Sie sind auf Seite 1von 28

Mi nombre es:_________________________________ Mi Parroquia:__________________________________

Me dicen: ____________________

Se llama:
____________________________

Mi color es:

A esta Pascua Infantil 2012! Hola Pascualit@!!! Jess te ha invitado a integrarte a su seleccin y t acepataste; es por eso que el da de hoy te encuentras aqu, has decidido ponerte la camiseta del equipo de Jess y acomppaarlo en su Pascua. Jess es el capitn en la carrera de tu vida, de mi vida y de la vida de los dems. l es el gran campen, pero comparte su premio con toda la seleccin y es por eso que el lema de nuestra Pascua es:

Cristo vive, y con El ganamos todos!


Esta Pascua te har campen igual que Jess. En las dinmicas vas a reconocer todas tus capacidades y actitudes para hacer las cosas y lograr llegar a la meta; adems te dars cuenta que es necesario un equipo para lograr lo que se quiere, pues todos necesitamos apoyo. Estos tres das de la Pascua Infantil sern el entrenamiento para que puedas vivir la victoria de la resurreccin de Jess. El campo de juego sern los tres das Santos: el Jueves Santo formars parte de un e qui po, a pr e nde r s a al i m ent a rt e sanamente del amor de Dios; el Viernes Santo, te unirs con tu capitn por la misma causa, venciendo los obstculos con sacrificio por amor al equipo y finalmente el Sbado Santo, despus de un gran esfuerzo, llegars a la meta donde sers premiado con la alegra de la Resurreccin. Ser una carrera inolvidable, as que divirtete, disfruta, participa y anmate a dar el 100% en el juego Pascual. Bienvenido al equipo de Jess!
3

Para que nuestra Olimpiada con Jess que viviremos en esta Pascua 2012 resulte tal como debe ser, debo cumplir con las siguientes indicaciones: 1. Llegar puntual desde el inicio del da y en toda actividad; siempre a tiempo. 2. Ser amable con todos y tratar de convivir tanto con nias como con nios, para que al terminar la Pascua cuente con nuevos y grandes amigos. 3. Respetar al Asesor y asesores, al Coordinador General y a los coordinadores y capitanes de equipo. 4. Obedecer cada una de las indicaciones que se me darn al vivir la Pascua. 5. Cuidar y respetar el lugar en el que nos encontramos participando: sillas, baos, paredes, etc. No tirar basura y acomodar siempre cada cosa en su lugar. 6. Participar, no ser tan solo un espectador. Ser protagonista de la Pascua: orando, trabajando, cantando, divirtindome Vivir intensamente cada momento. 7. Ser solidario con mi equipo, colaborar para ganar puntos, no ser la causa de que los pierdan. 8. En los tiempos libres convivir, descansar, ir al bao, tomar agua, comer algo, platicar, jugar, etc. Debo evitar hacer todo esto en otro momento que no sea el tiempo libre. 9. No est permitido salir del local de la Pascua; si por alguna circunstancia necesito hacerlo, debo pedir el permiso slo al Asesor General o al Coordinador General. 10. Debo respetar mi playera y mi morral y los de mis compaeros, pues es el smbolo de la Pascua, no debo rayarlos, si lo hago ser expulsado automticamente de la Pascua. 11. Para algn problema, sugerencia o indicacin, debo comunicarme inmediatamente con alguno de los rbitros, entrenadores o capitanes.

Las sanciones, penas o castigos que tendr al no cumplir con las normas anteriores son: Llegadas tarde: -10 puntos por persona Por no trabajar, no convivir y no ayudar a lograr las metas del equipo, ser amonestado y expulsado a la tercera llamada de atencin. Por faltar al respeto a mis superiores y compaeros, ser castigado con amonestaciones y a la tercera, expulsin. Si maltrato o destruyo algo del local o del mobiliario: -50 puntos por cada falta. Al rayar mi playera o morral o de mi compaero o permitir que rayen lo mo, ser expulsado. Si Paso o entro a lugares y reas restringidas para m: -50 puntos por persona. Salir del local sin permiso: -50 puntos Platicar o hacer desorden durante los temas, oraciones, explicaciones: -10 puntos por persona. Tirar basura: -10 puntos Decir malas palabras: -10 puntos Pelear o provocar discordias: -100 puntos.

