Sie sind auf Seite 1von 14

El Espritu Positivo o Actitud Positiva...

Una de las Claves del xito Personal y Empresarial


Jueves, 11 de Marzo de 2010 11:43

Te Gusta este artculo?

El Espritu Positivo... Una de las Claves del xito

Los pesimistas no son sino espectadores; son los optimistas quienes transforman el mundo GUIZOT. El Espritu Positivo es una actitud realista que identifica y valora lo positivo de las situaciones y de las personas y que lleva a vivir de modo animoso y alegre. El espritu positivo forja un modo de ser entusiasta, emprendedor y dinmico. La persona con espritu positivo confa, razonablemente, en sus propias posibilidades y en la ayuda que le pueden prestar los dems, de tal modo que en cualquier situacin distingue, en primer lugar, lo que es positivo en s, las posibilidades de mejora que existen y, a continuacin, las dificultades y obstculos que puedan surgir, aprovechando lo que se pueda y afrontando lo dems con deportividad y alegra.

Este valor supone ser optimista, es decir, mirar la realidad desde la ptica de lo que se es y de lo que se tiene, por encima de las limitaciones. Ante los obstculos, la persona positiva no asume una actitud derrotista, sino, por el contrario, trata de sacar provecho de la situacin adversa, ve las dificultades como retos y oportunidades. El espritu positivo no es ciego, no crea falsas realidades; tampoco es inmediatista, pues de lo contrario caera en el desnimo. Ms bien trata de sacar provecho de la realidad, por dura que sea, y camina con seguridad y optimismo hacia una meta u objetivo. "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad" SlR WlNSTON CHURCHIL.

EL POSITIVISMO

Consiste en no admitir como validos cientficamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda nocin a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la nica realidad cientfica, y la experiencia y la induccin, los mtodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negacin de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razn, es decir, de la metafsica. El positivismo es una mutilacin de la inteligencia humana, que hace posible, no slo, la metafsica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una coleccin de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular. Evolucin.

El trmino positivismo fue utilizado por primera vez por el filsofo y matemtico francs del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filsofo britnico David Hume, al filsofo francs Saint-Simon, y al filsofo alemn Immanuel Kant. Comte eligi la palabra positivismo sobre la base de que sealaba la realidad y tendencia constructiva que l reclam para el aspecto terico de la doctrina. En general, se interes por la reorganizacin de la vida social para el bien de la humanidad a travs del conocimiento cientfico, y por esta va, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofa y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron ms tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepcin de una religin, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discpulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque pareca contradecir la filosofa positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron ms tarde adaptadas y desarrolladas por los filsofos sociales britnicos John Stuart Mill y Herbert Spencer as como por el filsofo y fsico austriaco Ernst Mach. Comte, Augusto (1798-1857).

Filsofo positivista francs, y uno de los pioneros de la sociologa. Naci en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechaz el catolicismo tradicional y tambin las doctrinas monrquicas. Logr ingresar en la Escuela Politcnica de Pars desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos aos fue secretario particular del terico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedara reflejada en algunas de sus obras. Los ltimos aos del pensador francs quedaron marcados por la alienacin mental, las crisis de locura en las que se suma durante prolongados intervalos de tiempo. Muri en Pars el 5 de septiembre de 1857. Para dar una respuesta a la revolucin cientfica, poltica e industrial de su tiempo, Comte ofreca una reorganizacin intelectual, moral y poltica del orden social. Adoptar una actitud cientfica era la clave, as lo pensaba, de cualquier reconstruccin. Afirmaba que del estudio emprico del proceso histrico, en especial de la progresin de diversas ciencias interrelacionadas, se desprenda una ley que denomin de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Analiz estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofa positiva (6 vols., 1830-1842). Dada la naturaleza de la mente humana, deca, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teorticos diferentes: el teolgico o estadio ficticio; el metafsico o estadio abstracto; y por ltimo, el cientfico o positivo". En el estadio teolgico los acontecimientos se explican de un modo muy elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un dios. En el estadio metafsico los fenmenos se explican invocando categoras filosficas abstractas. El ltimo estadio de esta evolucin, el cientfico o positivo, se empea en explicar todos los hechos mediante la aclaracin material de las causas. Toda la atencin debe centrarse en averiguar cmo se producen los fenmenos con la intencin de llegar a

