Sie sind auf Seite 1von 34

Escuela Secundara Tcnica 107

PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR

MEJORAR LA CALIDAD DE LECTURA DE COMPRENSION Y LA ENSEANZA DE LAS MATEMATICAS

CICLO ESCOLAR 2011-2012 1

INTRODUCCION

El presente proyecto es producto de Reuniones Colegiadas de Maestros, Padres de Familia y Directivos, as como la participacin de los alumnos jefes de grupo, donde se detectaron un sin nmero de problemas lo que hizo prioritaria la atencin de la enseanza de las matemticas y la lecto-escritura, con apego a los planes y programas de estudio con un enfoque hacia las competencias bsicas para la lectura y escritura, as como la resolucin de problemas, a travs de la capacitacin de los docentes, y las actividades con los alumnos dentro y fuera del plantel e involucrando con instrucciones especificas a Padres de Familia en el proceso de enseanza-aprendizaje.

CONTEXTUALIZACIN DE LA ESCUELA SECUNDARIA TCNICA 107


RESEA En el mes de octubre del ao de 1985, en el cruce de las avenidas Montecasino (ahora Avenida Fidel Velzquez) y Normalistas, se inici la historia de la Escuela Secundaria Tcnica 107. Las primeras clases se impartieron en un predio propiedad del municipio, sobre piedras y a la intemperie. En la actualidad ah se encuentra construido el Centro de Desarrollo del DIF Jalisco.

Unos das despus hubo el ofrecimiento de la parroquia de Jess nuestra Pascua , para trasladar la escuela a su casa parroquial, ubicada en la Colonia Santa Elena de la Cruz, en donde curs el primer ao escolar, con 6 grupos en total.

Durante este periodo la plantilla de personal era de 20 elementos, dirigidos por el Profr. Javier Robles, quien fue el primer Director del plantel, siendo sustituido por el Profr. Gregorio Razura Villegas por un corto periodo, posteriormente quedo a cargo de la direccin el Profr. Jos Minero Legaspi, quien encabez la construccin del edificio que hoy conocemos, sita en Avenida Normalistas No. 2325, entre las calles de Lisboa y Eleuterio Quiroz, C.P 44230, Col. Villas de San Juan. En sus inicios la Escuela cont con un solo edificio en la cual se localizaba la Direccin, oficina, cooperativa, aulas etc., en este no se contaba con los servicios bsicos como pavimento, agua, telfono. Las clases se impartan en el espacio que hoy ocupa el patio cvico, bajo lonas y tapancos, los alumnos tenan que traer su banco o silla para estar un poco ms cmodos. En esta poca se sorteaban las inclemencias del tiempo y se logra dar las clases de forma milagrosa. En el segundo ao de actividad escolar lleg a la Direccin del plantel el Profr. Javier Aleriano Castaeda, siendo sustituido por el Profr. Federico Aguiar, enseguida la Profa Laura Librada Torres Galvn y en la actualidad el Director es el Profr. Antonio Martnez Rodrguez.

Actualmente la Institucin cuenta con:


16 01 02 02 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 05 Aulas clase Laboratorios Baos para los alumnos Baos para el personal Comedor Sala de Maestros Oficina Administrativa Biblioteca Aula de Servicios de Intendencia Centro de Atencin y Servicios Oficina para Servicios Educativos Complementarios Cubculo Prefectura Impresiones Consultorio de Mdico Escolar Talleres de Desarrollo Tecnolgicos: * Taller de Dibujo Industrial * Taller de Electrnica * Taller de Industria del Vestido * Taller de Computacin * Taller de Ofimatica.

Durante los ltimos aos se han logrado los siguientes beneficios:


Aula Digital con 40 computadoras laptops, computadora central del maestro, can y pizarrn interactivo Enriquecimiento de 20 computadoras por el Ayuntamiento destinadas al Taller de Ofimatica. Remodelacin de Biblioteca Construccin del Almacn Adquisicin de equip de impresin Adaptacin a algunas aulas con enciclopedia Conformacin del aula de Medios Construccin de baos en canchas deportivas Construccin de la Bodega Por tanques de elevacin de 3,200 litros se sustituy por Hidroneumtico Se sustituy el transformador de 85kilowats a 115 y toda la red de distribucin elctrica de los edificios

Entre el personal que fue fundador de esta escuela podemos mencionar a:


Profra. Ma. Guadalupe Gonzlez Flores Profra. Ana Margarita Snchez Chvez Profra. E. Frida Snchez Chvez Profra. Luciana O. Vite Gmez C. Esther Prez Camacho Profra. Industria del Vestido Profra. Matemticas Profra. Ingles Profra. Secretariado Administrativo

DESCRIPCION DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA ESCUELA EN AMBOS TURNOS AULAS


16 aulas para clase en su mayora equipadas con televisin y biblioteca del aula, de las cuales 06 cuentan con equipo de Enciclopedia en buen estado.

