Sie sind auf Seite 1von 24

Cuarto Informe de Coyuntura

ltimo trimestre del 2009 y sntesis del ao


Buenos Aires, diciembre de 2009

Av. Corrie n te s 1515, 6 o , B , Em a il:f i sy p@f i sy p.o rg.ar - Ci udad de Bueno s Ai res, Argenti na

Coy 1.indd 1

05/01/2010 12:52:39 p.m.

Ediciones FISyP (Fundacin de Investigaciones Sociales y Polticas) Av. Corrientes 1515, 6o, B Ciudad de Buenos Aires, Argentina 4371-0538 Email:syp@syp.org.ar www.syp.org.ar

Coy 1.indd 2

05/01/2010 12:52:44 p.m.

Indice
Presentacin 1. Situacin Internacional Crisis de la economa mundial Sobre Copenhague EEUU, G-20 y Tasa Tobin un nuevo contrato social? Un poco de historia Sobre el G-20 Sobre el presidente de los EEUU: Barack Obama Amrica Latina Desde abajo Futuro cercano Qu es lo que mostraron dichas elecciones? 2. Situacin Nacional Economa en la Argentina: Algunos datos sobre la evolucin econmica Qu pas con el Kirchnerismo y los sectores hegemnicos? AFJP Desafos para el movimiento popular. Alternativas Kraft Subterrneos Minera Petroleros La CTA y la Constituyente Social Cuatro campaas: Cuatro dimensiones complementarias: Sntesis parciales: 5 7 8 9 10 10 11 11 12 13 13 15 16 17 18 18 20 21 21 21 21 22 22 22

Coy 1.indd 3

05/01/2010 12:52:44 p.m.

Coy 1.indd 4

05/01/2010 12:52:44 p.m.

Presentacin
Este cuarto y ltimo anlisis de coyuntura al igual que los tres anteriores1 trata sobre la coyuntura poltica, econmica y social tanto a nivel mundial como nacional. Adems intenta tambin, ser un comentario de la coyuntura del ao en curso, haciendo hincapi en los temas ms relevantes de los procesos analizados. Est compuesto por tres captulos. 1. El primero toma como uno de sus ejes principales, la crisis de la economa mundial, el recambio presidencial en EEUU y las expectativas puestas en l por parte de algunos sectores. Esas expectativas se vieron frustradas rpidamente -entre otras seales- con el mensaje de franco tono guerrerista que pronunciara el presidente Obama en ocasin de su aceptacin del premio Nobel de la Paz, as como por el incumplimiento del cierre del campo de detencin y tortura de Guantnamo o su papel en la reciente Cumbre del Cambio Climtico de la ONU que acaba de nalizar en la ciudad de Copenhague. Asimismo, prestamos especial atencin a la Cumbre del G-20, realizada en septiembre pasado en EEUU, cnclave en el que participan tres pases de Amrica Latina: Argentina, Brasil y Mxico. Sin lugar a dudas, un tema disruptivo en el clima del cambio poltico que vive en esta dcada la regin latinoamericana y caribea, lo constituye el golpe de Estado en Honduras. 2. En el segundo captulo, dedicado a la coyuntura nacional, se centra el foco en la conictividad local. El dato importante es la reinstalacin de la crisis poltica, en el trnsito operado entre el conicto de las retenciones agrarias en 2008 y la renovacin electoral de medio tiempo en junio de 2009. Tambin es importante sealar, la bsqueda de iniciativa poltica por parte del gobierno a los efectos de recuperar espacio poltico con pretensin de disputar consenso para la continuidad del proyecto de Nstor Kirchner y Cristina Fernndez en la perspectiva de las elecciones presidenciales del 2011. La alusin a la reinstalacin de la crisis remite al perodo de los aos 2001-2002 y la imagen de superacin desde el 2003 en el marco del crecimiento de la economa argentina. La reaparicin de la crisis poltica se produce en el marco de una importante desaceleracin de la economa nacional. Las previsiones de evolucin econmica oscilan entre un tenue crecimiento, de medio punto segn fuentes ociales, a guarismos negativos del 1,5% al 3% segn consultores y fuentes extranjeras (p.e. FMI, Revista The Economist). 3. En el tercer acpite abordamos el creciente aumento de la conictividad social y proponemos un abordaje sobre los que a nuestro entender son algunos de los desafos del movimiento popular, pensando en perspectivas de acumulacin de poder popular para enfrentar la crisis capitalista en un sentido alternativo y convergente con los procesos ms radicalizados de la regin. Se trata de pensar propuestas y modos de accin colectiva para superar la crisis capitalista en una perspectiva anticapitalista y por el socialismo.

1Para poder acceder a los tres Informes anteriores ver www.syp.org.ar.


5

Coy 1.indd 5

05/01/2010 12:52:44 p.m.

Coy 1.indd 6

05/01/2010 12:52:44 p.m.

1. Situacin Internacional
CRISIS DE LA ECONOMA MUNDIAL En este ltimo trimestre del ao, segn los gobiernos de Estados Unidos y Europa, los pases desarrollados han comenzado a recuperarse de la crisis mundial capitalista y de la recesin econmica. EEUU super cuatro trimestres de cada del PBI, dejando atrs un ao de recesin y Europa tuvo el primer indicador de crecimiento trimestral luego de cinco trimestres de reduccin consecuente. Eso genera optimismo en el poder econmico mundial, aunque nadie pueda asegurar la continuidad del crecimiento en el corto plazo. De hecho, se piensa en un recrudecimiento de la crisis econmica. El denominado salvataje llevado a cabo por los pases capitalistas desarrollados ha generado un incremento de la emisin monetaria y del endeudamiento pblico de los principales pases capitalistas. Ambas cuestiones pueden signicar aumento de la inacin de precios y colapsos en las cuentas pblicas de varios de los principales Estados del capitalismo mundial. EEUU sobresale entre ellos por ser el pas ms endeudado, con gemelos dcit scal y comercial por un largo periodo y sin viso de revertirse en el corto y mediano plazo. La crisis no solo no termin, sino que es previsible su profundizacin. El economista Pedro Pez - asesor presidencial ecuatoriano para temas de nueva arquitectura nanciera-, seala sobre la crisis que:
Es muy peligroso hacerse la ilusin de que ya se ha superado, porque lo que se ha hecho hasta ac, como medidas correctivas, no ha hecho ms que exacerbar las condiciones que condujeron a la crisis. Los billones de dlares que los gobiernos centrales transrieron al sector privado no fueron a la creacin de nuevos empleos, estn en la especulacin

Si la burbuja nanciera fue el fenmeno inicial de la crisis, los brotes verdes de la economa mundial expresan un resurgimiento de los sntomas que estallaron entre 2007 y 2008, generando las condiciones para nuevos estallidos de la crisis. El aviso de la suspensin de pagos del gigantesco consorcio de Dubai llam la atencin al respecto. Igual que con la banca en crisis, la ciudad estado del emirato rabe sali al rescate de la trasnacional en problemas. Los episodios de crisis empresariales y estatales (Grecia, p.e.) pueden reiterarse en la coyuntura crtica del capitalismo de nuestros das. El problema no se concentra en las variables de la economa, el crecimiento o la recesin. El problema es el impacto de la crisis en la conformacin de subjetividad para la accin colectiva transformadora. El principal asunto a considerar por el movimiento popular se concentra en los lmites de la respuesta de los trabajadores y los pueblos ante la ofensiva articulada del capital y los estados capitalistas para superar la crisis. Una crisis que debe calicarse como muy profunda y de carcter integral. Se trata de una crisis econmica, nanciera, climtica, productiva, social, energtica, alimentaria, integral, que afecta al orden capitalista. Lo que pone en cuestin es la continuidad o no del orden vigente. Es en ese sentido una oportunidad para el capital, de restablecer el orden de explotacin bajo nuevas reglas de subordinacin de los trabajadores y los pueblos. Es tambin una posibilidad de superacin transformadora si se generan acciones colectivas y concientes por una perspectiva anticapitalista y por el socialismo.
7

Coy 1.indd 7

05/01/2010 12:52:44 p.m.

CUARTO INFORME DE COYUNTURA

El dato de la realidad mundial, es que el costo de la crisis se descarga sobre los de abajo. Ello se mide en trminos de aumento de la pobreza, el desempleo y la baja de ingresos salariales y de los sectores de menores ingresos de la poblacin mundial. El informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Grupo de los 20 (G-20), reunido en Pittsburgh en septiembre ltimo, reconoce que hay sesenta millones de nuevos desocupados producto de la crisis de la economa mundial. El Banco Mundial (BM) plantea que se espera en el corto plazo que 90 millones de personas entren en la indigencia producto de la crisis. Son datos que conrman que no hay tal recuperacin econmica. La crisis an no ha terminado, sino que es esperable su profundizacin. La presente crisis, va a tener efectos sociales grandes y graves a largo plazo. En un reciente reportaje en Le Monde Diplomatique, el titular del FMI sealaba con razn que parece que estamos saliendo de la crisis nanciera, pero cuidado: no de la crisis econmica. El problema econmico es lo que no estara resuelto. Agregaba adems, que lo que no est resuelto, es la crisis social. Ms aun, se espera que contine en lo que resta del 2009 y en el 2010 profundizndose los problemas de desempleo y pobreza. Segn el citado Pedro Pez:
(...) los millones de dlares puestos para el salvataje, en realidad, signican agregar ms dinero a la burbuja nanciera internacional, reproducir los mecanismos de la especulacin y que no se resuelve nada de lo que ha sido planteado para resolver. Al contrario, es como tirar kerosn al fuego, agigantar la hoguera 2.

El mayor endeudamiento no es solucin, renueva las condiciones originales de la crisis. SOBRE COPENHAGUE Los planteos del presidente venezolano Hugo Chvez, en la Cumbre del cambio climtico de la ONU, son harto ilustrativos:
Acaso el sistema mundial es inclusivo? Podemos esperar algo democrtico, inclusivo del sistema mundial actual? () Yo vena leyendo algunas consignas que hay en las calles pintadas, y yo creo que esas consignas de estos jvenes, algunas de ellas las o cuando iba el joven all y la joven, hay dos de las que tom nota. Se oyen entre otras, dos poderosas consignas. Una: No cambien el clima, cambien el sistema. Y creo que es verdad. Si el clima fuera un banco capitalista de los ms grandes, ya lo habran salvado los gobiernos ricos.

La Cumbre de Dinamarca nuevamente fue un exponente de dos miradas sobre cmo sortear un aspecto de la crisis mundial, en este caso la climtica. Por un lado la visin de los pases capitalistas desarrollados, principalmente EEUU, que pretenden proteger su capacidad productiva depredadora a costo del desarrollo del resto del mundo. Por el otro, aparecen los proyectos nacionales que acusan al norte desarrollado de pretender limitar las posibilidades productivas del Sur. No es un dato menor, que los pases del ALBA acusen del problema al capitalismo como tal. Siendo una posicin minoritaria resulta destacable, pues la confrontacin entre EEUU y los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) -visiblemente en la posicin de China y Brasil entre los emergentes- termina siendo una discusin sobre quin puede emitir gases txicos para un desarrollo industrial capitalista. La cumbre se empantan en un debate por la continuidad del capitalismo con hegemona productiva de los pases capitalistas desarrollados o la posibilidad de la emergencia del desarrollo capitalista del Sur. La luz en el debate

2 Notas tomadas por Julio C. Gambina en el transcurso de la teleconferencia del 29/09 entre un grupo de intelectuales en FLACSO de Ecuador y CLACSO en Argentina, entre los cuales estaba Pedro Paez.
8

Coy 1.indd 8

05/01/2010 12:52:44 p.m.

Diciembre de 2009

es la aparicin -aunque minoritaria-, de una crtica al capitalismo y la potencialidad del socialismo como solucin a la crisis climtica derivada del modo de produccin capitalista. El delegado cubano, Bruno Rodrguez Parrilla, fue muy claro al respecto y dej en claro la postura de Cuba sobre el documento nal propuesto por los EEUU:
El documento que Usted, lamentablemente, presenta no contiene compromiso alguno de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero. ( ) El documento que Usted presenta ahora, omite (...) y no garantiza, en modo alguno, la adopcin de medidas mnimas que permitan evitar una gravsima catstrofe para el planeta y la especie humana. Este vergonzoso documento que Usted trae es tambin omiso y ambiguo en relacin con el compromiso especco de reduccin de emisiones por parte de los pases desarrollados, responsables del calentamiento global por el nivel histrico y actual de sus emisiones, y a quienes corresponde aplicar reducciones sustanciales de manera inmediata. Este papel no contiene una sola palabra de compromiso de parte de los pases desarrollados. La delegacin de Cuba reitera, adems, su conviccin de que la reduccin de las emisiones de carbono de los pases del Sur no puede formularse de manera que obstaculice el ejercicio del derecho al desarrollo.3

La idea que subyace a este pronunciamiento, que han compartido los estados venezolano y boliviano, es que con respecto a este tema hay responsabilidades comunes, pero diferenciadas. (EEUU nunca rm, ni se comprometi con la puesta en marcha del Protocolo de Kyoto.) Con la resultante de la Cumbre del cambio climtico y las expectativas sociales para Amrica Latina, segn un Informe de la CEPAL4, no se auguran buenos tiempos para nuestra regin y sobre todo para los niveles de vida las clases subalternas.
Por primera vez en seis aos, la pobreza dejar de caer y se incrementar. En el caso de la indigencia, la tendencia ya se haba revertido en el 2008 por el alza en el precio de los alimentos. () Nios y mujeres, siguen siendo en Amrica Latina ms vulnerables a la pobreza. () La insercin laboral de las mujeres es sumamente estraticada y las pobres tienen menos oportunidades5

EEUU, G-20 Y TASA TOBIN UN NUEVO CONTRATO SOCIAL? UN POCO DE HISTORIA En el marco de la apertura de la reunin ministerial del G-20 en la ciudad escocesa de Saint Andrews, el primer ministro britnico, sorprendi a su pas y al mundo al declarar que es necesario un nuevo contrato social con el sector nanciero y que no es aceptable que los benecios del xito los cosechen unos pocos y los costos del fracaso los paguemos todos. En el mismo sentido y apoyndose en esa propuesta, Paul Krugman - premio Nobel de Economa del 2008-, sostiene que es tiempo de reotar la tasa Tobin6. Al mismo tiempo que apoya en su nota a las autoridades britnicas, critica la negativa estadounidense y demanda que ha llegado la hora de un impuesto a las transacciones nancieras. Este planteo del gobernante britnico llam la atencin del resto de los pases agrupados en el G-20 que rpidamente respondieron en contra. As, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, rechaz la propuesta de inmediato, alegando que un impuesto cotidiano a las transacciones nancieras es algo que no estamos dispuestos a aceptar. Al tiempo que el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, expres a la prensa que la tasa Tobin es una vieja idea que hoy es impracticable. Esto,

3 Ver www.redeco.com.ar, nota del 20/12/2009 4 Informe Panorama Social de Amrica Latina. 5 http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/37839/PSE2009-presentacion-SE-CEPAL.pdf 6 Paul Krugman. Contra la Especulacin Financiera. Es hora de reotar la tasa Tobin, Clarn, 28 de noviembre de 2009, pgina 54.
9

Coy 1.indd 9

05/01/2010 12:52:44 p.m.