generalizaciones sujetas a su vez a verificaciones observacionales y comprobables. La obra de Comte es considerada como la expresin clsica de la actitud positivista, es decir, la actitud de quien afirma que tan slo las ciencias empricas son la adecuada fuente de conocimiento. Cada uno de estos estadios, afirmaba Comte, tiene su correlato en determinadas actitudes polticas. El estadio teolgico tiene su reflejo en esas nociones que hablan del Derecho divino de los reyes. El estadio metafsico incluye algunos conceptos tales como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberana popular. El estadio positivo se caracteriza por el anlisis cientfico o "sociolgico" (trmino acuado por Comte) de la organizacin poltica. Bastante crtico con los procedimientos democrticos, Comte anhelaba una sociedad estable gobernada por una minora de doctos que empleara mtodos de la ciencia para resolver los problemas humanos y para imponer las nuevas condiciones sociales. Aunque rechazaba la creencia en un ser transcendente, reconoca Comte el valor de la religin, pues contribua a la estabilidad social. En su obra Sistema de Poltica Positiva (1851-1854; 18751877), propone una religin de la humanidad que estimulara una benfica conducta social. La mayor relevancia de Comte, sin embargo, se deriva de su influencia en el desarrollo del positivismo. La Ley de los tres Estados.

Segn Comte, los conocimientos pasan por tres estados tericos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofa positiva, es, a la vez, una teora del conocimiento y una filosofa de la historia. Estos tres estados se llaman: Teolgico.

Metafsico. Positivo. Estado Teolgico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En l, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo ms profundo, lejano e inasequible. Hay en l tres fases distintas: Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mgico o divino.

Politesmo: en que la animacin es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ros, los bosques, etc. Monotesmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios. En este estado, predomina la imaginacin, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es tambin, la disposicin primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las pocas, y solo una lenta evolucin puede hacer que el espritu humano de aparte de esta concepcin para pasar a otra. El papel histrico del estado teolgico es irremplazable. Estado Metafsico:

O estado abstracto, es esencialmente crtico, y de transicin, Es una etapa intermedia entre el estado teolgico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafsica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontologa. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, ms prximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y as como en el estado anterior que los poderes se resuman en el concepto de Dios, aqu es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es ms dbil, tanto mental como socialmente, y el carcter del estado metafsico, es sobre todo crtico y negativo, de

preparacin del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espritu humano, antes de llegar a la adultes. Estado Positivo:

Es real, es definitivo. En l la imaginacin queda subordinada a la observacin. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que est puesto o dado: es la filosofa del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca slo las leyes de los fenmenos. EL CARACTER SOCIAL DEL ESPIRITU POSITIVO.

El espritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitucin de un saber positivo es la condicin de que haya un autoridad social suficiente, y esto refuerza el carcter histrico del positivismo. Comte, fundador de la Sociologa, intenta llevar al estado positivo el estudio de la Humanidad colectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva. En la sociedad rige tambin, y principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas, de las cuales, en una domina lo militar. Comte valora altamente el papel de organizacin que corresponde a la iglesia catlica; en la poca metafsica, corresponde la influencia social a los legistas; es la poca de la irrupcin de las clases medias, el paso de la sociedad militar a la sociedad econmica; es un perodo de transicin, crtico y disolvente; el protestantismo contribuye a esta disolucin. Por ltimo, al estado positivo corresponde la poca industrial, regida por los intereses econmicos, y en ella se ha de restablecer el orden social, y este ha de fundarse en un poder mental y social. EL POSITIVISMO Y LA FILOSOFIA.

