Sie sind auf Seite 1von 11

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL Esta corriente psicoteraputica surge en la dcada del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicologa cognitiva

(Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum), hasta adoptar la denominacin que posee

actualmente, Terapia Cognitivo-Conductual. En cierto sentido, la mezcla actual entre los mtodos conductuales y cognoscitivos se vio impulsada por las limitaciones tanto del psicoanlisis como del conductismo radical. Pero esta mezcla tambin se facilito por la presencia de varios modelos tericos que incorporan variables cognoscitivas junto con el rigor cientfico y experimental tan preciadas para los conductistas. Hace mucho tiempo, la terapia conductual haba estado poblada en gran medida por trminos tales como modificacin de conducta, desensibilizacin sistemtica, condicionamiento operante, moldeamiento, economa de fichas y terapia aversiva. Pero esto ya no es as. Ahora encontramos trminos como modificacin cognoscitiva-conductual, restructuracin cognoscitiva, inoculacin contra el estrs y restructuracin racional. Este cambio en terminologa significa que en aos recientes ha tomado importancia la orientacin cognoscitiva en la terapia conductual (Hollon y Beck, 19994). La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para s mismo y/ o para los dems. El trmino conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, as como pensamientos, sentimientos y emociones. El enfoque cognitivo-conductual investiga cmo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qu aprendemos, es algo que depende de la constitucin gentica y, fundamentalmente, de las experiencias de vida particular e intransferible de cada persona.

Algunos de estos aprendizajes nos ayudan a sentirnos bien, a relacionarnos adecuadamente con los dems y a lograr lo que nos proponemos. Otros en cambio, nos generan dolor, resentimiento, daan nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales. Es una forma de entender cmo piensa uno acerca de s mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cmo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. La TCC le puede ayudar a cambiar la forma cmo piensa ("cognitivo") y cmo acta ("conductual") y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor. A diferencia de algunas de las otras "terapias habladas", la TCC se centra en problemas y dificultades del "aqu y ahora". En lugar de centrarse en las causas de su angustia o sntomas en el pasado, busca maneras de mejorar su estado anmico ahora. PRINCIPALES EXPONENTES AARON BECK, Investigacin fue presidente del Instituto de Beck para la Terapia e profesor de Psiquiatra en la Universidad de

Cognitiva y

Pennsylvania Se gradu en la Universidad de Brown en 1942 y en la Escuela de Medicina de Yale en 1946. En la dcada de 1960 el Dr. Beck desarroll el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva (tambin conocida como "Terapia de Comportamiento Cognitivo" o "TCC"). GEORGE KELLY, con su terapia de los constructos personales describe el proceso continuo por el que un individuo construye interpretaciones personales acerca del mundo y luego los eleva nuevamente, considerando los eventos resaltantes. Para Kelly un constructo personal es la forma en la que se ve al mundo, o se atribuye significado a la propia experiencia. Una persona no necesariamente es capaz de expresar las construcciones que hace del mundo pero sin embargo, estos constructos influyen en la forma de evaluar los eventos,

los constructos personales inadecuados como ver al mundo ,como un lugar inseguro o verse as mismo como despreciable pueden contribuir al trastorno emocional y la conducta inadaptada. ALBERT ELIS, quien desarrollo la terapia racional emotiva, y que su premisa bsica es que gran parte, si no, todo el sufrimiento emocional, es debido a los modos inadaptativos en que la persona construye el mundo y a las creencias irracionales que mantienen. Dichas creencias conducen a pensamientos auto derrotistas que ejercen un efecto adverso sobre la conducta ALBERT BANDURA, se refiere ahora a su teora del aprendizaje social como teora social cognitiva. En realidad es un complemento a la teora de Ratter. Difcilmente es una teora en s, en el sentido de ofrecer una serie integrada de conceptos que explican la conducta que una persona elige emplear a una situacin especfica. Su fortaleza reside en su explicacin de manera en que las personas adquieran una variedad de conductas complejas en entornos sociales. Para Bandura el nfasis est en la adquisicin de la conducta, para Ratter el nfasis est en las elecciones.