CUARTO INFORME DE COYUNTURA

a pesar de que claramente, la propuesta de G. Brown estuvo orientada a ayudar al capitalismo, con ms capitalismo. No estaba buscando con ello una salida alternativa al capitalismo, como bien lo proponen movimientos sociales como ATTAC quienes han resignicado el sentido originario de dicho impuesto. En efecto, desde la red mundial ATTAC en el ao 1998, se impuls la aplicacin de la Tasa Tobin, no obviamente- para salvar al rgimen del capital, sino como promocin de un instrumento de recaudacin global para afrontar los problemas de la creciente pobreza e indigencia en el mundo. Se pensaba dicha propuesta como un punto de partida a sustentar con otras medidas que suponan una confrontacin con el pensamiento hegemnico de los noventa. Era una proposicin para constituir sujetos contradictores en un clima de avasallante hegemona de la ola neoliberal. Las declaraciones de Geithner y Strauss-Kahn, dan cuenta de la tensin existente referida a cmo y quines pagan los costos de la crisis vigente. En el marco de esta puja se abre el espacio para debatir iniciativas alternativas al pensamiento neoliberal hegemnico, incluso ms all de la Tax Tobin. Es que Brown y Krugman por un lado sostienen el carcter benvolo para el capitalismo en crisis al colocar un grano de arena a la especulacin nanciera, ampliamente rechazada por la autoridad del Fondo y el gobierno de EEUU. Ambos oponentes razonan desde una lgica de salvataje del capitalismo. Para nosotros, la cuestin es si se puede ir ms all del capitalismo en crisis, partiendo de la utilizacin de esos potenciales recursos a obtener por una Tax Tobin, para resolver necesidades sociales insatisfechas. El mencionado contrapunto evidencia tambin, el empeo por proteger la libre circulacin de los capitales. Es que el G-20 decidi rescatar al capitalismo de la crisis mundial con un fortalecimiento del FMI, para lo cual le triplic la capacidad de prstamos y favoreci una ampliacin en su capacidad de emisin de Derechos Especiales de Giro, DEG. SOBRE EL G-20 La propuesta de la Tasa Tobin, como bien dijimos arriba se hizo en el marco de la reunin ministerial del G-20. Ahora bien, qu es el G-20? El G-20 es producto de la crisis. Se crea en el 99, sin embargo, muy pocos conocan su existencia. Emerge con el n de suplir los problemas que a lo largo del mundo dejaba la aplicacin de las polticas de liberalizacin nanciera -recetas de los organismos multilaterales de crdito y el poder econmico mundial-. Inicialmente se trataba de una reunin ministerial convocada una o dos veces por ao; pero cambi de calidad cuando estall la actual crisis en EEUU en el 2007/8.7 La principal conclusin de la ltima reunin del G-20 realizada en Pittsburg (septiembre 09), es la coincidencia de los gobiernos de los pases miembros en la rehabilitacin del sistema nanciero y junto con ello, la persistente conanza en la autorregulacin de los mercados, base de la ideologa neoliberal. SOBRE EL PRESIDENTE DE LOS EEUU: BARACK OBAMA En este marco internacional donde se intenta paliar la crisis con mayor inyeccin de capitales, tambin es de destacar la situacin del nuevo presidente norteamericano; Barack Obama. Por qu? Porque su asuncin haba generado ciertas expectativas en algunos sectores a nivel mundial. Esas expectativas se vieron rpidamente frustradas por la poltica concreta aplicada por el presidente Obama, de lo cual es el consecuencia el que las clases dominantes a nivel mundial y a pesar de su poco tiempo en el cargo, lo premiaran con el Nobel de la Paz, mostrndolo como la esperanza del

7 Son miembros del G20: Argentina, Australia, Brasil, Canad, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japn, Mxico, Rusia, Arabia Saudita, Sudfrica, Corea del Sur, Turqua, Gran Bretaa, EEUU , Unin Europea. Informacin extrada del sitio ocial del G20: www.g20.org.
10

Coy 1.indd 10

05/01/2010 12:52:44 p.m.

Diciembre de 2009

capitalismo desarrollado. En agradecimiento a semejante gesto, en la ceremonia de asuncin del galardn, Obama teoriz sobre la justicacin de las polticas de guerra, accionando en simultneo con el envo de treinta mil soldados ms a Afganistn intentando argumentar sobre la dicultad del retiro de tropas de aqul pas, as como de Irak. AMRICA LATINA Amrica Latina sigue siendo un continente donde las novedades y los cambios polticos son realidades concretas que generan expectativas para las clases subalternas, no slo de la regin latinoamericana, sino del mundo entero. En los aos noventa Amrica latina fue un lugar clave para el desarrollo del ideario neoliberal. En el siglo XXI la coyuntura ha cambiado, y en ciertos pases esos cambios se han producido de manera favorable para las clases subalternas. El desafo es analizar cmo y en qu medida se han dado, ya que no todos los procesos polticos de la regin revisten las mismas caractersticas. Por un lado, resaltamos que en el mes de junio asumi la presidencia de El Salvador Mauricio Funes en una coalicin con el Frente Farabundo Mart de Liberacin Nacional (FMLN). Tras veinte aos de hegemona de la derecha, gan por primera vez en la historia de dicho pas una coalicin de izquierda. Por otro lado, queremos destacar la continuidad de gobiernos que incluyen a la izquierda en su seno, ms all de los matices entre los distintos proyectos. En ese sentido, sobresale la reeleccin en el gobierno del MAS en Bolivia y la del Frente Amplio en Uruguay. El incremento de la votacin a Evo Morales y lvaro Garca Linera en Bolivia, potencia las posibilidades transformadoras que habilita la nueva constitucin boliviana, trabada en parte hasta ahora, por las restricciones institucionales de la derecha parlamentaria y de los poderes ejecutivos locales. La situacin uruguaya abre nuevas posibilidades a la potencia de un gobierno sustentado en una larga tradicin de luchas populares. Especial preocupacin merece la situacin abierta con el triunfo en Chile en la primera vuelta electoral, del candidato de la derecha pinochetista: Sebastin Piera. El desenlace en la segunda vuelta, en enero prximo puede dar cuenta de los intentos de restauracin de hegemona poltica de derechas clsicas que intentan revertir el clima de cambio poltico, que con matices impera en la regin. El golpe y las posteriores elecciones en Honduras, van en ese sentido habiendo generado un fuerte rechazo de los pases en la regin y un fuerte apoyo y reconocimiento de EEUU y sus aliados. Al mismo tiempo nos encontramos frente a un nuevo desafo. En Amrica Latina y el Caribe vuelve despus de ms de dos dcadas-, a sostenerse la posibilidad del socialismo. Al mismo tiempo, se desarrolla una ofensiva del bloque dominante en el sentido de que se renueven las expectativas por un desarrollo capitalista autnomo. Cmo si ello fuera posible en tiempos de transnacionalizacin!. Al respecto, es muy importante recalcar lo que sostiene el politlogo brasilero, Emir Sader:
El futuro de Amrica latina se decide entre la profundizacin de las transformaciones apenas empezadas o procesos de restauracin conservadora, en que sern derrotados el campo popular y las izquierdas en su totalidad. El futuro sigue abierto, la disputa hegemnica frente al agotamiento del neoliberalismo y las alternativas, entre lo viejo que insiste en sobrevivir y lo nuevo que encuentra dicultades para nacer es lo que marca el presente latinoamericano.

DESDE ABAJO As como ha habido importantes cambios en la arena institucional en la regin latinoamericana, tambin ha habido y siguen habiendo importantes condenas de los pueblos y gobiernos de la regin a las iniciativas polticas de las clases dominantes del mundo. Un ejemplo de relevancia ha sido la crtica generalizada al golpe en Honduras y el cuestionamiento a la legitimidad de las elecciones realizadas, las que contaron con el apoyo de los EUU, y de algunos gobiernos de la regin como es el caso de Chile, Costa Rica, Colombia.
11

Coy 1.indd 11

05/01/2010 12:52:44 p.m.

