Sie sind auf Seite 1von 21

Introduccin Los efectos demoledores originados por los fenmenos naturales como en este caso de las inundaciones rpidas

se conviertan en significativos y verdaderos impactos sobre las sociedades humanas. El resultado de vivir en zonas aledaas a ros y quebradas es por lo tanto un riesgo frecuente de prdidas de vidas humanas y daos a las infraestructuras. La medicina de desastre es una rama de la ciencia mdica que tiene estrecho vnculo con las actividades comunitarias y gubernamentales, en las cuales se integran conocimientos y medidas orientadas a la concentracin de esfuerzo para la preparacin e instrumentacin de respuestas organizadas ante estas situaciones. Un desastre es la situacin creada por el impacto de un evento adverso natural o antropogenico que excede la capacidad resolutiva de la comunidad afectada. Es un problema de salud ya que afecta el comportamiento psicolgico y social de las comunidades afectadas generando ansiedad,neurosis y depresin adems traen consigo una serie de factores que agravan la situacin como el desempleo, la inestabilidad, retraso en el desarrollo econmico, el hacinamiento, enfermedades transmisibles, escases de los alimentos. Una inundacin es la ocupacin por parte del agua de zonas que habitualmente estn libres de sta la principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la regin, que se producir en funcin de diversos factores meteorolgicos. El papel del equipo de salud que elabora en la atencin primaria es el de asesor y colaborador con aquellos que toman parte de las decisiones y la planeacin de todas las medidas que se tomaran en las fases del ciclo de desastre as como en la curacin, rehabilitacin de las personas afectadas durante el mismo.

Objetivos. Objetivo General Desarrollo de un plan accin para la mitigacin de desastres ocasionados por las lluvias en este caso inundaciones en la comunidad La constituyente. Objetivos Especficos

Desarrollar pautas para la mitigacin de desastre ocasionados por las

lluvias inundaciones en el sector la constituyente.

Seguir los protocolos de accin para la prestacin de apoyo y asistencia

en respuesta a desastres naturales en la regin sur del pas como lo es el norte sur del municipio Caron del estado Bolvar.

Restaurar los servicios bsicos sanitarios, medico asistenciales,

infraestructura y econmicos de la regin a corto y largo plazo para recuperacin de los daos causados por las lluvias en el municipio Caroni. Mtodos, tcnicas y procedimientos utilizados. 3.1. Modalidad, diseo y nivel de la investigacin Modalidad: De revisin crtica del estado de conocimiento, se revis la informacin terica existente sobre las situaciones y contingencia en el sector la constituyente. Diseo: Investigacin no experimental documental, la cual segn Barrios (1998) es el estudio con el propsito de cumplir y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en informacin y datos divulgados por medio impresos, audio y experiencias propias de sus habitantes. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, conclusiones, reflexiones, recomendaciones. Investigacin documental que es una variante de la investigacin cientfica, cuyo objetivo fundamental es el anlisis de diferentes fenmenos (de orden

histrico, psicolgico, etc.) de la realidad a travs de la indagacin exhaustiva sistemtica y rigurosa, utilizando tcnicas muy precisas, de la documentacin existente, que directa oindirectamente aportar informacin atinente al fenmeno que estudiamos. Nivel: Correspondi a un nivel descriptivo referido a estudios cuyo objetivo es la descripcin, con la mayor precisin posible, de las caractersticas de un determinado asunto atinente a personas, animales o cosas, no necesariamente precisin una formulacin o especificacin de hiptesis. 3.2. Poblacin y Muestra. Poblacin: Para efectos de la investigacin, la poblacin objeto de anlisis fueron las personas en situaciones de riesgo. Por las caractersticas de la poblacin y lo alejado del sitio geogrfico de la investigacin se trabaj con habitantes cercanos y de all mismo para la obtencin de datos por lo tanto se consider la seleccin de una muestra. 3.3. Tcnicas e instrumentos para la recoleccin de informacin. En este caso fueron aplicadas tcnicas de investigacin documental, como el fichaje, recoleccin de material por medio de Internet, habitantes, asociacin de vecinos, consejos comunales. Tcnicas para el anlisis de Informacin. El anlisis de los datos corresponde a la parte final del proceso y es cuando se ha recabado todos los insumos necesarios y se pasa de la induccin a la deduccin de los que tales insumos expresan. En lo que corresponde a esta investigacin se realiz un anlisis de tipo cualitativo.