Bandura define el principio del determinismo recproco. Esto significa que las tres variables de conducta, persona y situaciones se influyen entre s. Por lo comn se podra decir, que un hombre entra en una pelea dentro de un Juego de ftbol porque es una persona agresiva y porque por casualidad un sujeto especialmente molesto se encuentra sentado junto a l en el juego. CARACTERSTICAS DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL > Es de corta duracin, en comparacin con otras modalidades de psicoterapia. > Los consultantes pueden ser una persona, una pareja, una familia o un grupo. > Es activo-directiva, esto significa que los cambios requieren compromiso y un rol protagnico del paciente, quien no se limita a concurrir a las sesiones, sino que adems va produciendo cambios graduales en su vida cotidiana. El terapeuta es ms directivo: complementa la escucha con intervenciones que promueven no solo la reflexin sino adems la accin.

> Se incluyen tareas para realizar entre las sesiones, como forma de poner en prctica los aspectos trabajados en la consulta > Se genera una relacin colaboradora entre terapeuta y paciente, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompaar en el camino hacia los cambios que se desean promover. > Est orientada al presente. La reflexin sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente en pro de una vida ms plena y gratificante. > Se considera que la terapia fue efectiva en la medida que el paciente logre las metas que se propuso y mejore su calidad de vida. Se ha demostrado que es til tratando: - Ansiedad - Depresin - Pnico - Agorafobia y otras fobias - Fobia social - Bulimia - Trastorno obsesivo compulsivo - Trastorno de estrs postraumtico - Esquizofrenia TRATAMIENTO COGNOSCITOVO-CONDUCTUAL MODELAMIENTO: Aprendizaje por observacin (Bandura 1969-1971). La imitacin, modelamiento o la observacin son tcnicas mucho mas eficaces de aprendizaje que la mera dependencia del castigo para las respuestas incorrectas y la recompensa para las correctas. Se puede aprender de manera mas eficiente una nueva habilidad o un nuevo conjunto de conductas a travs de observar a otras personas (Vicario), esto puede permitir eliminar o reducir temores o ansiedad asociados.

MODELAMIENTO ENCUBIERTO: Imaginan a un modelo que realizan las conductas que quisieran adquirir (Cautela 1971). Cautela, Flannery y Hanley (1974), consideran que el modelamiento encubierto es tan efectivo como el modelamiento en vivo en el caso de problemas de evitacin sud fbica. Esto tambin se ha empleado con problemas que implican una falta de asertividad (Kazdin y Mascitelli, 1982).

REESTRUCTURACION RACIONAL: Con base en el trabajo de Albert Ellis (1962), Goldfried y Davison (1994) se plantea que gran parte de la conducta desadaptativa, se determinan por la manera en que las personas interpretan su mundo o por las suposiciones que hacen acerca de este.

El trabajo del terapeuta es ensear a los pacientes a interpretar las situaciones de manera ms realista, para que puedan en ltima instancia obtener mayores satisfacciones. INOCULACION CONTRA EL ESTRS: Novaco (1977), consiste en preparar cognoscitivamente al paciente a travs de manuales de instruccin, que describen la naturaleza y funciones de la ansiedad, incluyendo un anlisis de las situaciones en las que el enojo es un problema, causa del mismo y como puede regularse.

TERAPIA COGNOSCITIVA DE BECK:

Este modelo de intervencin

implica tanto el uso de terapia cognoscitiva como de tcnicas conductuales para modificar patrones disfuncionales de pensamiento, que caracterizan al problema o trastorno en cuestin

LAS SESIONES La TCC se puede hacer individualmente o en grupo. Tambin puede hacerse con un libro de autoayuda o un programa de ordenador. Si recibe terapia individual:

Se reunir con un terapeuta entre 5 y 20 sesiones, semanales o quincenales. cada sesin tendr una duracin de entre 30 y 60minutos.

En las primeras 24 sesiones, el terapeuta estudiar si este tipo de tratamiento es apropiado para usted, y usted ver si se siente cmodo con la terapia.

