Sie sind auf Seite 1von 3

El imperio retrico- Perelman

Captulo 4: seleccin, presencia y presentacin


Las concepciones modernas de la demostracin han llegado a concebir la prueba como un sistema en el cual todos los elementos se formulan explcitamente. Este esfuerzo de formalizacin hace que el sistema sea mecanizable. La argumentacin se inserta en un pensamiento cuyos diversos elementos son solidarios los unos con los otros. Para adaptar el sistema a la experiencia estamos obligados a recurrir a la argumentacin y a reinsertar el sistema en el conjunto de nuestros conocimientos y a reestablecer el contacto entre el dominio que queramos aislar y el conjunto de nuestras creencias y de nuestras convicciones. El orador que argumenta deber escoger sus premisas: deber proceder a una seleccin de hechos y valores. Seleccin de elementos, seleccin de un modo de descripcin o de presentacin, juicio de valor o de importancia. Una afirmacin y una presentacin que a primera vista parece objetiva e imparcial, manifiesta su carcter voluntaria cuando se la confronta con otros testimonios en sentido opuesto. Es gracias a la intervencin como se puede distinguir mejor lo subjetivo de lo objetivo. Es ste el criterio que permite a Kant distinguir la persuasin de la conviccin. El test de la objetividad y de la universalidad debe renovarse constantemente. El resultado no establece sino una presuncin y no una necesidad o una evidencia. La escogencia de ciertos elementos que uno retiene y que presenta en un discurso los pone en primer plano de la conciencia y por este hecho les da una presencia que impide olvidarlos. La presencia obra de una manera directa sobre nuestra sensibilidad y la presentacin de un objeto puede conmover a los auditores pero la presencia efectiva ofrece tambin inconvenientes, pues no solo puede distraer a los auditores sino que puede conducirlos en otra direccin distinta a la deseada por el orador. Las tcnicas de presentacin son esenciales cuando se trata de evocar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio. Es por esto que es importante no identificar la presencia, que es presencia a la conciencia, con una presentacin efectiva. El recurso a los efectos del lenguaje y a su capacidad de evocacin es el que establece la transicin entre la retrica como arte de persuadir y la retrica como tcnica de expresin literaria.

Lo que est presente para nosotros se encuentra en el primer plano de la conciencia y se vuelve importante. Lo que pierde en importancia se vuelve abstracto, casi inexistente. El lazo que se establece entre la presencia de ciertos elementos en la conciencia y la importancia que se les otorga, ha permitido no ver en la retrica sino el arte de crear esta presencia gracias a las tcnicas de presentacin. El orador no debe como el lgico, enumerar todos los eslabones de su razonamiento: puede dejar premisas sobreentendidas que todo el mundo conoce. sin embargo, para crear la presencia es til insistir sobre ciertos elementos que no son dudosos. Se ha recomendado, por los maestros de retrica diversas tcnicas. La insistencia puede resultar de la repeticin, se tratar un tema primero de una manera sinttica luego por la enumeracin de las partes. Esta tcnica para desarrollar un tema recibi el nombre de amplificacin, se trata de una figura retorica que utiliza para crear la presencia la divisin de un todo en sus partes. La congeries, se comienza por enumerar las partes y se termina por una sntesis. De la misma manera en la sinonimia o metbole, se repite la misma idea con ayuda de palabras diferentes. Mientras que la repeticin de una misma palabra expresa simplemente la insistencia, la metbole refuerza esta insistencia acentuando tal o cual aspecto. Un efecto anlogo, reemplaza el futuro por el presente, se realiza un efecto de presencia marcado: si tu hablas, estas muerto. Estos ejemplos de figuras retricas nos permiten insistir sobre las relaciones de las figuras con la teora de la argumentacin. La hipotiposis es la figura que expone las cosas de una manera tal que el asunto parece desarrollarse y la cosa sucede frente a nuestros ojos. La interrogacin ser una figura, pues el orador conoce la respuesta a la pregunta. La prolepsis es una figura til cuando el orador presenta objeciones a las cuales se apura a responder inmediatamente. Una figura es argumentativa si su empleo parece normal con relacin a la nueva situacin as sugerida. Si el discurso no logra la adhesin del auditor la figura ser percibida como ornamento. Concibiendo las figuras como ornamentos agregados al discurso se ha visto en la tcnica retrica un simple estilo vaco por exceso de ostentacin. El acuerdo sobre la manera de presentar ciertos hechos puede favorecer el acuerdo del auditorio sobre el fondo del problema.

Captulo 5: significacin e interpretacin de datos


En un discurso todos los elementos de los que el orador habla solo pueden ser descritos por medio de un lenguaje comprendido por el auditorio, de tal manera que los hechos conllevan, adems del dato, la Manera de interpretarlo y de describirlo. La interpretacin no es solo seleccin, ella puede ser tambin creacin de significacin, insercin en un contexto nuevo, en una teora general. Los problemas de interpretacin y de significacin se presentan a propsito de los signos y de los ndices. El signo es un fenmeno susceptible de evocar lo que designa, en la medida que es utilizado en un acto de comunicacin con el fin de esta evocacin. Los ndices remiten a otra cosa de manera objetiva independientemente de toda voluntad de comunicacin. Las marcas trazadas sobre los rboles para guiar a los paseantes en el bosque, son signos; las huellas dejadas por un jabal en la nieve son ndices.

Das könnte Ihnen auch gefallen