Sie sind auf Seite 1von 6

TALLER SALARIO Y COMPENSACIONES 1. Cual es la diferencia entre sueldo y salario?

Sueldo se define como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, mientras Salario son cantidades de dinero especficas pagadas semanal, quincenal o mensualmente. 2. Que variables constituyen salario? Constituye salario no slo la remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominacin que se adopte. Trabajo suplementario Dominicales y festivos Bonos Comisiones y bonificaciones auxilios

3. Que pagos no constituyen salario? No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participacin de utilidades, excedentes de las empresas de economa solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempear a cabalidad sus funciones, como gastos de representacin, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. 4. Que se entiende por salario en especie? Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneracin ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestacin directa del servicio, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia. Cuando un trabajador devengue el salario mnimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podr exceder del treinta por ciento (30%). 5. Cuando los viticos constituyen salario y cuando no? Los viticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutencin y alojamiento; pero no en lo que slo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representacin.

Los viticos accidentales no constituyen salario en ningn caso. Son viticos accidentales aqullos que slo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente. Se advierte con claridad que los viticos permanentes destinados a la o manutencin y al alojamiento hacen parte del salario, y que los viticos permanentes que corresponden a transporte y gastos de representacin, no hacen parte del salario. 6. Que es salario integral y que caractersticas debe tener este tipo de contratacin? El Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya esta incluido dentro del valor total del salario, adems del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantas y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulacin. Dentro del salario integral, no se considera incluidas ni remuneradas las vacaciones, por lo que un empleado, aun con la figura de salario integral, tiene todo el derecho de disfrutar sus vacaciones plenamente segn lo estipulado por el cdigo sustantivo del trabajo. Igualmente, el Salario integral no esta exento de los aportes a seguridad social y los Aportes parafiscales, lo cuales se deben aportar segn establece la norma. Ahora, para que se pueda considerar un salario integral, este no puede ser inferior a 10 salarios mnimos legales [5.356.000 para el 2011], mas un 30% considerado factor prestacional [1,606,8000 para el 2011], es decir, que un salario para que sea considerado legalmente como salario integral, debe ser de por lo menos 13 salarios mnimos legales, que para el 2011, equivale a $6.962.800. [Salario mnimo 2011 $535.600] 7. Defina jornada de trabajo y clases de trabajo? La jornada laboral ordinaria en Colombia es de mximo 48 horas semanales las cuales pueden ser distribuidas de lunes a viernes o de lunes a sbado. La jornada diurna es entre las seis de la maana y las 10 de la noche. Si el trabajador debe trabajar en jornadas comprendidas entre las 10 de la noche y las seis de la maana su trabajo debe remunerarse con recargo nocturno del 35% adicional al valor de la hora diurna, las horas trabajadas por fuera de la jornada habitual se remuneran como horas extras.

Clases de trabajo El trabajo subordinado y dependiente es aquel que se presta en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador asalariado a un empleador, en su, empresa y bajo la autoridad de este o su representante, durante la jornada legal de trabajo, realizando tareas que por contrato se ha comprometido a ejecutar.

El Empleador da nicamente directivas: 1. en funcin del trabajo, 2. en funcin de la naturaleza de su labor y, 3. en tareas derivadas del contrato de trabajo. Trabajo asalariado. Es aquel que se presta en virtud de un contrato de trabajo a un empleador, en empresa y bajo la autoridad de este o su representante, durante la jornada legal de trabajo, realizando tareas que por contrato se ha comprometido a ejecutar, y por el cual recibir como contraprestacin, un emolumento econmico llamado salario

Sus caractersticas son: 1. 2. 3. 4. Siempre se ejecuta bajo contrato verbal o escrito. Dependiente y subordinado al mando del empleador. Obligatoriedad de recibir un salario. Trabajo realizado slo en la jornada laboral u horas extras pagadas.

Trabajo independiente y/o autnomo Trabajo independiente y/o autnomo. Consiste en el trabajo realizado por cuenta propia, con instrumentos propios, directamente para el pblico y sin relacin de dependencia ni horario de trabajo. Sus caractersticas son:

El trabajo es realizado por cuenta propia, no hay dependencia. Los instrumentos de trabajo son del trabajador. El bien producido es directamente para el pblico. No existe horario de trabajo.

Trabajo temporal y eventual Trabajo temporal. El que slo se realiza en ciertas ocasiones, sea en las industrias de trabajo continuo o en las industrias de temporada que generalmente tiene origen en un contrato colectivo de trabajo Trabajo eventual. O provisional. Trabajo fsico o intelectual con contrato de trabajo a plazo determinado que se realiza sin estar necesariamente en las planillas de pago de salarios de la empresa.