El terapeuta tambin le har preguntas sobre su pasado. Aunque la TCC se concentra en el aqu y ahora, a veces es posible que tenga que hablar sobre el pasado para entender cmo le est afectando ahora.

Usted decide qu es lo que quiere tratar a corto, medio y largo plazo. Por lo general, usted y el terapeuta comenzarn cada sesin llegando a un acuerdo sobre qu discutir ese da.

LA TERAPIA Con el terapeuta, dividir cada problema en partes, para facilitar este proceso, su terapeuta puede pedirle que lleve un diario. Esto le ayudar a identificar sus patrones de pensamientos, emociones, sensaciones corporales y

comportamientos. Juntos estudiarn sus pensamientos, sentimientos y comportamientos para determinar si no son realistas o son perjudiciales, cmo se afectan entre s y cmo le afectan a usted. El terapeuta entonces le ayudar a determinar cmo cambiar los pensamientos y comportamientos perjudiciales. Es fcil hablar de hacer algo, lo difcil es hacerlo realidad. As que, despus de haber identificado lo que puede cambiar, su terapeuta le pondr deberes para practicar estos cambios en su vida diaria. Dependiendo de la situacin, usted podra comenzar a:

Cuestionar un pensamiento autocrtico que le hace ponerse triste y remplazarlo con otro positivo (y ms realista) que usted ha aprendido en la TCC.

Reconocer que est a punto de hacer algo que le har sentir peor y, en su lugar, hacer algo ms positivo.

En cada sesin se discute cmo le ha ido desde la ltima seccin. Su terapeuta le puede ayudar con sugerencias si algunas de las tareas le parecen demasiado duras o si por el contrario le ayudan.

No se le pedir que haga cosas que no quiera hacer: usted decide el ritmo del tratamiento y lo que va a intentar o no. Lo mejor de la TCC es que puede continuar practicando y desarrollando las tcnicas que ha aprendido, incluso cuando las sesiones han terminado. Esto hace menos probable que sus sntomas o problemas vuelvan.

LA TCC: Es uno de los tratamientos ms eficaces para trastornos donde la ansiedad o la depresin es el principal problema. Es la forma ms eficaz de tratamiento psicolgico para casos moderados y graves de depresin. Es tan eficaz como los antidepresivos para muchos tipos de depresin.

Puede durar entre 6 semanas y 6meses, dependiendo del tipo de problema y de cmo le vaya. La disponibilidad de la TCC vara entre las distintas regiones y puede haber lista de espera para recibir el tratamiento. CRITICAS QUE HA TENIDO LA TCC KENDALL Y HOLLON (1979). Decan que las cogniciones han invadido el mundo de lo conductual. CHILD (1973). Sugiere que cognicin es tan solo una palabra aceptable que seala un retorno a la psicodinmica.

LEDWIDGE (1978). Las influencias cognitivas pueden presentar un caso en direccin equivocada. WACHTEL (1977). Dice que estn integrando el psicoanlisis a la terapia conductual

BIBLIOGRAFIA Tomado de: psicologia.com Revista Internacional On-line

vol.7 n 2 - Jul 2003 Rafael Portugal Fernndez*; Jess Prez Hornero**; Mara del Carmen Iglesias Garca***. Especialista en Psicologa clnica, Direccin General de Accin Social, Diputacin Regional de Cantabria, Espaa Especialista en Psicologa clnica, Unidad de Trastornos de la Alimentacin, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Espaa Especialista en Psicologa clnica, Direccin General de Accin Social, Diputacin Regional de Cantabria, Espaa

TRABAJO DE LA ELECTIVA DE FORMACIN I PSICOLOGA CLINICA

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

LILIANA BERRIO CHIQUILLO ANGELICA ISABEL GARCIA MANJARRES LUISA FERNANDA LOPEZ DE LA HOZ JESUS DAVID PERAZA ROJAS

Ps. KAREN AVILA LABASTIDA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGA SANTA MARTA MAGDALENA AO 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen