Sie sind auf Seite 1von 3

Leccin 17 - EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES. Concepto.

Una obligacin se extingue cuando el lazo de unin entre acreedor y deudor se rompe, o sea cuando el deudor ejecute la prestacin que es objeto de su deuda. El principio de contrarius actus Por mas que se cumpliera la obligacin siempre quedaba la formalidad del acto civil del Nexum, porque si fue adquirida la obligacin en forma solemne se deba desatar el Nexum en otra forma solemne y esta la Contrarius actus. Ferre quibus qumque modis obligamur isdem in contrarium actis liberamur, o sea que de la misma forma que nos obligamos nos liberamos. La solutio per aes et libram: Es la liberacin mediante testigos y la balanza. Consista en un acto de pago unidos a las solemnidades del bronce, expresando verbalmente la disolucin del vnculo. El acto se realizaba con la presencia de 5 testigos y un Libre Pens (El que pesaba con la balanza). El deudor sostena una moneda de cobre, y deca Puesto que debo pagar, me libero correctamente por medio de este cobre y esta balanza de bronce. Pesa t en esta balanza por primera y ltima vez de acuerdo con la ley de la Repblica. Golpeaba luego con el cobre la balanza y se lo daba al acreedor a ttulo de pago. La acceptilatio. Es una forma de asegurar el pago de una obligacin nacida en contrato verbis, el deudor dice: Tienes por recibido lo que te he prometido? y el acreedor responde si lo tengo. Ambos actos se realizaban por el principio de Contrarius Actus. Es considerado como un pago ficticio. A la inversa de como se haba contrado la obligacin quedaba plenamente librado el deudor.

Modos de extincin ipso iure y modos de extincin ope exceptions. La cancelacin Ipso Iure: era la cancelacin de la obligacin que poda hacerse en cualquier etapa del juicio, es la cancelacin absoluta, los modos ipso iure son: 1. El pago: por Solutio per a est et libram, acceptilatio y datio in solutum. 2. La novacin: Renegociacin de la obligacin y nuevo Nexum. 3. Concurso de dos causas lucrativas: se debe una cosa determinada que por otro lado ya se consigui. 4. Confusin: Deudor y acreedor son la misma persona. 5. Perdida de la cosa: Por caso fortuito o fuerza mayor. 6. Contrario Consensus: Por mutuo acuerdo de las partes. La cancelacin Ope Exceptions: Son medios de defensas procesales adecuados para oponerse a la accin del acreedor. 1. La Compensacin: Cuando dos personas son acreedores o deudoras entre s. 2. La prescripcin. 3. El pacto de no pedir: Pactum non Pretendum. Remisin o condonacin de deuda.

El pago o cumplimiento (Solutio). Es la disolucin del Nexum, constituye el cumplimiento de la obligacin. Requisitos de validez en cuanto a las personas, el tiempo, el lugar y su

prueba.
En cuanto a la persona que da el pago: El deudor debe tener capacidad de hecho y derecho, como la deuda poda ser pagada por un tercero o un fiador deba tener el consentimiento de acreedor porque ste podra tener inters especial en que sea pagada por el titular de la obligacin. En cuanto a la persona que recibe el pago: debe ser acreedor o legtimo representante, o un mandatario del titular. De ser incapaz el acreedor su representante podr recibir el pago. En cuanto al tiempo: Debe ejecutarse dentro del plazo establecido (si lo hay) y si no se pude solicitar el pago cuando se desee. En cuanto al lugar de pago: En el lugar establecido por el contrato en caso de ser varios acreedores, en el domicilio del deudor generalmente. En cuanto a la prueba: Corresponda a quien invocaba el pago y poda producirse por cualquier medio admitido sean documentos, 5 testigos etc. Datio in solutum (Dacin en pago). Como principio general no se pude pagar una cosa con otra contra la voluntad del acreedor. La dacin en pago se da cuando el deudor entrega al acreedor algo distinto a lo que prometi para cancelar su deuda, con su consentimiento. Imputacin de pago en caso de varias deudas. En este caso el deudor que paga debe especificar a que deuda cubre, si no lo hace es facultad del acreedor, de no ocurrir esto faltando la voluntad de ambos se siguen estas reglas: 1. Lo que se paga se dar por recibido primeramente para los intereses y despus para el capital. 2. Se aplica la suma a aquella obligacin que se pact preferencia en el pago. 3. Se aplica a la deuda mas gravosa. 4. Se aplica ala deuda mas antigua. 5. La suma se divide entre todas ellas. Pago por consignacin. Luego de ofrecerse al acreedor un pago vlido, el deudor tiene derecho a proceder a la consignacin , que consista en ofrecer las cosas en un lugar pblico designado para este depsito. Se daba en casos en que el acreedor sin justa causa rechazaba el pago. Proceda en las deudas de dinero o cosas muebles, y el efecto que produca era extinguir la obligacin. El deudor se libera si el acreedor tiene justa causa para no recibir la prestacin.

El beneficium competentiae. Ante la deuda el deudor deba responder con la totalidad de su patrimonio pero el beneficium competentiae salvaguardaba los bienes bsicos y necesarios para que pudiese vivir segn su condicin social. Era concedido, al militar, al patrono, a los socios, al donante, a los senadores y al cnyuge. Hoy en da es comparable con los bienes inembargables y el bien de familia.

Das könnte Ihnen auch gefallen