Sie sind auf Seite 1von 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV.

Ctedra: Relaciones Sociales en el mbito Internacional

Sistemas Doctrinales y nuevas doctrinas del Derecho Internacional Privado.

Autor: Neila Martnez CI: 15.895.742

8 Semestre de Estudios Jurdicos El Espinal, 09 de enero de 2012

INTRODUCCION.-

Los sistemas doctrinales son aquellos que buscan la mejor forma de resolver los supuestos de hecho en los cuales interviene un elemento extranjero; entre los sistemas doctrinales tenemos: el sistema angloamericano, el sistema alemn, el sistema talo francs y las nuevas doctrinas del Derecho Internacional Privado, que estn compuestas por: las doctrinas positivistas, las doctrinas norteamericanas y el mtodo comparado, los cuales se basan en criterios totalmente diferentes pero todos en la bsqueda de una mejor y correcta aplicacin de la normas segn su Estado y las que podrn interpretadas mayormente en el desarrollo de esta investigacin.

LOS SISTEMAS DOCTRINALES

SISTEMA DOCTRINAL ANGLOAMERICANO: El sistema doctrinal angloamericano est basado en la llamada teora de la cortesa internacional en la que los jueces obran por razn de cortesa en la aplicacin de leyes extraas donde no se puede imponer la fuerza ni por derecho sino dentro de su propio territorio y que pueda ser aplicada en un caso determinado y cuando el Estado por esta razn decida aplicarlo. En esta teora queda claramente establecida la aplicacin de la ley extrajera, debido a que la doctrina angloamericana expresa un principio de reciprocidad basada en la amabilidad y amistad internacional.

SISTEMA DOCTRINAL ALEMN: En el sistema doctrinal alemn se ve todo lo inverso al sistema doctrinal mencionado anteriormente, pues expresa que lo nico que se debe estudiar son los conflictos de leyes por ser la base de los reglamentos. La terminologa llamada conflicto de leyes se utiliza sobre todo en las jurisdicciones de la tradicin legal anglosajona como lo son Inglaterra, Canad, Australia, etc.; el derecho internacional privado tambin es utilizado en Francia, Italia, portugus, Grecia, Alemania y dentro de los sistemas federales locales donde los conflictos legales de un estado a otro requieren la resolucin.

SISTEMA DOCTRINAL ITALO FRANCS: Este sistema doctrinal establece la aplicacin de la norma de forma extra territorial, en la que se debe seguir a la persona al lugar o Estado donde se trasladen, aunados a la defensa rotunda del criterio que expresa que la nacionalidad es la base fundamental del derecho de la gente, es entonces, donde las normas jurdicas se elaboran para las personas y en donde cada una de ellas regule su conducta por una nica ley, que sera su ley nacional, es decir, la que debe aplicarse en cualquier momento y lugar donde se encuentre. De esta manera se estara aplicando a cada individuo la ley que corresponde segn su nacionalidad.

NUEVAS DOCTRINAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DOCTRINAS POSITIVISTAS: en el derecho internacional privado se entiende por positivismo la utilizacin del mtodo positivo, es decir, la pura observacin de la realidad, que consiste en las normas de Derecho Internacional Privado que se encuentran vigentes en los diferentes Estados. En este caso las explicaciones idealistas de cada autor no podrn tener transcendencia alguna, pues la nica realidad observable la constituyen las normas de Derecho Internacional Privado, cabe destacar que las leyes extrajeras se aplicarn por voluntad del Estado o del legislador. El Derecho Internacional Privado queda claramente establecido como una rama ms del Derecho interno, por lo que siempre tendr que adoptar la perspectiva de un ordenamiento estatal para la solucin de un conflicto de normas.

Existen autores contraposicin entre:

que han empezado a manejar trminos como la

Las normas de conflicto: que es la norma que determina la ley aplicable. La norma material: es la norma que el juez utiliza para resolver el asunto en cuanto al fondo. Esta nomenclatura es la que se sigue usando y no significa que todas las normas tengan que incluirse en alguna otra clase. Cabe destacar que los positivistas descubren una dependencia estrecha entre el mbito conflictual y el material: la norma de conflicto depender de las normas materiales, esta dependencia se comprueba desde la perspectiva del legislador y desde la del juez.

DOCTRINAS NORTEAMERICANAS: Estas doctrinas se han ido desarrollando a lo largo del siglo XX y han supuesto una cierta revolucin en el Derecho Internacional Privado. Se trata de mltiples autores, aunque con el denominador comn de la preocupacin por el caso concreto y la bsqueda de soluciones a ese caso. Muchos autores americanos critican el Derecho Internacional Privado y las normas de conflicto clsicas, debido a que se formulan en trminos excesivamente generales, abstractos, y difcilmente podrn permitir en cada caso una solucin adecuada; seguidamente porque las soluciones de las normas de conflicto clsicas son enormemente rgidas, ya que, para cada campo concreto contienen una solucin que el juez aplica mecnicamente al caso concreto, sin comprobar si el criterio utilizado por el legislador es, en el caso concreto, significativo y relevante; y finalmente porque el juez determina el Derecho aplicable sin considerar el contenido concreto de las normas en uno y otro Estado. El mecanismo de la norma de conflicto se pone en marcha sin atender al resultado al que su aplicacin conduce.

Estos autores proponen una nueva idea u orientacin del Derecho Internacional Privado, un nuevo modelo de determinacin de las normas materiales y no del ordenamiento. En primer lugar, el juez no debe determinar el ordenamiento que se aplica, sino si se aplican las normas materiales propias o extranjeras, en segundo lugar el juez debe analizar el contenido de las normas materiales de uno y otros ordenamientos, para hallar los principios que subyacen a las normas, objetivos de poltica legislativa e intereses que las explican. . Desde este punto de vista, los autores americanos proponen diferentes tcnicas para la determinacin de la norma material aplicable, insistiendo en unos aspectos o en otros la bsqueda de la solucin ms justa, de los intereses de las normas, de la seguridad del trfico jurdico, de la vida internacional de las personas.

EL MTODO COMPARADO: El mtodo comparado, resalta de importancia en el Derecho Internacional Privado, pues es fundamental por su propia naturaleza y porque su objetivo ltimo es lograr la mejor coordinacin de los distintos ordenamientos jurdicos, para lo cual a veces ser necesario que el juez aplique una norma extranjera. Desde el punto de vista del legislador, ser de gran utilidad el conocimiento de otros sistemas jurdicos a la hora de elaborar normas de Derecho Internacional Privado, para as asegurar la eficacia de las mismas. Ahora bien desde el punto de vista del juez, la importancia del mtodo comparado es an mayor, porque en ocasiones el juez del foro tiene que aplicar Derecho Internacional como lo hara el juez extranjero. Cabe resaltar que en la prctica es frecuente que el juez deba aplicar simultneamente normas de distintos ordenamientos jurdicos en la resolucin de

un conflicto de Derecho Internacional Privado (si aplica una ley a la forma del contrato, otra al fondo y otra a la capacidad de las partes). Para esta aplicacin tambin ser fundamental el estudio comparado de los distintos ordenamientos. CONCLUSION.-

Los sistemas Doctrinales reflejan el punto de vista o el criterio de cada Pas o Estado, en ello radica su importancia; es por ello que es necesario que existan acuerdos o tratados entre los pases con el fin de buscar la mejor solucin para el caso o conflicto que se presente, en donde los jueces o juezas puedan hacer un anlisis de forma comparativa en los ordenamientos de cada estado involucrado, buscando la mejor aplicacin de la norma jurdica.

Das könnte Ihnen auch gefallen