Sie sind auf Seite 1von 4

CIENCIA Y RELIGIN

Las complejas relaciones entre ciencia y religin comienzan en los inicios del conocimiento racional (cientfico y filosfico) de Occidente. No en vano se dice que la filosofa y la ciencia se inician con el denominado paso del mito al logos, en el siglo VI a. C., momento en el que tanto la ciencia como la filosofa occidentales surgen al emanciparse de las creencias religiosas (mticas) imperantes hasta el momento.

Qu es la ciencia y cules son sus aportaciones? La ciencia es un conjunto de mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. El objetivo fundamental de la ciencia es mejorar la calidad de vida de los humanos y ayudar a resolver las preguntas cotidianas. Muchos de las aportaciones que ha realizado la ciencia consisten en descifrar incgnitas ms o menos relevantes, como que la tierra es redonda y no plana, o el origen evolutivo de la especie humana, o si existen otros planetas adems del nuestro, etc

Qu es la religin y qu aporta a la humanidad?

La religin un sistema compartido de creencias y prcticas asociadas, que se articula en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos. la religin trata de dar respuesta a los grandes enigmas de nuestra existencia a travs de sus distintos credos y dogmas, intentando proporcionar un sentido a la vida de los creyentes.

CMO EMPEZ TODO

Segn la ciencia (evolucionismo) La teora sobre el origen del universo ms ampliamente aceptada por la comunidad cientfica es la conocida como Big Bang, que dice que el universo surgi hace unos 15.000 millones de aos y que todo habra empezado con un tomo primitivo compuesto casi por entero de hidrgeno comprimido hasta el lmite, altamente inestable, por lo que dio lugar a una gran explosin que trajo consigo la formacin de las galaxias. A partir de los trabajos de Charles Darwin, la ciencia estableci el evolucionismo como teora del origen del ser humano: la evolucin se ha producido gracias a cambios al azar en la estructura gentica de los individuos denominados mutaciones. Adems, la naturaleza desempea un papel de seleccin natural, anulando a los individuos que resultan con genes desfavorables para sobrevivir en un determinado ambiente, o para competir con otros individuos mejor dotados.

Segn la religin (creacionismo) Segn el creacionismo, las especies son invariables porque han sido creadas as por un ser superior: Dios. Segn la tradicin judeocristiana, Dios cre el mundo y las especies vivientes, entre ellos el ser humano, hacindolo a su imagen y semejanza.

CASOS HISTRICOS

Nicols Coprnico Su teora heliocntrica comenz a expandirse. Rpidamente surgieron tambin sus detractores, siendo los primeros los telogos prote stantes, que adujeron causas bblicas. En 1616 La Iglesia Catlica incorpor el trabajo de Coprnico en su lista de libros prohibidos.

Galileo Galilei Defendi que la Tierra giraba alrededor del Sol (heliocentrismo), lo que contradeca la creencia, sostenida por la Iglesia y la ciencia oficial de la poca, segn la cual la Tierra era el centro del Universo (geocentrismo). Se neg a obedecer las rdenes de la Iglesia catlica para que dejara de exponer sus teoras, y fue condenado a reclusin perpetua.

Giordano Bruno Fue convertido en mrtir de la ciencia por la defensa de las ideas heliocentrista s y su afirmacin de la existencia de infinitos mundos.

Charles Darwin En 1871 public El origen del hombre, donde defenda la teora de la evolucin del hombre desde un animal similar al mono, lo que provoc gran controversia religiosa.

ACTUALMENTE El conflicto entre ciencia y religin en las ltimas dcadas, se da principalmente debido al avance en investigaciones o en prcticas sobre temas como la clonacin, la experimentacin con clulas madre embrionarias, los mtodos abortivos, entre otros. Muchas instituciones religiosas se oponen a estas prcticas, ya que van en contra de sus convicciones.

CONCLUSIONES Lo relatos religiosos en los que se narra el origen del ser humano y de los dems seres vivos sealan, generalmente, que Dios cre al hombre directamente, sin que lo haga derivar de ningn otro animal. Esto hizo que en su momento se contemplaran las tesis evolucionistas como contrarias a las creencias religiosas. La religin pertenece al mbito de la fe, y la ciencia al mbito del conocimiento, y ambos no tienen por qu contradecirse ni inmiscuirse en el terreno del otro. Si tanto la ciencia como la religin se crearon hace mucho tiempo atrs y han permanecido hasta nuestros das es porque son realmente necesarias para el hombre. Cada una se cre para explicar el mundo a su manera. No son opuestas, son slo diferentes; y lo que tienen en comn es su origen: ambas nacieron como necesidad del ser humano de explicar los fenmenos de la naturaleza, los misterios de su origen y destino, y comprender el universo en el que viven.

La ciencia y la religin no deben ser contrapuestas sino que ambas deben complementarse: deberan ponerse de acuerdo en el fin comn de llevar adelante a la raza humana en una evolucin tanto racional como espiritual, ayudndose entre s.

Das könnte Ihnen auch gefallen