Sie sind auf Seite 1von 2

Enfermedades diarreicas de las Aves Las diarreas en las aves son generalmente consecuencia de otros padecimientos que ya hemos

descrito, como la enfermedad de Newcastle, hepatitis con cuerpos de inclusin, influenza, etc. Las enfermedades ms relacionadas con el aparato digestivo son la salmonelosis y la coccidiosis.

Salmonelosis Las serovariedades ms comnmente encontradas en nuestra avicultura son S. gallinarum (se considera una variedad de S. pullorum), S. tiphymurium y S. enteritidis. Estos grmenes se trasmiten a travs del huevo y ocasionan adems de diarrea, problemas septicmicos; por lo que las aves se observan tristes, deprimidas, con cresta y barbillas plidas, baja de produccin y en ocasiones alta mortalidad. El diagnstico se realiza mediante pruebas serolgicas y el aislamiento de la salmonela a partir del contenido cecal, hgado, bazo, ovarios, huevo y cama. Tratamiento: Baytril en el agua de bebida a razn de 10 mg/kg durante 5 das y 48 horas despus, aplicar Aviguard, por aspersin o en el agua de bebida. Aviguard tiene la funcin de evitar la nueva colonizacin de Salmonela, una vez que hasido eliminada por el tratamiento con Baytril (Exclusin Competitiva). Exclusin Competitiva Debido a las medidas de higiene que se tienen en incubadoras, nacedoras y granjas, los pollitos recin nacidos no pueden colonizar su TGI (Tracto Gastro Intestinal) con la flora normal en un periodo adecuado (24 a 48 horas), como ocurra en condiciones de explotacin extensiva y el problema que se presenta es que al no estar completa la flora, los grmenes patgenos entran al TGI y lo colonizan, provocando enfermedad, como la salmonelosis y la colibacilosis. Por lo tanto, la flora juega un papel protectivo relevante. Recientemente se ha dado una gran importancia a la proteccin del ave mediante el restablecimientode esta flora normal, tanto en aves recin nacidas,como en aves que han sufrido tratamientos con antibacterianos que afectaron dicha flora. En 1973, Nurmi y Rantala, demostraron que la administracin de contenido intestinal de aves SPF (libres de grmenes patgenoso productores de enfermedad) a pollitos de un da de edad, previno la colonizacin por Salmonella infantantis y de aqu naci el concepto Nurmi o Exclusin Competitiva. Con la tecnologa actual se obtiene microflora intestinal normal de aves SPF en forma industrial, mediante procesos de fermentacin (Aviguard) y con sta se han logrado resultados sorprendentes en el control de S. enteritidis a nivel de campo en diferentes pases, logrando incluso, la erradicacin de este germen en mltiples granjas, situacin por la cual el gobierno de Holanda estableci un programa de erradicacin, mediante el uso de Baytril (10 mg durante 10 das) y dos aplicaciones deAviguard (a las 48 y 96 horas postratamiento).

Coccidiosis La coccidiosis es uno de los problemas que ms prdidas ocasionan a la avicultura, ya que es una enfermedad que no puede erradicarse. Donde quiera que hay pollos hay coccidiosis y por lo tanto es necesario medicar el alimento, haciendo programas adecuados alas zonas, con el fin de evitar brotes con alta morbilidad y alta mortalidad. Aun en parvadas que reciben alimentos con coccidiostatos, se presentan brotes clnicos de coccidiosis, debidos a diferentes causas: mala medicacin (subdosificacin de coccidiostato), mezcladoras de alimento ineficientes (problemas de mezclado), enfermedades que provocan la disminucin en el consumo del alimento (y por lo tanto del coccidiostato), inmunosupresin, programas de restriccin alimenticia para control de ascitis, problemas metablicos o mecnicos de trnsito rpido y casos de resistencia de algunas especies de coccidia a los productos. La principal especie de coccidia involucrada en estos problemas es E. tenella y las lesiones se observan como hemorragias en los ciegos, que provocan diarreas con sangre.

Por otra parte se presentan brotes de coccidiosis subclnica, que generalmente pasan desapercibidos, sin embargo las prdidas son considerables: l.- Por incremento en la conversin alimenticia (0.1 de incremento en la conversin en 1 milln de pollos cuesta35 mil dlares). 2.- Prdida en la ganancia de peso de hasta 100 g/ave. 3.- Los denominados Pollos rayados, a los que hay que incrementar el pigmento en las ltimas fases de desarrollo (costo adicional). 4.- Prdidas por decomiso. Las especies de coccidias involucradas en este problema son E. acervulina y E. maxima, que adems son las que han mostrado una mayor resistencia a los coccidiostatos utilizados de rutina. Las lesiones que se producen por E. acervulina se observan en el duodeno y las de E. maxima en el yeyuno (a ambos lados del divertculo de Meckel) y cerca de los ciegos(leon). Estas lesiones son apenas observables en la mayora de los casos y para hacer el diagnstico se recomienda hacer raspados de las partes de intestino antes mencionadas para ser observados en el microscopio (mtodo de ave indicadora). Para la realizacin de esta tcnica consulte a su asesor de Bayer. Otro problema que llega a presentarse, son brotes de E. tenella, debidos a una reaccin posvacunal, en parvadas que utilizan programas de inmunizacin contra coccidias, en estos casos es necesario administrar una terapia para detener el brote. Tratamiento El tratamiento recomendado tanto para la coccidiosis clnica (brotes agudos de coccidiosis) y subclnica, as como de brotes resultantes de una reaccin posvacunal es Baycox. La dosis es de 7 mg/kg durante dos das, tratando de que la cantidad a consumir por las aves sea en un periodo mnimo de 8 horas. En mltiples experiencias de campo, Baycox ha demostrado su alta eficacia contra los productos coccidicidas utilizados de rutina, favoreciendo con gran ventaja sobre los otros, la inmunidad de las aves, ya que acta sobre las fases de coccidias intracelulares, exponiendo los antgenos al sistema inmune.

Colibacilosis (camas hmedas) Existe una presentacin diarreica debida a E. coli. Generalmente se detecta por la cama hmeda. El aislamiento de E. coli puede hacerse a partir de rganos.

Tratamiento Baytril Solucin Oral a la dosis de 10 mg/kg durante 3 das detiene el brote.

Das könnte Ihnen auch gefallen