CUARTO INFORME DE COYUNTURA

Otro foco importante de resistencia popular ha sido el rechazo a la implementacin de las bases militares en Colombia, por parte de los EEUU. En este sentido, en Amrica Latina se ha ido generado en los movimientos populares latinoamericanos un clima propicio para privilegiar una campaa contra las bases extranjeras en los pases de la regin. Desde hace tiempo, la muy buena relacin de los EEUU con Colombia ha quedado demostrada. A travs del Plan Colombia y del destino de cuantiosas sumas de dinero, y en la actualidad con la proliferacin de las siete (que en realidad son ms) bases militares en el pas del norte de Amrica del Sur. A pesar de los reclamos de la casi totalidad de sus pares en Latinoamrica, Uribe dej claro en la cumbre de Bariloche del UNASUR, que ya estaban y no iban a ser removidas. Recordemos que este punto fue una de las crticas ms duras que recibi el presidente colombiano por parte de sus pares de la regin desde que se tom conocimiento de la intencin de Colombia y los EEUU de la puesta en marcha de las bases. A su vez, en el territorio haitiano, han recibido un fuerte rechazo las tropas de la Minustah (Misin de Estabilizacin de las Naciones Unidas en Hait) debido a denuncias sobre situaciones de maltrato, violaciones y robos hacia los ciudadanos haitianos.8 FUTURO CERCANO Como desarrollamos al comienzo de este primer apartado, la crisis capitalista continua, y la respuesta de los trabajadores y de los pueblos del mundo, no ha tenido la dimensin que expresan las cifras de la FAO9: 1.000 millones de hambrientos; y 60 millones de nuevos desempleados segn el BM y el FMI. Son resultado de la crisis actual y sus precedentes. Recordemos la crisis llamada del Tequila en los aos 95, la brasilera en los aos 98/99 y en Argentina en los aos 2001/02 por solo mencionar los principales episodios crticos en la regin. Por otro lado, en nuestro continente ha habido una mejor situacin para la exportacin de los productos locales, los productos primarios y esto hace de colchn en el impacto directo en la macroeconoma, pero a su vez pone en evidencia la funcionalidad de Amrica Latina para el capitalismo mundial. Funcionalidad que se traduce en que Amrica Latina vuelve a ser proveedora de recursos naturales y el capitalismo desarrollado es comprador y /o se apropia de los mismos.10 En sntesis, la crisis contina, es profunda y habilita a pensar en una perspectiva de lucha de clases, donde el capital intente relanzar su proyecto a costa de los trabajadores y los pueblos, o bien la resistencia popular se transforme en accin colectiva conciente para la transformacin social. La perspectiva anticapitalista es una posibilidad. De lo contrario se arma una perspectiva de mayor explotacin y sufrimiento para un nuevo ciclo de desarrollo capitalista. En nuestro tercer informe de coyuntura presentamos un anlisis pormenorizado de la situacin nacional haciendo hincapi en lo que signicaron las elecciones de medio tiempo (Junio de 2009). Hicimos mencin de que a partir de las mismas, se comenz a visualizar iniciativa poltica que al tiempo estaba semiparalizada- por parte del gobierno, la que cristaliz en la Ley de Medios Audiovisuales, el plan Ingreso Social con Trabajo y tambin, por tomar solo los ejemplos ms signicativos, la iniciativa de Ftbol para todos, la ley del llamado Subsidio universal para hijos y la ley de Reforma Poltica.

8 Al respecto ver nota de Argenpress http://www.argenpress.info/2009/08/haiti-la-minustah-nuevamente-en-el.html. 9 La FAO es el principal organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre. El trabajo de la FAO consiste en ayudar a los pases en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca, y aliviar as la pobreza y el hambre 10 Para mayor ampliacin leer el Informe de la CEPAL Panorama Social de Amrica Latina, ao 2009.
12

Coy 1.indd 12

05/01/2010 12:52:44 p.m.

2. Situacin Nacional
QU ES LO QUE MOSTRARON DICHAS ELECCIONES? Con las mismas, se termin por conrmar un proceso que ya se haba insinuado en el 2008, el cual tuvo su piedra de toque en el llamado conicto con el campo y el voto no positivo del vicepresidente de la Nacin, Julio Cobos. En el 2008 pudimos asistir al comienzo de un proceso que ira moldendose a lo largo del ao y que se retomara en el 2009 con mayores fuerzas. Este proceso signic una desarticulacin de las clases dominantes en torno al consenso al proyecto del gobierno kirchnerista. Comenz en el 2008 con la ruptura planteada desde la llamada Mesa de Enlace, pero este ao se hizo extensiva a otros grupos de las clases dominantes, tales como parte importante de la Unin Industrial Argentina (UIA), la Asociacin de Empresarios de la Argentina (AEA), que nuclea a los principales empresarios de la cpula patronal en el pas (extranjeros y locales) y distintos sectores de las clases dominantes que ya no ven utilidad en el kirchnerismo para sus nes restauradores de la funcionalidad capitalista. Todo este nuevo nucleamiento social, poltico y econmico, se pudo ver cabalmente en el acto que llevaron a cabo el da 10 de diciembre del presente ao, en el parque Rosedal de Palermo. El acto expres la voluntad de un arco poltico y social con clara denicin de derecha e intento de restauracin del proyecto neoliberal explcito de aos anteriores. Iniciativas de este tipo expresan la ruptura de una alianza de parte de las clases dominantes con el gobierno que, como dijimos, comenz a vislumbrarse en el 2008. El dato relevante a nes del 2009 es la crisis poltica. Recordemos que la crisis poltica fue el dato poltico y econmico del perodo 2001-02. Luego, con el ascenso del kirchnerismo a la Casa Rosada y la prctica de la transversalidad pareci que por momentos, la Argentina haba conseguido la tan ansiada alianza de clases que fue tan caracterstica de algunos perodos de la historia reciente. Claro que esta nueva alianza de clases, estaba sostenida por una alianza al interior de las clases dominantes y con simpatas por sectores progresistas y de izquierda. Nuevamente en la historia argentina un gobierno peronista, pona en tensin no tanto a los sectores de las clases dominantes, sino a ciertos sectores de la izquierda. En sntesis, el gobierno de Nstor Kirchner y los primeros meses del gobierno de Cristina Fernndez, parecieron clausurar el ciclo de crisis poltica que haba estallado en el 2001. Nstor Kirchner y sus aliados tcticos, construyeron un consenso para su proyecto de remontar la crisis del 2001 con ms capitalismo, entre el 2003 y 2007, el cual comenz a resquebrajarse en marzo del 2008 en la coyuntura de la discusin sobre las retenciones. Este resquebrajamiento del bloque social del poder, se potencia en el ao 2009, motivo por el cual tambin se adelantaron las elecciones de octubre a junio, con las consecuencias que venimos describiendo y que mostramos ms profundamente en nuestro tercer informe de coyuntura. A nivel institucional, hay tres datos que resultan novedosos como consecuencia de las elecciones de medio turno.
13

Coy 1.indd 13

05/01/2010 12:52:44 p.m.