LABORATORIO
Un laboratorio de Ciencias en buen estado.

BIBLIOTECA
01 Biblioteca con 4,376 libros, 294 videos, 180 programas didcticos, 180 videocasetera, 16 CDS pedaggicos para diferentes reas, 01 equipo de seal EDUSAT buen estado.

10

Equipo de TICS en Biblioteca, 10 computadoras para uso de maestros y alumnos.

SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS


11

01 oficina con mdulos para la Coordinacin, Departamento de Orientacin, Trabajo Social, adems Consultorio Mdico Escolar y Prefectura.

TALLER DE DESARROLLO TECNOLOGICO


05 talleres de desarrollo Tecnolgico con las siguientes caractersticas. a) Taller de Dibujo Industrial con 48 restiradores para alumnos, en buenas condiciones.

b) Taller de electrnica con equipo pendiente de actualizar.

12

c) Taller de Industria del Vestido, equipada con 20 mquinas para diferente tipo de costura: 09 maquinas de costura recta, 02 over lok, o1 para hacer ojales, 01 para pegar elstico, 01 para pegar botones, 04 tejedoras, 03 mquinas de coser Singer y 05 familiares, en buenas condiciones.

d) Taller de Computacin con 23 mquinas para el trabajo de los alumnos y maestro, instalacin de Internet, equipo de impresin, televisin para apoyo didctico, en buen estado.
13

e) Ofimtica con 31 computadoras, 5 mquinas elctricas can, televisin, telfono, mesa y silla.

OFICINAS ADMINISTRATIVAS
14

Oficinas Administrativas que tienen espacios para ambos turnos: a) Direccin. b) Subdireccin. c) Control Escolar para 6 secretarias d) Coordinaciones de Asignatura Acadmica. e) Coordinaciones de Actividades de Desarrollo. f) Contralora g) Archivo.

ANEXOS
a) Intendencia b) Cuarto de basura
15

c) Espacio para perrera d) Local de mueble en reparacin e) Almacn f) Patios 4 g) Estacionamiento interno h) Estacionamiento externo i) Canchas de bsquetbol y voleibol j) Sala de maestros k) Comedor para maestros l) Kiosco para Centro de Atencin y Servicios m) Modulo de cocina del CAS. n) Impresiones o) Archivo muerto p) 4 bodegas bajo escaleras q) Espacio con jardines con 245 m2

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA


La institucin cuenta con un promedio de 1200 Padres de Familia de ambos turnos, en los cuales se forman los siguientes
16

comits de apoyo donde adems participan maestros y alumnos, estos comits estn plenamente constituidos y de acuerdo a la normatividad vigente del documento establecido en las Actas de Sociedad de Padres de Familia Ciclo Escolar en vigor. Asociacin de Padres de Familia. a) Consejo de Participacin Social. b) Comit de Atencin y Servicios. c) Comit de Seguridad y Emergencia. d) Comit de Computacin e) Consejo Estudiantil. f) Consejo tcnico g) Consejo Consultivo Escolar. h) rgano de evaluacin Escolar Carrera Magisterial.

17

SITUACION SOCIOCULTURAL DE ALUMNOS


La pluralidad de procedencia cultural y econmica, de los alumnos es basta por lo que se utilizan exmenes socioeconmicos como culturales a los alumnos al ingresar a esta institucin para detectar los niveles de nuestra poblacin estudiantil, los resultados arrojados en dichas pruebas son: En porcentajes equilibrados de clase media. Clase media de Bajos Recursos. Clase de bajos recursos. Por lo que la escuela tiene grandes retos de la conformacin del medio social, donde se desarrollaran nuestros alumnos apoyados en el reglamento, cursos para alumnos acorde a las necesidades de convivencia, cursos escuelas para Padres, Conferencias a Padres de Familia, participacin de programas oficiales de salud, vialidad, etc.

