Sie sind auf Seite 1von 7

SISTEMA CIRCULATORIO Est formado por el sistema vascular sanguneo y el sistema vascular linftico.

El primero integrado por el corazn y los vasos sanguneos. El corazn es un rgano que bombea la sangre a travs de los vasos sanguneos. Las arterias son vasos eferentes cuya funcin es la transportar sangre rica en nutrientes y oxigeno. Los capilares son vasos sanguneos delgados en el cual ocurre el intercambio entre la sangre y los tejidos adyacentes. El sistema vascular linftico se inicia el capilares linfticos finalizan en el sistema vascular sanguneo, desembocando en venas cerca del corazn. Sus funciones es devolver a la sangre el lquido que hay en los espacios intersticiales. Su superficie interna esta recubierta por una capa de epitelio pavimentoso, denominado endotelio. Es frecuente dividir el sistema circulatorio en vasos de la macrocirculacin, y vasos de la microcirculacin, visible nicamente bajo el microscopio. Los vasos de la microcirculacin son relevantes en los procesos de intercambio entre la sangre y los tejidos adyacentes, tantos en condiciones normales como en los procesos inflamatorios. Se calcula que la longitud total de los vasos capilares en el cuerpo humano alcanza un valor de 96, 000 km. En un corte transversal, se observa que la pared de los capilares est formada, en general, por 1 3 clulas que reposan sobre una lamina basal. Las clulas endoteliales son poligonales y su eje largo se orienta en la direccin del flujo sanguneo. Su citoplasma tiene pocos orgnulos representados por un complejo de Golgi pequeo, mitocondrias y polirribosomas libres, algunos sculos de retculo endoplasmtico rugoso. Las clulas endoteliales se unen lateralmente unas a otras a travs de znulas de oclusin. Estas uniones muestran una permeabilidad variable a las macromolculas en funcin del tipo de vaso sanguneo. Los pericitos rodean porciones de clulas endoteliales. Y a la vez se encuentran rodeados por una lmina basal propia. La presencia de miosina, actina y tropomiosina en los pericitos sugiere que estas clulas tambin ejercen una funcin contrctil. Los capilares sanguneos se agrupan en cuatro grupos en funcin de la continuidad de la capa endotelial y de la lmina basal. 1.- Capilar continuo o somtico, ausencia de fenestraciones en su pared. Se halla tejido muscular, tejido conjuntivo, glndulas exocrinas y tejido nervioso. Existen numerosas vesculas de pinocitosis presentes en ambas superficies apical y basal de la clula endotelial. Tambin aparecen como

vesculas aisladas en el citoplasma y son responsables del transporte de macromolculas en ambas direcciones. 2.- Capilar fenestrado o visceral, presenta grandes orificios o fenestraciones en las paredes de las clulas endoteliales, se hallan en tejidos donde tiene lugar intercambio rpido de sustancias entre los tejidos y la sangre, como el rin, el intestino y las glndulas endocrinas. 3.- El tercer tipo de vaso es caracterstico del glomrulo renal. Esta fenestrado desprovisto de diafragma. La sangre se encuentra separada de los tejidos por una capa basal muy gruesa y continua. 4.- El cuarto tipo es el capilar sinusoide: - tiene una trayectoria tortuosa y dimetro superior al de los otros capilares lo que disminuye la velocidad de la sangre. - sus endoteliales forman una capa discontinua - el citoplasma de las clulas endoteliales muestra fenestraciones - presencia de macrfagos entre las clulas endoteliales - lmina basal discontinua Las arteriolas se ramifican en vasos pequeos rodeados por una capa discontinua de msculo liso, las metaateriolas, que forman capilares. La contraccin del musculo liso regula la circulacin de la sangre. En algunos tejidos existe anastomosis arteriovenosas, lo que permite que las arteriolas drenen directamente a las vnulas. Estas interconexiones son abundantes en el musculo esqueltico y en la piel de pies y manos. La circulacin capilar esta regulada por la excitacin neurolgica y hormonal.

