Sie sind auf Seite 1von 14

Pelos textiles y fibras Huellas pie calzado y descalzo Rodadas de neumticos 1. INDICIOS DE CARCTER NO LOFOSOCPICO.

- LAS MARCAS: o HUELLAS DE PISADAS. o RODADURAS DE NEUMTICOS. o IMPACTOS DE BALA/PROYECTIL. o CORTES Y GOLPES EN OBJETOS. o MARCAS DE HERRAMIENTAS. El anlisis forense de las huellas de calzado como evidencia. Etiquetas CRIMINALISTICA- Huellas de calzado como evidencia. Introduccin La base vinculada con la evidencia de impresin de calzado es determinar el origen de dicha impresin recuperada de la escena del crimen. El proceso de examinar tal prueba tiene en cuenta caractersticas de clase y de identificacin. Las primeras son las que resultan del proceso de fabricacin, tales como el tamao fsico, el diseo y las caractersticas del molde. Por el contrario, las caractersticas de identificacin no se derivan del proceso de fabricacin, sino que son accidentales, imprevisibles, que resultan del desgaste. La identificacin de las caractersticas incluye los objetos que se han pegado a la suela, tales como piedras, tachuelas, o cintas o marcas causadas por cortes, mellas, hendiduras y araazos.

Un examinador determina primero si existe alguna correspondencia de las caractersticas de clase, entre la impresin de calzado incriminada y el zapato conocido. Si el examinador considera que no hay inconsistencias en las caractersticas de clase, entonces el examen avanza en cualquier caracterstica de identificacin en la huella dubitada. El mismo, compara estas caractersticas con cualquier caracterstica observada en el zapato conocido. Aunque su ocurrencia es impredecible, el tamao, forma y posicin de aquellas tienen una baja probabilidad de recurrencia de la misma manera en un zapato diferente. As, combinada con caractersticas de clase, an una caracterstica es extremadamente poderosa como evidencia como para apoyar una conclusin de identificacin. De acuerdo con William J. Bodziak (2000) (William J. Bodziak (Bill) fue asignado a la seccin de documentos cuestionados del Laboratorio del FBI durante aproximadamente 25 aos), "se pueden hacer identificaciones positivas con tan slo una caracterstica aleatoria de identificacin, pero slo si esta es confirmable; tiene definicin suficiente, claridad, y caractersticas; est en la misma

ubicacin y orientacin sobre la suela del zapato, y en la opinin de un examinador experimentado, no ocurrira nuevamente en otro zapato ".

En la mayora de los exmenes de calzado resultantes en una asociacin entre una impresin de calzado dubitada y un zapato conocido, la conclusin que ms a menudo se alcanza es la de la correspondencia combinada de caractersticas de clase, como el diseo y el tamao fsico. Una asociacin basada en caractersticas de clase transmite que el zapato conocido "podra haber hecho" la impresin incriminada, pero otro zapato que tiene el mismo diseo y tamao fsico tambin podra haberla producido. Cabe sealar que el diseo y el tamao fsico se pueden utilizar independientemente para eliminar un zapato como fuente de la impresin.

La correspondencia de las caractersticas combinadas de clase son una informacin valiosa, y su importancia no debe ser subestimada. Los zapatos vienen con miles de diferentes diseos y tamaos de suela, numerosos para cada diseo. As, incluso un diseo popular de suela de zapato representa slo un pequeo subconjunto de todos los zapatos fabricados. Debido a que el subconjunto de zapatos que tiene un conjunto particular de caractersticas de clase es pequeo, las caractersticas de clase son muy poderosas para la eliminacin de un zapato como la fuente de una impresin. Con base en informacin proporcionada por los fabricantes de calzado respecto de diseos y rangos de tamao, la frecuencia estimada de cualquier diseo de calzado en particular en un tamao especfico, es mucho menor que un 1 por ciento de la poblacin total del zapato (Bodziak 2000). Aunque el entrenamiento y la experiencia proporcionan una comprensin de la aparicin general de caractersticas de clase combinada, los examinadores de calzado no especifican un porcentaje o probabilidad de que un zapato de un diseo particular y tamao haya hecho una impresin. Las evaluaciones cuantitativas precisas no se proveen porque se carece de informacin exacta sobre el nmero correcto de zapatos producidos en un diseo particular, y el tamao y distribucin geogrfica, as como tampoco la cantidad de zapatos de ese diseo y tamao que permanecen en uso.