Trabajo intermitente Trabajo intermitente. Es aquel que no exige una actividad constante del trabajador durante todo el tiempo de permanencia en el lugar del trabajo. Como esa modalidad supone una menor fatiga en quien lo realiza, se admite una mayor duracin de la jornada hasta completar un trabajo real de 8 horas diarias o 48 semanales. Trabajo nocturno Trabajo nocturno. Se entiende que es trabajo nocturno el que se realiza entre las 21 y las 6; no puede exceder de 7 horas diarias. Alternndose horas nocturnas y diurnas, cada una de las horas trabajadas entre las 21 y las 6 valdr a los efectos de completar la jornada de 8 horas como una hora y ocho minutos. Trabajo peligroso Trabajo peligroso. El que en su ejecucin implica un serio riesgo para la integridad corporal del trabajador, ya sea por las condiciones del lugar, como las de minera a gran profundidad ya por la ndole de las materias (explosivos, inflamables) o de las instalaciones (centrales elctricas). Trabajo por equipos Suele entenderse por equipo: a) un nmero cualquiera de empleados u obreros cuya tarea comience y termine a una misma hora en trabajos en que, por su naturaleza, no admitan interrupcin; b) un nmero cualquiera de empleados u obreros cuya tarea est en tal forma coordinada que el trabajo de unos no pueda realizarse sin la cooperacin de los dems. 8. Cuales son los porcentajes de recargo para trabajos suplementarios y en dominicales y festivos?

Horas extras y recargo nocturno Hora trabajo nocturno: Hora ordinaria x 1.35 Hora extra diurna que se realiza entre las 6:00 a.m y las 10:00 p.m: Hora ordinaria x 1.25 Hora extra nocturna comprendido entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m:Hora ordinaria x 1.75 Hora ordinaria dominical o festivo: Hora ordinaria x 1.75 Hora extra diurna en dominical o festiva: Hora ordinaria x 2.00

Hora extra nocturna en dominical o festivo: Hora ordinaria x 2.50 9. Cuando se tiene derecho a las vacaciones remuneradas y como se deben tomar? Descanso remunerado que paga el empleador al trabajador equivalente a 15 das hbiles de vacaciones por cada ao de servicio. La mitad de las vacaciones puede ser compensada en dinero durante la vigencia del contrato, previo permiso del Ministerio de Proteccin Social. Si el contrato termina sin que el empleado haya disfrutado de su perodo de vacaciones, es obligatorio compensar en dinero (sin necesidad de permiso) y de manera proporcional al tiempo trabajado. 10. a que prestaciones y auxilios tiene derecho un empleado y como se debe pagar o entregar? Prestaciones sociales Prestaciones sociales Las Prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral. Las prestaciones legales son: Prima de servicios Equivalente a 15 das de salario por el tiempo laborado durante el semestre. Esta prestacin se paga el 30 de junio y el 20 de diciembre, o a la terminacin del contrato de trabajo. Auxilio de cesantas Este beneficio tiene como fin brindarle al trabajador un medio de subsistencia a la terminacin del contrato de trabajo. el empleador liquida las cesantas el 31 de diciembre de cada ao y las deposita a ms tardar el 14 de febrero del ao siguiente ntereses sobre cesantas En enero de cada ao, el empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantas a una tasa del 12% anual, calculado sobre las cesantas del ltimo ao. Dotacin

Todo empleado con contrato a trmino indefinido que devengue una suma mensual inferior o igual a dos SMLM, deber recibir de su empleador, tres veces al ao, un par de zapatos y un vestido de trabajo acorde con la labor desempeada. Auxilio de transporte Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mnimos legales mensuales tienen derecho al pago del auxilio de transporte fijado por el Gobierno Nacional.

11. Que son aportes parafiscales y como debe realizarse su pago? SUBSIDIO FAMILIAR Todas las empresas deben inscribirse en una caja de compensacin familiar. Esta inscripcin otorga al trabajador el derecho a obtener subsidios en efectivo para sus hijos menores de edad, as como servicios de capacitacin, vivienda y recreacin. De igual manera, los afiliados tendrn derecho a un subsidio de desempleo, manejado por las mismas cajas de compensacin familiar, pero regulado y controlado por el gobierno. El empleador debe pagar, dentro de los 10 primeros das de cada mes, una suma equivalente al 9% del monto de la Nmina a la caja de compensacin que haya seleccionado. De este porcentaje, la caja de compensacin cobra el 4% para el pago del subsidio familiar y los servicios complementarios que presta, y gira el 2% al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y el 3% al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-.

Das könnte Ihnen auch gefallen