Sie sind auf Seite 1von 4

Caracterizacin Psicopedaggica Del Periodo Posnatal Y Prenatal Y Su Importancia En El Desarrollo Integral Del Nio Y La Nia.

Suponen un aporte temprano de estmulos enormemente beneficioso. Algunos autores vinculan la exposicin del feto a audiciones musicales a travs del vientre de la madre con algunos rasgos de personalidad del futuro nio. Por otro lado, est documentado el reconocimiento e identificacin de las melodas escuchadas en la etapa prenatal cuando stas son expuestas al beb tras el nacimiento. Existen otros datos que prueban la capacidad del feto para identificar estmulos sonoros en la etapa de gestacin. La voz del padre, con un espectro de frecuencias ms grave que el de la madre, es capaz de propagarse a travs del vientre y del lquido amnitico con mayor eficacia. Esto explica como en la primera etapa de la vida del beb la identificacin del padre est relacionada con la percepcin de su voz, mientras que el de la madre se vincular ms a otros estmulos como olor, contacto, y posteriormente vista. Todo ello ha llevado a los investigadores a aconsejar la aportacin de algunos estmulos ya en la etapa prenatal. Conversaciones con el nio, audiciones musicales, ritmos de vida pausados en la madre, son algunas de las medidas propuestas en los estudios publicados. Caracterizacin psicopedaggica del periodo posnatal Edad aproximada Lo que los nios hacen Lo que los nios necesitan Nacimiento a 3 meses Comienzan a sonrer. Siguen a personas y objetos con los ojos. Prefieren caras y colores brillantes. Alcanzan, descubren sus manos y pies. Levantan y voltean la cabeza en direccin al sonido.

Lloran, pero se calman si se les abraza. Proteccin contra daos fsicos. Nutricin adecuada. Cuidado de salud adecuado (vacunacin, terapia de rehidratacin oral, higiene). Estimulacin apropiada del lenguaje.

Cuidado sensible y atento. 4 a 6 meses Sonren frecuentemente. Prefieren a los padres y hermanos mayores. Repiten acciones con resultados interesantes. Escuchan atentamente, responden cuando se les habla. Ren, murmuran, imitan sonidos. Exploran sus manos y pies Se ponen objetos en la boca. Se sientan si se les sostiene, dan vueltas, se escabullen, rebotan. Tocan objetos sin usar el dedo pulgar. Todo lo anterior. 7 a 12 meses Recuerdan eventos simples. Se identifican a s mismos, as como las partes del cuerpo, voces familiares. Entienden su propio nombre y otras palabras comunes. Dicen sus primeras palabras Significativas. Exploran, arrojan, sacuden objetos. Encuentran objetos escondidos, ponen objetos en contenedores. Se sientan solos. Gatean, se ponen de pie, caminan. Pueden parecer tmidos o molestos con extraos. Todo lo anterior. 1 a 2 aos Imitan acciones de adultos.

Hablan y entienden palabras e ideas. Disfrutan historias y experimentan con objetos. Caminan firmemente, suben escaleras, corren. Afirman su independencia pero prefieren gente que les es familiar.

Introduccin El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer dos etapas de vital importancia para el crecimiento y desarrollo humano como son: la etapa prenatal y postnatal; describiendo los procesos de cambio que va experimentando el ser humano y los factores de riesgo que pueden estar presentes desde el momento de la fecundacin en el proceso reproductivo, hasta la etapa postnatal que inicia en el momento del nacimiento y que enfocaremos hasta los 27 a 30 das de nacido aproximadamente, perodo en el cual el recin nacido es denominado neonato. Si bien la formacin de la persona se prolonga a lo largo de toda su infancia y adolescencia, o incluso ms all, es la etapa infantil aquella en la que el ser humano presenta una mayor plasticidad

Caracterizacin Psicopedaggica del periodo prenatal Periodo prenatal El nuevo ser concebido en el vientre pasa por tres perodos: germinal, embrionario y fetal. No se puede establecer con exactitud la edad prenatal debido a que nadie ha podido descubrir el momento exacto de la fecundacin. Por lo general los mdicos sealan la fecha de un embarazo de acuerdo con el ltimo perodo menstrual o dos semanas despus de dicho

perodo. 1.- Perodo de pre diferenciacin: Las 3 primeras semanas del desarrollo. Fecundacin Gametognesis Segmentacin. Gastrulacin. 2.- Perodo embrionario: Desde la 4ta a la 8va semana del desarrollo. Organognesis. 3.- Perodo fetal: Desde la 9na semana hasta el nacimiento. Crecimiento. Diferenciacin.

El curso del desarrollo prenatal se divide en tres etapas aproximadamente: Perodo Germinal: | Las dos primeras semanas despus de la concepcin | Divisin celular | Periodo Embrionario | De las dos a las seis semanas | El embrin empieza a configurarse, y empiezan a formarse los distintos rganos. | Perodo Fetal | Desde las 8 semanas hasta el nacimiento | El organismo recibe el nombre de feto | Perodo de gestacin | 266 das; 38 semanas desde la concepcin; o 280 das;

Das könnte Ihnen auch gefallen