Sie sind auf Seite 1von 17

NEGATIVAS Las figuras formadas por hundimiento o depresin sobre el soporte que recibe al objeto que las produce.

Positivas Las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie por contacto de algn objeto o regin del cuerpo humano.

Todo accidente de trnsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una serie de posiciones y en las que los elementos que intervienen en el percance se encuentran en forma sucesiva, hasta que se produce el resultado. En este curso se expondrn la definicin de accidente de trnsito, las clases y clasificacin de los accidentes de trnsito, factores que intervienen en el accidente de trnsito, el espacio y la distancia de frenamiento, el papel de la fotografa en los accidentes de trnsito, la localizacin de huellas e indicios, la reconstruccin de hechos entre otros aspectos.

Se define como aquel suceso eventual en el que no puede hacerse nada para evitar que suceda. Tambin puede conceptualizarse como aquel suceso en el que est involucrado un vehculo o un vehculo y un peatn, o un vehculo con otro vehculo.(Arburola, 1992, p. 160). Es importante establecer el significado de hechos de trnsito como aquel suceso que ocurre como resultado de la accin de un vehculo que produzca lesiones a las personas o daos a las cosas, o que detenga su circulacin de una manera anormal dentro o fuera de la carretera. Simples: Son aquellos percances en las cuales intervienen un vehculo. Ejemplo: el vuelco, incendio, el impacto contra un objeto fijo (rbol, poste, muro, etc. ) la cada, etc. 2. Mltiples: Son aquellos en los que participan un vehculo o un peatn o dos vehculos. 3. o animal. El atropello: Es el encuentro que se da entre un vehculo y un peatn

Las fases del atropello 1. peatn. El empujn: es aqul en donde el vehculo alcanza o golpea al

2. La cada: es aquella que existe una prdida del equilibrio de la persona como consecuencia del empujn, provocando la cada sobre el suelo. En caso de que el empujn se produzca en la espalda, la cada ser de frente y viceversa. 3. El acercamiento: existe un ntimo contacto entre el vehculo y la vctima, es decir lo aparta o sobrepasa. 4. La comprensin: se produce cuando una rueda del vehculo pasa por encima del cuerpo del ofendido. 5. El arrastramiento: ocurre cuando la ropa de la vctima queda enganchada o en cualquier parte saliente de la zona baja del vehculo. Todo accidente de trnsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una serie de posiciones y en las que los elementos que intervienen en el percance se encuentran en forma sucesiva, hasta que se produce el resultado.(Crdenas, 1981, p.2). Estas posiciones estn constituidas por dos factores: espacio y tiempo. En el espacio existirn las llamadas zonas en las cuales se producen los hechos y dentro de las mismas determinados puntos en donde se ubican las acciones concretas. Una fase del accidente se dar por la unin de varias posiciones. El tiempo se deber reconstruir con base en momentos, que comprendern minutos, segundos y fracciones de los minutos, en donde las personas que participan en el accidente han tenido la oportunidad de obrar de una forma determinada. De acuerdo con la clasificacin clsica, podemos establecer tres fases: 1. Fase de percepcin: es aquella en la que un conductor o un peatn tiene pleno conocimiento de la situacin en la que est involucrado. Esta fase se compone de dos puntos:

Riviera Maya Vive una experiencia nica Asiste al Food & Wine Festival
www.crmfest.com/VacacionesEnlaces patrocinados

Punto de percepcin real: es aquel donde el conductor, tiene pleno conocimiento del peligro del accidente. Es subjetivo, depende de las capacidades de cada conductor, de su experiencia y de su conocimiento. Punto de percepcin posible: es el punto en donde el conductor debi darse cuenta de la posibilidad de que ocurriera el accidente. Es objetivo. rea de percepcin real: es el espacio existente entre el punto de percepcin posible y el conflicto real o punto fatal. 2. Fase de decisin: es aquella en donde el conductor inicia la ejecucin de la maniobra de evasin que va a desarrollar. Se entiende la maniobra de evasin como aquella que emplea el peatn o conductor para evitar que se produzca el accidente. Entre las maniobras evasivas tenemos: Frenar. Virar a la derecha. Tocar el pito. Acelerar. Virar a la izquierda.

