Sie sind auf Seite 1von 93

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.

071108

Tcnico en Redes
para Cyber u Hogar

Tomo I

Material preparado y actualizado por Daniel Curbelo daniel_curbelo@yahoo.com

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 1

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Plan de estudio:
Primera Parte:
Nivelacin de conocimientos: Principales Herramientas del S.O., Clonacin de Windows Utilizacin de Programas de clonacin, Creacin de Imgenes del Sistema Operativo Creacin de Imgenes Genricas de Windows XP y Vista Instalacin y Respaldo de Drivers, Solucin de problemas de Windows Seguridad Informtica, Principales usos de Internet

Segunda Parte:
Teora y Prctica de Redes: Topologa de Red (estrella, bus, anillo, etc.) Clasificacin y Arquitecturas, Redes PAN, LAN, MAN y WAN Redes tipo Grupos de trabajo y redes tipo Cliente-Servidor Hardware de Red (NIC, HUB, SWITCH, ROUTER, etc.) Herramientas de Red (Pinza Crimpeadora, LanTester, etc.) Armado y Testeo del cableado UTP segn normas 568A y 568B Modelo OSI vs. TCP/IP y sus diferentes Capas Protocolos y Servicios ms utilizados (IP, DHCP, DNS, etc.) Configuracin de redes sobre sistemas operativos Windows 98/Me, XP y Vista Compartir recursos (archivos y carpetas, impresoras, etc.) con y sin seguridad Comandos de consola (IPCONFIG, PIN, NET, ROUTE, etc.) Puertos Lgicos y Seguridad de la red, Implementacin de Firewall Cableado Estructurado, Principales Normas internacionales a tener en cuenta Tendido de cables y ductos, Armado de Wall Jack y Patchcord Herramientas de software tiles, Diagnostico y Solucin de Fallas

Tercera Parte:
Compartiendo Internet y controlando la conexin: Sistemas de Banda Ancha en Uruguay (Anteldata, Dedicado, y otros) Sistemas de Banda Ancha en el mundo Otros sistemas de Banda Ancha menos conocidos (ISDN, Frame Relay, etc.) Configuracin y Testeo de la conexin Configuracin de diferentes sistemas para compartir Internet (conexin compartida, Router fsicos y por Software) Instalar y Configurar un Proxy y/o NAT Configurar de Router/Firewall tanto Fsicos como por software (utilizando GNU/Linux) Internet (navegacin, Correo Electrnico, descargas, mensajera instantnea, videoconferencias, VoIP, Juegos On-Line, etc.)

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 2

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Cuarta Parte:
Redes Inalmbricas: Teora, Estndares, Normas y Prctica de comunicaciones inalmbricas Topologas y Hardware Wireless (Wi-Fi, BlueTooth, etc.) Nuevas y futuras tecnologas Configuracin de redes Wireless (Wi.Fi, BlueTooth, etc.) Configuracin de Access Point, Bridge, OpenAP y Puntos de Acceso Planificado, Clculo, Armado, Configuracin y Testeo redes inalmbricas Seguridad Wireless (Ocultando SSID, Acceso por MAC, WEP, WPA, etc.)

Quinta Parte:
Utilitarios de Red: Configurar y Administrar Software de Control para CyberSalas Instalar, Configurar y utilizar programas para la administracin, control, monitoreo, chequeo y reparacin de la red tanto inalmbrica como cableada Monitoreo y Control del trfico Crear y Administrar conexiones remotas para monitoreo, Control Remoto, Escritorio Remoto, Booteo Remoto, Encendido y Apagado remoto, etc. Automatizar tareas de mantenimiento (Sistemas de congelado total o parcial, Imgenes locales y en red, etc.)

Sexta Parte:
Planificacin y Presupuestos: Principales fabricantes de hardware de red Productos existentes en plaza (estudio de mercado) Atencin de las demandas Identificacin y Solucin de problemas Planificacin y Armado de Presupuestos de Redes para Cyber, Oficinas, Hogar, Academias, etc. Sistema operativo y aplicaciones a instalar en equipos (juegos, mensajera, descargas, etc.) Estudio de mercado (Cyber de plazas y redes locales)

Sptima parte:
PRCTICAS REALES, EXMENES PERIDICOS Y PROYECTO FINAL: Prcticas Reales fuera de los horarios de clases con clientes reales durante, al finalizar y/o luego del curso, a fin de implementar todo lo aprendido en el mismo. Exmenes peridicos, proyecto final y entrega de diplomas.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 3

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Teora y Prctica de Redes:


Que es una Red?: En Informtica se denomina Red a un conjunto de Computadoras, accesorios y perifricos de red que interactan entre si a fin de compartir o sumar recursos tales como el servicio de Impresin centralizado, la conexin a Internet, una base de datos, Juegos multiplayer, entre muchos otros. Asimismo el concepto de red trasciende el del propio Hardware pudiendo incluso haber ms de una red sobre cierto hardware e incluso en un mismo equipo.

Clasificacin de las Redes: Por extensin geogrfica:


Red PAN (Personal rea Network o Red de rea Personal): Este tipo de redes son utilizadas para crear una conexin entre dos o ms dispositivos porttiles. Usualmente sin necesidad de cables o conectores y haciendo uso de tecnologa Bluetooth o Infrarojo. Por ejemplo entre una Computadoras y un Celular. Red LAN: Las redes de rea local, ms conocidas por las siglas de su nombre en ingls, Local Area Network, LAN, es un sistema de interconexin de equipos informticos basado en lneas de alta velocidad (decenas o cientos de megabits por segundo) y que suele abarcar, como mucho, un edificio. Red MAN: Una red de rea metropolitana, o MAN por su nombre en ingls Metropolitan Area Network es un sistema de interconexin de equipos informticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, por medios pertenecientes a la misma organizacin, usualmente propietaria de los equipos. Habitualmente este tipo de redes se utiliza para interconectar redes LAN. Red WAN: en ingls Wide Area Network o Redes de rea Amplia o extensa (o World Area Network, Red de rea Mundial), que es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las lneas utilizadas para realizar esta interconexin suelen ser parte de las redes pblicas de transmisin de datos como por ejemplo el cableado telefnico; otras caractersticas empleadas por las redes WAN son el uso de tecnologa de diferente tipo segn las necesidades, para alcanzar mejor transmisin de datos o mayor alcance. La red este tipo ms conocida y empleada es Internet, pero tambin lo son una conexin entre sucursales o filiales de una multinacional ubicadas en diferentes pases, o incluso una conexin VPN entre solo dos computadoras ubicadas en distantes puntos del planeta.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 4

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Por Jerarqua, Rango o Arquitectura:


Red Igualitaria o De Igual a Igual (Punto a Punto, Peer-to-Peer o P2P): En las redes punto a punto (par a par o de igual a igual) cada equipo de la red (nodo o host) tiene el mismo grado que las dems pudiendo ser cada una, cliente y/o servidor a la vez. Algunos ejemplos de redes Punto a Punto seran las que existen en un Cyber, un Hogar, una Oficina o pequea empresa, en donde se comparten recursos como Impresoras, juegos en red, Internet, carpetas compartidas, etc. Otros ejemplos de Redes de tipo P2P (que funcionan sobre Internet en este caso) son ARES, EMULE, entre otras, que permiten compartir archivos, videos, msica, etc. y que se han puesto muy de moda desde hace algunos aos.

Red Cliente_Servidor: En este tipo de redes existe uno o ms equipos que estn configurados para ser exclusivamente Servidores mientras que el resto son simples clientes que se sirven de los primeros. Los Servicios y/o Recursos que brindan los Servidores pueden ser por ejemplo: Un ejemplo de Red Cliente Servidor es Internet en donde tenemos Servidores que proporcionan el acceso a l, propiamente dicho, luego otros que proveen acceso a Sitios Web, otros a nuestro WebMail o Correo, etc.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 5

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 Cluster o Red Distribuida: Este tipo de redes se utiliza principalmente para sumar procesamiento de datos. Esto quiere decir que todas las computadoras incluidas en esta red actan en conjunto como un solo cerebro, dividiendo las tareas a procesar entre todas. Una de las primeras Redes de este tipo fue el Proyecto SETI en donde cientos de computadoras hogareas procesaban datos obtenidos por los telescopios para la bsqueda en el espacio de Seales de Vida Inteligente.

Mainframe o Supercomputador: En este tipo de redes existe un Servidor Central llamado Mainframe y varias o muchas Terminales (Ejs: Terminales Bobas, NetPC, JackPC, etc.) que no constituyen en s un equipo independiente ya que no poseen S.O. prpio sino que este se ejecuta desde el servidor central. Un ejemplo de Servidor Mainframe son las muy conocidas AS/400 de IBM, que suelen utilizarse en dependencias del Estado, universidades y grandes empresas. Actualmente y desde hace unos pocos aos se estn comercializando un tipo de terminal llamada JackPC (o PicoPC) y la empresa DELL es una de las principales promotoras en este sentido.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 6

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Topologa de RED:
Red tipo BUS: Los elementos (computadoras u otros) integrantes de la red se conectan uno tras otro. Lo ms comn era utilizar cable coaxial fino o grueso mediante los cuales era posible conectar hasta 30 computadoras en una distancia mx. de 185 m o hasta 500 m respectivamente.

Red tipo ANILLO: Las estaciones estn unidas una con otra formando un crculo por medio de un cable comn. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo.

Red tipo ESTRELLA: La red se une en un nico punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.

Otras: Existen otros tipos de estructuras de red como rbol, Mixta, Malla, etc., sin embargo no es comn encontrarnos con este tipo de configuracin y su estudio requiere algo ms de profundidad ya que se utilizan en Redes originales IBM, Cisco, Novell, etc.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 7

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Hardware de Red:
Tarjeta de red: Tarjeta de Interfaz de Red o Network Interface Card (NIC) o
Unidad de Acceso al Medio, Medium Access Unit (MAU). Es el dispositivo que conecta la estacin (ordenador u otro equipo de red) con el medio fsico. Se suele hablar de tarjetas en el caso de los ordenadores, ya que la presentacin suele ser como una tarjeta de ampliacin de los mismos, diferente de la placa de CPU, aunque cada vez son ms los equipos que disponen de interfaz de red, principalmente Ethernet, incorporado.

Tarjetas Ethernet: utilizan el conector BNC o RJ45 y permiten un mximo de 10 Mbps (1MBps). Pueden ser de tipo ISA, PCI, integradas (en las primeras Notebook) o PCMCIA. Tarj. Fast Ethernet, 100Base-T o 10/100: utilizan el conector RJ45, y alcanzan un mx. de 100 Mb/s (10 MB/s). Pueden ser de tipo PCI, onboard, integradas (en notebook), PCMCIA, u otras. Tarj. Gigabit Ethernet o 10/100/1000: actualmente los fabricantes de Motherboard estn optando por incorporar por defecto este tipo de T. de Red on-board que alcanzaran unos extraordinarios 1000 Mbps, o sea 1 Gbps ( 100 MByts por segundo !!!). Utiliza conector RJ45 o Fibra ptica. Puede ser de tipo PCI, onboard, integradas (en notebook), PCMCIA, u otras. Tarj. Diez Gigabit Ethernet o 10/100/1000/10000: An en desarrollo pero ya se han comenzado a comercializar. Tarj. WireLess o Wi-Fi: utiliza una antena o emisor/terminal inalmbrico y permite transferencias tericas de 11/54/108 y 300 Mbps a distancias que varan segn la norma utilizada: 802.11a : 54 Mbps y hasta 15 mts (35 mts en espacio abierto) 802.11b : 11 Mbps y hasta 30 mts (35 mts en espacio abierto) 802.11g : 54 Mbps y hasta 30 mts (35 mts en espacio abierto) 802.11SuperG : 108 Mbps y hasta 100 mts (35 mts en espacio abierto) 802.11n : 300 Mbps y hasta 300 mts (35 mts en espacio abierto) Pueden ser de tipo PCI, PCIe 1X, onboard, integradas, USB (conocidas como WI-FI), entre otras

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 8

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 Concentrador: el uso ms habitual de los Concentradores es servir como nexo entre las computadoras de una red tipo Estrella. Usualmente son utilizados para conectar segmentos de una LAN. Contiene mltiples puertos llamados BOCAS. En un principio eran solo concentradores de cableado, o concentradores pasivos, un punto comn de conexin para dispositivos en la red, y funciona nicamente como conducto de datos permitiendo el flujo de paquetes de un dispositivo o segmento a otro. Existen tambin concentradores inteligentes o administrables que disponen de mayor cantidad de funciones y capacidades, como aislamiento de tramos de red, monitor de trfico de datos, gestin remota, etc. La tendencia es a incorporar ms funciones en el concentrador. Un tercer tipo de concentrador es un concentrador de conmutacin, el cual lee las direcciones de cada paquete y lo conmuta al puerto correcto para aumentar la eficiencia de la red. Existen concentradores para todo tipo de medios fsicos y velocidades: 10 Mbps (UTP/BNC), 100 Mbps (UTP), 1000 Mbps (UTP) o 54 Mbps (Wireless) Los ms comunes son: - HUB - SWITCH - Access Point

HUB: permite conectar o vincular varias mquinas entre si en forma de estrella e incluso permite
vincular varios HUB y redes entre si. Un HUB acta como multiplexor y repetidor a la vez, por un lado cada vez que un dato es enviado a un destino, es dividido por este concentrador y enviado a todas las computadoras o HUB conectadas a el. Por otro lado sirve como REPETIDOR o dispositivo de hardware que recibe una seal que debido a la distancia se est desvaneciendo y la amplifica y repite para que pueda llegar hasta el prximo repetidor. Los hay de diferente cantidad de BOCAS: cuatro, seis, ocho, doce, diecisis, veinticuatro, etc. ms (a veces) una conexin BNC (que permite al HUB formar parte de una red de cable coaxial tipo ANILLO o BUS), ms (a veces) una boca extra llamada UPLINK a fin de poder conectarlo con otro concentrador.

Switch o HUB inteligente: a diferencia de las HUB, los Switch cada vez que reciben un dato NO lo
enva a todas las mquinas o concentradores conectados a l sino que solo lo transmiten a el destinatario correcto. Esto permite descongestionar la red y aprovechar mejor el ancho de banda disponible. Los hay de diferente cantidad de BOCAS: cuatro, seis, ocho, doce, diecisis, veinticuatro, etc. Tambin existen los llamados Switch de Capa 3 (del Modelo OSI, Ver ms adelante), que son configurables mediante el acceso a un BIOS propio y que permiten un manejo individual de cada boca pudiendose realizar un filtrado de datos, armar una o ms VPNs, SubRedes, entre otras cosas. Tambin el costo de un Switch de este tipo es determinante ya que suele ser diez o ms veces el valor de un Switch comn.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 9

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Routers: Los Ruteadores, Enrutadores o Routers son equipos de interconexin de redes que actan a nivel de los protocolos de red . Permite utilizar varios sistemas de interconexin mejorando el rendimiento de la transmisin entre redes. Permiten enlazar dos redes basadas en un protocolo, por medio de otra que utilice un protocolo diferente. Habitualmente se los utiliza para vincular una o ms redes internas con una red WAN (como Internet) actuando a la vez como PUERTA DE ENLACE para la(s) red(es) interna(s). Poseen una direccin IP propia (y configurable) y un BIOS tambin configurable (habitualmente esto se hace entrando desde una maquina cliente conectada a l, mediante un navegador como Internet Explorer). En este BIOS se puede configurar desde su propio nmero de IP, password, etc. hasta las caractersticas de las conexiones a manejar, el filtrado de paquetes, Firewall, etc. Access Point: Los Access Point (o AP) son una especie de Switch para
redes inalmbricas (Wireless), pero a diferencia de estos, se los pueden configurar (de similar forma a los Routers) para unas cuantas aplicaciones extras (Firewall, Filtro de contenido Web, etc.) y necesitan ser configurados determinados parmetros y sistemas de seguridad que eviten exponer la red a intrusos, hackers, etc. Algunos AP tambin tienen una conexin para RJ45 pudiendo de esta forma servir como Puente entre una red standard y una Wireless mientras que otros (tambin con conector RJ45) cumplen adems la funcin de Router y son utilizados para proveer Internet a la red inalmbrica.

Router Inalmbricos (Router + Access Point): Prcticamente todos los Router actuales incorporan AP al punto que resulta difcil (e innecesario) conseguir tanto un Router sin AP como un AP sin la funcin de Router incorporada. Otros dispositivos de interconexin para las redes son: Repetidores: Los Repetidores o Repeaters son equipos que actan a nivel fsico. Prolongan la
longitud de la red uniendo dos segmentos, replicando y amplificando la seal, aunque junto con ella amplifican tambin el ruido. La red sigue siendo una sola, con lo cual, son vlidas las limitaciones en cuanto al nmero de estaciones que pueden compartir el medio. Los repetidores anlogos frecuentemente amplifican la seal junto con el ruido causado por la prdida en la transmisin, mientras que los digitales pueden reconstruir una seal casi a su calidad original. Los concentradores puede funcionar como repetidores reenviando mensajes a todos los dispositivos de red conectados. Un repetidor no puede realizar el enrutamiento inteligente de los puentes o enrutadores.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 10

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Puentes: Los Puentes o Bridges son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo
nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Solo el trfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lgicos, descargando de trfico las interconexiones. Un puente puede unir redes locales de la misma o diferente tecnologa por tratarse de dispositivos independientes del protocolo. Reenvan paquetes sin analizar y reenrutar los mensajes, produciendo las seales, con lo cual no se transmite ruido a travs de ellos. Si bien son ms rpidos que los enrutadores, tambin son menos verstiles.

Otros dispositivos son: Conmutadores, Puenteadotes (brouters), Unidad de servicio,


Pasarelas (Gateways), etc.