El pequeo dimetro de los capilares hace que el flujo sanguneo en estos vasos sea lento. El flujo lento de la sangre y de la delgada pared de los capilares convierte a estos vasos en un lugar favorable para el intercambio de agua, solutos y macromolculas entre la sangre y el tejido. Los vasos capilares se denominan vasos de intercambio, ya que en ellos se transfieren oxgeno, gas y carbono, sustratos y metabolitos de la sangre hacia los tejidos y desde estos la sangre. El agua y algunas otras molculas hidrfilas, con un dimetro inferior a 1,5 nm y un peso molecular por debajo de 10kDa, pueden atravesar la pared capilar, difundindose a travs de las uniones intercelulares. Las clulas endoteliales cumplen otras funciones como: Conversin de angiotensina I a angiotensina II

Conversin de la bradicinina, la serotonina, la prostaglandinas, la norepinefrina, la trombina, etc, en compuestos biolgicamente inertes Liplisis de lipoprotenas por enzimas localizadas en la superficie de las clulas endoteliales, para transformarlas en triglicridos y colesterol. Produccin de factores vasoactivos que influyen en el tono vascular, como en la sendoteliales. Los factores de crecimiento como los VEGF desempean un papel fundamental en la formacin del sistema vascular durante el desarrollo embrionario.

Vasos sanguneos con un dimetro superior a un determinado valor Todos los vasos sanguneos cuyo dimetro supera un determinado valor poseen varias caractersticas estructurales en comn y presentan un plano general de construccin. Un mismo tipo de vaso presenta varias estructuras notables a lo largo de su trayectoria. Tnica intima Presenta una capa de clulas endoteliales apoyanda sobre una capa de tejido conjuntivo laxo. Esta separad a de la media por una lmina elstica interna. Como consecuencia de la presin sangunea y de la contraccin del vaso tras la muerte, la lmina elstica interna de las arterias presenta generalmente un aspecto ondulado en los cortes histolgicos.

Tnica media Formada principalmente por capas concntricas de fibras musculares lisas organizadas helidoidalmente. Existen cantidades variables de fibras y fibrillas elsticas, fibras reticulares, glucoprotenas y proteoglucanos. Las fibras musculares lisas son responsables de la produccin de estas molculas de la matriz elstica externa. Tnica adventicia Consta principalmente de colgeno tipo I y de fibras elsticas. Contina gradualmente con el tejido conjuntivo del rgano por el que est pasando el vaso sanguneo.

Vasa vasorum Los grandes vasos poseen normalmente vasa vasorum, que son arteriolas, capilares y vnulas que se ramifican profusamente en la adventicia. La vasa vasorum suministra a la adventicia y ala media metabolitos. Son mas frecuentes en venas que en arterias. Inervacin La mayora de los vasos tienen musculo liso, poseen una rica red de fibras amielnicas de inervacin simptica, cuyo neurotransmisor es la noradrenalina que produce vaso constriccin. Estos neurotransmisores actan abriendo espacios entre las uniones intercelulares de las clulas musculares lisas de la media y de ese modo la respuesta al neurotransmisor se propaga a las clulas musculares de las capas mas internas de esta tnica. Las arterias de los msculos esquelticos tambin reciben terminaciones nerviosas vasodilatadoras de tipo colinrgico. Los vasos arteriales se clasifican en funcin de su dimetro en arteriolas, arterias de calibre medio o arterias musculares y arterias de gran calibre o elsticas. Arteriolas De dimetro inferior a 0.5 mm y una luz relativamente pequea. La capa subendotelial es muy delgada. En las arteriolas muy pequeas no existe lmina elstica interna y la capa interna esta formada generalmente por una o dos capas de fibras musculares lisas, no hay lmina elstica externa. En las arteriolas y en las arterias de pequeo calibre la adventicia es muy delgada.

Arterias (musculares) medias Poseen tnica media formada especialmente por fibras musculares lisas. En las arterias la intima tiene una capa subendotelial mas gruesa que las de las arteriolas. La lmina elstica interna, el componente ms externo de la intima es prominente. La lamina elstica externa, el ltimo componente de la tnica media, solo esta presente en las arterias musculares mayores. La adventicia consta de tejido conjuntivo laxo. Las arterias

musculares pueden controlar el flujo de la sangre a diversos rganos, contrayendo o relajando las fibras musculares lisas de su tnica media.

Grandes arterias elsticas Contribuyen a estabilizar el flujo sanguneo, comprenden la aorta y sus grandes ramificaciones. Estos vasos tienen un color amarillento por la acumulacin de elastina, en su capa media. La intima rica en fibras elsticas, es ms gruesa que la tnica correspondiente a la arteria muscular. La tnica media esta formada por una serie de lminas elsticas perforadas. Entre las lminas elsticas hay fibras musculares lisas, fibras de colgeno, proteoglucanos y glucoproteinas. La adventicia esta poco desarrollada.

