Sie sind auf Seite 1von 2

Voz (fonologa)

La voz (del latn vox, vocis) se refiere, entre otras acepciones, al sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales,1 adems de la calidad, timbre o intensidad de este sonido.1 Consiste en el sonido producido por un ser humano haciendo uso de sus cuerdas vocales para hablar, cantar, rerse, gritar, chillar, etc. Su frecuencia oscilla entre alrededor de 60 a 7000 Hz. Simplificando, el aparato fonador para generar la voz humana consiste en el rganos de respiracin (las cavidades infraglticas, es decir, pulmones, bronquios y trquea); los rganos de fonacin (las cavidades glticas, es decir, laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y farngeo) y los rganos de articulacin (las cavidades supraglticas, es decir, paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

INTENSIDAD Es la amplitud de las vibraciones sonoras. La voz puede ser por defecto o por exceso. Una voz muy fuerte es la que se produce por exceso y se producira una gran amplitud de las vibraciones sonoras. Por defecto, sera una voz dbil. TIMBRE Hace referencia a la forma de las vibraciones sonoras. Una persona sin timbre no hay inflexin en la voz, es montona. El timbre es la personalidad de la voz, propio de cada persona, lo que hace que los dems reconozcan. El timbre de los componentes de la familia se parecen. DURACIN Tiempo de permanencia de las vibraciones sonoras durante la emisin de la voz. Cuando la emisin es ms o menos corta durante el discurso. La duracin va a depender de la capacidad de coordinacin respiratoria. Si no coordina adecuadamente la voz, saldr entrecortada.

Desde un punto de vista anatmico: son 3 los rganos encargados de la produccin de la voz.

TONO Hace referencia a la gravedad de la voz. Hace referencia a las frecuencias de las vibraciones sonoras. Si se produce una baja frecuencia ser una voz grave, y alta frecuencia ser una voz aguda. Cuando se produce una baja frecuencia y hay una alteracin de la voz se suelen producir ndulos. Al proceso de cambio de la voz, se produce una inadaptacin en el cambio de voz (muda vocal) tienden a darse momentos de alta frecuencia (gallitos al hablar) sobre todo se da en varones.

Expresin corporal
La expresin corporal y/o lenguaje del cuerpo' es una de las formas bsicas para la comunicacin humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como material educativo, la expresin corporal se refiere al movimiento, con el propsito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de s mismo, mejorar la comunicacin y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relacin: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energa determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitacin, la experimentacin y la imaginacin. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores una amplia gama de posibilidades en su trabajo especfico. Como expresin artstica se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos: inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propsito principal es sentir libertad en la ejecucin de cada movimiento artstico basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecucin de stas, se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, adems de que tienen que sentirse en completa libertad. Por ltimo es la corporacin, que se utiliza como la nica comunicacin a travs de los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas con discapacidades auditivas y visuales, que utilizando sus manos logran un muy efectivo medio de comunicacin. El lenguaje del cuerpo no es una ciencia exacta. A veces los gestos o movimientos de las manos o los brazos pueden ser una gua de sus pensamientos o emociones subconscientes, pero a menudo esos indicios son errneos. Las seales no verbales se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las palabras se utilizan para comunicar informacin acerca de los sucesos externos.

expresivo, -va adj. 1 Relativo a la expresin: la fuerza expresiva de una interpretacin musical. 2 Que expresa con gran viveza y claridad los pensamientos o sentimientos: gesto expresivo; una persona muy expresiva con la mirada. inexpresivo. 3 Se aplica a la obra o manifestacin artstica que expresa con viveza y claridad los pensamientos o sentimientos de la persona que la ha realizado. 4 Se aplica a la funcin del lenguaje que refleja la actitud subjetiva del hablante.

Das könnte Ihnen auch gefallen