Te deseamos que al vivir esta Olimpiada con Jess en la Pascua Infantil 2012, lo disfrutes y celebres el llegar a la meta. nimo: CRISTO VIVE! Y CON EL GANAMOS TODOS

Ayudar a que los nios vivan los das Santos de una manera intensa y profunda, descubriendo el amor que Dios nos da a travs de su Hijo por su entrega total.

QU BUSCAMOS EN STA PASCUA?


Rescatar los valores que hemos abandonado, para poder formar parte del equipo de Jess para que trabajando y conviviendo en equipo con l ganemos todos. Jess nos invita a formar parte de su seleccin, por lo que en esta Pascua hay las siguientes funciones;

Arbitro central: Coordinador General Arbitros auxiliares: Sacerdote, catequistas, seminaristas. Entrenadores: Servidores, madrinas o padrinos. Capitn: Un integrante del equipo Equipos: Estarn identificados por colores y por el nombre de los apstoles:

ORGANIZACIN DE GRUPOS Y EQUIPOS


1. ROJOS:
San Pedro: Hermano de Andrs. Como oficio era pescador, estaba casado, es valiente y su cualidad es la Fe. San Andrs: Hermano de Pedro, era pescador; l era discpulo de Juan Bautista, representa la experiencia espiritual y su cualidad es el afecto fraternal. Santo Santiago (hijo de Zebedeo): Llamado por Jesucristo hijo del Trueno - seguramente por su carcter y su fuerza-. Vive la cualidad de la piedad, fue el primero de los Apstoles en sufrir el martirio.

2. AMARILLOS
San Juan: Llamado por Jesucristo hijo del Trueno- seguramente por su carcter-. Su fuerza se convierte en amor y en piedad, siendo sta su cualidad. San Felipe: Le pide a Jess: ...mustranos al Padre. Felipe en el desconocimiento, nos muestra su paciencia, que es la cualidad que vive, l espera a ser enseado, es paciente para con el Seor. San Bartolom: Es vinculado por muchas fuentes con Natanael, de quien el Seor dijo: Un verdadero israelita es portador de paz. Y la paz es su cualidad.

3. AZULES
Santo Toms: Famoso por su incredulidad, la falta de fe en muchos momentos de su vida. Pero sera la cualidad de su bondad la que hara que su entrega a Jess fuera definitiva. San Mateo: Publicano y recaudador de impuestos en Roma. Deja su oficio y sigue al Maestro. La buena voluntad de Mateo procede de la virtud, siendo sta la cualidad que har que determin con firmeza el Camino del Seor. Santo Santiago (hijo de Alfeo): Llamado el Menor. Vive la mansedumbre -docilidad-, siendo la cualidad que destaca al hablarnos de las bienaventuranzas de Jess. Sean.. Bienaventurados los mansos...

4. VERDES
San Judas Tadeo: En la raz hebrea quiere decir, de corazn, seguramente por su buen corazn. Sin duda es el gozo su cualidad. San Simn:Su conversin sera para l una prueba de su cambio profundo de pensamiento por el Espritu. El dominio propio o templanza ser su cualidad. San Pablo: No est en los 12 Apstoles del principio, pero es el Apstol que llam directamente el Seor tras su Ascensin. Su cualidad es el conocimiento del Seor.

San Pedro

San Andrs

Santo Santiago (Hijo de Zebedeo)

ROJOS
San Pablo San Simn

San Judas Tadeo

VERDES
San Juan San Felipe

San Bartolom

AMARILLOS
Santo Toms San Mateo

Santo Santiago (Hijo de Alfeo)

AZULES
7

LUNES SANTO (Jueves Santo)