Es aparentemente, una reflexin sobre la ciencia. Despus de agotadas stas, no queda un objeto independiente para la filosofa, sino ellas mismas; la filosofa se convierte en teora de la ciencia. As, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de s propia. Pero la filosofa, claro es, desaparece; y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del siglo XIX, que tiene muy poco que ver con la filosofa. Pero en Comte mismo no es as. Aparte de lo que cree hacer hay lo que efectivamente hace. Y hemos visto que: 1. Es una filosofa de la historia (la ley de los tres estados).

2. Una teora metafsica de la realidad, entendida con caracteres tan originales y tan nuevos
como el ser social, histrica y relativa.

3. Una disciplina filosfica entera, la ciencia de la sociedad; hasta el punto de que la


sociologa, en manos de los socilogos posteriores, no ha llegado nunca a la profundidad de visin que alcanz en su fundador. Este es, en definitiva, el aspecto ms verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofa. EL SENTIDO DEL POSITIVISMO.

Esta ciencia positiva es una disciplina de modestia; y esta es su virtud. El saber positivo se atiene humildemente a las cosas; se queda ante ellas, sin intervenir, sin saltar por encima para lanzarse a falaces juegos de ideas; ya no pide causas, sino slo leyes. Y gracias a esta austeridad logra esas leyes; y las posee con precisin y con certeza.

Una y otra vez vuelve Comte, del modo ms explcito, al problema de la historia, y la reclama como dominio propio de la filosofa positiva. En esta relacin se da el carcter histrico de esta filosofa, que puede explicar el pasado entero

EL NEOPOSITIVISMO Y LA FILOSOFA ANALTICA

Esta corriente cobr un gran auge en el s. XX, sobre todo en el rea anglosajona, llegando a ser considerada como la nica filosofa verdadera y la nica vlida para la poca contempornea. Bajo el nombre de movimiento analtico se desarrollan distintas concepciones filosficas, como el neopositivismo y el neoempirismo que, aun manteniendo posiciones opuestas en algunos puntos, mantienen en comn los siguientes rasgos. Una crtica a la metafsica al no considerarla como saber absoluto. Una actitud filosfica con una marcada tendencia empirista al intentar introducir los resultados de la investigacin cientfica experimental en los esquemas del pensamiento lgico. Un anlisis exhaustivo del lenguaje como mtodo y tarea especficos de la filosofa. Este anlisis no se justifica del mismo modo en las diversas corrientes, ya que no profesan una distinta concepcin del mismo. Concepcin de la filosofa como saber no-sustantivo, es decir, no positivo, o sea, como simple preparacin para la ciencia.

Isidoro Augusto Mara Francisco Javier Comte naci en


Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politcnica, de la que ser expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta poca comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce aSaint-Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permiti publicar artculos en diversas revistas: La Politique,LIndustrie, LOrganisateur. La colaboracin entre estos dos autores se ir deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822, fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de A. Comte: La primera (1826-1845) , de un marcado carcter positivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras: Curso de filosofa positiva (1830-1842) y el Discurso sobre el espritu positivo (1844), escrito que apareci como introduccin preliminar al Tratado filosfico de astronoma popular. La segunda etapa del pensamiento de Comte viene marcada por un hecho personal que le afect hondamente: la muerte en 1846 de Clotilde de Vaux, a quien conoci en 1845 y de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se tie de un carcter romntico y mstico que derivar hacia posturas cada vez ms conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religin de la que l se autoproclama Sumo Sacerdote. De esta poca datan sus obras Sistema de poltica positiva (18511854), Catecismo positivista (1852) y el primer volumen de Sntesis subjetiva (1856), obra que qued incompleta debido a su muerte, acaecida el 5 de