CUARTO INFORME DE COYUNTURA

Por un lado, es que el gobierno pierde consenso poltico y aparecen distintos sectores no cristalizados de la derecha disputando una representacin poltica de la argentina a futuro. Por el otro lado, a la izquierda aparecen representaciones institucionales que pretenden incidir en la crisis poltica argentina; hacemos mencin de la sorprendente eleccin que hizo Fernando Pino Solanas en Capital Federal y aunque en guarismos mucho menores- Martn Sabatella en Provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo apunta a disputar consenso poltico y social para mantener su posibilidad de renovacin en el 2011. En este panorama el principal problema a resolver para el movimiento popular es la construccin de alternativa poltica, lo que supone acumulacin de poder popular y articulacin de la nueva representacin institucional de un amplio abanico a la izquierda del gobierno. Con dichos resultados, el kirchnerismo perdi la mayora en ambas cmaras y se le presenta una situacin complicada en tanto el nuevo parlamento lo condicionar en la ejecucin de las polticas de estado; por derecha y por izquierda. Por ltimo, es interesante resaltar, que ni los sectores que estn a la derecha, ni los que estn a la izquierda del kirchnerismo, han resuelto sus respectivas internas. Sin embargo, el dato es que desde ahora el kirchnerismo se ver forzado a pactar con distintos sectores del parlamento, pues ha perdido la mayora parlamentaria. El tercer aspecto relevante es la denominada Ley de Reforma Poltica, que apunta a un reforzamiento del sistema de partidos y a un claro bipartidismo que va en detrimento de los partidos polticos minoritarios. Aclaremos lo de denominada. Para ello hay que hacer una consideracin de carcter poltico general: ms all de la necesidad o no de llevar a cabo una reforma poltica, se debe tener en cuenta que cuando de la reforma poltica se hace una muletilla es porque, en general, opera objetivamente como manipulacin distractiva de los verdaderos problemas que el pueblo padece. Es por eso, que habitualmente y la presente no es una excepcin- se trata de practicar verdaderas ingenieras electorales. La ley que regula los partidos polticos y que tiene base constitucional-, enuncia en su artculo 38 que los partidos polticos son instituciones fundamentales del sistema democrtico y que su creacin y el ejercicio de sus actividades son libres, garantizando as su organizacin y funcionamiento democrticos y la representacin de las minoras. Todo ello es borrado por la ley aprobada. La misma apunta claramente a la reinstauracin del bipartidismo en la Argentina, estableciendo una serie de restricciones y condicionamientos que atropellan la posibilidad de existencia y desarrollo de las opciones alternativas al sistema hegemnico. a) Esto es claro en cuanto a los porcentajes y pisos establecidos, para conformarse como partidos, o para seguir participando de las instancias electorales. Son ejemplos las exigencias ya no de meros avalistas para la formacin de nuevas agrupaciones, sino de aliados, los porcentajes para pasar los candidatos de las internas al acto electoral y los porcentajes exigidos como resultado de una eleccin para poder participar en las prximas. b) Hay otra cuestin sobre la que se ha hablado poco o sobre la cual se ha aclarado poco y es la de las internas abiertas obligatorias consistentes en que cualquier ciudadano (y es obligatorio participar) puede votar estableciendo las candidaturas respecto a cualquier partido, sin pertenecer al mismo. Esto desvirta el verdadero sentido de la existencia de los propios partidos. Las personas aliadas a un partido que eligen los candidatos lo hacen en funcin de un compromiso ideolgico-poltico y social y esto hay que preservarlo. Estn consustanciadas no slo con un programa, sino con una conducta.
14

Coy 1.indd 14

05/01/2010 12:52:44 p.m.

Diciembre de 2009

Las internas totalmente abiertas, por el contrario, signican que el da de las internas venga cualquiera (aunque tenga la limitacin de no poder votar ms que en una interna partidaria) y vote y determine con su voto, que carece de compromiso, cuales van a ser los candidatos, que generalmente cuesta tanto consensuar. Esto es un falso democratismo. No podemos excluir que en determinado momento, podra interesarle por ejemplo al bloque dominante, manipular internas de proyectos alternativos. Esta ley no amplia cmo se intenta hacer aparecer, sino que restringe el sistema poltico democrtico. ECONOMA EN LA ARGENTINA: El dato caracterstico de la economa en 2009 es que ha concluido el ciclo de expansin importante de la economa argentina que se desarroll mayormente entre el 2003 y el 2007. Ya en 2008 se veric una tendencia decreciente del ritmo de evolucin del nivel de actividad econmica. El guarismo de crecimiento del 2008 est puesto en discusin sobre la base de la falta de credibilidad en las estadsticas del INDEC, que afectan no solo los datos de inacin sino que tambin los de las variables macroeconmicas entre las que se encuentran el crecimiento del producto y el impacto social en desempleo, pobreza, etc. Por lo tanto, el 2009 es un ao de desaceleracin de la economa nacional. Segn un artculo periodstico del viernes 18/12/09 del diario Clrn el INDEC admite que la economa Argentina sigue estancada. En ese marco de desaceleracin, incluso de recesin, cambiaron de signo todas las tendencias de los indicadores sociales. Se detuvo la cada de la tasa de desempleo, de la pobreza y la indigencia y por el contrario, volvieron a incrementarse agravando el problema estructural del empleo y la pobreza. Se detuvo la cada de la tasa de empleo informal y volvi a crecer la tasa de empleo informal o empleo no regularizado. Se consolida en el 2009 la precariedad del empleo. En los aos anteriores (2003-2007) hubo una importante creacin de empleo, buena parte de los cuales son empleos llamados basura11. En los nuevos trabajos regularizados se verica un bajo nivel salarial, y en los irregulares se conrma un menor ingreso salarial y lmites en las condiciones de trabajo que restringen la seguridad social de los involucrados. Dentro de este marco de desaceleracin se encuentra el aviso a nes del mes de octubre de la reapertura del canje de la deuda para aquellos acreedores del Estado que no ingresaron al canje en mayo del 2005. En este punto es donde se vuelve nuevamente importante y condicionante el problema de la deuda externa. Con cada canje se sostiene que se termin el problema de la deuda y sin embargo, cada tanto reaparece. Todos los turnos constitucionales renegociaron la deuda y el problema siempre volvi. El ministro Amado Boudou anunci la reapertura del canje sealando que una de las metas que nos habamos propuesto, sin dudas la principal, era el retorno de Argentina a los mercados nancieros internacionales12, es decir, crear condiciones para nueva deuda privada y pblica. La deuda privada, se supone que es para nanciar inversiones en un momento de retorno a la liquidez internacional, y la pblica para renanciar vencimientos, especialmente cuando disminuye el supervit scal y contina el ritmo de desaceleracin de la economa. El anuncio realizado en cadena nacional por el Ministro de Economa y la Presidente el pasado 14-12-09 de constituir un Fondo del bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad afectando parte de la reserva scal, constituye una clara seal del gobierno al poder econmico mundial sobre la voluntad de cancelar vencimientos en el corto plazo (2010). La decisin se mantiene en lnea con las cancelaciones de deuda llevadas a cabo con los Organismos Financieros Internacionales, expresada con el pago anticipado al FMI en 2006 por 9.500 millones de dlares (recordado en la alocucin de Cristina Fernndez) y con la manifestacin del gobierno de Nstor

11 Por su grado entre otros aspectos- de incumplimiento de las leyes laborales, su carcter de informal y exibilizado. 12

http://noticias.mecon.gov.ar/wp-content/uploads/2009/10/reapertura_canje_1.pdf.
15

Coy 1.indd 15

05/01/2010 12:52:44 p.m.

