Sie sind auf Seite 1von 10

TEMA III LAS FUERZAS Y EL MO VIMIENTO

1. Las fuerzas y su medida. Fuerza: Interaccin entre dos cuerpos que produce deformacin o
cambio de movimiento. Los cuerpos no poseen fuerzas, estas aparecen cuando interaccionan entre s. Pueden ejercerse por contacto o a distancia.

r FB , A
A B

r F A, B

Siempre que un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro B (accin), el segundo ejerce otra fuerza igual pero de sentido contrario (reaccin). Ambas fuerzas son iguales pero no se anulan porque estn aplicadas en cuerpos distintos.
1

Medida de fuerzas.
Las fuerzas se pueden medir mediante los efectos que producen. Los Efectos de las fuerzas en los cuerpos: Deformacin o cambio de movimiento.

Dinammetro: Mide fuerzas basndose en el efecto deformador que


producen sobre un cuerpo elstico.

Ley de Hooke

F =K x
x

F = Fuerza x = Deformaci n producida K = Cte . elstica del muelle

r F
La unidad de fuerza en el S.I. es el Newton. (N)

Ejercicios propuestos: 1. Un malabarista juega con varias pelotas lanzndolas hacia arriba y volvindolas a coger. Indica cundo actan las fuerzas a distancia y cundo por contacto sobre cada pelota

2. Un muelle calibrado est descrito por la siguiente Ley, F = 50 L. Calcula el valor de la fuerza ejercida sobre l si se estira 0,1 m. Todas las unidades son del Sistema Internacional. 3. A partir de los datos de la tabla del experimento de la ley de Hooke, calcula: 3. Cunto vale la constante recuperadora del muelle k? 4. Qu fuerza hay que aplicar al muelle para obtener un alargamiento de 25 cm? 5. Cul ser la longitud del muelle al estirarlo con una fuerza de 1,75 N? 6. DATOS:
FUERZA (N) LONGITUD (m) Deformacin (m)

0 0,5 1 1,5

0,2 0,3 0,4 0,5

0 0,1 0,2 0,3


3

Suma de fuerzas concurrentes


Las fuerzas son magnitudes vectoriales y por tanto para sumarlas hay que utilizar el clculo vectorial.

Suma de dos fuerzas concurrentes con la misma direccin y sentido: F2= 5N F1= 3N
La suma de dos fuerzas concurrentes con la misma direccin y sentido es otra fuerza con la misma direccin y sentido y cuyo mdulo es la suma de los mdulos.

F12= 8 N

Suma de dos fuerzas concurrentes con la misma direccin y sentido contrario: F2= 5N F1= 3N
4

F12= 2 N

La suma de dos fuerzas concurrentes con la misma direccin y sentido contrario es otra fuerza con la misma direccin y sentido el de la mayor y cuyo mdulo es la diferencia de los mdulos.

Suma de dos fuerzas concurrentes con direcciones perpendiculares:

F1= 3N

F12= 5 N

F2= 4N

2. Primer principio de la dinmica. Aristteles: Un cuerpo se mueve slo si sobre l acta una fuerza, en caso contrario permanece en reposo. Galileo: Todos los cuerpos conservan su estado de movimiento, mientras no acte una fuerza sobre ellos que modifique dicho estado. Primer principio de Newton. Todos los cuerpos tienen tendencia a mantener su estado de movimiento. A esta tendencia se denomina Inercia. La Inercia de un cuerpo est directamente relacionada con su masa.

Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza o la suma de las fuerzas que actan sobre l es cero, el cuerpo est en reposo o mantiene un movimiento rectilneo uniforme.

Los frenazos bruscos ponen de manifiesto las fuerzas de inercia

La nave espacial se mueve en el espacio exterior debido a su inercia

Ejercicios propuestos: 4. En un frenazo brusco, hacia dnde se mueven los pasajeros de un coche y por qu? Por qu es importante llevar el cinturn de seguridad?. 5. Un coche va por una carretera recta a la velocidad constante de 90 Km/h. Qu fuerza resultante experimenta?.

3. Las fuerzas y los movimientos


Cuando una fuerza acta sobre un cuerpo, produce un cambio de velocidad en este, por tanto se puede concluir: Existe fuerza resultante sobre el mvil: En los movimientos acelerados En el movimiento circular uniforme, porque vara la direccin de la velocidad.

S (m)

Ejercicios propuestos: 6. El movimiento de un ciclista en un tramo recto se corresponde con la grfica. a. Qu tipo de movimiento es ? b. Experimenta una fuerza resultante?
t (h)

7. En unos fuegos artificiales, un cohete sale describiendo una lnea en zigzag hasta que explota. a. Puede asegurarse si hay o no fuerza resultante sobre el cohete? b. Y si el cohete saliera en lnea recta disminuyendo su velocidad?
8

4. Segundo Principio de la Dinmica.


r F

r r r F3 F1 F2 r = r = r = m = Cte . a1 a2 a3

r r F = ma

O bien:

r r Fi = m a

Si sobre un cuerpo de masa m, acta una fuerza F, el cuerpo adquiere una aceleracin
que viene dada por a = F/m

Newton: Es la fuerza que aplicada a una masa de 1 Kg le comunica una aceleracin de


1 m/s2
9

Ejercicios propuestos: 8. Un coche de 1 000 Kg arranca en lnea recta con una aceleracin de 2,5 m/s2 . a. Qu fuerza acta sobre l? b. Y si la aceleracin disminuye a la mitad? 9. Cunto pesa una persona de 50 Kg de masa?. 10. Se aplica una misma fuerza de 1 000 N sobre un coche de 1 000 Kg y sobre un camin de 2 000 Kg en sentido contrario a su velocidad. a. Qu aceleracin adquiere cada uno? b. Si van a 72 Km/h, cunto tardan en pararse?