septiembre de 1857. El pensamiento de A. Comte. La filosofa de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inici Francis Bacon y extendi Lenciclopdie francesa y que consisti, a grandes rasgos, en la asuncin de la razn y la ciencia como nicas guas de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teolgicos o metafsicos. La evidente intencin de reforma social de su filosofa se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau. Tomando como trasfondo la Revolucin Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopas metafsicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad. Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva cientfica positiva que se fundamente en la observacin emprica de los fenmenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en trminos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. Comte afirma que nicamente la ciencia positiva o positivismo podr hallar las leyes que gobiernan no slo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesin y el progreso de determinados momentos histricos llamados estados sociales. La ley de los tres estados y la idea de progreso La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, est determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teolgico o ficticio, el estado metafsico o abstracto y el estado cientfico o positivo. Este trnsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espritu humano. Segn dicha ley, en elestado teolgico el hombre busca las causas ltimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a travs del fetichismo y, ms tarde, del politesmo y el monotesmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarqua. En el estado metafsico se cuestiona la racionalidad teolgica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qu y determinan su naturaleza. La sociedad de los legistas es propia este estado que es considerado por Comte como una poca de trnsito entre la infancia del espritu y su madurez, correspondiente ya al estado positivo. En este estado el hombre no busca saber qu son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observacin trata de explicar cmo se comportan, describindolas fenomnicamente e intentando deducir sus leyes generales, tiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por cientficos y sabios expertos que asegurarn el orden social.

Caractersticas de la filosofa positiva La filosofa positiva como tipo de conocimiento propio del ltimo estado de la sociedad, se define por oposicin a la filosofa negativa y crtica de Rousseau y Voltaire a la que Comte atribuye los males de la anarqua y la inseguridad social que caracterizan al perodo post-revolucionario. El trmino positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenomnico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo. desechando la bsqueda de propiedades ocultas caractersticas de los primeros estados. Lo positivo tiene como caractersticas el ser til, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningn absoluto. Clasificacin de las ciencias Si la aparicin del estado positivo se correlaciona con la mayora de edad social e intelectual de la humanidad, esto se debe a la desaparicin del espritu metafsico como una evolucin natural hacia el estado idneo de la razn que traer consigo el orden y la reorganizacin social. Se trata de una total "regeneracin" que viene determinada por el progresivo desarrollo de las ciencias que, segn Comte, han seguido cursos y ritmos distintos, siendo la ms retrasada la fsica social. La filosofa positiva hace un intento de clasificacin de las ciencias, concebidas unitariamente como ramas de un tronco comn que, evolutivamente, forman un continuo en el que el desarrollo de cada una establece las bases de la ciencia siguiente. Comte clasifica las ciencias en cinco fundamentales: astronoma, fsica, qumica, fisiologa y fsica social o sociologa. Rechaza como ciencia a la psicologa y a la economa y concibe a las matemticas ms como un mtodo e instrumento previo que como ciencia terica. La finalidad de las ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad. La bsqueda de relaciones estables entre los fenmenos deriva en la construccin de leyes que permiten predecir el futuro: paso previo a todo control. Derivada de la fisiologa, la sociologa, como culminacin del espritu positivo, se dedicar al estudio de los fenmenos sociales y de sus leyes como camino para explicar la evolucin de la humanidad y favorecer un progreso controlado de la sociedad que excluya todo posible cambio o revolucin incontrolada. Es en este punto donde aflora con toda su fuerza la intencin conservadora y reaccionaria de la filosofa de Comte. Su apoyo a la dictadura de Napolen III, as como sus ideas de control de la opinin pblica y de defensa a la propiedad privada y de concentracin del capital le han convertido en un adversario de la democracia y en un partidario de los regmenes autoritarios. La dictadura del mexicano Porfirio Daz utiliz el positivismo como justificacin terica de su poltica. Estos hechos han producido que la paternidad de Comte respecto a la sociologa y el positivismo haya sido reconocida a regaadientes. Textos de Elena Diez de la Cortina Montemayor

COMTE, Augusto. Discurso sobre el espritu positivo (1842).(1)