CUARTO INFORME DE COYUNTURA

Kirchner quin seal recin asumido que su gestin no era la del gobierno del default. La voluntad de pago estuvo desde 2003 y por eso el canje de deuda en cesacin de pagos en mayo del 2005 y la reapertura del mismo con la reciente suspensin de la ley cerrojo que permite anticipar ofrecimientos de canje a los acreedores para el comienzo del 2010 por unos 30.000 millones de dlares (capital e intereses reclamados por los holdouts). Puede interpretarse que ante dudas de inversores internacionales sobre la evolucin de los recursos scales para hacer frente a pagos de la deuda pblica, con vencimientos del orden de los 13.000 millones de dlares para el prximo ao, la Argentina garantiza buena parte de las cancelaciones con reservas internacionales. El Fondo del bicentenario se constituy por 6.579 millones de dlares, un 50% de los vencimientos previstos para el 2010. No signica que el Fondo se utilice, pero ante falta de recursos propios del Estado nacional, se acudir a cancelar deuda con el Fondo integrado por reservas internacionales excedentes. La estimacin del Ministro es que la base monetaria se cubre con 30.000 millones de dlares de las reservas internacionales y por lo tanto, los 17.000 millones restantes, que completan los ms de 47.000 millones en stock de reservas son excedentes. De este modo, se justica que solo un 1/3 se destina al Fondo. Ello podra llevar a habilitar el reclamo de los movimientos populares, del uso de las restantes reservas excedentarias para garantizar otros destinos que no el pago de la deuda. Por ejemplo, en la promocin de producciones regionales, de cooperativas, de empresas recuperadas o emprendimientos asociativos de carcter popular, incluso asociados a la intervencin econmica del Estado municipal, provincial o nacional. Tambin podran constituirse como Fondo de nanciamiento en el marco del Banco del Sur, demorado en su inicio de operatoria, o en la constitucin de fondos de nanciamiento que hagan parte de una nueva arquitectura nanciera en lnea con los compromisos asumidos entre algunos gobiernos de la regin. Al tipo de cambio de la fecha, el Fondo alcanza a los 25.132 millones de pesos, ms del doble de los recursos anuales destinados a la Asignacin de menores en la pobreza, cuyo costo se estima en un poco ms de 10.000 millones de pesos. La comparacin sirve para valorar los privilegios en materia de deuda interna y externa para la poltica econmica. La realidad es que para el proyecto en vigencia, el pas -integrante del G-20- , necesita reinsertarse en el sistema nanciero del capitalismo global y cumplir con los lineamientos denidos por el cnclave de presidentes. El G-20 asigna principal papel al FMI en el restablecimiento del funcionamiento del sistema nanciero mundial en crisis, al tiempo que alienta la liberalizacin de la economa mundial, requiriendo la normalizacin de la cadena de pagos, incumplida hasta hoy por la Argentina. Ello supone, adems de cancelar los vencimientos regularizados para el 2010, arreglar con el Club de Paris por unos 6.700 millones de dlares y con los holdouts por unos 30.000 millones de dlares. El pas entr en cesacin de pagos a nes del 2001 y comenz a normalizar su situacin con los acreedores en 2005. Ahora busca los caminos para cerrar el captulo del default y reinsertarse como socio previsible en el concierto capitalista contemporneo. Aspira as, a ser nuevamente sujeto de crdito internacional a tasas de mercado (entre el 4 y el 6%) y alejarse de las tasas del orden del 15% de los ltimos prstamos logrados. La medida asumida por el Estado servira para reducir el costo del dinero demandado por el Estado y por el sector privado, colocando en evidencia la funcionalidad estatal al inters privado, en un momento de bsqueda de rentabilidad perdida por la crisis capitalista. ALGUNOS DATOS SOBRE LA EVOLUCIN ECONMICA La realidad recesiva se expresa en las propias cuentas del INDEC. All podemos vericar que el PBI cay 0,8% en el 2 Trim/09 (Cuadro I y Cuadro II) y van tres trimestres de cada en la produccin de bienes (Cuadro II):

16

Coy 1.indd 16

05/01/2010 12:52:44 p.m.

Diciembre de 2009

CUADRO I PBI DE LA ARGENTINA EN % I Trim II Trim 08 III Trim 08 08 8,5 7,8 6,9 5,9 9,1 3,0 9,7 3,9 7,9

III Trim 07 PBI Bienes Servicios 8,8 7,7 9,0

IV Trim 07 9,1 8,1 9,2

IV Trim 08 4,1 -0,7 6,2

I Trim 09 2,0 -3,2 4,7

II Trim 09 -0,8 -7,6 3,4

Fuente: www.mecon.gov.ar (al 24-10.09)

CUADRO II PRODUCCIN DE BIENES IV Trimestre 2008 -0,7%


Fuente: www.mecon.gov.ar (al 24-10.09)

I Trimestre 2009 -3,2%

II Trimestre 2009 -7,6%

En el Cuadro III se puede ver el n de la recesin 1998-2002 y el comienzo de la recuperacin en el 2003 a ritmo parejo hasta el 2007, con leve tendencia a la baja en 2008. Para muchos es un valor inuido por la manipulacin de datos en el INDEC. Es todava una incgnita el cierre para el 2009.
CUADRO III 2002 2003 PBI DE LA ARGENTINA EN % 2004 2005 2006 2007 2008

-10,9

8,8

9,0

9,2

8,5

8,7

6,8

Fuente: www.mecon.gov.ar (al 24-10.09)

Entre las caractersticas recientes de la evolucin de la economa en Argentina puede constatarse que el consumo privado cae abruptamente en 2008 y 2009 (la baja es del orden del -1,8% para el II Trimestre del 2009). El nivel de actividad econmica se sostiene por el consumo pblico que creci un 6,3% en el Segundo Trimestre del 2009 y la Inversin Bruta Interna cae -10,7% en el Segundo Trimestre del 2009 (es el promedio de -4,8% en construccin y -18,6% en equipos durables), aunque mantiene un nivel del 20,7% sobre PBI, habiendo sido del 21,1% en 1998 y del 11,3% en 2002. Tal como sostuvimos, el problema del endeudamiento pblico es serio y condicionante de la poltica econmica. Puede observarse la evolucin del endeudamiento externo desde el 2001, momento del default y la situacin antes del canje de deuda en 2004 e inmediatamente luego del canje en 2005 contra el saldo a nes de 2008 en el Cuadro IV que sigue.
CUADRO IV DEUDA EXTERNA POR SECTOR
(millones de dlares)

Dic 08 Total Deuda Externa Sector Pblico No Financiero y Banco Central Sector Privado No Financiero Sector Financiero sin Banco Central
Fuente: www.mecon.gov.ar (al 24-10.09)

Dic. 05 113.799 65.405 42.992 5.402

Dic. 04 171.205 115.884 48.006 7.316

Dic. 01 166.272 87.907 61.642 16.723

128.213 64.792 58.296 5.125

El problema, a corto y mediano plazo sern los pagos acrecentados de los intereses. Adems, este es el primer acto de otros dos que no sabemos en que orden se producirn, uno es el pago al club de Pars por casi 7.000 md y el otro, el acuerdo con el FMI para el monitoreo de la economa argentina.
17

Coy 1.indd 17

05/01/2010 12:52:45 p.m.

CUARTO INFORME DE COYUNTURA

QU PAS CON EL KIRCHNERISMO Y LOS SECTORES HEGEMNICOS? Otro punto de importancia que afect a la economa y poltica nacional fue que el gobierno perdi como ya lo sealramos- sustento poltico entre los sectores hegemnicos, tanto de la produccin agropecuaria, como de la produccin industrial, los que le reclaman al gobierno cambio de poltica para una mayor apropiacin de un ingreso disminuido por la desaceleracin. Como mencionamos ms arriba, el bloque de poder que avalaba al kirchnerismo le retira el apoyo y de esta manera le comienza a pedir un cambio en la poltica econmica para confrontar con su crisis de rentabilidad. La discusin de la Resolucin 125 sobre las retenciones era justamente porque estos sectores hegemnicos reclamaban al Estado que subsidie mas a sus capitales disminuyendo retenciones, en el caso del agro para los exportadores y pidiendo polticas activas de apoyo para los sectores industriales. AFJP A nes del 2008 se tomo la decisin de la nacionalizacin de las AFJP Esta poltica, largamente reclamada . por el movimiento de trabajadores, especialmente los jubilados, sirvi tambin para sustentar polticas activas para el mantenimiento del nivel de actividad econmica y el supervit scal del 2009. El Estado nacional mantuvo la situacin de supervit scal primario motivado en los recursos de ANSES proveniente de la estatizacin de los fondos previsionales. Sin embargo, un dato que si comienza a notarse de manera clara es el crecimiento en las dicultades scales de las provincias que termin con reformas scales durante el 2009 permitiendo que las provincias se endeuden. Algo que estaba prohibido desde la crisis del 2001. En sntesis, el 2009 es un ao de reaparicin del problema de la deuda pblica como un condicionante de la poltica econmica en la Argentina y por eso aparece ahora la negociacin con el FMI, por eso el gobierno quiere pagarle al Club de Paris. Argentina en la poltica ocial est demostrando que necesita nuevas fuentes de nanciamiento. En el 2009 lo resolvi con los fondos del ANSES producto de la estatizacin del rgimen de las AFJP, pero en el 2010 va a necesitar fondos del exterior. Todo este proceso jug su parte en la prdida de sustento poltico del kirchnerismo, por parte de ciertos sectores hegemnicos, como por parte de muchos movimientos sociales que apostaron por un tiempo a la acumulacin dentro del espacio poltico gubernamental. Estos sectores vieron menguada no solamente su posibilidad de trabajo poltico y una cantidad de promesas efectuadas en materia de planes y posiciones de inuencia y decisin. Un ejemplo claro de esto son las protestas de ciertos sectores piqueteros, ex alineados y no alienados con el gobierno nacional, quienes protestaron con un acampe en la avenida 9 de julio en repudio a la no efectivizacin de los programas Argentina trabaja. Hasta el 15 de diciembre el gobierno an no haba hecho efectivo el pago de los mismos.13 DESAFOS PARA EL MOVIMIENTO POPULAR. ALTERNATIVAS Ya hemos resaltado el impacto y las tendencias de la crisis internacional en el mundo tomando algunos indicadores macroeconmicos y sociales. Si bien la presente crisis tiene un carcter mundial, el impacto en los pases latinoamericanos no es igual al de las potencias europeas o estadounidense, puesto que el impacto en la regin fue anterior, en las crisis de los aos 90. Es en este tipo de abordajes diferenciados donde podemos encontrar una mayor claridad sobre las especicidades del impacto en nuestra regin. Por qu? Porque indagando las tendencias de la