Medio fsico de transmisin de datos:

BNC o Cable Coaxial: se trata de un cable de conduccin, rodeado de un conductor cilndrico y anillos aislantes compuestos por un material dielctrico o aislante. Este cable est cubierto con una coraza que bloquea la interferencia. Adems es muy resistente, y permite enviar seales de voz, datos y video simultneamente. Debido a la naturaleza serial de este tipo de red, una conexin puede volverse poco confiable cuando los conectores no tengan seales visibles de dao, tales como corrosin interna, poste central flojo o suelto, etctera, tornando toda la red desconfiable, ya que con uno que falle, se detiene la transmisin. En una red tipo BUS se requiere colocar en los extremos un Terminador, tambin para la conexin de cada computadora se requiere una T BNC que permite la llegada y partida del cable en un mismo punto, an cuando puede resultar incmodo tanto cable detrs del equipo. Este cable , aunque es ms caro que el par trenzado , se puede utilizar a ms larga distancia , con velocidades de transmisin superiores , menos interferencias y permite conectar ms estaciones. Se suele utilizar para televisin , telefona a larga distancia , redes de rea local , conexin de perifricos a corta distancia , etc., asimismo se lo utiliza para transmitir tanto seales analgicas como digitales. Sus inconvenientes principales son : atenuacin , ruido trmico , ruido de intermodulacin. Para seales analgicas , se necesita un amplificador cada pocos kilmetros y para seales digitales un repetidor cada un kilmetro.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 11

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Par trenzado: En este tipo de cable, los conductores aislados se trenzan entre s en pares y todos los pares del cable a su vez. Esto reduce las interferencias entre pares y la emisin de seales. Estos cables se utilizan, sobre todo, para los sistemas de cableado integral, combinando telefona y redes de transmisin de datos. Es el ms utilizado actualmente principalmente para redes tipo ESTRELLA. El cableado de par trenzado en las redes informticas ms comunes utiliza conectores RJ45, que son similares a los modulares RJ11 telefnicos, con la diferencia de que cuentan con 8 conductores (cuatro pares) en lugar de 4 del RJ11. En cuanto a la distancia que puede cubrir con un segmento de este tipo de cables, si bien la norma indica que no deben de superar los 100 metros, con un cableado de calidad superior se puede aumentar la distancia hasta los 150 metros. Este tipo de cableado de par trenzado se lo conoce como UTP (Unshielded Twisted Pair o Par trenzado sin blindaje) aunque tambin existe el STP (Shielded Twisted Pair, par trenzado apantallado o con blindaje) De estos dos el ms utilizado es primero y se lo emplea en Redes internas, mientras que el segndo admiten trabajar en exteriores (donde se encuentran expuestos a la intemperie) ya que estn embutidos en una malla metlica que reduce las interferencias y mejora las caractersticas de la transmisin, sin embargo, tienen un coste elevado y al ser ms gruesos son ms complicados de instalar. Consiste en un par de cables , embutidos para su aislamiento , para cada enlace de comunicacin. Debido a que puede haber acoples entre pares , estos se trenza con pasos diferentes . La utilizacin del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagntica. Este tipo de medio es el ms utilizado debido a su bajo coste ( se utiliza mucho en telefona ) pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisin y su corta distancia de alcance. Con estos cables , se pueden transmitir seales analgicas o digitales. Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias. Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsin y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas. Dentro de los cables Par trenzado existen varias categoras segn el nmero de trenzas que incorpore, el ancho de banda que permite transmitir, la velocidad, etc.: Categora 3, hasta 16 Mbps Categora 4, hasta 20 Mbps Categora 5, hasta 100 Mbps Categora 5e, Categora 6, hasta 1Gbps

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 12

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 Fibra ptica: Las fibras se utilizan como guas de haces de luz lser sobre los cuales se modulan las seales que transmiten la informacin, permitiendo que la luz describa trayectorias curvas. Se trata de un medio muy flexible y muy fino que conduce energa de naturaleza ptica. Su forma es cilndrica con tres secciones radiales : ncleo , revestimiento y cubierta. El ncleo est formado por una o varias fibras muy finas de cristal, plstico o vidrio flexible. Cada fibra est rodeada por su propio revestimiento que es un cristal, plstico o vidrio flexible con diferentes propiedades pticas distintas a las del ncleo. Alrededor de este conglomerado est la cubierta (de material plstico o similar) que se encarga de aislar el contenido de aplastamientos, abrasiones, humedad, etc... Es un medio muy apropiado para largas distancias e incluso ltimamente para LAN's. Sus beneficios frente a cables coaxiales y pares trenzados son :

Permite mayor ancho de banda. Menor tamao y peso. Menor atenuacin. Aislamiento electromagntico. Mayor separacin entre repetidores. Su rango de frecuencias es: todo el espectro visible y parte del infrarrojo. El mtodo de transmisin es: los rayos de luz inciden con una gama de ngulos diferentes posibles en el ncleo del cable , entonces slo una gama de ngulos conseguirn reflejarse en la capa que recubre el ncleo . Son precisamente esos rayos que inciden en un cierto rango de ngulos los que irn rebotando a lo largo del cable hasta llegar a su destino . A este tipo de propagacin se le llama multimodal. Si se reduce el radio del ncleo, el rango de ngulos disminuye hasta que slo sea posible la transmisin de un rayo, el rayo axial, y a este mtodo de transmisin se le llama monomodal. Los inconvenientes del modo multimodal es que debido a que dependiendo al ngulo de incidencia de los rayos, estos tomarn caminos diferentes y tardarn ms o menos tiempo en llegar al destino, con lo que se puede producir una distorsin ( rayos que salen antes pueden llegar despus), con lo que se limita la velocidad de transmisin posible. Hay un tercer modo de transmisin que es un paso intermedio entre los anteriormente comentados y que consiste en cambiar el ndice de refraccin del ncleo. A este modo se le llama multimodo de ndice gradual. Los emisores de luz utilizados son: LED (de bajo coste, con utilizacin en un amplio rango de temperaturas y con larga vida media) y ILD (ms caro , pero ms eficaz y permite una mayor velocidad de transmisin).

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 13

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Transmisin inalmbrica
En este tipo de transmisin se utilizan medios no guiados, principalmente el aire. Por lo general se emite energa electromagntica por medio de una antena y luego se recibe esta energa con otra antena. Hay dos configuraciones para la emisin y recepcin de esta energa: direccional (o unidireccional) y omnidireccional. En la direccional, toda la energa se concentra en un haz que es emitido en una cierta direccin, por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar alineados. En el mtodo omnidireccional, la energa es dispersada en mltiples direcciones, por lo que varias antenas pueden captarla. Cuanto mayor es la frecuencia de la seal a transmitir ms factible es la transmisin unidireccional. Por tanto, para enlaces punto a punto se suelen utilizar microondas (altas frecuencias), para enlaces con varios receptores posibles se utilizan las ondas de radio (bajas frecuencias) y para transmisiones a muy corta distancia (en una misma habitacin) se suele utilizar luz infrarrojos.

Microondas: Suelen utilizarse para enlaces punto a punto como por ejemplo comunicacin con satlites, emisin de TV codificada, etc. Ondas de Radio: Las ondas de radio fueron el primer medio utilizado para transmitir informacin y, gracias a los avances tecnolgicos como la telefona celular y el auge de los equipos porttiles, se estn convirtiendo en uno de los medios de transmisin ms utilizados en la actualidad para las redes inalmbricas (Wireless) de voz y datos, entre las que se destacan la tecnologa Bluetooth y la Wi-Fi. (estos tipo de tecnologas sern tratados en profundidad ms adelante, en Redes Wireless) Luz Infraroja: La luz se utiliz an antes que la radio para transmitir informacin, ya los griegos utilizaban espejos para comunicarse con sus barcos en el mar. Pero ha sido necesario mejorar los sistemas de produccin de luz lser e infrarroja para permitir transmitir informacin electrnica con velocidades similares a los cables. Los emisores y receptores de infrarrojos deben estar alineados o bien estar en lnea tras la posible reflexin de rayo en superficies como las paredes. En infrarrojos no existen problemas de seguridad ni de interferencias ya que estos rayos no pueden atravesar los objetos (paredes por ejemplo). Tampoco es necesario permiso para su utilizacin (en microondas y ondas de radio si es necesario un permiso para asignar una frecuencia de uso). Se lo suele utilizar en perifricos como Teclado, Mouse, etc.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 14

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Herramientas fsicas (para el service a Redes):


Pinza CRIMPEADORA para ficha RJ45: permite cortar y pelar cable UTP, alinear los ocho hilos, y poner la ficha RJ45 Pinza pelacables (opcional): permite pelar diferentes tipos de cables. Es opcional ya que la mayora de las pinzas crimpeadoras ya incorporan una pinza pelacable.
Tester de redes o LanTest: permiten testear que un cable tenga continuidad en todos sus pares y/o en todos sus hilos. Algunos tambin incorporan algunas de las siguientes posibilidades de testeo: cables telefnicos con ficha RJ11 y RJ9, cables USB, cables coaxiales con ficha BNC tanto para televisin como para Redes de computadoras. Para testear un cable de Red UTP tambin se lo puede hacer con un Tester comn (verificando la continuidad de cada hilo) siempre y cuando el cable no est colocado (tendido) ya que no podramos de esta forma acceder a ambos extremos con nuestro tester comn; cosa que si puede hacer un LanTester ya que se divide en dos piezas y aparte nos provee facilidad de uso, indicando con un led el correcto funcionamiento o no de un par o hilo segn el caso. Pinza de impacto: se utilizada para el armado a nivel profesional de Wall Jack y Patch Panel. (ver Cableado Estructurado)

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 15

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Armado de FICHAS RJ45:

Aplicaciones: El cable normal o directo UTP de red LAN RJ45 tiene los dos extremos iguales, NORMA A a NORMA A, o NORMA B a NORMA B, se utiliza para conectar cada equipo o dispositivo en red con los concentradores y estos entre si. El cable cruzado o crossover, debe poseer un extremo con NORMA A y el otro con NORMA B, o dicho de otra forma, tiene un solo extremo cruzado y el otro extremo directo. Solamente sirve para conectar dos ordenadores en red lan directamente el uno al otro sin ningn switch o hub por medio.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 16

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 17

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Modelos de Referencia de Redes (Protocolos, Pila OSI, Pila TCP/IP, etc.)


Para que dos o ms computadoras se comuniquen entre si se requiere que ambas manejen un mismo idioma (Protocolos), un mismo medio de comunicacin, se encuentren en tiempo y espacio, etc. Para regular, standarizar y controlar esta compleja suma de elementos la ISO (International Standards Organization) cre una serie de reglas que definan y dividan todo este proceso en siete niveles o capas. Esta estructura o arquitectura (actualmente en desuso) de siete capas se denomin Modelo OSI (Open Systems Inteconnection Reference Model), y plantea diferentes Standares para cada uno de sus niveles. Posteriormente se desarroll otra arquitectura llamada Modelo TCP/IP ms realista y basada en el lenguaje utilizado por Internet y por todo tipo de redes en la actualidad. Este modelo basado en el conjunto de Protocolos TCP/IP posee solo tres niveles aunque resulta algo insuficiente, vago, y poco comprensible para su estudio o anlisis, por lo que habitualmente se utiliza otro modelo de referencia de cinco niveles que rene lo mejor de los clsicos modelos OSI y TCP/IP. Los protocolos TCP/IP: La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet y que permiten la transmisin de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos ms importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los ms utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser ms de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las pginas web, adems de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolucin de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrnico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros. TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local (LAN) y de rea extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutndolo en ARPANET, una red de rea extensa de dicho departamento. La familia de protocolos de Internet puede describirse por analoga con el modelo OSI (Open System Interconnection), que describe los niveles o capas de la pila de protocolos, aunque en la prctica no corresponde exactamente con el modelo en Internet. En una pila de protocolos, cada nivel soluciona una serie de problemas relacionados con la transmisin de datos, y proporciona un servicio bien definido a los niveles ms altos. Los niveles superiores son los ms cercanos al

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 18

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 usuario y tratan con datos ms abstractos, dejando a los niveles ms bajos la labor de traducir los datos de forma que sean fsicamente manipulables. El modelo de Internet fue diseado como la solucin a un problema prctico de ingeniera. El modelo OSI, en cambio, fue propuesto como una aproximacin terica y tambin como una primera fase en la evolucin de las redes de ordenadores. Por lo tanto, el modelo OSI es ms fcil de entender, pero el modelo TCP/IP es el que realmente se usa. Sirve de ayuda entender el modelo OSI antes de conocer TCP/IP, ya que se aplican los mismos principios, pero son ms fciles de entender en el modelo OSI. El Modelo OSI y sus SIETE niveles: Capa 1 o Nivel Fsico: Normas que tienen que ver con el envo de bits a travs de un medio fsico de transmisin. Se asegura de que stos se transmitan y reciban libres de errores. Tambin describe los aspectos elctricos (como voltaje y nmero de polos en un enchufe) y mecnicos asociados con el medio y los conectores as como los tiempos aprobados para enviar o recibir una seal. Capa 2 o Nivel de enlace: El propsito de este nivel es convertir el medio de transmisin crudo en uno que est libre de errores de transmisin. En esta etapa se toman los bits que entrega la capa fsica y los agrupa en algunos cientos o miles de bits para formar los frames. Se realiza un chequeo de errores y se detecta si un frame se pierde o daa en el medio fsico. De ser ste el caso, debe de retransmitirlo, aunque en ocasiones dicha operacin provoca que un mismo frame se duplique en el destino, lo que obliga a esta capa a detectar tal anomala y corregirla. En este nivel se decide cmo accesar el medio fsico. Se regula adems la velocidad del Trfico. Capa 3 o Nivel de red: determina el ruteo de los paquetes desde sus fuentes a sus destinos, manejando la congestin a la vez. Se incorpora la funcin de contabilidad. Se encarga de controlar la operacin de la subred. Su tarea principal es decidir cmo hacer que los paquetes lleguen a u destino dados un origen y un destino en un formato predefinido por un protocolo. Otra funcin importante en este nivel es la resolucin de cuellos de botella. En estos casos se pueden tener varias rutas para dar salida a los paquetes y en base a algunos parmetros de eficiencia o disponibilidad se eligen rutas dinmicas de salida.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 19

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 Capa 4 o Nivel de transporte: Es el primer nivel que se comunica directamente con su par en el destino (los de abajo son de mquina a mquina). Provee varios tipos de servicio (por ejemplo, un canal punto a- punto sin errores). Podra abrir conexiones mltiples de red para proveer capacidad alta. Se puede usar el encabezamiento de transporte para distinguir entre los mensajes de conexiones mltiples entrando en una mquina. Provee el control de flujo entre los hosts. La obligacin de la capa de transporte es tomar datos de la capa de sesin y asegurarse que dichos datos llegan a su destino. En ocasiones los datos que vienen de la capa de sesin exceden el tamao mximo de transmisin (Maximum Transmission Unit o MTU) de la interfaz de red, por lo cual es necesario partirlos y enviarlos en unidades ms pequeas, lo que origina la fragmentacin y ensamblado de paquetes cuyo control se realiza en esta capa. Otra funcin en esta capa es la de multiplexar varias conexiones que tienen diferentes capacidades de transmisin para ofrecer una velocidad de transmisin adecuada a la capa de sesin. La ltima labor importante de la capa de transporte es ofrecer un mecanismo que sirva para identificar y diferenciar las mltiples conexiones existentes, as como determinar en qu momento se inician y se terminan las conversaciones (esto es llamado control de flujo). Capa 5 o Nivel de sesin: Parecido al nivel de transporte, pero provee servicios adicionales. Por ejemplo, puede manejar tokens (objetos abstractos y nicos) para controlar las acciones de participantes o puede hacer checkpoints (puntos de recuerdo) en las transferencias de datos. Esta capa establece, administra y finaliza las sesiones de comunicacin entre las entidades de la capa de presentacin. Las sesiones de comunicacin constan de solicitudes y respuestas de servicio que se presentan entre aplicaciones ubicadas en diferentes dispositivos de red. Estas solicitudes y respuestas estn coordinadas por protocolos implementados en esta capa. Otro servicio de este nivel es la sincronizacin y el establecimiento de puntos de chequeo. Por ejemplo, si se hace necesario transferir un archivo muy grande entre dos nodos que tienen una alta probabilidad de sufrir una cada, es lgico pensar que una transmisin ordinaria nunca terminara porque algn interlocutor se caera y se perdera la conexin. La solucin es que se establezcan cada pocos minutos un punto de chequeo de manera que si la conexin se rompe mas tarde se pueda reiniciar a partir del punto de chequeo, lo cual ahorrarla tiempo y permitirla tarde o temprano la terminacin de la transferencia. Capa 6 o Nivel de presentacin: Provee funciones comunes a muchas aplicaciones tales como traducciones entre juegos de caracteres, cdigos de nmero, etc. La capa de presentacin provee servicios que permiten transmitir datos con alguna sintaxis propia para

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 20

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 las aplicaciones o para el nodo en que se est trabajando. Como existen computadores que interpretan sus bytes de una manera diferente que otras (Big Endian versus Little Endian), es en esta capa donde es posible convertir los datos a un formato independiente de los nodos que intervienen en la transmisin. Capa 7 o Nivel de aplicacin: Define los protocolos usados por las aplicaciones individuales, como e-mail, telnet, etc. En esta capa se encuentran aplicaciones de red que permiten explotar los recursos de otros nodos. Dicha explotacin se hace, por ejemplo, a travs de emulacin de terminales que trabajan en un nodo remoto, interpretando una gran variedad de secuencias de caracteres de control que permiten desplegar en el terminal local los resultados, an cuando stos sean grficos. Una situacin similar se da cuando se transmiten archivos de un computador que almacena sus archivos en un formato dado a otro, que usa un formato distinto. Es posible que el programa de transferencia realice las conversiones necesarias de manera que el archivo puede usarse inmediatamente bajo alguna aplicacin.

Proceso de envo de datos a travs de la pila ISO: Si un computador A desea enviar datos a otro B, en primer trmino los datos a enviar se deben colocar en paquetes que se puedan administrar y rastrear, a travs de un proceso denominado encapsulamiento. Cuando las aplicaciones de usuario envan los datos desde el origen, estos viajan a travs de las diferentes capas. Las tres capas superiores (aplicacin, presentacin y sesin) preparan los datos para su transmisin, creando un formato comn para la transmisin. Una vez pasados a este formato comn, el encapsulamiento rodea los datos con la informacin de protocolo necesaria antes de que se una al trfico de la red. Por lo tanto, a medida que los datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, informacin final y otros tipos de informacin. El encapsulamiento consta de los cinco pasos siguientes:

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 21

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 1. Crear los datos (capa de presentacin). Cuando un usuario enva un mensaje de correo electrnico, sus caracteres alfanumricos se convierten en datos que pueden recorrer la red. 2. Empaquetar los datos para ser transportados de extremo a extremo (capa transporte). Se dividen los datos en unidades de un tamao que se pueda administrar (los segmentos), y se les asignan nmeros de secuencia para asegurarse de que los hosts receptores vuelvan a unir los datos en el orden correcto. Luego los empaqueta para ser transportados por la red. Al utilizar segmentos, la funcin de transporte asegura que los hosts del mensaje en ambos extremos del sistema de correo electrnico se puedan comunicar de forma confiable. 3. Agregar la direccin de red al encabezado (capa de red). El siguiente proceso se produce en la capa de red, que encapsula el segmento creando un paquete o datagrama, agregndole las direcciones lgicas de red de la mquina origen y de la mquina destino. Estas direcciones ayudan a los enrutadores a enviar los paquetes a travs de la red por una ruta seleccionada. 4. Agregar la direccin local al encabezado de enlace de datos (capa enlace de datos). En la capa de enlace de datos contina el encapsulamiento del paquete, con la creacin de una trama. Le agrega a la trama las direcciones MAC (nmero de la tarjeta de red, nico para cada tarjeta) origen y destino. Luego, la capa de enlace de datos transmite los bits binarios de la trama a travs de los medios de la capa fsica. Cada dispositivo en la ruta de red seleccionada requiere el entramado para poder conectarse al siguiente dispositivo. 5. Transmitir el tren de bits creado. (Capa fsica). Por ltimo, el tren de bits originado se transmite a la red a travs de los medios fsicos (cableado, ondas, etc.). Una funcin de temporizacin permite que los dispositivos distingan estos bits a medida que se trasladan por el medio, que puede variar a lo largo de la ruta utilizada. Cuando los datos se transmiten en una red de rea local (red LAN), se habla de las unidades de datos en trminos de tramas, debido a que la direccin MAC es todo lo que se necesita para llegar desde el host origen hasta el host destino. Pero si se deben enviar los datos a un host de otra red interna o a travs de Internet es necesario el uso de paquetes de datos que contengan las direcciones lgicas de las mquinas que se deben comunicar. Las tres capas inferiores (red, enlace de datos, fsica) del modelo OSI son las capas principales de transporte de los datos a travs de una red interna o de Internet.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 22

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Sobre Protocolos, el Modelo TCP/IP y sus niveles:


Como ya mencionamos anteriormente no existe una concreta cantidad de capas en el Modelo TCP/IP o Familia de Protocolos de Internet. Diferentes autores, estudios y planteos defienden el modelo de tres, cuatro o cinco capas, siendo esta ltima la ms aceptada y por ende la que analizaremos aqu.