Area de maniobra: es aquella en donde la accin de evasin se ejecuta sobre un determinado espacio. En rea comienza en el punto en donde el conductor apercibido tiene la posibilidad de ejecutar una maniobra normal. 3. Fase de conflicto: en donde se desarrolla la mayor posibilidad de que ocurra un accidente. Area de conflicto: es la zona en donde existe la mayor posibilidad de que ocurra un accidente. Punto de conflicto: es aquel en donde se consuma el accidente. Este punto siempre est ubicado dentro del rea de conflicto. Posicin final: es la posicin de inmovilidad que adoptarn los vehculos y objetos una vez que el accidente lleg a su etapa final.

Dinmica del accidente: la dinmica es la rama de la fsica que se encarga de estudiar el movimiento y las fuerzas que en el mismo intervienen. 2. Fuerza centrfuga: es aquella fuerza que se manifiesta en el momento curvilneo y que tiende a separar un cuerpo del centro de la curva.

Stunning Presentations Bored of slides? Create zooming presentations to wow your


clients. prezi.comEnlaces patrocinados

3. Gravedad: es la fuerza que atrae todos los cuerpos que se encuentran sobre la tierra o en sus proximidades. 4. Fuerza de friccin: es la fuerza que existe entre dos superficies. Esta friccin se manifiesta de dos formas: Transversal: es la que acta en forma perpendicular con respecto a la marcha del vehculo y que impide el desplazamiento transversal del mismo vehculo. Longitudinal: es aquella que acta en direccin longitudinal con respecto a la maniobra del vehculo, siendo de enorme importancia en el arranque y el frenado del vehculo. El vehculo no se va a salir de la carretera o carril cuando la fuerza de friccin transversal sea mayor que la longitudinal. 5. Fuerza de inercia: es la resistencia que ofrecen los cuerpos para cambiar del estado de reposo al estado de movimiento o viceversa. 6. Fuerza del viento: se manifiesta de dos formas:

Transversal: ofrece peligro, ya que desestabiliza la circulacin del vehculo. Longitudinal: no ofrece gran peligro para el conductor, ya que va a producir una fuerza desaceleradora. 7. Energa cintica: es la energa que tiene un cuerpo en virtud de la velocidad. 8. Energa potencial: es la energa que tiene cuerpo en virtud de la posicin o de la altura.

9. Deralte: inclinacin que presentan algunas carreteras para contrarrestar el efecto de la fuerza centrfuga. El espacio y distancia de frenamiento. Se define como la distancia que recorre el vehculo entre el momento que el conductor del mismo logra divisar el obstculo y en el que el automvil se detiene totalmente. El espacio de frenamiento est constituido de dos espacios menores:

Vacaciones Aprovecha el Food &Wine Fest Cancn Y vive las mejores vacaciones
www.crmfest.com/VacacionesEnlaces patrocinados

Espacio de frenado: es el que recorre el vehculo entre el momento en el que se aplican los frenos y aquel en el que el vehculo se detiene por completo. Esta distancia se encuentra afectada por los factores siguientes: Condiciones de las carreteras. Estado de los frenos. Estado de las llantas. La velocidad.

