Sie sind auf Seite 1von 3

Josu Rodrguez Santana D.N.I.

54078839C

Una posible seccin puede ser la realizacin de una serie de ejercicios en la pizarra sobre preguntas relacionadas con el film El seor de las moscas (Harry Hook, 1990) que, en vista de la duracin de la misma y el horario lectivo de la asignatura, debera haberse visto en secciones anteriores. La pelcula cuanta la historia de cmo unos adolescentes que sufren un accidente areo cerca de una isla desierta, a donde llegarn llevados por la marea, deben convivir en un territorio salvaje, sin reglas previas y sin autoridades ni supervisores adultos. Los alumnos debern responder en alto una serie de cuestiones que se encontrarn escritas en la pizarra.

Qu significa para ti la palabra civilizacin? Y barbarie? Qu son para ti las normas y para qu sirven? Quines y por qu se deben cumplir las normas? Qu puede pasar si no se cumplen? Quines y cmo se deben elegir las normas?

Despus de realizar un pequeo debate se debern acercar los alumnos elegidos a la pizarra y escribir el nombre de cada personaje, ms cerca o ms lejos, de una serie de conceptos ya escritos, en relacin al grado implicacin que cada protagonista guarda con el concepto en cuestin.

Ejemplo:

Josu Rodrguez Santana D.N.I. 54078839C

1. Objetivos: Descubrir que la libertad es una condicin necesaria de la moralidad. Comprender que la vida no nos viene enteramente impuesta y que nuestras acciones implican emprender un proyecto de vida del que nos tenemos que responsabilizar y contrastar crticamente. Identificar los mbitos de relacin personal.

2. Contenidos Conceptuales: o Definir civilizacin o Definir barbarie o Definir normas o Definir responsabilidad Procedimentales: o Analisis del documental. o Debate sobre libertad, normas, barbarie. o Reflexin y toma de postura sobre las cuestiones planteadas. Aptitudinales: o Rechazo de la violencia. o Conciencia de la guerra y actos de violencia. o Asuncin de responsabilidades. o Tolerancia o Dialogo respetuoso.

3. Actividades
o Los alumnos debern responder en alto una serie de cuestiones que se encontrarn escritas en la pizarra. Qu significa para ti la palabra civilizacin? Y barbarie? Qu son para ti las normas y para qu sirven? Quines y por qu se deben cumplir las normas? Qu puede pasar si no se cumplen? Quines y cmo se deben elegir las normas? Despus de realizar un pequeo debate se debern acercar los alumnos elegidos a la pizarra y escribir el nombre de cada personaje, ms cerca o ms lejos, de una serie de conceptos ya escritos, en

Josu Rodrguez Santana D.N.I. 54078839C

relacin al grado implicacin que cada protagonista guarda con el concepto en cuestin.

4. Metodologa.

o Hemos utilizado una metodologa socializadora, para poder empujar la


participacin de los alumnos. Como la unidad est dirigida a alumnos de primer ciclo de primaria, consideramos importantes la motivacin de los alumnos. Hay que tener en cuenta que en el aula habr diversidad de alumnos, por lo tanto cuando sea necesario se harn adaptaciones individuales. En este caso la educacin se adecuar a los alumnos y no al revs. En dicha actividad se acentuar la participacin oral y el intercambio de opiniones argumentadas.

5. Materiales

o Pizarra, tizas de colores, proyector, DVD de la pelcula.

Das könnte Ihnen auch gefallen