Adems, la informacin valiosa en el proceso de elaboracin de productos puede reducir una suela a un molde especfico. Por ejemplo, un fabricante en particular puede usar 8 a 12 moldes diferentes para producir el mismo diseo de suela, para un mismo modelo y tamao de zapato de hombres, sin embargo, cada uno de estos moldes puede ser diferente (Bodziak 2000). Las variaciones de aquellos pueden incluir variaciones de diseo, punteado u otro texturado, y la colocacin del logotipo (Bodziak 2000). Estas variaciones permiten asociar una suela particular de zapato con un molde determinado, con exclusin de otros. Mediante la identificacin de un molde en particular, el examinador de calzado puede concluir que la impresin cuestionada corresponde con el zapato conocido en el diseo, tamao fsico, y las caractersticas del molde, reduciendo as la poblacin potencial de zapatos de este diseo y tamao que podra haber hecho la huella. Los

tres diseos de suela que se muestran en la Figura 1 reflejan el mismo patrn de suela en general, pero en un examen ms detallado en la Figura 1.1, cada suela se ha fabricado utilizando un molde diferente.

Figura 1 muestra tres suelas Nike Air Force de las mismas caractersticas de diseo general de la suela.

Figure 1.1 muestra las reas agrandadas de las mismas suelas de la Figura 1. Tres flechas de color rojo en cada suela sealan las variaciones del molde en cada uno de los diferentes, que estn a lo largo de la parte exterior de la porcin del dedo mayor correspondiente al zapato.

Ocasionalmente, los examinadores se contactan con los fabricantes de calzado para obtener informacin sobre un molde en particular y otra informacin de distribucin para una determinada marca y modelo de zapato. Debido a que no todos los fabricantes mantienen estos registros, esta informacin puede o no estar disponible. Si lo est, el fabricante podra ser capaz de rastrear la suela con un molde determinado, as como proporcionar el nmero de zapatos fabricados con ese molde, el ao en que surgi un zapato, las tiendas a donde fuera enviado y la cantidad y tamaos receptados en una tienda en particular. De estar disponibles, estos datos pueden apoyar y reforzar la importancia y el peso de la asociacin prestada por el examinador en relacin con la rareza de las caractersticas de clase combinada. Las huellas de calzado dejadas en la escena del crimen pueden proporcionar informacin valiosa de investigacin, incluso cuando los sospechosos no han sido detenidos todava. El Laboratorio del FBI mantiene una base de datos de calzado que es una coleccin informatizada de referencia de ms de 14.000 suelas de cientos de diferentes fabricantes de calzado. Muchos departamentos de polica y laboratorios forenses a lo largo de todo Estados Unidos, utilizan bases computarizadas de datos de calzado. Los examinadores buscan impresiones cuestionadas a travs de estas bases de datos, para determinar la marca y / o nombre del modelo del calzado que dej una huella en el

escenario del hecho. Esta informacin de investigacin puede potencialmente conducir al sospechoso del crimen en particular.

Si las caractersticas de identificacin estn presentes en la impresin de calzado sospechada, el examinador compara las mismas reas del zapato conocido para determinar si el tamao, la forma, la posicin y orientacin de estas caractersticas se corresponden. Para que el examinador pueda hacer una identificacin positiva, estas caractersticas deben tener la claridad suficiente y estar en la misma ubicacin y orientacin en la impresin en tela de juicio y en la suela del zapato conocido. Si la identificacin de caractersticas est presente en la impresin dudosa y en la ubicacin correspondiente del zapato conocido, se puede hacer una identificacin positiva. Lo contrario, debe interpretarse con precaucin. Si las caractersticas de identificacin aparecen en la suela del zapato, pero no en la impresin incriminada, podran haber ocurrido despus del hecho o no se reproducen en la impresin de la escena del crimen. La caracterstica de identificacin necesita tener detalles bien marcados pero debe ser lo suficientemente clara como para permitir la determinacin de la forma, tamao y posicin. Las imgenes que se muestran en la figura 2 evidencian las caractersticas de identificacin de la impresin incriminada (A) y las caractersticas correspondientes en el zapato conocido (B). <>

Las cinco flechas rojas indican la posicin de las caractersticas identificativas, que se encuentran en la porcin correspondiente al dedo mayor y arco de la zapatilla. En la actualidad, los examinadores de calzado cualitativamente comunican sus resultados en los tribunales mediante la descripcin de las caractersticas comunes que han observado. Algunos investigadores han desarrollado modelos matemticos para predecir la frecuencia de las caractersticas accidentales. Estos modelos son compatibles con la extrema rareza de tales caractersticas.