Espacio de reaccin: se define como la distancia que el automvil recorre entre el momento en el cual el conductor percibe el obstculo y el momento en que el conductor aplica los frenos. Fatiga. Edad. Alcoholismo. Otros (mareos, etc)

Distancia de frenamiento La siguiente frmula la utiliza para obtener la velocidad de un vehculo con base en la huella de frenamiento: V= V 2M.g.d

Dnde: M= coeficiente de friccin x gravedad de distancia. g= gravedad: es la fuerza con que la tierra atrae a los cuerpos. d= huella de frenamiento. 2= constante. Coeficiente de friccin: es la fuerza del razonamiento que existe entre dos superficies. Si el accidente de trnsito se produjo en una avenida o calle o en una interseccin se utilizar el esquema de coordenadas y ordenadas en funcin con las imaginarias y tendremos la ubicacin exacta del objeto necesario a ubicar o sealar. Con este sistema se evita el problema de la posible movilizacin del punto de partida utilizado. En el caso que el percance suceda, nos debemos de valer de alcantarillas, puentes, postes numerados, edificios o escuelas. Cuando el punto de referencia se encuentra muy lejos se podr utilizar un rbol, poste o un portn.

Vacaciones Aprovecha el Food &Wine Fest Cancn Y vive las mejores vacaciones
www.crmfest.com/VacacionesEnlaces patrocinados

Aqu debe tenerse precaucin tanto en la medicin como en la fotografa, tanto en la panormica como en el detalle. Una vez levantado el plano en la carretera debe anotarse la ubicacin de obstculos como terraplenes, paredones, arbustos. Cuando el accidente se ha producido deben anotarse las seales de trnsito o avisos sobre la carretera. Ej: curvas, ceda, velocidad mxima. Si los vehculos involucrados en el percance estn obstaculizando el trnsito y no se puede cerrar la carretera, se deber marcar la posicin de los vehculos e indicios. Luego se tomarn las fotografas en detalles, ubicacin y panormicas, procediendo posteriormente al levantamiento del cuerpo y el desalojamiento del rea momentneamente. Despus se levantarn las medidas y se harn las anotaciones respectivas. (Arburola, 1992, p.170 En primer instancia se tomar una fotografa del lugar de los hechos a unos 100 metros y luego una fotografa ms de cerca. En sta ltima se realizar una relacin de las evidencias con el vehculo o vehculos involucrados. Despus se tomarn fotografas de los detalles como huella de frenamiento, etc. Se deben tomar fotografas de la parte delantera y trasera del vehculo, luego ambos carros

por separado, de atrs, de frente, tratando de relacionarlos con ellos mismos y con los cuerpos.

Riviera Maya Vive una experiencia nica Asiste al Food & Wine Festival
www.crmfest.com/VacacionesEnlaces patrocinados

Cuando ha ocurrido un percance y el responsable de los hechos se ha dado a la fuga, se deben tomar en cuenta las huellas de llantas, que han quedado estampadas en el cuerpo o en las ropas de las vctimas. Aqu se puede determinar el tipo de taco de la llanta, si la misma presenta algn tipo de rotura, desgastes, etc., aspectos que sern de gran ayuda para la investigacin y la posterior detencin del responsable de los hechos. Es importante fotografiar la ubicacin de los vehculos, las partes bajas, las llantas, su estado, el acelerador y el embriague, el estado de los pedales de freno, la posicin del cuerpo dentro del vehculo, algn efecto fsico y las lesiones de la vctima. A continuacin se expondrn una serie de huellas e indicios ms relevantes que nos pueden proporcionar los detalles del accidente. Arrastre: se presenta cuando un vehculo frenado es golpeado por otro que circula en forma perpendicular.

Riviera Maya Vive una experiencia nica Asiste al Food & Wine Festival
www.crmfest.com/VacacionesEnlaces patrocinados

Friccin: en la mayora son producidas por las patillas y manijas de una motocicleta, cuando sta resbala sobre la calzada. Este tipo de huellas tambin son producidas por las partes inferiores de los vehculos. Tierra y lodo: generalmente las superficies interiores de los guardabarros de un vehculo podemos encontrar acumulaciones de tierra y lodo. Al existir un impacto del vehculo con otro, con un peatn o cualquier otro objeto, alguna cantidad de esos residuos de lodo o tierra caern sobre el asfalto o carretera, en donde el investigador proceder a tomar muestras para que en forma posterior proceder a compararla con la tierra recogida de la superficie interior de los guardabarros del carro sospechoso.(Crdenas, 1981, p. 10). Derrape: se presenta cuando los vehculos se deslizan en forma transversal con respecto a la direccin que llevaba. En la mayora de los casos, el derrape se localiza en las curvas.