El modelo TCP/IP no est lo suficientemente dotado en los niveles inferiores como para detallar la autntica estratificacin en niveles: necesitara tener una capa extra (el nivel de Red) entre los niveles de transporte e Internet. Protocolos especficos de un tipo concreto de red, que se sitan por encima del marco de hardware bsico, pertenecen al nivel de red, pero sin serlo. Ejemplos de estos protocolos son el ARP (Protocolo de resolucin de direcciones) y el STP (Spanning Tree Protocol). De todas formas, estos son protocolos locales, y trabajan por debajo de las capas de Internet. Cierto es que situar ambos grupos (sin mencionar los protocolos que forman parte del nivel de Internet pero se sitan por encima de los protocolos de Internet, como ICMP) todos en la misma capa puede producir confusin, pero el modelo OSI no llega a ese nivel de complejidad para ser ms til como modelo de referencia.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 23

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108


El siguiente diagrama intenta mostrar la pila OSI y otros protocolos relacionados con el modelo OSI original:

Los niveles de TCP/IP: El nivel Fsico: El nivel fsico describe las caractersticas
fsicas de la comunicacin, como las convenciones sobre la naturaleza del medio usado para la comunicacin (como las comunicaciones por cable, fibra ptica o radio), y todo lo relativo a los detalles como los conectores, cdigo de canales y modulacin, potencias de seal, longitudes de onda, sincronizacin y temporizacin y distancias mximas. En otras palabras ingresan o egresan los datos a travs de este nivel, que puede ser Ethernet via Coaxial, PPP via modem, etc. A nivl de redes LAN la plataforma ms utilizada actualmente es Ethernet*

* Ethernet, utiliza un mecanismo denominado Call Sense Multiple Access-Collision Detect (CSMS-CD). Esto significa que cada equipo conectado slo puede utilizar el cable cuando ningn otro equipo lo est utilizando. Si hay algn conflicto, el equipo que est intentando establecer la conexin la anula y efecta un nuevo intento ms adelante. La Ethernet transfiere datos a 10, 100 o 1000 Mbits/seg, lo suficientemente rpido como para hacer inapreciable la distancia entre los diversos equipos y dar la impresin de que estn conectados directamente a su destino.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 24

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

El nivel de Enlace de datos: El nivel de enlace de datos especifica cmo son transportados los paquetes sobre el nivel fsico, incluyendo los delimitadores (patrones de bits concretos que marcan el comienzo y el fin de cada trama). Ethernet, por ejemplo, incluye campos en la cabecera de la trama que especifican que mquina o mquinas de la red son las destinatarias de la trama. Ejemplos de protocolos de nivel de enlace de datos son Ethernet, Wireless Ethernet, SLIP, Token Ring y ATM. PPP es un poco ms complejo y originalmente fue diseado como un protocolo separado que funcionaba sobre otro nivel de enlace, HDLC/SDLC. Este nivel es a veces subdividido en Control de enlace lgico (Logical Link Control) y Control de acceso al medio (Media Access Control). El nivel de Internet: Como fue definido originalmente, el nivel de red soluciona el problema de conseguir transportar paquetes a travs de una red sencilla. Ejemplos de protocolos son X.25 y Host/IMP Protocol de ARPANET. Con la llegada del concepto de Internet, nuevas funcionalidades fueron aadidas a este nivel, basadas en el intercambio de datos entre una red origen y una red destino. Generalmente esto incluye un enrutamiento de paquetes a travs de una red de redes, conocida como Internet. En la familia de protocolos de Internet, IP realiza las tareas bsicas para conseguir transportar datos desde un origen a un destino. IP puede pasar los datos a una serie de protocolos superiores; cada uno de esos protocolos es identificado con un nico "Nmero de protocolo IP". ICMP y IGMP son los protocolos 1 y 2, respectivamente. Algunos de los protocolos por encima de IP como ICMP (usado para transmitir informacin de diagnstico sobre transmisiones IP) e IGMP (usado para dirigir trfico multicast) van en niveles superiores a IP pero realizan funciones del nivel de red e ilustran una incompatibilidad entre los modelos de Internet y OSI. Todos los protocolos de enrutamiento, como BGP, OSPF, y RIP son realmente tambin parte del nivel de red, aunque ellos parecen pertenecer a niveles ms altos en la pila. El nivel de Transporte: Los protocolos del nivel de transporte pueden solucionar problemas como la fiabilidad ("alcanzan los datos su destino?") y la seguridad de que los datos llegan en el orden correcto. En el conjunto de protocolos TCP/IP, los protocolos de transporte tambin determinan a qu aplicacin van destinados los datos. Los protocolos de enrutamiento dinmico que tcnicamente encajan en el conjunto de protocolos TCP/IP (ya que funcionan sobre IP) son generalmente considerados parte del nivel de red; un ejemplo es OSPF (protocolo IP nmero 89). TCP (protocolo IP nmero 6) es un mecanismo de transporte fiable y orientado a conexin, que proporciona un flujo fiable de bytes, que asegura que los datos llegan completos, sin daos y en orden. TCP realiza continuamente medidas sobre el estado de la red para evitar sobrecargarla con demasiado trfico. Adems, TCP trata de enviar todos los datos correctamente en la secuencia especificada. Esta es una de las principales diferencias con UDP, y

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 25

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 puede convertirse en una desventaja en flujos en tiempo real (muy sensibles a la variacin del retardo) o aplicaciones de enrutamiento con porcentajes altos de prdida en el nivel de Internet. Ms reciente es SCTP, tambin un mecanismo fiable y orientado a conexin. Est relacionado con la orientacin a byte, y proporciona mltiples sub-flujos multiplexados sobre la misma conexin. Tambin proporciona soporte de multihoming, donde una conexin puede ser representada por mltiples direcciones IP (representando mltiples interfaces fsicas), as si hay una falla la conexin no se interrumpe. Fue desarrollado inicialmente para aplicaciones telefnicas (para transportar SS7 sobre IP), pero tambin fue usado para otras aplicaciones. UDP (protocolo IP nmero 17) es un protocolo de datagramas sin conexin. Es un protocolo no fiable (best effort al igual que IP) no porque sea particularmente malo, sino porque no verifica que los paquetes lleguen a su destino, y no da garantas de que lleguen en orden. Si una aplicacin requiere estas caractersticas, debe llevarlas a cabo por s misma o usar TCP. UDP es usado normalmente para aplicaciones de streaming (audio, video, etc) donde la llegada a tiempo de los paquetes es ms importante que la fiabilidad, o para aplicaciones simples de tipo peticin/respuesta como el servicio DNS, donde la sobrecarga de las cabeceras que aportan la fiabilidad es desproporcionada para el tamao de los paquetes. DCCP est actualmente bajo desarrollo por el IETF. Proporciona semntica de control para flujos TCP, mientras de cara al usuario se da un servicio de datagramas UDP. TCP y UDP: son usados para dar servicio a una serie de aplicaciones de alto nivel. Las aplicaciones con una direccin de red dada son distinguibles entre s por su nmero de puerto TCP o UDP. Por convencin, los puertos bien conocidos (well-known ports) son asociados con aplicaciones especficas. RTP es un protocolo de datagramas que ha sido diseado para datos en tiempo real como el streaming de audio y video que se monta sobre UDP. El nivel de Aplicacin: El nivel de aplicacin es el nivel que los programas ms comunes utilizan para comunicarse a travs de una red con otros programas. Los procesos que acontecen en este nivel son aplicaciones especficas que pasan los datos al nivel de aplicacin en el formato que internamente use el programa y es codificado de acuerdo con un protocolo estndar. Algunos programas especficos se considera que se ejecutan en este nivel. Proporcionan servicios que directamente trabajan con las aplicaciones de usuario. Estos programas y sus correspondientes protocolos incluyen a HTTP (HyperText Transfer Protocol), FTP (Transferencia de archivos), SMTP (correo electrnico), SSH (login remoto seguro), DNS (Resolucin de nombres de dominio) y a muchos otros. Una vez que los datos de la aplicacin han sido codificados en un protocolo estndar del nivel de aplicacin son pasados hacia abajo al siguiente nivel de la pila de protocolos TCP/IP. En el nivel de transporte, las aplicaciones normalmente hacen uso de TCP y UDP, y son habitualmente asociados a un nmero de puerto bien conocido (well-known port). Los puertos fueron asignados originalmente por la IANA.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 26

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 Ventajas e inconvenientes de TCP/IP: El conjunto TCP/IP est diseado para enrutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, as como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web. Es compatible con las herramientas estndar para analizar el funcionamiento de la red. Un inconveniente de TCP/IP es que es ms difcil de configurar y de mantener que NetBEUI o IPX/SPX; adems es algo ms lento en redes con un volumen de trfico medio bajo. Sin embargo, puede ser ms rpido en redes con un volumen de trfico grande donde haya que enrutar un gran nmero de tramas. El conjunto TCP/IP se utiliza tanto en redes empresariales como por ejemplo en campus universitarios o en complejos empresariales, en donde utilizan muchos enrutadores y conexiones a mainframe o a ordenadores UNIX, como as tambin en redes pequeas o domsticas, y hasta en telfonos mviles y en domtica.
El material expuesto anteriormente ha sido obtenido en parte de: http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_de_protocolos_de_Internet

Cmo trabaja TCP/IP: TCP/IP opera a travs del uso de una pila. Dicha pila es la suma total de todos los protocolos necesarios para completar una transferencia de datos entre dos mquinas (as como el camino que siguen los datos para dejar una maquina o entrar en la otra). La pila esta dividida en capas, como se ilustra en la siguiente figura: Cuando un usuario inicia transferencia de datos , esta capa pasa la solicitud a la Capa de Transporte. La capa de Transporte aade una cabecera Capa de y pasa los datos a la capa de Red. Transporte En la Capa de Red, se aaden las Capa de red o direcciones IP de origen y destino para el enrutamiento de datos. Internet Ejecuta un control de errores sobre el flujo Capa de enlace de de datos entre los protocolos anteriores la Capa fsica. datos Ingresa o egresa los datos a travs del medio fsico, que puede ser Ethernet via Coaxial, PPP via modem, etc. Capa fsica Capa de aplicacin Despus de que los datos han pasado a travs del proceso ilustrado en la figura anterior, viajan a su destino en la otra maquina de red. All el proceso se ejecuta al revs (los datos entran por la Capa fsica y recorren la pila hacia arriba). Cada capa de la pila puede enviar y recibir datos desde la capa adyacente. Cada capa est asociada con mltiples protocolos que trabajan sobre los datos hasta que estos llegan al nivel de el usuario.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 27

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

El protocolo Internet o IP
El Protocolo de Internet (IP, de sus siglas en ingls Internet Protocol) es un protocolo no orientado a conexin usado tanto por el origen como por el destino para la comunicacin de datos a travs de una red de paquetes conmutados. Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos trminos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuracin antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se haba comunicado antes. El Protocolo de Internet provee un servicio de datagramas no fiable (tambin llamado del mejor esfuerzo (best effort), lo har lo mejor posible pero garantizando poco). IP no provee ningn mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y nicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobacin) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Por ejemplo, al no garantizar nada sobre la recepcin del paquete, ste podra llegar daado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicado o simplemente no llegar. Si se necesita fiabilidad, sta es proporcionada por los protocolos de la capa de transporte, como TCP. Si la informacin a transmitir ("datagramas") supera el tamao mximo "negociado" (MTU) en el tramo de red por el que va a circular podr ser dividida en paquetes ms pequeos, y reensamblada luego cuando sea necesario. Estos fragmentos podrn ir cada uno por un camino diferente dependiendo de como estn de congestionadas las rutas en cada momento. Las cabeceras IP contienen las direcciones de las mquinas de origen y destino (direcciones IP), direcciones que sern usadas por los conmutadores de paquetes (switches) y los enrutadores (routers) para decidir el tramo de red por el que reenviarn los paquetes. El IP es el elemento comn en la Internet de hoy. El actual y ms popular protocolo de red es IPv4. IPv6 es el sucesor propuesto de IPv4; poco a poco Internet est agotando las direcciones disponibles por lo que IPv6 utiliza direcciones de fuente y destino de 128 bits (lo cul asigna a cada milmetro cuadrado de la superficie de la Tierra la colosal cifra de 670 mil millones de direcciones IP's), muchas ms direcciones que las que provee IPv4 con 32 bits. Las versiones de la 0 a la 3 estn reservadas o no fueron usadas. La versin 5 fue usada para un protocolo experimental. Otros nmeros han sido asignados, usualmente para protocolos experimentales, pero no han sido muy extendidos. Direccionamiento IP y enrutamiento: Quizs los aspectos ms complejos de IP son el direccionamiento y el enrutamiento. El direccionamiento se refiere a la forma como se asigna una direccin IP y como se dividen y se agrupan subredes de equipos. El enrutamiento consiste en encontrar un camino que conecte una red con otra y aunque es llevado a cabo por todos los equipos, es realizado principalmente por enrutadores que no son ms que computadores especializados en recibir y enviar paquetes por diferentes interfaces de red, as como proporcionar opciones de seguridad, redundancia de caminos y eficiencia en la utilizacin de los recursos. Direccin IP: Una direccin IP es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquicamente a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora o host) dentro de una red que utilice el protocolo de Internet (Internet Protocol), que corresponde

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 28

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108


al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC que es un nmero fsico que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red (viene impuesta por el fabricante), mientras que la direccin IP se puede cambiar. Cada host conectado a una red tiene una direccin IP asignada, la cual debe ser distinta a todas las dems direcciones que estn vigentes en ese momento en el conjunto de redes visibles por el host. En el caso de Internet, no puede haber dos ordenadores con direcciones IP iguales. Pero s podramos tener dos ordenadores con la misma direccin IP siempre y cuando pertenezcan a redes independientes entre s (sin ningn camino posible que las comunique). En su versin 4 (el actual sistema: IPv4), dicho identificador consta de 32 bits (cuatro grupos de 8 bits cada uno). Esto nos permite representar direcciones IP dando cuatro nmeros entre 0 y 255 separados por un punto. Se suelen representar de la forma a.b.c.d donde cada una de estas letras es un nmero comprendido entre el 0 y el 255. Por ejemplo la direccin IP del servidor de IBM (www.ibm.com) es 129.42.18.99. En su versin 6 (el futuro sistema: IPv6), se proporciona un rango de direcciones de 128 bits, y se le agregan unas cuantas mejoras a nivel tcnico con respecto a su forma predecesora. Las direcciones IP se clasifican en: Direcciones IP pblicas: Son visibles en todo Internet. Un ordenador con una IP pblica es accesible (visible) desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una direccin IP pblica. En cada Pas existen empresas de comunicaciones que pueden proveer IP a quien se lo solicita, a estas empresas se las denomina ISP (Internet Service Provider o Proveedor de acceso a Internet) como por ej. en Uruguay lo es Anteldata y Dedicado. Direcciones IP privadas (reservadas): Son visibles nicamente por otros hosts de su propia red. Se utilizan en las empresas para los puestos de trabajo, en un cyber o en una red hogarea. Los ordenadores con direcciones IP privadas pueden salir a Internet por medio de un router (o equipo configurado como Proxy o como NAT) que tenga una IP pblica. Sin embargo, desde Internet no se puede acceder a ordenadores con direcciones IP privadas (no al menos en forma simple). Las direcciones de IP ms utilizadas en redes internas estn en el rango de 192.168.0.2 a 192 168.0.254. Tambin se puede dejar que las IPs privadas sean asignadas automticamente (mediante un servidor Servidor DHCP, presente en todos los Routers por ej.) A su vez, las direcciones IP pueden ser: Direcciones IP estticas, fijas o manuales: Un host que se conecte a la red con direccin IP esttica siempre lo har con una misma IP. Las direcciones IP pblicas estticas son las que utilizan los servidores de Internet con objeto de que estn siempre localizables por los usuarios de Internet. Los servidores de correo, dns, ftp pblicos, servidores web necesariamente deben contar con una direccin IP fija o esttica, ya que de esta forma se facilita su ubicacin. Estas direcciones hay que contratarlas, una vez asignadas a un dueo y publicadas en Internet, solo l propietario tendr derecho a utilizarla pblicamente. Una IP privada y manual puede ser configurada y utilizada en cualquier computadora de una red interna. Direcciones IP dinmicas: Un host que se conecte a la red mediante direccin IP dinmica, cada vez lo har con una direccin IP distinta. Las direcciones IP pblicas dinmicas son las que se utilizan en las conexiones a Internet mediante un mdem. Los proveedores de Internet utilizan direcciones IP dinmicas debido a

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 29

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108


que tienen ms clientes que direcciones IP (es muy improbable que todos se conecten a la vez). Habitualmente una direccin de IP dinmica cambia o es reasignada a cada host cada 12 o 24 Horas o cada vez que este se conecte. Dentro de una red interna una IP dinmica es asignada (por determinado perodo de tiempo) por un equipo o equipamiento informtico (Servidor DHCP) destinado para tal fin. Enrutamiento: En comunicaciones, el encaminamiento (a veces conocido por el anglicismo ruteo o enrutamiento) es el mecanismo por el que en una red los paquetes de informacin se hacen llegar desde su origen a su destino final, siguiendo un camino o ruta a travs de la red. En una red grande o en un conjunto de redes interconectadas el camino a seguir hasta llegar al destino final puede suponer transitar por muchos nodos intermedios. Asociado al encaminamiento existe el concepto de mtrica, que es una medida de lo "bueno" que es usar un camino determinado. La mtrica puede estar asociada a distintas magnitudes: distancia, coste, retardo de transmisin, nmero de saltos, etc., o incluso a una combinacin de varias magnitudes. Si la mtrica es el retardo, es mejor un camino cuyo retardo total sea menor que el de otro. Lo ideal en una red es conseguir el encaminamiento ptimo: tener caminos de distancia (o coste, o retardo, o la magnitud que sea, segn la mtrica) mnimos. Tpicamente el encaminamiento es una funcin implantada en la capa 3 (capa de red) del modelo de referencia OSI. Clases de direcciones IPv4: Una direccin IP se representa mediante cuatro bytes o 32 bits. Las direcciones IP se pueden expresar como nmeros de notacin decimal: se dividen los 32 bits de la direccin en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto puede ser entre 0 y 255 (el nmero binario de 8 bits ms alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255 en total). En la expresin de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por un carcter ".". Cada uno de estos octetos puede estar comprendido entre 0 y 255, salvo algunas excepciones. Los ceros iniciales, si los hubiera, se pueden obviar. Ejemplo de representacin de direccin IPv4: 164.12.123.65 Hay tres clases de direcciones IP que una organizacin puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C. En la actualidad, ICANN reserva las direcciones de clase A para los gobiernos de todo el mundo (aunque en el pasado se le hayan otorgado a empresas de gran envergadura como, por ejemplo, Hewlett Packard) y las direcciones de clase B para las medianas empresas. Se otorgan direcciones de clase C para todos los dems solicitantes. Cada clase de red permite una cantidad fija de equipos (hosts). En una red de clase A, se asigna el primer octeto para identificar la red, reservando los tres ltimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad mxima de hosts es 224 - 2 (las direcciones reservadas de broadcast [ltimos octetos a 255] y de red [ltimos octetos a 0]), es decir, 16 777 214 hosts. En una red de clase B, se asignan los dos primeros octetos para identificar la red, reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sean asignados a

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 30

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108


los hosts, de modo que la cantidad mxima de hosts es 216 - 2, o 65 534 hosts. En una red de clase C, se asignan los tres primeros octetos para identificar la red, reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los hosts, de

modo que la cantidad mxima de hosts es 28 - 2, o 254 hosts. La direccin 0.0.0.0 es utilizada por las mquinas cuando estn arrancando o no se les ha asignado direccin. La direccin que tiene su parte de host a cero sirve para definir la red en la que se ubica. Se denomina direccin de red. La direccin que tiene su parte de host a unos sirve para comunicar con todos los hosts de la red en la que se ubica. Se denomina direccin de broadcast. Las direcciones 127.x.x.x se reservan para pruebas de retroalimentacin. Se denomina direccin de bucle local o loopback.