Validacin

En evidencias de huellas de calzado, la importancia de una identificacin positiva se puede transmitir mejor mediante la "cuantificacin", ello implica el empleo de la posicin, tamao, y orientacin de cada caracterstica de identificacin. En cambio, una asociacin entre una impresin de calzado dubitada y un zapato conocido, se basa en una combinacin del diseo de la suela y el tamao fsico de la misma. Estas reas de comparacin se consideran "caractersticas de clase", y la frecuencia de ocurrencia de estas caractersticas de clase se basa en el nmero de zapatos fabricados en un diseo particular y tamao. A menudo, las caractersticas de clase han sido errneamente consideradas como que tienen poco o ningn valor. Sin embargo, ninguna suela de zapato en un tamao especfico representa una porcin muy pequea de todos los zapatos fabricados en ese diseo.

Segn el informe de los Mercados Mundiales del Calzado ao 2007-, en el ao 2005 una poblacin mundial de 6,6 millones de personas compraron ms de 13 mil millones de pares de zapatos. Por ejemplo, ms de 6.000 marcas diferentes de calzado se venden en los Estados Unidos, con ms de 600 nuevas marcas introducidas cada ao. Por lo tanto, la asociacin del calzado del sospechoso con el mismo diseo de suela de una impresin de calzado recuperada en la escena del crimen, tiene valor cuantificable notable.

Siguiendo con el ejemplo, una de las zapatillas ms populares vendidas en los Estados Unidos en la actualidad es la Nike Air Force I. Nike introdujo por primera vez este modelo en 1982, y 27 aos despus, sigue siendo una de los ms populares del mercado actual. De hecho, Nike ha vendido ms de 33 millones de estos pares. Ms de 1.000 moldes diferentes estn disponibles para la produccin del mismo en las medidas que van desde el tamao 6 a 21, incluyendo medias tallas.

Nike Air Force I

La Tabla 1 muestra el nmero de moldes para cada tamao de zapatilla. El menor nmero de moldes de un nmero de calzado es 2 (talle 21) y el mayor nmero de moldes es 94 (talle 10). Cuanto ms moldes hay, ms puede ser dividido cada talle en subcategoras. Cada molde tiene sus propias y nicas caractersticas de diseo, que se imparten a cada suela fabricada en el mismo.

Table 1: Moldes para la zapatilla de hombre Nike Air Force I

Talle de calzado Nmero de Moldes Talle de calzado Nmero de moldes Talle 6 89 Talle 12 60 Talle 6 69 Talle 12 13 Talle 7 78 Talle 13 42 Talle 7 49 Talle 13 4 Talle 8 64 Talle 15 14

Talle 8 75 Talle 16 13 Talle 9 87 Talle 17 12 Talle 9 90 Talle 18 12 Talle 10 94 Talle 19 2 Talle 10 83 Talle 20 3 Talle 11 77 Talle 21 2 Talle 11 1/2 40

Cada suela de zapatilla fabricada a partir de un molde especfico exhibe las caractersticas de ese molde. Debido a que existen variaciones de molde a molde, las suelas pueden ser subdivididas por moldes. Estas variaciones se pueden observar en varios patrones de punteado, crculos concntricos, barras verticales, y la posicin del cuadro del logotipo (Hamm 1989). Las suelas que se ven en la figura 1 muestran algunas de las variaciones que existen de molde a molde. Aunque las caractersticas del molde son de clase, deben ser examinadas detenidamente durante el proceso. Si se observan variaciones en las caractersticas del molde, pueden emplearse para eliminar impresiones de calzado que comparten el mismo diseo de suela y tamao fsico.

Aunque cada molde utilizado en la fabricacin de una zapatilla de las mencionadas es nico y diferente de otro, algunas caractersticas comunes estn presentes en cada molde. Las caractersticas de diseo ms comunes son los crculos concntricos en las porciones del dedo mayor del pie y el taln de la suela del zapato. La parte superior de la zona de los dedos contiene una serie de diseos en forma de estrella que son aplicados a mano al molde. Estos patrones de estrellas, as como la forma en que los crculos concntricos se cruzan con la serie de barras cortas a lo largo del borde exterior, son algunas de las caractersticas que pueden variar de un molde a otro.