13
18

http://www.anred.org/article.php3?id_article=3268.

Coy 1.indd 18

05/01/2010 12:52:45 p.m.

Diciembre de 2009

dominacin capitalista podremos habilitar un pensamiento crtico y de emancipacin, que tiene en Amrica latina y el Caribe concentradas expectativas de cambio poltico y transformacin social. Es un momento para la crtica de la realidad del capitalismo en crisis con el objeto de su transformacin, reconociendo mutaciones en el clima de poca, con un corrimiento de la agenda de preocupacin y debate. Ya no se trata de discutir, principalmente, la crisis del socialismo o de cualquier alternativa al capitalismo, sino de pensar que el centro de la polmica se concentra en la crisis capitalista, sus formas de superacin y el lugar para el anticapitalismo y el socialismo que habilitan los procesos ms avanzados de cambio poltico e integracin en la regin. Para estos nes, nos parece muy importante remarcar ciertas particularidades: Si bien an resulta prematuro vericar con cifras actualizadas el impacto de la crisis en las empresas y en el conjunto de la sociedad, los informes recientes de CEPAL14 dan cuenta de la preocupante cuestin social puesta de maniesto con el creciente desempleo, el aumento de la pobreza y la desigualdad social, potenciado con los datos de la FAO relativos a la existencia de ms de 1.000 millones de personas con hambre en el mundo. En la presentacin del informe de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Brcena, se sostiene que la contraccin del PIB regional ser entre -1,5 y -1,8% en 2009, sealando que por primera vez en seis aos la pobreza dejar de caer y se incrementar. En el caso de la indigencia, la tendencia ya se haba revertido en 2008, a causa del alza pronunciada en el precio de los alimentos. Contina indicando que CEPAL proyecta que de 2008 a 2009 las personas en situacin de pobreza pasarn del 33% al 34,1% (1,1% de aumento) y aquellas en situacin de indigencia lo harn del 12,9% a 13,7% (0,8% de aumento). Destaca la presentacin que: En 2009 habr 9 millones ms de personas en situacin de pobreza, donde se incluye el aumento de 5 millones de personas en situacin de indigencia. La previsin en la regin para el 2009 es de 189 millones de pobres y de 76 millones de indigentes. Son referencias al impacto social de la crisis agudizando la vulnerabilidad social de los sectores de menores ingresos, especialmente los nios, los mayores y las mujeres. Si se consideran las referencias de CEPAL15 sobre la evolucin reciente de la regin se verica una desaceleracin desde 2008 con perspectivas negativas para el 2009 y lenta recuperacin para el 2010, segn indica la presentacin preliminar de la Secretaria Ejecutiva del organismo. Es notoria la crisis de comienzo de la dcada, la recuperacin entre 2003 y 2007 y la posterior desaceleracin en curso con los regresivos impactos sociales mencionados. Estos datos nos muestran una vez ms, que no existe la supuesta salida de la crisis que tanto pregonan las clases dominantes. Es imprescindible reexionar sobre la potencialidad de una alternativa a las polticas planteadas desde los sectores dominantes, ya que claramente, con los presentes indicadores, no estn siendo contempladas las mayoras desposedas. Una vez ms creemos que el problema principal de la regin y de la Argentina en particular sigue siendo la CRISIS de ALTERNATIVA. Claro que la crisis capitalista exacerba la posibilidad de pensar y ejecutar una o distintas alternativas populares emancipatorias para superar el capitalismo en esta poca. Sin embargo, eso es lo que se debate en la estrategia latinoamericana y mundial. Y es por esto que las potencias hegemnicas convocan al G-20; como una forma de consensuar fuerza poltica en el capitalismo desarrollado y en el capitalismo subdesarrollado; para intentar sumar adeptos y legitimidad al proyecto de liberalizacin de la economa mundial.

14 Panorama social de Amrica Latina 2009. Sitio de la CEPAL en Internet. Informe difundido el 19/11/09. 15 CEPAL. Estudio econmico de Amrica Latina y el Caribe. 2008-2009. Sitio en Internet de Cepal.
19

Coy 1.indd 19

05/01/2010 12:52:45 p.m.

CUARTO INFORME DE COYUNTURA

Es desde el bloque de clases subalternas dnde se generar la capacidad de articular un pensamiento y una practica emancipatoria que reinstale la perspectiva anticapitalista, no capitalista y de lucha por el socialismo. Y en esa lucha en la Argentina, hay un conjunto de procesos que conviene analizar, sobretodo en el marco de las iniciativas polticas que emanan del bicentenario. Entre ellos destacamos algunos que tuvieron visibilidad por el tratamiento en los medios o entre el activismo social y poltico. Al interior de la clase obrera, se viene desarrollando un interesante fenmeno, producto de los nuevos puestos de trabajo y de la recuperacin de la economa. El dato relevante es que volvi a instalarse la conictividad y combatividad sindical; aunque debe reconocerse la reinstalacin de la problemtica piquetera ante el crecimiento del desempleo y la pobreza. A partir de la dcada del setenta, hasta los noventas la gura del trabajador se fue recongurando de manera que sus reivindicaciones tambin cambiaron sustantivamente. La conictividad de los trabajadores del perodo anterior (los 80 y los 90), estaba ntimamente ligada a la lgica de los subsidios, planes de trabajo, o meramente por tratar de solucionar el tema del empleo. Claramente este tipo de reivindicaciones eran el resultado de largas dcadas de polticas econmicas donde la gura del trabajador fue vapuleada en aras del beneciario. Es decir, ya no como sujeto de derechos por su condicin laboral, sino como beneciario de subsidios por su condicin de individuo, y sumamos nosotros, individuo separado de la esfera del trabajo. En contraste, en estos ltimos aos gan en visibilidad el conicto obrero, y en ese plano la discusin no pasa solamente por redenir el salario y condiciones de trabajo, sino que se convierte en una discusin sobre la democratizacin y representacin sindical.

KRAFT
El conicto ms visible en este sentido es el que se desarrolla en la fbrica Kraft Foods (ex.-Terrabusi). En palabras del investigador y docente Daniel Campione,
All se combin la rebelin de los trabajadores contra el impulso super explotador y disciplinador de la patronal; la reaccin de los representantes de la derecha frente a la prolongacin de una huelga que se derrama sobre el espacio pblico a partir de cortes de calles y rutas, la solidaridad activa con los trabajadores, de estudiantes y representantes de otros movimientos sociales.16

Y si bien la lucha de KRAFT est en un impasse,


el saldo favorable que deja es el haber suscitado espacios de amplia solidaridad y puesto de maniesto una extendida vocacin de combate que pugn por desbordar los lmites de la accin gremial tradicional.17

Es una lucha que involucr a la propia embajada de EEUU y adquiri gran visibilidad por la solidaridad estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires y el corte de ruta en uno de los principales accesos a la ciudad capital y la presencia que ello generaba en los medios.