7:30 am. Llegada al punto de reunin 8:00 am. Ambientacin y canto Lema 8:15 am. Bienvenida y ubicacin general, objetivo general 8:30 am. Normas generales, presentacin del equipo servidor y sus funciones, organizacin y horario. 9:00 am. Dinmica de integracin: (Te gustara conocer ms amigos?) conozco a mi grupo y equipo. 9:20 am. Objetivo especifico 9:25 am. Oracin de inicio 9:35 am. Tema: Y Qu es La Pascua? Tarea de: Y... Qu es la Pascua? 9:55 am. Recreo 10:25 am. Sentido del da: Jueves Santo 10:50 Tema: Jess me pone a prueba para formar parte de su seleccin 11:30 am. Dinmica: Olimpiada con Jess 2012 12:20 pm. Plenario: Comparte tu experiencia Mensaje de la dinmica 12:35 pm. Ambientacin y canto Lema 12:55 pm. Celebracin: Jueves Santo 1:30 pm. Premiacin y canto lema 2:00 Tarea e indicaciones

MIRCOLES SANTO (Sbado Santo)


7:30 am. Llegada al punto de reunin 8:00 am. Ambientacin y canto Lema 8:15 am. Bienvenida y ubicacin general 8:30 am. Objetivo especifico 8:35 am. Oracin de inicio 8:45 am. Evaluar el da anterior 9:10 am. Sentido del da: Sbado Santo 9:30 am. Recreo 10:15 am. Dinmica: Jess apuesta por la vida 10:45 am. Mensaje de la dinmica 11:00 am. Tema: Cristo vive! Y con El ganamos todos 11:20 am. Dinmica: Transmito la alegra del triunfo de Jess 12:20 pm. Plenario: Comparto mi experiencia 12:45 pm. Ambientacin y canto Lema 1:00 pm. Celebracin por grupos Celebro el triunfo de Jess 1:30 pm. La fiesta con Jess no acaba. 2:15 pm. Premiacin

MARTES SANTO (Viernes Santo)


7:30 am. Llegada al punto de reunin 8:00 am. Ambientacin y canto Lema 8:15 am. Bienvenida y ubicacin general 8:30 am. Objetivo especifico 8:35 am. Oracin de inicio 8:45 am. Evaluar el da anterior 9:10 am. Sentido del da: Viernes Santo 9:30 am. Recreo 10:15 am. Dinmica: Jess compite para salvar al mundo Hacer una cruz 10:55am Tema: Con Jess juego como l juega 11:25 am. Dinmica: La Carrera del Amor 12:35 am. Plenario: Comparte tu experiencia 12:55 pm. Mensaje de la dinmica 1:15 pm. Ambientacin y canto Lema 1:30 p.m. Celebracin Penitencial Viernes Santo 2:00 pm. Tarea e indicaciones

Busca a alguien que tenga las siguientes caractersticas y que te firme en el espacio correspondiente * Que su nombre empiece con la misma letra que el tuyo:________________ * Que cumpla aos el mismo mes que tu: ________________ * Que traiga alguna prenda de color rojo:_______________ * Que le diga una porra a Jess: _____________________ * Que sea de tu misma estatura: _____________________ * Que le guste comer verduras:______________________ * Que le guste el futbol: ___________________________ * Que tenga la misma estatura que tu: __________________ * Que est contento por estar en esta pascua infantil: ___________________ * de Que est de acuerdo que el mejor los amigos es Jess:

___________________

Felicidades ya tienes nuevos amiguitos ahora a ponerle todas las ganas para vivir mejor este encuentro con el mejor de los amigos, que como sabemos es Jess SUERTE!
9

Descubrir a Jess como hombre para los dems y a nosotros llamados a ser continuadores de su entrega, ejercitndonos para tener condicin y permanecer en su equipo.

Te pedimos Seor, que nos concedas comenzar a todos lo nios esta Pascua con entusiasmo y fuerza, porque queremos caminar contigo, unirnos a lo que T viviste, para aprender de t. Ya que T eres nuestro Capitn, nos enseas a vivir el amor, el servicio y la entrega que nos anima a formar parte de tu equipo, a entrenarme poniendo al servicio las cosa buenas que tengo. Esto te lo pedimos con la oracin del Padre Nuestro.

