Sie sind auf Seite 1von 7

PRIMER TRIMESTRE Cultural y artstica - Conocer las manifestaciones artsticas de diferentes pocas y procedencias.

- Comunicar sentimientos y emociones a travs de las realizaciones plsticas personales y aprender a verbalizar lo sentido. - Servirse de la creatividad ofrecida por los grandes pintores para estimular la propia imaginacin y capacidad expresiva. - Utilizar la creatividad propia para desarrollar composiciones novedosas. - Utilizar las tramas, manchas y elementos grficos para generar creaciones personales. - Observar el entorno animal y vegetal y plasmarlo en las propias producciones. Autonoma e iniciativa personal - Mostrar esfuerzo por alcanzar resultados originales. - Desarrollar un talante flexible ante las diferentes respuestas dadas a un mismo supuesto. Respetar las expresiones y opiniones de los dems. - Elaborar nuevas estrategias de observacin, anlisis y representacin. - Considerar posibilidades y soluciones diversas. - Expresar las ideas y las emociones plstica y verbalmente. Desarrollar la creatividad. - Desarrollar las habilidades propias de la ejecucin de proyectos. Social y ciudadana - Fomentar el intercambio grupal. - Buscar una expresin variada y completa del mundo circundante a travs de la utilizacin de diferentes tcnicas. - Respetar las normas e instrucciones al realizar las actividades de reproduccin plstica. - Valorar las diferentes versiones de la expresin corporal de la figura humana. - Mostrar respeto por las representaciones artsticas de diferentes estilos y tendencias estticas. - Valorar los acabados correctos, sean obras propias o ajenas. - Favorecer la no discriminacin sexual en los anlisis de obras de arte y en las expresiones plsticas personales. - Reconocer las diferencias de formas y texturas como definidoras de la individualidad de cualquier ser vivo. - Considerar la existencia de mltiples puntos de vista al observar la realidad. - Ser capaz de buscar el acuerdo al expresarse. - Mostrar actitudes de respeto, aceptacin y entendimiento. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Apreciar el entorno a travs de la percepcin de formas, texturas, condiciones luminosas y movimiento presentes en el entorno natural y en las obras de arte. - Analizar y reproducir el entorno en funcin de tramas, manchas, elementos grficos y figuras geomtricas. - Observar la flora y la fauna del entorno inmediato y pictrico. Analizar las diferencias frutales y expresarlas en las creaciones plsticas personales.

Sistematizar la observacin y la representacin de la expresin humana. Profundizar en la actuacin de la luz sobre las formas y colores del entorno. Diferenciar la estructura de distintas tramas. Asimilar los conceptos relativos al crculo cromtico. Conocer y manejar la perspectiva focal. Distinguir y utilizar diferentes texturas tctiles.

Aprender a aprender - Fomentar la observacin, la comparacin y la valoracin para favorecer la sistematizacin del aprendizaje. - Utilizar el anlisis de los recursos grficos para mejorar la calidad de las expresiones plsticas. - Explorar texturas, formas y espacios para adquirir un repertorio disponible en situaciones diferentes. - Elaborar estrategias para mejorar los resultados plsticos. - Localizar informacin en diferentes orgenes informativos. Comunicacin lingstica - Desarrollar la comprensin lectora de imgenes. - Valorar como elementos narrativos las cualidades fsicas que aportan carcter visual a una obra plstica. - Incorporar al vocabulario propio trminos del lenguaje plstico para utilizarlos adecuadamente. - Utilizar el lenguaje para constatar las distintas formas y texturas que diferencian los ejemplares del mundo vegetal y animal. - Describir oralmente las variaciones percibidas en el entorno fsico y en el representado debido a los cambios de posicin del foco de luz. - Escuchar y valorar los anlisis perceptivos producidos por los compaeros y compaeras. - Realizar una atenta lectura y escucha de las instrucciones de realizacin de cada actividad. - Leer y asimilar las diferencias existentes entre los tipos de papeles de posible reciclado plstico. Informacin y competencia digital - Considerar la informacin recibida como el elemento de partida de la expresin artstica. - Analizar la informacin ofrecida por los colores y matices de los elementos representados. - Realizar bsquedas de imgenes en internet. - Aprovechar las fotografas de revistas y catlogos para observar y manejar la iluminacin de las imgenes. - Percibir la presencia de la perspectiva en distintas fotografas y elementos del entorno. - Utilizar fotografas de orgenes diversos (cromos, revistas, internet) para profundizar en los tipos de estructuras, texturas e iluminacin. - Percibir la informacin visual y plstica, y expresar lo sentido ante ella. Matemtica - Identificar y situar formas simtricas.