De acuerdo con la doctrina fundamental de la evolucin intelectual de la humanidad, todas nuestras especulaciones, sean individuales, sean de la especie humana, estn inevitablemente obligadas a pasar por tres estados tericos diferentes, que podran calificarse aqu con las denominaciones habituales de estado teolgico, estado metafsico y estado positivo. () Aunque el primer estadio sea indispensable en un comienzo, a todas luces, debe concebirse siempre como una etapa puramente provisoria y preparatoria; el segundo estadio, que en realidad es slo una variacin disolvente del primero, no comporta ms que una fase transitoria, destinada a conducir gradualmente al tercer estadio; y este ltimo, el nico plenamente normal, constituye el rgimen definitivo de la razn humana. En su primera aparicin, necesariamente teolgica, todas nuestras especulaciones manifiestan espontneamente una predileccin caracterstica por las cuestiones ms insolubles y los temas ms inaccesibles a investigaciones concluyentes. Por un contraste que, en nuestros das parece inexplicable, pero que en el fondo estaba en plena armona con la verdadera situacin inicial de nuestra inteligencia, en un tiempo en el que el espritu humano est todava por debajo de los ms elementales problemas cientficos, ste busca vidamente y de manera casi exclusiva, el origen de todas las cosas, las causas esenciales (ya sean primeras, ya sean finales) de los diversos fenmenos que le llaman la atencin, as como su modo fundamental de produccin; en una palabra, busca conocimientos absolutos.(2) Esta necesidad primitiva se satisface naturalmente (hasta donde es posible) mediante nuestra tendencia a poner en todos los fenmenos el carcter humano, considerndolos semejantes a los que nosotros mismos producimos, que, de esta manera, comienzan por parecernos bastante conocidos, de acuerdo con la intuicin inmediata que los acompaa. Por imperfecta que deba resultarnos ahora semejante forma de filosofar, es importante observar que el presente estadio del espritu humano se halla indisolublemente conectado al conjunto de sus estadios anteriores y conviene reconocer que esa forma de pensar fue por mucho tiempo tan indispensable como inevitable. Al limitarnos aqu a la simple apreciacin intelectual, sera superfluo insistir en la tendencia involuntaria que, an hoy, nos lleva a buscar explicaciones esencialmente teolgicas, cada vez que queremos penetrar directamente el misterio inaccesible del modo fundamental de produccin de los fenmenos, sobre todo tratndose de aquellos cuyas leyes reales todava ignoramos. Los pensadores ms eminentes pueden constatar su propia disposicin natural al ms ingenuo fetichismo, cuando tal ignorancia se combina momentneamente con alguna pasin pronunciada. Ahora bien, si todas las explicaciones teolgicas han ido cayendo en desuso de manera creciente y decisiva, esto se debe nicamente a que las misteriosas bsquedas a las que stas apuntaban, han sido descartadas cada vez ms como radicalmente

inaccesibles a nuestra inteligencia, que se ha habituado poco a poco a reemplazarlas por estudios ms eficaces y en mayor armona con nuestras verdaderas necesidades. Incluso en un tiempo en el que ya prevaleca el verdadero espritu filosfico para el estudio de los fenmenos ms simples y en un tema tan fcil como la teora elemental del choque, el ejemplo memorable de Malebranche recordar siempre la necesidad de recurrir a la intervencin directa y permanente de una accin sobrenatural, cada vez que uno trate de remontarse a la causa primera de un hecho cualquiera. Pero, por otra parte, tales intentos por infantiles que nos parezcan hoy constituan el nico medio primitivo de determinar el surgimiento incesante de las especulaciones humanas, desenganchando espontneamente nuestra inteligencia del crculo profundamente vicioso en que, por necesidad, se vea envuelta en un principio, a causa de la oposicin radical de dos condiciones igualmente imperiosas. Pues, si los modernos tuvieron que proclamar la imposibilidad de fundar una teora slida como no fuera sobre una base firme de observaciones adecuadas, no resulta menos cierto decir que el espritu humano no podra siquiera combinar ni reunir estos indispensables materiales si no estuviera siempre dirigido por una visin especulativa previamente establecida. As, estas concepciones primordiales slo podan ser el resultado de una filosofa a la que, por naturaleza, no se le exiga una larga preparacin y que poda surgir espontneamente, bajo el simple impulso de un instinto directo, aunque tales especulaciones desprovistas de todo fundamento real resultaran del todo quimricas. Tal es el feliz privilegio de los principios teolgicos, sin los cuales, tendramos que asegurar que nuestra inteligencia no habra podido salir jams de su aturdimiento inicial, pues ellos, al dirigir su actividad especulativa, permitieron preparar gradualmente un mejor rgimen lgico. () Dado que las especulaciones histricas de los modernos no se remontan casi nunca ms all de los tiempos politestas, el espritu metafsico puede parecer casi tan antiguo como el mismo espritu teolgico, puesto que presidi, aunque de manera implcita, la transformacin primitiva del fetichismo en politesmo, con el fin de suplir la actividad puramente sobrenatural que, habiendo sido retirada de cada cuerpo particular, deba dejar en stos alguna entidad sustituta. Sin embargo, como esta primera revolucin teolgica no pudo dar lugar a ninguna discusin sincera, la intervencin continua del espritu ontolgico no comenz a hacerse plenamente caracterstica hasta la revolucin siguiente, cuando actu como rgano natural de la reduccin del politesmo en monotesmo. Su creciente influencia deba parecer orgnica, en la medida en que segua subordinada al mpetu teolgico, pero su naturaleza esencialmente disolvente debi manifestarse muy pronto y cada vez con ms vigor, sobre todo cuando emprendi la tarea progresiva de simplificar la teologa, incluso ms all del monotesmo vulgar, que constitua necesariamente la ltima fase posible de la filosofa inicial. De este modo, durante los cinco ltimos siglos, el espritu metafsico secund negativamente el surgimiento