Pintura: con mucha frecuencia en los percances de trnsito podemos encontrar pequeas partculas de pintura, especialmente en choques entre dos vehculos. Lo usual es que el investigador proceda a recoger muestras de pintura tanto en el sitio del suceso como la de los vehculos, ya que mediante un anlisis espectroscpico se determinar que el vehculo particip en el accidente. Biolgicas: en el lugar del accidente es posible encontrar restos de tejido, pelo o sangre, lo cual representa una gran ayuda sobre todo al examinarse el vehculo sospechoso encontramos partes o residuos de aquellas evidencias. Frenamiento: cuando se aplican los frenos de un vehculo se produce una huella especfica, debido a la friccin entre el camino que calienta el hule y la llanta. Cuando las llantas de un vehculo "patinan" en la carretera, obtendremos un indicio seguro del rea en donde fueron aplicados los frenos, el lugar preciso donde ste fue detenido y a la velocidad que en ese momento vena el vehculo. Rodamiento: deviene del simple rodar de las llantas. Son fciles de localizar en carreteras con polvo encima o de barro, en cambio resulta fcil reconocer en asfalto seco. Fragmentos de tela: estos fragmentos debern recogerse como evidencias, para que en forma posterior se realice un examen comparativo con los restos de tela que se puedan encontrar en las llantas, guardabarros u otras partes del vehculo sospechoso. Anlisis del terreno Aspectos que deben tomarse en cuenta para el estudio del terreno: Hora: Fecha: Lluvia: Tipo de pavimento: Luminosidad artificial: Luminosidad natural:

Condiciones de trnsito: Visibilidad: Curva: Pendiente: Accidentes en el terreno: Obstculos en el terreno: Semforos: Seales y letreros: Circulacin de vehculos: Ancho de la va: Nmero de carriles: Marcacin de los carriles: Espaldones: Aceras:

(Crdenas, 1981, p. 7). Reconstruir un accidente de trnsito implica el aporte de todos los elementos necesarios para determinar cmo y por qu se ha producido el percance. En la reconstruccin de los hechos se deben utilizar los vehculos involucrados o en su defecto se podr contar con la participacin de otros automotores. Se considera que el cierre de las vas es muy importante para evitar que terceras personas entorpezcan la reconstruccin misma, para lo cual se debe contar con la respectiva colaboracin de la Polica de Trnsito.

Vacaciones Aprovecha el Food &Wine Fest Cancn Y vive las mejores vacaciones
www.crmfest.com/VacacionesEnlaces patrocinados

En las diversas versiones participarn los imputados, testigos, ofendidos y las respectivas autoridades judiciales. A los rganos de prueba se les recibir su versin por separado. La reconstruccin de hechos se divide en tres etapas: 1. 2. Forma como circulaban los objetos involucrados. Punto de atropello.

3. Posicin final de los vehculos o elementos que intervienen en el accidente. La reconstruccin de hechos permitir llegar al esclarecimiento de un hecho de trnsito. En la prctica, la dinmica de la reconstruccin es la siguiente: En el sitio del suceso deben apersonarse las autoridades judiciales, los testigos e imputados. Una vez iniciada la diligencia, se proceder a juramentar a los rganos de prueba, sea los testigos, los cuales sern interrogados por las partes y los peritos. Si el imputado lo desea puede declarar o abstenerse de declarar. Los peritos procedern a tomar nota de lo manifestado por los sujetos intervinientes, tomarn las mediciones del caso y si fuera del caso le podrn hacer preguntas a los rganos de prueba. Luego se da por finalizada la diligencia de reconstruccin. Posteriormente los peritos rendirn un dictamen pericial. Es importante solicitarle a los peritos que se pronuncien con respecto a la dinmica del hecho. Comprende varias partes: abExordio. Referencia: (Nmero de expediente) (Lesiones culposas, homicidio culposo)

Sumaria. Causa.