Durante el proceso de examen, el examinador debe considerar tambin la cantidad de desgaste observado en la suela del calzado. El desgaste puede ser definido como la erosin de las caractersticas de diseo de la suela del calzado. Esta erosin se produce cuando aquella entra en contacto repetido con una superficie en particular. Cassidy (1980) estudi la duplicacin de las caractersticas de desgaste y lleg a la conclusin de que cuanto ms se usa un calzado, es menos probable que el desgaste general se duplique de un calzado al siguiente. Cassidy tambin encontr que el desgaste en general no debe utilizarse como base para la identificacin, sino que el valor del desgaste es mayor cuanto ms se usa el calzado. As como el diseo y el tamao fsico, el desgaste se puede emplear para identificar o eliminar un zapato como una fuente potencial de una impresin. Por ejemplo, si se observa un mayor desgaste en una impresin de calzado que en un zapato conocido, entonces ese zapato debe ser eliminado como el origen de esa impresin, aunque el diseo y el tamao fsico correspondan.

Las caractersticas de desgaste pueden utilizarse para identificacin en dos casos (Bodziak 1999). En primer lugar, cuando los zapatos entran en contacto en varias ocasiones con una superficie, se empieza a formar un patrn de desgaste en la suela. Este patrn de abrasin que se conoce como un patrn Schallamach (Schallamach 1952), o calado. El patrn es el nombre de Adolfo Schallamach, que descubri por primera vez este modelo en neumticos. Es un diseo en forma de canto, similar a una huella digital, que aparece en la parte plana de la suela del zapato. Este patrn cambia dentro de las 48 a 50 horas de uso continuo. Davis y Keeley (1997) llevaron a cabo investigaciones adicionales y concluyeron lo siguiente en relacin con el patrn Schallamach:

De las 258 identificaciones de calzado realizadas por el Laboratorio Forense de la Polica Metropolitana entre 1991 y 1994, 28 involucraron al patrn Schallamach. El patrn Schallamach fue observado principalmente en el rea del dedo mayor y el taln de la suela, corra horizontalmente a travs de la suela del zapato, y no se vi afectado por el diseo de la suela. El espaciamiento de crestas del patrn Schallamach variaba 0,05 a 0,5 mm.

Se observaron patrones Schallamach en dos de las suelas despus de menos de 9 horas de uso. Los patrones Schallamach empezaron a cambiar completamente despus de 6 horas de uso en una suela y 16 horas en otra. Los patrones Schallamach observados de zapato en zapato eran distintos. (Davis y Keeley 1997)

As, si este patrn se observa en la huella de la escena del crimen y tambin en la suela de los zapatos del sospechoso, bajo la condicin de que estos ltimos se recuperen dentro de un corto perodo de tiempo, existe una fuerte evidencia para apoyar una identificacin positiva. Las imgenes de la Figura 3 muestran un patrn Schallamach recuperado de una impresin de calzado incriminada (A) y otro testigo llevado a cabo con el calzado conocido (B). El uso tambin puede ser utilizado como una caracterstica de identificacin cuando el desgaste observado en la suela del zapato se vuelve tan severa que se desarrollan bordes dentados o

agujeros. Las caractersticas de identificacin pueden definirse como objetos tales como piedras, tachuelas, trozos de vidrio y otros elementos que se han pegado a la suela de un calzado durante su uso y han dejado marcas, tales como araazos, cortes o mellas. La investigacin de Cassidy (1995) sobre la duplicacin de las caractersticas individuales o accidentales tambin encontr que puede ocurrir la duplicacin de una caracterstica nica en un rea general, aunque sea poco frecuente, pero la duplicacin de mltiples caractersticas individuales en reas idnticas no se produce. Tambin encontr que la identificacin de una impresin con un artculo de calzado es posible. De igual manera, determin que la duracin de las caractersticas individuales depende del tipo de material de la suela; por ejemplo, el cuero es un material ms duro y por lo tanto sufre cambios debido a la posibilidad de desgastarse y rasgarse ms rpidamente que la suela de goma.

En el ao 2006 Stone desarroll un modelo de probabilidad hipottica para la identificacin de caractersticas. Se utiliz una grilla mtrica con divisiones de 1 mm 2 para ayudar a cuantificar la ocurrencia de caractersticas identificativas en una suela de zapato. Al colocar la cuadrcula sobre un calzado de talle 8 1 / 2, cre una grilla de 16.000 mm 2 en la superficie de la suela. Emple la siguiente frmula para calcular la probabilidad de una sola caracterstica (punto):

Pe = m/n

donde P e = probabilidad de que se produzca un hecho, m = nmero de maneras de xito, y n = nmero total de resultados posibles.