- Expresarse plsticamente mediante la combinacin de formas geomtricas y orgnicas. - Valorar la lnea y el contenido comprendido en ella como elementos bsicos de escritura plstica, as como el grosor de aquella y la superficie comprendida dentro. - Valorar la importancia de las formas geomtricas en cuanto continentes de formas orgnicas ms complejas. - Buscar la equivalencia de las formas al recortar con cuidado las zonas de color que cubrirn determinados espacios. - Visualizar separadamente las formas geomtricas que componen los edificios que se deben dibujar o colorear. - Imitar formas orgnicas y diferenciar los significados correspondientes dentro del mundo natural. - Relacionar comprensivamente el uso de la regla con el marco del papel al representar calles, edificios o suelos en perspectiva.

SEGUNDO TRIMESTRE Cultural y artstica - Estudiar con detalle los modelos que se ofrecen y representar otros teniendo presentes las tcnicas sugeridas. - Mostrar inters por conocer las obras de arte de grandes artistas espaoles y extranjeros. - Observar los efectos de la luz sobre los cuerpos redondos y representar estos teniendo en cuenta la actuacin de aquella. - Representar los rasgos del rostro humano en la proporcin y la localizacin adecuadas. - Producir tonalidades matizadas, y utilizarlas para aportar volumen, profundidad, y destacar elementos en las producciones propias. - Acercarse a la diversidad cultural de otros pueblos valorndola segn los propios conocimientos y manifestando las opiniones propias. - Desarrollar la creatividad al desarrollar proyectos de diferentes tcnicas plsticas. Autonoma e iniciativa personal - Realizar una planificacin adecuada de la tarea a realizar: observacin de secuencias o modelos, preparacin de materiales, ejecucin ordenada y evaluacin del trabajo conseguido. - Desarrollar una actitud selectiva de los instrumentos y tcnicas de trabajo. - Utilizar autnomamente los colores y aplicarlos con xito en sus trabajos. - Analizar las diferencias propias de cada propuesta plstica. - Generar originalidad y flexibilidad ante las distintas respuestas dadas a un mismo supuesto. - Revisar lo hecho en cada paso con la finalidad de mejorar lo necesario. - Potenciar las destrezas para fomentar la seguridad en las propias capacidades en funcin de los distintos trabajos plsticos.

