Sie sind auf Seite 1von 2

EXPOSICIN DE INGENIERIA SIN FRONTERAS EN LA E.U.P.

A Derecho a la Energa
Ignacio Garrido Saenz

Ingeniera Sin Fronteras es una organizacin dedicada a la cooperacin y al desarrollo y que busca poner la tecnologa al servicio del desarrollo, para construir una sociedad mundial justa y solidaria. El acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mnimas de energa y comunicacin, son factores clave en la lucha contra la pobreza. ISF comparte en ese sentido los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. En el siglo XXI, el mundo se sostiene sobre un modelo energtico basado en fuentes no renovables de energa. Los pases desarrollados del planeta cuentan con una cobertura en electricidad del 100 %. Sin embargo: 1600 millos de personas no tienen acceso ni a la electricidad, ni a los servicios que proporciona, como son: la iluminacin, refrigeracin, telecomunicaciones y energa mecnica. Esto implica una grave disminucin de la calidad de los servicios bsicos necesarios para el desarrollo, como la sanidad, la produccin de alimentos, la educacin, las condiciones de habitabilidad o el mantenimiento de redes de

infraestructuras para agua y saneamiento, comunicaciones El objetivo de la campaa DERECHO A LA ENERGA es promover el acceso universal a la energa elctrica, destacando su importancia para conseguir el Acceso Universal a los Servicios Bsicos. Para conseguir un acceso sostenible para toda la poblacin mundial sin destruir el entorno natural, es imprescindible la utilizacin generalizada de fuentes de energas renovables. Las caractersticas de este tipo de fuentes, como disponibilidad, modularidad facilitan la extensin de la electricidad a las zonas rurales de los pases en desarrollo, a donde no llega la red. PROPUESTAS: Los pases del Norte deben aumentar su ayuda tcnica y financiera, destinada a promover el desarrollo humano en los pases del Sur (Ayuda Oficial al Desarrollo, AOD). En el sector energtico deben orientarla a los pases con menor cobertura elctrica y a las poblaciones ms desfavorecidas, especialmente a las rurales. Apoyo a polticas sostenibles y a la difusin de las energas renovables.

Cumplimiento de los Objetivos del Milenio y Kyoto. EL USO DE LA ENERGA.

Poder acceder a los servicios energticos en cantidad y calidad adecuada, implica disponer de fuentes de energa primaria y de la tecnologa apropiada que permita transformar estas fuentes en energa til. El fallo en algn eslabn de la cadena energtica obliga a recurrir a fuentes tradicionales como la lea o el estierco, de baja eficiencia y nocivas para la salud; o la utilizacin de pilas u otro tipo de bateras. Todo esto contribuye a la sobreexplotacin de los recursos naturales y disminuye las posibilidades de desarrollo.

Das könnte Ihnen auch gefallen