Hay ciertas direcciones en cada clase de direccin IP que no estn asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traduccin de direccin de red (NAT) para conectarse a una red pblica o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no puede existir dos direcciones iguales, pero s se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexin entre s o que se sea a travs de NAT. Las direcciones privadas son: Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts) Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts) Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24 bits red, 8 bits hosts)

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 31

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108


Direcciones IPv6: La funcin de la direccin IPv6 es exactamente la misma a su predecesor IPv4, pero dentro del protocolo IPv6. Est compuesta por 8 segmentos de 2 bytes cada uno, que suman un total de 128 bits, el equivalente a unos 3.4x1038 hosts direccionables. La ventaja con respecto a la direccin IPv4 es obvia en cuanto a su capacidad de direccionamiento. Su representacin suele ser hexadecimal y para la separacin de cada par de octetos se emplea el smbolo ":". Un bloque abarca desde 0000 hasta FFFF. Algunas reglas acerca de la representacin de direcciones IPv6 son: Los ceros iniciales, como en IPv4, se pueden obviar. Ejemplo: 2001:0123:0004:00ab:0cde:3403:0001:0063 -> 2001:123:4:ab:cde:3403:1:63 Los bloques contiguos de ceros se pueden comprimir empleando "::". Esta operacin slo se puede hacer una vez. Ejemplo: 2001:0:0:0:0:0:0:4 -> 2001::4. Ejemplo no vlido: 2001:0:0:0:2:0:0:1 -> 2001::2::1 (debera ser 2001::2:0:0:1 2001:0:0:0:2::1).

Mscara de RED o Mascara de SubRed: Una mscara de subred es aquella direccin que enmascarando nuestra direccin IP, nos indica si otra direccin IP pertenece o no a nuestra red (o subred). Supongamos que tenemos un rango de direcciones IP desde 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255. Si todas ellas formaran parte de la misma red, su mscara de red sera: 255.0.0.0. Tambin se puede escribir como 10.0.0.0/8. La representacin utilizada se define colocando en 1 todos los bits de red (mscara natural) y en el caso de subredes (mscara natural), se coloca en 1 los bits de red y los bits de host usados por las subredes. As, en esta forma de representacin (10.0.0.0/8) el 8 sera la cantidad de bits puestos a 1 que contiene la mscara en binario, comenzando desde la izquierda. Para el ejemplo dado (/8), sera 11111111.00000000.00000000.00000000 y en su representacin en decimal sera 255.0.0.0. Otro ejemplo ilustrativo podra ser:

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 32

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108


DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo Dinmico de Configuracin de

Anfitrin): es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme stas van estando libres, sabiendo en todo momento quin ha estado en posesin de esa IP, cunto tiempo la ha tenido y a quin se la ha asignado despus. Sin DHCP, cada direccin IP debe configurarse manualmente en cada computadora y, si la computadora se mueve a otra subred, se debe configurar otra direccin IP diferente. El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias y, automticamente, asignar y enviar una nueva IP si la computadora es conectada en un lugar diferente de la red. DHCP como ya dijimos funciona en modo Cliente/Servidor por ende consta de dos partes: Servidor DHCP: se encarga de asignar IP a los equipos o hardware de red que se lo soliciten. Habitualmente el servidor DCHP es incorporado por un Router o una computadora con Windows NT/2000/2003/2008/Linux configurada para actuar como tal. Windows 95/98/Me/XP/Vista Cliente DHCP: habitualmente es incorporado por los S.O. como Windows de todos los equipos de una red, pudiendo estar configurados manualmente (IP esttica) o para solicitar una IP automticamente cada vez que Windows inicie (IP dinmica). Proceso de asignacin de IP en forma automtica:

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 33

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 El servidor DHCP mantiene grupos de direcciones IP denominados mbitos. Cuando un cliente DHCP entra en la red, solicita una direccin y obtiene una conexin para utilizar una direccin de un mbito por un tiempo determinado o Concesin. El concepto de concesin es importante, ya que los clientes DHCP no suelen disponer de una direccin permanente: obtienen una concesin de duracin limitada. Cuando se alcanza el lmite de tiempo de la conexin, es preciso volver a negociarla. Este enfoque asegura que las direcciones no utilizadas no queden bloqueadas y puedan concederse a otros clientes. Las fases del dilogo por las que un cliente DHCP obtiene una concesin de un servidor DHCP y el ciclo de vida de una concesin. Sus fases son las siguientes: 1. Un host cliente DHCP entra en la red, pasa al estado de inicializacin y difunde un mensaje de descubrimiento DHCP (Dhcpdiscover) a la red local. El mensaje incluye la direccin MAC del cliente para que los servidores DHCP puedan responder. El mensaje puede retransmitirse a otras redes para que llegue a los servidores DHCP de la Internet. Normalmente, los encaminadores no envan mensajes de difusin y deben configurarse con el protocolo BOOTP para permitir el reenvo DHCP. En esta etapa en la cual el cliente enva un paquete
DHCPDISCOVER, las direcciones IP origen y destino de dicho paquete sern 0.0.0.0 y 255.255.255.255 (broadcast) respectivamente. El servidor almacena los campos del paquete CHADDR (direccin Ethernet origen, MAC) y el de identificacin del cliente.

2. Cada servidor DHCP que recibe el mensaje de descubrimiento puede responder con un mensaje de oferta DHCP (Dhcpoffer) que consta de una direccin IP y de otros datos de configuracin. Si el cliente no recibe un mensaje de oferta DHCP, repite cuatro veces la solicitud a intervalos de 2, 4, 8 y 16 segundos con una variacin aleatoria de entre 0 y 1000 milisegundos. Si contina sin recibir un mensaje de oferta, el cliente se detiene y espera cinco minutos antes de intentarlo nuevamente. Si no hay un servidor DHCP disponible, el cliente no puede conectarse a TCP/IP y queda fuera de la red. 3. El cliente DHCP pasa al estado de seleccin y examina los mensajes de oferta recibidos. Si todas las ofertas son igualmente aceptables, el cliente selecciona la primera. 4. Cuando el cliente selecciona una oferta, pasa al estado de solicitud y difunde un mensaje de solicitud DHCP (Dhcprequest) al servidor adecuado para solicitar la configuracin ofrecida. Dado que el mensaje se difunde, otros servidores DHCP tambin lo reciben y pueden saber que sus ofertas han sido rechazadas. 5. El servidor DHCP concede la configuracin enviando un mensaje de reconocimiento DHCP (Dhcpack) que consta de la direccin IP, de la configuracin y de una concesin para un tiempo limitado. El administrador de la red local se encarga de establecer la poltica de concesiones. 6. El cliente DHCP recibe el reconocimiento y pasa al estado de enlace para aplicar la configuracin IP a los protocolos TCP/IP locales. Las computadoras cliente mantienen la configuracin durante el tiempo que dura la concesin y pueden reiniciarse sin necesidad de negociar nuevamente. 7. Cuando la concesin llega al 50 por ciento de su vida, el cliente intenta renovarla con el servidor DHCP. El cliente realiza los intentos de renovacin a un intervalo denominado tiempo de renovacin DHCP (T1). 8. Si no es posible renovar la concesin al llegar al 87,5 por ciento de su vida, el servidor enva al cliente un mensaje de reconocimiento negativo DHCP (Dhcpnack) y ste vuelve a iniciar el

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 34

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 proceso de enlace. De este modo solicita y obtiene una nueva concesin ligada a otra direccin. Las concesiones no renovadas vuelven al espacio de direcciones disponibles. El intervalo de tiempo que lleva al cliente a decidir que no puede renovar su concesin actual y a iniciar el proceso para obtener una nueva se denomina tiempo de reenlace DHCP (T2).

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 35

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 DNS (Domain Name Server o Servidor de Nombres de Dominio): es un servidor que permite convertir direcciones como www.google.com en una direccin de IP como por ej.: 242.147.54.132
Las mquinas tienen una gran facilidad para manipular y jerarquizar la informacin numrica, y son altamente eficientes para hacerlo y ubicar direcciones IP, sin embargo, los seres humanos debemos utilizar otra notacin ms fcil de recordar y utilizar, tal es el caso URLs y resolucin de nombres de dominio DNS.

DNS Primaria y DNS Secundaria: los proveedores de Internet cuentan con servidores de DNS y estos tienen una direccin de IP fija. Segn el caso podemos necesitar especificarle al S.O. cuales son estas. Para Anteldata (ADSL):: 200.40.30.245 (DNS Prim.) 200.40.220.245 (DNS Sec.) Para Ancel (Banda ancha MOVIL): 200.40.30.245 (DNS Prim.) 200.40.220.245 (DNS Sec.) Para Antel (Dial-UP, ej discando con un MODEM al 09091234): 206.99.44.254 (DNS Prim.) 206.99.44.245 (DNS Sec.) Para Dedicado (Banda Ancha Wireless): 200.108.194.4 (DNS Prim.) 200.108.192.5 (DNS Sec.) Para Movistar (Banda ancha MOVIL): 200.49.192.1 (DNS Prim.) 200.49.207.1 (DNS Sec.) Para Claro (ex CTI) (Banda ancha MOVIL): ?
Otros conceptos importantes: MAC Address o Direccin Fsica: cada tarjeta de red tambin posee una identificacin

propia llamada direccin MAC (adjudicada por el propio fabricante y nica en todo el mundo), que se expresa en hexadecimal, ej. DA-29-C3-5F-1C-8F
SMTP (protocolo simple de transferencia de correo): permite que una computadora cliente con TCP/IP pueda enviar a u n servidor con SMTP correo electrnico (e-Mail), quien se encargar de reenviarlos para que lleguen a su destino. Un ejemplo de el uso de este protocolo es: smtp.montevideo.com.uy POP3 (versin 3 del protocolo de oficina de correo): permite que una computadora con TCP/IP pueda recibir correo electrnico desde un servidor POP3. Un ejemplo de el uso de este protocolo es: pop3.montevideo.com.uy

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 36

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108


HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto): permite visualizar destinos en forma grfica, con hipervnculos (una especie de acceso directo), fotos, gif, java script, flash, etc., etc. Permite desde una mquina cliente y mediante una aplicacin llamada navegador o brouser, leer y ejecutar pginas Web (archivos HTML) almacenadas en servidores web. Un ejemplo de el uso de este protocolo es: http://www.dcok.8m.com FTP (protocolo de transferencia de archivos): permite movilizarnos dentro de una mquina remota (servidor FTP) a travs de carpetas y archivos. Esto se puede hacer a travs de un navegador Web como Internet Explorer o un Cliente de FTP como por ej. WS_FTP. Un ejemplo de el uso de este protocolo es: ftp://ftp.dcok.8m.com/descargas

PPPoE: PPPoE (Point-to-Point Protocol over Ethernet o Protocolo Punto a Punto sobre Ethernet)

es un protocolo de red para la encapsulacin PPP sobre una capa de Ethernet. Es utilizada mayormente para proveer conexin de banda ancha mediante servicios de cable mdem y xDSL. Este ofrece las ventajas del protocolo PPP como son la autenticacin, cifrado y compresin. Puerta de Enlace (pasarela o gateway): Se trata de un dispositivo que acta como nexo entre dos redes que usan el mismo protocolo, es decir, una puerta de enlace predeterminada o "Default Gateway". Normalmente se trata de un Router o de un equipo informtico configurado para dotar a las mquinas de una red local (LAN) conectadas a l de un acceso hacia una red exterior como Internet (WAN), generalmente realizando para ello operaciones de traduccin de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Esta capacidad de traduccin de direcciones permite aplicar una tcnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de rea local compartiendo una nica conexin a Internet, y por tanto, una nica direccin IP externa (IP pblica). Se podra decir que un gateway, o puerta de enlace, es un router u
Por Daniel Curbelo www.academiadcok.8m.com Pg. 37

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 ordenador a travs del que se enruta la conexin a Internet de un equipo y que conecta dos redes. La direccin IP De un gateway (o puerta de enlace) a menudo se parece a 192.168.1.1 o 192.168.0.1 y utiliza algunos rangos predefinidos, 127.x.x.x, 10.x.x.x, 172.x.x.x, 192.x.x.x, que engloban o se reservan a las redes locales (vase red local). Adems se debe notar que en caso de ser un equipo el empleado para este fin, ste debe necesariamente tener dos tarjetas de red. Al escribir el nmero de la puerta de enlace te pide una direccin y una contrasea, que al coincidir se abre una pgina donde muestra la informacin del modem, WAN y LAN, que luego se pueden configurar. Servidor Proxy: es una aplicacin que corre en un equipo que, fsica y lgicamente, sirve como nexo entre dos redes (similar a la tarea que realiza un Router), habitualmente permite unir nuestra red LAN con Internet. Ejs: ABCProxy, WinProxy, etc. NAT La Traduccin de Direcciones de Red, o NAT (Network Address Translation), es un sistema que se utiliza para asignar una red completa (o varias redes) a una sola direccin IP. NAT es necesario cuando la cantidad de direcciones IP que nos haya asignado nuestro proveedor de Internet sea inferior a la cantidad de ordenadores que queramos que accedan a Internet.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 38

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Software de Red:
Si bien existen Sistemas Operativos especficamente pensados para trabajo en redes (como Netware, Windows NT, Windows 2000 o 2003, entre otros), nosotros vamos a trabajar sobre los ms conocidos y utilizados a nivel familiar y para redes de tipo Punto a Punto, Windows 98, Me, XP y Vista dado que los otros Sistemas Operativos de redes requieren un estudio mucho ms profundo y minucioso, y por ende un curso aparte. Se puede hacer una inicial y clara separacin entre los S.O. de Microsoft en funcin de si estn destinados al Hogar (usuarios finales, equipos individuales, grupos de trabajo o redes de igual a igual) o a para Redes (redes de tipo Cliente-Servidor o redes bajo un dominio):

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 39

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Configuracin de una RED BSICA con Protocolo TCP/IP bajo Windows 9x y XP:
En cada mquina que formar parte de la red que queremos configurar bajo Windows 9x o XP y utilizando los protocolos TCP/IP, se deben realizar al menos TRES PASOS: 1- Acceder a: Panel de Control > Red o Entorno de Red > Propiedades de TCP/IP aplicado a la conexin o Tarjeta de Red (adptador de red) que formar parte de la red que queremos configurar > Configurar (asignar) una direccin de IP (interna) y una Mascara de Subred o dejar que Windows la asigne en forma automtica.

2- Asignarle un Nombre al equipo y un Grupo de Trabajo. En Windows 98 esto se hace en Panel de Control > Red > Identificacin y en Windows XP se puede hacer en Panel de Control > Sistema > Nombre de Equipo > Cambiar
Por Daniel Curbelo www.academiadcok.8m.com Pg. 40

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

3- Compartir Recursos: en Windows 98 debemos habilitar Compartir Impresoras y Archivos para redes Microsoft, ubicado en Panel de Control > Redes Luego tanto en Windows 98 como XP basta con ir a Mi PC y acceder a las Propiedades (de cada unidad o carpeta) que deseemos compartir > Compartir

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 41

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 Compartir recursos en forma avanzada: De esta forma podremos otorgar a las carpetas, unidades, impresoras u otro recurso a compartir la posibilidad de ser utilizado solo por determinados usuarios y a su vez con diferentes grados de privilegios haciendo uso de uno u otro usuario y contrasea. En resumen, para acceder a un recurso compartido se debe acceder con un usuario y contrasea y, dependiendo de qu usuario se utilice ser el grado de privilegios que se obtenga, como puede ser solo lectura, lectura y ejecucin, lectura y escritura, etc. 1er paso: debemos habilitar el uso compartido de archivos en forma Avanzada o lo que es lo mismo, deshabilitar el uso compartido simple de archivos tal como muestra la imagen adjunta. Para esto vamos (desde cualquier ventana del explorador de Windows XP) a Herramientas > Opciones de Carpeta y dentro de Configuracin avanzada debemos destildar Utilizar uso compartido de archivos (recomendado) 2do paso: debemos crear uno o ms usuarios con determinado privilegios para que accedan nicamente desde la red. Estos usuarios bien pueden ser cualquiera de los que ya existen en nuestro sistema pero en caso de qu hayamos iniciado sesin con uno de ellos no nos dejar entrar desde la red al recurso compartido porque el usuario ya est logeado. Para crear un usuario conviene que usemos el Administrador de equipo (Clic derecho sobre Mi PC > Administrar (Administracin

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 42

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 de equipo). Una vez all vamos a Usuarios locales y grupos > Usuarios > Clic derecho: Usuario nuevo > le ponemos un nombre y contrasea, destildamos El usuario debe cambiar la contrasea en el siguiente inicio de sesin y tildamos El usuario no puede cambiar la contrasea y La contrasea nunca caduca > Crear > Cerrar. Por defecto este usuario creado pasa a ser miembro del grupo Usuarios (o Cuenta Limitada) por lo que si deseamos hacerlo pertenecer a otro grupo debemos entrar a sus Propiedades > Miembro de > Agregar > Avanzadas > Buscar ahora > seleccionar el grupo deseado*, por ej. Administradores > Aceptar > Aceptar > Aceptar.
* Para un mayor control sobre las posibilidades de cada usuario se podra crear en primera instancia un Grupo (Administracin de equipos > Usuarios locales y grupos > Grupos > clic derecho: nuevo grupo) para que luego de crear un usuario se lo haga miembro de ste segn vimos en el prrafo anterior.