La probabilidad de que otra suela contenga una sola caracterstica (punto) en la misma posicin es de 1 en 16.000. Esta probabilidad se puede expresar mediante la siguiente frmula: Por la caracterstica de 1 punto 1 (PC),

P1pc = 1/ 16.000 = 0,000625 (Una de cada 16.000)

Cuando dos o ms caractersticas de identificacin (puntos) se observan en una suela, se puede emplear la siguiente frmula para calcular la probabilidad de ocurrencia:

nCr = n!/(n-r)! r!

donde nC r = la combinacin de r objetos tomados n a la vez, n = el nmero de posibles ubicaciones de la suela, y r = nmero de caractersticas o puntos. (Stone, 2006) En el grfico siguiente se muestra la probabilidad de que dos suelas de zapatos contengan caractersticas identificativas en el mismo lugar, en funcin del nmero de caractersticas.

Nmero de caractersticas Probabilidad de ocurrencia 1 1 de cada 16.000 2 1 de cada 127.992.000 millones 3 1 de cada 683 mil millones 4 1 de cada 2,7 billones 5 1 de cada 8,7 trillones 6 1 de cada 23 sextillones

7 1 de cada 53 septillones 8 1 de cada 106 octillones 9 1 de cada 189 nonillones 10 1 de cada 300 decillones

Este estudio hace algunos supuestos, por ejemplo, que todas las grillas son independientes y que el nmero exacto de cuadrculas va a cambiar a medida que el tamao del zapato aumenta o disminuye. Sin embargo, de acuerdo con las caractersticas de la clase mas fuerte, es muy poco probable que dos zapatos compartan las mismas caractersticas de clase e identificacin. Aunque las frmulas estadsticas anteriores no son de uso general en la prestacin de una conclusin en los exmenes de calzado del da a da, s ofrecen una idea valiosa sobre la unicidad de la combinacin de las caractersticas referidas, observadas en la identificacin de la suela del zapato.

Otro estudio trat de cuantificar la importancia de individualizar las caractersticas. El Estudio del Monte Bierstadt (2007) implic el uso de 12 pares de botas Hi-Tec II para Altitud. Los seis participantes (tres hombres y tres mujeres) fueron provistos cada uno con un par de botas sin estrenar a principios de la subida y un segundo par de botas en iguales condiciones, en el camino hacia abajo. La elevacin del Monte Bierstadt es de 4288 metros, y los participantes caminaron unos 4288 metros en cada direccin, durante un tiempo total de la caminata de 3,5 horas. Al finalizar la caminata, las botas fueron examinadas para detectar la presencia de caractersticas identificativas. Fueron comparadas visualmente para determinar si haba suficiente detalle para individualizar cada bota. Cada una s contena un nmero suficiente de elementos necesarios que permitiesen distinguirlas unas de otras. Se efectuaron impresiones testigos en transparencias y a continuacin se compararon entre ellas. Las botas de hombres y mujeres diferan de alguna manera en el nmero de elementos de diseo de las suelas que contenan al menos una caracterstica de identificacin. Las botas de hombre posean caractersticas de identificacin en el 44 por ciento de los elementos de diseo de la suela, mientras que las botas de mujeres slo en el

33 por ciento. Aunque se trata de un pequeo estudio, soporta la hiptesis de que las caractersticas accidentales adquiridas en la suela de los zapatos son raras y se pueden utilizar para individualizar.

El valor de cada caracterstica individual y accidental de una suela depende de una evaluacin experimentada de los rasgos y atributos de dicha caracterstica. Un rea de dao se examina por la forma, tamao, y ubicacin relativa en la suela, y cualquier otra caracterstica. Todos estos rasgos aaden o restan valor a una caracterstica individual. Por ejemplo, un agujero circular del tamao que produce un alfiler sera menos valioso que un desgarro en una banda de rodamiento. Dado que el dao es aleatorio e impredecible, el valor de cada caracterstica que puede estar presente en una suela es impredecible. Adems, la naturaleza incontrolable del tamao y calidad de una impresin de calzado en la escena del crimen, hace aleatoria la reproduccin de cualquier caracterstica individual. Debido a que todos estos factores contribuyen a la naturaleza impredecible de la informacin proporcionada en una impresin del lugar del hecho, no es posible definir un nmero mnimo de caractersticas necesarias para identificar con precisin una impresin con la suela de origen.