fundamental de nuestra civilizacin moderna, descomponiendo poco a poco el sistema teolgico, que haba terminado por hacerse retrgrado desde que la eficacia social del rgimen monotesta se haba agotado en su esencia, al final de la edad media. Desgraciadamente, despus de haber cumplido en todo este oficio, indispensable pero pasajero, la accin demasiado prolongada de las concepciones ontolgicas debi siempre tender a impedir tambin cualquier otra organizacin realista del sistema especulativo, de suerte que hoy el obstculo ms peligroso para la instalacin final de una verdadera filosofa resulta, en efecto, de este mismo espritu que a menudo se atribuye todava el privilegio casi exclusivo de las meditaciones filosficas. Esta larga sucesin de prembulos necesarios conduce, por fin, nuestra inteligencia, gradualmente liberada, a su estadio definitivo de positividad racional, que debe caracterizarse aqu mejor que los dos estadios preliminares. Habiendo constatado espontneamente, mediante tales ejercicios preparatorios, la vacuidad radical de las explicaciones vagas y arbitrarias propias de la filosofa inicial, fuera sta teolgica o metafsica, el espritu humano renuncia ya a la bsqueda de verdades absolutas, que slo tena cabida en su infancia, y limita sus esfuerzos al dominio (que obviamente progresa rpidamente) de la verdadera observacin, nica base posible de conocimientos realmente accesibles, sabiamente adaptados a necesidades reales. La lgica especulativa haba consistido, hasta ahora, en razonar, de una manera ms o menos sutil, siguiendo principios confusos, que, por no comportar ninguna prueba suficiente, suscitaban siempre debates sin salida. Ella misma reconoce ahora, como regla fundamental, que toda proposicin que no sea estrictamente reductible al simple enunciado de un hecho, sea particular o general, no puede ofrecer ningn sentido real e inteligible. En efecto, los principios que ella emplea ahora son verdaderos hechos, slo que ms generales y abstractos que aquellos de los que deben formar el vnculo. No importa cul sea el modo, racional o experimental de proceder a su descubrimiento, es siempre de su conformidad, directa o indirecta, con los fenmenos observados, de donde resulta exclusivamente su eficacia cientfica. La imaginacin pura pierde, entonces, irrevocablemente su antigua supremaca mental y se subordina necesariamente a la observacin, para constituir un estado lgico plenamente normal, sin dejar de ejercer, en las especulaciones positivas, un oficio tan capital como inagotable, que busca crear o perfeccionar los medios de relacin definitiva o provisoria (entre hechos). En una palabra, la revolucin fundamental que caracteriza la virilidad de nuestra inteligencia consiste ante todo en substituir universalmente la inaccesible determinacin de las causas propiamente dichas con la simple bsqueda de leyes, es decir, de relaciones constantes que existen entre los fenmenos observados. Trtese de efectos menores o ms sublimes, del choque y del peso o del pensamiento y la moral, lo nico que podemos conocer verdaderamente son las distintas relaciones mutuas propias de su realizacin, sin penetrar jams en el misterio de