18

CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE ESTA INMERSA LA ESCUELA


La escuela se encuentra ubicada en la colonia Sta. Elena Alcalde (Villas de San Juan) tiene a sus alrededores centros Educativos de suma importancia como son: Escuela Normal Superior de Jalisco. Secundaria Estatal Ramn Garca Ruiz. Escuela Secundaria Tcnica 1 Jos Vasconcelos. Escuela Primaria Urbana No. 184 Jardn de nios Manuel Tllez Buenda Secundaria General No. 63 Centro de Estudios de Bachillerato Industrial No. 10. CONALEP No. 3 Estadio Jalisco Plaza de Toros Nuevo Progreso. Unidad Deportiva TUCSON. Estancia Infantil DIF

Se cuentan con varias rutas de autobuses urbanos que dan a la comunidad educativa como son: RUTAS 110, 602, 622, 174, 19.

19

DESCRIPCION DEL PROCESO AUTOEVALUACION INICIAL

DE

En Reunin Colegiada se analizan los resultados de encuestas del Manual PEC aplicados a Padres de Familia, alumnos, maestros, personal de asistencia donde se detectan varios problemas que conciernen a las dimensiones pedaggica curricular, administrativa, organizativa y relaciones con la comunidad en las que se someten al encuadre del FARO (fortalezas, apoyos, riesgos y obstculos) y se prioriza la lectura de comprensin y la enseanza de las matemticas. Se analizan resultados del ciclo anterior, de la capacitacin del personal, de los planes de mejora y del trayecto de desarrollo del ciclo escolar anterior. Igualmente se analizan los recientes resultados de la prueba de ENLACE y se define la atencin a lectura de calidad y matemticas de alto rendimiento. Coinciden las reuniones de capacitacin de agosto y la evaluacin diagnstica al recibir los grupos en este ciclo escolar 2011-2012 Estos objetivos de la dimensin pedaggica curricular se proyectan en el PAT, en el programa anual de trabajo de cada sector del plantel, en cronogramas docentes, en planeacin didctica de periodo con docentes y los planes de clase con sus respectivos costos y presupuestos para el 2011-2012. Todo lo sealado con anterioridad da como resultado lo siguiente: 1.- Reuniones de capacitacin de la RIEB 2.- Reuniones Colegiadas de curso taller de Formacin continua 3.- Evaluacin Diagnstica de cada maestro al recibir sus grupos.

20

4.- Planeacin con: a) Cronograma b) Plan anual c) Plan de clases 5.- Proyecto de evaluacin bimestral 6.- Reunin de academia cada periodo para evaluar y planear los Trabajos.

PRESUPUESTOS PARA 2011-2012


a) Materiales de consumo b) Adquisiciones c) Reparaciones Para la aplicacin de los recursos planeados en el ejercicio 20112012, se realizar mediante una adecuada distribucin, realizndolo durante el primer trimestre del presente ao escolar. Con la finalidad de corregir y superar las deficiencias se realizar una evaluacin bimestral a los resultados para corregir anomalas y superar deficiencias. Al final del ciclo escolar se concentrar en un informe final anual, donde se analizar y se entregar a las autoridades superiores.

21

SITUACIONES A MEJORAR POR DIMESIN


Con los trabajos realizados en los cursos de Formacin Continua y la Planeacin anual surgida de los Trayectos Formativos de las reuniones se concluye en: A) Pedaggica Curricular LECTURA DE COMPRENSION Y MATEMATICAS B) Organizativa ORGANIZACIN Y PLANEACIN ESCOLAR C) Administrativa ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN ESCOLAR D) Participacin Social Comunitaria ORGANIZACIN, PLANEACIN, PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE LOS COMITS DE APF, CEPS, CAS, CSEE. ,

22

LINEAS ESTRATEGICAS DE ACCION


SITUACIONES A MEJORAR.

PEDAGGICA CURRICULAR:
Estndares de Calidad: Realizar planeacin por periodo, cronogramas anuales, examen de periodo, y anlisis de documentos respectivos.

