo el despliegue de su energía social creadora, propositi- va y transformadora en dirección de construir una sociedad donde la soberanía popular sea respetada. Una sociedad fundada en nuestros derechos e intereses como trabajadores y pueblos, con nuestros contenidos y modos propios. Una sociedad fundada en las justas esperanzas de quienes viven los problemas de la razón popular y comprenden que la única libertad posible es la que es libertad y justicia para todos y no sólo para unos pocos. Postulamos una economía profun- damente solidaria en donde la digni- dad, felicidad y el desarrollo pleno de las personas sea lo fundamental.

Una economía donde los frutos de nues-

tro trabajo y de las riquezas naturales del país, se repartan equitativamente y estén al servicio de nuestras familias, de nuestros pueblos y del desarrollo del país en su conjunto y no sólo de un puñado de privilegiados. Todos estos cambios reales solo se pueden realizar desdeungobiernodelaclasetrabajadora

y desde una nueva institucionalidad.

Por ello vamos a crear un nuevo tipo de gobierno y una nueva Constitución

Política para Chile: La Constitución de

la Igualdad.

4
4

Postulamos una sociedad basada

en relaciones desinteresadas, honestas, armoniosas y humanas entre todos los habitantes del país. Una sociedad trans- parente y democrática en la cual los pueblos y los trabajadores administren por si mismos sus intereses y destinos. Donde el ser humano sea libre de po- breza, miseria y explotación.

Donde todos puedan acceder libre- mente a la cultura y a los beneficios espiritualesymaterialesqueeldesarrollo de la humanidad permite. Una sociedad dondelalibertaddepensamientoycrítica sea garantizada y todos tengan derecho al uso de los medios de comunicación para dar a conocer sus ideas, críticas, propuestas y proyectos. Una sociedad donde el poder se ejerza desde el pueblo organizado y nunca más el negociado, el lucro y riquezas de unos pocos privilegiadosesténporsobrelosderechos de los pueblos, los trabajadores y sus familias. Buscamos construir una sociedad sin explotados ni explotadores.

5
5

Somos el partido del pan, somos el partido de la casa, somos el partido del trabajo, de la salud y la educación dignas. Somos el partido de los obreros, de la dueña de casa, de los pobladores, de los temporeros, de los empleados, de los pescadores artesanales, de los pueblos originarios. De los trabajadores manuales e intelectuales, de los estudiantes, de las mayorías y minorías discriminadas y excluidas. Somos el partido de la tierra, el agua y el cobre. Somos el partido del mar, el campo y la ciudad. Somos el partido de la mujer y los dirigentes populares de base. Somos el partido de la libertad, la justicia social y la igualdad.

Somos el partido de la nueva Consti- tución. Somos el instrumento político de los que luchan, una herramienta necesaria para conquistar nuestros sueños. Somos el partido de los pueblos de Chile.

6
6

Nuestro partido, representante de

los derechos de los trabajadores y los pueblos de Chile, no apoyará ni será parte de ninguna iniciativa política que provenga de la clase patronal y sus partidos. No seremos parte ni apoyare- mos a ninguno de los bloques políticos

actualmente existentes. La única uni- dad, alianza y coordinación que nos interesa es la del pueblo trabajador movilizado por sus derechos.

es la del pueblo trabajador movilizado por sus derechos. 7 Promoveremos la más amplia par- ticipación
7
7

Promoveremos la más amplia par-

ticipación de nuestros afiliados en las

decisiones políticas del partido. Éstas seránresueltasporelconjuntodelpartido

y sus estructuras de manera horizontal,

democrática y radicalmente participa- tiva y siempre de acuerdo a los estatutos que el conjunto del partido colectiva- mente apruebe.