3er paso: como mencionamos anteriormente debemos evitar que los usuarios que accedern desde la red a nuestros recursos compartidos tambin puedan acceder en forma local, ya que cada usuario dentro de Windows solo puede estar logeado una sola vez. O sea que no puede estar logeado, desde nuestro propio equipo y desde uno de la red en forma simultnea. Para evitar que los usuarios que creamos anteriormente puedan acceder en forma local (desde nuestro propio equipo) debemos ir a INICIO > EJECUTAR > y acceder a Configuracin de seguridad local local escribiendo SECPOL.MSC > Directivas locales > Asignacin de derechos de usuarios > Denegar el inicio de sesin localmente > Agregar usuario o grupo > Avanzada > Buscar ahora > seleccionar el usuario > Aceptar > aqu podemos repetir el paso Buscar ahora una y otra vez para seleccionar varios usuarios y luego Aceptar > Aceptar >Aceptar segn muestra la imagen adjunta. En caso de que deseemos que algunos usuarios o grupos NO PUEDAN ACCEDER DESDE LA RED A NUESTRO EQUIPO podramos dentro de Configuracin de seguridad local ir a Denegar el acceso desde la red a este equipo y agregar los usuarios o grupos que queramos.
Pg. 43

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

4to paso: una vez que tenemos los usuarios y/o grupos creados podramos ahora si, compartir en forma avanzada un recurso como una carpeta para lo cual hacemos clic derecho sobre el recurso a compartir > Compartir y seguridad > Compartir esta carpeta > Asignar el nombre con el cual se ver a nuestro recurso compartido desde la red > definir un mximo de usuarios que podrn acceder en forma simultnea > Permisos > agregar Grupos y/o Usuarios como vimos anteriormente segn nuestras necesidades > definir los permisos** PARA CADA UNO de los Usuarios y/o Grupos seleccionados en el paso anterior segn muestran las imgenes siguientes.
* Aqu tambin es valido lo de agregar un signo de $ al final del nombre asignado, con lo cual se dejara el recurso compartido pero OCULTO (desde la red), solo pudindose acceder a l MAPENDOSE desde otro equipo. Ejemplo de mapeo desde INICIO > EJECUTAR \\pc01\soporte$ ** Para mayor control sobre el acceso carpetas o unidades compartidas podemos TAMBIN utilizar la pestaa SEGURIDAD aunque esta solo est disponible sobre unidades formateadas en NTFS.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 44

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Luego de esto solo vasta intentar acceder desde la red a nuestro equipo, donde se nos solicitar Usuario y Contrasea, y dependiendo de estos ser lo que podamos ver y con qu acceso. En caso de que queramos cambiar de usuario desde la red debemos reiniciar el equipo y volver a acceder o bien ejecutar desde INICIO > EJECUTAR > .

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 45

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Compartir una impresora conectada a un equipo de la red: En caso de querer compartir una impresora se debe compartir desde Panel de Control > Impresoras, y luego en la mquina que desee hacer uso de nuestra impresora ya compartida, la debe agregar a su sistema de la siguiente manera: Panel de Control > Impresoras > Agregar impresora > Impresora en red o conectada a otro equipo Cmo instalar una impresora de red si mediante el asistente no nos da opcin de seleccionarla o no nos aparece la impresora? El sistema ms sencillo para realizar esta operacin sin utilizar el asistente de instalacin de impresoras, es abrir la carpeta de red que contiene la impresora que queremos instalar. Una ver abierta esta carpeta y localizada la impresora que queremos instalar, abrir la carpeta de impresoras y faxes de nuestro equipo. Arrastrando la impresora deseada a nuestra carpeta de impresoras se instalara la nueva impresora de red. Un problema bien distinto es que no podamos acceder a esta impresora a travs de la red, entonces deberemos de revisar nuestra red y los permisos de acceso, dems de verificar el estado de la impresora en la red para ver si est esta compartida.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 46

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Compartir (o configurar) una impresora directamente conectada a la red: Para hacer esto tenemos dos opciones, segn el tipo de impresora a conectar: 1ra opcin: Impresora con puerto paralelo (o LPT) o USB 2da opcin: Impresora con tarjeta de Red Incorporada Para la 1ra opcin se debe utilizar un dispositivo de red llamado PrintServer con el correspondiente puerto (LPT o USB). Dicho dispositivo posee direccin de IP al igual que una computadora y para utilizar la/s impresora/s que utiliza se debe/n instalar en nuestro equipo de la misma forma que en el sistema anterior. En definitiva, debemos ir a Impresoras y faxes > Agregar una Impresora > Una impresora de red o una impresora conectada a otro equipo* > etc, etc.
* Debemos tener el driver de la impresora si Windows no lo incorpora

2da opcin: en algunas ocasiones las impresoras pueden estar conectadas en red con asignacin de una direccin IP fija. Para conectar los equipos de cmputo a ella se realiza de la siguiente manera: 1. Conocer la direccin IP de la impresora. Puedes buscarla o asignarla en el panel de control de la impresora, regularmente esta en Configuracin de Red, TCP/IP, le asignas la direccin IP, la mscara de subred y la puerta de enlace. O bien imprimir la configuracin de la impresora y te mostrar esos datos. 2. Para poder realizar ajustes o ver mas detalles puedes buscar en la pgina web de la impresora, ingresando con su direccin IP. (P:E. Si la IP es 147.221.23.62 entonces entrar de la siguiente manera: http://147.221.23.62) 3. En la PC, entras a Panel de control > Impresoras > Agregar una impresora > Impresora local o en red. Damos clic en el botn siguiente.(Y desactivamos la opcin de la deteccin automtica). 4. Seleccin de un Puerto. Elegimos crear un nuevo puerto del tipo Standard TCP/IP Port, y damos clic en siguiente.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 47

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

5. Aparecer un wizard para crear un nuevo puerto, damos clic en siguiente. 6. Ingresa la direccin IP de la impresora. 7. Inmediatamente se mostrar una ventana con los datos de configuracin del puerto. Damos clic en Finalizar. 8. En esta seccin elegimos la marca y el modelo de la impresora, o bien, si tenemos el disco de instalacin, le damos en el botn Tengo Disco. Verificamos que sea el driver correcto. Damos clic en el botn siguiente. 9. Le damos un nombre a la impresora y seleccionamos si va a ser la impresora predeterminada. 10. Compartir impresora, le damos click en siguiente. 11. Imprimir una pgina de prueba y damos click en Siguiente. 12. Finalmente el sistema te instala los drivers y muestra la confirmacin del envo de la pgina de prueba. Otros recursos que se pueden y se comparten habitualmente son: Base de datos Espacio en disco Internet o ADSL Escritorio remoto Comunicacin instantnea entre equipos (usuarios de la red) (tipo Menssenger) Juegos y Aplicaciones Etc.

Adems existe una infinidad de Herramientas de software de Terceros que nos permiten hacer prcticamente de todo en una red, desde Testearla y Compartir recursos hasta Escanearla y Hackearla. Es importante por ello que quienes configuremos una Red nos pongamos al tanto de las herramientas y mtodos que puedan de alguna forma poner en peligro la integridad de la red, para de esta forma buscar las soluciones de seguridad ms adecuadas.
Por Daniel Curbelo www.academiadcok.8m.com Pg. 48

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Instalacin de un iCAMView en la red: Este dispositivo permite conectar y controlar una o dos cmaras web o WebCam en forma remota desde cualquier computadora ya que el iCAMView se conecta a cualquier concentrador de la red, se configura como cualquier Router o Access Point y posee IP, MAC, Usuario y Contrasea, y un sinnmero de opciones ms. No es tan bueno el sistema como el que provee CCTV o Circuito cerrado de TV pero al menos es ms econmico (aunque poco conocido en Uruguay)

Compartiendo INTERNET y/o ADSL:


Segn las necesidades, costos, o posibilidades (que nos ofrece por ejemplo nuestro lugar de residencia), podremos acceder a Internet mediante el sistema Dial-Up (por Fax-Modem clsico de mximo 56 Kbps y llamada discada por ejemplo al 09091234 de Antel) o Banda ancha (ADSL (en Uruguay: ANTELDATA), CableModem, Red Inalmbrica (en Uruguay: DEDICADO), Banda Ancha Movil (En Uruguay: Ancel, Movistar y Claro), Banda ancha por red elctrica, RDSI (en Uruguay: ANTELDATA), u otro de los tantos sistemas disponible)

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 49

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 50

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 Para compartir una conexin ADSL entre dos o ms equipos existen varias formas. Entre las ms utilizadas se encuentran:
Forma 1: en esta primera forma se debe conectar ADSL a travs del respectivo MODEM ADSL a un equipo y luego compartir la conexin (ver ms adelante Conexin compartida a Internet). En esta mquina Servidor debe colocarse DOS Tarjetas de RED, una conectada al MODEM ADSL y la otra (mediante UTP cruzado) hacia el segundo equipo. De esta forma SIEMPRE debe estar encendido y funcionando correctamente el equipo servidor. Forma 2: utilizando un HUB o SWITCH como muestra la figura Forma 2 cualquier equipo conectado a dicho concentrador puede actual como Servidor de Internet. En caso de que este se estropee basta con configurar (SOLO a nivel software) al otro como servidor. Adems de esta forma pueden haber hasta dos servidores conectados en forma simultnea, y cada uno con una IP externa diferente.

Forma 3: MUY til para pocos equipos ya que habitualmente un Router posee cuatro bocas LAN (para estos equipos) y boca WAN (para el MODEM ADSL). Adems debemos configurar al Router como servidor y siempre tendremos Internet desde cualquier equipo. Forma 4: igual a la forma anterior, solo que de esta forma conectamos uno o ms Switch o HUB, cada uno controlando sus propios equipos y brindando acceso a Internet.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 51

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Conexin compartida a Internet (ICS o Internet Connection Sharing): A partir de


Windows 98 Segunda Edicin, se incluye un software destinado a compartir el acceso a Internet llamado ICS. De esta forma un equipo puede trasformarse en una Puerta de Enlace (o Gateway) a travs del cual todos los dems equipos de la red interna pueden acceder a Internet. ICS se encarga adems de proporcionar direcciones IP automticas y gestionar el servicio de DNS para la resolucin de nombres de dominio. Para habilitar este servicio se debe ir a Panel de Control > Agregar o quitar programas > Instalacin de Windows > Herramientas de Internet > Detalles, luego configurarlo dicindole cul es la conexin a Internet que deseamos compartir, en este caso puede ser desde una tarjeta de Red o a travs del Fax-Modem.

Funciones de Conexin compartida a Internet Varios usuarios pueden tener acceso a Internet a travs de una nica conexin mediante Acceso telefnico a redes (mediante un Fax-Modem) y/o conexiones de redes locales (mediante Tarjeta de Red). Los dispositivos conectados reciben directamente la configuracin de la red mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS) y el Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP) para resolver nombres de Internet. Cualquier dispositivo conectado por IP puede conectarse, incluidos los clientes de versiones anteriores de Windows, clientes no basados en Windows, clientes de Microsoft Windows 98 y clientes de Microsoft Windows 2000/XP, sin que se requiera el uso de ningn software cliente adicional. Los dispositivos conectados y el software son compatibles con una extensa variedad de protocolos. Por ejemplo, puede jugar en Internet sin necesidad de una configuracin adicional o bien puede usar el Protocolo de tnel punto a punto (PPTP) y Redes privadas virtuales (VPN) para obtener acceso a la red corporativa.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 52

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Configuracin de ADSL en el equipo Servidor:


En el servicio residencial ADSL se asignan hasta 2 direcciones IP dinmicas, esto hace posible que dos (2) equipos inicien una sesin y obtenga una direccin IP, utilizando la Forma 2, 3 o 4 anteriormente mencionadas. Suponemos que tenemos ya todo conectado. Tambin debe tener instalado si utilizamos Windows 9x, el software cliente proporcionado por AntelData, por lo general Enternet 300 o WinPoet, o bien crear una conexin nueva (de banda ancha) si tenemos Windows XP o 2000.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 53

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Configuracin de los equipos Clientes:


La forma ms fcil de configurar los clientes es configurando las tarjetas de red para que obtengan una direccin IP automticamente la cual ser asignada por el equipo que actuar de "Servidor" o Router. Si no queremos esto le asignamos direcciones en el rango 192.168.0.2 a 192.168.0.254 con mscara 255.255.255.0 a los dems PC's. En la seccin DNS asignamos las direcciones DNS de ANTELDATA* (DNS Primario 200.40.30.245, DNS Secundario 200.40.220.245). En la seccin Puerta de Enlace ingresamos la direccin 192.168.0.1 (mquina "Servidor").

* Las DNS que nos provee ANTELDATA pueden variar por lo tanto es recomendable que primero nos conectemos sin especificar DNSs ni IP privada. Y que luego mediante por ej. el comando ipconfig /all obtengamos las DNSs otorgadas, las que luego pueden ser fijadas manualmente, como explicamos anteriormente.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 54

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 55

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 56

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 57

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 58

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 59

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Otro tipo de Conexiones entre Equipos:


CONEXIN NULA:
Windows dispone de una herramienta de comunicacin que nos permite conectar DOS ordenadores a travs del puerto serie o paralelo, a este tipo de conexin, se le denomina conexin directa por cable y para esto se debe configurar un equipo como Invitado y el otro como Servidor. Aqu la conexin es UNIDIRECCIONAL y solo uno (el Invitado) puede obtener informacin del otro. Para hacer este tipo de conexin deberemos utilizar cables de tipo Null Modem, es decir cruzados. Estos cables los podemos fabricar nosotros mismos, o se los puede encontrar en tienda de Informtica, aunque ya prcticamente no se los utiliza.

HYPERTERMINAL o Llamada directa de PC A PC (modem a modem):


Este tipo de conexin se puede establecer haciendo uso de un Fax-Modem, de una Lnea Telefnica, y por supuesto de otro equipo, tambin con Fax-Modem y otra lnea telefnica.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 60

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Diagnostico de Redes a travs de la Lnea de comandos:


El sistema operativo Microsoft Windows XP incluye muchas funciones a las que tan slo podemos acceder a travs de la consola de comandos. A menudo estas herramientas nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro sistema operativo, diagnosticar y corregir problemas o simplemente obtener ms informacin sobre la configuracin de nuestro equipo y de la red. Para acceder a la consola de comandos, tan slo tendremos que ir al men Inicio, seleccionar la opcin ejecutar y escribir cmd.exe simplemente cmd. Tambin podremos acceder a este men mediante la combinacin del teclado tecla Windows+R. Para obtener ayuda adicional sobre un comando, las opciones que incluye y algunos ejemplos de uso, tan slo tendremos que aadirle la opcin /h /?.

Los comandos de red ms tiles son: Ipconfig: Proporciona informacin sobre TCP/IP, adaptadores, etc.
Ipconfig: nos informa cual es la IP, Mascara de subred y puerta de enlace que posee un adaptador de red (en caso de que lo especifiquemos) o todos los que posea nuestro equipo Ipconfig /all: ofrece informacin detallada sobre todas las t. de red y conexiones activas. Adems de la informacin que brinda el comando IPCONFIG sin ningn parmetro, no brinda la siguiente informacin: nombre de equipo (nombre NETBIOS), direccin fsica (MAC Address), DNS primaria y DNS secundaria, descripcin de la tarjeta de red (informa sobre el modelo de la tarjeta de red o NIC), entre otros datos Ipconfig /renew: renueva peticin a un servidor DHCP. Solicita nuevamente una IP al servidor de DHCP. Ipconfig /release: libera la IP asignada por el DHCP Server, con lo cual este podra asignrsela al primer equipo que le solicite una IP. Ipconfig /registerdns: registra todos los nombres DNS Ipconfig /flushdns: borrar todas las entradas DNS.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 61

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 Ping*: Nos informa del estado de un host. Permite comprobar si vemos a un equipo (o dominio como www.google.com, o IP) dentro de la red o a travs de Internet. Si hay comunicacin mostrar un clsico mensaje indicando que fueron envidos cuatro paquetes de informacin y que estos fueron recibidos correctamente por el destinatario. En caso de que no haya comunicacin puede deberse a varias causas, algunas de las cuales pueden ser: no est encendido, est desconectado de la red, no est en el mismo rango de IP, nuestro equipo o el host destino tiene un Firewall que est bloqueando nuestra comunicacin de salida (equipo propio o local) o de entrada (equipo destino o remoto), no tenemos por algn motivo acceso a Internet, no estn definidos correctamente los servidores DNS primario y/o secundario, etc. etc.
* Es necesario permitir paquetes ICMP para su funcionamiento.

Algunos ejemplos de su utilizacin son: Ping 192.168. 3.1 Ping www.google.com Ping pc01
Ping Ping Ping Ping Ping Ping Ping Ping -t: se hace ping hasta que pulsemos Ctrl+C para detener los envos. -a: devuelve el nombre del host. -l: establece el tamao del buffer. Por defecto el valor es 32. -f: impide que se fragmenten los paquetes. -n (valor): realiza la prueba de ping durante un determinado numero de ocasiones. -i TTL: permite cambiar el valor del TTL. TTL seria sustituido por el nuevo valor. -r (n de saltos): indica los host por los que pasa nuestro ping. (mximo 9) -v TOS: se utiliza en redes avanzadas para conocer la calidad del servicio.

Tracert: Indica la ruta por la que pasa nuestra peticin hasta llegar al host destino. Tracert -d: no resuelve los nombres del dominio. Tracert -h (valor): establece un n mximo de saltos.