Riviera Maya Vive una experiencia nica Asiste al Food & Wine Festival
www.crmfest.com/VacacionesEnlaces patrocinados

Indiciado.

(Posibles imputados)

Ofendido.

(Es el lesionado u ofendido)

c. A quin va dirigido el informe. d. Solicitud Cuerpo el dictamen Referencia Sumaria Causa Indiciado Ofendido No.________

Lic._________ En atencin a su solicitud nos permitimos rendir ste dictamen en los siguientes trminos:________________________________________ Se adjunta al presente dictamen uno o dos planos y la secuencia fotogrfica. Atentamente, (f) ___________________ Perito n el lugar de los hechos, se debe recabar la siguiente informacin: Hora.

Tiempo cronolgico en que ocurri el hecho y as cuando lleg la autoridad al sitio del suceso. Fecha.

Riviera Maya Vive una experiencia nica Asiste al Food & Wine Festival
www.crmfest.com/VacacionesEnlaces patrocinados

Cuando ocurri el hecho. Lluvia

Si hay o no hay. Tipo de pavimento

Si es asfalto, de cemento, tierra, adoquines, entre otros. Estado del pavimento

Seco, hmedo o embarrialado. Luminosidad natural

Buena, regular o mala. Luminosidad artificial

Solamente cuando ocurre de noche. No hay o si hay. Buena, regular o mala. Visibilidad

Es la capacidad que posee una persona para observar un obstculo, dependiendo de la cantidad de luz existente. Buena, regular o mala. Campos visuales

Es la capacidad que tiene un conductor o peatn para observar un obstculo o vehculo, dependiendo de las caractersticas topogrficas del terreno. Amplio, reducido. Condiciones del trnsito

Es la cantidad de vehculos que transitan por la zona en un determinado tiempo. Intenso, regular o escaso. Pendiente

No hay o si hay. Ascendiente de________a___________. Descendente de_______a__________. Curva

No hay o si hay. Forma de las esquinas

Si hay o no hay. Redondeadas o en forma de escuadra. Accidentes en el terreno

Son aquellas caractersticas propias de la carretera. Obstculos en el terreno

Son aquellas caractersticas circunstanciales que se presentan en las carreteras en un determinado momento. Letreros o seales

No hay o si hay. Semforos

No hay o si hay. Funcionamiento correcto o incorrecto. Ancho de la va

Calzada, espaldn o acera. Circulacin de vehculos

De norte a sur, de este a oeste. 1 o 2. Aceras Nmero de carriles

No hay. Si hay. Aceras.

