Sie sind auf Seite 1von 4

13/03/2013

Lab. Fsica CC Fsicas UCM

-15MEDIDA DE RESISTENCIAS CON EL PUENTE DE HILO


OBJETIVO
Determinacin del valor de resistencias hmicas y de su asociacin en serie y en paralelo.

MATERIAL
Puente de hilo. Galvanmetro. Caja de resistencias patrn conteniendo varias de valor conocido. Caja de dos resistencia problema. Conexiones.

FUNDAMENTO TERICO
El puente de hilo (o puente de Wheatstone) es un instrumento de gran precisin que puede operar en corriente continua o alterna y permite la medida tanto de resistencias hmicas como de sus equivalentes en circuitos de corriente alterna en los que existen otros elementos como bobinas o condensadores (impedancias). Muchos instrumentos llevan un puente de Wheatstone incorporado, como por ejemplo medidores de presin (manmetros) en tecnologa de vaco, circuitos resonantes (LCR) para detectar fenmenos como la resonancia paramagntica, etc. Para determinar el valor de una resistencia elctrica bastara con colocar entre sus extremos una diferencia de potencial (V) y medir la intensidad que pasa por ella (I), pues de acuerdo con la ley de Ohm, R=V/I. Sin embargo, a menudo la resistencia de un conductor no se mantiene constante variando, por ejemplo, con la temperatura como se observa en la Prctica 17- y su medida precisa no es tan fcil. Evidentemente, la sensibilidad del puente de Wheatstone depende de los elementos que lo componen, pero es fcil que permita apreciar valores de resistencias con dcimas de ohmio.

l A

L-l DD R1 B

R2

G
R3

Figura 1
C 15-1

RX

13/03/2013

Lab. Fsica CC Fsicas UCM

En la Figura 1 se esquematiza el circuito correspondiente: el puente (de corriente continua) consta de un hilo conductor de longitud total L (= 1 m) sobre el que se desliza un terminal que permite efectuar la conexin elctrica en un punto conveniente del mismo (punto D). De manera general, si la resistividad del hilo es y su seccin (supuesta uniforme) es S, la resistencia de una porcin del hilo de longitud d ser: R= d / S (1)

Como se observa en la Figura 1, el contacto del terminal en el punto D divide al hilo conductor en dos tramos de resistencias R1 y R2 que, segn la expresin (1), valen R1 = (L-l) /S y R2= l /S. Por lo tanto: R1 / R2 =( L l ) /l (2)

R3 es una resistencia conocida o resistencia patrn y Rx es la resistencia problema. Se dice que el puente est equilibrado cuando la diferencia de potencial entre los puntos C y D es nula. En este momento no circular corriente por el galvanmetro intercalado entre stos. En estas condiciones, la misma intensidad I1 pasa por AC y CB; anlogamente, I2 pasar por AD y BD, pudindose escribir: VA VC = VA VD es decir: I1 R x = I 2 R 1 e igualmente: VC VB = VD VB I1 R 3 = I 2 R 2 Dividiendo miembro a miembro las ecuaciones (4) y (6) se tiene: Rx / R 3 = R 1 / R2 y, sustituyendo el resultado de (2), se llega a: Rx =R3 ( L l )/l (8) (7) (5) (6) (4) (3)

que proporciona el valor de la resistencia problema en funcin de datos conocidos.

PRECAUCIN

15-2

13/03/2013

Lab. Fsica CC Fsicas UCM

El equipo de la prctica incluye un cable en uno de cuyos extremos hay un enchufe cuyas patillas han sido cortocircuitadas. Se utiliza para conectar las dos resistencias problema en paralelo. NO INSERTAR NUNCA ESTE ENCHUFE EN UNA TOMA DE CORRIENTE! Provocara un cortocircuito.

MODO DE OPERAR
1.

Mntese el circuito de la Figura 1 con una resistencia problema Rx y una de las resistencias patrn. Antes de conectar el circuito consltese al tutor o al tcnico del laboratorio. Se cierra entonces el interruptor por medio de un pulsador situado junto al puente de hilo. Colquese el cursor al que est sujeto el terminal en contacto con el hilo y bsquese la posicin en la que por el galvanmetro G no pasa corriente; este es el momento en el que el puente est en equilibrio y la ecuacin (8) es vlida.

2. Reptase el procedimiento para el resto de las resistencias patrn.


3. 4.

Procdase de la misma forma para la segunda resistencia Rx. Realcese la conexin en serie de Rx y Rx utilizando de forma adecuada los bornes libres de la caja y hllese el valor de la resistencia equivalente montndola en el puente de hilo. dem con la conexin en paralelo.

NOTA: Para cada valor de la resistencia problema se dispondr de tantos resultados como resistencias patrn disponibles. Se deben combinar todos ellos para obtener un valor ms preciso.

RESULTADOS EXPERIMENTALES
1. Antes de abandonar el laboratorio, y como chequeo de la coherencia de los resultados obtenidos, estime los valores de las resistencias medidos en cada apartado y compruebe si sus combinaciones en serie y paralelo proporcionan los valores esperados segn las expresiones tericas. Se trata de realizar una estimacin rpida de lo que luego se calcular en detalle en los puntos 5 y 6. Muestre estos resultados al tutor de la prctica. 2. Compare los valores de las resistencias patrn que aparecen en sus cajas con los que se deducen del cdigo de colores (vase la tabla al final de la prctica). Estn dentro de los mrgenes de tolerancia? Conviene sealar que este margen de tolerancia no es la incertidumbre en la resistencia patrn.
3.

Determine los valores de las resistencias problema Rx y Rx con su incertidumbre (tngase en cuenta que son medidas indirectas puesto que se miden a travs de las magnitudes R3 y l, siendo las incertidumbres de stas las que contribuyen a la incertidumbre final). Utilice la media ponderada para combinar las medidas correspondientes a una misma resistencia problema y el valor de la incertidumbre de cada R3 que se deduce de valor escrito en la caja de resistencias. dem con las combinaciones en serie y en paralelo.

4.

15-3

13/03/2013

Lab. Fsica CC Fsicas UCM

5. Escriba la expresin terica para la resistencia equivalente a dos resistencias conectadas en serie y en paralelo. Sustituir en estas expresiones los valores hallados en el apartado 2 y calcular de esta forma las resistencias equivalentes con su incertidumbre. 6. Comparar los resultados de los apartados (3) y (4). CDIGO DE COLORES PARA LA IDENTIFICACIN DE RESISTENCIAS Las resistencias llevan dibujadas unas franjas o anillos de distintos colores que nos permiten identificar su valor en ohmios y la tolerancia (desviacin mxima en % que puede tener el valor real de la resistencia respecto al que se deduce del cdigo). Ej.: una resistencia con la 1 franja amarilla, la 2 verde, la 3 roja y la 4 dorada vale 4500 5%. Valores elevados de resistencias se suelen expresar con mltiplos de . Por ejemplo, 1 k = 103 ; 1 M = 106 . COLOR Negro marrn Rojo naranja amarillo Verde Azul morado Gris Blanco Oro Plata 1er ANILLO 1 Cifra 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -----------------------2 ANILLO 2 Cifra 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -----------------3er ANILLO N de ceros ninguno 1 2 3 4 5 6 ----------------------------------------4 ANILLO TOLERANCIA ------------------------------------------------------------------------------------------------ 5% 10%

15-4

Das könnte Ihnen auch gefallen