Social y ciudadana - Leer textos informativos para ampliar el propio bagaje cultural en el sector de la pintura. - Expresarse buscando el acuerdo. - Mostrar actitud de respeto ante cualquier manifestacin artstica del entorno, o de otras pertenecientes a otros pueblos. - Seguir las normas y directrices sugeridas para la realizacin de una tarea. - Aceptar la conveniencia de utilizar la tcnica sugerida en las actividades que as lo demanden. - Participar en el mantenimiento de los espacios y materiales usados. - Tratar a todos por igual, sin distinciones de orgenes o sexos. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Apreciar el entorno a travs de la percepcin de formas, luces y colores. - Utilizar la iluminacin o sombreado (a color y a lpiz) para definir las cubiertas de las aves. - Asimilar la relacin existente entre la luz y el color. - Incorporar el medio a la propia expresin plstica y recrearlo logrando enriquecer el gusto esttico. - Mostrar actitudes de respeto hacia el medio, valorando la importancia que tiene sobre las personas. - Observar la expresin del cuerpo humano. - Comprender, en cierta medida, la interaccin entre el hombre, las plantas y los animales. - Valorar la presencia fsica de las sombras proyectadas por los elementos representados. Aprender a aprender - Experimentar con tcnicas y materiales y adquirir un bagaje artstico para utilizarlo en diferentes situaciones. - Mostrar confianza en las propias habilidades artsticas y arriesgarse ante las situaciones de resolucin compleja. - Buscar informacin, investigar, localizar datos relevantes en soportes diversos para ser aplicados en las propias producciones. - Explorar sensorialmente las texturas tctiles. Comunicacin lingstica - Comprender las explicaciones previas a la realizacin de una tarea y las secuencias de realizacin. - Analizar los resultados visibles en las producciones de otros escolares y en las suyas propias. - Analizar informaciones referidas a mbitos culturales del pasado y del presente, prximos o de otros pueblos. - Describir e interpretar, con lenguaje adecuado, los elementos compositivos de un paisaje natural, de paisajes humanizados, de una obra de arte - Utilizar el vocabulario especfico de la materia al expresar sus dudas y valoraciones. - Asimilar la importancia narrativa de los recursos grfico-tcnicos que deben tener en cuenta en sus ejecuciones plsticas. - Describir los procesos utilizados, tanto en los modelos observados como en las ejecuciones, propias y ajenas.

- Comentar al resto del grupo las apreciaciones de las obras pictricas mostradas en las pginas de la unidad. Informacin y competencia digital - Buscar informacin, en la biblioteca escolar o en las nuevas tecnologas, sobre Sorolla, Mir y Brueghel, sobre sus obras y, en particular, sobre las representadas en la unidad. - Utilizar las TIC para conseguir informaciones relevantes relacionadas con las actividades propias de la papiroflexia y el dibujo del rostro humano. - Utilizar el CD-ROM de la asignatura, o un programa de dibujo del ordenador para dibujar y colorear paisajes. - Buscar en internet representaciones tridimensionales de la obra Mujer, pjaro y estrella de Mir. Matemtica - Manejar trminos matemticos relacionados con la proporcin y la forma geomtrica, y utilizarlos para representar objetos. - Representar el volumen de cuerpos redondos. - Utilizar cuadrculas con coordenadas cartesianas para copiar y trasladar representaciones. - Relacionar las gradaciones cromticas con el concepto matemtico de proporcin. - Identificar formas iguales y trasladar cada parte de la primera a la segunda. - Comprobar la exactitud en las proporciones ofrecida por la representacin en perspectiva focal. - Valorar la presencia en el mundo natural de las formaciones simtricas y radiales, y utilizar ese conocimiento en las propias representaciones. - Analizar la relacin de parentesco-disparidad existente entre las formas orgnicas y las geomtricas.

TERCER TRIMESTRE Cultural y artstica - Observar el entorno y plasmarlo en las propias producciones. - Desarrollar la percepcin y la comprensin del mundo circundante. - Ampliar las posibilidades de expresin. - Dominar los instrumentos adecuados para poder valorar las manifestaciones artsticas y formular opiniones basadas en el conocimiento. - Percibir la representacin personal de una idea en una obra de arte. - Promover la creatividad y un paralelo respeto hacia otras formas de pensamiento y expresin. - Ampliar sus posibilidades de ocio. - Observar la figura y el rostro humanos y representar con correccin sus proporciones y expresiones. - Representar algn instrumento relacionado con las artes. Autonoma e iniciativa personal - Poner en marcha iniciativas al realizar un ejercicio plstico.

Generar flexibilidad ante un mismo supuesto artstico. Desarrollar la confianza en las propias capacidades. Planificar la secuencia de logro de un dibujo concreto. Elegir de forma autnoma los tiles y materiales que necesita para realizar una tarea. Mostrar esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados. Buscar informacin para mejorar la representacin plstica. Valorar las diferentes respuestas logradas por cada cual ante las actividades solicitadas. Buscar formas y resultados innovadores. Explorar experimentalmente los contenidos plsticos.