SUBTERRNEOS
La lucha que vienen llevando a cabo los trabajadores del subte no alineados y en contradiccin con la UTA (gremio adherido a la CGT), es otro ejemplo de la bsqueda por otros modelos de organizacin que no respondan a las directivas de la patronal y que sean efectivamente representantes de las necesidades y derechos de los trabajadores. A lo largo del mes de noviembre ltimo se pudo visualizar cmo los trabajadores aliados a la UTA trataron de amedrentar cualquier tipo de oposicin por

16 Ver Campione, Daniel, en Rebelin y en la pgina web de FISyP 17 ob.cit.


20

Coy 1.indd 20

05/01/2010 12:52:45 p.m.

Diciembre de 2009

parte de los trabajadores. El resultado de la lucha y la consulta y participacin en asambleas y elecciones correspondientes result en la perspectiva de asociacin sindical alternativa.

MINERA
Otro conicto obrero que dio muestras del incipiente pero contundente intento de independencia sindical, fue el llevado a cabo por los trabajadores de la minera multinacional Barryck Gold de San Juan, en el momento que intentaron y lograron conformar una nueva oorganizacin sindical. Dicha organizacin (Organizacin de Mineros Argentinos, enrolada en OSMA-CTA) naci como forma de diferenciamiento frente al sindicato AOMA, perteneciente a la CGT. El nuevo secretario general de OSMA, Jos Leiva, ha sido victima de un despido inmediato, arbitrario y discriminatorio y an no ha sido reincorporado efectivamente a su puesto de trabajo, ms all de mediar una orden judicial a su favor. La titular del Juzgado Laboral N 25, la Dra. Liliana M. Tarbuch, orden a la empresa la devolucin de su puesto de trabajo a Jos Leiva, con carcter preventivo y en similares condiciones a las que tena cuando fue cesanteado.

PETROLEROS
En esta misma lnea, se conform la Asociacin Gremial de Trabajadores Petroleros y Anes de Crdoba (AGTPAC-CTA) en Ro Cuarto; se han desarrollado agrupaciones y organizacin sindical en sectores de la tercerizacin de EDESUR, en Capital Federal; y recientemente la conformacin del Sindicato de Petroleros en el sur de Santa Cruz, en Las Heras, en Caleta Olivia y tambin en parte de Comodoro Rivadavia, Chubut. Cabe resaltar que en estos dos ltimos conictos (minera y petroleros), el papel protagnico de apoyo a los trabajadores por parte de la CTA ha sido central.

L A CTA Y LA CONSTITUYENTE SOCIAL


La Central de Trabajadores Argentinos, sigue peleando por la representacin gremial. Representacin, que an hoy, el gobierno nacional niega. La CTA sigue dando lucha por la incorporacin de la consigna de la democratizacin sindical como un elemento fuerte de su constitucin. Ms all de haber sufrido una ruptura poltica importante al interior de su conduccin, existen esfuerzos para desarrollar iniciativas donde poder cristalizar sus postulados de democratizacin, ms all del interior de la central. Se destacan las iniciativas por el blindaje social conformado por un conjunto de leyes que impulsan diputados vinculados a la CTA y muy especialmente el movimiento por una Constituyente Social. En ese marco, una de las mayores iniciativas populares ha sido la conformacin del espacio de la Constituyente Social, el cual comenz con sus primeras actividades a comienzos de 2007 y que poco a poco fue acrecentando su alcance a distintos agrupamientos y movimientos de todo el pas. Se inscribe dentro de la resolucin congresal de 2002 para crear un nuevo movimiento poltico social de liberacin, formulacin realizada ante la crisis poltica de 2001-02. En el ltimo Encuentro Nacional, llevado a cabo en Neuqun, durante los das 20, 21 y 22 de Noviembre, ms de 4 mil compaeros y compaeras de 834 organizaciones sociales, culturales, polticas, sindicales, de pueblos originarios y comunicacionales, discutieron sobre los cuatro ejes de debate planteados en el Encuentro Nacional de Pensamiento y Accin para la Unidad Popular. All se aprobaron cuatro grandes campaas nacionales que abordan cuatro temas fundamentales y trabajan sobre cuatro dimensiones complementarias que pretenden involucrar a 500.000 personas en un gran debate en el 2010.

21

Coy 1.indd 21

05/01/2010 12:52:45 p.m.

CUARTO INFORME DE COYUNTURA

Cuatro campaas: Soberana nacional y comunitaria sobre nuestros bienes comunes, nuestro hbitat y nuestros recursos naturales. Distribucin de la riqueza, la universalidad y el acceso a los derechos sociales. Democracia participativa e integral, libertad sindical y nueva institucionalidad. Amrica Latina: integracin pluricultural y plurinacional para la patria grande y la nueva sociedad. Cuatro dimensiones complementarias: Informacin y Educacin Popular; Relevamiento y Consulta Familiar; Organizacin para la Transformacin, y la Estrategia Institucional, dado que estas sern la base para la creacin de las herramientas necesarias legales, institucionales y polticas, para el logro de los objetivos que se planteen en cada lugar. Convocar a por los menos el 1% de la poblacin en cada distrito es el objetivo de estas campaas 18 SNTESIS PARCIALES: A modo de conclusin queremos resaltar la prioridad en la construccin de alternativas reales y concretas de cara al bicentenario: Alternativas al capitalismo. Para ello, creemos que existen experiencias que nos dan algunas pistas de cmo encararlas, donde se cristalizan construcciones de poder popular. Ya hemos mencionado las experiencias obrero sindicales, las cuales se expresan en distintas dimensiones, pero todas ellas en pos de la democratizacin sindical; una verdadera democracia fundada en la decisin y auto-organizacin de los propios trabajadores. Por otro lado, tambin han surgido experiencias, pero ya en el terreno electoral, que muestran que tambin en ese plano se est comenzando a modicar cierta correlacin de fuerzas. Al menos, las izquierdas han recobrado cierta representacin parlamentaria. Cules son sus desafos? Que las experiencias institucionales converjan con otras experiencias de poder popular. Es decir, no tienen porque presentarse todas las experiencias juntas en un mismo agrupamiento, pero si sera interesante que se pueda generar una red donde la premisa sea la conformacin de poder popular y que de ah en adelante cada espacio pueda trabajarlo segn su desarrollo territorial, local, etc. Si bien an los distintos espacios con pretensiones contrahegemnicas, se encuentran fragmentados, el desafo pasa por una posible articulacin poltica de la diversidad de experiencias y agrupamientos. Nuevamente el espacio pblico es apropiado por los sujetos polticos. Claro que estos reclamos son coherentes con el cambio de la tendencia econmica y poltica, pero lo signicativo es que parecieran no ser experiencias totalmente aisladas, sino quizs el comienzo de un cambio de clima de poca. Quizs ese sea el desafo, que se convierta en un clima de poca. Y para este objetivo, primeramente hay que tratar de consolidar las iniciativas ya generadas e impulsar para que se articulen con el resto de las experiencias. Quizs, el desafo de la Constituyente Social vaya en este camino, ya que la meta para el ao que viene es que su proyecto, sea discutido por medio milln de personas. Es aqu donde la FISYP y su colectivo de intelectuales articulados en y con el movimiento popular, especialmente la CTA pretende asumir el compromiso orgnico con los proyectos mencionados. Queremos y creemos que podemos

18 Ver http://www.constituyentesocial.org.ar.
22

Coy 1.indd 22

05/01/2010 12:52:45 p.m.

Diciembre de 2009

aportar nuestra especicad para la discusin del pensamiento emancipador. Especicidad y formacin que est enmarcada dentro del campo de las ideas, pero la cual no es esttica y pretende redenirse al calor del intercambio. El desafo tambin es nuestro.

23

Coy 1.indd 23

05/01/2010 12:52:45 p.m.

Coy 1.indd 24

05/01/2010 12:52:45 p.m.

Das könnte Ihnen auch gefallen