PASCUA

10

La Semana Santa, aunque muchos la dedican a la diversin, es tambin un momento para unirnos al equipo de Jess y oremos reflexionando los misterios de su Pasin y Muerte. Para estar en la jugada de la Semana Santa, debemos poner a Dios como el mximo campen y participar en todas las celebraciones de este tiempo, entrenando para lograr un buen resultado. Esta semana celebramos el triunfo de la libertad que Jess nos regala por amor al equipo, que somos nosotros. Es por esto que debe11

mos avanzar con fe y saber que nunca nos dejar solos. En esta semana celebramos la Pascua, que quiere decir: el paso de Dios por su pueblo, y no slo eso, sino que tambin nos recuerda el camino del pueblo pasando de la esclavitud a la libertad. La Pascua nos lleva de la derrota a la victoria de la libertad que nos da la resurreccin del capitn Jess. Sabias que.Jess es la Nueva Pascua? Ya

que antes la celebraban recordando la liberacin de Egipto lograda el da de luna llena, el 14 de Nisn; en la celebracin coman un cordero y ponan su sangre en las puertas para identificarse. En cambio, ahora, con el gran campen Jess, quien result ganador venciendo la muerte, l es nuestra Pascua y nuestro Libertador. Jesucristo, es Dios que se hizo hombre para que nosotros pudiramos formar parte de su equipo. Y cuando nos entren en el amor, la

verdad y la justicia sus contrincantes intentaron vencerlo y ganarle matndolo en al cruz, pero l, a pesar del cansancio siempre estuvo con nosotros, no se rindi y resucit para que pasramos de la esclavitud del pecado a la libertad. Siendo as nuestra eterna y nueva Pascua, porque nunca nos abandona y sigue en la jugada animando y alimentando a su pueblo en su caminar, preparndonos para su celebracin.

Ahora que ya sabes ms sobre la Pascua, ve con un adulto y pregntale qu sabe de la Pascua y como la vive, utiliza el siguiente espacio para anotar sus respuestas. Qu sabe acerca de la Pascua?

Cmo vives la Pascua? (Realiza un dibujo que lo represente)

12

Sentido del da:


Durante la comida Jess tom pan, y despus de pronunciar la bendicin, lo parti y se los dio diciendo:

Institucin del Sacerdocio


Jess en la ltima Cena instituy el Sacramento del Orden Sacerdotal. Los sacerdotes son hombres que han sido escogidos por Dios para servirlo y ayudarle en la salvacin de los hombres, comprometiendo toda su vida en ello.

Tomen, esto es mi cuerpo. Tom luego una copa, y despus de dar gracias, se la entreg y todos bebieron de ella. Y les dijo: Esto es mi sangre, la sangre de la Alianza , que ser derramada por todos (Mc 14, 22-24).

La cena del Seor


Les doy un mandamiento nuevo: mense los unos a los otros como yo los amo. Jn 13, 34.

Oracin en el huerto
Jess en el huerto de Getseman nos ense la importancia de la oracin y de cumplir en cada momento la voluntad de Dios. Orar es recoger el corazn para estar con Aqul que te ama y que ha dado la vida por ti.

Institucin de la Eucarista
Jess en la ltima Cena instituy el Sacramento de la Eucarista para quedarse con nosotros para siempre. La Eucarista es el sacramento en el que se convierten el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Cristo. l est real y verdaderamente presente en la Eucarista.

El lavatorio de los pies


Da del amor fraterno, Da de la Caridad. Cristo nos dio un gran ejemplo en la ltima Cena, lavando los pies de sus apstoles.
13

14

Contesta lo siguiente: Para qu eres bueno? Qu puntos negativos tienes? Cmo te preparas para ser cada vez ms bueno? Qu haces para formar un equipo?

Para esta dinmica te proponemos 4 juegos, es necesario que para realizar cada actividad estn todos los nios presentes apoyando a su equipo y animndolo, ya que esto les ayudar a sumar puntos.

FUTBOL:
-Se sugiere que cada grupo (por color) seleccione 12 jugadores. -Se llevarn a cabo 3 juegos; 1 rojos vs azules y 2 amarillos vs verdes; 3 los dos equipos vencedores competirn para ver quien queda en primer lugar. -Independientemente de quien gane el partido, se sumarn o restarn puntos extras segn las actitudes de cada equipo.