Contexto de la Situacin.

Antecedentes Histricos La comunidad de la constituyente sector a de la ud-337, data histricamente desde hace aproximadamente 12 aos, comenz con una simple invasin toma de terrenos con 65 familias, hasta extenderse hasta 365 familias que la integran en la actualidad, geopolticamente a su norte tiene av. Caracas, al sur tenemos parcelamiento Ud-337 gran sabana manzana 41 a 49, al este Av. Principal de Core 8, Al oeste terreno baldo en resguardo por torres de alta tensin de Edelca, carece de actividades culturales relativamente una poblacin joven, con unos habitantes aproximadamente de 2735 personas de ambos sexos, y edades comprendidas como predominando entre 18 y 38 aos, econmicamente predominantes la poblacin obrera de bajos recursos, produccin disminuida debido a su nivel cultural y productivo.

Caractersticas Generales CAPITAL: Ciudad Bolvar UBICACIN: Regin Sur Oriental LMITES: Norte: Avenida Caracas Sur: Parcelamiento Ud-337 Urbanizacin Gran Sabana, sector A Este: Avenida principal de entrad el Urbanismo y Comunidad 4 de Febrero Oeste: Tendido elctrico de Torres de alta tensin de Corpoelec SUPERFICIE: 2,5 km

GEOLOGA: Depsitos sedimentarios recientes suprayantes a la proyeccin geolgica Imataca. Cuenta con depsitos aluviales de gravas y arenas, depsitos de arcillas y lomos de greisses feldespticos y graoniticos. RELIEVE: En Ciudad Guayana estn presentes tres tipos de paisajes: Planicie, Peniplanicie y Lomero. La Topografa de los paisajes de planicie es plana con pendientes entre 0-4%. Los paisajes de planicie presentan una topografa severamente ondulada con pendientes de 4-16% y los paisajes de Lomero son de topografa ondulada a fuertemente ondulada y estn constituidos por relieves de lomas cuyas pendientes son mayores de 8%. CLIMA: Se clasifica como Tropical-Clido. La temperatura media anual oscila entre 25,6 y 34 Celsius. Segn la clasificacin climtica de Koeppen, el clima es de estepa caracterizado por la Humedad, pues la evaporacin supera las precipitaciones. La precipitacin anual va de 1 530 a los 900 mm. HIDROGRAFA: La mayor parte del territorio est formado por el Macizo calinoso de Ciudad Guayana, el cual se caracteriza por ser un sector de montaas bajas con penillanuras moderadas o fuertemente onduladas, cuyas alturas oscilan entre los 40 y 350 m.s.n.m, flaqueadas por la Sierra Imataca al Nor-Este y la cordillera de Carambola al Sur, donde se encuentran las elevaciones mas significativas como los cerros Azul (556 m.s.n.m) y Murcilago (455 m.s.n.m). El mbito municipal est regado por los ros Orinoco y Caron. A la cuenca del primero drenan los ros Upata y sus afluentes Yocoima y El Platanal, al occidente desemboca el pequeo ro La Ceiba. Al segundo tributan los ros Ure y Retumbo, principalmente. VEGETACIN: Es un rea que ofrece una diversidad de flora, esta diversidad podra explicarse por la gran estabilidad del Macizo de Guayana a lo largo de las eras geolgicas, el cul solo ha sido afectado por los cambios climticos, particularmente durante los perodos de severas sequas.

Aspecto Poltico Divisin Geopoltica Se divide en 2 sectores, constituyente arriba y abajo.

Evaluacin del peligro, amenaza, exposicin y vulnerabilidad.

Para la evaluacin de lo antes mencionado se utilizaron los siguientes parmetros a. b. c. d. e. Localizacin geogrfica. Topografa. Hidrografa de los ros y quebradas cercanas. Hidrologa de los ros y quebradas cercanas. Desarrollo urbanstico actual y futuro.

