Sie sind auf Seite 1von 2

Leccin 33 - EVOLUCION DE LA LIBERTAD DE TESTAR. Evolucin del derecho de Testar en el Derecho Romano.

. En los orgenes de Roma era muy restringida porque para nombrar herederos al Pater Familiae se le exiga el consentimiento del pueblo. Cuando Desaparece el Rol de Legislador que tena el populus en los Calatis Comitiis, para cumplir el rol de testigo se instituye por la ley de las XII tablas el principio de Lo que el padre disponga sobre su patrimonio y la tutela de su hijo, ese sea su derecho. Pero al lado de esa libertad de testar se obliga al Pater a desheredar formalmente a aquellos quienes estando bajo su potestad deseare excluir de su sucesin. Inicialmente el causante dispona para testar el 100% del Patrimonio propio, pero despus se le impuso el nominar a los que desheredaba o constitua como herederos, posteriormente 1/3 no poda testarlo porque corresponda a los herederos forzosos, y finalmente se lleg al 50% que correspondera a los herederos forzosos. Reglas del Derecho Civil sobre la desheredacin. El derecho Civil impuso una restriccin a la ley de las XII tablas, la de instituir o desheredar nominativamente a los herederos en caso contrario el testamento era nulo, aunque muriesen antes del testador. Las hijas y otros descendientes podan desheredar tanto en conjunto como de a uno. El testador deba nominarlo al desheredado, y deba ser por justa causa. Exigencias del Pretor sobre la desheredacin. El Pretor, ante la imperfecta solucin del Derecho civil en la materia, y la desproteccin en que quedaban los hijos emancipados instaura las siguientes reglas: 1. Los varones emancipados deban ser instituidos o desheredados, si se omita, el testamento vala menos porque el omitido lo poda atacar de nulidad y el Pretor deba darle la Bonorum Possesio contra tabulas. 2. Las hijas emancipadas corran la misma suerte, con la diferencia que podan ser instituidas o desheredadas inter-caeteros o sea en conjunto. La desheredacin en la legislacin de Justiniano. Resuelve Justiniano en su novela 115 que todos los descendientes agnados, bajo potestad o emancipados sin distincin de sexo o grado, deban ser instituidos o desheredados nominativamente en el orden en que fueran llamados a sucesin abintestato. Resolviendo as mismo que no podan ser desheredados sino solo en caso de haberse hecho culpables de ingratitud hacia el testador ya sea por atentar contra su vida, por acusacin criminal debiendo esta constar en el testamento. La doctrina del testamento inoficioso: fundamento y acciones. Era oficioso cumpla con la ltima voluntad del testador y favoreca a los legtimos herederos, por tanto era inoficiosa cuando no favoreca la voluntad del Testador o no favoreca a los herederos forzosos. Se declara inoficioso, contrario a los deberes de la afeccin todo testamento que no le reconozca un aparte por lo menos, del patrimonio a ciertos parientes. Se crea la ficcin de que el testador que proceda no estaba en su cabal juicio. La omisin deba haberse hecho sin justa causa.

A fines de la repblica se lleg a admitir que cuando un testador hubiese omitido o desheredado injustamente a sus hijos, estos pudieran accionar con la inoficioso bajo ficcin de que aquel no estaba en sano juicio en el momento de confeccionarlo. La accin que los parientes tenan e este efecto era la querella inoficiosi Testamenti, en la cual el querellante debe probar el proceder inocuo del testador sobre quien caa la sancin de anulacin de su testamento, en caso de no probarse el mal proceder del testador, se infera en injuria lo que ocasionaba una sancin consistente en la prdida de la herencia conseguida por testamento. La colacin. Es una institucin que permite la proteccin entre coherederos, para que la reparticin de la herencia sea equitativa y proporcional y no favorezca mas a uno de los herederos. Permita las aciones de colacin. La legtima; concepto, evolucin (rescripto de Marco Aurelio. La

cuarta Falcidia en la legislacin de Justiniano).


Legtima: Porcin del patrimonio hereditario que la ley concede a determinados herederos como los abintestato por no poder privarlos el testador del carcter hereditario, salvo justa causa. Evolucin, Rescripto de Marco Aurelio: Fue establecida para ciertos casos por un Rescriptio de Marco Aurelio. Justiniano por su parte, establece que esta porcin legtima, con relacin a los hijos era de un tercio cuando los herederos no pasaban de 4, y a la mitad del patrimonio cuando el nmero de hijos era mayor. Quarta Falcidia: Ya en la ley Falcidia en el 714 reserva al heredero aceptante la cuarta parte de la herencia a lo que se llama Quarta Falcidia . Inicialmente la legtima era de 1/3 y posteriormente pas a ser del , la legtima es la porcin reservada para los herederos forzosos. Acciones y querellas, efectos. Si el heredero por donaciones o legados hechas por el testador, encuentra lesionada su porcin especfica se pude ejercer la Querella Inoficiosae Testamenti, que anulaba el testamento. Tambin poda ejercer la Querella Inoficiosae Donationes que anulaba las liberalidades del testamento, as tambin poda usar la Actio Legtima ad Suplendum, de manera que el heredero pueda completar su porcin legtima, La actual segn nuestra LEY N 1.183/85 - CDIGO CIVIL es de 4/5 o sea del 80% de total de acervo hereditario.

Das könnte Ihnen auch gefallen