PatchPing: Mezcla entre el comando Ping y Tracert.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 62

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108


PatchPing -h (n de saltos): n mximo de saltos. PatchPing -n: no se resuelven los nombres de host. PatchPing -6: obliga a utilizar IPV6

Net es una utilidad del sistema operativo windows Win2k y XP que sirve para acceder a servicios de red. Algunos comandos tambin funcionan en win9X, pero a partir de Win2k se aadieron muchos parmetros nuevos. Tiene muchas posibilidades y se usa siempre con parmetros. Los parmetros son:

Net Send: Enva un mensaje a traves del servicio mensajero


Net Net Net Net Net Net Net Net Net Net Start: Inicia un servicio de Windows Stop: Detiene un servicio de Windows Pause x: Interrumpe un servicio X Continue x: Continuar un servicio X interrumpido previamente Share: Indica que recursos comparte la maquina View: Indica a que mquinas se tiene acceso mediante la red Sessions: Indica quienes han entrado en nuestros recursos compartidos Time * /SET: Sincroniza la hora con una maquina de la red User: Crea o elimina usuarios Localgroup: Crea o elimina grupos

Explicacin ms detallada de algunos parmetros del comando NET: NET VIEW x /Domain:y Mostrar dominios enteros o recursos en un equipo /Domain:y -> muestra equipos en el dominio. x -> Es el equipo que se desea ver \\ordenador NET PRINT impresora Permite ver/modificar la cola de impresin x /hold ->no imprimir el trabajo n x x /releaso -> volver a poner en marcha el trabajo n x NET SHAREMostrar/modificar recursos compartidos Para crear uno: net share RecursoDeRed=recurso net share Documentos="c:\Document & Settings\usuario\Mis Documentos" Si se aade /delete se borra ese recurso. NET USE nombre \\recurso Crea conexiones de red. Para crear una conexin de impresora: Net use LPT2 \\servidor\impresora Para crear una conexin de carpeta Net use F: \\servidor\carpeta contrasea Si en contrasea se pone * se indica que se desea preguntar cada vez la clave. Si se aade /user:dominio\usuario se valida el usuario en el dominio. NET GROUP x Aadir, ver y modificar grupos de usuarios en un dominio. /Domain: nombre del dominio del grupo /add -> aadir el grupo NET USER x y Aadir, ver, modificar usuarios en un dominio /Domain: nombre del dominio del usuario /add -> aadir nuevo usuario

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 63

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108


y -> contrasea. Si se pone * se debe preguntar cada vez. /delete -> borrar un usuario NET ACCOUNTS Muestra/modifica la cuenta del usuario. Parmetros: /minpwlen X -> longitud mnima de password (en caracteres) /uniquepw:X ->No se puede utilizar la misma password durante X cambios de clave /Domain: X -> realiza los cambios en el dominio. /Sync -> Actualizar tambin los BDC (solo con /domain) NET SEND x y Enviar el mensaje Y a X (usuario u ordenador) Si nombre es * Enva a todos los miembros del grupo/dominio Si se aade /domain:nombre funciona igual, pero a los miembros de un dominio. NET CONFIG /hidden:yes Se oculta mi nombre de maquina y grupo a los ojos de scaners que apuntan a ese puerto_netbios (Cuando tu entras a ver los ordenadores que estn conectados en red ests viendo la tabla netbios y all no aparecer ese ordenador) Sin embargo cuando utilizas un escaner, este revisa todas las ip de ese rango y examina los puertos (si es un escaner de puertos) o el software que all haya. Eso saldr porque el ordenador existe y proporciona servicios. Netstat: Muestra todas las conexiones activas en el equipo. Netstat Netstat Netstat Netstat Netstat Netstat -a: nos muestra todas las conexiones y puertos. -e: muestras las estadsticas Ethernet n: muestra direcciones y puertos en forma de numero. -o: muestra que programa esta asociado a la conexin activa - p (protocolo): permite especificar que protocolo se desea ver. TCP/UDP -s: muestra estadsticas clasificas por protocolo.

Nbtstat: util para resolver problemas entre Ips y Netbios. Nbtstat -c: lista los nombres Netbios y los relaciona a una IP.

Nbtstat -R: se encarga de depurar errores en la tabla de nombres de cach remota y cargarla nuevamente erradicando problemas.

Arp: Muestra y modifica datos de la tabla de traduccin de direcciones IP a direcciones MAC (tabla ARP)[list][*]Arp -a (tambin -g): muestra la tabla ARP para cada uno de los interfaces[*] Arp -s (dir_ip) (dir_MAC) [dir_interfaz]: aade una entrada especfica a la tabla ARP. Si hay varios interfaces de red, aadiendo al final la direccin IP del interfaz, lo aade en la tabla correspondiente a ese interfaz[*] Arp -d (dir_ip) [dir_interfaz]: elimina una entrada especfica de la tabla ARP. Se pueden usar comodines en la direccin IP. Si hay varios interfaces de red, aadiendo al final la direccin IP del interfaz, lo elimina de la tabla correspondiente a ese interfaz.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 64

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108


Route: muestra y modifica la informacin sobre las rutas IP del equipo. Route PRINT: muestra la tabla completa de rutas Route ADD (red_destino) MASK (mascara_destino) (puerta de enlace) [METRIC metrica] [IF interfaz]: Aade una ruta. Con el modificador -p (route add -p ...) hace la ruta persistente, de manera que se mantendr aunque se reinicie el equipo. Route DEL (red_destino) MASK (mascara_Destino) [puerta de enlace]: Elimina la ruta especificada. Admite caracteres comodines. Route CHANGE (red_destino) MASK (mascara_destino) (IP_salida/siguiente salto) [METRIC metrica] [IF interfaz]: Modifica la mtrica, o la puerta de enlace en una ruta existente NOTA: parmetros entre parntesis () son obligatorios y entre corchetes [] son opcionales.

TFTP transfiere archivos de un sitio a otro, se necesita un servidor en uno de los dos ordenadores. Netsh se puede utilizar entre otras cosas para cambiar los parmetros de la red desde linea de comandos. Permite ver, modificar y diagnosticar la configuracin de la red ejemplo de funcionamiento, que podra colocarse en un archivo bat: netsh interface ip set address name=LAN source=static addr=192.168.1.4 netsh interface ip add dns name=LAN addr=80.58.32.97 mask=255.255.255.0 gateway=192.168.1.1 gwmetric1 netsh interface ip set dns name=LAN source=static addr=80.58.0.33
Getmac: Muestra las direcciones MAC de los adaptadores de red que tengamos instalados en el sistema. Nslookup: Esta aplicacin se conecta a nuestros servidores DNS para resolver la IP de cualquier nombre de host. Por ejemplo, si ejecutamos nslookup y escribimos www.seguridadwireless.net, nos responder con algo como: Respuesta no autoritativa: C:\WINDOWS>nslookup www.seguridadwireless.net Servidor: minerva.ttd.net Address: 194.179.1.100 Respuesta no autoritativa: Nombre: www.seguridadwireless.net Address: 217.125.24.22 Esto quiere decir que la direccin web www.seguridadwireless.net corresponde con la IP 217.125.24.22 Pathping: Muestra la ruta que sigue cada paquete para llegar a una IP determinada, el tiempo de respuesta de cada uno de los nodos por los que pasa y las estadsticas de cada uno de ellos. Rasdial: Permite establecer o finalizar una conexin telefnica.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 65

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Apndice A
NORTON GHOST en RED: Una herramienta para clonar de discos, particiones, crear imgenes o volcarlas (o levantarlas) desde la red. El proceso para realizar estas tareas puede decirse que tiene dos fases bien distintas. La primera es la de creacin de disquetes con los elementos necesarios para arrancar el ordenador y realizar la clonacin desde DOS o bien y ms fcil an, utilizar Ghost con soporte para red desde un CD como lo es Hiren Boot CD (disponible para su descarga desde Internet, aunque no es legal), y la segunda la clonacin propiamente dicha. Aunque se puede realizar la clonacin de disco a disco en un mismo PC desde Windows, es aconsejable hacerlo bajo DOS y desde un disquet o CD de arranque, pues todo va ms rpido y seguro.
Primera fase: creacin de los disquetes (en caso de poseer ya los disquets o los CDs de Hiren Boot Cd o equivalente con Ghost con soporte para red, omitiremos esta primera fase) Cuando se ejecuta este programa, desde Windows, (Norton Ghost BootWizard) nos ofrece 3 opciones. En estas tres opciones se crea un disquete que permite arrancar el ordenador y tener el software necesario que incluye sistema operativo, drivers y programas. Crear disquete con soporte CD-R. Este caso lo elegiremos bsicamente para: Hacer copias de disco duro a disco duro en el mismo ordenador. Copiar de un fichero imagen grabado en un CD-R a un disco duro. Crear disquete con soporte CD-RW Para hacer copias de disco duro a disco duro en el mismo ordenador. Para grabar un disco duro a un fichero imagen grabado en un CD-RW. Crear disquete con soporte de red (Peer to Peer Network Boot Disk). Para grabar un disco duro a otro disco duro en diferentes ordenadores conectados en red. El disquete creado tendr los controladores de red necesarios para conectarse ambos ordenadores. A continuacin explicamos como se desarrolla este proceso: Una vez que hemos elegido la opcin Peer to Peer (punto a punto), pulsamos en siguiente. Si nuestra tarjeta de red no aparece en el men de modelos, que ser lo ms probable, pulsaremos add y elegiremos NDIS2 Driver que nos da soporte bajo DOS. Tendremos que insertar el disquete de nuestra tarjeta de red con los driver NDIS2, y elegiremos la opcin Browse para que el programa busque el fichero en A:\. Nos pide unos parmetros de configuracin de la tarjeta, y para ello pulsaremos el icono Setup y elegimos que busque en la carpeta que tenemos en nuestro disquete en A:\. Ya debe aparecer la ventana que apareca en blanco rellena con unos parmetros de configuracin. Seguidamente pulsamos la pestaa Avanced, y pulsamos New, buscamos en la unidad A:\ el archivo de nuestra tarjeta de red. Ahora nos piden que coloquemos un nombre que identifique nuestra tarjeta (por ejemplo OVISLINK 1) y damos a siguiente. Dejamos marcado USE PC-DOS y damos a siguiente. El programa GHOSTPE.EXE se cargar en el disquete. La ruta que aparece en pantalla suele ser la correcta y no hace falta tocarla. Ahora nos piden si trabajamos con IP estticas o dinmicas (DHCP). En mi caso que trabajo con las IP estticas coloco un direccin IP cualquiera, que ser la que tenga mi ordenador cuando arranque
Por Daniel Curbelo www.academiadcok.8m.com Pg. 66

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 con el disquete. Esta direccin es provisional y solo sirve para arrancar con el disquete. Una vez clonado el PC, la IP que tenga, ser la copia exacta del ordenador que hemos clonado y tendremos que cambiarla para evitar conflictos entre ambos ordenadores. Si pertenece a una red con dominio, tambin tendremos que cambiar el nombre del equipo. Creamos dos disquetes iguales, o tres, los que queramos y automticamente incrementara el valor de la direccin IP de cada disquete para evitar conflicto entre ellos (Es suficiente con crear un par de disquetes). Si lo quieres comprobar o cambiar las direcciones IP que se han grabado en el disquete puedes hacerlo abriendo un fichero que se encuentra dentro de A:\GHOST\WATTCP.CFG con un programa como edit y anotar las IP diferentes para ambos disquetes. Y ya podemos pasar a la clonacin propiamente dicha. Segunda fase: clonacin del disco duro En esta fase utilizaremos los discos que hayamos creados, segn la situacin en que nos encontremos. Explicaremos a continuacin la clonacin en red que es la que puede suscitar algunas dudas, pues en las otras situaciones no hay problema. Insertamos los disquetes en los ordenadores respectivos sabiendo que IP tiene cada disquete y reiniciamos o arrancamos por primera vez. Aconsejo que la escribis en la etiqueta del disquete y evitaris dudas. Empezando por el ordenador destino (slave) elegimos TCP/IP y seguidamente SLAVE. En este momento el ordenador empieza a buscar en la red el ordenador master. Lo dejamos as. Nos vamos al ordenador que har de fuente (Master) elegimos TCP/IP y seguidamente MASTER. Ahora nos pide la direccin IP del ordenador destino, que es la que hemos colocado en el disquete del otro ordenador. Una vez colocada esta direccin quedan conectados al instante. Ahora debemos proceder a la clonacin. Elegimos la opcin DISK A DISK. Elegimos el primer disco duro que es el fuente, localizado en el mismo ordenador y despus elegimos el disco duro destino que se encuentra en el ordenador remoto. En este momento se inicia la copia que para 2Gb de datos puede tardar 10 aprox. Como comentbamos anteriormente, si nuestros ordenadores pertenecen a una red donde las direcciones IP son dinmicas, no necesitaremos ms que renombra el equipo destino. Si las direcciones IP son estticas, tambin deberemos cambiar la IP del equipo destino y escribir una que no exista. Configurar el hardware y los mtodos de transferencia: Antes de utilizar Norton Ghost, considere los requisitos de hardware y de velocidad del mtodo de transferencia que desee emplear. Asegrese de que todas las unidades de disco estn instaladas correctamente y de que el BIOS del sistema est configurado y muestra los parmetros correctos de las unidades. Conexiones entre iguales: Las conexiones entre iguales permiten la ejecucin de Norton Ghost en ambos equipos para transferir unidades y particiones, y utilizar archivos de imagen entre ellos. La tabla siguiente describe situaciones de clonacin diferentes y tambin la relacin entre un sistema maestro y uno esclavo. Seleccione qu equipo acta como maestro, desde el que se controla la conexin, y cul como esclavo, el otro equipo que participa en la conexin. La interaccin con el usuario se debe producir en el equipo maestro.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 67

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

El archivo de configuracin de red Wattcp.cfg


El archivo de configuracin Wattcp.cfg contiene los detalles de configuracin de red TCP/IP para Norton Ghost. El archivo Wattcp.cfg especifica la direccin IP y la mscara de subred del equipo, y permite establecer otros parmetros de red opcionales. El archivo debe encontrarse en el directorio actual cuando se inicia Ghostpe.exe. Los comentarios incluidos en el archivo comienzan por punto y coma (;). Las opciones se establecen con el formato opcin = valor. Por ejemplo: receive_mode=5; establece el modo de recepcin

Las palabras clave del archivo de configuracin Wattcp.cfg son las siguientes:
Palabra clave IP Descripcin Especifica la direccin IP del equipo local. Cada equipo debe tener una direccin IP nica. Norton Ghost permite el uso de servidores DHCP y BOOTP, y la opcin predeterminada es utilizarlos si la direccin IP est en blanco o no es vlida. DHCP y BOOTP asignan automticamente direcciones IP a los equipos. Esto permite utilizar discos de arranque idnticos en equipos con tarjetas de red similares. Ejemplo: IP=192.168.100.10 Especifica la mscara de subred IP de la red. Ejemplo: NETMASK=255.255.255.0 Especifica la direccin IP de la pasarela (gateway). Esta opcin es necesaria cuando hay enrutadores en la red y cuando los equipos implicados se encuentran en subredes diferentes. Ejemplo: GATEWAY=192.168.100.1 Reemplaza el tiempo mximo de espera (en segundos) de BOOT/DHCP. Ejemplo: BOOTPTO=60 Reemplaza el modo de controlador de paquetes configurado automticamente que utiliza Norton Ghost. Los modos, por orden de preferencia, son 4, 5 y 6. El modo predeterminado es 4.

Netmask

Pasarela (opcional)

Bootpto (opcional) Receive_Mode (slo en Ethernet)

Diagnstico: Este parte del apndice describe los informes de diagnstico que Norton Ghost puede
crear y algunas tcnicas de prueba de la red que pueden resultar tiles para el diagnstico. Deteccin del disco duro e informacin de Diagnstico: Norton Ghost puede generar diversos informes de diagnstico que indiquen los dispositivos de disco duro detectados, otra informacin relacionada con el sistema y condiciones de error cuando stas se produzcan. Archivo de error de anulacin de Norton Ghost (Ghosterr.txt): Un mensaje de error est formado por un nmero de error, una descripcin y, posiblemente, una sugerencia acerca de cmo solucionar el problema. El archivo de error de anulacin de Norton Ghost incluye estos detalles junto con diagnsticos adicionales de la unidad y la informacin necesaria para ayudar al servicio de soporte tcnico a realizar un diagnstico de la causa del problema. El archivo de error de anulacin de Norton Ghost se genera cuando el software detecta una condicin errnea de la que Norton Ghost no es capaz de recuperarse o no puede solucionar. El archivo Ghosterr.txt se genera en el directorio actual. Si esta ubicacin es de slo lectura, la ubicacin del archivo debera redirigirse. La ubicacin y el nombre del archivo de anulacin generado por Norton Ghost durante una anulacin puede alterarse con el parmetro de lnea de comando -afile=unidad:\ruta\nombreArchivo. Enumerar los diagnsticos de la geometra del disco duro: Con el parmetro de la lnea de comando di se puede mostrar en la pantalla una lista de todos los discos duros detectados en el sistema, as como
Por Daniel Curbelo www.academiadcok.8m.com Pg. 68

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 los valores de geometra asociados. Para generar un archivo que contenga los detalles, utilice el comando siguiente de redireccin en DOS: c:\>ghostpe.exe-di>unidades.txt Crear un resumen completo de volcado de las estadsticas de Diagnstico: Un archivo de resumen completo del volcado de las estadsticas de diagnstico contiene los detalles de geometra detectados en el disco duro junto con otras estadsticas de Norton Ghost. El volcado de las estadsticas de diagnstico de Norton Ghost se puede crear con el parmetro de lnea de comando -dd. El nombre predeterminado del archivo de volcado de estadsticas es Ghststat.txt. La ubicacin y el nombre del archivo generado por Norton Ghost se pueden alterar si se aade el parmetro de lnea de comando -dfile=unidad:\ruta\nombreArchivo. Probar la funcionalidad de TCP/IP: Hay diversas herramientas de prueba disponibles en el grupo de aplicaciones TCP/IP de Microsoft siendo de las ms utilizadas las que se disponen desde la lnea de comando, nos referimos a Ping.exe e Ipconfig.exe. La herramienta Ping.exe muestra la respuesta de la interconexin en red TCP/IP y se puede utilizar para mostrar la capacidad de conexin entre los equipos. En una conexin del volumen de red asignado, un cliente puede utilizar el eco (ping) con el servidor y viceversa, con el fin de comprobar que puede conectar en todo momento. Cuando se localiza mediante eco (ping) un host local, se muestra la funcionalidad de TCP/IP local bsica. La direccin utilizada en el ejemplo siguiente identifica al host local en la red. Localizar mediante ping un host local: En un cuadro de dilogo de solicitud de informacin de DOS en Windows de un equipo con Windows XP con el nombre de equipo WinXPPC1, se especifica el comando siguiente: c:\> ping LocalHost Haciendo ping a WinXPPC1 [127.0.0.1] con 32 bytes de datos: Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<10ms TTL=128 Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<10ms TTL=128 Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<10ms TTL=128 Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<10ms TTL=128 Esta prueba indica que la pila TCP/IP est instalada y funciona.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 69

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Apndice B
MANUAL DE SYSPREP: CLONAR UN WINDOWS XP EN DISTINTOS PCS y/o PREPARAR A WINDOWS PARA RECIBIR A UN NUEVO HARDWARE
Este manual es para automatizar instalaciones de Windows XP ms todo el software que se quiera, o cuando se tiene que cambiar la placa base del pc por otra distinta y no se quiere reinstalar el sistema operativo. Es decir, se realiza la instalacin del Windows XP, se actualiza, se instala Office, Winrar, antivirus, etc.. Cuando est a punto, se realiza el sysprep y se clona (con Northon Ghost, Acronis to Image) a otros pcs CON DISTINTO HARWARE. Se necesita un cd de Windows XP (pro). - Crear una carpeta llamada Sysprep en C:/ - Del cd de Windows, copiar todo el contenido de DEPLOY.CAB (dentro de support/tools) a la carpeta Sysprep creada.

Ejecutar Setupmgr.exe, y le damos a siguiente. Seleccionamos Crear nuevo y siguiente

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 70

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Ahora seleccionamos Instalacin de sysprep y seguimos..

Aqu seleccionamos Windows XP Professional y seguimos Aqu seleccionamos S, automatizar completamente la instalacin y siguiente

Ahora tenemos que ir rellenando los campos

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 71

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Este lo podemos dejar predeterminado..