TUNEL DE PELOTA: EL TELEFONO DESCOMPUESTO:


Este juego se realizar en los 12 equipos al mismo tiempo y con el mismo mensaje. Instrucciones: -Cada equipo hace una fila con sus nios. -El entrenador de cada equipo le dir en el odo al primer nio uno de los mensajes que se encuentran enseguida. -Si dicen la frase en voz alta o hacen trampa, se restan puntos. 15 Tom pan, dio gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos Este es el cliz de la nueva Alianza sellada con mi sangre

Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros como yo los he amado
(Se puede agregar otro mensaje relacionado con el jueves Santo).

CARRERAS DE RELEVOS:
En esta carrera se seleccionarn 4 nios por equipo, stos sern los 4 relevos.

Al finalizar las dinmicas, se van a reunir por color y entre todos los nios expresarn su experiencia sobre la dinmica anterior, contestando las siguientes preguntas; despus elegirn a un nio para que pase al frente a compartir sus opiniones: Por qu crees que ganaron o perdieron? A quin hay que felicitar por su esfuerzo? Por qu? Qu cosas buenas hay que promover? Cules cosas negativas hay que quitar? Qu actitudes tuviste que se parecen a las de Jess en jueves Santo?

Jess el da del jueves Santo reuni a todos sus apstoles. l como nosotros no puede vivir solo, por el contrario, le gusta estar en compaa porque sabe que todos necesitan la ayuda de los dems para cumplir sus metas.

Catequista: Compartimos el pan cuando, como Jess, el amor nos empuja a servir a los dems. Catequista: El pan es insustituible en la alimentacin humana. El pan que Jess, nuestro capitn nos comparte, es necesario para los que queremos formar parte de su equipo, por ello decimos: Todos: Seor, ensanos a compartir tu Pan. (Un ni@ toma el pan y lo parte, dejndolo en el mismo lugar. (Se espera un momento hasta que el ni@ est en su lugar). Catequista: Compartimos el pan cuando, como Jess, ayudamos al que lo necesita. Todos: Seor, ensanos a compartir tu Pan. (Un ni@ comparte el jugo de uva ponidole a todos los vasos , de tal forma que todos tengan un poco y lo deja en el lugar. Se espera un momento hasta que vuelva el ni@ a su lugar). 16 Todos: Seor, ensanos a compartir tu Pan. (Se invita cuatro ni@s a que compartan el pan y el jugo. Cuando todos tengan una porcin de pan y jugo, se da un tiempo para que lo coman y beban, sto hacerlo en silencio). Catquista: Compartimos el pan cuando el amor nos impulsa, como a Jess, a dar la vida por los dems.

Despus de haber vivido este momento, tendremos la exposicin del Santsimo (se sugiere que el Sacerdote gue de forma espontnea y se ayude de cantos Eucarsticos).
Todos: Seor, aydame a vivir siempre buscando y alimentndome de tu Pan que da vida y nos llena de fuerza porque nutre, T eres el mejor alimento que nos prepara para permanecer en tu equipo. CANTO

Ve y realiza una obra buena con alguien que lo necesite, por ejemplo: visita a un enfermo, comparte lo que tienes, ayuda a mam, etc. Haz un dibujo de lo que realizaste:

Yo tuve este detalle de servicio:

Para el da de maana necesitars traer: cartn, tijeras, resistol o cinta y vente con una playera o listn negro.

17

Descubrir que el ponernos la camiseta de la seleccin, nos compromete a ser autnticos, sabiendo que el entrenamiento es pesado, pues el camino de Jess con la cruz sigue siendo real, hoy, en la vida de muchos nios y nias que seguimos entrenando para permanecer con l.

Seor, te agradezco esta invitacin que me has hecho en este nuevo da para estar en tu equipo y seguir caminando en esta Pascua. Hoy ser un da difcil, porque me ejercitar cargando la cruz junto contigo, en el silencio, viviendo la obediencia. Te pido que me ayudes a vivirlo con una entrega total por amor a mi equipo.