Social y ciudadana - Mostrar actitud de respeto sobre cualquier manifestacin cultural y artstica del entorno o de otras menos cercanas, valorando su riqueza. - Seguir normas e instrucciones. - Expresarse buscando el acuerdo. - Favorecer el respeto al medio ambiente y expresar opiniones sobre comportamientos responsables. - Aceptar otros puntos de vista diferentes a los suyos. - Buscar el acuerdo al realizar las distintas actividades plsticas. - Utilizar los espacios destinados a las actividades artsticas de manera adecuada. - Cooperar, asumir responsabilidades. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Apreciar el entorno a travs de la percepcin de formas, colores y texturas. - Reconocer las formas esquemticas subyacentes en el variado continente floral. - Manejar la aplicacin de texturas como definidor de los variados elementos pertenecientes al mundo natural. - Analizar las constantes perceptivas para lograr una correcta representacin de los edificios ms cotidianos. - Observar los volmenes configuradores de una cabeza humana y las proporciones variables del cuerpo humano en relacin con las variaciones fsicas debidas al paso del tiempo. - Traducir cromticamente las variaciones luminosas reflejadas por los objetos. - Utilizar texturas fantsticas para destacar la importancia de las formas y el color. - Experimentar las teoras fsicas relativas al funcionamiento de la luz blanca. Aprender a aprender - Explorar texturas, formas y espacios para adquirir un repertorio disponible en situaciones diferentes. - Asimilar pautas de observacin visuales. - Relacionar la habilidad de dibujo y coloreado con las descripciones visuales de otras materias. - Reflexionar ante la complejidad de una tarea y asimilar las pautas sugeridas para su resolucin. - Reflexionar sobre los procesos de representacin de una idea.

- Visualizar experimentalmente los conceptos luminosos. - Disfrutar con la manipulacin de distintas tcnicas y materiales. Comunicacin lingstica - Verbalizar con claridad las explicaciones que se le dan previamente a la realizacin de las actividades plsticas. - Describir paisajes, situaciones plsticas, elementos compositivos, y representarlos plsticamente. - Leer y ejecutar secuencias de realizacin. - Identificar en las ilustraciones anexas las indicaciones especificadas en los textos explicativos. - Identificar los gestos humanos como parte de la capacidad comunicativa. - Relatar la informacin adquirida de forma personal respecto a los pintores y las obras estudiadas y reproducidas durante la unidad. - Leer comprensivamente un texto expositivo. - Asimilar el vocabulario especfico de la materia. - Argumentar sobre las soluciones dadas y valorar los resultados ajenos. Informacin y competencia digital - Recopilar informacin, representarla de forma grfica y transmitir verbalmente los hallazgos obtenidos. - Utilizar los medios de comunicacin para obtener informacin complementaria sobre los contenidos de la unidad. - Seleccionar datos relevantes e incorporarlos en las producciones plsticas. - Perseverar en la bsqueda de informacin cultural y artstica, del entorno y perteneciente a otras culturas. - Conocer diferentes soportes tecnolgicos relacionados con la actividad artstica e interpretarlos. - Mostrar intencionalidad de rigor y correccin al expresar las informaciones asimiladas. - Buscar nuevas representaciones en perspectiva en revistas y catlogos publicitarios. - Buscar en internet informacin complementaria sobre Picasso y el Guernica. Matemtica - Utilizar las simetras y esquemas, cuadrados y radiales, para representar formas florales. - Analizar la relacin existente entre las lneas rectas y las representaciones en perspectiva focal. - Comprobar la importancia del valo como encaje esencial de formas humanas. - Valorar la abundancia de formas geomtricas existentes en los diseos de los objetos presentes en el entorno. - Analizar la variacin de la proporcin existente en el cuerpo humano en diferentes tramos de edad. - Observar la relacin existente entre las dimensiones de un marco y la cantidad de informacin visual contenida en l. - Apreciar el valor plstico de los diseos realizados con elementos geomtricos sencillos.

Das könnte Ihnen auch gefallen