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 72

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 La zona horaria (para Uruguay) es GMT-03:00 Buenos Aires, Georgetown o la que corresponda segn el caso

Luego ponemos la clave, el nombre del equipo, contrasea de administrador (si se quiere), componentes de red (normalmente en configuracin tpica), y Grupo de trabajo o Dominio

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 73

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Todo lo dems lo podemos dejar por defecto, o en blanco, le vamos dando a siguiente hasta finalizar

Aqu nos preguntar donde guardar el archivo de respuesta, dejarlo con el nombre y la ruta por defecto.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 74

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Esta ventana se queda as (no se ha colgado) hay que cerrarla.

Ahora se habr creado el archivo de respuesta sysprep.inf, dentro de C:/Sysprep, lo abrimos y le aadimos estas lneas: [Sysprep] BuildMassStorageSection=Yes [SysprepMassStorage]

Quedando como muestra la imagen adjunta:

Guardamos los cambios y ya casi estamos. Le damos a inicio ejecutar y escribimos CMD, y luego en MS-DOS vamos a la carpeta SYSPREP ubicada en C: como se indica a continuacin: CD\ CD SYSPREP SYSPREP PNP RESEAL MINI SHUTDOWN

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 75

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Aceptamos y empezar a realizar el sysprep. Esto puede llegar a tardar algunos (O MUCHOS) minutos segn el pc y el software instalado en la misma. En este proceso se desinstalan todos los drivers. Cuando finalice se apagar el pc. En ese momento es cuando hay que clonar el disco o la particin o, si se da el caso, cambiar la placa base del pc. Al arrancar el pc por primera vez, pedir el nombre del equipo y usuario, y como veris en el administrador de dispositivos, habr que instalarle los drivers, como si fuera una nueva instalacin de Windows.

NOTA: Si al arrancar con el nuevo hardware, el pc se reinicia, apretar F8 y seleccionar "ltima configuracin buena conocida" y seguir todo el proceso Al ejecutar esta ltima le dijimos al SYSPREP que apague el equipo, sin embargo si el equipo se rebotea por algn motivo o lo encendemos nuevamente iniciar Windows modificado desde el disco duro en el propio equipo y ANTES DE QUE HAGAMOS LA IMAGEN con Norton Ghost o equivalente. Por lo tanto hay que dejar puesto el disquete o CD booteable con el programa de clonacin para armar la imagen, de lo contrario el Windows XP bootea (como ya dijimos) y comienza a reconocer todo el hardware (para eso lo preparamos con sysrep) dilapidando as todo el proceso que realizamos en estas cinco etapas.

Muy importante:

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 76

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Apndice C
DICCIONARIO DE INFORMTICA E INTERNET:
AI Artificial Intelligence. Inteligencia Artificial. Parte de la informtica que estudia la simulacin de la inteligencia.

ACK Acknowledgment. Reconocimiento. Seal de respuesta. ADSL Asymmetric Digital Subscriber Line. Lnea Digital Asimtrica de Abonado. Sistema asimtrico de transmisin de datos sobre lneas telefnicas convencionales. Existen sistemas en funcionamiento que alcanzan velocidades de 1,5 y 6 Megabits por segundo en un sentido y entre 16 y 576 Kilobits en el otro. ANSI American National Standard Institute. Instituto Nacional Americano de Estndar. API Aplication Program Interface. Interfase de Aplicacin del Programa. Es el conjunto de rutinas del sistema que se pueden usar en un programa para la gestin de entrada/salida, gestin de ficheros etc. APPLET Aplicacin escrita en JAVA y compilada. ARPANET Advanced Research Projects Agency Network. Red de la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada. Red militar Norteamericana a travs de lneas telefnicas de la que posteriormente deriv Internet. ASAP As Soon As Possible. Tan Pronto Como Sea Posible. Mandato u opcin en una red o programa que determina la prioridad de una tarea. ASCII American Standard Code for Information Interchange. Estndar Americano para Intercambio de Informacin. La tabla bsica de caracteres ASCII esta compuesta por 128 caracteres incluyendo smbolos y caracteres de control. Existe una versin extendida de 256 ASN Autonomus System Number. Nmero de sistema autnomo. Grupo de Routers y redes controlados por una nica autoridad administrativa. ATM Asyncronous Transmision Mode. Modo de Transmisin Asncrona. Sistema de transmisin de datos usado en banda ancha para aprovechar al mximo la capacidad de una lnea. Se trata de un sistema de conmutacin de paquetes que soporta velocidades de hasta 1,2 Gbps. AUI Asociacin de usuarios de Internet. Avatar Identidad representada grficamente que adopta un usuario que se conecta a un CHAT con capacidades grficas.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 77

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 BBS Bulletin Board System. Tablero de Anuncios Electrnico. Servidor de comunicaciones que proporciona a los usuarios servicios variados como e-mail o transferencia de ficheros. Originalmente funcionaban a travs de lneas telefnicas normales, en la actualidad se pueden encontrar tambin en Internet. Bandwith Ancho de Banda. Capacidad de un medio de transmisin. BIOS Basic Input Output System. Sistema Bsico de Entrada/Salida. Programa residente normalmente en Eprom que controla la interaccin bsicas entre el hardware y el Software. BIT Binary Digit. Digito Binario. Unidad mnima de informacin, puede tener dos estados "0" o "1". BOOTP Bootstrap Protocol. Protocolo de Arranque-Asignacin. Proporciona a una mquina una direccin IP, Gateway y Netmask. Usado en comunicaciones a travs de lnea telefnica. BOT Automatismo, programa o script que realiza funciones que de otra manera habra que hacer de forma manual. Backbone Estructura de transmisin de datos de una red o conjunto de ellas en Internet. Literalmente: "esqueleto" Ban Prohibir. Usado normalmente en IRC. Acto de prohibir la entrada de un usuario NICK a un canal. Baudio Unidad de medida. Nmero de cambios de estado de una seal por segundo. Bounce Rebote. Devolucin de un mensaje de correo electrnico debido a problemas para entregarlo a su destinatario. Browser Trmino aplicado normalmente a los programas que permiten acceder al servicio WWW. Bookmark Marca. Anotacin normalmente de una direccin WWW o URL que queda archivada para su posterior uso. CCIIT International Consultative Committee on Telegraphy and Telephony. Comit Consultivo de Telegrafa y Telefona. Organizacin que establece estndares internacionales sobre telecomunicaciones. CD Compact Disc. Disco Compacto. Disco ptico de 12 cm. de dimetro para almacenamiento binario. Su capacidad "formateado" es de 660 Mb. Usado en principio para almacenar audio. Cuando se usa para almacenamiento de datos genricos es llamado CD-ROM. CDA Comunications Decency Act. Acta de decencia en las Telecomunicaciones. Proyecto de ley americano que pretenda ejercer una especie de censura sobre Internet. Por el momento ha sido declarado anticonstitucional. CERN Conseil Europeen pour la Recherche Nucleaire. Consejo Europeo para la Investigacin Nuclear. Institucin europea que desarroll, para sus necesidades internas, el primer navegador y el primer
Por Daniel Curbelo www.academiadcok.8m.com Pg. 78

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 servidor WWW. Y por tanto el HTTP. Ha contribuido decisivamente a la difusin de esta tecnologa y es uno de los rectores del W3 Consortium CERT Computer Emergency Response Team. Equipo de Respuesta a Emergencias Informticas. CG Computer Graphics. Grficos de Ordenador. CGI Common Gateway Interface. Interfase de Acceso Comn. Programas usados para hacer llamadas a rutinas o controlar otros programas o bases de datos desde una pgina Web. Tambin pueden generar directamente HTML. CHAT Charla. Ver IRC. CIR Commited Information Rate. Es el Caudal mnimo de informacin que garantiza el operador telefnico al cliente (normalmente el proveedor de acceso) el resto del ancho de banda esta pues sujeto al estado de la red y las necesidades del operador telefnico. CIX Comercial Internet Exchange. Intercambio Comercial Internet. COOKIE Pequeo trozo de datos que entrega el programa servidor de HTTP al n avegador WWW para que este lo guarde. Normalmente se trata de informacion sobre la conexion o los datos requeridos, de esta manera puede saber que hizo el usuario en la ultima visita.

CSIC Centro Superior de Investigaciones Cientficas. El organismo pblico encargado de las investigaciones cientificas en Espaa. CSLIP Compressed Serial Line Protocol. Protocolo de Linea Serie Comprimido. Es una versin mejorada del SLIP desarrollada por Van Jacobson. Principalmente se trata de en lugar de enviar las cabeceras completas de los paquetes enviar solo las diferencias. CSMA Carrier Sense Multiple Access. Acceso Multiple por Deteccion de Portadora. Protocolo de Red para compartir un canal. Antes de transmitir la estacion emisora comprueba si el canal esta libre. Callback Sistema muy empleado en E.E.U.U. para llamadas internacionales consistente en ( previo abono) llamar a un Tlf. indicar el nmero con el que queremos contactar y colgar. Posteriormente se recibe una llamada que nos comunica con el nmero deseado. Carrier Operador de Telefona que proporciona conexin a Internet a alto nivel. Caudal Cantidad de ocupacin en un ancho de banda. Ejp. En una lnea de 1Mbps. puede haber un caudal de 256Kbps. con lo que los 768Kbps. restantes de el ancho de banda permanecen desocupados. Cracker Individuo con amplios conocimientos informticos que desprotege/piratea programas o produce daos en sistemas o redes.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 79

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

DATAGRAM Datagrma. Usualmente se refiere a la estructura interna de un paquete de datos.

DCD Data Carrier Detected. Detectada Portadora de Datos. DDE Dynamic Data Exchange. Intercambio Dinmico de Datos. Conjunto de especificaciones de microsoft para el intercambio de datos y control de flujo entre aplicaciones. DES Data Encryption Standard.Algoritmo de Encriptacion de Estndar. Algoritmo desarrollado por IBM, utiliza bloques de datos de 64 bits y una clave de 56 bits. Es utilizado por el gobierno americano. DNS Domain Name System. Systema de nombres de Dominio. Base de datos distribuida que gestiona la conversin de direcciones de Internet expresadas en lenguaje natural a una direccin numrica IP. Ejemplo: 121.120.10.1 DSP Digital Signal Procesor. Procesador Digital de Seal. DSR Data Set Ready (MODEM). DTE Data Terminal Equipment. Equipo Terminal de Datos. Se refiere por ejemplo al ordenador conectado a un modem que recibe datos de este. DTMF Dual Tone Multifrecuency. Multifrecuencia de doble tono. Son los tonos que se utilizan en telefona para marcar un nmero telefnico. DTR Data Transfer Ready. Preparado para Transmitir Datos (MODEM). DUPLEX Capacidad de un dispositivo para operar de dos maneras. En comunicaciones se refiere normalmente a la capacidad de un dispositivo para recibir/transmitir. Existen dos modalidades HALFDUPLEX: Cuando puede recibir y transmitir alternativamente y FULL-DUPLEX cuando puede hacer ambas cosas simultneamente. DVB Digital Video Broadcast. Video Digital para Emisin. Formato de video digital que cumple los requisitos para ser considerado Broadcast, es decir, con calidad para ser emitido en cualquiera de los sistemas de televisin existentes. DVD Digital Video Disk. Nuevo estndar en dispositivos de almacenamiento masivo con formato de CD pero que llega a 14 GB de capacidad. Dialup Marcar. Establecer una conexin de datos a travs de una lnea telefnica. Domain Dominio. Sistema de denominacin de Hosts en Internet. Los dominios van separados por un punto y jerrquicamente estn organizados de derecha a izquierda. Ej.: Montevideo.com.uy

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 80

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 Download Literalmente Bajar Carga. Se refiere al acto de transferir un fichero/s desde un servidor a nuestro ordenador. En espaol: bajarse un programa . DownStream Flujo de datos de un ordenador remoto al nuestro. EBCDIC Extended Bynary Coded Decimal Interchange Code. Cdigo Extendido de Binario Codificado Decimal. Sistema mejorado de empaquetamiento de nmeros decimales en sistema binario. ECC Error Checking and Correction. Chequeo y Correccin de errores. EFF Electronic Frontier Foundation. Fundacin Frontera Electrnica. Organizacin para la defensa de los derechos en el Cyberespacio.

EDI Electronical Data Interchange. Intercambio Electrnico de Datos. ETSI European Telecommunication Standars Intitute. Instituto Europeo de Estndares en Telecomunicaciones. E-ZINE Electronic Magazine. Revista Electrnica. Cualquier revista producida para su difusin por medios informticos, principalmente por Internet. E-mail Electronic Mail. Correo Electrnico. Sistema de mensajeria informtica similar en muchos aspectos al correo ordinario pero muchsimo mas rpido. FAQ Frecuent Asked Question. Preguntas Formuladas Frecuentemente. Las FAQs de un sistema son archivos con las preguntas y respuestas mas habituales sobre el mismo. FAT File Allocation Table. Tabla de Localizacin de Ficheros. Sistema de organizacin de ficheros en discos duros. Muy usado en PC. FDDI Fiber Digital Device Interface. Dispositivo Interfase de Fibra (ptica) Digital. Finger Literalmente dedo. Facilidad que permite averiguar informacin bsica sobre usuarios de Internet o Unix. FIX Federal Interagency eXchange. Interagencia Federal de Intercambio. FTP File Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia de Ficheros. Uno de los protocolos de transferencia de ficheros mas usado en Internet. Firewall Literalmente " Muro de Fuego". Se trata de cualquier programa que protege a una red de otra red. El firewall da acceso a una maquina en una red local a Internet pero Internet no ve mas all del firewall. Frame Estructura. Tambin trama de datos. En Browsers de WWW como Netscape se refiere a una estructura de sub-ventanas dentro de un documento HTML.
Por Daniel Curbelo www.academiadcok.8m.com Pg. 81

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Frame Relay Protocolo de enlace mediante circuito virtual permanente muy usado para dar conexin directa a Internet. GIF Graphics Interchange Format. Formato Grafico de Intercambio. GIX Global Internet Exchange. Intercambio Global Internet. GMT Greenwich Mean Time. Hora de Referencia de Greenwich. Equivalente a UT. GSM Global System Mobile comunications. Sistema Global de Comunicaciones Moviles. Sistema digital de telecomunicaciones principalmente usado para telefona mvil. Existe compatibilidad entre redes por tanto un telfono GSM puede funcionar tericamente en todo el mundo. En EEUU esta situado en la banda de los 1900MHZ y es llamado DCS-1900. GT Global Time. Tiempo Global. Sistema horario de referencia en Internet. GUI Graphic User Interface. Interface Grfico de Usuario. Gateway Prueta de Acceso. Dispositivo que permite conectar entre si dos redes normalmente de distinto protocolo o un Host a una red. En Espaol: Pasarela. HDLC High-Level Data Link Control. Control de Enlace de Datos de Alto Nivel. HDSL High bit rate Digital Subscriber Line. Lnea Digital de Abonado de alta velocidad. Sistema de transmisin de datos de alta velocidad que utiliza dos pares trenzados. Se consiguen velocidades superiores al Megabit en ambos sentidos. Header Cabecera. Primera parte de un paquete de datos que contiene informacin sobre las caractersticas de este. Hit Literalmente golpe. Se usa para referirse a cada vez que un link es pulsado en una pgina WEB. Homepage Pgina principal o inicial de un sitio WEB. HPFS High Performance File System. Sistema de Archivos de Alto Rendimiento. Sistema que utiliza el OS/2 opcionalmente para organizar el disco duro en lugar del habitual de FAT. HTML HyperText Markup Language. Lenguaje de Marcas de Hypertexto. Lenguaje para elaborar paginas Web actualmente se encuentra en su versin 3. Fue desarrollado en el CERN. Gracias a l ves esta pgina. HTTP HyperText Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia de Hypertexto. Protocolo usado en WWW. Hacker Experto en informtica capaz de de entrar en sistemas cuyo acceso es restringido. No necesariamente con malas intenciones.
Por Daniel Curbelo www.academiadcok.8m.com Pg. 82

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Hayes Norma desarrollada por el fabricante Hayes para el control de modems mediante comandos. Host Ordenador conectado a Internet. Ordenador en general. Literalmente anfitrin. IANA Internet Assigned Number Authority. Autoridad de Asignacin de Nmeros en Internet. Se trata de la entidad que gestiona la asignacin de direcciones IP en Internet. ICMP Internet Control Message Protocol. Protocolo Internet de Control de Mensajes. IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers. Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos. Asociacion Norteamericana. IETF Internet Engineering Task Force. Grupo de Tareas de Ingeniera de Internet. Asociacion de tcnicos que organizan las tareas de ingeniera principalmente de telecomunicaciones en Internet. Por ejemplo: mejorar protocolos o declarar obsoletos otros. INTA Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial. Como la NASA pero Espaol. INTERNIC Entidad administrativa de Internet que se encarga de gestionar los nombres de dominio en EEUU. INTRANET Se llaman as a las redes tipo Internet pero que son de uso interno, por ejemplo, la red corporativa de una empresa que utilizara protocolo TCP/IP y servicios similares como WWW. IP Internet Protocol. Protocolo de Internet. Bajo este se agrupan los protocolos de Internet. Tambin se refiere a las direcciones de red Internet. IPI Intelligent Peripheral Interface. Interfase Inteligente de Perifricos. En ATM: Initial Protocol Identifier. Identificador Inicial de Protocolo. IPX Internet Packet Exchange. Intercambio de Paquetes entre Redes. Inicialmente protocolo de Novell para el intercambio de informacin entre aplicaciones en una red Netware. IRC Internet Relay Chat. Canal de Chat de Internet. Sistema para transmisin de texto multiusuario a travs de un servidor IRC. Usado normalmente para conversar on-line tambin sirve para transmitir ficheros. ISDN Integrated Services Digital Network. Red Digital de Servicios Integrados. En espaol RDSI. ISO International Standard Organization. Organizacion Internacional de Standard. ISP Internet Service Provider. Proveedor de Servicios Internet. ISS Internet Security Scanner. Rastreador de Seguridad de Internet. Programa que busca puntos vulnerables de la red con relacin a la seguridad.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 83

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 Ibernet Red espaola gestionada por telefnica con protocolo IP. Es la subred Internet espaola. Iberpac Red de Telefnica para la transmisin de datos en forma de paquetes,(normalmente en X-25) principalmente de uso corporativo. InterDic El diccionario de Internet en Espaol en la Web. JAVA Lenguaje de programacin orientado a objeto parecido al C++. Usado en WWW para la tele carga y tele ejecucin de programas en el ordenador cliente. Desarrollado por Sun microsystems. JAVASCRIPT Programa escrito en el lenguaje script de Java que es interpretado por la aplicacin cliente, normalmente un navegador (Browser). JPEG Join Photograph Expert Group. Unin de Grupo de Expertos Fotogrficos. Formato grfico con perdidas que consigue elevados ratios de compresin. Kick Patada. Usado normalmente en IRC. Acto de echar a un usuario de un canal. Knowbot Robot de conocimiento o robot virtual. LAN Local Area Network. Red de rea Local. Red de ordenadores de reducidas dimensiones. Por ejemplo una red distribuida en una planta de un edificio. LAPM Link Access Procedure for Modems. Procedimiento de Acceso a Enlace para Modems. LCP Link Control Protocol. Protocolo de Control de Enlace. Layer Capa. En protocolos o en OSI se refiere a los distintos niveles de estructura de paquete o de enlace respectivamente. Link Enlace. Union. Se llama as a las partes de una pgina WEB que nos llevan a otra parte de la misma o nos enlaza con otro servidor. Linux Version Shareware del conocido sistema operativo Unix. Es un sistema multitarea multiusuario de 32 bits para PC. LU Logic Unit. Unidad Lgica. Lock Cerrado. Bloqueado.