En el ao 2004, el FBI cre un Grupo de Trabajo Cientfico sobre evidencia producida por Huellas de Calzado y Neumticos, para servir como foro profesional en el que expertos forenses puedan discutir y evaluar sobre tales temas, mtodos, tcnicas, protocolos, aseguramiento de la calidad, requisitos educativos y de investigacin. Este grupo de trabajo comprende examinadores de huellas de calzado y neumticos de los laboratorios del gobierno y la industria privada, en los Estados Unidos.

CONCLUSION

Dado que las impresiones de calzado se encuentran en prcticamente cada escena del crimen, a menudo proporcionan como evidencia, un vnculo importante entre el sospechoso y el lugar donde se cometi el hecho. Como una forma significativa de prueba fsica, las impresiones dejadas en el escenario delictivo pueden proporcionar informacin valiosa sobre dnde ocurri el crimen y la direccin en que el sospechoso se movi al momento de cometer el delito. Esta informacin puede colocar dicho individuo en el escenario del crimen o eliminar la sospecha de haber estado all. Aunque el inters en la evidencia sobre huellas de calzado ha aumentado en los ltimos aos, muchos investigadores y tcnicos de la escena del crimen siguen sin reconocer la importancia y el valor de aquellas como prueba fsica. A menudo, son pasadas por alto, indebidamente

recolectadas, o no recolectadas/levantadas en absoluto. Sin embargo, con la conciencia cada vez mayor en este tema, acompaada de la continua investigacin y la formacin adicional que ahora se ofrece en la deteccin adecuada, recuperacin y recogida de las impresiones de calzado, el anlisis de esta valiosa forma de evidencia fsica seguir siendo una parte integral de las investigaciones penales.

MODELADO FORENSE Es la reproduccin, identificacin y perennizacin de huellas diversas como pisadas (neumticos, herramientas, mascarillas de personas vivas o cadveres y otros, empleando diferentes clases de materiales especiales para la copia exacta del modelo que se desea comparar. A. VALOR CRIMINALSTICO En la escena del delito es posible encontrar rastros de la presencia y de las acciones de quienes actuaron. A menudo es posible identificar a una persona, comparando sus huellas encontradas en el delito: dactilares, del calzado, pues, manos, clientes, rostro, vestido, etc. 1. Huellas de clientes: se pueden encontrar mordeduras que dejan huellas. Auxiliar de odontograma. 2. Huella de rostro: cada de cara de una persona sobre arena fina o sustancia purulenta. 3. Huella de manos: cuando se ha apoyado sobre sustancia plstica o polvorienta. 4. Huellas de pies: generalmente al aire libre. B. TCNICAS 1) En polvo.- Antes del vaciado, pulverizar las huellas con Shelleac y luego con pulverizador se esparcie aceite fro sobre el 2) Entierra blanda o lodo seco.- Previo, se aplica barniz o aceite recino. 3) En lodo y ciierre. La pasta seca se esparce sobre la superficie del agrin. 4) En la nieve.- Su usa azufre. 5. En tierra hmeda.- Pasta con 1 kg. Escayola y un litro de agua. 6) Huellas de pisadas. Se har comparando las huellas experimentales con los moldes obtenidos y se observa dimensiones y deformaciones. 7) En vestido.- si cay en tierra blanda o arena, tal como se expresa anteriormente. 8) En fracturas.- SE usa el gel trate. C. MSCARILLAS Son reproducciones faciales obtenidas mediante la impresin del rostro en un material plstico para obtener un molde de la cara, en el que al vaciarse una sustancia se reproduce los rasgos anatmicos del rostro. Se usa yeso, pasta y elstico. D. RECOMENDACIONES 1) Huellas de calzado y llantas son muy delicadas. Proteger y fotografiar. 2) Antes que el molde se frague, marcarlos 3) Una vez seco manipular con cuidado. 4) No cepillar vigorizamente ni frotarse la superficie. 5) Si existe peligro de desaparecer hacer una pared de proteccin. 6) Observar con ciudado neumtico (diseo de estras o cocadas) 7) Describir detalles y distancias.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos31/la-criminalistica/la-criminalistica.shtml#ixzz2MqV5XfYo

Das könnte Ihnen auch gefallen