Sie sind auf Seite 1von 3

Aprendizaje basado en Problemas (ABP)

Hoy en da, e Aprendizaje por Proyectos Utilizando las TICs, Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, se constituye como una innovadora alternativa en los procesos de enseanza-aprendizaje. El aprendizaje basada en Proyectos (ABP) es hoy en da una herramienta til para muchos educadores, especialmente ambientales, sobre todo ahora que se ha enriquecido con los recursos de las TICs, convirtindose en un poderoso vehculo para la promocin del aprendizaje significativo y el apropiamiento y uso efectivo de las tecnologas. Qu es el ABP? El aprendizaje basado en problemas se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe llevar a cabo. La idea fundamental en la solucin de problemas o la realizacin de tareas es la de que estas se construyen sobre el trabajo que se va a generar a partir del problema o tarea planteada, en nuestro caso, el tema de los carros, el transporte y la contaminacin en mi contexto local. Cuando nos enfrentamos a un problema o tarea que constituye un desafo, debemos utilizar el conocimiento, las habilidades, y las ayudas que otras personas han desarrollado, as como nuestro conocimiento, habilidades y las experiencia que tenemos. Por ejemplo, en la siguiente figura, un grupo de estudiantes asociados , que desea desarrollar el Proyecto. Para iniciar el trabajo es recomendable trabajar bsicamente en tres niveles: 1. Herramientas que enriquezcan y potencian la bsqueda de informacin, como los computadores, las bibliotecas tradicionales, Bibliotecas Digitales, Organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, otros. 2. Herramientas que amplan las capacidades fsicas, tales como el computador, el telfono y la Red. 3. El sistema de educacin formal e informal. Que proporcionan elementos que ayudan a los miembros del grupo a construir y mantener sus capacidades fsicas y mentales. Uno de los principales objetivos que tiene la educacin ambiental, es el facilitar experiencias, donde los estudiantes aprendan a reconocer, reflexionar, y proponer iniciativas para resolver problemas y tareas complejas. Los estudiantes necesitan recibir orientaciones muy claras, para poder iniciar y funcionar adecuadamente en el desarrollo del proyecto.

En sntesis, el Proyecto Puentes, se centra en el ABP respaldado por las TCIs, como medio para ayudar a que los estudiantes aprendan a trabajar efectivamente en el entorno de Equipo para el Problema / la Tarea ( EP/T). El EP/T) conforma un concepto unificador en educacin. Cada componente de la educacin se puede analizar desde el punto de vista de la contribucin que hace para que una persona o grupo de personas funcionen en un ambiente de E P/T. Es ms podemos observar como los progresos en el desarrollo de mejores ayudas mentales, fsicas y mejores sistemas educativos pueden incrementar las capacidades de un E P/T. Ejemplo de un Tema para ABP - un Peridico Histrico. A continuacin se expone un ejemplo de una sesin de trabajo utilizando el enfoque ABP utilizando las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones( TICs) para realizar una tarea de investigacin, redaccin y presentacin. La sesin se puede adaptar para ser utilizada con alumnos que posean diferentes capacidades y estn en diferentes cursos, pero sean parte del proyecto. La dificultad o el reto de la tarea a realizar, se puede ajustar al nivel de conocimientos o habilidades de los alumnos. Esta leccin de ABP utilizando las TICs, crea un ambiente en la clase que se presta para que el coordinador aprenda a la vez de lo que hacen sus alumnos. A medida que lea las ideas que se exponen a continuacin para definir el plan, piense qu podra aprender Ud. de los estudiantes mientras ellos llevan a cabo el ABP. El equipo de trabajo despus de recibir las orientaciones generales y estar claro del concepto y la dinmica de trabajo, se divide en grupos conformados por tres o cuatro jvenes que pueden realizar las siguientes actividades: 1. Cada equipo un tema de inters (tipo de transportes, tipo de combustibles, rutas alternas, etc) con base en su contexto local. 2. Cada equipo desarrolla el tema seleccionado segn la dinmica y ritmo propio. 3. Cada equipo produce un informe, o boletn que puede ser divulgado y distribuido entre los compaeros y el colegio y buscar realimentacin de otros actores locales. 4. Se puede integrar toda la informacin de los grupos y concretar datos para compartir con los otros partners de CEI miembros del Proyecto Puentes. La informacin puede exponerse en Internet e inclusive pensar en realizar una exposicin grupal en Italia. 5. Los datos por pas se pueden formalizar en un boletn, que se puede disear en computador y al gusto del grupo. El equipo elige un nombre para el boletn y se responsabiliza colectivamente por la calidad general del diseo, la diagramacin, la publicacin en el computador y el contenido del texto y de las grficas. 6. Cada miembro de equipo elige un rea de contenido especfica o una seccin del boletn y es responsable de escribir el tema de esa rea o seccin.

Algunos ejemplos de las reas de contenido o secciones del peridico incluyen: a. El problema de la contaminacin por hidrocarburos en mi comunidad. b. El problema global. c. Tipos de automotores en mi comunidad. d. Tipo de contaminantes de los hidrocarburos. e. Resultados de la investigacin f. Artes (poesa, dibujos, graffitis, fotos, etc) g. Otros. 7. Cada miembro del equipo proporciona retroalimentacin, con el objeto de que haya una evaluacin formativa, tanto sobre el proyecto como los resultados obtenidos. 8. Paralelamente a todo este proceso, tienen que haberse establecido una red para compartir experiencias, puede ser pas con pas o pas con pases y por supuesto darle seguimiento al trabajo de los Caretakers en otra parte del mundo. Una sesin importante del abordaje ABP, deben ser las conclusiones. Por ejemplo terminar con una seccin de preguntas y respuestas en la que participe toda el grupo. Con preguntas como: Cules fueron las experiencias buenas y las no tan buenas que tuvo el proyecto? Cmo se podra transformar en una experiencia de aprendizaje ms valiosa para cada joven y para toda el grupo? Existira inters en realizar otro proyecto en el futuro?

Das könnte Ihnen auch gefallen