10

5-6. Tercer Principio de Newton. Principio de accin y reaccin


Siempre que un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro B (accin), el segundo ejerce otra fuerza igual pero de sentido contrario (reaccin). Ambas fuerzas son iguales pero no se anulan porque estn aplicadas en cuerpos distintos. Aunque las fuerzas son iguales, los efectos pueden ser distintos y depende de los cuerpos en los que se aplica.

f BA

B A
f AB = f BA

f BA

11

Ejercicios propuestos: 11. Existe alguna forma para que un astronauta que se encuentra en el espacio exterior, fuera de su nave y no unido a ella, pueda acercarse a la nave. 12. Explica por qu al disparar una escopeta en una atraccin de feria, esta retrocede y golpea el hombro. 13. Cuando se suelta un globo inflado y se deja que salga el aire, hacia dnde se mueve? Por qu?.

12

7. Movimientos rectilneos producidos por fuerzas constantes


Si en un movimiento rectilneo acta una fuerza, puesto que los movimientos rectilneos no cambian de direccin, la fuerza tiene la misma direccin que la velocidad. El sentido de las fuerzas puede ser el del movimiento o el contrario, acelerando al mvil en el primer caso y frenndolo en el segundo. Si la fuerza resultante sobre el mvil es constante, la aceleracin tambin es constante por serlo la masa del mvil a = F/m. Es decir, la fuerza provoca un m.r.u.a.

v (m/s)

F (N)

a (m/s2)

t (s)

t (s)

t (s)

13

Ejercicios propuestos: 14. Sobre una moto de 150 Kg que va por una carretera a 90 Km/h acta una fuerza constante de 75 N en la direccin del movimiento. Calcula la velocidad que llevar a los 10 segundos de actuar la fuerza: a. Si la fuerza tiene el mismo sentido que la velocidad. b. Si la fuerza tiene sentido contrario. 15. En cul de las siguientes grficas v-t se puede asegurar que acta una fuerza sobre el mvil.

v (m/s)

v (m/s)

v (m/s)

t (s) A B

t (s) C

t (s)

14

7. La Interaccin Gravitatoria
Todos los cuerpos del universo se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa

Newton:
FN = G m1 m2 r2

m2

F12

F21

m1

Caractersticas
Se ejerce entre dos masas cualesquiera. Es universal. Siempre atractiva No es posible aislar un cuerpo de la influencia del otro

La fuerza gravitatoria se aplica en un punto llamado centro de gravedad del cuerpo Las distancias entre los cuerpos se toman entre sus centros de gravedad Cavendish determin el valor de la constante: G = 6,67 . 10-11 Nm2/kg2
15

El Peso de los Cuerpos


El peso es la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos que se encuentran bajo su influencia gravitatoria.

Peso = FT ,c = G
RT

( RT + h) 2

MT m

Peso =

( RT + h) 2

G MT

m =

g m

Peso = m gT

En general:

h pp RT

RT + h RT

por lo que

gT = G

( RT ) 2

MT

= 9, 8

N Kg
16

16. Calcula el peso de un objeto de 40 Kg situado en la superficie terrestre y a una altura de la superficie terrestre igual a dos veces del radio terrestre. Datos: MT= 5,97 1024 Kg; RT= 6370 Km; G= 6,67 10-11

17. Calcula a que altura sobre la superficie de la Tierra hay que trasladar un cuerpo para que el peso del mismo se reduzca a la mitad.

Realizar los ejercicios pginas 58 y 59 del libro de texto.

17

8. Las fuerzas de rozamiento y el movimiento.


El rozamiento que dificulta el movimiento, unas veces es perjudicial y trata de evitarse, como ocurre con el rozamiento de los mecanismos de las mquinas, que trata de minimizarse con lubricantes, y otras es beneficioso, como sucede con el rozamiento de las ruedas de un coche con la carretera, necesario para acelerar, frenar o tomar una curva. El rozamiento surge siempre que se desliza una superficie sobre otra, y se debe a las irregularidades, a veces microscpicas, que presentan las superficies en contacto.

Normal

Fr Px

Fr Py Peso
Fuerzas que actan sobre una persona que corre

Peso
Fuerzas que actan sobre un bloque en reposo sobre un plano inclinado

18

18. Por qu es necesario poner cadenas en las ruedas de los coches en zonas con hielo o nieve?. 19. Indica dos ejemplos en los que la fuerza de rozamiento aumenta la velocidad de un cuerpo. 20. Dibujar las fuerzas que actan sobre un coche en movimiento con velocidad constante y acelerando. 21. Dibujar las fuerzas que actan sobre un coche que con el motor apagado gira en una curva pronunciada.

19

Das könnte Ihnen auch gefallen