Lectura de Comprensin
OBJETIVO: Que los alumnos adquieran capacidades lectoras. 1. Lograr que los alumnos se formen como lectores autnomos y crticos, a travs de la implementacin de estrategias propias de la materia para el hbito de la lectura, en el cual demuestren sus capacidades adquiridas en el ao (exposiciones, talleres, etc.) que les permita coadyuvar en mejoramiento del desempeo en todas sus asignaturas de forma integral para cada uno de ellos. 2. Los docentes deben lograr en los alumnos una participacin activa, crtica y creativa como parte de su formacin, que les permita desarrollar la competencia y habilidad en tcnicas de estudio (anlisis, sntesis, redaccin y creacin).
23

3. Los docentes logren garantizar el uso y produccin cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseanza-aprendizaje que les permita a los alumnos lean y escriban de manera autnoma, critica y significativa. 4. Desarrollar los mecanismos adecuados que permitan la identificacin, produccin y circulacin de los acervos bibliogrficos existentes, que les permita satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de la comunidad educativa. 5. Interrelacionar la lectura con la escritura a travs de una planeacin acorde a las necesidades de los alumnos y sus necesidades. 6. Realizar estrategias de comprensin de acuerdo con las competencias de lectura generadas.

Matemticas
OBJETIVO: El alumno adquiere competencias lgicas para la solucin de problemas contables. 1. Lograr que los alumnos desarrollen habilidades y destrezas en la resolucin de problemas, a travs de la implementacin de estrategias propias de la materia donde utilicen los conocimientos matemticos adquiridos que les permita una participacin activa (exposiciones, etc.) donde exista una unificacin con sus asignaturas.
24

2. Los docentes vinculen los conocimientos bsicos del plan de estudios con el entorno inmediato del alumno donde se les permita apropiarse del conocimientos y aplicacin a la vida real 3. Lograr garantizar el uso del aula Telemtica (HDT) como apoyo al proceso enseanza-aprendizaje

ORGANIZATIVA:
OBJETIVO: el docente y el directivo se organizara para trabajar colaborativamente en reuniones de academias y colegiadas, en consejo tcnico, buscando fortalecer el rendimiento escolar de los alumnos. 1. Sensibilizar a toda la comunidad escolar en la participacin y compromiso de proyectos y apoyar la implementacin e iniciativa que surjan en la escuela secundaria. de manera colegiada 2. Contar con la participacin activa y el apoyo de los padres de familia en los proyectos 3. Distribucin del trabajo a realizar en cada una de las fases. 4. Efectuar un diagnstico de toda la comunidad escolar utilizando una herramienta estandarizada para medir 5. Los docentes planificarn sus clases de acuerdo a lo establecido en los planes y programas vigentes y con base
25

6. en el perfil de egreso de la Educacin Bsica tomando en cuenta la diversidad de sus alumnos. 7. Evalan los resultados peridicamente 8. Alcanzar las competencias, habilidades y aptitudes necesarias para llevar a cabo los propsitos del PAT y Planes de Trabajo de cada sector del plantel.

ADMINISTRATIVA: OBJETIVO El personal docente y directivo contribuir con la formacin integral del educando mediante su actualizacin y mejoramiento profesional para el proceso de enseanzaaprendizaje mediante trabajo colaborativo con personal directivo, docente, apoyo y asistencia buscando fortalecer el rendimiento escolar de los alumnos.
1. Sensibilizacin a maestros, alumnos y a padres de familia en el proceso de enseanza-aprendizaje 2. Uso racional y eficiente de los recursos econmicos y materiales(matemticas de alto rendimiento) 3. Controlar conforme a la norma los recurso humano, centrado en sus funciones y perfiles
26

4. Informacin oportuna, clara, precisa a comunidad escolar y a las autoridades 5. Informar de los logros por los comits de Padres de Familia 6. Implementar evaluaciones peridicas 7. Hacer correcciones con planes de mejora o circulo Deming

PARTICIPACIN SOCIAL COMUNITARIA


OBJETIVO: Propiciar la participacin de los padres de familia en sus comits para fortalecer las labores escolares, materiales y sociales de la Institucin a travs de los rganos de Comit de Participacin Social 1. 2. La consolidacin de los alumnos en el proceso enseanzaaprendizaje. Lograr que los Padres de Familia se involucren en la tarea educativa de sus hijos y su vinculacin con la escuela. Hacer que la direccin y los maestros participen activamente en el proceso enseanza-aprendizaje y se vinculen con la comunidad educativa a la que pertenecen. Trabajar conjuntamente la comunidad escolar con el consejo de Participacin Social en el aseguramiento de la calidad educativa a la que aspira la escuela.
27

3.