Descripcin de los parmetros a utilizar. Localizacin geogrfica: El estado Vargas se ubica en la parte sur oriente de Venezuela en el macizo Guayans. Dada su situacin geogrfica tambin es propensa a inundaciones por torrenciales lluvias. Topografa: Se cimientan sobre una planicie y sabana. Hidrografa: En poca lluviosa presentan altos ndices de riesgo de

inundacin, debido a que las aguas fluyen con gran velocidad en un canal de corriente de poca capacidad para la gran cantidad de sedimentos disueltos en el lecho, pudiendo represar las vas naturales y artificiales de desage, alcanzando los bordes de creciente, dando as origen a inundaciones y una condicin desfavorable.

Hidrologa: Se encuentra expuesta a precipitaciones de cierta intensidad, duracin y frecuencia durante el perodo lluvioso, quebradas y desagues, incrementan su nivel rpidamente lo que representa una amenaza constante de inundaciones recurrentes en sus planicies ocupadas por asentamientos poblacionales no controlados. El drenaje superficial es deficiente y presenta fluctuaciones del nivel fretico, no existe una red de drenaje para evacuar los excesos de agua, con pocos canales de escurrimiento natural, poco integrados y con prdida de competencia una vez que alcanza las formaciones aluviales y una condicin desfavorable.

Desarrollo urbanstico actual y futuro: Desarrollo Actual: Los barrios ubicados en esta zona concentran un gran nmero de viviendas a ambos lados de las mrgenes de los desagues en su parte baja, ocupando de forma anrquica el permetro de la planicie inundable del mismo. Desarrollo Futuro: Presencia de asentamientos poblacionales no controlados los cuales se ha originado a travs de fenmenos sociales que dan origen a las invasiones. En condiciones normales el flujo de corriente de los desagues, se mantiene bajo parmetros constantes de tranquilidad, sin embargo en condiciones adversas o de fuertes precipitaciones la tranquilidad se transforma en un flujo de corriente continuo y sumamente violento, para las poblaciones asentadas en su rea de inundacin.

La vulnerabilidad expresada en trminos de la exposicin de personas, infraestructuras y bienes materiales influye notoriamente en el hecho de ocupar espacios inadecuados, facilitando de esta forma una situacin determinada en momentos por los cuales nuestras ciudades crecen a cada da trayendo consigo nuevas necesidades y retos para los distintos entes tanto privados como gubernamentales, en la cual debe centrarse en la bsqueda de nuevas y eficaces estrategias para el control urbanstico de la mayora de las ciudades Latinoamericanas y en especial las Venezolanas. Amenaza Localizacin Geogrfica Topografa Hidrografa Hidrologa Desarrollo Urbanstico Media Alta Media Alta Alta Media Media Alta Alta Media Media Alta Alta Media Media Alta Alta Vulnerabilidad Exposicin Alta Alta Riesgo Alta

Capacidad Resolutiva. Creacin de leyes especiales a raz del desastre de la poblacin en los ltimos aos en especifico en el 2011, con un significativo aumento en la capacidad resolutiva en las reas de salud, infraestructura, economa, educacin y en lo poltico social. Todo esto logrado a travs de para la participacin mancomunada de la poblacin y entes gubernamentales.

Caracterizacin del riesgo.

La cifra de muertos ascendi segn altos funcionarios a 30.000 personas siendo este el mayor desastre de la historia de nuestro pas fue la tragedia de Vargas.

Segn lo antes expuesto podemos inferir mediante resultados matemticos que ocurre un desastre de gran magnitud cada 42 aos en promedio en esta regin, cuya tendencia es a disminuir el lapso de tiempo para que ocurran los eventos y aumentan el nmero de ellos, aumentando as la probabilidad de ocurrencia lo cual pone en un alto riesgo a los pobladores del estado Vargas. En el resto de la poblacin y en la comunidad de la constituyente es significativo debido a que luego que el gobierno nacional resolutivamente hiciera sus viviendas ocurri la inundacin ms significativa de la historia de esta comunidad.