Sentido del da:


Hoy el da gira alrededor de la cruz. Celebramos el gran amor de Cristo que muri por nosotros: Cristo muri como Cordero Pascual, que con su sangre nos abre el camino de nuestra verdadera liberacin. Cristo muri como trigo triturado para convertirse en nuestro pan para que tengamos vida. Cristo muri para seguir viviendo entre nosotros, adoramos su cruz, porque es la fuente de nuestra salvacin. En la liturgia el color de hoy es rojo, color de los mrtires, color de la victoria. 18

El ayuno:
El ayuno de hoy, no es un signo de penitencia y sacrificio, sino es un signo de contemplacin silenciosa en su muerte, pero que nos inspira confianza en la resurreccin. Cristo, el da de hoy, Viernes Santo, viene a dar su ms hondo significado a esas dos grandes realidades que tanto nos asustan: el sufrimiento y la muerte.

El Va Crucis:
Es una manera de recordar la Pasin del Seor Jess y de revivir con l y acompaarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario.

Celebracin de la Pasin del Seor:


Esta es la celebracin principal y ms importante del Viernes Santo, consta de tres partes: La Liturgia de la Palabra, la Adoracin de la Santa Cruz y la Sagrada Comunin.

comparti con nosotros a su Madre para que acudamos a Ella en las alegras y dificultades de la vida. Recordar que Mara es nuestra Madre y que nos acompaa siempre en los momentos de dolor. En el silencio de la noche del Viernes Santo, porque en ella duerme el Redentor del mundo, momento de reflexin profunda, con las lmparas encendidas en espera de la Luz del nuevo da: Jesucristo Resucitado.

Oracin del Psame a la Virgen:


Dar el psame a la Virgen es unirnos en su dolor y sufrimiento por la Pasin y Muerte de Jess. Este da debemos recordar que Jess

Ahora te toca unirte a tu Capitn y ayudarlo a cargar la cruz. Para esto los ni@s van a hacer una cruz grande que mida por lo menos 5 metros de largo!!!, pegando el cartn con cinta, resistol o silicn que se encarg de tarea. Una vez que tu equipo haya terminado de hacer su cruz, cada nio escribir con plumn, por un lado de la cruz, uno o varios pecados o debilidades de los que se quieran liberar, y por el otro lado, el nombre de una persona a la que le quieran pedir perdn. 19

20

Como ya te has dado cuenta, Jess ama a su seleccin y por ese gran amor ha cargado con el peso de la cruz. T como buen competidor puedes ayudar y acompaar a tu Capitn en su dolor en la carrera al calvario contra el mal. Te proponemos que todo el equipo tome la cruz que acaban de realizar y vayan por la calle cargndola todos al mismo tiempo sin doblarla por una hora. Salgan, nanse al Capitn en el silencio, evita saludar con quien te cruces en el trayecto. Se podr hacer tres descansos, representando las tres caidas de Jess. El nico momento para hablar es respondiendo a las peticiones. Es bueno recordarles que por cada integrante que no guarde el silencio ofrecido a Jess, tendr puntos menos para el equipo, A las peticiones que haga tu entrenador responders: Perdn Seor, perdn -Por las veces que no hemos obedecido a nuestros padres. -Porque no hemos cumplido con nuestros deberes. -Cuando no ayudo a mam en casa cuando me lo pide. -Al no compartir mis juguetes y lo que tengo con los dems. -Por las veces que me he portado mal y he peleado a mis hermanos o amigos. -Perdname Seor, por las veces que me alejo de Ti y con flojera asisto a misa y al catecismo. -Porque he sido flojo y no realizo mis tareas.

El catequista o el nio pueden agregar ms peticiones.