4.

5.

Los miembros del Comit de Participacin Social participan en la toma de decisiones y en la ejecucin de estas para beneficio de la Institucin. Fomentar el inters y la participacin de los Padres de Familia, a travs del consejo de participacin social en la educacin de sus hijos Contar con la participacin activa y el apoyo de los Padres de Familia en todas las tareas educativas que imparten en beneficio de los alumnos. Que la comunidad escolar se vincule con las autoridades en los tres mbitos de gobierno para el mejoramiento de la misma y lograr as una educacin integral que los prepare para la vida. El Comit de Participacin Social lleva a cabo las funciones establecidas en su organizacin.

6.

7.

8.

9.

28

La Visin y Misin fue motivo de definir los altos conceptos que se deben englobar en reuniones colegiadas con personal directivos, docentes, asistencia, padres de familia y alumnos. Con el concepto que tanto Visin como Misin deben ser muy centrados y concretos, se expres el ao 2011-2012 cuando se iniciaba los conceptos de la Reforma de Educacin Secundaria. Para este ciclo escolar 2011-2012, se han hecho algunos agregados y cambios en los enunciados de Visin y Misin, segn los acuerdos de Actas Colegiadas de Compromiso y Planeacin.

29

VISIN

Somos una Institucin Educativa que trabaja en la formacin Acadmica y Tecnolgica de

adolescentes, utilizando la transversalidad de los conocimientos con el cultivo de valores humanos para integrase a la sociedad siendo competentes, asumiendo responsabilidad en la toma de decisiones que lleven a la solucin satisfactoria de los problemas de la vida diaria.

30

MISION

Somos una Institucin Educativa que tiene como propsito principal contribuir a la formacin de adolecentes a travs del

seguimiento en el proceso de enseanza aprendizaje y una formacin en valores que contribuyan al perfil del egreso de la educacin bsica.

31

PROPSITOS DEL DIRECTOR.


Planear, organizar, integrar y dirigir las actividades del plantel Fortalecer los recursos humanos, administrar los recursos financieros y materiales de la institucin Promover y evaluar las actividades curriculares y extra curriculares.

COMPROMISOS DE LOS DOCENTES.


Participar con actitud positiva al trabajo colegiado. Efectuar estrategias programadas para lograr los propsitos establecidos en planes y programas de escuelas secundarias, cumpliendo con los valores propuestos. Adquirir un compromiso de responsabilidad

32

LINEAS ESTRATEGICAS DE ACCION


PEDAGOGICA CURRICULAR El objetivo es acrecentar y consolidar las prcticas sociales del lenguaje y la integracin de los estudiantes en la cultura escrita para formar sujetos sociales, autnomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y aplicacin de las matemticas, llevando a cabo el Proyecto de la lectura de comprensin y matemticas de alto rendimiento

ESTRATEGIA Dentro de los proyectos existe la formacin de un club de lectores para proporcionar de manera eficaz los diferentes recursos didcticos con los que ya cuenta la institucin. Hacer una secuencia didctica donde se den a conocer los pasos para llevar la vinculacin. Formular un seguimiento de las diferentes tcnicas. Globalizar los contenidos temticos con las asignaturas. Darle continuidad al proceso de lecto-escritura en educacin bsica. Reconocimiento y motivacin a la labor docente. Acondicionar espacios y solicitar a las autoridades correspondientes la informacin en tiempo y forma.

33

ORGANIZATIVA Y ADMINISTRATIVA

El objetivo es efectuar la planeacin didctica de acuerdo a lo requerido en planes y programas de la educacin bsica tomando en cuenta la diversidad de los alumnos Para organizar el trabajo docente y lograr el desarrollo de competencias para la vida con el proyecto: "Planear el Trabajo Colaborativo desarrollando las competencias.

ESTRATEGIA Disear un curso taller de competencias, planeacin metodologas y evaluacin.

Taller de motivacin en la vocacin del maestro.

PARTICIPACION SOCIAL COMUNITARIA El objetivo es vincular el Comit con el proyecto para efectuar un trabajo comunitario en la solucin de problemas detectados. Haciendo un proyecto de jerarquizacin de necesidades.
34

Das könnte Ihnen auch gefallen