MEDIDAS REQUERIDAS. Antes del desastre


Prevencin Reubicar localizadas en zonas de alta amenaza Identificar lugares seguros y las rutas de evacuacin antes de los desastres Mitigacin viviendas Proteger las zonas cercanas a ros, arroyos y quebradas sembrando especies arbreas. Construir defensas provisionales (tambres) con sacos rellenos de arena. Preparacin Si estn en zona de tener de amenaza con sus Alerta Los sistemas de avisos tempranos deben ser basados en los pronsticos del tiempo e informacin y sobre la precipitacin de lluvia, para alertar desalojar amenazadas. y boletines comunidades como avisar sirenas

vecinos un plan evacuacin comn.

utilizando sistemas de alerta informativos por radio para

Durante el desastre Impacto Emergencia Aislamiento Medidas externas de rescate y

socorrismo -Buscar refugio lo ms rpido posible. -Preparar a la poblacin -Definicin de las funciones de los como actuar mientras organismos operativos. - Inventario de recursos. -Capacitacin del personal llega la ayuda externa que ya ha debido de ser enseada de prevencin con

anterioridad en la etapa -Informacin a la comunidad, e instrucciones que se deben cumplir - Sealizacin de rutas de evacuacin a las zonas derefugios.

Despus del evento Rehabilitacin -Restablecimiento de los servicios bsicos -Reparacin de los daos. -Evacuacin de la poblacin damnificada -Vigilancia epidemiolgica. Reconstruccin -Reparacin del dao fsico, social y econmico, a mediano y largo plazo llevndolo a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del desastre.

Conclusiones. La prevencin y mitigacin de los desastres es la etapa en la que se debe conducir todos los esfuerzos de trabajo, primero porque es en la que se invierte menos recurso y segundo por es la que puede salvaguardar ms vidas.

Se cuenta con mayor preparacin en la actualidad en comparacin con el ultimo desastre causado por la lluvias debido a que se han establecido polticas y protocolos de accin antes estos sucesos aunado a la preparacin del recurso humano entre estos bomberos, paramdicos, rescatistas, enfermeros, mdicos los cuales pueden colaborar en las misiones de bsqueda rescate y salvamento de vctimas, sumado a esto la adquisicin de equipos materiales de avanzada tecnologa que facilitan el trabajo de estos profesionales.

El proceso de reconstruccin en cuanto a infraestructura ha sido y sigue siendo a largo plazo, los servicios bsicos para la adecuacin de la de las etapas de recuperacin y reconstruccin del desastre fueron establecidos en primera instancia a corto plazo, aunque hay que admitir que pasaran aos antes de la recuperacin de en todos los aspectos sociales, econmicos y culturales de la regin.

Recomendaciones.

El cumplimiento de las leyes previamente establecidas para las normativas en cuanto a urbanismos y planificacin en el cuanto al crecimiento de la poblacin.

Capacitacin de las comunidades organizadas en cuanto a la educacin sanitaria, planes y acciones en caso de desastres.

Limpieza de ros y quebradas peridicamente para no represar el agua.

Trabajar con las comunidades para ayudarlas a identificar los problemas relacionados con los desastres y las posibles soluciones.

Reduccin de la morbilidad garantizando las medidas higinicas mnimas necesarias como hidratacin, alimentos, medicamentos, disposicin de desechos slidos y lquidos.

Bibliografa. Fuentes consultadas

Ministerio de Infraestructura (Minfra 2000). Plan de Ordenacin Urbanstica de Ciudad Bolvar Soledad. Estados Anzotegui y Bolvar. Volumen II. Diagnstico. Pg. 24 332.

Medicina del desastre. Colectivo de autores. Editorial ciencias medicas.2004

Santo natural

domingo

(2006). Bolvar,

Inundaciones Municipio

Extremas:

Hacia

el

entendimiento de los posibles efectos potenciales de una amenaza en Ciudad Heres, Estado BolvarVenezuela. Trabajo Publicado en: www. Ilustrados.com y en www.monografias.com

VALDS, Orestes y FERRADAS, Pedro; "A prepararnos", Educacin para la prevencin de desastres y preparativos de emergencias en Cuba (Metodologa del Trabajo). La Habana, 2006.

Anexos.

Das könnte Ihnen auch gefallen