Cuerpos carotdeos Son pequeos quimiorreceptores sensible a la concentracin de dixido de carbono y de oxigeno a la sangre. Se encuentran en la bifurcacin de la arteria cartida comn. Estn irrigadas por vasos capilares fenestrados que rodean las clulas de tipo I y las de tipo II. Las clulas de tipo II son clulas de soporte, mientras que las clulas de tipo I contienen muchas vesculas que almacenan dopamina, serotonina y adrenalina. La mayora de los nervios de los cuerpos carotdeos son aferentes, son sensibles a una baja concentracin de oxgeno, a una alta concentracin de gas carbnico y un pH dela sangre arterial. Los cuerpos articos se localizan en el arco de la aorta, similar al cuerpo carotdeo, desempean funciones semejantes.

Seno carotdeo Son pequeas dilataciones de las arterias cartidas internas. Contienen barorreceptores que detectan variaciones en la presin sangunea y transmiten esta informacin al sistema nervioso

central. La tnica media de la pared arterial es ms delgada en los senos carotdeos y responde a cambios en la presin arterial. La tnica ntima y la adventicia son muy ricas en terminaciones nerviosas.

Anastomosis arteriovenosas Intervienen en la regulacin del flujo sanguneo en determinadas regiones del cuerpo. Son comunicaciones directas entre las arteriolas y las vnulas. El dimetro de la luz de los vasos vara segn el estado fisiolgico del rgano. Los cambios de dimetro regulan la presin arterial el flujo sanguneo, la temperatura y la conservacin de calor en determinadas zonas del cuerpo. Existen estructuras ms complejas como los glomus, que se localizan principalmente en los puentes de los dedos, en el hecho ungueal y en las orejas. Todas las anastomosis arteriovenosas estn ricamente inervadas por terminaciones nerviosas simpticas y para simpticas.

Vnulas poscapilares y capilares Participan en los intercambios entre la sangre y los tejidos. Poseen un dimetro de 0,1 a 1 mm. La tnica intima esta cubierta por endotelio y la capa subendotelial muy delgada. La tnica media puede contener nicamente clulas perciticas contrctiles. Se denominan vnulas poscapilares o vnulas pericstica. La mayora es de tipo musculas y posee al menos algunas fibras musculares lisas en su pared. Las venlas poscapilares presentan varias caractersticas en comn con los vasos capilares como, participacin en procesos inflamatorio e intercambios de molculas entre la sangre y los tejidos.

Venas Son de pequeo a mediano dimetro y su tamao oscila entre los 1 a 9 mm. La intima suele tener habitualmente una capa subendotelial final que muchas veces puede estar ausente. La media consta de haces de pequeas fibras musculares lisas entre mezcladas con fibras reticulares y una delicada red de fibras elsticas. La capa adventicia esta bien desarrollada y es rica en colgeno. Las grandes venas tienen una capa media bien desarrollada, aunque la media es muy fina. En las venas la adventicia es ms gruesa y bien desarrollada. Estas venas, en particular en la ms grande, poseen vlvulas en su interior. Las vlvulas son pliegue en la intima, en forma de media luna, proyectan hacia el interior de la luz. Las vlvulas son especialmente numerosas en los vasos de los miembros inferiores.

Corazn Corazn rgano muscular que se contrae rtmicamente, a las vez que bombea hacia el sistema circulatorio. Es responsable tambin de la sntesis de una hormona ( factor natriurtico auricular). Sus paredes formadas por 3 tnicas: la interna o endocardio; la media, o miocardio; la externa o pericardio. La regin central fibrosa llamada inadecuadamente esqueleto fibroso que sirve como puente de apoyo para las vlvulas. El endocardio esta formado por endotelio, reposa sobre una red subendotelial delgada de tejido conjuntivo laxo que tiene fibras elsticas y colgenas. El miocardio es la capa ms gruesa de corazn y consta de fibras musculares cardacas organizadas en capas que rodean las capas del corazn como una espiral compleja. El corazn esta rodeado externamente por un epitelio pavimentoso simple que se sustenta sobre una fina capa de tejido conjuntivo que constituye el epicardio. El epicardio responde a la hoja visceral del corazn. El esqueleto cardaco est formado por tejido conjuntivo denso. Sus principales componentes son el tabique membranoso, el trgono fibroso y el anillo fibroso. El haz auriculo ventricular se origina en el ndulo del mismo nombre est formada por clulas parecidas a la del ndulo.

Ross Pawlina. Histologa, texto y atlas a color con biologa celular y molecular. 5edicin. Editorial medica panamericana 2007. Madrid Espaa.

Das könnte Ihnen auch gefallen