El da de hoy Jesucristo vivi momentos de dolor, y nosotros como su seleccin no debemos dejarlo solo, debemos permanecer siempre a su lado, como buen equipo que apoya a su Capitn. As debemos de estar siempre, al lado de Jess y l nunca nos dejar solos, aunque cometamos faltas o pecados que nos alejan de l, siempre nos perdona por amor, para salvarnos.
21

Vamos a pedirle al Seor que nos de su gracia para reconocer nuestros errores que hemos tenido durante el juego de la vida, las faltas cometidas y muchas veces, las expulsiones que hemos tenido a causa de nuestras actitudes y hemos permanecido fuera del equipo o estamos imposibilitados para jugar por alguna lesin y necesitamos acudir al Sacramento de la Reconciliacin para poder incorporarnos al equipo. Marca con una X las faltas que has cometido. Insultar a otros Pegarle a otros nios Contar de alguien algo que no ha hecho Quitarle algo a los dems Callarme algo por miedo o vergenza No hacer mandados por ver la tele Decirle a mi mam lo que ms le duele No ayudar a quien me lo pide Contar a alguien algo malo de otro, de lo que no estoy segur@ Ganar siempre las cosa sin dar a los otros la oportunidad Mandar a alguien a tomar algo que no es tuyo y quedarte con ello Regalar objetos que no te pertenecen Tirar la comida No cumplir con mis obligaciones Rerme de mis compaeros Estudiar para ser el mejor Ver la tele mucho tiempo No estudiar ni hacer la tarea Decir palabrotas 22

Te damos gracias, Seor Jess, porque nos das tu perdn integrndonos nuevamente al equipo, porque nos quieres activos en el juego para vencer todo desaliento. Ahora, con tu ayuda, venceremos los obstculos que se nos presenten en la vida. Siempre confiando en tu compaa y en la ayuda de los dems. A Ti, que vives y reinas, por los siglos de los siglos. Amn.

Para el da de maana tendrs que t r a er u n paquete de d u lc e s , chocolates o de l o qu e t compartir.

q ui er as

p ar a

Tambin tendrs que realizar mnimo tres tarjetitas con mensajes alegres porque Jess va a resucitar y estas viviendo la Pascua, para que maana cuando salgas a las calles las repartas. Los mensajes pueden ser: Yo estoy viviendo la Pascua en Cristo, es maravilloso, t tambin vvela Jess a resucitado y esta en mi coraz n, t u ta m b i n b r e le t u corazn inventa ms mensajes.

Creer que se puede llegar junto con Jess a la meta Vida y sto nos debe impulsar diariamente a ser signos crebles de la Resurreccin.

Seor Jess, t que has vencido y quedado victorioso, hoy en este da quiero pedirte que nos acompaes para vivir siembre sin desnimo y cuando nos llegue el cansancio, haz que siempre te miremos a Ti para continuar en la carrera hasta estar juntos contigo.

Sentido del da:


Durante este da, en ninguna parte del mundo hay Misas ni celebraciones especiales. La finalidad de este da es preparar los nimos para la fiesta central de todo el ao, la fiesta de la Resurreccin. 23

Por la noche del Sbado Santo, en todas partes se celebra la VIGILIA PASCUAL, con una serie de ritos muy significativos y de un contenido profundo. El smbolo del fuego y de la luz en la oscuridad de la noche, significa que Jess quem, con su amor, toda nuestra basura y de ah sur-

gi la luz, la esperanza, la victoria sobre la oscuridad de la vida. Es muy importante el Cirio Pascual que representa a Jesucristo Resucitado, que es el nico que nos ensea el camino de la luz y la vida. Despus de la procesin con el Cirio Pascual, se canta el Pregn Pascual, que es un grandioso himno de resurreccin. Como es una noche de vigilia, para esperar el momento de la resurreccin, se proclaman nueve lecturas bblicas, en las que se recuerdan los momentos centrales de toda la historia de

la salvacin. Se entona el Gloria y se vuelven a tocar las campanas como signo de la alegra pascual. En la Vigilia Pascual, tambin renovamos las promesas de nuestro Bautismo renunciando a Satans, a sus obras y a sus seducciones, con la promesa de ser y estar siempre con Jesucristo. Se termina con la presencia de Jess Resucitado, bajo las especies del pan y del vino, por medio de la Eucarista; la comunin eucarstica, nos alimenta y nos fortalece para vivir en una continua Pascua.

Cada equipo tendr una piata que quebrarn juntos. Antes de quebrarla, por equipos se comenta lo siguiente: Qu les llama la atencin de esta piata? Qu tiene diferente a las que siempre vemos en las fiestas? Por qu creen que tenga pecados escritos?

