Sie sind auf Seite 1von 2

23/04/2010

Comunicacin escrita: Trata: crimen i

Usted se ha autentificado como JESICA GUTIERREZ VEGA ( Salir )

Mi pgina Comunicacin escrita Cuestionarios Trata: crimen invisible Revisin del intento 1

Trata: crimen invisible Revisin del intento 1


Finalizar revisin viernes, 23 de abril de 2010, 12:10 viernes, 23 de abril de 2010, 12:11 Tiem po em pleado 45 segundos Puntos 1/3 Calificacin 3 de un mximo de 10 (33%)
Com pletado el Com entario Com enzado el

Regular, Es importante tener presente en cada estructura de escrito, se encuentra conformado por una introduccin, conocida como el gancho para el lector, una buena introduccin lo intriga al grado de leer por completo tu escrito, el desarrollo es conocido tambin como el climax pues en esa parte se exponen todos tus argumento mostrados en tu ttulo, y la conclusin, la cual se encuentra conformada por el cierre de ideas expuestas un buen cierre, puede generar coincidencias con tu lector o debate.

1 Puntos: 1

Ejercicio de autoevaluacin. Trata: crimen invisible.

Instrucciones
Lee el siguiente artculo, identifica su orden a travs de las opciones que se ofrecen 1.- Introduccin 2.- Desarrollo 3.- Conclusin

Trata: crimen sexual invisible


Mario Luis Fuentes*

La trata de personas es un problema de derechos humanos, pero tambin un asunto de cultura. En charla con Letra S, el especialista Mario Luis Fuentes delinea las fronteras del delito y seala las inercias que impiden contar con estrategias integrales para apoyar a las vctimas.

Estamos frente a un delito poco visible e lgnorado. Una de las causas es la enorme cultura machista que asume que las mujeres son objetos sexuales y no tienen derechos. Hay tolerancia al acoso y simulacin frente al abuso sexual; se asume que si una persona de 16 o 17 aos provoca", es lcito tener relaciones sexuales con ella. Son temas que no se han discutido, lo que favorece esta situacin nebulosa, gris, donde no se piensa que se trata de un crimen. Se asume como parte del paisaje urbano, de nuestra humanidad. La trata no se persigue, no hay recursos para enfrentarla, no hay capacitacin y los jueces no tienen claramente entendido el delito, que al mismo tiempo est rodeado de un alto grado de corrupcin y de impunidad. La inaccin contra la trata no es un problema de leyes sino de aplicacln de las leyes, de hacer visible lo que parece cotidiano y generar un enorme esfuerzo de todos. Creer que solo al gobierno le corresponde actuar genera el desistimiento del sector empresarial, el cual puede hacer mucho ms delo que ha hecho. En autobuses, en hoteles, en taxis, en terminales de transporte se generan los enganches y se da la explotacin. Es comn enfrentarse a la historia de la joven que compra un boleto de autobs mientras comenta que no hay nadie que la reciba en la terminal de destino; el seor que vende los boletos oye el dicho y avisa al chofer que a su vez avisa a otro hombre en la terminal, para que al llegar la joven se encuentre, aparentemente por casualidad, con una persona que le ofrece un lugar para quedarse, que se hace su amlgo y de repente la engancha. Tenemos que hacerle saber a todos los lnvolucrados que esto es un delito y que las empresas van a denunciarlos. Necesitamos defender los derechos humanos de los otros, adems de combatir la profunda discriminacin contra las mujeres.

Seleccione una respuesta.

a. Introduccin b. Conclusin c. Desarrollo

Incorrecto Puntos para este envo: 0/1.

2 Puntos: 1 La trata de personas involucra no slo a la pobreza, tambin a la desigualdad, la discriminacin y la exclusin que fortalecen la capacidad de unos para abusar de otros, en este caso nios y jvenes. La trata es la accin en la cual el crimen organizado vende a una persona una y otra vez, sometindola a una absoluta esclavitud. El individuo se convierte en mercancia.

148.247.220.8/av002//review.php?a

1/2

23/04/2010

Comunicacin escrita: Trata: crimen i

Mxico es un pais del cual se llevan nios y nias para la explotacin sexual en el extranjero, pero tambin hay un consumo brutal a nivel nacional, muy relacionado con el tr?co ilegal de drogas y con la explotacin laboral. Por ejemplo, en la servidumbre domstica, tan usual que se asume como parte de nuestra cultura, es comn enfrentarse a casos de nios y nias sin ninguna vigencia de sus derechos, explotados en jornadas extenuantes y en ocasiones, obligados a cumplir labores sexuales. Es la realidad de las nias guatemaltecas que son llevadas a Tapachula para convertirse en trabajadoras domsticas, pero tambin de las nias de Chalco que son tradas a trabajar en Santa Fe. Es una de las expresiones de violencia que pasan desapercibidas.

Seleccione una respuesta.

a. Desarrollo b. Conclusin c. Introduccin

Incorrecto Puntos para este envo: 0/1.

3 Puntos: 1

Victimas abandonadas

Las vctimas de explotacin sexual se enfrentan, por lo general, a la fractura de su personalidad y de su voluntad, al grado de ser incapaces por si mismas de denunciar los abusos o de huir. Una vez que se identi?ca a una vctima, el grado de dao es tal que se requiere no slo atencin mdica sino el apoyo de psiclogos, psiquiatras, trabajadores sociales y otros especialistas. Los albergues con los que ahora se cuenta son espacios de cuidado y alimentacin, pero no estn dotados del equipo multidisciplinario para tratar a las victimas, por lo que es muy baja la reintegracin social plena. Tampoco se cuenta con normas espec?cas o protocolos para intervenir. El Estado parece no querer que temas como este sean un problema, deseara que estos asuntos se resolvieran en el mbito de lo privado, por eso se da esta enorme confusin entre polticas pblicas y morales privadas. Como sociedad no hemos logrado tener la madurez para asumir que el aborto o la provisin de anticonceptivos son parte de los derechos de las mujeres, de sus derechos humanos. Todavia priva una visin de pas que permite que, aunque haya lineamientos legales, los funcionarios antepongan su moral privada a la poltica pblica, lo que niega la realidad y contribuye a esa sensacin de vulnerabilidad, de soledad y de abandono en las mujeres que han sufrido violencia.

Seleccione una respuesta.

a. Desarrollo b. Introduccin c. Conclusin

Correcto Puntos para este envo: 1/1.

Finalizar revisin
Usted se ha autentificado como JESICA GUTIERREZ VEGA ( Salir )

148.247.220.8/av002//review.php?a

2/2

Das könnte Ihnen auch gefallen