Dadas las garantías de participación ofrecidas por la organización, no se permitirá el paralelismo, los intentos antidemocráticos de torcer la voluntad

colectiva del partido, ni los caudillismos que alienten la fractura, dispersión o liquidacióndeesteinstrumentopolítico. Nuestro partido será el partido de todo

el pueblo trabajador chileno, por lo tan-

to nuestras estructuras orgánicas y las asambleas del partido estarán siempre abiertas a todos los trabajadores,

pobladores y ciudadanos chilenos que quieran movilizarse por sus derechos y busquen en nuestro partido un apoyo a su accionar.

Partido Igualad. Enero 2010

10 VOCES POR LA IGUALDAD Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

10 VOCES POR LA IGUALDAD

10 VOCES POR LA IGUALDAD

Segunda quincena octubre 2012 / Año 2 / N°2

IGUALDAD REGIONAL COQUIMBO
IGUALDAD REGIONAL COQUIMBO

¿EN QUÉ EStAMOS?

Funa de Muni a Igualitarios/as

Todo empezó cuando Patricia y yo decidimos hacer una presentación de Igualdad en Coquimbo. Elegimos la concha acústica, la cual se encuentra en el medio de la Plaza de Armas de esta comuna.

Nos reunimos con los/as demás postulantes y comenzamos a trabajar y solicitamos el recinto

por medio de una carta que se ingresó al Municipio antes de fiestas patrias. La solicitud

decía que era para el 27 de septiembre

pero

por razones de otra índole nos dijeron después

de fiestas patrias, que ya estaba ocupada

Con mucha humildad volvimos hablar con el

encargado, él nos confirma que nuestra solicitud

eraaceptadaparaelviernes5deoctubre.Contentos

por ser una fecha importante para el pueblo,

se logró localizar a gente que quisiera aparecer

como artista en esta ocasión, por supuesto sin contar con dineros, ya que se les pedía como en una especie de aporte a nuestro proyecto que es

este partido.

Y así, llamando y llamando, logramos comu-

nicarnos con un artista que siempre ha estado participando con nuestra municipalidad, el cual

nos explica que el no apoyaría, a pesar de que ya

se le había advertido no participara ni él ni otros con nosotros. Fue indignante pero ya sabemos

bueno, aun así continuamos

y al llegar a este lugar el día 5 de octubre, nos pudimos dar cuenta de que el escenario no contaba con escaleras para subir, (la habían retirado en la mañana) y que los camarines

cómo es esto

pero

y baños se encontraban con un tremendo

candado y la mayoría de los enchufes no funcionaban.

Tratamos de comunicarnos con el encargado, pero él nos explica que se encontraba fuera de la ciudad y poco podía hacer, explicándonos además que nosotros/as sólo habíamos pedido el escenario y no lo demás, lo cual nos parece ridículo. ¡Es como arrendar una casa sin baño o cocina porque habría que solicitarla aparte Esto trajo una dilatación de la presentación que al final tuvo que hacerse de forma espontánea,

agradeciendo a Alfonso Ossandón, que con su locución logro salir del paso

A pesar de todo esto, sentimos que la energía estuvo de nuestro lado, ya que el otro Alfonso, nuestro CHAMAN logró una vez más elevar nuestros corazones haciéndonos entender que nuestro camino es el correcto.

nuestro CHAMAN logró una vez más elevar nuestros corazones haciéndonos entender que nuestro camino es el
nuestro CHAMAN logró una vez más elevar nuestros corazones haciéndonos entender que nuestro camino es el
A LA VERSIÓN IMPRESA APORtA CON $5000 ANUALES Y tODAS LAS PUBLICACIONES RECIBE DEL MES
A LA VERSIÓN IMPRESA
APORtA CON
$5000 ANUALES Y
tODAS LAS PUBLICACIONES
RECIBE
DEL MES

CONtÁCtANOS

cel.: 06 - 3550488 igualdad.comunicaciones@gmail.com www.partidoigualdad.cl

facebook.com/Partido.Igualdad

facebook.com/Partido.Igualdad

twitter.com/IgualdadPartido

twitter.com/IgualdadPartido