Sie sind auf Seite 1von 24

Movimiento Curvilneo

Unidad II

Movimiento Curvilneo (Concepto) Es el tipo de movimiento que se presenta cuando el mvil describe una curva al moverse. Movimiento de una partcula que va trazando una trayectoria curva.

Cuando una partcula se mueve a lo largo de una curva (diferente a una lnea recta) se afirma que describe un movimiento curvilneo.

Ejemplos

Posicin de una partcula

Para definir la posicin P ocupada por una partcula en un tiempo determinado t, se elige un sistema de referencia fijo, tal como los ejes x,y, y z y se dibuja el vector r que une al orgen O y al punto P.

Posicin de la partcula Puesto que el vector r est caracterizado por su maginitud r y su direccin con respecto a los ejes de referencia; ste define por completo la posicin de la partcula con respecto a esos ejes; el vector r se conoce como el vector de posicin de la partcula en el tiempo t.
r define la posicin que en un tiempo posterior. El vector que une a P y a P representa el cambio en el vector de posicin durante el intervalo de tiempo.

Posicin de la partcula

Puesto que el vector de posicin r depende del tiempo t, se denota mediante r(t). Por tanto v = dr dt

La magnitud v se conoce como la rapidez de la partcula

Velocidad de la partcula
Considere la velocidad v de la partcula en el tiempo t y su velocidad ven el tiempo posterior

El vector v debe ser tangente a la trayectoria de la partcula

Aceleracin de la partcula Se dibujarn v y va partir del mismo origen O.

El vector v que une a Q y Q representa el cambio de velocidad de la partcula durante el intervalo de tiempo t

Aceleracin de la partcula

La aceleracin instantnea de la partcula se obtiene de tomar valores de t y de v cada vez ms pequeos y se representa por medio del vector a

a = dv
dt
A es tangente a la curva descrita por la punta Q del vector v cuando este ltimo se dibuja desde un origen fijo O. La curva descrita por la punta de v se llama hodgrafa

En general la aceleracin NO es tangente a la trayectoria de la partcula

Componentes Rectangulares de la Velocidad y la Aceleracin

Coordenadas Rectangulares

Cuando la posicin de una partcula P se define en cualquier instante mediante sus coordenadas rectangulares x,y,z, resulta conveniente descomponer la velocidad V y la aceleracin a de la partcula en componentes rectangulares.

Al descomponer el vector de posicin r de la partcula en componentes rectangulares, se escribe:

r= xi + yj + zk
donde las coordenadas x,y,z son funciones de t. Al diferenciar dos veces se obtiene:
Vector de la velocidad

Vector de la aceleracin

Las componentes escalares de la velocidad y aceleracin son:

Signos de las componentes Un valor positivo de Vx indica que el componente vectorial Vx est dirigido hacia la derecha, Un valor negativo indica que se dirige hacia la izquierda El sentido de cada uno de los otros componentes vectoriales,puede determinarse de manera similar a partir del signo de la componente escalar correspondiente.

Resumiendo, las ecuaciones curvilneo en el plano XY son

del

movimiento

La primera fila corresponde, a las ecuaciones de un movimiento rectilneo a lo largo del eje X, la segunda fila corresponde, a las ecuaciones de un movimiento rectilneo a lo largo del eje Y, y lo mismo podemos decir respecto del eje Z.

Por tanto, podemos considerar un movimiento curvilneo como la composicin de movimientos rectilneos a lo largo de los ejes coordenados

Ejercicio: 2.1 Componentes rectangulares de la velocidad y aceleracin


Problema 1 Un automvil describe una curva plana tal que sus coordenadas rectangulares, en funcin del tiempo estn dadas por las expresiones: x=2t3-3t2, y=t2-2t+1. Calcular: a) Las componentes de la velocidad en cualquier instante. b) Las componentes de la aceleracin en cualquier instante.

Problema 2 Un punto se mueve en el plano de tal forma que las componentes rectangulares de la velocidad en funcin del tiempo vienen dadas por las expresiones: vx=4t3+4t, vy=4t m/s. Calcular: a) Las componentes de la aceleracin en cualquier instante

Tiro parablico

La ms pequea desviacin angular de la velocidad inicial Vo har que el tiro perfectamente vertical (cada libre o tiro vertical) se transforme en otro tipo de movimiento.

Movimiento Curvilneo

Alcance horizonal

El movimiento de un proyectil puede entonces sustituirse por dos movimientos rectilneos independientes.

el proyectil permanece en el plano xy, y su movimiento en la direccin horizontal es uniforme, y

su movimiento en la direccin vertical es uniformemente acelerado.

Movimiento de un Proyectil
En el caso de un proyectil las componentes de la aceleracin son:

ax =x = 0 ay = y= -g

Se supone que el proyectil se lanza verticalmente con una velocidad inicial (vy)o desde una plataforma que se mueve con una velocidad horizontal constante (vx)o.

Si el proyectil se lanza en el plano xy desde el origen O, se tiene xo =yo = zo = 0

Y (vz) = 0, y las ecuaciones de movimiento se reducen a:

Vy= Vyo2 2g(y-yo)

Copiar frmulas

El alcance mximo horizontal del proyectil se obtiene cuando el ngulo de disparo es de 45

Ejercicio 2.2
Un jugador de futbol soccer patea un baln en un ngulo de 36 con la horizontal, con una rapidez inicial de 15.5 m/s. Suponiendo que el baln se desplace en un plano vertical, calcule a) el tiempo t1 en que alcanza el punto ms elevado de su trayectoria, b) su altura mxima, c) el tiempo de vuelo y el alcance, d) su velocidad cuando choca contra el suelo.

Das könnte Ihnen auch gefallen