El da de hoy es una fiesta, y para vivir la alegra de esta fiesta es necesario liberarnos de los pecados, razn por la que la piata es negra y algunos de nuestros pecados estn anotados en los picos, por eso cuando le damos de palos significamos que queremos destruir o quitar de nuestra vida lo que nos daa y aleja de Jess, que es Amor. Y los dulces que brotarn representan la alegra de estar en el equipo campen, del Capitn N 1, equipo al cual Dios le regala el perdn, la reconciliacin con los dems, el gusto por la vida. Todo esto nos lleva a vivir en gozo porque Cristo vive y con El ganamos todos!
24

25

En esta ocasin saldras nuevamente por las calles, pero ahora con la gran alegra de la Resurreccin de Jess. T y tu equipo deben de ir diciendo porras y cantos alegres, adems de repartir los mensajes que se les haban dejado de tarea.

Al regresar de la calle, se van a reunir por grupos de color y compartirn su experiencia de la dinmica constestando las siguientes preguntas: Qu es lo que ms les llam la atencin? Qu deca la gente cuando los vea pasar por la calle? Qu les gust de la dinmica? Se motiv la gente al recibir sus mensajes ? Cmo se sintieron ustedes al anunciar a un Cristo Resucitado, a un Jess vivo? Les gust ser portadores de esta noticia?

Cristo triunf sobre la muerte y con sto nos abri la posibilidad de ser triunfadores y de no quedarnos en ninguna derrota los que creemos en l. No tenemos que estar en la obscuridad, sino que tenemos que ser signos de luz, viviendo la alegra. Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe (I Corintios 15,14) Levantando las manos decimos: Con l ganamos todos. Cristo derroto al pecado y por eso estamos alegres, porque... Con l ganamos todos. Cristo gan para nosotros la vida y caminamos con El, porque... Con l ganamos todos. La Resurreccin es una luz para los hombres que debemos irradiar por eso decimos... Con l ganamos todos. La Resurreccin es la invitacin a ser testigos de que nuestro mundo puede cambiar... Con l ganamos todos. Por la Resurreccin somos llamados a anunciar esta Buena Noticia porque... Con l ganamos todos. Seor nos alegramos porque te has quedado con nosotros, la Resurreccin es el mayor triunfo que hemos celebrado, no hay mayor alegra que el llegar a la meta, aydanos a no quedarnos a la mitad del camino, que siempre nos esforcemos hasta que estemos contigo, porque Contigo ganamos todos. Amn. 26

Primera parte
Para esto, cada equipo har un canto, una representacin, un mural o una oracin, en la que hablen de la alegra del triunfo de Jess. Antes de presentar lo que le toca a cada equipo, se les dan 15 minutos en general para que cada equipo se organice, luego cada equipo mostrar ante todos lo que prepar. A continuacin se reparten las comisiones (se organizan por equipos): ROJOS: canto AMARILLOS: oracin AZULES: representacin VERDES: mural

Segunda parte
Ya casi para finalizar, se realizarn varias competencias, te sugerimos algunas: Carrera de costales. Salto de longitud/altura.

27

Cristo, tu triunfo celebramos hoy


Cristo, tu triunfo celebramos hoy, Cristo, gozamos de tu amor, Cristo, gracias por tu libertad, Cristo, tu muerte vida dio Para ser libres Nos trajo su verdad; Nunca ms esclavos Al yugo de maldad. Celebraremos que Jess venci, Su amor nos llena el corazn. Cristo, tu triunfo celebramos hoy, Cristo, gozamos de tu amor, Cristo, gracias por tu libertad, Cristo, tu muerte vida dio.

ELABORACIN DE MATERIALES PASCUA INFANTIL 2012 Asesor de la Comisin: Sr. Cura: Juan Martn Gonzlez Dvalos Asesora de vocala de Catequesis Infantil: Hna. Ana Mara Flores M. HCJC Elaboracin y diseo: Vernica Alejandra Campos y Karina Alvarado Dibujos: Jos de Jess Romo Elaboracin y revisin: Mtra. Ma. de los ngeles Navarro

Das könnte Ihnen auch gefallen