echos de Transito Terrestre.En los accidentes de trnsito, el personal policial debe recoger cuidadosamente todos los datos huellas y vestigios indicarais del lugar (asfalto, camino de tierra, pavimento, entoscado) o hallados sobre los vehculos o sobre las vctimas y responsables. Se debe efectuar un completo dibujo planimtrico o croquis anotando la posicin y orientacin de los vehculos, asimismo, se debe hacer constar el lugar de donde se recogieron los indicios, como fragmentos de vidrio (restos de faroles, ventanas, parabrisas, etc.); costras de pinturas; cuerpos de metal, chapa, etc. Huellas de aceleracin y frenado, con sus caractersticas; probables obstrucciones y cualquier objeto impactado. La labor fotogrfica debe tener lugar de inmediato y junto con el dibujo planimtrico, antes de la coleccin de indicios; estos procedimientos ya han sido explicados. Debe tenerse en cuenta que las fotos tienen que ser tomadas desde los cuatro ngulos, en las aproximaciones requeridas por cada caso, y tambin dando una vista general desde cierta altura. En caso de fuga, tambin se toman las impresiones dactiloscpicas; para ello se observa el procedimiento ya tratado, atendiendo a los espejos, al tablero, etc. El orden a seguir de la individualizacin de indicios es desde afuera hacia adentro. La longitud de la huella del frenado, por ejemplo, indica la velocidad, si se conocen otras variables, por lo que debe medirse, graficarse y fotografiarse.
No Biolgicos: Huellas de pisadas humanas, calzadas y descalzadas, positivas o negativas e invisibles. Huellas de pisadas de animales, positivas, negativas o invisibles. Huellas de neumticos, por aceleracin, rodamiento, frenamiento o desplazamiento. Huellas de herramienta, en puertas, ventanas, cajones, cajas fuertes, chapas, cerraduras, picaportes, etc. Daos recientes o no recientes. Huellas de labios pintados sobre papel o cualquier otro soporte. Raspaduras, descoseduras, desabotonaduras en ropas. Etiquetas de la lavandera y sastrera, papelera ajena al hecho. Armas pistolas, escopetas, rifles, casquillos, daos por proyectil de arma de fuego, balas, plvora, etc. fibras, fragmentos de ropas, polvos diversos, cenizas, c Huellas de pisadas humanas, calzadas, descalzas, positivas, negativas e invisibles.osmtico. Huellas de pisadas de animales, positivas, negativas e invisibles. Huellas de neumticos, por aceleracin, rodada y frenamiento o desplazamiento, pueden ser positivas o negativas Huellas de herramientas, principalmente en robos, en puertas, ventanas, cajones de escritorios, cajas fuerte, chapas, cerraduras, picaportes, etc. Otro tipo de fracturas, en autos por colisiones, volcaduras o atropellamientos, tambin en objetos diversos por impactos o contusiones. 8) Huellas de rasgaduras, descoseduras y desabotonaduras, en ropas; pueden indicar defensa, forcejeo o lucha. 9) Huellas de labios pintados sobre papel klennex, ropas, tazas, cigarrillos, papel, etc.

Huellas y manchas: Partiendo de la definicin de Frecon, genricamente se entiende por huella: "Toda figura, seal o vestigio, producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con una regin del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de sustancias colorantes orgnicas o inorgnicas". Las huellas indican la forma, contorno y caractersticas del agente que la produjo, logrando su identificacin. 1) Por su forma de produccin. Pueden ser huellas por frotamiento, por arrastre, por apoyo, por impresin guiada, por impacto, por maculacin de alguna sustancia, etc.

2) Por su procedencia. Pueden ser huellas originadas por herramientas, mquinas, aparatos o vehculos en movimiento, tejidos, fibras o ropas, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos, las manos, los dedos, las uas, los dientes, los labios pintados y por otros instrumentos y objetos.

3) Por su morfologa. Existe gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes vulnerantes, ya sean positivas o negativas y cuando se cuenta con impresiones testigo o moldes de ellas, se pueden realizar estudios comparativos de sus particularidades, entre las huellas problema y las huellas testigo, buscando afinidad cuantitativa y cualitativa de las "referidas" particularidades. Clasificacin de las

huellas:

Positivas y Negativas, y deben estudiarse minuciosa y comparativamente, valindose de impresiones, moldes o fotografas, as como de instrumentos de aumento para mejor observacin y examen.

Reciben el nombre de huellas positivas las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie por contacto de algn objeto o regin del cuerpo humano. La maculacin

puede ser originada por: pintura, grasa, polvo, cal, lodo, aceite, etc. Existen las huellas invisibles que al ser reveladas por algn reactivo qumico, pasan a formar parte de las huellas positivas, por ejemplo: las huellas dactilares latentes.

Reciben el nombre de huellas negativas, las figuras formadas por hundimiento o depresin sobre el soporte que recibe al objeto que las produce, por ejemplo: lodo, arena, tierra, nieve, o cualquier soporte blando. Dentro del grupo de las huellas negativas, se tiene fundamentalmente los surcos de ahorcamiento o estrangulacin, los hundimientos por impacto o apoyo por algn cuerpo, etc. Manchas en general

El concepto que se da de mancha es: "Una maculacin de cualquier sustancia orgnica o inorgnica". Uno de los indicios que con ms frecuencia se puede encontrar en el lugar de los hechos, son las manchas de diferente procedencia impregnadas sobre alguna superficie, y se clasifican en forma general, en marchas orgnicas e inorgnicas.