su origen y su causa. No slo nuestras investigaciones positivas deben reducirse esencialmente, en todos los casos, a la apreciacin sistemtica de lo que existe, renunciando a descubrir el origen primero y el destino final, sino que, sobre todo, es importante sentir que este estudio de los fenmenos, en lugar de poder llevar a resultados absolutos, debe permanecer siempre relativo a nuestra organizacin y a nuestra situacin. Reconociendo, bajo este doble aspecto, la necesaria imperfeccin de todos nuestros medios especulativos, se ve que, ms all de poder estudiar completamente una existencia efectiva, no sabramos garantizar de ninguna manera la posibilidad de constatar, aun superficialmente, todas las existencias reales, de las cuales quiz la mayor parte nos escapen totalmente. Si la prdida de un sentido importante basta para ocultarnos radicalmente un orden entero de fenmenos naturales, puede pensarse recprocamente, con toda razn, que la adquisicin de un nuevo sentido nos desvelara una clase de hechos de los que no tenemos por ahora ninguna idea, a menos que creamos que la diversidad de sentidos, tan diferente entre los principales tipos de animalidad, se halla elevada, en nuestro organismo, al ms alto grado que pueda exigir la exploracin total del mundo exterior, suposicin evidentemente infundada y casi ridcula. Ninguna ciencia puede manifestar mejor que la astronoma esta naturaleza necesariamente relativa de todos nuestros conocimientos reales, puesto que, al no poder investigar los fenmenos ms que a travs de un sentido, es muy fcil observar las consecuencias especulativas de su supresin o de su simple alteracin. Una especie ciega, por ms inteligente que fuera, no podra desarrollar ningn tipo de astronoma, as como no se hace astronoma acerca de los astros oscuros (que son tal vez los ms numerosos) y no habra surgido tal ciencia si la atmsfera a travs de la cual observamos los cuerpos celestes, fuera nebulosa siempre y por todas partes. () El conjunto de nuestras condiciones propias, tanto interiores como exteriores, limita inevitablemente cada uno de nuestros estudios positivos. Para caracterizar suficientemente esta naturaleza relativa de todos nuestros conocimientos reales, es importante sentir, adems, desde un punto de vista estrictamente filosfico, que, si nuestras concepciones deben ser consideradas como fenmenos humanos, tales fenmenos no son simplemente individuales, sino tambin (y sobre todo) sociales, pues son el resultado de una evolucin colectiva y continua, cuyos elementos y fases estn esencialmente conectados. Entonces, si, bajo el primer aspecto, reconocemos que nuestras especulaciones dependen siempre de las diversas condiciones esenciales de nuestra existencia individual, hay que admitir igualmente, bajo el segundo aspecto, que stas no estn menos subordinadas al conjunto del progreso social, de modo que no podrn caracterizarse jams por esa fijeza absoluta que los metafsicos suponan. Ahora bien, la ley general del movimiento fundamental de la humanidad consiste, desde este punto de vista, en que nuestras teoras tienden cada vez ms a representar exactamente los objetos