MAN Metropolitan Area Network. Red de rea Metropolitana.

MBONE Multicast Backbone. Red virtual que utiliza los mismos dispositivos fsicos que la propia Internet con objeto de transmitir datos con protocolos Multicast.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 84

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 MIME Multipurpouse Internet Mail Extensions. Extensiones Multipropsito de Correo Internet. Extensiones del protocolo de correo de internet q ue permiten incluir informacin adicional al simple texto. MMX Multi Media eXtensions. Extensiones Multimedia. Juego de instrucciones extra que incorporan los nuevos microprocesadores Pentium orientado a conseguir una mayor velocidad de ejecucin de aplicaciones que procesan o mueven grandes bloques de datos. MNP Microcom Networking Protocol. Protocolo de Redes de Microcom. Protocolo de correccin de errores desarrollado por Microcom muy usado en comunicaciones con modem. Existen varios niveles MNP2(asncrono), MNP3(sncrono) y MNP4(sncrono). MODEM Modulator/Demodulator. Modulador/Demodulador. Dispositivo que adapta las seales digitales para su transmisin a travs de una lnea analgica. Normalmente telefnica. MPEG Motion Pictures Expert Group. Grupo de Expertos en Imagen en Movimiento. Formato grfico de almacenamiento de video. Utiliza como el JPEG compresin con perdidas alcanzando ratios muy altos. MROUTER Multicast Router.Router que soporta Protocolos Multicasting. MRU Maximum Receive Unit. Unidad Mxima de Recepcin. En algunos protocolos de Internet se refiere al mximo tamao del paquete de datos. MS-DOS Microsoft Disk Operating System. Sistema Operativo en Disco de Microsoft. Sistema operativo muy extendido en PC del tipo de lnea de comandos. MTU Maximum Transmission Unit. Unidad Mxima de Transmisin. Tamao mximo de paquete en protocolos IP como el SLIP. MUD Multi User Dimension. Dimension Multi Usuario. Sistemas de juegos multiusuario de Internet. MULTICASTING Tcnica de transmisin de datos a travs de Internet en la que se envan paquetes desde un punto a varios simultneamente. NACR Network Announcement Request. Peticin de participacin en la Red. Es la peticin de alta en Internet para una subred o dominio. NAP Network Access Point. Punto de Acceso a la Red. Normalmente se refiere a los tres puntos principales por los que se accede a la red Internet en U.S. NC Network Computer. Ordenador de Red. Ordenador concebido para funcionar conectado a Internet. Segun muchos el futuro. Se trata de equipos de hardware muy reducido ( algunos no tienen ni disco duro). NCP Network Control Protocol. Protocolo de Control de Red. Es un protocolo del Network Layer

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 85

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 NET Red NETBIOS Network BIOS. Network Basic Input/Output System. Bios de una red, es decir, Sistema Basico de Entrada/Salida de red. Netiquette Etiqueta de la RED. Formas y usos comunes para el uso de los servicios de Internet. Se podra llamar la educacin de los usuarios de Internet. NSA National Security Agency. Agencia Nacional de Seguridad. Organismo americano para la seguridad entre otras cosas informtica. NSF National Science Fundation. Fundacin Nacional de Ciencia. Fundacin americana que gestiona gran parte de los recursos de Internet. Navegador Aplicado normalmente a programas usados para conectarse al servicio WWW. Netizen Ciudadano de la Red. NEWS Noticias. Servicio de Internet con una estructura de tabln de anuncios dividido en temas y paises en los que los usuarios de determinados grupos de inters dejan o responden a mensajes relacionados con el mencionado grupo. Nick Nombre o pseudnimo que utiliza un usuario de IRC. Nodo Por definicin punto donde convergen mas de dos lneas. A veces se refiere a una nica mquina en Internet. Normalmente se refiere a un punto de confluencia en una red. OEM Original Equipament Manufactured. Manufactura de Equipo Original. Empresa que compra un producto a un fabricante y lo integra en un producto propio. Todos los fabricantes por ejemplo, que incluyen un Pentium en su equipo actan como OEM. OS2 Operating System 2. Sistema operativo de 32 bits multitarea creado por IBM. Creado para PC con entorno grfico de usuario. La versin actual es la 4 la cual soporta ordenes habladas y dictado. OSI Open Systems Interconnection. Interconexin de Sistemas Abiertos. Modelo de referencia de interconexin de sistemas abiertos propuesto por la ISO. Divide las tareas de la red en siete niveles. PAN Personal Area Network. Red de rea Personal. Sistema de red conectado directamente a la piel. La transmisin de datos se realiza por contacto fsico. PAP Password Authentication Protocol. Protocolo de Autentificacin por Password. Protocolo que permite al sistema verificar la identidad del otro punto de la conexin mediante password. PDA Personal Digital Assistan. Asistente Personal Digital. Programa que se encarga de atender a un usuario concreto en tareas como bsquedas de informacin o selecciones atendiendo a criterios personales del mismo.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 86

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 PEER En una conexin punto a punto se refiere a cada uno de los extremos. PEM Private Enhanced Mail. Correo Privado Mejorado. Sistema de correo con encriptacin. PERL Lenguaje para manipular textos, ficheros y procesos. Con estructura de scrip. Desarrollado por Larry Wall, es multiplataforma ya que funciona en Unix. PGP Pretty Good Privacity. Paquete de encriptacin basado en clave publica escrito por Phil Zimmerman. PIN Personal Identification Number. Nmero Personal de Identificacin. Nmero secreto asociado a una persona o usuario de un servicio mediante el cual se accede al mismo. Se podra decir que es una "Password" numrica. PING Packet INternet Groper. Rastreador de Paquetes Internet. Programa utilizado para comprobar si un Host esta disponible. Envia paquetes de control para comprobar si el host esta activo y los devuelve. PNG Portable Network Graphics. Grficos Portables de Red. Formato grfico muy completo especialmente pensado para redes. POP Post Office Protocol. Protocolo de Oficina de Correos. Protocolo usado por ordenadores personales para manejar el correo sobre todo en recepcin. POST Power On Self Test. AutoTest de Encendido. Serie de comprobaciones que hace un ordenador de sus dispositivos al ser encendido. POTS Plain Old Telephone Services. Servicios Telefnicos Planos Antiguos. PPP Point to Point Protocol. Protocolo Punto a Punto. Protocolo Internet para establecer el enlace entre dos puntos. PPV Pay Per View. Pagar Para Ver. Se refiere a las televisiones llamadas "interactivas" o "televisin a la carta" en las que hay que pagar por cada programa que se selecciona para ver. PROXY Servidor Cache. El Proxy es un servidor de que conectado normalmente al servidor de acceso a la WWW de un proveedor de acceso va almacenando toda la informacin que los usuarios reciben de la WEB, por tanto, si otro usuario accede a travs del proxy a un sitio previamente visitado, recibir la informacin del servidor proxy en lugar del servidor real. PU Physical Unit. Unidad Fsica. PUNTO NEUTRO Punto de enlace de todos los proveedores de acceso y conexin a Internet en Espaa. Con este nuevo nodo los todas las conexiones entre hosts espaoles se harn sin que los paquetes tengan que salir del territorio nacional.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 87

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 PVC Permanent Virtual Circuit. Circuito Virtual Permanente. Lnea punto a punto virtual establecida normalmente mediante conmutaciones de carcter permanente. Es decir a travs de un circuito establecido. Packet Driver Pequeo programa situado entre la tarjeta de red y el programa de TCP de manera que proporciona una interfase estndar que los programas pueden usar como si de un driver se tratase. Paquete Cantidad mnima de datos que se transmite en una red o entre dispositivos. Tiene una estructura y longitud distinta segn el protocolo al que pertenezca. Tambin llamado TRAMA. Phracker Pirata informtico que se vale de las redes telefnicas para acceder a otros sistemas o simplemente para no pagar telfono. Proveedor de Acceso Centro servidor que da acceso lgico a Internet, es decir sirve de pasarela (Gateway) entre el usuario final e Internet. Proveedor de Conexin Entidad que proporciona y gestiona enlace fsico a Internet. Por ejemplo Telefnica. QAM Quadrature Amplitude Modulation. Modulacion de Amplitud en Cuadratura. Sistema de modulacin para transmisin de datos y telecomunicaciones. RARP Reverse Address Resolution Protocol. Protocolo de Resolucin de Direccin de Retorno. Protocolo de bajo nivel para la asignacin de direcciones IP a maquinas simples desde un servidor en una red fisica. RAS Remote Access Server. Servidor de Acceso Remoto. RDSI Red Digital de Servicios Integrados. Red de telefnica con anchos de banda desde 64Kbps. Similar a la red telefnica de voz en cuanto a necesidades de instalacin de cara al abonado, pero digital. En ingls ISDN. RFC Request For Comment. Peticin de comentarios. Serie de documentos iniciada en 1967 que describe el conjunto de protocolos de Internet. Los RFC son elaborados por la comunidad Internet. RIP Routing Information Protocol. Protocolo de Informacion de Routing. ROOT Raiz. En sistemas de ficheros se refiere al directorio raiz. En Unix se refiere al usuario principal. RSA Rivest, Shamir, Adelman [public key encryption algorithm]. Algoritmo de encriptacin de clave publica desarrollado por Rivest, Shamir y Adelman. RTC Red Telefnica Conmutada. Red Telefnica para la transmisin de voz. RTP Real Time Protocol. Protocolo de Tiempo Real. Protocolo utilizado para la transmisin de informacin en tiempo real como por ejemplo audio y video en una video-conferencia.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 88

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 RWIN Receive Window. Ventana de recepcin. Parmetro de TCP que determina la cantidad mxima de datos que puede recibir el ordenador que acta como receptor. RX Abreviatura de Recepcin o Recibiendo. Retrain Se llama as a la accin que ejecuta un modem para reestablecer el sincronismo con el otro modem despus de una perdida de comunicacin. Router Dispositivo conectado a dos o mas redes que se encarga nicamente de tareas de comunicaciones. SATAN Security Analysis Tool for Auditing Networks. Herramienta de Anlisis de Seguridad para la Auditoria de Redes. Conjunto de programas escritos por Dan Farmer junto con Wietse Venema para la deteccin de problemas relacionados con la seguridad. SDLC Syncronous Data Link Controller. Controlador de Enlace de Datos Sncrono. Tambin se trata de un protocolo para enlace sncrono a travs de lnea telefnica. SDSL Symmetric Digital Subscriber Line. Lnea Digital Simtrica de Abonado. Sistema de transferencia de datos de alta velocidad en lneas telefnicas normales. SEPP Secure Electronic Payment Protocol. Protocolo de Pago Electrnico Seguro. Sistema de pago a travs de Internet desarrollado por Netscape y Mastercard. SGML Standard Generalized Markup Language. Lenguaje de Anotaciones Generales. Lenguaje del que deriva el HTML. SMPT Simple Mail Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia Simple de Correo. Es el protocolo usado para transportar el correo a travs de Internet. SMS Short Message Service. Servicio de Mensajes Cortos. Servicio de mensajera electrnica de texto entre telfonos GSM. Gracias a esta capacidad se puede enviar tambin e-mail desde un telfono GSM y recibir mensajes desde Internet, aunque esta posibilidad parece ser que an no funciona en Espaa. SNA System Network Arquitecture. Arquitectura de Sistemas de Redes. Arquitectura de red exclusiva de IBM. Principalmente orientada a Mainframes. SQL Structured Query Language. Lenguaje de Peticin Estructurada. Lenguaje para base de datos. SSL Secure Sockets Layer. Capa de Socket Segura. Protocolo que ofrece funciones de seguridad a nivel de la capa de transporte para TCP. STT Secure Transaction Technology. Tecnologa de Transaccin Segura. Sistema desarrollado por Microsoft y Visa para el comercio electrnico en Internet.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 89

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 Sniffer Literalmente "Husmeador". Pequeo programa que busca una cadena numrica o de caracteres en los paquetes que atraviesan un nodo con objeto de conseguir alguna informacin. Normalmente su uso es ilegal. Spam / Spammer Se llama as al "bombardeo" con correo electrnico, es decir, mandar grandes cantidades de correo o mensajes muy largos. Spider Robot-Web. Programa que automticamente recorre la WWW recogiendo pginas Web y visitando los Links que estas contienen. S-HTTP Secure HTTP. HTTP seguro. Protocolo HTTP mejorado con funciones de seguridad con clave simetrica. SIM Single Identification Module. Modulo Simple de Identificacion. Normalmente se refiere a una tarjeta: Tarjeta SIM. Que identifica y a travs de ella da servicio a un usuario, su uso mas comn es el los telfonos GSM. SmartCard Tarjeta Inteligente. Tarjeta del formato estndar de crdito que incorpora un microchip ( EEPROM o Microprocesador ) que almacena informacin y/o la procesa. Por ejemplo las tarjetas telefnicas (EEPROM) o las tarjetas SIM de telfonos mviles (Microprocesador). TCM Trellis-Coded Modulation TCP Transmission Control Protocol. Protocolo de control de Transmisin. Uno de los protocolos mas usados en Internet. Es un protocolo del Transport Layer. TELNET Tele Network. Tele Red. Conexin a un Host en la que el ordenador cliente emula un terminal de manera que se configura como terminal virtual del ordenador servidor. TTD Telefonica Tranmision de Datos. Divisin de Telefnica para la transmisin de datos. TTL Time To Live.Tiempo de Vida. Contador interno que incorporan los paquetes Multicast y determinan su propagacin. TX Abreviatura de Transmisin o Transmitiendo. Time-out Parametro que indica a un programa el tiempo mximo de espera antes de abortar una tarea o funcin. Tambin mensaje de error. Tunneling Transporte de paquetes Multicast a travs de dispositivos y Routers unicast. Los paquetes multicast se encuentran encapsulados como paquetes normales de esta manera pueden viajar por Internet a traves de dispositivos que solo soportan protocolos unicast. UDP User Datagram Protocol. Protocolo de Datagrama de Usuario. Protocolo abierto en el que el usuario (programador) define su propio tipo de paquete.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 90

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108 UNICAST Se refiere a Protocolos o Dispositivos que transmiten los paquetes de datos de una direccin IP a otra direccion IP. URL Uniform Resource Locator. Localizador Uniforme de Recursos. Denominacin que no solo representa una direccion de Internet sino que apunta aun recurso concreto dentro de esa direccin. USB Universal Serial Bus. Bus Serie Universal. UT Universal Time. Hora Universal. Ver GMT. UUCP Unix to Unix Communication Protocol. Protocolo de Comunicaciones de Unix a Unix. Uno de los protocolos que utilizan los sistemas Unix para comunicarse entre si. UNIX Sistema operativo multitarea, multiusuario. Gran parte de las caractersticas de otros sistemas mas conocidos como MS-DOS estn basadas en este sistema muy extendido para grandes servidores. Internet no se puede comprender en su totalidad sin conocer el Unix, ya que las comunicaciones son una parte fundamental en Unix. VR Virtual Reality. Realidad Virtual. VRML Virtual Reality Modeling Language. Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual. Lenguaje para crear mundos virtuales en la Web. WAN Wide Area Network. Red de rea Extensa. WINDOWS Sistema Operativo de Microsoft. WWW, WEB o W3 World Wide Web. Telaraa mundial, para muchos la WWW es Internet, para otros es solo una parte de esta. Podramos decir estrictamente que la WEB es la parte de Internet a la que accedemos a travs del protocolo HTTP y en consecuencia gracias a Browsers normalmente grficos como Netscape. Wanderer. Robot-Web. Ver Spider. Warez Software pirata que ha sido desprotegido. Webcam Cmara conectada a una pgina WEB a travs de la cual los visitantes pueden ver imgenes normalmente en directo. X25 Protocolo de transmisin de datos muy usado en Iberpac. Establece circuitos virtuales, enlaces y canales. ZIP Zone Information Protocol. Protocolo de Informacin de Zona.

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 91

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

NDICE TOMO I v.0.1


Plan de estudio ............................................................................................................................... 2 Teora y Prctica de redes. Qu es una Red? ............................................................................. 3 Clasificacin de Redes. Por extensin geogrfica....................................................................... 4 Por Jerarqua, Rango o Arquitectura ......................................................................................... 5 Topologa de RED ......................................................................................................................... 6 Hardware de RED ......................................................................................................................... 8 Herramientas Fsicas................................................................................................................... 15 Armado de Fichas Rj45 .............................................................................................................. 16 Modelo de referencia de redes (OSI vs. TCP) .......................................................................... 18 El protocolo IP............................................................................................................................. 28 Clases de Direcciones IPv4 ......................................................................................................... 30 Direcciones IPv6 .......................................................................................................................... 32 Mascara de SubRed .................................................................................................................... 32 DHCP............................................................................................................................................ 33 DNS ............................................................................................................................................... 36 Otros conceptos importantes...................................................................................................... 36 Software de RED ......................................................................................................................... 39 Configuracin de una RED Bsica ............................................................................................ 40 Compartir recursos de forma avanzada ................................................................................... 42 Compartir una impresora conectada a un equipo de la red ................................................... 46 Compartir (o configurar) una impresora directamente conectada a la red .......................... 47 Otros recursos que se pueden y se comparten habitualmente ................................................ 48

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 92

Academia DCOK Informtica - Tcnico en Redes p/ Cyber u Hogar - Tomo I de II v. 1.0.071108

Instalacin de un ICAMView en la red..................................................................................... 49 Compartiendo Internet y/o ADSL ............................................................................................. 49 Compartir una conexin ADSL ................................................................................................. 51 Conexin compartida a Internet................................................................................................ 52 Configuracin de ADSL en el equipo servidor ......................................................................... 53 Configuracin de los equipos clientes........................................................................................ 54 Configuracin de Router Fsico ................................................................................................. 55 Configuracin de Router por Software ..................................................................................... 58 Configuracin de un Proxy......................................................................................................... 59 Otro tipo de Conexiones entre equipos ..................................................................................... 60 Diagnostico de redes a travs de la Lnea de Comandos ......................................................... 61 Apndice A: Norton Ghost en Red ............................................................................................ 66 Apndice B: Manual de SYSPREP............................................................................................ 70 Apndice C: Diccionario de informtica e Internet ................................................................. 77 ndice ............................................................................................................................................ 92

Por Daniel Curbelo

www.academiadcok.8m.com

Pg. 93

Das könnte Ihnen auch gefallen