Las manchas orgnicas, son aqullas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente.

Las manchas de origen inorgnico son aquellas producidas por sustancias extraas al organismo humano o algn ser viviente.

Entre las manchas de origen orgnico las ms importantes son: de sangre, semen, de orina, obsttricas (lquido amnitico, vemix caseosa y meconio), de sudor, fecales, de saliva, de vmito, de mucosa nasal, de cerumen, etc.

Y las ms comunes de origen inorgnico son; de permanganato de potasio en solucin (manchas de color morado), de yodo en solucin (manchas de color amarillo y caf), de xidos de hierro (manchas de color caf),de sales de plata en solucin (primero incoloras, despus se oscurecen al exponerse a la luz), las de dicromato en solucin (amarillas), algunos cidos, etc.

Las manchas fundamentalmente orgnicas debern buscarse en las reas asociadas y cercanas al escenario del crimen, as como alrededor y en las ropas de la victima. Manchas de Cemento (inhalante voltil)

Las manchas de cemento para pegar suela u objetos diversos, son de color blanco y amarillo, segn la marca industrial, generalmente se encuentran en las manos, boca, nariz y ropas superiores de las personas que son afectas a intoxicarse con este producto voltil. Dichas

manchas al tener contacto prolongado con el agua se vuelven de color blanco semejante a la leche.

Huellas de pies calzados y descalzos

Las huellas de pies calzados y descalzos, deben buscarse en los lugares cercanos o inmediatos al crimen o robo, pero debe tomarse la precaucin de buscarlas en sitios ms lejanos circundantes al escenario del suceso. Muchas veces en el lugar mismo hay tal mezcla de huellas y sobre-posicin originadas por los curiosos, que es casi imposible localizar alguna til y bien conservada dejada por el autor del hecho que se investiga.

Cuando se les encuentra bien conservadas, no basta una sola huella, sino que se debe buscar exhaustivamente todas aquellas que sean de utilidad para efectuar cotejos.

Huellas de pies descalzos positivas son aquellas que se imprimen en el suelo cuya superficie es lisa, y el pie que la origina puede estar maculado o no de alguna sustancia colorante. El sudor y las grasas propias de las plantas de los pies hacen que se produzcan huellas plantares sobre un piso muy brillante, encerado o pulido, formando una figura invisible, pero que podran ser encontradas proyectando una luz intensa en forma rasante al soporte que las contiene, manteniendo el lugar completamente oscuro, o en su defecto utilizando reactivos para las huellas dactilares. Huellas de pies calzados negativas. Son aquellas que se imprimen sobre superficies blandas, como lodo, tierra, arena, etc. Se aprecia mayor hundimiento en la parte del tacn, que es donde se apoya ms el pie. Al caminar, el pie se apoya primero con el taln, despus recarga las dems partes de la planta y finalmente se levanta por la punta. Debido a la desigualdad de la presin durante la marcha, el taln fundamentalmente y la punta del pie son las regiones que se hunden ms en el suelo, dependiendo de la calidad de ste.
LAS HUELLAS DE LLANTAS COMO EVIDENCIA FSICA Gladys Sierra Torres La obra comienza por explicar qu es una llanta, contina estudiando la anatoma de una llanta o neumtico, las caractersticas bsicas de las llantas o neumticos, la clasificacin general de las llantas, analiza la banda de rodamiento, el diseo de la banda de rodamiento y control del ruido, hace un anlisis forense de las huellas de neumticos y las generalidades de los procedimientos tcnicos, las diferencias entre impresiones de banda de rodamiento de llantas y huellas de llantas.

Das könnte Ihnen auch gefallen