exteriores de nuestras constantes investigaciones, sin que por eso la verdadera constitucin de cada uno de ellos pueda, en todo caso, ser plenamente apreciada, pues la perfeccin cientfica se restringe a aproximarse cada vez ms a este lmite ideal, en tanto que lo exijan nuestras necesidades reales. Este segundo gnero de dependencia, propio de las especulaciones positivas, se manifiesta en la astronoma tan claramente como el primero: considrese, por ejemplo, la sucesin de nociones cada vez ms satisfactorias, que se han obtenido desde los orgenes de la geometra celeste, sobre la figura de la tierra, la forma de las rbitas planetarias, etc. As, aunque las doctrinas cientficas sean necesariamente de una naturaleza bastante mvil para rechazar toda pretensin de absoluto, sus variaciones graduales no presentan ningn carcter arbitrario que pueda motivar un escepticismo todava ms peligroso. Cada cambio sucesivo conserva, con respecto a las teoras correspondientes, una aptitud indefinida para representar los fenmenos que les han servido de base, al menos hasta rebasar el grado primitivo de precisin efectiva. En tanto que la subordinacin constante de la imaginacin a la observacin ha sido reconocida unnimemente como la primera condicin fundamental de toda sana especulacin cientfica, una interpretacin viciosa ha conducido con frecuencia a abusar mucho de este gran principio lgico para hacer degenerar la ciencia real en una suerte de acumulacin estril de hechos incoherentes, que no podran ofrecer ms mrito esencial que el de la exactitud parcial. Importa, entonces, sentir que el verdadero espritu positivo no est, en el fondo, menos alejado del empirismo que del misticismo. Es entre estas dos aberraciones igualmente funestas, donde debe caminar siempre: la necesidad de semejante reserva continua, tan difcil como importante, bastara para verificar, de acuerdo con nuestras explicaciones iniciales, cunta preparacin madura requiere la verdadera positividad (y con esto se comprende por qu no poda alcanzarse en la etapa inicial de la Humanidad). La ciencia se basa realmente en las leyes de los fenmenos, mientras que los hechos, por exactos y numerosos que sean, no le ofrecen ms que materiales indispensables. Ahora bien, considerando el destino constante de estas leyes, se puede decir sin exagerar, que la ciencia verdadera, lejos de estar formada de simples observaciones, tiende siempre a descargar al cientfico (hasta donde sea posible) de la tarea de la exploracin directa, sustituyndola por esta previsin racional, que constituye la principal caracterstica del espritu positivo, como nos lo hace notar claramente el conjunto de los estudios astronmicos. Tal previsin, consecuencia necesaria de las relaciones constantes descubiertas entre los fenmenos, no dejar nunca que se confunda la ciencia real con la vana erudicin que acumula hechos maquinalmente, sin aspirar a deducir los unos de los otros. Este gran atributo de todas nuestras sanas especulaciones, no representa menos para su utilidad efectiva que para su propia dignidad; porque la exploracin directa de los fenmenos dados no nos bastara para modificar su realizacin, si no nos

condujera a preverla convenientemente. As, el verdadero espritu positivo consiste sobre todo en ver para prever, en estudiar lo que es, con el fin de deducir lo que ser, siguiendo el dogma general de la invariabilidad de las leyes naturales.(3)

(1) Traduccin de Santiago Aristizbal a partir de la edicin electrnica de Jean-Marie Tremblay (Universidad de Qubec, 2002), disponible en el sitio: http:www.uqac.uquebec.ca/zone30/Classiques_des_sciences_sociales/index.html (2) Aqu reaparece el principio fundamental del positivismo de Comte, que permanece fiel a su frmula de 1817: Tout est relatif, voil la seule chose absolue (Todo es relativo he aqu la nica cosa absoluta).

(3) Con respecto a esta apreciacin general del espritu y de la marcha propios del mtodo positivo, se puede estudiar, con mucho fruto, la preciosa obra titulada A system of Logic, ratiocinative and inductive//, publicada recientemente en Londres (editada por John Parker, West Strand, 1843), por mi eminente amigo M. John Stuart Mill, tan plenamente asociado ahora a la fundacin directa de la nueva filosofa. Los siete ltimos captulos del tomo primero contienen una admirable exposicin dogmtica, tan profunda como luminosa, de la lgica inductiva, que no podr jams me atrevo a asegurar ser mejor concebida ni mejor caracterizada sin alejarse del punto de vista en el que el autor se situ.

Das könnte Ihnen auch gefallen